Generales 2012: ¿Está todo el pescado vendido?

Respuesta rápida: .

Respuesta larga: Sí, pero no tanto. Hace ocho años publiqué un artículo en este mismo blog con el petulante título “Marzo 2004: no está todo el pescado vendido”. En aquella época se había desinflado un tanto el ímpetu opositor contra el aznarismo por efecto de varias cosas: la sucesión de Aznar (que desactivaba en parte el voto en negativo), la victoria aguada del PSOE en las Municipales y Autonómicas de 2003 por efecto del Tamayazo y la tendencia, consolidada en todas las encuestas, a considerar seguro vencedor al PP en 2004 (la duda se situaba entonces en si conseguiría mayoría absoluta de nuevo o se quedaría a las puertas).

Luego llegaron unos etarras vestidos de árabe, con su ácido bórico y sus instrucciones emanadas de Francia, Marruecos y la calle Ferraz y el PP sufrió el mayor varapalo de su historia: 36 diputados menos (de 182 a 148). Nunca sabremos qué efecto tuvieron los atentados (está claro que tuvieron alguno, pero no cuál fue su incidencia en la decantación del voto), pero lo que queda claro es que los medios de comunicación y los analistas políticos se equivocaron. Todos ellos salvo este blog; que, hay que decirlo con claridad, y sin que pueda acusárseme de petulancia o engreimiento: volví a acertar, una vez más. Lo clavé; y ya cansa acertar siempre, tener siempre razón, pero es que es así: ¡Nunca me equivoco!

El panorama ahora es distinto, pues las razones del socavamiento del Gobierno son diferentes (y más difíciles de solventar por parte de éste). Y, sobre todo, el signo del Gobierno es distinto. Por ese motivo, no creo que pueda compararse la situación con 2004, pero sí, en muchos aspectos, con 1996. En 1996 las encuestas también pronosticaban un derrumbamiento histórico del PSOE. La situación económica del país era mala (no tanto como ahora), la crispación política enorme (no sabría decir si más que ahora, pero sí era más novedosa, y en ese sentido más impactante, que ahora) y el descrédito del gobierno socialista, por efecto de la corrupción, la chulería y el nepotismo, muy importante (aunque quizás menor que ahora). La oposición se veía fuerte y además había cosechado unos resultados excelentes en las Municipales de 1995 (como previsiblemente ocurra ahora; bueno, ahora directamente arrasarán). Pero también es cierto que el PP daba bastante grima (exactamente igual que ahora).

Ya saben lo que pasó en 1996: al final el PSOE logró movilizar el voto abstencionista de la izquierda, sacó más votos que en 1993, 1989 y 1986 y se quedó a 1,5 puntos del PP, que llegó al poder por los pelos. Y, la verdad, no creo que el PP llegue al poder por los pelos en 2012, pero también me parece muy aventurado creer que lo hará con mayoría absoluta. Falta aún un año para las elecciones y antes de ellas el PSOE tendrá que pasar el trágala de las Municipales, pero aun así me da la sensación de que las cosas han comenzado a medio enderezarse (dentro de un escenario, quede claro, de hundimiento y de más de diez puntos de diferencia con el PP). Por los siguientes motivos:

La renuncia de Zapatero. Zapatero no será candidato, pero continuará concentrando el cabreo de la gente con la inoperancia del Gobierno frente a la crisis. El nuevo candidato que ponga el PSOE llegará con el plus de legitimidad y simpatía que siempre da la novedad (¡si incluso Rajoy disfrutó de ese plus tras recibir el dedazo aznarista!). Es el mismo movimiento que hizo Aznar en 2004 (“si no me queréis, insultarmen, pero no lo paguéis con ese de la barba”), y que estuvo a punto de salirle bien.

Solvencia del nuevo candidato. Si el candidato es Rubalcaba el PSOE tendrá un cabeza de cartel que conoce perfectamente los medios de comunicación y cómo hacer daño al rival y asentar el mensaje con ideas – fuerza deslizadas en un par de frases. También es un candidato con buena imagen pública, en particular entre el tipo de votante tradicional del PSOE que considera a Zapatero un mindundi y que ahora está en la abstención, en UPyD o vaya Usted a saber dónde.

El PSOE tocará suelo electoral en las Autonómicas. Aunque la magnitud del desastre no sea tan enorme como se pronostica (es posible que el PSOE logre mantener Aragón y Castilla – La Mancha), sin duda será un desastre. Una situación en la que el PP se colocará en franco camino hacia La Moncloa, quizás en términos que permitan hablar de la mayoría absoluta. Todos los ingredientes necesarios para activar el voto del miedo.

El PP da grima. El PP estaba mucho más guapo callado, esperando a que el PSOE se hundiera solito. Pero ha sido comenzar a abrir la boca y que la gente tenga ocasión de recordar lo siguiente: a) Rajoy es inoperante. ¡Si ni siquiera puede gobernar su propio partido! b) El PP es una oposición ventajista y obsesionada con el impacto mediático, dispuesta a apuntarse a lo que sea menester, sin aportar absolutamente nada que pueda parecerse remotamente a una propuesta. O sea, que se parecen a Zapatero mucho más de lo que cabría sospechar en un principio (inoperante+imagen, el cóctel ganador de la política española). c) La caverna está exultante pensando en que van a mandar. Esta curiosa mezcolanza entre un líder que no manda y una derecha autoritaria (es decir, que manda mucho) es una combinación ganadora para darle votos al rival, por patético que sea su estado.

La situación económica tendrá que remontar alguna vez. La verdad es que aquí no sé qué decirles. Siempre se puede estar aún peor. ¿Podemos hundirnos aún más? ¿Podemos quedarnos estancados durante años? Puede ser.

A esto podríamos unir el incipiente espectáculo de división y luchas intestinas que está dando el PP ante la perspectiva de mandar y la falta de firmeza en el mando de Rajoy (léase por “firmeza”, tal y como se considera en el PP, “ser igual que Aznar”). El PP ya tiene escisiones regionalistas en Asturias, Navarra y, a la que se descuiden, Valencia (en Alicante, donde comienzan a aflorar los restos ultrajados del zaplanismo). Por no hablar de la Comunidad de Madrid, donde la lideresa sigue haciendo lo que se le antoja (joder cuanto pueda a Rajoy). En la calle de la gominola del País Feliz socialista, esto podría desembocar en una escisión del PP en dos partidos, pero seamos serios: no hay mejor pegamento que el poder. Así que la cosa muy probablemente no pase a mayores (y si el PP, como es previsible, gana en 2012, rápidamente todos volverán al redil).

En cualquier caso, recuerden: este artículo no defiende que el PSOE tenga posibilidades de ganar en 2012, a la vista de lo que tenemos hoy. Defiende que no está tan mal como parece y que el PP no lo tiene hecho a un año vista. En resumen, defiende que, pase lo que pase en 2012, yoyalodije.



30 comentarios en Generales 2012: ¿Está todo el pescado vendido?
  1. Si antes lo digo… Hoy Público trae una encuesta en la que habla de empate técnico. ¡Qué tíos, eso es moral!: http://www.publico.es/espana/372822/el-psoe-reduce-la-ventaja-del-pp-a-2-3-puntos

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 25 de abril de 2011 a las 12:40 pm

  2. Buenas,

    un anho en moncloa es molto longo, no?

    Creo q te olvidas de una factor que puede ayudar, Guillermo. La presumible victoria del PP en las autonomicas implicara que sera el PP quien debera de comerse el desgaste del recorte presupuestario autonomico. Algo parecido a lo que esta pasando en Catalunya con Mas (y que, curiosamente e unido al distanciamiento de Hereu con el aparato sociata, puede no hacerle perder Barcelona del todo).

    Comentario escrito por CusCus — 25 de abril de 2011 a las 12:50 pm

  3. «no hay mejor pegamento que el poder. Así que la cosa muy probablemente no pase a mayores (y si el PP, como es previsible, gana en 2012, rápidamente todos volverán al redil).»

    Bueno, yo no diría exactamente eso: es que cuando se está en el poder, cuando se marcha un grupo (a.k.a. «corriente crítica») el posible daño electoral se mide más en número de militantes que de votantes, y se acaba minimizando. El ejemplo más caro es Damborenea, diría yo. En este sentido, Asturias sería una excepción, por el peso indudable que tiene Cascos.

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 25 de abril de 2011 a las 12:52 pm

  4. Pues de acuerdo con ambas precisiones. En efecto, el recorte en el gasto va a ser brutal y no creo que les siga funcionando mucho más el recurso a «todo es culpa de Zapatero que nos metió en la crisis, y por eso ya no podemos hacer palacios de Congresos ni recalificaciones inmobiliarias».

    Sobre los movimientos antiRajoyistas, ahí creo que se conjugan dos posiciones antagónicas: el miedo a moverse demasiado, no sea que les dejen sin nada cuando Rajoy ocupe La Moncloa: y la expectativa de que el poder está ahí y sólo el molesto Rajoy les impide gestionarlo a ellos, con las convicciones y firmeza acostumbradas.

    En el PP las corrientes críticas surgirán si les dejan sin nada en el reparto, pero mientras les den migajas ya verás cómo la crítica no sale de las tertulias de los medios ultraderechistas; lo que igual sí que prolifera es un movimiento de regionalismos ad hoc tipo CEDA para conseguir forzar más porción de pastel en el reparto, como lo que está haciendo Cascos (en plan «Ahora todos tendréis que pasar por el partido FAC para tocar poder en Asturias»).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 25 de abril de 2011 a las 1:14 pm

  5. Una pregunta a los que tienen más años y conocimiento que yo. ¿La situación económica es realmente peor ahora que a mediados de los 90? Lo digo porque si no me equivoco, el record histórico de paro lo batimos en el 93 (?) con un 24%. Estamos cerca, pero la marca aún se resiste. Y aún así el Felipismo resistió el envite mal que bien en aquellas elecciones, y eso que entonces entre ese 24% no había subespañoles.

    No quiero decir con esto que crea que el PSOE tenga posibilidades de ganar, básicamente me adhiero a las tesis de Guillermo, que para eso le avala su larga trayectoria de aciertos como al pulpo Paul, pero por comentarlo.

    Por otro lado, seguramente de las cuestiones que comenta Guillermo, la que más elecciones decida, a mi humilde entender, quizá sea el grado de movilización del voto guadiana, que tiende a votar por la izquierda, y que probablemente fue la fuerza detrás del cambio de 2004. Pero dejando a un lado lo difícil que lo tiene el PSOE para conseguir movilizar este voto dadas las circunstancias, también me pregunto si esa masa abstencionista es sociológicamente igual que en los 90 o incluso que en 2004 y por tanto si se pueden esperar similares comportamientos. Por ejemplo, ¿ya existían los ni-ni en los 90?

    Un saludo

    Comentario escrito por Bah — 25 de abril de 2011 a las 1:44 pm

  6. Bah, en los 90 la crisis fue tremenda, pero venia de empezar (acababamos de tener un subidon tremendo en el 92), fue mas corta (basicamente, devaluamos para salir) y, sobretodo, el PP daba mucho, mucho miedo: Fraga aun salia a menudo, Aznar lucia un bigotito que daba escalofrios, Hernandez Mancha estaba muy presente…

    Comentario escrito por CusCus — 25 de abril de 2011 a las 2:09 pm

  7. @Cuscus:

    El desgate de los recortes puede quedar en nada comparado con los más que probables agujeros negros presupuestarios que se encontrará el PP en Andalucía, Extremadura, etc. y la amenaza (esta vez real) de intervención en la economía española que implicarán.

    Y a eso habrá que unir el también probable goteo de chanchullos, despilfarros, etc de las administraciones anteriores que los nuevos gobiernos del PP irán comunicando semana a semana.

    Vamos, lo mismo que está haciendo Mas para salvar los muebles y justificar los recortes, pero a gran escala y sin tufillo de anti-españoles.

    Comentario escrito por menek — 25 de abril de 2011 a las 2:10 pm

  8. si es lo mismo que hace Mas, les va a salir rana al PP. El desgaste se lo esta comiendo el, no tanto el PSC: las huelgas de medicos, profes, cortes de carreteras… van contra los recortes de Mas, no contra el agujero del tripartito.

    Y, menek, permiteme pensar que la gente tiende a culpar al que gobierna, no tiende a recordar el pasado mas alla de las elecciones. bueno, mas que nada, el establishment (y hay uso una palabra tipica del frente nacional, ay!) no facilita la memoria.

    Comentario escrito por CusCus — 25 de abril de 2011 a las 3:35 pm

  9. Bah,

    El truco es que Caldera cambió la manera de contar los parados -ahora si estás haciendo un curso de Word ya no eres parado-. Una foto chula:
    http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/epa396.jpg
    La situación es indeciblemente peor, porque entonces estaban al llover todos los euros alemanes, se podía devaluar la peseta.

    Comentario escrito por popota — 25 de abril de 2011 a las 4:20 pm

  10. A todo esto, ¿alguien se cree que el PP va a recortar un euro?

    Comentario escrito por popota — 25 de abril de 2011 a las 4:21 pm

  11. Sobre lo de los recortes, como sea como en Galicia… 4 años de bipartito hubo tras la era fraguiana y toooodo lo que no se hace desde entonces (e xa choveu) es por culpa de ellos o de ZP, amén de que te enviamos inspectores con carné del partido a revisar cuentas de sindicatos o asociaciones cada 2×3 para, con el fotógrafo del ABC o de La Voz al lado, demostrar que en eso se gastaron los cuartos.

    Comentario escrito por lovelesss — 25 de abril de 2011 a las 5:31 pm

  12. Me apunto lo de Caldera, por cierto. Otra trampita estadística guapa como cuando se cambiaron los elementos para calcular el IPC justo después de la entrada del euro, si no me acuerdo mal…

    Comentario escrito por lovelesss — 25 de abril de 2011 a las 5:51 pm

  13. Una puntualización: respecto a los atentados del 11-M, el primero que dijo que no era la ETA fue Gary Brecher, el mismo día 11. Al tío lo llaman el «war nerd», especialista del periódico The Exiled en guerras de todo tipo y condición. Aquí os dejo el link al artículo:

    http://www.exile.ru/articles/detail.php?ARTICLE_ID=7267&IBLOCK_ID=35

    Por cierto, que el periódico The Exiled es una divertida fuente de información, aunque quizá demasiado localista de los USA. Antes estaba en Rusia y les entró el FSB a saludar, por unos artículos sobre el padrecito Putin que no gustaron. Ahora están en Panamá, creo.

    Comentario escrito por Armin Tanzarian — 25 de abril de 2011 a las 6:14 pm

  14. Según la prensa de bien regional, en Aragón no solo tendremos gobierno socialista, sino que disfrutaremos de un tripartito antiespañol. A partir de ahora seremos puntal de la desmembración patria.

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/pp_psoe_empatarian_pero_almunia_podria_gobernar_con_tripartito.html?regini=30

    Comentario escrito por Jorge — 25 de abril de 2011 a las 7:15 pm

  15. Bah, a mí la crisis de 1993-94 me pilló en el instituto, así que tampoco puedo hablar con conocimiento de causa. Yo creo que esta es más grave por lo que ya han comentado otros (ahora no tenemos herramientas de respuesta igual de eficaces, o no dependen de nosotros, sino de Alemania) y porque es una crisis sistémica que afecta al propio modelo productivo (no sé en qué sectores laborales podrán trabajar los parados del sector del ladrillo cuando la economía repunte).

    Jorge, en mi observación sobre «El PSOE mantendrá Aragón» me baso precisamente en la encuesta del Heraldo. El Mundo, por supuesto, tiene claro que con PP+PAR le salen las cuentas. Pero como eso mismo opina El Mundo de todas las CCAA donde hay Autonómicas (que gobernará PP en solitario o PP + algo), pues no le he dado mucha credibilidad al asunto. ¡Y a ver quién tiene valor en Aragón para llevarle la contraria nada menos que al Heraldo!

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 25 de abril de 2011 a las 7:27 pm

  16. Si las elecciones locales y autonómicas fuesen un éxito para el PP y consiguiese todo lo que la encuesta más favorable le pronostica creo que, por el miedo a que gobernase en todo, el PSOE remontaría en las generales. ¿El PP esperaría hasta marzo de 2012 para meter la tijera por cálculo electoral o ya empezaría a «trabajar» en 2011?

    La tropa que trae el PP no es mejor que lo que ya pulula por el «gobierno»; mi pronóstico es que el PP no va a arrasar al PSOE. Mi deseo es que los dos se hundan.

    Comentario escrito por menipo — 25 de abril de 2011 a las 7:57 pm

  17. Por dar un número que dió el ABC, cuando el Gobierno hablaba de 4 millones de parados ABC sumaba 1,4 millones más haciendo cursos.

    Comentario escrito por popota — 25 de abril de 2011 a las 8:35 pm

  18. Estoy de acuerdo con guillermo en su pronóstico, y en parte en su análisis. Es cierto que el PP da bastante grima, en el sentido de derecha rancia que ha intentado eliminar o disimular rajoy con el ascenso de gente joven, que si bien son pijos de toda la vida, no provienen directamente del pasado mas que por herencia genética. Pero por otro lado, el PSOE también da bastante grima, tanto a nivel autonómico como a nivel de gobierno. En ese sentido empate técnico, y aunque rubalcaba es sin duda el candidato con más empaque y experiencia, lleva consigo dos inconvenientes, por un lado no aporta nada de frescura o novedad, el tio viene del felipismo ni más ni menos, por lo que está bastante quemado en ese sentido, y en segundo lugar, esta por ver que va a ser el candidato.

    El PP no obtendrá mayoria absoluta por las mismas razones qe en el 96, el miedo a la derechona, si el PSOE en teoría de izquierdas ha realizado estos recortes, el ciudadano medio con una analogía simple se asustará ante la idea de que el PP, de derechas, siguiendo las tesis liberales realice aún más recortes sociales. Además hay que sumar otro elemento que no se daba en el 96, el hartazgo de la gente con los partidos mayoritarios, un descontento ante unos partidos politicos corruptos y representativos de la ciudadania española por mero sistema electoral.

    Lo del conteo del número de parados es simpemente de verguenza, y demuestra el punto hasta el que los políticos llegan hoy en día para engañar y manipular con el objetdo de seguir manteniendo votos, y la gente tragando…y lo que nos queda por tragar, porque esta situación no tiene visos de mejorar en años…

    Comentario escrito por lalo — 26 de abril de 2011 a las 12:37 am

  19. Yo creo, en cambio, que lo más normal es que las diferencias se acorten algo antes de las elecciones, porque es ley de vida, pero que el PP acabará logrando una buena mayoría absoluta.

    Básicamente porque han dado con la piedra filosofal en la España política (y más todavía en tiempos de crisis económica), que es conseguir que la ciudadanía vea a los del PSOE como unos absolutos incompetentes. Ellos podrán ser vistos como cínicos, politiqueros, radicales, desagradables, feos y, sí, puede, incluso en algunos casos como corruptillos. Vale. Pero en ningún caso se les ve (a mi entender, la verdad, en lo que es un fenómeno muy sorprendente) como incompetentes. Lo que les resguarda de ir pegados a la etiqueta más letal que puede haber en una democracia moderna. Y más en tiempos de crisis.

    Además, ojo a la mierda que puede ir llegando desde Andalucía. Que hay cierta corrupción por así decir sistémica (con adjudicaciones de contratos y tal) que la gente no ve del todo mal o especialmente grave. Pero en cambio, y más en época de crisis, las líneas de fractura suelen ser:
    – que alguien abra una bola y directamente se lleve el dinero a casa por la cara (y lo de los EREs se parece mucho a eso);
    – que tu marido, tu hijo, tu hermano, tu padre… se hinche a ganar millones de euros a partir de sus supuestas habilidades empresariales cuando en realidad le pagan por tener acceso al jefazo político de turno (y lo de los hijos de Chaves se parece mucho a eso).

    Por último, si alguien aquí piensa que los futuros efectos de la crisis pueden perjudicar a los nuevos (o viejos) gobiernos autonómicos del PP que salgan de las elecciones del 22 de mayo eso significa que no saben cómo funciona la política en España.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 26 de abril de 2011 a las 7:50 am

  20. Andrés, serán mis muchos años de expatriado en dictaduras y gerontocracias y reciente retorno a España, pero podrías explicar, por favor, por qué afirmas que el PP autonómico no se verá perjudicado por los efectos de la crisis. ¿Culpar a ZP a mansalva?

    Comentario escrito por CusCus — 26 de abril de 2011 a las 10:03 am

  21. Creo que no digo nada nuevo a nadie aquí, pero en el aspecto económico todavía tiene que llover mucho.
    No ha habido ni quiebras bancarias serias ni rescates del FMI o la UE… ¡si aún seremos más solventes que los alemanes, oiga!
    Y cómo maneje el PSOE los tiempos de lo que queda por caer, pera luego poder, como dice Guillermo, «repuntar» es muy importante.
    Creo que somos muchos los que pensamos que el PSOE hubiero hecho bien en «soltar lastre» hace tiempo para llegar a las elecciones ya en ciclo ascendente, pero parece ser que se han emperrado en «mantenella»… para mí que ya es tarde y la economía no va a llegar a las generales para que el PSOE pueda precisamente sacarle réditos… pero no me hagan mucho caso, que yo hace tiempo que no sigo las noticias de la situación española.
    Aún así yo no comparto la claridad de Andrés sobre una victoria aplastante del PP… creo que el factor demográfico y la generación de los ni-ni pueden, efectivamente, empezar a proporcionarnos divertidas y bizarras novedades (después de Chikilikuatre y el Cobra, como en Forocoches les dé por gastar una bromita nos vemos mínimo con un parlamentario del partido del Cannabis, yo sueño con ello).
    Y no, Guillermo, no le sirve el artículo «pase lo que pase». Si gana el PSOE o el PP saca aplastante absoluta, a usted le haremos a la gallega cual pulpo Paul amortizado.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 26 de abril de 2011 a las 10:14 am

  22. La generación ni-ni no va a votar mientras no se pueda hacer desde el móvil enviando un sms y a cambio te llegue una foto de una tía en bolas. ¡Anda que si hubiera que ir a un colegio electoral hubiera ganado el Chikilicuatre! En ese caso arrasaría Manolo Escobar, joder.

    Por lo demás, CusCus, en efecto, esto va a ir e irá de culpar a ZP a mansalva. Como, además, los propios candidatos del PSOE, su propio partido y toda la prensa afecta están en esa misma línea es muy fácil tener credibilidad al hacerlo.

    La culpa de la crisis es de ZP y de los incompetentes socialistas que le acompañan. Punto.

    (por no hablar de la legendaria capacidad de las CCAA, 30 años después, para seguir espolsándose cualquier responsabilidad por toda cosa que vaya mal, una fascinante particularidad de nuestro modelo de irrrsponsabilidad asimétrica y de lógica regional del agravio comparativo)

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 26 de abril de 2011 a las 12:34 pm

  23. No se ha hablado aquí del fenomeno IU que ya ocurrió en 1996 y que seguirá este esquema: Ex votante del PSOE que vota a IU como castigo a ZP pero el día después de las elecciones se tira de los pelos al ver a Rajoy-Aguirre en la Moncloa, y con el añadido de que Llamazares sólo tiene cuatro o cinco compañeros de escaño.

    Comentario escrito por Carles — 26 de abril de 2011 a las 2:18 pm

  24. yo creo que sí hay cambios muy importantes sobre la situación del 96; entonces la derecha no había gobernado nunca en democracia, y mucha gente tenía mucho miedo a lo que pudieran hacer en el poder (quitar las pensiones, la sanidad, la educación, matar o encarcelar rojos y/o maricones, etc); ahora ese miedo ya se ha perdido, son lo que son, pero hay ciertos miedos que sí existían hasta el 96 que ya no son “vendibles”; la crisis económica tampoco es la que era; ahora venimos de una época de vacas gordas que no podíamos permitírnosla y la tenemos que pagar, va a ser larga y dolorosa, para el año que viene esto no se recupera; en el 96 españa estaba en recesión, pero la gente estaba bastante acostumbrada a estar jodida..…..aparte felipe gonzalez marquez tenía un tirón y un carisma que zp ni en sueños
    el psoe lo va a tener jodidillo esta vez

    Comentario escrito por pescadilla — 26 de abril de 2011 a las 4:13 pm

  25. Llamazares tiene 349 compañeros de escaño en sentido amplio y medio en sentido estricto -una señora de IC, que si bien se presentó con IU está respondiendo al aire fresco inyectado en la coalición por el PCE tratando de montar un partido más verde de ámbito estatal para ir a las generales-, snif.
    No sé si al PP le afectará mucho estar en las autonomías recortando. Esperanza y Camps parecen indicar lo contrario…

    Comentario escrito por popota — 26 de abril de 2011 a las 7:00 pm

  26. Vengo a coincidir con el artículo. No todo está vendido y una campaña de márketing adecuada dirigida al target adecuado previo estudio sociológico, puede cambiar todo, porque creo que el margen es menor que el que muestran las encuestas.

    Por otra parte, el votante español entiendo que es bastante maniqueo, además de analfabeto, en un análisis grosero de la muestra poblacional, y con tendencia a no bajarse del carro ni aún cuando los hechos les golpean en el carnet de partido, situado, las más de las veces, sobre sus gónadas, parte más representativa de su cerebro.

    En ese sentido y por otra parte, aún después de los recortes propiciados por la NEFASTA gestión de una situación de crisis que NO ERA, queda gente empeñada en enfatizar la idea naïf de que la responsabilidad de ZP no existe, porque es BUENO, en el fondo y PER SE -no en vano se autodenomina de izquierdas, ergo bueno-, o en, al menos, matizarla en un paso más en la dirección de echar balones fuera o de responsabilizar de la gestión a los que no tienen responsabidades en la gestión, lo que no deja de ser paradójico, máxime cuando algunos de los que sostienen dicho mensaje deberían regirse por el rigor académico del análisis de los hechos frios y los resultados puros y no por las simpatías personales y las interpretaciones chiripitifláuticas de los mismos.

    Creo imprescindible repetirme por enésima vez: puede que la culpa de la crisis no sea del idiota de zp y la caterva de subnormales elegidos por él que toman decisiones con hondo calado económico (tanto en primera como en segunda derivada) sin tener ni siquiera la preparación adecuada para entender a veces lo que les dicen los funcionarios formados y con profesionalidad a prueba de políticos en sus informes -que, me consta, a veces ni se leen y otras no se entienden, por falta de capacidad comprensiva fundamentalmente- sobre los efectos directos de sus decisiones -qué decir de los indirectos-; y que nos roban dinero subiendo todo tipo de impuestos o recortando el estado de bienestar, sin gestionar luego bien la pasta, a golpe de decreto ley, pero desde una postura moralmente superior que, lamentablemente, al pasar del plano de las ideas al de los hechos, da los resultados que todos conocemos y penaliza, paradójicamente, a los menos favorecidos económicamente; y el mensaje (por lo menos para mí) repetitivo en plan «los malos ya han echado la culpa a ZP, son la retroderechona carpetovetónica….etc», empieza a parecer el desarrollo de una directriz propagandística con génesis en la Moncloa o aledaños, y transmite la misma visión positivista, poco inteligente y pueril.

    La apelación a la generación ni-ni votando convocados por twitter o similar me ha producido paralelamente un extraño sentimiento de dejà-vu ligeramente freudiano y escalofríos, pensando en Rubalcaba en prime time en TV1 en plena jornada electoral y en miles de sms movilizando a una población en estado de shock y con la capacidad de análisis sereno a medias entre un cacahuete adolescente y un poste de teléfonos drogado y con bajo C.I. tomando sopesadamente la decisión de a quién votar; en un desvarío más, he visto escenas de dóbermans (¿o dobermanes?, me entra la duda) sobreimpuestas en finales de la copa sobre siglas de partidos contrarios al del gobierno de ese instante, mientras Urdaci -ataviado con una camiseta cortasangres con el mensaje «C C O O rules» y atacando sexualmente a Ana Pastor con una estatuilla de «óscar a la independencia periodística sobrevenida conyugalmente, por que yo lo valgo» que emula la figura de la lideresa Esperanza- vende ironfix transparente para pegar en la pantalla de la tele y que siempre sea posible ver el sello de eta sobreimpuesto a cualquier imagen de políticos contrarios que salgan en la caja tonta…..En breve tendremos ambos productos, la pegatina del dóberman o la de eta, comercializados, seguro, en los kioskos, acompañando a la prensa diaria, al antiguamente diario independiente de la mañana y al panfleto para forofos entregados y poco dados a la reflexión intelectual pura: Público (en el plano moral le sobra una L, a mi juicio).

    Conclusiones: sí, pero no tanto….aunque luego lo matizas y crees que el PP ganará por mayoría absoluta…. no creo. A no ser que quebremos antes de lo previsto, o las medidas impuestas por Europa sean imposibles de aplicar sin graves problemas sociales** o se convoquen elecciones anticipadas previa moción de censura, altamente improbable. El grado de penetración de los medios de comunicación del gobierno -este y anteriores- a nivel estatal le garantiza un grado de recepción de sus mensajes superior al de la oposición*. Por eso, usualmente, el gobierno en España suele contar con cierta ventaja desde el punto de vista propagandístico. Suma a eso la difusión de los medios pro-PSOE (PRISA entre otros, clarísismamente sesgado pro-psoe) y creo que la distancia tenderá a recortarse. (Eso mismo se puede decir en el ámbito autonómico, pero creo que nos referimos a las generales).

    A modo de ejemplo, una muy buena amiga el otro día repetía el mantra: «ZP es el mejor presidente de la historia de la democracia en España», «Rajoy y el PP son unos fascistas de mierda y si ellos hubieran estado, todo estaría mucho peor…» y otras lindezas de similar calado intelectual. Es joven, supuestamente formada, y lee Público.

    *:Quizá esto haya que matizarlo tras la entrada en juego de interñé, ese ente.
    ** que se anticipan si las decisiones las tomase el PP, curioso espíritu democrático…..

    Comentario escrito por pepito71 — 27 de abril de 2011 a las 4:08 pm

  27. Si a mi me preguntan cual es el mejor presidente de la historia de la democracia en España, entro en un bucle infinito y me quedo en estado catatónico incapaz de dar una respuesta. ¿Tal vez Calvo Sotelo porque fue el más breve?

    Comentario escrito por Jordi P. — 27 de abril de 2011 a las 5:36 pm

  28. Para empezar:

    Pepito71, muy de acuerdo con algunas cosas que comentas. Me choca un poco lo de tu «muy buena amiga». Menos mal que matizas que lo de su formación es algo «supuesto», porque leer «Público» y expersar tales ideas acerca de ZP indica un nivel intelectual realmente bajo. ¿Seguro que cuando dices que es amiga no te refieres a otra cosa?

    Por lo demás, Guillermo, cuidado con Rubalcaba, porque el asunto del Faisán todavía puede dar mucho más de sí. Que haya socialistas que confíen en un individuo tan siniestro dice también mucho de lo borregos que sois. Y sí, te incluyo, Guillermo, que se te ve el plumero y, de verdad, haces el ridículo con esta actitud tuya de falsa equidistancia en plan «a veces critico un poquitín al PSOE para que no se me note mucho que soy un patético cibervoluntario de Pepiño, pero los ataques de verdad los reservo para el PP. No aspiro a entusiasmar a nadie con mi partiducho, pero por lo menos que lo voten como un mal menor, porque el PP es el Mal absoluto».

    Comentario escrito por No sueñes, Guillermo — 27 de abril de 2011 a las 9:56 pm

  29. No sueñes: sí, es muy buena amiga y con gran formación técnica. Eso sí, analfabeta en gestión y economía. Pero le falta sentido común y es una eterna adolescente de ya más de 30 años, o sea, que sus hormonas y pasiones rigen su razonamiento lógico y disocia los hechos (resultados de la gestión) de las voluntades que los generan (buenas per sé, en un análisis que tiene más de prejuicio que de otra cosa y que ignora los efectos a largo plazo y los colaterales). Suele darse aún en gente muy formada, más en España que en otros países, a mi juicio. De hecho, si no recuerdo mal, Primo Levi cuenta en alguno de los cuentos de la Trilogia de Austwichtz que «El plan definitivo» se decidió en una mesa en la que la práctica totalidad de los asistentes tenían una carrera, varios, dos, y otros eran doctores…. ahí es nada….

    A mis amistades y a mi mujer (que aúna el binomio paradójico «votante de IU + profesional inteligente y cualificada de alto nivel con grandes conocimientos de gestión y economía; y que se quedó patidifusa al oir el mantra citado, respondiendo que le parecía raro el comentario y que a ella realmente Rajoy no le parece un peligroso fascista sino un buen gestor, pero que está incapacitada para votarle -por condicionamiento Pavloviano familiar, a mi juicio, también denominado lavado de cerebro o falta de criterio para posicionarte sobre juicios morales heredados y sobrevenidos-), a los literatos, poetas y pintores, no los juzgo por sus ideas puntuales o lo que dicen que piensan, sino por otras razones (lamentablemente eso incluye el muy sexista «está muy buena», que aplico a nivel subconsciente y sin dolo). Por eso me encantan: Benedetti, García Márquez, Neruda, las intelectuales del Intermedio y otros; aunque -no todos ni todas- sean en el fondo fascistas de izquierda, y lo mismo respecto a la otra rama del fascismo, el de derechas.

    Al hilo de tus reflexiones, debo introducir una idea: tener un título universitario en España, lamentablemente, y dependiendo de dónde provenga, no es garantía de nada. ZP es licenciado en Derecho, ahí es nada….Y ahí caben tanto títulos en centros privados como públicos.

    Saludos.

    Comentario escrito por pepito71 — 28 de abril de 2011 a las 11:39 am

  30. ¿Equidistancia? ¿De dónde has sacado tú que yo soy equidistante?

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 28 de abril de 2011 a las 2:51 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.