El PPSOE ante la movilización ciudadana: They come from outer space!

En el capítulo anterior de lo que tiene visos de convertirse en una saga, comentábamos la estupidez de la clase política española, que había causado la potenciación de las concentraciones de protesta en toda España. Un día después, las concentraciones crecen, y crecen, y crecen, con la inestimable colaboración de los partidos políticos y los medios, tan ciegos, egoístas y alejados de la realidad como siempre. ¡Se me están acabando los adjetivos para definirlos, y esto tiene pinta de ir para largo!

La genial solución de hoy para intentar cargarse las concentraciones ha sido la prohibición, por parte de la Junta Provincial de Madrid, de la convocatoria de la concentración en la Puerta del Sol a las 20 horas. Y ha ocurrido lo que era previsible que ocurriera: efecto llamada y aumento de la indignación. Es lo que pasa cuando aplicas las reglas de la democracia formal para oponer con las de la democracia real; pero, al mismo tiempo, no te atreves a aplicarlas hasta las últimas consecuencias: es decir, utilizar a la policía para desalojar las concentraciones por la fuerza. Pero, claro, si ni en Egipto se atrevieron, a ver cómo van a atreverse en España. Que aquí no se intenta derrocar una dictadura, sino acabar con el actual sistema de partidos.

Hoy jueves se reúne la Junta Electoral Central para adoptar una resolución conjunta: prohibir o no prohibir. Yo me resisto a creer que el establishment español continúe en este camino a ninguna parte en el que parece inmerso, pero todo es posible: ¿se atreverán a prohibir las concentraciones? ¿Dirán que aquí sólo hablan los partidos, que para algo llevan cuatro años callados y sin darnos el coñazo diariamente, y que los ciudadanos que hablen de fútbol y de Belén Esteban? Todo es posible. Adelanto que, si se atreven a dar el paso, la cosa irá en la línea de “para impedir cualquier manifestación violenta y no vulnerar la jornada de reflexión”. Que para eso es la Jornada de Reflexión. Para reflexionar a quién quieres más, si a PP o a PSOE.

¡Ah, la violencia! Con la violencia no se resuelve nada. Y sin embargo… ¡Qué no darían en el PPSOE y en algunos medios de comunicación por tener unas buenas imágenes de algún acto violento! He visto la cobertura (es un decir) que está haciendo Intereconomía. El periodista (también es un decir) que tenían destacado en la concentración de Puerta del Sol estaba soltando el rollo de siempre sobre ZP y Rubalcaba cuando se le ha acercado un chaval y le ha dicho algo así como “deja de manipular”. ¡Madre mía, qué llorera le ha entrado al de Intereconomía! ¡Un poco más y se autolesiona para darle algo de verosimilitud al asunto! Lo siguiente será mandar a algún militante del PPSOE para que se pegue con alguien y se inmole por el partido, la democracia española y los puestos-chollo como asesor sin dar un palo al agua.

Hoy, además de la resolución de la JEC, los medios independientes a sueldo igual nos regalan con grandes titulares: “las concentraciones se radicalizan”; “los amigos de los violentos entran en escena”, etc. Ustedes ya saben cómo funciona esto. Y lo mejor es que, conforme más intentan reducir a la marginalidad de la extrema izquierda y de la ETA a este movimiento, más se evidencia que cuenta con más simpatías a cada día que pasa.

Por lo demás, el PPSOE sigue a lo suyo. Aplicando, a un movimiento que se enfrenta a la lógica partidista y al afán de los políticos por apropiárselo todo, exactamente esos criterios. El PP, una delirante lógica partidista que les lleva a defender, en sentido homenaje a los peones negros y la Teoría de la Conspiración del 11M, que el PSOE está detrás de las concentraciones: es como defender que Mourinho está detrás del Villarato, para que incluso en el PP entiendan el contrasentido. En el PSOE, en un ridículo intento por apropiarse de un movimiento que nace justamente contra ellos, su desprecio a los ciudadanos y sus políticas a la carta de lo que los poderes económicos les ordenan. Para entendernos, es como si Guardiola le diera la razón a Mourinho y dijera: “sí, hay Villarato. Lo confieso”.

Pueden seguir todo el tiempo que consideren oportuno. En Intereconomía y El Mundo, desarrollando su nueva teoría de la conspiración. En los foros de la izquierda veterana, arrugando la nariz ante esos jóvenes deslenguados. Y en los partidos, en sus nuevas exhibiciones de ceguera. Conforme más burradas hacen y dicen desde el PPSOE y medios acólitos más contribuyen a prolongar y ensanchar las concentraciones.



64 comentarios en El PPSOE ante la movilización ciudadana: They come from outer space!
  1. Genial análisis. De los titulares de la prensa independiente, yo me quedo con éste:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/nacho-escolar-anuncia-la-llegada-de-la-iii-republica-1276423820/

    Casi ná!

    Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 19 de mayo de 2011 a las 1:46 am

  2. ¡¡¡Plas plas plas plas plas!!!

    Me veo en la obligación de compartir el artículo lo máximo posible, con su permiso.

    La verdad es que hoy en Sol estabamos un poco ‘esperando’ el momento de la carga policial a eso de las 20:00 (bueno, también dudando si nos iban a dejar entrar), pero cuando se confirmó que no se disolvía…

    Y los políticos, en su parra

    Comentario escrito por The Disruptive — 19 de mayo de 2011 a las 1:55 am

  3. Por cierto, está siendo muy bonito ver cómo los españoles que están de Erasmus (o de turismo por ahí dado que no tienen nada mejor que hacer al no tener trabajo, aunque ahora que lo pienso quizás también estudian una carrera por eso mismo, por no tener nada mejor que hacer porque, total, para lo que luego sirve si no emigras…) se dedican a montar concentraciones frente a los consulados y embajadas españolas por el mundo.

    ¡Expandiendo chapapote por toda Europa y más allá!

    Un análisis muy lúcido, Guillermo. Y además, divertido.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 19 de mayo de 2011 a las 2:14 am

  4. Ya están ciertos blogs diciendo que el propietario del dominio de DRY es socialista, para respaldar su muy conspiranoide actitud de decir que esto responde a una conspiración de los poderes super-secretos de Rubalcaba de manipulacion de masas. ¡Y eso que no paraban de repetir «PSOE y PP, la misma mierda es»!.

    Lo que los muy sagaces liberales parece no haber sopesado es que esa afiliacion del autor a una red de blogs socialistas responda simplemente a una ideología personal y no a una militancia política. Pero en fin, seguro que lleva a definirse como liberal y lo considerarían un movimiento de derechas.

    A ver si es verdad que esta clase de gilipolleces cabrean todavía más a la gente -Estuve en Sol ayer, y he vuelto a estar hoy- y volvemos a demostrar que no somos idiotas.

    Comentario escrito por Guillermo — 19 de mayo de 2011 a las 2:15 am

  5. Qué interesante todo esto.

    Aun sin ser mayoría demográfica (una más de las diferencias que hacen bastante chorra la comparación con otras revueltas del norte de África), los jóvenes se erigen en protagonistas del movimiento y vectores del descontento social. Entiendo que por dos motivos fundamentales: por sufrir mayoritariamente el problema del desempleo y la exclusión del pastel burgués, y por ser los más avezados en los nuevos formatos de convocatoria y expresión.

    Esa izquierda veterana que, como dice Guillermo, arruga la nariz, lleva viviendo ideológicamente de las mitificadas rentas de unas algaradas de hace cuarenta años. Aquello sí era antisistema. Muchas de las demandas de fondo que están sacando ahora a la gente a la calle -un empleo, un piso, una certidumbre- habrían resultado retrógradas entonces, frente a las ocurrencias de adoquines y playa, prohibido prohibir, etc. Los manifestantes de hoy quieren entrar en el sistema. Por la sencilla razón de que ni siquiera tienen asegurados esos mínimos burgueses: vivienda en propiedad, empleo fiable. Hay elementos extravagantes que confunden al observador poco lúcido, léase los socarrones comentaristas de RNE. Los jóvenes de hoy van bien vestidos, se escapan a Londres por 30 euros y gastan tecnología de última generación. Pero en lo sustantivo son mucho más parias que los protagonistas de las últimas revueltas juveniles del Viejo Continente.

    Comentario escrito por Punitivo Napier — 19 de mayo de 2011 a las 3:16 am

  6. Comparto en general todo el artículo. Entre otras cosas hay que tener en cuenta que en plena campaña, con los carteles electorales ya pegados, estas manifestaciones resultan de lo más embarazosas. Puesto que salirse del guión ya es de per se complicado, mucho más cuando la gente clama contra tí. Vamos, que de momento no creo que ningún partido tenga los reflejos, la capacidad ni la convicción para capitalizar este movimiento.

    Pero en realidad esto parece que es el principio. Queda un año para las generales, un año que creo va a ser interesante, porque por fin esto se mueve. Y viendo la trayectoria de la política los últimos años supongo que veremos un amago de reforma. Pero yo diría que si hasta ahora no se ha hecho nada tampoco se va a hacer en el futuro, a menos que la presión popular alcance cierta masa crítica. Y yo quiero ver esa masa crítica.

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 3:43 am

  7. También voy a colgar el artículo por el internet.
    Hacía años que no escuchaba a tertulianos. Ayer, tras cinco minutos del programa de «análisis» nocturno del canal 24h, de nuevo se vió confirmado aquello de que la realidad supera a la ficción. Conclusión: otro lustro (por lo menos) sin tertulianos.

    Comentario escrito por desempleado — 19 de mayo de 2011 a las 10:05 am

  8. No me lo creo, es decir, por la anécdota que cuentas, ¿el periodista de intereconomia se ha dedicado a fingir faltas como el Farsa de Guardiola?, ¿¡Pero esto que esssss!?

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 10:11 am

  9. voy a intentar decir algo con cara y ojos, que siempre que les leo (a todos) tengo la impresión de que soy un análfabeto de coches. ayer estuve en plaza catalunya dando una vuelta antes de ver un ratito la final de la uefa, y la sensación que me dio es que nos van a volver a engañar otra vez. éramos más o menos los mismos que estábamos en las manis antiglobalización hace años, o las del no a la guerra. menos, claro, no estaban los socialistas que se apuntaban a luchar contra la derechona. gente muy joven, otros no tanto, y como siempre, me dio la impresión de que había poca ‘clase trabajadora’. es decir, trabajadores de polígono, de extrarradio, de la construcción, de los centros comerciales.
    estudiantes si que había. o lo parecían.
    sea como sea, y sean quienes sean, ya está bien que alguien diga algo, que retrate a los dos grandes partidos, a alguno de los pequeños también, y a los sindicatos.
    yo creo que los partidos son necesarios, los sindicatos también, y que el mundo se rige por leyes. ahora bien, esos partidos, esos sindicatos y esas leyes, pueden ser absolutamente otros, de otra manera.
    con los que están en las plazas los grandes partidos, los asesores que se reunen con zapatero los fines de semana, ya cuentan. ya saben que están en contra y no preocupan.
    lo de zapatero pidiendo el voto de nuevo a los progresistas críticos, debería ser punible. como bien dice el artículo, no se enteran (o no se quieren enterar) de contra quien van las protestas.

    Comentario escrito por karpov — 19 de mayo de 2011 a las 10:16 am

  10. Link en el que se ve cómo Guillermo tenía razón. Los acampados son ETA. Entrenados por Segi en guerrilla urbana.

    http://www.ara.cat/comunicacio/22-M-indignats-PP-PSOE_0_483551852.html

    *La notícia está en catalán, peró en ella hay el link a als declaraciones de César Vidal. ¡Quán aburrida sería España sin la existencia de los Grandes!

    Comentario escrito por Carles — 19 de mayo de 2011 a las 10:36 am

  11. Tienen miedo, pero porque estamos en campaña. Cuando pase el 22M y vean que apenas ha tenido efecto respirarán hondo y dejarán que la cosa se extinga por aburrimiento. Pero de momento vamos a soñar, la II República también llegó tras unas elecciones municipales. Elecciones que por cierto ganó la derecha.

    Comentario escrito por emigrante — 19 de mayo de 2011 a las 10:52 am

  12. #11 Eso depende de lo listos que sean los bullangueros a la hora de atribuirse el mérito de los resultados del PSOE.

    Comentario escrito por popota — 19 de mayo de 2011 a las 11:14 am

  13. He leído el programario de esta gente y hay un concepto que merodea por todo el texto: GASTO. Más gasto por aquí y más gasto por allá. Mi pregunta es: ¿de dónde se sacará ese dinero?

    Y perdonen por la simplicidad.

    Comentario escrito por Alcalá — 19 de mayo de 2011 a las 11:58 am

  14. A mi parecer, la expresión más imbécil -no mentira o manipulación, sino pura idiotez- ha sido Marianín «el Mudito» Rajoy, que no tuvo mejor ocurrencia que salir en defensa de «los políticos».

    Teniendo en cuenta que desde las últimas generales, se ha dedicado a hablar cada vez menos, y cada vez que habla, a no decir nada, casi vale más que hubiera seguido en esa línea.

    Han sido concentraciones pacíficas, eso es claro y no lo podrán negar. Tanto por las imágenes que se ven en la tele e Internet, como porque en cuanto pasa algo, lo publicitan de inmediato. Es justo mencionar también que al principio, hubo alguna agresión a corresponsales de EFE, y de Antena 3, que yo sepa. Parece que eso se corrigió porque no se volvió a mencionar.

    De los Intereconómicos, no sé para qué os mortificáis. Por lo demás, está claro que ninguno se lo esperaba. Pero es que ninguno. Y no saben qué hacer.

    Comentario escrito por Dr. Gregorio de la Casa — 19 de mayo de 2011 a las 12:02 pm

  15. Hay gente con una capacidad de síntesis maravillosa, en noticias varias, he visto un cartel de manifestantes precioso que reza “Detrás de un corrupto hay seis tertulianos”.

    No había visto una tan buena desde el cole, cuando un compi hizo un grafitti que decía “en un momento dao me como cien helaos”

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 12:07 pm

  16. Gracias, Emigrante, por recordarme la principal razón por la que no apoyo la movida esta.

    Entre las múltiples peticiones, o más bien exigencias, de los acampados (o de algunos de ellos, porque como es un sindiós ácrata cada cual quiere una cosa diferente), está por ejemplo la implantación de una república federal.

    Y yo, por ejemplo, es una cosa que no quiero.

    Y lo que menos quiero es que se implante porque así lo exijan unos cientos o miles de tíos a los que nadie ha elegido y que a nadie salvo a sí mismos representan.

    Y lo mismo con otras cosas con las que sí puedo estar de acuerdo. ¿Por qué cojones hay que implantarlas si no se han votado? ¿Ahora la democracia real consiste en apoderarse de la bandera de la legitimidad, exigir cosas y no levantarse hasta que te las den? ¿Porque tú lo vales, majo?

    Coño, pues si es así, se avecina una sucesión de acampadas de todo pelaje, cada cual exigiendo lo suyo, que será lo contrario de la acampada anterior.

    Comentario escrito por Lopez — 19 de mayo de 2011 a las 12:11 pm

  17. Iniciativa legislativa popular..asi de simple.. a ver si se atreven a tirarla ahora

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 12:38 pm

  18. Menudo comentario más chorra, López. Yo creo que por el momento con hacer que cuanta más gente posible se piense qué votar (si vota) y eso se note el 22-M vamos sobraos. Nadie espera que de aquí a entonces se instale la república del proletariado ni nada de eso. Ya habrá tiempo después de montar algo con una mínima capacidad de influencia después.

    Y yo no veo a los empresarios acampando en Sol pidiendo un empleo más precario. Pero oye, a lo mejor nos sorprenden y luego los desaloja la policía a hostias.

    Comentario escrito por mikiroy — 19 de mayo de 2011 a las 12:40 pm

  19. Lopez, lo bonito de “esta movida”, es que tu puedes no apoyarla, pero directamente, esta movida te apoya a ti y tu derecho a no apoyarla. Más allá de que nos gusten las republicas o los reyes, los estados centrales o federales, que aquí cada cual tendrá una opinión, la protesta no va de que te guste, sino de la POSIBILIDAD DE EXPRESARTE Y DECIDIR por consenso respecto a temas que nos atañen…que no te gusta la republica, bien, a mi me la pela y a otro le pone, ok, pues votemos, que de eso va el tema, como tantos otros…

    -La monarquía parlamentaria impuesta desde el gobierno con el beneplácito de la principal oposición
    que no he tenido posibilidad de votar (y tu tampoco, aunque eso pueda parecerte bien).

    -A los cientos de enchufados del PPSOE impuestos desde el gobierno con el beneplácito de la principal oposición que van en listas cerradas que no he tenido posibilidad de votar. (y tu tampoco, aunque eso pueda parecerte bien).

    -El rescate a entidades bancarias con dinero público impuesto desde el gobierno con el beneplácito de la principal oposición que no he tenido posibilidad de votar. (y tu tampoco, aunque eso pueda parecerte bien)

    -Aumento de edad de jubilación y recorte de indemnización por despido impuesto desde el gobierno con el beneplácito de la principal oposición que no he tenido posibilidad de votar (y tu tampoco, aunque eso pueda parecerte bien).

    -La prescripción de delitos por corrupción impuesta desde el gobierno con el beneplácito de la principal oposición de cargos públicos que no he tenido posibilidad de votar. (y tu tampoco, aunque eso pueda parecerte bien).

    – Y demás resoluciones impuestas desde el gobierno con el beneplácito de la principal oposición que afectan a mi presente y mi futuro (y el tuyo), tomadas por gente que yo no he elegido (y tu tampoco), que afectan a mi (y tu) país, que no olvidemos que es tan nuestro como de un gobernante electo…aunque a ti eso pueda no parecerte bien.

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 12:53 pm

  20. Jajaja, estaba dándome una vuelta por el «menéame.net» (no penséis mal, so guarros) y la mejor noticia que he encontrado es que la movilización ciudadana son ETA, sí señores, en LPD esto ya se intuía, la ETA va más allá de lo que pensamos:

    http://www.meneame.net/story/vidal-afirma-manifestantes-estan-contacto-eta-han-recibido-kale

    Comentario escrito por Asín...nos va — 19 de mayo de 2011 a las 1:05 pm

  21. bunnymen gracias por tu paciencia por contestar…

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 1:06 pm

  22. Lo siento Carles, acabo de ver que has puesto un comentario similar (las prisas del directo como disculpa universal).

    Comentario escrito por Asín...nos va — 19 de mayo de 2011 a las 1:12 pm

  23. como comiencen a reivindicar derechos sociales de todo pelaje, muy circunscritos a la izquierda, esto se va a la mierda. En el momento en que nazca la ideología van a perder la batalla. Espero que no caigan en el error, porque sería una pena.

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 1:38 pm

  24. A ver, Bunnymen. Eso de que esta movida te apoya a ti, y Papá Noel te quiere, y demás mandangas, quizá toque la fibra sensible de algún teletubby, pero le aseguro que a mí no.

    Lo mismo con eso de la posibilidad de expresarse. Yo me puedo expresar de cien mil maneras, como por ejemplo ahora mismo. También puedo expresarme votando a un partido que pida esa lista que usted numera. Si no le voto, será que esa lista no me importa tanto.

    Ahora multiplíqueme a mí por los cientos de miles que han votado parecido, y luego respete esas decisiones.

    Al parecer quiere usted votar en referendum todas y cada de las leyes que se aprobaron, aprueban y aprobarán. En el mundo de la Democracia Real quizá consiga que la gente no se harte de votar al segundo referendum; en el mundo real, me temo que harán lo mismo que cuando se convoca una asamblea de vecinos, acuden cuatro y sólo uno sabe en conciencia lo que está votando. Podrá usted achacarlo a incultura democrática real o a lo que quiera; yo lo achaco a la santa voluntad de no hacer algo, tan respetable como la de hacer algo.

    Según dice El Mundo, ahora los realdemocrátas exigen un cambio en la ley electoral. ¿Quién coño son ellos para exigir nada? Cuando los neonazis exijan algo, ¿también habrá que hacerles caso si acampan en Sol? Porque en algunos de esos cambios yo estoy de acuerdo (listas abiertas) y en otros no (circunscripción única). Hay un montón de variantes y combinaciones en esa exigencia suya: una opción querrá a+b+c+d, otra a+b pero no c ni d, otra a+c+d… ¿Cómo hacemos un referendum para ver con cuál la gente está de acuerdo?

    Comentario escrito por Lopez — 19 de mayo de 2011 a las 2:38 pm

  25. Vaya, Lopez, es usted frió como el hielo e inconmovible. Aún así, vamos a insistir en enseñarle a un folio el concepto de las tres dimensiones.

    Su premisa de aceptar la norma que al gobierno le apetezca imponer por que es la expresión mediante voto, falla. Y falla por la simple razón de que la mayoría de las cosas que yo le enumero NINGUN PARTIDO llevaba en programa modificarlas, ¿usted voto a algún partido que incorporase medidas a favor del rescate bancario, la prescripción de delitos de corrupción, recortes laborales, aumento de edad de jubilación?. ¿No verdad?, dado que no puede ser y además es imposible (pudiendo seria de frenopático).

    Otra cosa es que usted tenga la premisa de que el voto es un contrato unilateral que otorga carta blanca, aunque signifique comulgar con ruedas de molino. Para mí, la legitimidad de representatividad que el voto otorga, en democracia, en “el mundo real” que tanto gusta de citar, invalidaría cualquier término de contrato establecido al romper las premisas del programa, o incluir durante el periodo de gonierno temas no mencionados en él.

    Luego que si usted es de esos que al subir a un taxi DELEGA la ruta en la elección y criterio del taxista, y este, aplicando ese contrato verbal, decide de mala fe llevarle por la ruta más larga y dándole un par de vueltas extra para tarificarle por cien lo que valía diez,( y esto no lo ve como una estafa sino como algo que usted había elegido), si al protestarle, él le contesta “usted me eligió y acepto para llevarle como quisiera”, y usted acepta tal explicación, pues hágaselo mirar, por su propio bien…con urgencia.

    PS: Ah, según dice El Mundo… ese diario donde cada titular da para meses de profunda reflexión.

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 4:16 pm

  26. Y respecto a las formulas de referéndum, dado que ni me he presentado a proyectarlas ni me pagan por ello, no las pensare, que yo ya me gano la vida (sin parasitar a nadie). Que se reúnan, Zapatero y Rajoy, Leire Pajín y Cospedal, que voluntariamente trabajan para la ciudadanía que las exige, y les paga muy generosamente por ello, y lo hagan… eso si antes, entre todos juntos son capaces de resolver ese complicado criptograma impreso que es la escritura, y después aplicarlo en un papel.

    Mientras tanto, yo como ciudadano, como cliente y como votante, me quejare si no están a la altura de las exigencias, que repito, ellos han aceptado asumir…y si no les gusta… ¡que se callen ellos y cojan la puerta de la calle!

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 4:47 pm

  27. Respecto a las formulas del referendum, bastaría con resucitar la inicativa popular – asi los miedos a las reuniones de comunidades de vecinos desaparecerían- asesinada en el Parlamento después de susto de «OTAN, de entrada no».
    Aunque siempre habrá quien prefiera al taxista que te lleva por donde le sale del higo, por supuesto

    Comentario escrito por galaico67 — 19 de mayo de 2011 a las 5:04 pm

  28. Deberia presentar la iniciativa popular ya exigiendo la reforma del sistema electoral.. despues que cada uno vote lo que quiera.

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 5:09 pm

  29. #21, de nada lalo, no hay de que.

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 5:13 pm

  30. Ya, lalo, pero la «iniciativa popular» fue castrada en el Parlamento hace años, dependiendo ahora de que una mayoría la apoye para pasar a referendum. De resultas de esa castración se ha quedado en estado catatónico y solo se agita el espantajo para darle caña al mono catalán, como la famosa recogida de firmas contra el Estatut

    Comentario escrito por galaico67 — 19 de mayo de 2011 a las 5:38 pm

  31. A ver, Bunnymen:

    La vida no sigue un programa preestablecido, como al parecer pretende usted. The change happenz, como dice el eslogan de una compañía de seguros. Sobrevienen circunstancias, y hay que reaccionar a ellas. Y si las circunstancias son de emergencia, no se puede esperar a montar un referendum para solucionarlas, vengan o no vengan en el programa electoral.

    El asfalto de mi calle está para el arrastre. Creo que ningún partido incluye su reparación en su programa electoral. Así que, según usted, como no está legitimado por el voto «incluir durante el periodo de gobierno temas no mencionados en él», mi futuro alcalde no tiene la obligación de repararlo; todo lo contrario: está obligado a no repararlo, ya que no habló de él, y es un dinero que se pierde para otras cosas sí incluidas en el programa, programa, programa.

    Si de pronto te viene un terremoto en Lorca, el cual no está incluido en ningún programa electoral, no me parece de recibo montar referendums a ver si el Estado les paga a los afectados o que se arreglen con el seguro si lo tienen. Si sobreviene una enorme crisis (que sí estaba en el programa electoral), y de pronto se agrava hasta el punto que te dicen «o firmas hoy los recortes o mañana estás intervenido», me parece un poco tarde para montar referendums. Hay que actuar ya, esté o no esté en el programa electoral.

    ¿Que gusta o no gusta la manera en que se ha reaccionado? A mí no me gusta nada, pero no le niego ninguna legitimidad para hacerlo.

    La comparación con el taxista es absurda por una sencilla razón: el taxista sólo me lleva a mí, no lleva a los demás durante mi trayecto. Está a mi completo y exclusivo servicio, no tiene que atender a nadie más, y si no me gusta cojo otro ipso facto. En cambio, el gobierno me lleva a mí y a otros 45 millones a la vez, cada cual con gustos y opiniones diferentes. Unos le han elegido, y otros no. Unos de los que le han elegido quieren ir por una calle, otros quieren ir por otra, los que no le han elegido en principio no quieren ir por ninguna. Si a mí no me gusta no puedo coger otro, porque le sigue gustando al vecino. Y cuando a la mayoría no nos gusta, cogemos otro: se llama elecciones.

    Comentario escrito por López — 19 de mayo de 2011 a las 5:46 pm

  32. Guau, ahora López ha descubierto la nueva forma de hacer leyes, por emergencia, esto es, como en Siria, que se han tirado casi cuarenta años en estado de excepción permanente.
    Siguiendo ese razonamiento: huelga de controladores aéreos, militares al canto, que es una emergencia. Huelga general, ponemos el himno a chopocientos watios, que si no la economía se colapsa. Huelga de funcionarios, los mandamos a todos a Fernando Poo. Los vascos sacan Bildu, ilegalización al canto, que «ETA no debe estar en las instituciones». Y así con todo.
    Si a un votante de CIU no le gusta que hayan prohibido las corridas de toros, no tiene derecho a protestar (pues que vote otra cosa dentro de 4 años, no te jode) y si a otro no le gusta que «blinden» los bous, por parecerle incompatible con lo anterior, pues lo mismo, ¿no?
    Supongo entonces que no le importará las causas que tenga abiertas según que personajes, porque «la gente les vota» (Berlusconi o muuuuchos casos que conocemos por aquí), por esa regla de tres, las investigaciones que se montan los políticos le parecerán cristalinas (véase la del Yak42 en su día, o la farsa que ha montado la Junta de Andalucía con los EREs), y si no, pues nada, dentro de cuatro años le vota usted a, que se yo, UPyD, Ciudadanos, el Partido Pirata o mejor aún, a IU, y verá para lo que vale su voto. Eso sí, que levanten la mano los que recuerden haber firmado esta ley electoral tan graciosa y representativa que tenemos.

    Comentario escrito por Jiri — 19 de mayo de 2011 a las 6:14 pm

  33. A Lopez:
    No se, despues de leer su comentario, no veo claro como ha respondido a Bunnymen. Creo que Bunnymen no ha dicho en ningun caso que es ilegitimo cambiar el programa, lo que ha dicho es que no es etico hacerlo asi.

    Tampoco yo he entendido (que me corrija Bunnymen) que se tenga poder de decision en todas y cada una de las cosas que haya que hacer, sino en las mas importantes y que van contra el programa.

    Lorca es un caso de emergencia, se tiene que tomar una decision rapida, ¿cuantos meses estuvimos con la reforma laboral? ¿cuando va a empezar a surtir efecto? Porque solo afectara a personas jovenes dentro de 20 años (para mas informacion, el articulo de Andres Boix)

    Una pregunta sobre la que ha dicho sobre la comparacion del taxi, ¿el reparto de escaños es equitativo? ¿todos los partidos reciben proporcionalmente al numero de votos escaños?
    si a la mayoria no nos gusta lo que haga el gobierno despues de las generales, ¿podemos realizar elecciones o hay que esperar hasta las proximas?

    Comentario escrito por domingo — 19 de mayo de 2011 a las 6:19 pm

  34. A mi me sigue dando miedo que la izquierda se haga con el movimiento anulandolo. no viene a cuento ahora pedir que si papeles, que si un mundo mejor, es hora de pedir lo posible.. reforma electoral, independencia entre poderes, y luego que cada uno vote lo que quiera.

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 6:42 pm

  35. Si, yo tambien creo que es mejor pedir poquitas cosas que hacer una carta a los «reyes majos» donde cada niño pida sus juguetes ( y los padres los devuelven a la realidad).
    Con sacar de la tumba la posibilidad de plantearse referendos ya conseguirian suficiente. El resto, a golpe de firmas y votos.

    Comentario escrito por galaico67 — 19 de mayo de 2011 a las 6:50 pm

  36. El asfalto es un mal ejemplo. Cualquier ayuntamiento tiene obligación de reparación y mantenimiento de las vías (y demás obras) publicas (para eso entre otras cosas pagamos impuestos). Eso lo puede consultar en las ordenanzas municipales. Otra cosa es que los ayuntamientos se pasen sus obligaciones por la parte escrotal, es otro tema de exigencia ciudadana.

    De la misma forma pero al revés. Que aunque yo me presente con un programa que especifique que puedo darle una colleja a usted cada vez que diga una tontería (como comparar el mantenimiento de una vía publica con cambios de ley, omisiones partidistas de la misma en casos de imputación, o desviación de dinero publico a entidades privadas), con el riesgo para mi persona de lesionarme la mano dado el frecuente uso que tendría que hacer. Aunque el pueblo en mayoría absoluta abrumadora lo pida y vote, no podría aprobarla por que atentaría contra sus derechos constitucionales. Y usted con razón protestaría esta norma.

    Con el terremoto de Lorca el argumento vale igual que con su calle (y otra más que el pueblo me pediría darle, y ya me dolería la palma si no hubiera leyes).

    Evidentemente delegamos para que se tomen decisiones y estas han de tomarse las más de las veces basándose en la coyuntura actual, esto lo entendemos todos que somos adultos (ej: la entrada en una guerra) y en todo tipo de asuntos de la vida dejamos en manos que consideramos más expertas temas que nos atañen(tu abogado, tu banquero, tu fontanero, ¡TU TAXISTA!) .

    En cualquier caso, si la norma o decisión tomada va en contra de lo EXPLICITAMENTE pactado en programa (recordemos lema, recortes de entrada NO), el votante, es más, todo ciudadano, a la manera de un cliente que reclama por su garantía, podrá, quejarse, increpar, exigir que se cambie.

    La comparación del taxista no va por orden cuantitavivo, sino que pretendía hacer hincapié en la delegación de poderes para otorgar un servicio no implica que se acepte un abuso de ese poder, y menos de mala fe para beneficio propio. Pensé que la metáfora era más que evidente, pero la próxima vez llamare a su amigo Coco de Barrio Sesamo para que le explique estos temas.

    Comentario escrito por Bunnymen — 19 de mayo de 2011 a las 6:57 pm

  37. Tienen agarrados a los partidos por los huevos y aun no se han dado cuenta..ahora podrian exigir un par de reformas sin que se les negara, y reformas que la mayoria anhela. como empiece la izquierda a hacerse con el movimiento se descompone y se acusara de haber sido previamente planeado.

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 7:14 pm

  38. Guillermo, el problema es que estas cosas no son nuevas y conviene tomarlas con cierto recelo… Hoy leía las reivindicaciones de la asamblea y hay cosas muy atinadas, a mi entender, que, curiosamente, coinciden con algunas de las reivindicaciones de UPyD (cuyo aspirante a la alcaldía de madrid, por cierto, en lugar de jugar al «oportunista», como los del PSOE, les ha pedido que se piren). Otras son directamente un poco de ciencia ficción, no sé… Ciertamente el rollo de gravar con impuestos a los bancos… ¿No sería más fácil poner coto a la corrupción?, porque lo de Andalucía clama al cielo. Ahorrándote la pasta gansa de los EREs no necesitas gravar a nadie. Ahhhh, y por un lado se dice que no tiene que ver con las elecciones ni los partidos (eso dice una tal Lucía, organizadora, en elmundo.es), pero convocas la manifestación una semana antes de las elecciones. No sé, chico, igual es que uno está ya muy desencantado con esta cosa de la izquierda-iznogoud, pero hasta que no pase todo no lo voy a creer. A mí me huele a ensayo general para una movida gorda en las generales del año que viene, y si no al tiempo. Y ojalá me equivoque. Saludos!

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 8:00 pm

  39. Y leo los comentarios al post anterior y estoy con Alvaro: ¿Quieres democracia real? Mójate el puto culo. La indignación «en bruto» (perdón por le chiste) es carnaza en manos de los manipuladores. ¿Tienes un programa político? Monta un partido, métete, cágate en Dios, como dice Alvaro, en el congreso. Gustarán´más o menos, pero «Ciudadanos» y «UPyD» han demostrado que se pueden organizar movimientos ciudadanos perfectamente integrados en el sistema democrático actual, y con el actual sistema, un partido con pocos votos pero suficientes para inclinar la balanaza puede tener mucho poder. Que también pedir que otros nos resuelvan los problemas es cojonudo. Me acuerdo ahora de una canción de Defcondos descojonándose de lago similar con unos versos de Ruben Darío: «La princesa está triste, qué tendrá la princesa…», no sé si la conocen. Saludos!!

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 8:19 pm

  40. uno que tal… conoces el sistema electoral español¿?

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 9:15 pm

  41. #40 Gracias por leer el post, Lalo… Supongo que conozco el sistema a nivel de «usuario», como la mayoría de la gente. ¿A qué te refieres?

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 9:42 pm

  42. A que esos «pocos» son más de 130.000 en Madrid, 150.000 en Barcelona y unos 80.000 en Valencia. Y que con la estructura de voto actual – forofista- necesitarías unas decenas de años para ser «relevante».
    Alcanzar los 7-8 diputados en toda España cuesta mucho, pero mucho. Aparte de la prima electoral que tienen las provincias menos pobladas.

    Comentario escrito por galaico67 — 19 de mayo de 2011 a las 9:53 pm

  43. aparte de que por ley, el derecho a los medios de comunicacion para hacer tu propaganda electoral va en funcion de los resultados electorales que has tenido en las anteriores elecciones.. que mas te has perdido¿?

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 9:57 pm

  44. Uno que tal:

    Me parece que entender que la «izquierda» pueda hacerse con el timón de estas manifestaciones es no comprender nada. Puesto que a pesar de que un rojo podría asumir muchas de las consignas, lo cierto es que el clamor se dirige a todo el espectro político, IU inclusive, y a la banca.

    Efectivamente, las masas son carnaza de manipuladores, pero creo que se dan pocas condiciones objetivas para pensar que alguien dentro del sistema se haga con el control. Puesto que lo que se denuncia es precisamente el estado de podredumbre del sistema. Y los que mas fehacientemene lo representan son, otra vez, PPSOE y bancos.

    Respecto al ensayo general, pues al contrario que tú, espero que no te equivoques.

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 10:04 pm

  45. La metáfora del taxista la encuentro perfecta. La compro.

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 10:07 pm

  46. Bien, galaico, no sé de cifras… y lo de las varias décadas es teoría. Sé que desde hace unos 5 años hay dos partidos nuevos, sin apoyo previo de medios de comunicación, y con diputados, y que deben tener su importancia, ya que se los tacha de fachas… y eso que una es exsocialista; se conoce que cuando apoyaba a zapatero no era facha. En fin, que ahí están. Creo recordar que Ciudadanos, la primera vez que se presentó en cataluña, sacó 3 diputados. No recuerdo cuántos sacó UPyD en 2008, pero de votos creo que andaba en los 400.000, que alguien me corrija, que para ser la primera vezno está nada mal.

    En cuanto a los medios de comunicación «standar», ¿acaso han sido tan importantes para iniciar esta movida del 15-M que se supone tan relevante? El movimiento e parece una estrategia magistral para iniciar algo, pero inícialo! Si no me temo que acabará en nada o en izquierda unida, valga la redundancia

    ¿Qué más me pierdo? No sé… Averaver :)

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 10:11 pm

  47. Justamente eso es.. chico… para empezar nada tiene que ver elecciones nacionales que autonomicas o provinciales. Y para seguir en 2008 upyd saco esos 300.000 votos, para scar un escaño, mientras que ERC con menos votos 296.000 obtuvo 3 escaños… pero mejor fue lo de iu que con 963.000 votos obtuvo 2 escaños…FELICIDADES¡¡¡.. has perdido el virgo.. estas descubriendo el apasionante sistema electoral español… y hay mucho mas, solo tienes que leer

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 10:15 pm

  48. #44 La izquierda es especialista en manejar los ardores populares, que casi siempre se hacen ver como «espontáneos». Esto ha ocurrido siempre, Gekokujo, «no hay nada nuevo bajo el sol». No digo que la izquierda los haya manejado todos, pero que ahí se mueve como pez en el agua es un clásico. ¿Es que no recuerdas al PSOE el 13M de 2004, jornada de reflexión, apoyando todas las movidas de ese sábado? Y aquello también era espontáneo. Esto por hablar de algo moderno. El «Campesino», militar republicano, cuenta en «Comunista en España, antiestalinista en la URSS» cómo los movimientos pacifistas de los primeros 50 en europa estaban orquestados por la URSS… hasta conseguir la bomba atómica, cortesía del Círculo de Cambridge. No digo tampoco que sea una cosa así, desde luego, esa era otra liga, pero, vamos, que la izquierda tiende a beber de esos ríos revueltos me parece indiscutible, ¿pues no ha colgado el PSOE el manifiesto en su página y Rubalcaba los ha llamado «amigos» y nadie de la puerta del sol ha ido a vomitar? ¿Qué hubiera pasado de haberlo hecho la iglesia?

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 10:23 pm

  49. #47, bien. Me encanta que upyd pida que se reforme la ley electoral. Por eso les voté. Izquierda unida mandó mucho, le interesaba y nunca lo hizo. Así está. Que es algo que lleva tiempo no me cabe duda, pero a ver qué sale, a ver qué pasa en estas elecciones y en las siguientes. No olvidemos que son partidos nuevos, y la democracia es lo que tiene, que lleva tiempo. LA alternativa, normalmente, es una revolución, para acabar como en el gatopardo, cambiándolo todo para que nada cambie. Lo bueno de la democracia es que, tendrá sus tiempo, pero los cambios son más sólidos. Yo apoyo a UPyD para cambiar la ley electoral, entre otras cosas, y espero que lo hagan ¿Tú que propones, maestro?

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 10:28 pm

  50. te ha dolido perder el virgo¿? propongo lo qe estan proponiendo, reforma de la ley electoral, independecia entre ejecutivo, legislativo y judicial, reforma ley de partidos, y a partir de ahi, que cada uno vote lo que le venga en gana. te parece bien pequeño jedi¿?

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 10:33 pm

  51. #50 Me aprece genial, bienvenido a upyd! A ver si cuando lleguen las generales me acuerdo y te paso el programa… ¡¡Y tiene la ventaja de que uno no ha de dormir entre cartones y bajo la lluvia para poner su granito de arena a esas reivindicanciones! Espero que a ti no te duela perder el virgo de participar de la democracia civilizada. Saludos, aristóteles!

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 10:42 pm

  52. El problema es el sistema, y España es una plutocracia.

    Y, ya puestos, si el problema fuesen estos partidos, sería más fácil afiliarse masivamente al PPsoe y reventarlos por dentro qué crear alternativas.

    Comentario escrito por Paco Pérez — 19 de mayo de 2011 a las 10:50 pm

  53. sigues sin enterarte pequeño jedi.. si upyd sera algo algun dia, se debera a los tios durmiendo entre cartones y bajo la lluvia, si logran reformar la ley electoral.. lee un poco mas y escucha menos los medios de comunicacion.

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 10:58 pm

  54. El arte de controlar las masas se inventó con la oratoria en la democracia ateniense, y quizás aún antes, en las arengas militares, en las que César y Napoleón fueron expertos. Efectivamente, nada nuevo bajo el sol. Pero yo veo que hay mucha gente asomándose y mostrando su simpatía, más o menos interesadamente.

    La iglesia de base he leído por ahí que apoya las manifestaciones. El PLI-B (http://www.p-lib.es/), nada, pero que nada sospechoso de rojismo, también lo apoya.

    No hay un sistema perfecto, ya lo dijo Popper, pero al menos en democracia se pueden ir haciendo arreglos. Y yo creo que ya es hora de acometer una reforma. Eso es lo que creo que hay que sacar en claro de todo esto. El periodo de la transición ha terminado.

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 11:02 pm

  55. #52!! vaya tela! ¿podría hacerse eso? Sería de puta madre un movimiento parásito masivo para dar bulla desde dentro

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 11:03 pm

  56. Un link directo a la fuente, al código fuente… http://barrapunto.com/~manje/journal/35993

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 11:11 pm

  57. Si esa “masa” que tanto os preocupa que se/nos politice por un lado, o su falta de propuestas por otro, fuera tan proclive al aborregamiento y a dejarse manipular, ahora estarían en casita descargando series, perdón, viendo dvd´s comprados y el domingo irían a darle su tan libre y cívico voto al PPSOE en plena fiesta demócrata con una sonrisa y luego a pedir un credito a Botin apretandose el cinturon amayor gloria de Su Majestad Borbonica mientras le damos las gracias a Esperanza por su gestion tope puta madre.

    No se a que ahora esta obsesión con buscar cabezas visibles, programas estructurados, manejos invisibles de izquierdas o tácticas de la derecha para romper el frente anti-demonios de la izquierda. ¿Que en este país de listos y aprovechados algún listo y aprovechado querrá sacar tajada?, ¡Notición en los medios hoyga!, pero lo divertido es como les ha pillado a todos con el paso cambiado.

    Si la cosa es más simple que todo eso, es un “hasta la polla de todos vosotros (políticos)” puesto en común que se venia fraguando hace tiempo. #Nolesvotes lleva meses en la red, luego vino #democraciareal. ¿Y nadie recuerda a Anonimous en la gala de los goya?, encima que se ponen esas caritas de V tan chulas…los que fueron/fuimos a la huelga-paripe general para nada,… y las barras de bares y tascas de toda España hervían de indignación exhalada con aroma a coñac.

    El fenómeno es más antiguo que la tos, ha sucedido por toda Europa, y ya Lope lo teatralizo en Fuenteovejuna.

    Comentario escrito por BunnyMen — 19 de mayo de 2011 a las 11:14 pm

  58. #53 Lalo, seguro que yo debería leer mucho más, pero a ti te convendría aprender a escribir, al menos a coordinar sujeto, verbo y predicado; igual eso no se enseña en tus libros. En fin, que UPyD llevaba eso en su programa en 2008, antes del advenimiento del movimiento 15-M.

    #54 Sip. La manipulación de masas existe desde que existen las masas. No digo que no. Digo que la izquierda es especialista en tirar de ellas. Los movimientos cristianos de base se ven con simpatía entre la izquierda, y la simpatía es recíproca. Y de acuerdo con lo de la democracia «plástica», por decirlo así, y lo de las reformas. Incluso con la indignación y el despertar general, el problema es cómo se canaliza eso, si va a alguna parte, o si tanta indignación acabará disipándose o qué pasará.

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 11:19 pm

  59. para contestarte a ti hablo en telegrama pequeño jedi, no sea que utilice alguna subordinada y te pierdas. ala… me aburres..

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 11:23 pm

  60. nueva torpeza del sistema.. la junta electoral prohibe la manifestacion, como saquen los antidisturbios a pasear terminan por enterrarse ellos mismos, y sera peor de lo que deberia ser.

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 11:25 pm

  61. #59, chaval, atendiendo a tu ortografía, pa mí que serías incapaz de distinguir una subordinada de un pescado frito, pero en fin… Un placer.

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 11:33 pm

  62. ok… me la pela lo que piense un tio que me cuenta que el campesino tenia la bomba atomica..

    Comentario escrito por lalo — 19 de mayo de 2011 a las 11:38 pm

  63. #62 ¡Tampoco sabes leer! Tanto que lo recomiendas… Era de esperar.

    Comentario escrito por uno que tal — 19 de mayo de 2011 a las 11:41 pm

  64. Artículos sobre el tema del Süddeutsche Zeitung:
    http://www.sueddeutsche.de/politik/protest-gegen-sparplaene-spanische-revolution-1.1099613

    Parece que no están muy de acuerdo con Intereconomía: «Seit Sonntag wogt eine sozial und ideologisch eher amorphe Protestbewegung durch das Land».
    y de The New York Times:
    http://www.nytimes.com/2011/05/20/world/europe/20iht-spain20.html?_r=4

    Comentario escrito por arroz con chícharos — 20 de mayo de 2011 a las 2:14 am

Comentarios cerrados para esta entrada.