Dos visiones sobre la crisis del periodismo

Vivimos tiempos muy duros para la profesión periodística, con continuas regulaciones de empleo y con una mayor flexibilización (lo cual a menudo es sinónimo de mayor precariedad) laboral. Los problemas de la profesión derivan de una profunda crisis, que no es sólo, ni principalmente, consecuencia de la actual crisis económica, sino también una crisis publicitaria (por el considerable aumento de la oferta y la decadencia de los soportes tradicionales, mucho mejor pagados que la publicidad online), y una crisis estructural del sector de la comunicación, con grandes medios de comunicación mal adaptados a un entorno de audiencias cada vez más fragmentadas y menos dispuestas a pagar directamente por la información.

En este blog hemos hablado muy a menudo de diferentes cuestiones relacionadas con este problema (por ejemplo, los problemas del modelo de TDT, el análisis de la aparición de Público y los problemas del grupo Prisa –I y II-, las limitaciones de la «blogosfera» como espacio de opinión, las características del nuevo público digital, ..) , y seguiremos haciéndolo. Pero lo que quería hacer con este artículo es recomendar otras perspectivas, en concreto las de los periodistas Juan Varela y José Cervera.

Ambos llevan años aportando su visión de las cosas desde el campo profesional,  pergeñando en el proceso un análisis sensato y que se me antoja particularmente lúcido de cuáles son los principales cambios que supone el nuevo espacio comunicativo, qué dificultades implican desde la perspectiva del modelo de negocio de las empresas periodísticas tradicionales, y qué soluciones podrían arbitrarse. Mi «excusa» para referirme ahora a ellos dos es que muy recientemente han publicado sendos análisis que vienen a condensar parte de lo que llevan años diciendo (en un momento en el que la fuerza de los hechos, y de la crisis, les está dando claramente la razón). Que los disfruten:

– Juan Varela, «Una crisis para reinventar los medios«. Artículo publicado recientemente en la revista Capçalera, del Col.legi de Periodistes de Catalunya.
– José Cervera, «Catálogo de soluciones absurdas a la crisis de la prensa» y «Puertas abiertas a la esperanza«, en su blog  Perogrullo (vía El Oyente).

Bonus: Entrevista de Caspa.tv a José Cervera en julio de 2008:

 



3 comentarios en Dos visiones sobre la crisis del periodismo
  1. La verdad es que el vídeo de Cervera es muy interesante. Y el ejemplo de la imposible realización de «neurocirugía ciudadana» debido a las características del «producto profesional» en ese campo, muy bien traído.

    Es sorprendente lo poco que tiene en cuenta esta realidad el sector. Y no sólo ese sector. Porque, y ahora pienso como profesor de Universidad, cuando las barbas de tu vecino veas pelar… No hace tanto mencionaba que hemos vivido muy bien muchos años gracias a un monopolio legal para unas cosas y estructural para otras que están desapareciendo, por diversas razones, de manera acelerada. Y bien haríamos en ser conscientes de ello:

    http://www.apudacta.eu/2007/11/consecuencias-para-nuestro-modelo-de-universidad-de-la-reciente-perdida-de-ciertos-privilegios-regulatorios-y-del-decaimiento-otra-suerte-de-monopolios/

    Por otra parte, ¡me alegra saber que LPD ha dado desde sus inicios en el clavo con la recete de lo que tiene que hacer alguien en la Red! Como buenos avanzados a nuestro tiempo que somos.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 20 de marzo de 2009 a las 10:46 am

  2. ¿Eso de apudacta.eu es una web de putas o donde se piratean sentencias? Aunque si andan de por medio leguleyos, seguro que ambas cosas. La red corporativa de la Xunta me bloquea el acceso a ese sitio, y estando en manos de sociatas de probada superioridad moral, cultural e ideológica, entonces es que la cosa es muy grave. No sé si reportarte a tu rector, gran gurú.

    Comentario escrito por bocanegra — 20 de marzo de 2009 a las 3:46 pm

  3. Pues entre mis conocidos es un lugar común que últimamente El País ha vuelto a ser un señor periódico.

    Comentario escrito por Pues Oiga — 31 de marzo de 2009 a las 1:49 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.