Otro gran éxito de Rajoy: ¡100.000 millones! ¡PO-DE-MOS!
Zapatero era un impresentable, qué duda cabe. Pero su impresentabilidad tenía características específicas, diferenciadas de la que ahora, con el PP, nos alumbran. La impresentabilidad del PP se basa en una serie de líneas de fuerza que ya nos enseñó Aznar en su día, más una peculiaridad muy propia de Rajoy, que es la obsesión, casi maníaca, por no comparecer ni dar explicaciones. Por lo demás, es el viejo PP de siempre: arrogante, mezquino con todos los que no son el PP, con una ridícula y anacrónica visión “imperial” de España, y con una devoción fanática por mentir contra toda evidencia.
De manera que, cuando el sábado España es obligada a aceptar un rescate de hasta 100.000 millones para el sector bancario, la reacción de Rajoy y de su Gobierno no decepcionaron. En primer lugar, el presidente pasó de dar explicaciones, y envió al ordenanza (De Guindos). En segundo lugar, el relato de la cuestión vino a ser: esto es una noticia cojonuda, nos dan el dinero porque somos los mejores y, es más, ha sido el propio Mariano Rajoy el que ha forzado la mano de los europeos, que no tienen ni media hostia, para que nos regalen el dinero. ¡A esta España no le tose ni Dios!
Todo lo cual está muy bien, pero tiene el pequeño problema de que el Gobierno en pleno llevaba dos años (desde mucho antes de ser Gobierno) afirmando que el principal objetivo del PP, su razón de ser, en el Gobierno sería evitar precisamente lo que pasó el sábado. Lo que el propio Gobierno, con Rajoy al frente, negaba con vehemencia hasta prácticamente el minuto anterior a aceptar el rescate.
La necesidad de un rescate es, obviamente, una mala noticia, pero se podría haber vendido como un mal menor, retomando algunos de los argumentos que ha desplegado el Gobierno: las condiciones del rescate parecen, en principio, buenas. El papel del FMI (el ogro de la troika, en sí terrorífica) parece marginal. Y, sobre todo: el principal problema de España es el colapso de su sector financiero y la deuda privada, mucho más graves que los excesos del sector público. Hay que arreglarlo de alguna forma y al Gobierno se le habían acabado las opciones (y por eso, precisamente, le han obligado a aceptar este rescate apagafuegos de urgencia).
En cambio, el Gobierno se ha lanzado por una pendiente ridícula de triunfalismo casi sonrojante, presentando como un éxito, en términos inequívocamente nacionalistas, lo que es una cesión enorme de soberanía. Reivindicando lo que hasta anteayer era la línea roja definitiva y el mayor de todos los males. Vendría a ser como si el siempre denostado Zapatero hubiese presentado su decretazo de mayo de 2010 no como lo que era (un recorte leonino impuesto por la lamentable situación económica de España y las presiones exteriores), sino como si fuese un chollo y una oportunidad única lograda merced a su tesón y esfuerzo.
De manera que esto no hay Dios que se lo crea. Y, de hecho, no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Produce estupor ver el apoyo cerrado de los medios afines a cualquier ocurrencia del Gobierno, o lo produciría de no ser porque ya estamos acostumbrados. Mientras tanto, los varapalos en los medios extranjeros están dando paso, directamente, al cachondeo. España, con Rajoy, es el hazmerreír del mundo. Lo cual es particularmente insultante para un Gobierno como el actual, cuya mentalidad y manera de obrar parecen salidas directamente de algún campo de batalla de Flandes. También cabe preguntarse qué pensarán los acreedores de España a los que se les han solicitado los 100.000 millones (o que han obligado al Gobierno a aceptarlos, que tanto da) cuando vean al Gobierno sacar pecho: “cuidado, que aquí el dinero lo hemos sacado nosotros y los europeos, que no tienen ni media hostia, han agachado la cabeza, acojonados con España, y nos lo han dado” (y bueno, lo de “acojonados con España” sí que es cierto, pero no exactamente en el sentido que indica la frase).
La apuesta del Gobierno para mantener esta política de comunicación, pergeñada a partir de mentiras, chulería y el populismo más chabacano es que, por mucho que el Financial Times se ría de ellos y las clases liberales les abandonen en masa (las que no les votan por sistema, antes o después de salir de misa o de la reunión del Instituto Juan de Mariana), mientras tengan en el redil a la señá Paca y al señor del palillo, les salen las cuentas electorales.
El PP cuenta a su favor con que la oposición (el PSOE) da risa y pena a partes iguales, y es obviamente corresponsable del desastre. Eso y que sigue quedando mucho tiempo por delante. Si la economía mejora en los próximos meses, si el rescate funciona, la apuesta puede salir bien. Pero, como no lo haga, van a tener problemas muy serios. Porque se unirán, a la prolongación y el agravamiento del desastre económico, los “réditos” de las mentiras. La señá Paca y el señor del palillo, que ya han visto cómo el Gobierno no les subía el IRPF o el IVA (en breve en sus pantallas), no les recortaba los servicios públicos, o no concedía una amnistía fiscal (y penal, si se tercia) a sus amigos, recordarán este crédito tan de puta madre que nos ha conseguido Rajoy cuando le bajen las pensiones un 10% o le quiten el subsidio de desempleo para poder pagar los intereses.
lástima que no hubiera ayer ni un nadal ni un españazo ni un alonso en condiciones para acabar de rematar un fin de semana triunfal. en europa ya saben quienes somos.
a mi es que cada vez que suena lo del fmi dándonos instrucciones, aunque sean pequeñitas, me da un miedo de morirme y que me acuerdo de las argentinas y los brasiles y los chiles que tan sabiamente desto.
caught in a podemosh!!
Comentario escrito por karpov — 11 de junio de 2012 a las 10:34 am
Si es que Mariano Rajoy cada día está más guapo, con esa barba de caballero andante, y esa planta y maneras de héroe de la Antigüedad, ¿no lo veis cada día más rejuvenecido?, parece sacado de la evocación de algún poeta modernista, cualquiera diría que ha vendido su alma al Diablo…
Comentario escrito por Martin Codax — 11 de junio de 2012 a las 10:37 am
He leído en algún sitio que con la valoración actual del gobierno y sus ministros y su progresivo desplome en las encuestas de intención de voto, un gobierno así no aguanta más de un año. ¿Qué opinas de eso, Guillermo? Sé que es pedirte hacer un poco de futurólogo, pero, ¿crees que Rajoy se aferrará al poder o realmente llegará a convocar elecciones anticipadas si, como dices, pierde apoyo hasta entre los más fieles (básicamente, que se acerque más al 30% de votantes que al 40%…)
Comentario escrito por Dasoman — 11 de junio de 2012 a las 10:43 am
La suerte que tienen el PP y el PSOE es que las alternativas a esta gente son Lacayazo y Resentida Díez.
Pero a este paso cualquier día nos llevamos una sorpresa y aparece algo decente en el panorama político español.
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 11 de junio de 2012 a las 11:29 am
No hay escapatoria política. Primero, tenemos Rajoy para rato, las encuestas todavía le dan más del 40% y el PSOE no llega al 30%. Sólo habría elecciones anticipadas si hubiera expectativas de crecer para el PP. Y aun así, para qué si ya tienen mayoría de sobra?
La única posibilidad de echar a Mariano de su poltrona es si se rompe España, es decir, si el PP se divide en dos partidos. Improbable pero podría pasar como resultas de los recortes en las CCAA donde los hachazos podrían afectar a gente de la casa y Espe o algún otro aprovecharía el descontento en las sucursales de Génova para dar el golpe.
Aunque pase lo peor siempre tendrán a los «socialistas» para apoyar sus recoretes o incluso una gran coalición.
Más allá de a ciencia ficción, si el PSOE se ve «sorpassado» por otro (no creo que pase ni en un Universo paralelo) asumo que el PP seguiría siendo el más votado.
El resto lo hace la ley electoral: provincias de a tres escaños, dos para el PP y uno para el segundo (tres a cero si el voto del PSOE queda lo suficientemente repartido entre la morralla)
La seña Paca y su marido el del palillo en la boca canalizan su miedo en forma de odio a los rojos cual reflejo pavloviano. Es lo que aprendieron de chicos, la mejor forma de sobrevivir es estar con «los nuestros». Los hijos emigran y pasan del tema.
Resumiendo: España no es Grecia
De postre esto: el bipartidismo explicado a los niños
http://www.youtube.com/watch?v=4PAT9pUbUns
Comentario escrito por emigrante — 11 de junio de 2012 a las 12:28 pm
Más claro no se puede decir…. la casta gobernante ( leáse políticos, cargos, prensa adicta, banqueros, y resto de morralla..) tiene los arrestos de seguir negando la evidencia, y cuando veíamos la rueda de prensa de Guindos, parecía imposible que nadie pudiese tener los huevos de presentar esto como un chollo, un pequeño crédito que dan los europeos a los bancos españoles, pero vamos, que a nosotros eso ni nos va ni nos viene…… y ahí estaba el colega, con dos pares……
Pero la peña que les vota, que se van a tener que empeñar hasta los ojos para pagar este desastre, que aún confíen en los partidos y toda su estructura mafiosa… es increíble
Comentario escrito por gabriel castilla — 11 de junio de 2012 a las 1:58 pm
Y aun faltan los datos del portentoso «crecimiento negativo» ( by D´Windows) que nos espera para el segundo trimestre y los datos de crecimento del empleo que nos está reportando la fabulosa reforma laboral, con prácticas empresariales que no se veían en españoles desde la inmediata postguerra… y que se llevan ensayando con los inmigrantes desde hace diez años, con notable exito a lo que se vé
Comentario escrito por galaico67 — 11 de junio de 2012 a las 7:22 pm
Actualización y reinterpretación española del Diccionario de la Neolengua, apéndice de la novela 1984 by George Orwell:
Blackwhite: En castizo, evaluar una acción o hecho en función de intereses partidistas, olvidando la veracidad.
Sin embargo, la palabra me recuerda a una canción de Michael Jackson y …¡¡ Que coño¡¡ Usar el idioma de los pérfidos. ¡¡Hasta ahí podíamos llegar¡¡ Donde no llegó el latín todo es barbarie, así que en la lengua que Carlos I usaba para hablar con Dios, diríamos… hmm… «Depende». Si. No es muy original y también es una canción cutre de los aún mas cutres Jarabe de Palo, pero la inspiración no dio para mas. Es una palabra en la que la única vocal es la e de Ejpaña. Que mas quieren.
Crimestop: Facultad de interrumpir todo pensamiento peligroso o subversivo que pueda surgir en la mente. Esta es más fácil de traducir: Que malo es Torres. Sin embargo, no es una expresión demasiado eufónica. Por ello recomiendo un Maltorres, porque la economía siempre se impone en el lenguaje (y en todo, dicho sea de una vez). Además si le añadimos un # hasta lo convertimos en trending topic mundial.
Duckspeak: La patolengua. Según Orwell consiste en » emitir palabras desde la laringe sin que participen en absoluto los centros del cerebro». Esto aplicado a los simpáticos akelarres radiofónicos está ya definido.»Tertulianes» sería el vocablo escogido. En honor a la verdad, el término lo acuñó Antonio Burgos, columnista del ABC ( lo digo para generar un poco de respeto y parecer una persona leída en este primer post que envío).
Comentario escrito por ocnos — 11 de junio de 2012 a las 9:05 pm
Así me gusta, Prof. Boix (#4): «Pero a este paso cualquier día nos llevamos una sorpresa y aparece algo decente en el panorama político español.»
La esperanza es lo último que se pierde, que para algo nos la dejó Pandora a los mortales cuando volvió a cerrar el ánfora.
Comentario escrito por Baturrico — 12 de junio de 2012 a las 12:57 am
[…] con menos ruido mediático del que merecería a causa del rotundo éxito cosechado en los mercados por Don Guindote y sus Sancho Ponzis gracias al rescate, abandonó el […]
Pingback escrito por Maketo power » Algo se muere en el alma — 12 de junio de 2012 a las 1:40 am
Guillermo, en otro orden de las cosas, un tío se ha clavado una partida de Civilization II durante diez años y le sale un escenario distópico orwelliano.
Vale la pena: http://www.reddit.com/r/gaming/comments/uxpil/ive_been_playing_the_same_game_of_civilization_ii/
Comentario escrito por parvulesco — 13 de junio de 2012 a las 5:00 am
He comenzado una partidita al Civ2. Preguntadme dentro de quince años
Comentario escrito por Guillermo — 13 de junio de 2012 a las 8:59 pm
Voy a escribirle a Firaxis a ver si pueden hacer una expansión para el último CIV que tenga o bien a Rajoy, o bien «políticas» a la Rajoy.
«¿Quiere que su civilización la diriga un mediocre mas preocupado de meter la pata en su forma de comunicar algo, las pocas veces que lo hace, y en un guardar-las-apariencias con el que las pierde?»
O mas sencillo, cuando eliminen a mi civilización que me salga una pantalla de «You WIN!»
Comentario escrito por Latro — 14 de junio de 2012 a las 12:16 pm
[…] de decir que el rescate no es rescate, que lo has pedido tú, en lugar de venirte impuesto, y que has puesto firmes a los europeos, que no tienen ni media hostia. ¿Van peor? Culpa de ZP. Y ya está. ¡Los problemas, que los solucione otro! ¿Has tenido que […]
Pingback escrito por 4-0: ¡Campeones! …Y ahora, a por el Mundial 2014 « La Página Definitiva — 15 de junio de 2012 a las 1:24 am
[…] esta mañana tempranito en uno de mis blogs favoritos de hinternecs (es de política, ojo) un comentario de hablaba de esto. Una partida de Civilization II que se ha […]
Pingback escrito por El inquietante futuro de la humanidad que predice Civilization II | Nivel Oculto — 14 de enero de 2014 a las 7:05 pm