Jesús Cacho Reloaded
Pedro J. ha hecho lo que ha podido; las portadas de La Razón ayudan; las explicaciones de PRISA de por qué tienen que quedarse ellos los derechos de TV, a cuatro columnas más editorial, resultan siempre entrañables; Intereconomía tiene al tío del parche; a Carlos Carnicero, desde La Habana, le ofrecen dirigir todo tipo de proyectos; en Libertad Digital venden un muñeco articulado de Federico Jiménez Losantos por sólo 200 €… Pero, la verdad, sin Jesús Cacho el Juego de Tronos del periodismo español no era el mismo.
Cacho nos alegró a todos la vida en los 90 con sus sorprendentes revelaciones desde el diario El Mundo, en las que mezclaba sin igual cotilleo, ficción, chalaneos impresentables y alusiones a una etérea “sociedad civil” ilustrada que habitualmente representaba Mario Conde. Para los que tuvimos la suerte de leer algunos libros de Cacho, ya nada fue igual. Como su biografía de Mario Conde, MC, que venía a ser una biografía de encargo en la que Conde se presentaba como una víctima de la cultura del pelotazo (uno que robaba como el que más, pero tampoco más, que los demás, y al que le tocó la china por sus ambiciones políticas), muy amiguito de Su Majestad (como casi todos los que luego serían procesados por fraude, estafa, robo, etc.) y de Jesús de Polanco. O “El negocio de la libertad”, imprescindible y vigorosa denuncia de los excesos del malvado felipismo-polanquismo III Asamblea.
Al final, Pedro J. se cansó de Cacho y de sus fabulaciones (“¡Aquí nadie puede inventar más que yo! ¿O quieres que te saque una foto enarbolando una pancarta de ETA?”), y Jesús Cacho fue despedido de El Mundo. Poco después, en el año 2000, abrió El Confidencial, publicación en la que hemos podido disfrutar de incesantes entregas de periodismo – ficción de primerísimo nivel durante muchos años. Por desgracia, los inversores decidieron que El Confidencial iba tan bien, estaba tan consolidado, que por qué no iban a quedárselo, y se lo birlaron a Cacho.
Este prometió eterna venganza, y hoy comienza a consumarla. Porque hoy inicia su andadura el nuevo proyecto de Jesús Cacho, “Voz Populi”. La cosa promete ser más de lo mismo, lo cual constituyen, indudablemente, buenas noticias para los que sabemos a qué vamos allí (a deleitarnos, en una adaptación de la afortunada frase de Otis B Driftwood, con “el Diego Torres del periodismo económico español”). En concreto:
– Jesús Cacho. Su primera columna es, a decir verdad, un rollo de presentación. Que si ética, que si libertad, que si periodismo independiente, que si sociedad civil, sociedad civil, sociedad civil hasta que te salga por las orejas… Pero no se preocupen, todo esto ya lo hizo en El Confidencial, es un simple preludio de lo que vendrá después: cotilleo del bueno.
– Empresas: el proyecto de Jesús Cacho ya tiene publicidad de: Telefónica, Repsol, Iberdrola, Santander, Liga BBVA, La Caixa. El primer día. Las empresas españolas, siempre dispuestas a fortalecer a la sociedad civil, han arrimado el hombro desde el principio. Ya lo hicieron con El Confidencial, que aquí la gente te escribe artículos agresivos, o no lo suficientemente laudatorios, y a saber dónde puede acabar todo. Como dice en la cabecera de Voz Populi: “El valor de ser libres y fiables”. Libertad bien entendida.
– Firmas: además de Jesús Cacho, hay más gente colaborando allí. Destaca la presencia de Esteban González Pons, en su nueva faceta de escritor (¿sabían Ustedes que ha publicado un libro, emulando al mismísimo Mariano Rajoy?). Y en cuanto a los demás, pues la verdad es que no conozco a nadie, ni falta que hace. Cacho coge a gente de Madrid y les pone a hablar de Madrid para que les lean en Madrid. Y si también les leen en provincias, pues vale. Ese es el modelo y, desde la perspectiva “Diego Torres” que manejamos aquí, no funciona mal.
Comentarios cerrados para esta entrada.
Guillermo, ¡¡¡¡ por tu culpa acabo de pinchar un enlace de Libertad Digital !!!! Llevaba cerca de tres años sin entrar en ésa web. Y total el muñeco ni me hace gracia.
El VozPópuli, pues otro más que se va a dedicar a hacer refritos de agencias y copiar contenidos de los demás medios presentándolo como producción propia. Ah, y añadir comentarios «incisivos» y «opiniones independientes».
Bueh, como Libertad Digital, el propio Confidencial, el 20minutos, elplural.com Sopeniano, el imparcial, el diarioprogresista.es de Carmona, y lo dejo que pierdo la cuenta.
Por cierto, que Cacho en la foto de portada se le ve avejentado. Y esto último no lo digo de semicoña, como el resto…
Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 10 de octubre de 2011 a las 8:37 pm
Lamento lo de Fedeguico. A cambio, he puesto también una noticia sobre el libro de González Pons (bueno, no sé si esto es «a cambio» o «para colmo»)
A Cacho se le ve mayor, sí. Yo reconozco que tengo debilidad por él y por su estilo desde que me leí su libro sobre Mario Conde. Quizás fue porque estaba haciendo un trabajo de la carrera sobre Conde y los otros libros que me leí eran de Luis Herrero y Ernesto Ekáizer; por comparación, Cacho me pareció ambrosía.
Lo que me tiene intrigado es lo de diarioprogresista.es. ¿Pero de dónde ha salido eso? ¿Quién es Carmona?
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 10 de octubre de 2011 a las 9:15 pm
Hombre, gracias por la referencia, que me ha hecho mucha ilusión :)
Lo curioso de «El Confidencial» cachista: posiblemente era el único diario online generalista (es decir, fuera de Rebelión.org y semejantes) que de tanto en tanto se metía, y no poco, con El Corte Inglés y el Santander. De hecho, había algunos artículos con serias acusaciones hacia Botín… y ahora el nuevo proyecto aparece también con publicidad de este banco. Así que a ese respecto creo que veremos pocas sorpresas. Ese primer «Confidencial», además, tenía dos columnistas dos: Casado y Quevedo, que todavía siguen por allí. Y lo gracioso del caso era que los comentaristas, digamos, de izquierdas se iban a la columna de Quevedo a ponerle a caldo, mientras que los de derechas hacían lo propio con Casado. ¿Se repetirá este fenómeno polarizante en Vozpópuli?
Una cosa interesante del nuevo diario: tiene un formato bastante cómodo de leer, incluso en el tipo de letra, y ya incluye los botones adecuados para recomendar en las redes sociales. Parece que por una vez alguien ha hecho bien su trabajo. Por demás, estoy deseando que llegue el domingo (o el día que sea) para poder leer la primera homilía diegotorrista de su director, ¡mucho más entretenido que Pedrojeta, dónde va a parar! A ver lo que duran.
Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 10 de octubre de 2011 a las 9:21 pm
Antonio Miguel Carmona es economista, era de la Complutense y anduvo por USA y militante del PSOE de Madrid. El perfil de la Wikipedia está bastante bien (a lo mejor pelín laudatorio):
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Miguel_Carmona
En general, escribe bien, es inteligente, formado, y tiene experiencia de la vida real, no sólo académica. Lo encuentro homologable, en general, a lo que te encuentras por las Europas (desde óptica socialdemócrata).
A mí me gusta la actitud que tiene de filósofo del ágora, por contraposición al intelectual de la torre de marfil, un poco en la onda de Gustavo Bueno. No se corta de discutir de lo que sea y bajar al barro. Por el lado malo, también a veces cae en hacer el chorras más de la cuenta. Hay mucha gente que sólo le conoce ésta faceta de tertuliano peleón y le tiene mal concepto. Alguna que otra vez ha metido la pata con declaraciones un poco fuera de lugar. Para que te hagas una idea, se encierra con 6 morlacos, 6, él solo en El Gato de Intereconomía.
Lo del diario progresista quizás es un error por su parte, ya se verá. Creo que es demasiado montar un periódico online que descansa casi sólo en una persona. De momento, lo veo flojo, flojito. Supongo que quiere tener un foro de discusión de renovación social-demócrata pensando en los tiempos que se avecinan.
Ya me conformaba yo con que la media del PSOE fuera como el hombre éste, con sus defectos incluidos.
Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 10 de octubre de 2011 a las 11:33 pm
Tienes razón, Dr., es un perfil interesante. ¡Esto me pasa por no ver las tertulias de la tele!
Habrá que seguirlo, que a partir del 20N, con los 200 diputados de Mariano Rajoy, o en el PSOE inician algún tipo de regeneración, aunque sea un paripé de primarias, o ya pueden echar el cierre.
Comentario escrito por Guillermo López — 11 de octubre de 2011 a las 10:26 am
Gracias, Prof. López, por la noticia del libro del Sr. González Pons. Creo que habrá que dejarse de tonterías, y puestos a leer autores valencianos, que es eso de Mira y Torrent y Blasco Ibáñez y Chirbes. Juntaletras.
Hay que empezar por el ilustre Sr. González Pons.
«Tot siga per la cultura, maño (digo, «xe»)»
Hala, vale pues.
Comentario escrito por Baturrico — 11 de octubre de 2011 a las 3:05 pm
Negativo, Carmona no me parece el culmen de la inteligencia cuando se revuelca en el barro con sus congéneres de Intereconomía, a lo mejor representa un personaje, no sé. Eso sí, valor tiene el colega, parece José Tomás de resaca toreando 6 toros a la vez sin afeitar (ninguno de los 7, se entiende).
Comentario escrito por Jiri — 11 de octubre de 2011 a las 5:12 pm
A ver cuando se arrancan en esta sacrosanta pocilga a hacer la porra electoral, este año ni libro de Vizcaíno Casas ni mierdas cortadas, queremos Juego de Tronos y/o el de González Pons, desde este modesto púlpito de párroco de pueblo abro una suscripción a semejantes títulos, renovarse o morir, si los artículos LPDianos ya traen afoticos, es hora de quitar el polvo a la biblioteca de clásicos populares LPD y cambiar los títulos por otros de rabiosa actualidad.
Comentario escrito por Jiri — 11 de octubre de 2011 a las 5:15 pm
¡¡¡¡ Si ya digo que si lo juzgas sólo por verlo tertulianear, la opinión no va a ser muy buena !!!! Echale un vistazo a cuando escribe en serio.
¿A que G. Bueno te parece también un cantamañanas cuando sale por la tele haciendo el moñas?
Pues éste es un caso parecido.
Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 11 de octubre de 2011 a las 5:28 pm
Si lo dice don Gregorio de la Casa, se hace, soy fans de su serie, ¿me puede enviar una camiseta de Eschueppss firmada? O mejor ¿Un comentario firmado?
Cuando me haya leído algo escrito por el personaje ese, prometo venir aquí con conocimiento de causa y espada falmígera justiciera a destriparlo. No sería el primero que lo lees y mola, lo conoces y parece un capúllido integral.
Comentario escrito por Jiri — 11 de octubre de 2011 a las 6:06 pm
Tacatá: http://www.vozpopuli.com/blog/jesus-cacho/el-confidencial-historia-de-una-fechoria
Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 17 de octubre de 2011 a las 11:13 am
Queremos un analisis de la columna de ayer… que risas!!!
Comentario escrito por Al — 17 de octubre de 2011 a las 1:44 pm