Juego de Tronos de la política española

El próximo sábado, 21 de abril, tendré el placer de participar en una charla – coloquio en Barcelona, invitado por los amigos de Escèptics. La charla intentará explicar algunos de los principales problemas que aquejan a la clase política española, en relación con la estructura de castas que se ha ido generando, el escaso nivel de rendición de cuentas ante los ciudadanos, la debilidad de la sociedad civil, o el servilismo de muchos medios de comunicación. Le he puesto el título «Juego de Tronos de la política española«, en parte por lo que muchos de Ustedes saben y en parte porque, cuando ya habíamos intercambiado varios correos, fijado el tema, las fechas, etc., va José Luis Trujillo y me dice esto:

Las charlas están patrocinadas por Gigamesh (canción de hielo y fuego)

O sea, la editorial que publica la saga de Juego de Tronos en España. Esa saga de la que llevo leídos tres libros. Con algunos de cuyos fans estuvimos atizándonos semanas y semanas en LPD en los 785 comentarios del artículo que muchos de Ustedes conocen. En resumen: había que hacerlo.

La charla se celebrará en el local 7Sins Restaurante Reñé a partir de las 19.45 horas (sí, justo al mismo tiempo que el partido Barça-Madrid; si eso no es una demostración de poderío, de ingenuidad, o de ambas cosas al mismo tiempo, no sé qué es. De hecho, la organización tuvo que cambiar el local inicialmente previsto, ante la cortedad de miras pacata con la que 7Sins cambio fútbol para hoy en vez de Escèptics para mañana). Si odian el fútbol, les da lo mismo, o ya tienen claro que la Liga está decidida, y además de todo lo anterior les interesa asistir, pueden apuntarse aquí. La charla durará unos 45 minutos, más otro tanto de coloquio (¡pueden llegar a tiempo a la rueda de prensa de Mourinho y a su sesión de amenazas al árbitro en el parking!). El resumen de la charla, convenientemente ilustrado, es el siguiente:

En apenas treinta años, España ha instaurado un sistema democrático nacido de las cenizas, apresuradamente reconvertidas, de la dictadura franquista. Ese sistema se ha desarrollado en un contexto caracterizado por la apresurada profesionalización de la clase política, la afinidad partidista de la mayor parte de los medios de comunicación social, y una opinión pública poco exigente con sus representantes, y con una noción de “escepticismo pasivo” respecto de lo que es la política (y los políticos). Es decir: se critican mucho las malas prácticas, pero rara vez se obra en consecuencia. Entre otras cosas, por el hooliganismo político de muchos ciudadanos y por las dificultades prácticas que existen para asegurar una auténtica rendición de cuentas.

Una de las imágenes que ilustrarán la charla

Los políticos que tienen éxito, en este estado de cosas, son aquellos que saben navegar en el proceloso mundo de la política mediada a través de los medios de comunicación y sus resúmenes apresurados; que están dispuestos a dedicar su vida al partido (para que el partido, a cambio, les resuelva la vida); y con un horizonte de trabajo que casi nunca va más allá de los próximos comicios. El político español de pura cepa nunca dimite, nunca innova, y nunca arriesga, pues hacer cualquiera de estas cosas le podrían dejar sin trabajo.

Esta no sé si la pondré, pero... ¿Acaso es necesario tener un motivo para difundir esta imagen de compromiso cívico del Jefe del Estado?

 



17 comentarios en Juego de Tronos de la política española »
  1. Luego el político español es herencia en buena parte de 40 años de un régimen que buscaba la apatía política más que las grandes movilizaciones -que se hacían sólo cuando al régimen le interesaba-. Eso cala en la sociedad, que ve ya ese tipo de manipulaciones y falta de contenido como algo consustancial a la política….

    Comentario escrito por Quebec — 16 de abril de 2012 a las 1:41 am

  2. «España ha instaurado un sistema democrático nacido de las cenizas»

    Pues debo ser de los pocos que no ha visto el fuego,porque el franquismo, más que arder, se podría decir que se habia retirado a los cuarteles de invierno
    Sino, de donde esto…
    «en relación con la estructura de castas que se ha ido generando, el escaso nivel de rendición de cuentas ante los ciudadanos, la debilidad de la sociedad civil, o el servilismo de muchos medios de comunicación.»

    Y dejandote en el tintero que, con las ideas que tienen, pronto volveremos al TOP…vamos, que cenizas lo que se dice cenizas, pocas…

    Comentario escrito por galaico67 — 16 de abril de 2012 a las 11:14 am

  3. ¿No será que Sofía confiaba en Corina para que un accidente de caza dejara libre el camino de Joffrey… digooooooo Felipe?

    ¡¡Demonios!! tengo que terminar esos libros…

    Comentario escrito por Sentoki — 16 de abril de 2012 a las 1:39 pm

  4. ¡¡Ese cartel!! ¡Mare de Deu!

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 16 de abril de 2012 a las 2:47 pm

  5. Y por Madrid vas a pasarte para pontificar un ratito?

    Comentario escrito por David — 16 de abril de 2012 a las 4:04 pm

  6. Pues, si me invita alguien, yo encantado. No me gusta a mí pontificar, ni nada…! :)

    Comentario escrito por Guillermo — 16 de abril de 2012 a las 4:07 pm

  7. En cuantico que embauque a alguien para que afloje lo que puede llegar a costar contar con un gurú de tu calibre te contacto.

    Comentario escrito por David — 16 de abril de 2012 a las 10:44 pm

  8. A la misma hora que el fúmbol. Olé tus cojones, Gillermo. Te acabas de convertir en mi héroe personal. Lástima que no lo emitas por videoconferencia.

    Comentario escrito por Oliveral — 18 de abril de 2012 a las 1:05 am

  9. Muchas gracias, David. Por mi parte, encantado. A mí, con que me dejéis hacer alguna mención a Juego de Tronos…

    Oliveral, que sepas, para rematar la faena, que la organización ha tenido que cambiar el local inicialmente previsto, dado que en la cafetería en la que celebraban las charlas les ha entrado un ataque de pánico fumbolístico. ¡Fúmbol para hoy, sin clientes para mañana!

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 18 de abril de 2012 a las 12:07 pm

  10. A ver si ahora váis a organizar conferencias en las que no se bebe…

    Comentario escrito por Oliveral — 18 de abril de 2012 a las 12:29 pm

  11. Queremos vídeo.

    Comentario escrito por Raimundo — 18 de abril de 2012 a las 7:55 pm

  12. Madre mía, Guillermo, a la misma hora que un Barça-Madrid… ¡y en Barcelona! A los de Escèptics hay que hacerles una entrevista o algo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de abril de 2012 a las 11:03 pm

  13. Ah, ¿Pero hay fútbol el sábado?
    No, en serio, hemos notado una bajada mínima de afluencia. Los habituales vienen todos y tampoco tenemos mucho forofo…

    Comentario escrito por Jose Luis — 18 de abril de 2012 a las 11:14 pm

  14. Escèptics y antifutboleros, de los míos! Que penita que no sea en Valencia, tú.

    Comentario escrito por teresa — 19 de abril de 2012 a las 1:00 pm

  15. Queremos youtube o similar, pues estaremos viendo a Guardiola mesarse los cabellos con la prima de riesto

    Comentario escrito por Quevedin — 19 de abril de 2012 a las 5:04 pm

  16. A nuestro gran monarca el Rey Juancar que sale en la foto de más arriba, no se le da nada mal lesionarse en cacerías como Robert Baratheon. Una analogía más. Tenía que decirlo.

    Comentario escrito por Catalanister — 29 de agosto de 2012 a las 3:41 pm

  17. […] unos meses ya tuve el placer de hablar de este mismo tema en Escèptics BCN, en una charla que para mí adquirió la categoría de mítica al comprobar la hombría, arrestos y […]

    Pingback escrito por Juego de Tronos de la política española (y valenciana): Jueves 18, 20.00 horas | Chapapote Discursivo — 17 de octubre de 2012 a las 12:54 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI