OJD: La prensa se hunde (más)
La publicación de los datos de audiencia de medios de comunicación, que inevitablemente se publican en los mismos medios de comunicación que han sido auditados, es siempre un momento divertido, un nuevo blasón en su exitosa carrera por la credibilidad. Según cómo de crípticos sean los datos que se emplean para la comparación podemos hacernos una idea de cómo le ha ido al medio. Si la cosa va de «el periódico continúa consolidado en la posición x, a gran distancia de sus competidores más inmediatos», ha ido mal. Si «recortándole 5000 ejemplares al Diario Progretarra respecto al mismo período del año anterior», ha ido mal, pero mejor que al Diario Progretarra. Si «La Voz de López Rodó continúa su caída, acercándose peligrosamente a su inmediato perseguidor, Patriotismo Constitucional», ha ido tan mal que el único consuelo es decir «mirad a los otros, les ha ido aún peor, que se jodan».
Por eso es a veces tan difícil saber qué ha pasado, tanto con el medio que supuestamente informa como con los demás. Sin embargo, a juzgar por los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes a los meses de verano, lo indudable es que el conjunto del sector (incluyendo los medios digitales) ha caído fuertemente, en la línea de los últimos años, pero quizás acentuándola. Sólo Público y ABC suben respecto a 2008 y, si comparamos la tendencia acumulada, tampoco es que suban mucho(un 3%). Para que se hagan una idea voy a intertextualizar, al respecto, el gráfico explicativo de Público, que, como le ha ido -comparativamente- bien, al menos pone las cifras absolutas y las compara con 2008:
Comentarios cerrados para esta entrada.
Hay una cosa que no entiendo de este gráfico, a pesar de que en el texto del artículo se habla de El Periódico y La Vanguardia estos no aparecen en el gráfico. ¿Hay algún enlace donde se pueda encontrar un ranquing fiable de prensa en papel en números absolutos y que incluya todos los periódicos importantes?
Comentario escrito por Jordi P — 25 de septiembre de 2009 a las 10:24 am
Yo no lo he encontrado, lo siento, lo de Público es lo que más se acercaba.
Comentario escrito por Guillermo (LPD) — 25 de septiembre de 2009 a las 11:34 am
No sabía yo que El Periódico y La Vanguardia fuesen diarios de ámbito estatal. Yo pensaba que eran diarios regionales, enfocados a una región y su zona de influencia, y que también se podían encontrar en puntos situados fuera del ámbito regional (para contentar a los emigrantes o viajantes).
Sí, en el Opencor de enfrente de mí casa venden algunos ejemplares vanguardistas. Como el bilbaino El Correo, que puedes encontrar en Zaragoza o Peñíscola. O La Voz de Galicia, que puedes encontrar desde Barcelona hasta Canarias. O El Norte de Castilla, que puedes encontrar tan al norte como Castro Urdiales. Et caetera, delenda est Carthaginem censeo.
Eh, el difunto Egin se podía encontrar en Madrid, así como su sucesor Gara. Supongo que los de Público también lo considerarán un diario de ámbito estatal, ¿no?
Comentario escrito por bocanegra — 25 de septiembre de 2009 a las 5:13 pm
En realidad y puestos a ser puntillosos El Mundo, el País, el ABC, etc también se podrían considerar como diarios regionales -en este caso madrileños- aunque con abundante tirada en provincias…
Comentario escrito por l.g. — 25 de septiembre de 2009 a las 10:54 pm
La definición de nacional, estatal o regional es algo subjetivo que tu mismo te puedes cocinar si quieres. Si para ti La Razón es un diario nacional, pues nada que decir. OJD mide las audiencias de los medios digitales o en papel independientemente de su ámbito de difusión y por ese motivo lo he consultado a Guillermo. Los datos de los medios digitales son públicos, pero los de papel yo no he sabido encontrarlos. La Vanguardia y El Periódico tienen difusión más que suficiente como para poder salir en cualquier relación de prensa y compiten con El País, Público y compañía. Si lo que quieres es hablar de política, hablamos otro día.
Comentario escrito por Jordi — 26 de septiembre de 2009 a las 9:30 am
Hombre, estos días El País y El Mundo parecen diarios regionales de Valencia, por motivos obvios. A menudo El País sí lo parece de Madrid por todo el espacio que dedica a hablar de Esperanza Aguirre, por motivos que no hace falta explicitar. Aparte de ello, supongo que lo de considerarlos diarios regionales de Madrid se deberá a que hablan mucho de política, y claro, como ésta se cuece en Madrid, pues ya tenemos una deducción lógica que haría las delicias de Aristóteles. El Mundo, desde hace mucho, y El País a continuación, sí suelen tener ediciones regionales, que consisten en cuadernillos (o en un periódico asociado al completo) que se insertan en una zona y no en otras. Incluso lo tienen de «Madrid», cuando el periódico se vende en Madrid. Hasta hace seis años sí que los del País traían la lista de cines, putas y farmacias de guardia de Madrid aunque lo compraras en Galicia; no sé si eso es una muestra de regionalismo madrileño, pero en todo caso ya se acabó. En cuanto a ABC y La Razón, ni flowers.
A ver, Jordi: no leo La Razón, así que no sé hasta que extremos es nacional o regional madrileño disfrazado, como hizo el difunto Ya en una de sus reinvenciones. Lo que yo pretendo dejar claro es que hay dos tipos de listas: o son diarios de difusión estatal (con lo cual habría que dejar fuera a La Vanguardia, y no digamos ya El Periódico de Catalunya), o son diarios de mayor difusión (con lo cual habría que dejar fuera a Público, ampliamente superado por El Correo y La Voz de Galicia, por lo menos). Lo que no se puede es juntar arbitrariamente ambas listas para que quepan La Vanguardia, El Periódico y Público, excluyendo a otros con tanto o más derecho por difusión e influencia. No sé si la política tiene algo que ver en ello, pero si es así, hablemos de ello este o cualquier otro día.
Comentario escrito por bocanegra — 26 de septiembre de 2009 a las 1:27 pm
No sé Bocanegra, no tengo ganas de discutir. Si para ti el diario que en el año 2007 estaba disputando el tercer lugar al ABC en difusión a nivel español no debe salir en el ranquing pues les envías una carta a los de OJD para que no publiquen sus datos porque es un diario regional y en paz. Yo solo le he preguntado a Guillermo si disponía de algún enlace donde salieran los datos de difusión de los principales diarios del estado en los que yo creo que deben estar La Vanguardia y El Periódico. Si tanto te molesta retiro la pregunta.
Comentario escrito por Jordi — 26 de septiembre de 2009 a las 3:55 pm