¡Zapatero, demuestra quién manda aquí! ¡Echa a Scariolo!
En los años ochenta y noventa, la Selección Española de baloncesto casi siempre hizo honor a su raigambre española (con honrosas excepciones, como los naturalizados Sibilio y De la Cruz, así como los hermanos Jofresa, que parecían de otro planeta, no necesariamente para bien): tenía un seleccionador eterno, Antonio Díaz Miguel, que llevaba unas gafas que marcaron época, y la verdad es que la selección ilusionaba, se marcaba partidos de mérito… Y, al final, siempre fracasaba, siempre caía en cuartos de final, o antes. Con la única excepción de la plata mágica (perdiendo por 50 puntos, eso sí) de Los Ángeles 84, España nunca ganaba nada ¡Aquello era como ver a Míchel decir «me lo merezco en Italia 90, y otros grandes éxitos de La Roja de fútbol! (Tomen nota de que el paralelismo con el fútbol llegaba incluso hasta el punto de que también fue el 84 el año mágico en el que, por primera vez en veinte años, jugamos la final de algo).
No es ya que no ganásemos nada en baloncesto, sino que llegaba la URSS y nos destrozaba; llegaba Yugoslavia, con el cabrón de Petrovic y sus triples para culminar los contragolpes, y nos humillaba; y cosas peores, como que también se riesen de nosotros los italianos, los argentinos, los brasileños, los australianos y, señaladamente, los griegos. Que además ganaban con gente como Gallis, Yannakis y Fassoulas, que la cosa tenía delito, y nos abocaban a jugar partidos por el quinto puesto; humillación postrera que, al menos, nos ahorramos en el fútbol.
Además, la selección española de fútbol sólo hacía el ridículo cada dos años; la de baloncesto, en cambio, con aquello de las Olimpiadas, con la multiplicación de los Europeos, fracasaba todos los años. Además, la cosa empeoró significativamente en los noventa, con la destrucción del imperio soviético y la posterior desintegración de Yugoslavia: ahora, además de los anteriores, también nos aplastarían los lituanos, los crotas y los serbios.
La cosa degeneró y degeneró hasta llegar a la catarsis de Barcelona 92, el año de España y del éxito del deporte español, las becas ADO y las sabias enseñanzas de la medicina deportiva, que crearon, en una época más inocente, productos de laboratorio como “Superman” Peñalver (plata en decathlon), de quien después jamás se supo (por fortuna).
Pues bien, fue precisamente ahí, en las Olimpiadas del primer, y más grande, Dream Team de EE.UU., donde España tocó fondo, en un horrible partido en el que Angola (sí, Angola) nos derrotó por 20 puntos de diferencia. El Angolazo llevó a la selección de baloncesto a unos extremos de ridículo que rivalizaron, por momentos, con el fútbol, que se antojaría a primera vista como casi imbatible en este aspecto.
A partir de ahí la cosa fue un vagar por los campos de Europa y del mundo hasta que apareció, en el Mundial junior de 1999, la extraordinaria generación de Gasol y Navarro, a la que luego se han añadido otros, que logró convertir la primera década del siglo XXI en un rosario de éxitos, sobre todo en los últimos cuatro años (Campeonato del Mundo y de Europa y plata en las Olimpiadas; es decir, de nuevo exactamente igual que la selección de fútbol).
Dicho todo lo anterior, llegamos a la razón que motiva este post: hoy España ha caído, y en cuartos de final, como mandan los cánones, frente a Serbia, una selección jovencísima y de extraordinaria calidad, que se ha hinchado a meter triples y, sin duda, se ha merecido el triunfo, con extraordinario triple final, desde ocho metros y agotando el tiempo (de posesión y de partido), incluido. Uno ve a los serbios y entiende por qué se pusieron tan chulos con la OTAN en el 99:
No sé decirles si es el final de un ciclo, pero hay algo que está muy claro: cuando cuentas con un grupo de jugadores tan buenos, que además llevan años y años jugando juntos, se conocen, se llevan bien, etc., lo único que cabe pedirle al entrenador es que no empeore la situación de partida. Que convoque a los mejores, les deje hacer, sonría y no se le ocurran burradas. Es decir, como Del Bosque en la selección de fútbol y como los dos seleccionadores que precedieron a Scariolo: Pepu Hernández (campeón del mundo en 2006) y Aíto García Reneses (plata en Pekín 2008).
Es cierto que a este Mundial no ha ido Gasol, que sigue siendo el jugador más importante de la selección, ni Calderón, el mejor base. Pero, por Dios, ¿era tan difícil leer lo que había que hacer en el partido contra Serbia? Faltas, faltas y más faltas, como si aquello fuese un Hércules – Málaga por la permanencia. Que los serbios se pusiesen a tirar tiros libres, y a fallarlos, como de hecho llevaban haciendo todo el partido. Más que nada porque la alternativa era que te cascasen un triple detrás de otro.
Y en estas estamos que llega la cosa con empate a 89 en los últimos 25 segundos, con posesión de Serbia. Cualquier persona con dos dedos de frente habría hecho una personal rápida para tener la última posesión; Scariolo, en cambio, ha desplegado una genial estrategia consistente en defender a la espera, cabe suponer, de empatar el partido, pues si el plan era que los serbios agotaran la posesión sin anotar lo mejor a lo que podía aferrarse España era a meter un triple desde quince metros cuando sacasen de banda.
Vamos, que Serbia ha ganado en buena lid, pero Scariolo ha tirado las posibilidades españolas, intactas en el último minuto, a la basura. Por otra parte, Scariolo es el mismo individuo que ordenó, en el último Europeo, que se jugase la canasta final contra Turquía a Llull, es decir, al último en llegar, lo cual le granjeó las críticas, allí mismo y con total claridad, de Marc Gasol.
¿Qué pasó entonces? Básicamente, que los jugadores se conjuraron, decidieron pasar del entrenador y ganaron el Europeo. Sin Scariolo, o a pesar de Scariolo. Que, por otra parte, por favor, que no venga nadie con la chorrada de “eres un xenófobo”, pero esto, con todos los respetos, aún no es Inglaterra, ni Arabia Saudí, ni Micronesia; no necesitamos, ni en baloncesto ni en fútbol, tener un entrenador extranjero. Sobre todo, si el entrenador es un manta. ¡Y todo por culpa del Ministro de Deportes y su preocupante dejación de funciones! ¡Zapatero, echa a Scariolo y dale el puesto a Leire Pajín!
Comentarios cerrados para esta entrada.
Amén
Comentario escrito por Stohanovski — 09 de septiembre de 2010 a las 12:00 am
Yo comparto casi todo meeeeenos la última idea. Lo de Pajín, digo.
Comentario escrito por Miquel — 09 de septiembre de 2010 a las 9:45 am
Buenos días,
Coño, un post de baloncesto, crei que mis ojos no verían algo asi!!!
Visto el análisis, voy a ponerle algún punto. El partido, jugándose más o menos decentemente (si, pudo ser mejor, pero eso pasa casi siempre, y más cuando se pierde), se perdió de pura coña, de la misma forma que se pudo haber ganado, Se puede discutir si mejor forzar la falta, si Garbajosa le tenia que haber metido la rodilla en los huevos al serbio al verle amagar el triple, o lo que sea, pero si somos justos, firmaríamos que el puto serbio tirase ese triple a tres segundos y todos apostaríamos que a mete desde esa distancia y medio presionado uno de cada ocho tiros así.
Y ahora que he disculpado a nuestros campeones decir que echo de menos algo que me parece fundamental entre esa analogía soccer- basket que hace. Si por algo es criticable mr.Scariolo, es por darle tantos minutos a Ricky Rubio, el Fernando Torres de esta selección de baloncesto, la promesa que no cuaja, la estrella que de cerca no era un sol sino una chasca de paja seca, el blue, el pufo, el titular por propaganda.
Alocado al entrar a canasta como el más vacilón de nosotros jugando en las canchas municipales, que pasa a sus compañeros mirando a cuenca y más que a las manos, estos tienen que taparse la cara para que no les estampe la bola en las narices, además que roba muy pocos balones, cosa que me parece clave en un buen base. Por no decir que tiene nombre de pijo de serie adolescente yanki y una nariz que más parece el pico de un ave, pero esto ya lo digo por hundir al personaje. Y todo esto en detrimento de un mejor base como Raúl Lopez.
Por cierto, de acuerdo con su conclusión final, yo no soy xenófobo pero…como que paso que venga un sucio extranjero de mierda a darnos lecciones, como si un equipo futbolero de oriente medio fuéramos esperando a un Clemente de la vida
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 10:06 am
Tiene razón, Bunnymen, en que todos habríamos firmado que, en una situación, así, un serbio loco se juegue un triple desde 8 metros (o desde 9, 10 o 24 metros, puestos a exagerar la distancia desde la que nos clavaron el triple como hacían ayer en las noticias). Pero también es evidente que la estrategia estaba encaminada a, como mucho, lograr la prórroga. A mí me parece de cajón que era mejor forzar la personal. De hecho, a buen seguro, los serbios habrían hecho luego, a su vez, otro tanto.
Y en ese intercambio loco nosotros teníamos alguna opción más. A fin de cuentas ellos son muy jovencitos, llevaban unos porcentajes de tiros libres pésimos y en cambio los tíos de la selección están curtidos en mil batallas y la mano les habría temblado menos, se supone.
Claro que, contra todo ello, hay un dato que siempre conviene tener en cuenta: son y serán por siempre serbios, los muy cabrones.
Totalmente de acuerdo, por supuesto, en el asunto Scariolo. Aunque yo no creo que se pueda criticar demasiado al Ministro de Deportes por no cesarlo ahora. ¡El drama es que se consintiera que fuera contratado!
Y totalmente de acuerdo, también, con lo de Ricky Rubio. Añadamos a todo lo dicho que, además, las defensas contrarias pueden permitirse no defender sus tiros, lo que es un lujo que uno no acaba de entender cómo se puede permitir un equipo en la competición de alto nivel. Los Minnessota lo-que-sea que lo han contratado padecerán en breve ese asunto, aunque, a saber, quizás como en la NBA las defensas en zona y las ayudas siguen siendo contraculturales los rivales no se saben aprovechar de ese 5º hombre para defender a los demás rivales que la presencia de Ricky en pista, generosamente, regala.
Más importante casi que la baja de Gasol ha sido, en definitiva, la de Calderón.
Por otro lado, seguimos sin encontrar sustituto de Jiménez y la gestión scariolista del grupo ha hecho que secundarios apañados como Mumbrú o Reyes hayan bajado un escalón respecto a lo que fueron.
Garbajosa, por otro lado, como Ricky, es ya más una rémora que otra cosa. Al menos en este caso la edad va a permitir que lo perdamos de vista con cierta rapidez sin excesivos traumas.
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 10:43 am
Por cierto, que parece que los deseos de LPD son órdenes para ZP y tenemos a Hipatia de Benidorm a punto de estrenar cartera de Ministra de Deportes:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/blanco-situa-pajin-gobierno-y-valenciano-se-perfila-como-tres-del-psoe
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 10:47 am
Totalmente de acuerdo con el perfil que me han hecho de Ricky Rubio; entono el mea culpa por no haber enlazado ese oportuno símil con «Niño» Torres. Ayer fue espectacular su absoluta falta de ideas para dirigir y repartir juego. Correr, correr y correr de un lado para otro y pasar en plan «¡toma, tuya! ¡Tira a canasta!», como en los más acreditados patios de colegio, donde el chaval voluntarioso pasa a diestro y siniestro, sin ton ni son, para dar imagen de dinamismo.
No sé si es obsesión mía, pero ayer a mí me daba la impresión de que cada ataque español era un atasco, un farragoso y proceloso camino para intentar anotar, siempre difícil y forzado; un suplicio. Mientras que los serbios llegaban y pam, canasta.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo López — 09 de septiembre de 2010 a las 11:12 am
Andres,
Del todo de acuerdo en como se debieron jugar los últimos minutos (segundos más bien), pero la verdad que tengo la razón un poco dividida. También pienso que siempre que se pierde las cosas se llenan de “y si tal, y si pascual”. Prefiero en este caso pensar que ha habido mala suerte, como al lanzar una moneda al aire y te sale cruz cuando eliges cara, así que la actitud que propongo ante esta adversidad es jodernos y aguantarnos como hombres, y buscar venganza en el futuro.
No quiero caer con la selección de baloncesto en la actitud que explico con este chiste popular. Un macho español dice que se va a follar a 100 pivones del tirón, se hacen las apuestas el tío empieza, y la muchedumbre corea el numero por el que va, hasta ya “¡noventayocho, noventayocho!”, grita el respetable, ala noventaynueve al tipo le entra la pájara y desfallece, el publico clama “¡maricón, maricón!”.
Con la selección de fútbol si que clamaría con el publico, antorcha y herramienta de labranza en ambas manos.
Me influye un poco en esto, que los chicos del basket me caen en general bastante bien, se me hacen un poco entrañables, me parecen buenos jugadores, serios pero sin ser amargados, sin chorraditas de estrellita, gente con la que te podrías tomar una caña, y no quiero ser yo el que les eche sal en sus heridas. Solo espero que estos tengan un relevo que haga la pena seguir viendo baloncesto de competición internacional, hasta el punto de hundir definitivamente a los EE.UU. y firmar así el paso definitivo en el que España pase a ser el imperio definitivo del siglo presente. Con Leire Pajín cómo Imperator!!!
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 11:37 am
A mí también me cae muy bien la gente de la selección de baloncesto. Si no fuera porque al decirlo me da la sensación de que tengo detrás a un cura (y ya se sabe lo peligroso que es tener detrás a un cura) alabándome el gusto por mi lenguaje y forma de ver las cosas, los definiría como «gente sana». De hecho, mi post es una manera de expurgar el cabreo no con ellos, que bastantes alegrías nos han dado para que ahora se lleven una hostia del cainismo español, sino con el manta que nos ha tocado en gracia de entrenador.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 09 de septiembre de 2010 a las 11:43 am
De hecho, fíjate si son majos que parece que le caen bien incluso a Andrés, el fustigador de la selección de fútbol, el enemigo del deporte español, el hombre que susurraba a los rivales de España en el Mundial qué tenían que hacer para certificar la caída de la Roja.
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 09 de septiembre de 2010 a las 11:45 am
Sí, a mí esta gente me cae bien. ¡Pero es que me caían bien incluso los de la «generación Díaz Miguel» (sigo pensando, de hecho, que lo de Angola fue mala suerte, un mal día, y que la final de las Olimpiadas habría tenido que ser un España-EE.UU. para vengarnos de la plata de Los Ángeles)!
Por supuesto, Bunnymen, tienes toda la razón en lo de que el final, y el triple es, en el fondo, mala suerte. Pero, como a Guillermo, me daba la sensación de que llegamos empatados a ese momento de milagro y que, en esa situación, caray, no tenía sentido apostar por la prórroga.
Dicho lo cual, si hay que perder contra alguien nada me parece baloncestísticamente más digno, decente y sano que hacerlo ante Yugoslavia, antes, o Serbia (ni Croacia, ni Eslovenia ni mariconadas de esas, Serbia, joder) ahora.
Y, por Dios, que Argentina o Serbia pongan en su sitio pero ya a los Estados Unidos, que los cruces que les han tocado dan asquito y hasta la fecha han estado de crucero por las islas griegas.
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 11:53 am
“entono el mea culpa por no haber enlazado ese oportuno símil con “Niño” Torres”
No se preocupe que para eso estamos aqui. Si algo distingue LPD del resto de morralla virtual, es que es una pagina donde los incisivos comentarios de sus cultivados lectores aportan la plusvalía al articulo, que aquí seria la materia prima del arte de la conversación.
Por lo demas, me parece bien en este caso que ostiemos dialécticamente a Scariolo, yo era por proteger a los muchachos.
PS: Lo de Andrés no se si creérmelo del todo, algo ocultara.
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 11:54 am
Andres,
De acuerdo que puestos a caer que sea con Serbia, seguramente los más guerreros del campeonato. La verdad que a estos nadie les podrá acusar de nenazas. Y previo al partido se les veía, al menos yo, con una actitud adecuada, mentalizados para ganar, se lo creían y han podido, respeto por los grandes (es decir, ESPAÑA, of course, que seguimos siendo los vigentes campeones y hay que jactarse hasta el ultimo segundo de ello) si, pero de achantarse ante nadie ni nada y a tumbar a quien se ponga delante, a sillazos si se tercia.
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 12:03 pm
Por cierto, y como ejemplo de por que me gusta la gente del basket sobre los del futbol.
Ayer pierden, en el túnel Garbajosa, esperando por que le toca hablar después del partido, medio agachado mirando al suelo con pinta de estar más jodido que un cabrón. Llega la chica del micro y “lo sentimos toda España”, “como has visto el partido y tal y cual”. Garbajosa sigue con su careto de “no me apetece hablar tras ser sodomizado” , la chica ya le dice
–“Bueno, habéis luchado hasta el final”.
Y Garbajosa (cito de memoria, pero casi literal):
-“Si bueno, eso es muy bonito de decir, pero estamos jodidos”.
Me pareció la respuesta más memorable de un deportista a un periodista que he escuchado hace lustros.
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 12:15 pm
Hoygan, yo en el glorioso mundial de Japón coincidí con la familia de los jugadores en el hotel. Eso que entraba yo a mi cuarto y oigo unos alaríos con acento andaluz (en Japón, nada más) y resultó ser la madre del sr. Carlos Cabezas. A partir de ahí conocí a los Reyes, los Calderón y los Cabezas. Inenarrable como lo pasamos en la semifinal y lo natural que fué la celebración. Jamás olvidaré la cara de pavor del cámara japonés que entrevistaba a la madre de Cabezas loca de alegría. Creo que temió ser demasiado efusivamente abrazado.
Sin dudas, son gente muy normal. En 2006, por si no estaba ya enganchado al baloncesto, ahí me hice adicto de esta selcción.
Sobre lo de ayer, pues joder, como duele. Jugamos de pena en defensa (¡¡nos metieron 92 puntacos!! es muy difícil ganar así), pero así y todo llegamos empatados a 26 segundos. Y palmamos. Duele mucho, se me quedó cara de gilipollas.
Ahora hay que acabar el campeonato (¿podemos mandar a los junior?) y empezar a pensar en la España 2012. Sin Garbajosa (que no lo hizo nada mal ayer), sin un alero alto «contrastado»… vamos, que llega el momento de hacer que los Claver, Suárez, Fran Vázquez… asuman el rol de tirar del carro. No siempre estarán Navarro y Rudy para hacerlo.
Y plantearse si queremos tener al seleccionador viviendo en Rusia. Quizá y, solo digo quizá, dirigir la selección debería de requerir dedicación exclusiva.
Comentario escrito por CusCus — 09 de septiembre de 2010 a las 12:37 pm
Mira, Scariolo es de los que me gustan, de esos que explican que el triple lo clava Teodosic desde «10 metros».
http://www.elpais.com/articulo/deportes/hubieran/pasado/jugador/habriamos/hecho/falta/elpepudep/20100908elpepudep_9/Tes
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 12:47 pm
bunnymen
en el capítulo de frases memorables después de ser ametrallado en una competi deportiva, me gustaría recomendar toda la suerte de declaraciones que se hacen en cualesquiera competición atlética, cuando el sempiterno cuasimedallista en la especialidad de salto de altura, longitud, lanzamiento de disco (mario pestano, el maestro), o lo que sea, se excusa o directamente no pone paños calientes y se lanza con el ‘soy una mierda, una putísima mierda’.
yo estaba en el curro y teodosic lanzó el triple a mi lado. que lo vi yo.
Comentario escrito por Karpov — 09 de septiembre de 2010 a las 12:58 pm
Esta mañana (a las 4am para los residentes en España) escuché a Scariolo explicando la última jugada, Andrés y bunnymen. Había que tomar una decisión y, con la información que se tenía se tomó.
Casi sale bien. Tiró en una posición lejana (pero no forzado, eso sí) a falta de nada de posesión. Si llega a agotar la posesión o cogemos el rebote, muy probablemente nos hubieran hecho falta y eran 2 tiros. O prórroga.
Si hacemos falta, eran 24» para ellos (no estábamos en bonus, creo). Si no eran 24», eran 2 tiros y probablemente, entonces, nos obliga a meter una canasta para empatar.
Bueno, se tomó una decisión y salió mal. Pero había que tomarla.
No creo que sea allí donde realmente dejamos escapar el partido.
Comentario escrito por CusCus — 09 de septiembre de 2010 a las 12:58 pm
CusCus, Scariolo, en el enlace que he pegado arriba, dice también que la orden era hacer falta o no dependiendo del jugador que tuviera la pelota.
Iturriaga, aquí, argumenta que, casi por «ideología» más que por otra cosa, él prefiere tener tú la llave, sea para cagarla, sea para meterla, a que la tenga el otro:
http://lacomunidad.elpais.com/baloncesto/2010/9/9/dia-12-segunda-parte-nos-han-pillado
Dicho lo cual, creo que coincidimos todos en que sí, es una decisión posible. Puede salir mal, como salió, igual que podría haber salido bien. Y que, en efecto, no se perdió por eso. DE hecho, analizado el partido y cómo transcurrió, uno alucina con lo «correosa» que estuvo la selección. Si fuéramos serbios habríamos estado alucinados: «¿cómo es posible que esta gente, sin jugar una mierda, esté ahí, ahí, sin que podamos despegarnos?» Y antes de esos 30 segundos malditos nos habríamos pegado un tiro: «¿Cómo es posible que estemos empatados?¡Dónde está la justicia en el deporte!».
Bueno, en realidad eso es lo que pensaríamos si hubiéramos estado en la posición de los serbios, pero siendo españoles. Siendo serbios lo que hacen es coger la pelota y enchufarla desde su casa con toda la tranquilidad del mundo.
Ni 10 millones de habitantes tienen, los cabrones. Y ahí están, desde siempre.
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 1:07 pm
Comentarios acertados, añadir los siguiente: ¿como diantres se le ocurre plantear una zona cuando nos estan cociendo a triples?, ¿que coño significa la segunda unidad, hay que cambiar los jugadores de dos en dos cada 3 minutos? y ¿que leches hace jugando de base Llul- y Serguio Rodriguez joder?
Comentario escrito por calderon — 09 de septiembre de 2010 a las 1:40 pm
Karpov,
Ese tipo debía curarse las heridas a lo Rambo, echándose pólvora sobre ellas y prendiéndola para cauterizar. Desde un punto de vista psicológico quizá no sea lo mejor para la autoestima, pero seguro que al final de su vida, como decía, Abraham Lincoln, le quedara un amigo dentro de si mismo, al menos por ser honesto con si mismo, y que que coño, mejor tipos así que tanto niño llorón y quejica (CR9, o jugadores del Madrid en general) que tanto abunda hoy en el deporte.
Cuscus,
Como dice Andrés y todos más arriba, apechugamos con la decisión tomada. Ajo y agua es lo que nos toca.
La verdad, es que hasta nos podemos jactar que nos ha quedado una derrota elegante, por la mínima, justo al final del partido y de coña rival. Y después sin excusas, felicidades al rival y la culpa es nuestra. Quizá no todo este perdido en España.
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 1:55 pm
C´est la vie.
Nadie se acuerda ya que en la semifinal de Japón, dejamos que Argentina se jugara la última posesión y el triple de Nocioni no entro…
Aquella vez funcionó, ayer no. Pensándolo friamente la defensa de Garbajosa es cojonuda. A Teodosic se le aparece la virgen. Estas cosas pasan. Triples desde 9 metros, sin apenas referencia (no lanzas desde los costados) y con un tío de 2,07 punteando el lanzamiento…entra 1 de mil…
A nivel general, a Ricky todavía «li falta una bollideta», Felipe Reyes está para el arrastre, la estrella de Garbajosa se apaga (como es natural), el ciclotímico Vazquez a lo mejor el año que viene se dedica a sexar pollos en lugar de jugar a Basket, echamos de menos un tio como Jimenez (como defendía y la de rebotes que cogía con su altura el «suma-y-sigue», Marc es un buen jugador pero no lo comparemos con su hermano joder (el mejor europeo que ha pisado la NBA), Calderón no ha jugado el mundial (el mejor playmaker europeo con diferencia) y el relevo generacional esta un poquito verde (Llull, Claver…).
Aun así es una lástima ver como la selección ha perdido la intensidad defensiva de cuando Pepu…esas ayudas, joder parecían perros de presa!!!
Eso no quita que diga: Scariolo dimisión!!
Comentario escrito por Garganta Profunda — 09 de septiembre de 2010 a las 2:03 pm
Hay una diferencia fundamental entre el basket y el futbol patrio. Tras 30 años sufriendo a la prensa deportiva española, que somos los mejores, que este lo ganamos, que a por ellos oé, y que encima la peña se lo crea, en el último mundial tenía auténticas y genuinas ganas de que la selección se estrellara en primera fase para que se callaran la puta boca y que la gente se diera cuenta de una puta vez de que la selección española son una panda de fracasados y el único que había llevado a España a lo más alto era Javi Clemente y se lo cargaron.
Esto nunca pasó en el basket. Siempre supimos de nuestras posibilidades. Se iba viendo la cosa partido a partido (estos nos los zampamos, estos nos follan, con estos va a estar jodido, aquellos pueden dar la sorpresa…) En el baloncesto siempre se manejaron las expectativas correctamente. De hecho, y precisamente por eso, según ibas desgranando paralelismos entre baloncesto y futbol alucinaba de como tengo de distorsionada la percepción: siempre he visto a los de baloncesto como unos ganadores que nos han dado grandes alegrías y a los de futbol como unos perdedores.
Comentario escrito por AnonymousCoward — 09 de septiembre de 2010 a las 2:50 pm
Hola, ante todo, decir que casi tengo un orgasmo cuando veo que en la página definitiva se habla de BA-LON-CES-TO. La posibilidad de poder hacer una catarsis/exorcismo de lo de ayer regada por los comentarios de lujo de este sitio es sencillamente impagable.
Como aficionado de la Penya (Joventut de Badalona) y también del Unicaja, pero sobre todo, hablando como aficionado del Joventut, de cuya cantera han salido una buena parte de los que ayer palmaron contra Serbia (Mumbrú, Ricardo Rubio, Rodolfo Fernández, Raúl López), me parece un despropósito el fusilamiento de Ricky Rubio que ha hecho Bunnymen.
Les digo antes que nada que soy de la Penya para que se hagan cuenta de que mi opinión del personaje es que en el mejor de los casos es un cabrón pesetero que se ha ido al Barsa (imaginen los futboleros lo que sería para un atlético ver a Torres con la camiseta del Madrid, después de montar un psicodrama), y que me alegré de que el Baskonia le zurrase al Brasa en la final de la liga, dicho lo cual me parece que sí, el tío está mega-hiper-sobrevalorado (el fichaje más caro de la ACB), pero que a continuación decir que la alternativa era raulito López me parece «de traca» (Inda), porque ese estuvo defendiendo a Teodosic (eso sí que es un base y no el niñato aguilucho) y el serbio le hizo dos canastas en un pispas por el procedimiento de jugársela a lo pívot.
El que tenía que haber estado es Calderón, ninguno de los bases que tenemos reparte juego una mierda, Ricky y Llull (que encima jugaba de escolta) son demasiado locos a lo Tomas Jofresa, y Raul, que parece el único con cerebro, ya no está para muchos lujos, se ha quedado bajito y desfondado en comparación con los rivales.
Comentario escrito por Penyista — 09 de septiembre de 2010 a las 3:18 pm
En respuesta a los que desean que España hunda a EE.UU. en basket, lamento decirles que veremos antes a una selección como la de Bradley llevarse la copa del mundo de fútbol.
Comentario escrito por Manué — 09 de septiembre de 2010 a las 3:25 pm
Por otro lado, tenía que ser Serbia, sí. Miren los huevos que tiene esa gente que liaron la Gran Guerra. Y sí, tenía que ser Teodosic.
Ahora es muy fácil echarle la culpa a Scariolo, pero los bramidos que hubo que aguantar el año pasado al comienzo del europeo se amortiguaron cuando ganamos hasta convertirse en un concurso de felaciones. Muy ventajista, la verdad. Decir que si ganan son los jugadores y si pierden es el entrenador es mala política, al final los colegas se endiosan (afortunadamente, nuestros jugadores de baloncesto no son tan «divos» como los del fútbol, en general)
Eso sí, no me gusta que Scariolo dirija esto porque:
1) Vive Y TRABAJA en Rusia. No tiene contacto con la ACB. Dedicación exclusiva y residencia en España o a la puta calle, por menos echaron a Imbroda a los perros.
2) Ayer, San Emeterio jugó 1 minuto, Claver 0. Sólo usa a 10 tíos, y encima hace cosas raras. El tal Bjelica se hinchó a anotar al principio, lo que hace preguntarse ¿para que tienes a Rodolfo defendiendo a un alero encima alto? ¿De verdad que Claver no lo puede hacer mejor? ¿Es Rudy el que tiene que hacer olvidar a Jiménez, o «putrefacto» Mumbrú? Aviados estamos.
3) Al hilo de lo anterior: Navarro de 2, Rudy de 3. Deberían rotarse, y jugar juntos lo menos posible. Ya sé que Rudy es buen defensor, y que salta mucho, pero es un tío de 1,96. Lo mismo para Llull, que juegue de base, o que no juegue. Da la sensación de que busca polivalencia para no usar a los dos marginados. Cuando entrenó a Unicaja, se trajo a Jiménez a golpe de talonario, el mejor 3 de la ACB, para ponerlo a jugar de 4. Y así todas. Total, es un «ideitas», perfecto para un club, nefasto para la selección.
A favor del susodicho, es italiano, sí, pero HABLA ESPAÑOL MEJOR QUE MUCHOS ESPAÑOLES. Trabaja a los árbitros que te cagas, aunque eso en estos torneos no vale, puesto que te cambian cada jornada y la mayoría pasan de lo que digan los entrenadores, y es muy inteligente. De todas formas, mejor que lo echen.
Del mito de San Pepu empiezo a estar un poco hasta los cojones, la verdad, al fin y al cabo, ganamos a Argentina de chiripa en semis en 2006 y palmamos miserablemente contra Rusia en 2007 (la imagen de todos pasándosela a Gasol en las últimas posesiones para que se la jugara y este a punto de potar son para el recuerdo, ¿por qué no le dio un descanso de aunque fuera 1 minuto?) Ahora nos toca sufrirlo en el Joventut, es un buen entrenador, pero no es DIOS.
Comentario escrito por Penyista — 09 de septiembre de 2010 a las 3:32 pm
Otra cosa, ayer Garbajosa (otro que está viejuno) también metió buenos triples, ya hizo más que otros supuestos «estrellas», a ver si se nos olvida con tanto «perdió la última bola». Ejemplo: Rudy 0 de 5 triples, Garbajosa 4 de 6, a ver si os pensáis que le pasaron la última pelota porque el italiano es tonto o algo.
Para el futuro, debemos hacer un equipo en 2011 pensando en los JJOO, teniendo en cuenta a los jugadores que van a ser futuro (ejemplo: Claver debe ir cogiendo minutos, y si jugadores como él valen o no valen, que lo demuestren palmando en la pista, no chupando banquillo), o pueden serlo. Prefiero palmar con gente nueva a hacerlo con Mumbrú, Raúl López, Cabezas, Garbajosa y Felipe Reyes, aunque aún alguno de estos sea aprovechable. Y sí, no vendría mal otro entrenador (o que se venga pacá y dedicación exclusiva)
HE DICHO
Comentario escrito por Penyista — 09 de septiembre de 2010 a las 3:37 pm
La verdad es que eso que dice Anonymous está bien visto.
¡Y también el recuerdo de Garganta con el triple de Nocioni! Pero no sé, joder, en esa época España no tenía los galones que tiene ahora. Estaba autorizado jugarle a los argentinos, que eran los favoritos, «a la contra». Ahora, en cambio… No sé, me mola más la manera de verlo de Iturriaga (aunque, como es obvio, lo de Argentina me pareció perfecto en su día).
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 4:08 pm
¡Scariolo dimisión!
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 4:09 pm
Garganta, no me recuerdes el triple de Nocioni, que estaba justo delante suyo cuando tiró (hasta diría que el chapu me miró). Allí salió cara, aquí salió cruz.
Yo apuntaria que en Japón, España iba por delante cuando se la jugó con Nocioni (un triple desde la banda, bastante solo, por cierto). Si fallaba, ganamos, si mete una de dos, prórroga, si es de 3, a casa. Ayer era «si la meten, pa casa». Una diferencia de puntos sí había.
Me gustó mucho el apunte de las ayudas en defensa, Garganta. En mi opinión, es lo que falló ayer. Si te meten, 92 puntos, es muy difícil ganar. Y los desajustes defensivos se notaron mucho: tiraron muchos triples más solos que la una. Ahí Scariolo se empecinó demasiado en la zona, en mi opinión: nos la desajustaron mucho.
Comentario escrito por CusCus — 09 de septiembre de 2010 a las 4:20 pm
Hola a todos. Salvo para alguna porra electoral, nunca he participado con comentarios, pero os leo mucho y hoy me animo.
Algunos decís con mucha seguridad que había que hacer falta, pero la pelota la tuvo siempre Teodosic, que llevaba 1/7 y que acabó tirando de 8,98 metros (según Marca, tómese como cifra aproximada). No tengo a mano ahora mismo la estadística de tiros libres, pero seguro que era mejor.
Y luego está el asunto de tener tú el último tiro. España tiene un historial glorioso en esto. Así que yo recuerde:
Europeo del 93, Alemania, contra los anfitriones. Empatados, última posesión, lanza Villacampa, falla. En la prórroga, gana Alemania con canasta en el último segundo, 5 metros y en carrera, de un pívot.
Europeo del 97, Barcelona, España-Rusia. Triple desde la esquina de Mike Smith, 2 abajo. Agua.
Años 80: esto ya no lo recuerdo yo, pero lo he leído. Tiro de Epi, contra República Checa, perdiendo de uno. Agua. Matraco Margall, contra ¿Yugoslavia?, triple final, agua de nuevo.
Y Llull el año pasado, contra Turquía.
En definitiva, estas putas polémicas sobre hacer falta y atacar
o defender sólo responden al «vistos los cojones, macho». En ACB, que hay muchos partidos al año, y con el convencimiento que aporta no tener ningún dato real al respecto, yo juraría que hay más partidos en los que se falla en el ataque final que en los que se acierta. Y, por lo general, los equipos suelen decidir defender. Por algo será. Porque te pasa como a Llull el año pasado, que si entras a canasta te frien a hostias pero nunca se pita nada.
Por lo demás, Serbia ha sido mejor casi todo el partido, y España ha jugado a tirones. Yo pensaba que ganaría España, y que palmarían contra el anfitrión la siguiente ronda (eso sí que es ineludiblemente baloncestístico-hispánico: desde los 90, que recuerde, Grecia 2 veces, Alemania, Turquía, Italia, Australia).
Comentario escrito por kirikiño — 09 de septiembre de 2010 a las 4:25 pm
La verdad es que, aunque entiendo muy bien el comentario de AnonymousCoward (los de baloncesto como gente honrada y trabajadora, de un país con tradición desde por lo menos los años 70, con equipos simpáticos de cantera -Joventut, Estudiantes, etc.-, con gente de calidad como Epi o carismática como Romay, que el tío me hacía 5 faltas personales en 2 minutos y no metía un solo tiro libre, y que aunque no ganaban mucho al menos no hacían el ridículo), mi trayectoria personal con el fútbol y el baloncesto sí que fue un poco en paralelo.
A mí también me ilusionaba la selección de fútbol en los 80 (sobre todo porque -era muy joven- logré librarme del holocausto del Mundial 82), que jugaba bien e hizo un par de cosas de mérito (Eurocopa 84 y Mundial 86), así como la de baloncesto. Además, jugaba al baloncesto en el colegio y seguía los partidos con atención; es decir, que no es que no me implicase con el baloncesto y lo viera un poco de pasada.
Precisamente por eso, cuando a la frustración de que (aunque no fuera en plan patético) a la hora de la verdad nos ganasen yugoslavos, lituanos, griegos, etc., se unió el Angolazo, que dolió mucho, la selección de baloncesto logró cabrearme y desesperarme como si aquello fuese un partido de cuartos de final de un Mundial con «Niño» Torres y Raúl en la delantera.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo López — 09 de septiembre de 2010 a las 5:05 pm
Madre mía, ¡hay una reserva «premium de luxe supreme» de aficionados al baloncesto en LPD y yo no me había dado cuenta! Andrés, si no fuera porque del baloncesto sólo seguimos en LPD las cuitas de la Selección les amenazamos, así a bote pronto, con abrir un especial «Zona ACB» en la próxima ocasión, para que aprendan. Eso sí, colgado de la sección de Cultura Popular, que la sección de Deportes sólo admite frúmbol
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 09 de septiembre de 2010 a las 5:12 pm
Penyista,
“me parece un despropósito el fusilamiento de Ricky Rubio que ha hecho Bunnymen.”
¿Que parte?, por que menos en lo de que la alternativa era Raúl Lopez (si que esas que dices se las comió, pero lo sigo prefiriendo a Ricky) luego me da la razón cuando dice “dicho lo cual me parece que sí, el tío está mega-hiper-sobrevalorado” o “(eso sí que es un base (Teodosic) y no el niñato aguilucho”
¿Es de verdad de traca que diga que prefiero a Raul Lopez?, de traca me parece a mi que es plantear que el base sea Calderón.
“El que tenía que haber estado es Calderón, ninguno de los bases que tenemos reparte juego una mierda”
Puestos a fantasear también que jugara Pau y ya nacionalizar a Kobe Bryant y lo empadronamos en Bilbao.
La alternativa Calderón es la que todos quisiéramos, pero no puede ser y ademas era imposible, por lo que plantearla es inútil, ayer Scariolo no contaba con el.
Manue,
“En respuesta a los que desean que España hunda a EE.UU. en basket, lamento decirles que veremos antes a una selección como la de Bradley llevarse la copa del mundo de fútbol.”
Es usted un antiespañol. Así sin más. Como diría Dark Vader, su falta de fe resulta…molesta!!!
Penyista again,
En cuanto a lo de que Scariolo es muy listo, que trabaja a los arbitros y que habla muy bien español y bla, bla, bla, mi contestación es…
¡Scariolo dimisión! , ¡Scariolo crucifixión!
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 6:01 pm
Y ¡Scariolo dimisión! otra vez, coniiio…
Comentario escrito por Bunnymen — 09 de septiembre de 2010 a las 6:02 pm
Bunny,
Si todo eso lo digo yo de Ricky «aguilucho» para que vea usted que no me cae ni sombra de bien. Para que vea que, de ser parcial, es en contra del niñato del McDonalds, y no a favor. Lo que digo es que usted le ha llamado perro judío, pero no es ni micronésima parte culpable que otros, como Gasol-el-malo (no es tan malo, ayer lo fue, era para que se hubiera salido pero jugó bastante mal), Rudy «timo» Fernández (jugadorazo en otras ocasiones que ayer falló todo lo fallable, se entonó demasiado tarde), y tantos otros, vamos, que me parece que fusilar al niñato, llamándole de feo p’arriba, está muy bien, de hecho me pido hueco en el pelotón de ejecución, pero hay muchos más a los que habría que decir como mínimo lo que dice usarcé del susodicho,
Lo que quería decir con Calderón es que lo quitas y nos queda Ricky y poco más, a no ser que se decidan a dar cancha a otros jugadores, tipo Mario Fernández. Por supuesto que no estaba Calde, pero se debería haber previsto con tiempo, en lugar de llevar 2 bases y medio. En eso sí culpo a Escarolo, pero sólo en parte, porque entiendo que no puedes sacar de donde no hay (o te llevas bases novatos o juegas con lo que tienes, aunque no sea gran cosa, hubiera sido deseable ir rodando a otros jugadores, pero claro, a toro pasado es fácil)
Por otra parte, me parece muy fácil criticar ahora al italiano de los huevos, es hacer leña del árbol caído. La leyenda de que los jugadores se conjugaron y ganaron el último europeo sin hacerle caso me parece un timo como el de (símil furgolero) que la Segunda Liga de Capello la ganó la «conjura del vestuario». También he comentado que debería echarse al italiano, pero no creo que sea culpable DEL TODO (aunque sí en una gran parte), porque el rendimiento de muchos jugadores no tiene que ver con él.
Reto a todos los que lo critican, Bunny el primero, a que se descuelguen diciendo un nombre para sustituto de Scariolo.
Comentario escrito por Penyista — 09 de septiembre de 2010 a las 6:16 pm
Escario-test:
Hecho: España no cierra el rebote defensivo, ¿la culpa es de Scariolo?
a) Sí, que lo ahorquen
b) No, nuestros pívots van de vacaciones y los demás no ayudan
c) Sólo en parte.
Hecho: La circulación de balón es de pena, tiros mal seleccionados y ataques desperdiciados, ¿Scariolo culpable?
a) Sí, que lo arrastren por las calles, lo mutilen, le quemen las entrañas y le corten la cabeza.
b) La culpa es de Ricky Rubio y los anuncios del McDonalds.
c) La verdad es que podían entrenar más, él trabajar la táctica y los jugadores moverse un poquito, que del Pick And Roll no pasan.
Hecho: España ha jugado mal, se ha mantenido a base de arreones de los jugadores de siempre. ¿Culpable?
a) Me cago en Italia.
b) Habría que matar a todos esos que dicen que Scariolo es demasiado táctico y que «a los jugadores hay que dejarles jugar, como hacía San Pepu que Villacampa tenga en su gloria»
c) Se selecciona mal, los que van están acarajados, culpas al fifty-fifty.
Yo no se a usarcedes, a mí me sale mayoría de b), supongo que Bunny va fijo a la a)
Comentario escrito por Penyista — 09 de septiembre de 2010 a las 6:34 pm
Perdón, quise decir a mí me salen mayoría de c), pero soy analfabetofuncionalborderlineproductodelaESO.
Comentario escrito por Penyista — 09 de septiembre de 2010 a las 6:36 pm
Me parece que ustedes se olvidan de Navarro»el gran capitán»el que siempre toma la decisión equivocada,que tira triples cuando le place,genialoide mimadísimo mediáticamente,¡el segundo mejor jugador español de la historia!
Scariolo dimisión!!
Comentario escrito por petuco — 09 de septiembre de 2010 a las 6:49 pm
Yo soy fan de Aíto, y me parece lamentable que no se le dejara hacer la mitad de lo que se le consiente a Scariolo para compatibilizar banquillo de la selección con otras cosillas mejor pagadas. Y me parece que esos Juegos Olímpicos, por espesos que fueran algunos partidos, son lo que mejor ha jugado la selección desde Japón (donde lo hacía sin presión y con un cuchillo entre los dientes). Mucho mejor que en el Europeo de Pepu y muchísimo mejor que en estos dos campeonatos Scariolistas.
Además, Aíto habría inventado un base sacado de algún equipo absurdo (preferiblemente suyo) para esta cosa terrible que ha pasado con Calderón. Y, joder, con Aíto jugaban los 12. Que lo que ha hecho Scariolo con San Emeterio y, por segunda vez, con Claver, es de juzgado de guardia. ¡Para eso que ocupe esos dos puestos con dos cheer-leaders buenorras para que traten a nuestros doloridos guerreros de más de 30 añitos como Reyes o Garbajosa!
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 09 de septiembre de 2010 a las 7:09 pm
Penyista,
Tómese todo lo que digo en términos relativos. Aunque a veces sea un poco bestia expresándome ya en los comentarios del principio digo que no es plan de hacer leña del árbol caído, alguna vez hay que perder y ahora ha tocado, y que básicamente estoy de acuerdo con usted.
En su test particular lo cierto que es me sale mayoría C, con matices. Entonces sale que Scariolo tiene su responsabilidad, es buen entrenador, pero como ha dicho Andrés, justo después de usted, estaría bien que el seleccionador se dedicara en exclusiva a eso, la selección. Y aparte tengo mis razones xenófobas-imperialistas (las del final del articulo) tan absurdas como para mi importantes que me comparto y me inclinan a tener un seleccionador de marca nacional y olor a güisqui DYC .
Pese a las críticas ya digo que siento simpatía por este grupo, hasta por Ricky, fíjese, creo que si algún entrenador logra atarle en corto, y le dan alguna colleja cuando le da por volverse loco, el chico llegara a hacer cosas interesantes, destellos tiene.
Apunte off-topic para justificar por que hasta a Ricky le tengo cierto respeto. Volviendo a hacer comparación futbolera, Ricky que ha recibido halagos inmerecidos por parte de la prensa, coincidimos en que esta sobrevalorado, pero compárenmelo con un Raúl, un Torres, un Guti o un CR9, creidos e insoportables hasta la nausea . Y el chico se me hace entrañable de cómo ha mantenido (o le han mantenido, no lo se, pero lo importante es el resultado) la cabeza lejos de las nubes en comparación. Cosa esta entre otras de que me guste hacer sangre en el futbol, pero con el baloncesto no me sale del corazón.
Por otra parte, tengo una conversación paralela con un amigo, que va a dejar de serlo, opina que si hubiéramos pasado, Turquia & árbitros nos hubieran petado el cacas. Yo por supuesto le digo que es un traidor y una maricona derrotista. ¿Opiniones acerca de un futuro paralelo donde España a ganado?
Comentario escrito por BunnyMen — 09 de septiembre de 2010 a las 7:58 pm
Tienes razón Andres, con el temporado que ha hecho un tio como San Emeterio y lo poco que lo ha usado…
En cuanto a Claver (y me duele decirlo como «valensiano» que soy), creo que el chaval no está progresando adecuadamente. En la ACB tampoco es que juegue para tirar cohetes. Tal vez le falte un poquito de «empenta» porque como buen «valensiano» que es parece que tenga la sangre de orxata.
La intensidad defensiva, la intensidad defensiva…se que es un topicazo pero cojanse los DVDs de la semifinal contra Argentina y/o la final contra Grecia y disfruten viendo a un equipo de 5 ONVRES defender como si les fuera la vida en ello. Unas ayudas como nunca se han visto. Unas rotaciones, una concentración…no les quepa duda que los campeonatos se ganan defendiendo bien.
En cuanto a la historia-ficción y a una posible semifinal contra Turquia, deciros que no creo que nos los hubiésemos torrado. Ellos han traido toda la artilleria a este mundial bajo orden sumarísima del mismísimo Atta Turk. Y los USA tampoco es que estén muy alla. Ayer solo ganaron de 10 a Rusia y gracias. Sigo sin entender como un tio como Kevin Durant hace lo que hace…si apenas tiene cuerpo!!
Comentario escrito por Garganta Profunda — 10 de septiembre de 2010 a las 8:23 am
Puede ser divertido ver una final Turquía – USA, donde los árbitros no sabrán que pitar. A los USA está prohibido pitarles pasos de salida, a Turquía le van a permitir dar garrotazos (juegan en casa)… puede acabar siendo divertido y todo.
Lo que es reprochable a Scariolo, aparte del vivir en Rusia, es que los nuevos (Claver, San Emeterio, Vázquez) no han pintado nada. Se fue Jiménez y ponemos a Rudy de 3. ¿Quién es el 2 suplente de Navarro? ¿Llull?
Y luego está lo de tener que jugar con Marc y con Vázquez como el agua y el aceite. Nos falta rebote, carallo, vamos a echarle centímetros.
Comentario escrito por CusCus — 10 de septiembre de 2010 a las 8:34 am
Yo también pienso que lo más normal era, si se pasaba, perder contra Turquía. El equipo llevaba demasiado tiempo haciendo equilibrios en el alambre como para que no fuera a llegar, tarde o temprano, una derrota. Y Turquía tiene un equipazo. Contra el que ya nos estrellamos en el Europeo (como contra Serbia, con quien hemos perdido 2 de los últimos 3 partidos). Y es que, como bien dice CusCus, el mayor problema de Scariolo es que no ha logrado hacer un equipo donde entraran más jugadores y los nuevos fueran, poco a poco, madurando y aportando. Porque para poner a Calderón, Navarro, Rudy, Garbajosa y Gasol no hace falta un seleccionador. El problema es que no puedes jugar todos los minutos de un campeonato con 5 tíos.
¡Y lo peor es que da la sensación de que ése sigue siendo el plan para próximos campeonatos!
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 10 de septiembre de 2010 a las 9:54 am
Queridos todos:
Efectivamente, el seleccionador debería vivir en España y ver la ACB en difecto lo que pudiera (dedicación exclusiva), pero si no, si vale todo, entrenador de club+seleccionador, es verdad que podría estar Aíto en el Unicaja y en la selección, o cualquier otro. Lo que no comparto es que el seleccionador tenga que ser español, a mí no me importaría un «Chusco» Ivanovic dando latigazos a estos chavales, que a mí también me caen de puta madre del primero al último, pero que necesitan tener más concentración. Además, Scariolo es de Italia, que fue casi nuestra, y sigue la tradición de los consejeros italianos de Carlos V. El tío no huele a DYC y Ducados, pero al menos habla bien el español, por eso lo dije.
Garganta: Si Claver no está fino, que se lleven a Suárez o al que sea (incluso a las chirliders). Por otra parte, nunca estará fino si no se confía en él, pero si se le dan minutos, ¿quién sabe? Para muestra cuando Pepu se llevó a Japón a Marc, que chupaba banquillo en el Barsa. Ya se que todos los días no es domingo ni tiene por qué pasar lo mismo con ambos, pero… nunca se sabe.
Creo que a nuestra querida España se la hubiese cepillado Turquía, EEUU y Lituania (vaya repaso ayer a Argentina), hasta Rusia, si me apuran, porque nuestra gente no defiende bien (los serbios tiraron muchas veces solos, les bastaba circular bien el balón), no cerramos el rebote defensivo y nos atascamos en ataque en la mitad de las posesiones, hubiéramos sido comida para tiburones. A lo mejor con suerte hubiéramos rascado el bronce, pero eso nunca lo sabremos.
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 9:59 am
Penyista, ¿Mario Fernandez? no perdamos el juicio, por Dios bendito. Raúl Lopez, Carlos Cabezas, Sergio Rodríguez, Víctor Sada, hasta Javi Salgado, fíjate lo que te digo. Mario Fernández es buen jugador, pero nunca he entendido la prensa tan favorable que ha tenido, y a su fichaje por Granada me remito.
Como alquien ha comentado por ahí arriba, no hemos encontrado sustituto para Jimenez, jugador no mediático pero que en un equipo que jugaba a la carrera apenas cometía errores y tapaba todos los huecos que dejaba el resto.
Respecto de Claver, me da la impresión que, al igual que Illyasova, tiene que abandonar la posición de 3 y convertirse en 4.
Y joder, ponerle pegas a Navarro ya es que es la hostia. Se las tira él porque se las dan, mientras que cuando tenemos un Gasol de la vida tira menos y punto. Que todos los problemas fueran tener a Navarro en el equipo.
Sobre el entrenador, simplemente diré que la selección consume demasiados técnicos desde Lolo Sainz. Yo veo a Argentina y en más de 10 años ha tenido a Magnano y Hernández. Por cierto, que el primero no hizo nada en ACB, y el segundo pasó sin más por el Lobos Cantabria en LEB. Y aquí a todos les encontramos pegas.
Comentario escrito por kirikiño — 10 de septiembre de 2010 a las 10:13 am
Kiriki:
Por Dios, Mario Fernández era un ejemplo, como penyista que lo ha tenido que sufrir no se crea que soy muy «fans» del muchacho, otro que tal baila es Saúl Blanco. Todavía recuerdo con espanto el año pasado los comentarios de «entendidos» en el Marca diciendo que estos dos sujetos, junto con Carlos Suárez y otros, debían estar en Polonia, en lugar de los Gasol, Navarro y cía. Por supuesto, fue ganar el oro y nadie se acordó de todos ellos.
Totalmente de acuerdo en el quemaentrenadores que es la selección, parecemos el atlético de Gil, por eso me da rabia que todos pidan la dimisión o cese de Escariolo, aunque yo sea el primero que no crea que es el más indicado, al menos no mientras siga en el Quinqui.
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 10:18 am
el Quinqui?
Comentario escrito por kirikiño — 10 de septiembre de 2010 a las 10:33 am
El Khimki o como sescriba
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 10:49 am
Joderse, eso de referirse al Khimki como quinqui ha sido una pedazo de finta que nos ha roto la cintura a varios. Ya pensaba en Scariolo entrenando en el barrio de Orcasitas, Pan Bendito o San Blas.
Diga que mientras siga espiando para el Kremlin, y así nos entendemos todos.
Comentario escrito por Bunnymen — 10 de septiembre de 2010 a las 10:57 am
Un consigliere italiano, a sueldo de Moscú dirigiendo a España. ¿Como íbamos a tener alguna opción contra Serbia, hombres de Dios?
Hace mucho que no veo ACB (ni baloncesto en directo, ya que estamos), así que pregunto. ¿Se atisba algún 3 o algún 4 con cierto fuste? No pido un Jiménez o un Garbajosa, me conformo con un nuevo Mumbrú (el de hace unos años).
Bases, ya veo que no, pero ¿alero alto?
Comentario escrito por CusCus — 10 de septiembre de 2010 a las 11:36 am
Cuscu, ese se suponía que era Claver, pero se ha quedado en un sí pero no, buena parte de culpa la tiene el consigliere della putana. Lo de jugar con Felipito de 4 no termino yo de verlo, la verdad.
De hecho, creo que ese va a ser el caballo de batalla de los próximos años, si encontramos ese jugador, tendremos alguna opción de rascar metal, en otro caso, caca de la vaca.
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 11:59 am
Por otro lado, no me digan que Khimki no les suena a Quinqui, por Dios, no me digan que soy tan raro, ¡no, la camisa de fuerza no!
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 12:04 pm
Yo es que no sabia ni el nombre del equipo, solo que estaba en Rusia, tovarich.
Comentario escrito por Bunnymen — 10 de septiembre de 2010 a las 12:45 pm
Pues otros dos tovarichis a sueldo de Moscú fueron Cabezas y Raúl López, a los que el italiano se llevó a su equipo y seleccionó para el europeo simultáneamente, con la consiguiente polémica por el posible conflicto de intereses. También en ese equipo aterrizó Garbajosa tras su paso por la NBA. Yo lo conozco de eso, que me sacan del CSKA de Moscú y me pierdo.
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 12:50 pm
Bunny, bunny, bunny, no se piense usted que no le seguiré al post de Historia Sagrada con mi fe de oficial de la Inquisición Escariolista, allá donde haya pecado o flaquee la Sancta Fée, allá iré yo presto a poner sambenitos o hacer hogueras de herejes, dependiendo del grado de arrepentimiento mostrado por los marranos, judaizantes o endemoniados cogidos en falta. Avisado está, prestos son mis galgos para la cacería.
¡¡¡Scariolo beatificación!!! (previo martirio, claro. Me pido asiento en primera fila para presenciarlo y le ofrezco el puesto de ayudante adjunto de verdugo a Bunnymen, que seguro le ilusiona)
Comentario escrito por Penyista — 10 de septiembre de 2010 a las 1:04 pm
Pues mire, ya hay quien lleva ala contraria al articulo de Guillermo pidiendo la renovación del italiano, por supuesto no podia ser otro medio, con el Marca hemos topado…
http://www.marca.com/2010/09/09/opinion/firmas/1284059510.html?a=95cdb909533d7fa3fff3d298893e48b5&t=1284118666
Comentario escrito por Bunnymen — 10 de septiembre de 2010 a las 1:46 pm
Penyista,
Me largué de la oficina pensando que con Quinqui se refería ustéd a José Luís Sáez. Por qué será.
CusCus,
De manera inmediata, los aleros altos deben ser Suarez o Claver (ya he dicho que para mí, Claver mejor de 4). Y en la posición de 4, si no puede ser Claver, Pablo Aguilar, que ya ha estado en la preselección, y es prototipo de 4 tiratriples. A partir de ahí ni puta idea, oiga, que de categorías inferiores, ni zorra. Eso sí, parece que ganan campeonatos y andan arriba, así que algo habrá.
Tampoco fuera malo que el equipo fuera cogiendo un poquito de color, más concretamente color negro, para años futuros, el juego va a tender hacia reglas y maneras NBA.
Negaré haber dicho esto, incluso ante el ministro de la Santa Inquisición que es Penyista, pero por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el redactor de Marca. Este mensaje se autodestruirá en 10 segundos.
Comentario escrito por kirikiño — 11 de septiembre de 2010 a las 11:14 am
Kirikño, esperemos que el baloncesto no degenere en un estilo más NBA. Si lo hace, yo me bajo. Es un deporte de equipo donde el pase es importante, no todo es brincar, correr y 1×1. Para eso está el atletismo.
Dicho esto, sí estaría bien unificar normas coñe. Me jode mucho lo de los pasos de salida, lo siento, pero es una ventaja enorme que a los USeños se les permitan, por se la norma NBA, y a los demás, menos. Ya pasamos a 24», creamos la zona de carga en la botella, ahora alejamos en triple… es que realmente, solo queda la longitud del partido (no muy grave, el reglamento FIBA del 95 ya contemplaba los partidos de 48′ on 6 faltas por jugador), la defensa zonal (que la permitan, a ver si aprenden a pasar) y los malditos pasos de salida.
A mi Scariolo no me gusta especialmente, pero no tengo ni puta de a quién poner. Lo que sí que no me gusta nada es que no se dedique en exclusiva. ¿A Aíto no lo largaron por querer compaginar Unicaja y selección?
Comentario escrito por CusCus — 12 de septiembre de 2010 a las 6:22 am
No, largaron a Pepu, y con Aito hicieron una chapuza enternecedoramente española: como la reglamentación no permite que un entrenador ACB sea seleccionador, Aíto no firmó con Unicaja hasta después de acabar los JJOO, aunque todo pichichi sabía que sería entrenador de Unicaja al año siguiente. Un fraude de ley que haría las delicias de cualquier promotor de la Costa Brava, como para llevarlo al blog de Andrés sobre derecho. Por mí que dejen al consegliere, que es tan bueno como cualquier otro.
Por desgracia, me parece que el estilo NBA se irá imponiendo, con toda la mierda esa de los jugones. Ayer, viendo la final, un amigo me dijo eso mismo que dices sobre el atletismo, a cuenta de que el tal Westbrook parecia un corredor de 400 metros. Lo lamentable es que aquí nunca va a haber físicos como los de allí, con lo cual el juego se empobrece la hostia. La línea de tres, por mí como si la retrasan a 8 metros, que los festivales de tiro al blanco que se ven en los partidos ACB son un puto coñazo. O mate o triple, nada más.
Comentario escrito por kirikiño — 13 de septiembre de 2010 a las 9:50 am
pero… ¿es que no hay ningún ex entrenador del MEMYUC a mano para que coja las riendas del equipo de todos? ¿es que no hay una policía aquí?
y la pregunta clave ¿cuántos años tiene Oberto?
Comentario escrito por Karpov — 13 de septiembre de 2010 a las 11:05 am
Julio Cesar Lamas. Garzón está encausado y ahora mismo no puede entrar en el asunto. 200.
Comentario escrito por kirikiño — 13 de septiembre de 2010 a las 12:21 pm
Vean, vean aquí la maravillosa solución del sabio Ramón Trecet al problema del banquillo español:
http://www.marca.com/blogs/13t/2010/09/10/finde-34-mundial-basket-final.html
Transcribo para los alérgicos a pulsar enlaces: «La solución que yo tengo en la cabeza pasa por lo siguiente:
Habida cuenta de la imposibilidad de la vuelta de Pepu, que vuelva Aito.
Dimite de Unicaja, se hace cargo de la programación, […]»
Con dos cojones, da igual que Aíto no quiera entrenar a la selección, desde luego es que…
Otra cosa, ayer San Emeterio salió del banquillo y, aunque el artífice de la «remontada interruptus» fue Míster Rodolfo Fernández, creo que tuvo mucho que ver en la mejora de la defensa del perímetro. Eso demuestra que, con los mismos mimbres, se podría hacer hecho otro cesto, siempre que se hubiera usado a los 12 jugadores claro. Por eso no me cuento entre los «fans» de Scariolo, más bien si lo defiendo es porque creo que no se debe hacer leña del árbol caído ni pensar que los jugadores son perfectos y toda la culpa es de aquel.
Fabricio Oberto nació en 1975 según la web de la ACB, por tanto cuenta con 35 (o 34) primaveras a sus espaldas.
Para ex-entrenador del MEMYUC tenemos de candidato a Joan Plaza (hay quien lo pide de seleccionador), Scariolo a su vez también es ex-MEMYUC. Ya si eso volvemos a poner a Lolo Sáinz.
Comentario escrito por Penyista — 13 de septiembre de 2010 a las 1:29 pm
pues si oberto tiene 35 añazos, garbajosa tiene todavía cuerda para llegar a las olimpiadas y seguir sudando chorros por esas barbazas.
cierto que Scariolo es ex entrenador de Su excelencia el Real Madrid, pero quizás me refería a algún patriota de verdad. alguien que descolgase el teléfono y le dijera a Gasol que o viene a jugar o fusila a su familia en Sant Boi. algo así, racial, marcial. joan plaza, pese a su conversión al credo blanco, no deja de ser eso, un converso con un acentazo de la cordillera malopolska que para qué. ¿no está entrenando ivkovic? pues que vuelva lolosainz (todojunto).
¿se murió ya zeravica?
Comentario escrito por Karpov — 13 de septiembre de 2010 a las 4:32 pm
Propongo a los autores de esta nuestra comunidad que abran la RBBE (Real Bitácora Baloncestística Española) para que los aficionados al mundogay en su sección canastera podamos hablar libremente del futuro de la selección.
Propongo como primera entrada una en la que se pida que pongan en una pica las cabezas de los siguientes traidores a la Patria (Una): Mumbrú (por no valer a día de hoy ni para tomar por culo, otra cosa es si alguna vez valió para algo), Garbajosa (por su evidente estado de putrefacción, si se quiere indultar por los servicios prestados, poner la cabeza de Oberto), Ricky Rubio (por parecerse al de la final de la ACB en lugar de al del resto de la temporada, y por lo hortera de su diminutivo), Llull (por lo absurdo de sus entradas a canasta y/o triples, además de copiar la «bomba» de Navarro), Carlos Jiménez (por retirarse de la selección cuando más falta hacía), JM Calderón (por lesionarse cuando ídem), Gasol el Mayor (por quitarse de enmedio y tener el mal gusto de ir de comentarista), Gasol el Pequeño (de edad, que no de estatura, por su irregularidad, por análogo motivo pueden ponerse las cabezas de Rudy y/o Navarro), Fran Vázquez (por Dios, ¿cuándo aprenderá a bloquear sin moverse?), Reyes (por estar tan «quemao»), Raul Lopez (por parecer un centrocampista internacional del Barca, esto es, un gnomo de jardín) y sobre todo la mirla de Scariolo con gomina y todo (póngase aquí la razón de su elección, que hay para elegir). Semejante circo freak o procesión de gigantes y cabezudos sería un buen arranque para la Supercopa de esta temporada.
En la parte superior de la bitácora se puede poner un aviso en el que pedir la deportación a las Kuriles o más allá de todos los que digan «la ÑBA» o «Juniors de oro», así como toda gilisoplada mercadotecnoide del estilo)
¡¡¡SAN EMETERIO CANONIZACIÓN!!!
Comentario escrito por Penyista — 13 de septiembre de 2010 a las 6:01 pm
#63, necesitamos un Muñoz Grandes de la vida, un tío echao palante, un Aragonés del Basket, no un triste Del Bosque. Chusko Ivanovic es nuestro hombre, o Zeljko Obradovic (¿se escribe asín?), o cualquier serbio malababa que cambie a cada «estrellita» que decida mandar fuera un pase mirando al tendido o jugarse un triple y fallarlo transcurridos 10 segundos de posesión (muy importante esto de fallarlo, si lo mete no se le cambia, cambios «a la yugoslava», en definitiva)
Comentario escrito por Penyista — 13 de septiembre de 2010 a las 6:05 pm
¿Y si ponemos a Don Vicente del Bosque también de seleccionador de baloncesto, para ahorrar costes?
Comentario escrito por CusCus — 14 de septiembre de 2010 a las 5:36 am
Kirkiño, sobe el atletismo. Semifinal 2006, Grecia – USA. En el primer cuarto parecía que los useños iban a tocar el techo del pabellón con cada brinco. No metían ni una, pero tiraban como tres veces más que Grecia.
Papaloukas, quien debe de ser el ídolo nasal de Ricky, sale tranquilamente del banquillo y le dice al entrenador. Sacame con el negro gordo. Hicieron como 10 pick-and-roll seguidos entre él y Schortsanitis. Un puto bloqueo y continuación, incapaces de defenderlo los useños. Muy triste. Ya pueden correr, saltar o mear colonia que no saben dar un puto pase a derechas.
A mi, personalmente, el baloncesto NBA me parece sumamente aburrido. Sí, hay alguna jugada espectacular, no lo niego. Son unos bichos que corren mucho, pero es un baloncesto muy pobre.
Comentario escrito por CusCus — 14 de septiembre de 2010 a las 5:37 am
CusCus,
De aquella semifinal es injusto no recordar la brillantísima dirección desde el banquillo useño, con Howard en el banquillo medio partido mientras Sofoklis hacía y deshacía a su antojo en ambas zonas. Aquellos eran los buenos tiempos donde en USA hacían los cambios con cronómetro, para contentar a todas las estrellitas, y sin atender al juego del rival, como un MEMYUC de la vida frente a cualquier equipo de provincias, en plan «ni me molesto en mirar lo que haces, un sólo jugador mío cobra más que todo tu equipucho, ergo te voy a meter de 20».
Pero de acuerdo en el empobrecimiento del juego, los partidos de liga regular americanos son tremebundos, y eso que nosotros vemos a los equipos buenos, así que cómo serán los otros.
Penyista,
Seguramente aciertas con lo de San Emeterio, pero no creo que eso hubiera cambiado mucho el rumbo. Explicaciones a posteriori…
Sobre el debate general,
No al cambio de seleccionador. Y si ha de cambiarse, propongo al Pat Riley de Indautxu, Txus Vidorreta. Garantizaríamos la no convocatoria de Mumbrú, para los que tanto le odiais.
Un entrenador de la vieja escuela, en plan yo mando aquí, es imposible, tiene pinta que Gasol-Navarro-Garbajosa son los que cortan el bacalao y no van a aguantar otra cosa. Remember Mario Pesquera, que lo defenestraron. Igual Gasol puede convencer a Phil Jackson, por el garbancerismo zen hacia la victoria.
Comentario escrito por kirikiño — 14 de septiembre de 2010 a las 8:16 am
Hombre, basta decir con que para el coach useño, Papaloukas era «ese número 4 que ha salido del banquillo», no el MVP de la anterior Euroliga.
Pero deja que mi memori sea seleciva y ventajista, por favor, que me ayuda en el debate :)
Comentario escrito por CusCus — 14 de septiembre de 2010 a las 10:01 am
San Emeterio tenía la actitud, que también tuvo Rudy en esos minutos que casi se le remontan veintitantos puntos a Argentina. Él solo no hubiera cambiado nada, pero sí todo el equipo con otra actitud, a mí que tengan a Navarro cogido por los huevos todo el partido y los nuestros se dediquen a intentar pasársela para que anote como sea me parece lamentable, al nivel de la final de 2007 contra Rusia, que todas tenía que jugárselas todas por narices, porque los demás estaban acojonados.
De acuerdo en lo de la NBA, pero siguen siendo los mejores uno a uno y lo han demostrado, con un equipo B te meten un parcial de 10-0 sin que te enteres.
Comentario escrito por Penyista — 14 de septiembre de 2010 a las 12:25 pm