Carnicero y Tertsch: amenazados sin fronteras
La incursión en Twitter de señores mayores con predicamento en los medios convencionales es una fuente inagotable de satisfacciones. Y, además, marca tendencias, algunas tan sorprendentes, y gratificantes a la par, como “el periodista que quiere que le amenacen”.
Hace unas semanas, relatábamos cómo el inefable Carlos Carnicero, desatado en su cruzada “me ofrecieron dirigir Público”, montaba un follón en Twitter. En un momento dado, una seguidora le decía “Te dejo de seguir, que estás muy pesao, parece la rabieta de un niño de 4 años. No se disculpa? [Escolar] Pues sigue tu camino… Suerte”. A lo cual, en un tweet que sentó cátedra, respondía Carlos Carnicero lo siguiente: “encantado de que me dejes de seguir si no te apetece seguirme, pero no me amenaces”.
Hoy, y gracias al aviso de Josep Rodríguez, descubro que Carnicero ha marcado tendencia, y que desde la otra trinchera también quieren subirse al carro de “todo el mundo me está amenazando”. Se trata, en concreto, de Hermann Tertsch. Tertsch es un periodista que desarrolló toda su carrera en el diario El País, hasta que en 2007 fue despedido de este medio por su deriva ideológica, cada vez más divergente respecto de la del diario: defensor a ultranza de Israel, defensor de la Guerra de Irak, y defensor de la negociación con ETA en la tregua de 1999 tanto como fue crítico en la de 2006, era un final anunciado: el hombre pasó directamente de El País a ABC, y un par de años después también a Telemadrid.
Desde 2007, Tertsch se ha significado como un periodista particularmente intransigente en sus posicionamientos, a veces rayano con el puro surrealismo. La verdad es que no tengo claro si Tertsch se volvió loco, fue contratado por la CIA, fue contratado por Esperanza Aguirre o, sencillamente –lo que es lo más probable-, se lo cree. A finales de 2009 salió a la palestra por partida doble, primero querellándose con El Intermedio por una parodia de unas declaraciones suyas en Telemadrid (en la que Tertsch afirmaba que, si tuviera que matar a quince terroristas de Al Qaeda para salvar a tres rehenes, lo haría sin dudarlo) y poco después como consecuencia de una pelea en un local nocturno de Madrid, de la que salió bastante malparado.
Con este punto de partida, como no podía ser menos, Tertsch le da a nuestro asunto otra vuelta de tuerca. Recibe un tweet, que simula ser un mensaje directo (esto es, un mensaje que en teoría no debería salir a la luz pública), de una cuenta llamada “Desde La Moncloa”:
A lo cual Tertsch responde, imperial:
Ya lo ven, le ofrecen a Tertsch trabajo (cabe suponer que en TVE) después del 20N y él contesta haciendo un Carlos Carnicero en toda regla: es la amenaza más explícita que ha recibido en toda su vida. ¡Y esto lo dice alguien a quien le han pegado una paliza en un bar!
Cabe señalar que “Desde La Moncloa” es una cuenta que parodia el twitter oficial de presidencia del Gobierno. Esto es algo que Tertsch no tiene por qué saber, pero que en cualquier caso no desmerece el efecto de su respuesta.
Desde aquí sólo podemos pedir que después del 20N, una vez Mariano Rajoy comience a desmantelar el nido de rojos de TVE y a sustituir a Ana Pastor por Nacho Villa y periodistas independientes por el estilo, que no olvide a Tertsch. Y que tampoco olvide a Carlos Carnicero, ya puestos y una vez se ha convertido en un periodista alejado del PSOE, de PRISA y de Mediapro, que es como gustan los periodistas del progresismo oficial en el PP: bien rebotados.
TVE podría recuperar ese maravilloso formato de Tele 5 de los años noventa, “Fuego Cruzado”, un debate sobre asuntos de actualidad de unos cinco minutos, integrado en el informativo, en el que en aquella época participaron Jiménez Losantos y el propio Carlos Carnicero. Imagínense el espectáculo, con Tertsch sustituyendo a Losantos:
Presentador: Buenas noches, señor Carnicero. ¿Qué tal está?
Carlos Carnicero: Yo bien, pero deje de amenazarme.
Presentador: hoy el tema del día es el paro, la corrupción y el despilfarro que nos han dejado siete años de socialismo. ¿Qué opina al respecto, señor Tertsch?
Hermann Tertsch: No me he sentido tan amenazado en toda mi vida.
Carlos Carnicero: ¡Que os he dicho que dejéis de amenazarme!
Hermann Tertsch: ¡Que no me amenaces tú a mí! Amenazaría a 500 terroristas de Al Qaeda con tal de evitarme estas amenazas
Comentarios cerrados para esta entrada.
JA JA JA JA JA
Comentario escrito por Álvaro — 15 de agosto de 2011 a las 9:22 pm
Ya estoy harto de tus amenazas ¡DEJA DE AMENAZARME!
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 15 de agosto de 2011 a las 9:33 pm
«rayano con »
¿No es «rayano en»? Al menos es lo que siempre leo; pero eso no es seguro de nada; por eso pregunto. No por corregir; antes bien por ser yo quien duda.
Comentario escrito por Pablo (el falso) — 15 de agosto de 2011 a las 10:05 pm
«rayano en» o «lindando con». Creo.
Comentario escrito por Pablo (el falso) — 15 de agosto de 2011 a las 11:31 pm
Esa cuenta no es la oficial del gobierno de españa. era @desdelamoncioa. ya la han suspendio. sois bastante imbeciles
Comentario escrito por impresentables — 16 de agosto de 2011 a las 1:02 am
Pero, «impresentables», si es que la cuestión no es esa. No sé si has entendido el sentido del artículo.
Comentario escrito por Pablo (el falso) — 16 de agosto de 2011 a las 1:11 am
La sección televisiva podría llamarse «La amenaza fantasma» y podría estar filmada como los duelos de Sergio Leone: con primeros planos de las caras sudorosas y los ojos vidriosos de Tertsch y Carnicero.
Pablo, no te sientas amenazado por esto, pero ¿qué más dará «rayano en» o «rayano con»? Para mí es cuestión demasiado sutil (y aburrida). Eso sí, si te interesa, la RAE dice que: «El adjetivo derivado rayano (‘que raya o linda’) rige un complemento introducido por ‘en’ o, más raramente, ‘con'».
Comentario escrito por pilgrim — 16 de agosto de 2011 a las 8:18 am
Yo lo que no sé es cómo ha sido capaz de abrirse una cuenta con el mismo nombre que el gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Lo que sí sé es cómo anda el periodismo patrio. Podrían hacer cursos de Twitter en el Inem y que obliguen a todo aquél que le ha pillado viejo lo de las nuevas tecnologías antes de abrirse una cuenta en Twitter, que alguno me recuerda a mi abuela intentando responder a una llamada en el móvil.
Comentario escrito por Torcuato — 16 de agosto de 2011 a las 8:47 am
Se les coló un troll http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/Post+it/12082011DesdeLaMoncloa
Y la verdad es que era bastante gracioso. Ahora han reactualizado la página y todos los mensajes del troll han desaparecido. Ya no se pueden ver. Una pena, porque fue uno de esos momentos tuiteros verdaderamente divertidos.
Comentario escrito por Dani — 16 de agosto de 2011 a las 8:56 am
@Torcuato: Cambiaron la «l» de moncloa por una «I» mayúscula. Con la tipografía de twitter no se nota la diferencia.
Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 16 de agosto de 2011 a las 10:36 am
Gracias Otis. Pues es verdad, no había caído en ello. Pensaba que habían hackeado la cuenta y podían aparecer las dos simultáneamente. A lo mejor el curso del Inem lo necesito yo.
Comentario escrito por Torcuato — 16 de agosto de 2011 a las 11:21 am
Joder pilgrim, la amenaza fantasma, es que es buenísimo. A nuestra gerontocracia periodística había que darles un medio, uno para ellos solos, en el que pudiesen opinar y sentirse amenazados todos los días. Iríamos al quiosco cada mañana como quien va a por las entradas al zoológico, a ver que hacen hoy los orangutanes, las hienas, los hipopótamos, etc. imaginaos a todos allí reunidos, Carnicero, Tersch, los del telediario de intereconomía, las momias de El País… Sería un entertainment inagotable.
Comentario escrito por kirikiño — 16 de agosto de 2011 a las 12:40 pm
Oye pero el twitter @desdelamoncloa no es una parodia, es de verdad, no?
Comentario escrito por Jean — 16 de agosto de 2011 a las 12:41 pm
Está muy bien descojonarse de todo y de todos, pero meter en el mismo saco a Intereconomía y a las ‘momias’ de El País es un poco exagerao, no?
Comentario escrito por Marlango — 16 de agosto de 2011 a las 2:40 pm
Si, como parece, al final gana el PP, va a estar gracioso ver a todos estos independientes susurrando el «qué hay de lo mío?» Otro que está sembrando para chupar de la teta es el Federico Quevedo…
Comentario escrito por Rafa — 16 de agosto de 2011 a las 7:03 pm
Pues hombre, Marlango, qué quiere que le diga, yo no le niego que las momias de El País sean menos carpetovetónicas que los colegas de Intereconomía, pero me parecería injusto dejarles fuera de ese paraíso que estaba proyectando en mi imaginación. No crea que es por una manía especial, también meteríamos la cuota de nacionalistas cebolleta y otras gentes de Provincias (desde Vascongadas postularíamos a Anasagasti, para otros lugares no sé). uantos más mejor, que no decaiga.
Comentario escrito por kirikiño — 17 de agosto de 2011 a las 12:19 am