El “Selector” de Soitu: criterios cualitativos frente a los malvados robots
Un drama, repetido cual mantra, del contexto mediático actual es que tenemos acceso a “demasiada información”, con muy poco tiempo para consumirla, y en la mayoría de las ocasiones (salvo cuando se trata de temas que conocemos directamente o con gran profundidad, es decir, casi nunca), sin que contemos con elementos de juicio suficientes para saber si una información concreta se ajusta a la realidad o no, y en qué medida.
Tal asunción parece implicar que el problema está en el receptor: hay demasiada información, y nosotros no somos capaces de consumirla. Sin embargo, lo cierto es que una parte sustancial del problema está en el emisor: la mayoría de la información que nos llega es de escasa o ínfima calidad, se repiten hasta la saciedad los mismos contenidos, incluso aunque se sepa que lo que se está contando es inexacto, o directamente falso, se recurre constantemente a los teletipos de las agencias y (cada vez más) a las fuentes oficiales, … Así que el problema, muchas veces, no es sólo la falta de tiempo, sino la falta de ganas.
Por eso, la mayoría de las iniciativas que han intentado en el pasado ofrecer una selección de información automatizada (es decir, basada en programas que se encargan de buscar noticias e insertarlas) tropiezan siempre con el mismo problema: ¿cómo impedir que la abundante y repetitiva paja no oculte el escaso grano? ¿Cómo mantener a los lectores atentos a, por poner el ejemplo más relevante, lo que se va publicando en News Google si la gran mayoría de las noticias son intercambiables entre sí, dado que provienen de la misma fuente?
Y ni siquiera estamos considerando aquí otro de los principales problemas del periodismo contemporáneo, el recurso cada vez mayor a las fuentes oficiales (que presentan contenidos cada vez mejor facturados para unos medios sin recursos y, a menudo, sin ganas de cuestionarse si es oportuno limitarse a reproducir, tal cual, digamos un vídeo grabado y editado directamente por el gabinete de comunicación de un partido político, o una nota de prensa de una empresa). Hablamos genéricamente del hecho de que la mayoría de los selectores de información tropiezan con la misma piedra: unos contenidos planos, muy poco interesantes y extraordinariamente repetitivos, intercambiables entre la mayoría de las fuentes que emplean.
Por eso, cuando hace unos días me enteré de la existencia del “Selector” de noticias que ha lanzado Soitu, me dije “va siendo hora de que publiques algo en tu blog, aunque sólo lleves dos mesecillos de nada (y los de verano, además) sin hacerlo”. A mí Soitu es un medio que me gusta bastante, porque intenta innovar siempre y porque los contenidos que ofrece suelen estar bastante bien trabajados. Y cuando vi dicho Selector recordé, además, un viejo proyectillo académico que tenía entre manos allá por el año 2003 (sólo en el plano de lo teórico – abstracto, por supuesto; no se vayan Ustedes a pensar que desde la Universidad española hacemos alguna vez algo que tenga utilidad práctica), y me dije: “¡Mierda, se nos han adelantado! ¡Y sólo en seis años!”.
La novedad de este selector, además de que su estructuración por secciones es totalmente (cuidadito con la horripilante palabra que voy a soltar a continuación) “customizable” por parte del usuario, estriba en que los contenidos que se incluyen provienen de las propuestas de casi doscientos editores, fundamentalmente periodistas de Soitu y de otros medios y bloggers con influencia en sus respectivos ámbitos de interés. Propuestas que, además, no se circunscriben únicamente a los medios o blogs en castellano, sino que también alcanzan al mundo anglosajón e incluso (¡angelitos!) francófono. Propuestas, en fin, que no buscan apabullar con grandes cantidades de información (en plan News Google y sus “200 fuentes más” sobre los temas del día), sino con un pequeño número de informaciones diferenciadas, susceptibles de concitar el interés del público.
Supongo que no serán los primeros en hacer algo así (de hecho, Periodista Digital comenzó haciendo justamente eso, sólo que con el pequeño detalle de que Periodista Digital plagiaba contenidos de pago y los presentaba como propios, en plan estudiante de la Logse, mientras que aquí son contenidos gratuitos debidamente enlazados), y además la cadencia de actualización es por ahora muy baja; pero es, sin duda, un camino fructífero, porque se corresponde con cómo accede cada vez más público a contenidos de su interés, al menos en Internet: el acceso se produce, en las contadas ocasiones en que el usuario tipo está en Internet sin dedicarse a consumir pornografía, porque algún otro nos recomienda la noticia o artículo de marras a través de su blog, mediante un email, en un foro, en una red social o por la vía que sea. El interés del Selector de noticias de Soitu estriba en que hace justamente eso, pero con un “menú” informativo más o menos completo.
Comentarios cerrados para esta entrada.
«los contenidos que se incluyen provienen de las propuestas de casi doscientos editores, fundamentalmente periodistas de Soitu y de otros medios y bloggers con influencia en sus respectivos ámbitos de interés».
Sí, sólo hay que ver las propuestas en la categoría «España»: la inmensa mayoría provienen del Paí y Público; a muy larga distancia, El Mundo, La Razón, periódicos regionales, periódicos locales, periódicos extranjeros… Y como notas exóticas, kaosenlarad, sindicatoandaluz… Joder, no aparece LPD. Podrían empezar por un customizable Selector de Selectores, para variar.
Comentario escrito por bocanegra — 05 de septiembre de 2009 a las 9:19 am
Bocanegra, deja de mirar al dedo.
Comentario escrito por jasev — 05 de septiembre de 2009 a las 10:51 am
Correctamente apuntado, «jasev».
Comentario escrito por Rocamadour — 06 de septiembre de 2009 a las 5:51 am
Hola tocayo:
Aunque es verdad que la cadencia de actualización es muy baja, ¿no es precisamente ese un signo de que las informaciones están seleccionadas con criterio?
Comentario escrito por Guillermo — 07 de septiembre de 2009 a las 2:08 pm
Pues a mí, honestamente, Soitu me parece una puta mierda, con contenidos pobres, con noticias poco investigadas o con más de voluntad que de información real. Empecé a leerlo por encima y tras leer un artículo (escrito por un amigo mío, por cierto) sobre un tema en el que soy experto, como vocal de un comité internacional de expertos, y contrastarlo con las informaciones técnicas reales, me dí cuenta de lo pobre del sitio.
Pero vamos, en la línea del periodismo a la española: gente con un ligero barniz cultural que se atreve a escribir sobre temas de los que no tiene la más ligera idea, en general y salvando honrosas excepciones.
Sus voluntaristas «noticias», no son más que -en general- opiniones con salpicaduras de realidad.
Vamos, por decencia intelectual tuve que dejar de leerlo porque me parece que es una página escrita por majaderos y para majaderos. Creo que su lectura, salvo alguna noticia sobre gadgets, es totalmente prescindible, porque puede bajar el C.I.
Recomendable para lectores de Público o lectores del País con poca formación.
Eso sí, la página está bien montada y tiene una estructura novedosa y accesible.
Comentario escrito por pepito71 — 08 de septiembre de 2009 a las 10:09 am
La primera en la frente: me voy a una noticia de ciencia, que es lo mío, y me encuentro con esto, sacado del panfleto «El Diario Asco»:
«Científicos de Reino Unido y Francia han expuesto sus últimos descubrimientos en relación a la enfermedad del Alzheimer. Estos suponen los mayores avances realizados en los últimos 15 años, ya que se han identificado tres asociaciones genéticas que serían responsables del 80% del riesgo de contraer esta enfermedad.»
Así de primeras, me extraña que un científico haya dado un porcentaje de riesgo así, alegremente, cuando esas cosas no se pueden cuantificar con facilidad y dependen de muchos factores, no sólo geneticos, y me suena más a ese ansia que tienen algunos periodistas de noticias bien concretas y masticaditas que transmitir a la chusma, aún a costa de simplificarlo todo hasta la naúsea y prescindir casi totalmente del rigor, científico en este caso. Leyendo la noticia más en profundidad, un poco más adelante se contradicen a sí mismos diciendo que la incidencia de la enfermedad depende también de otros factores, como los ambientales. O sea que no se puede asegurar que esos tres genes sean responsables del 80 por ciento del riesgo.
No he mirado muy en profundidad el Selector de Noticias, pero tiendo a estar de acuerdo con Pepito en lo de que parece que tiene más de voluntad que de información real. Al menos en lo que a mí me concierne, que es la ciencia, puedo asegurar que existen varias publicaciones que sin llegar a utilizar ese lenguaje tan críptico que caracteriza a las revistas puramente científicas, a menudo incomprensible para los no iniciados, adolecen de un carácter eminentemente divulgativo, con unos contenidos rigurosos y serios, pero redactados de manera que cualquiera con un mínimo interés en el mundo científico puede entender a la perfección. No creo que haga falta irse al sensacionalismo de EDV y otros diarios similares.
Aunque bueno, les daré un voto de confianza hasta que lo haya utilizado algún tiempo más…
Comentario escrito por Karraspito for President — 08 de septiembre de 2009 a las 2:03 pm