Master en comunicación corporativa
Este año lanzamos desde la Universidad de Valencia un Master de especialización que lleva por título «Master en Comunicación Empresarial, Institucional y Política». Formo parte del profesorado del master, así que comprenderán que soy parte interesada. Ruego me disculpen el, en consecuencia, ejercicio de autopromoción que sigue. Pero no creo faltar a la verdad si les digo que el desarrollo y contenidos del mismo se han llevado a cabo con rigor y corresponden, además, a un ámbito de especialización en el que el mercado laboral está aún por explorar.
El master (dirigido por los Josep Lluís Gómez Mompart y José Miguel García López, profesores de Periodismo de la UV) se desarrolla desde octubre de este año hasta diciembre de 2008, se impartirá los viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14. La fecha límite para matricularse (5200 €), para todos aquellos que puedan estar interesados, es el 15 de octubre. Pueden consultar los contenidos y características del master, así como cursar la preinscripción, en esta dirección web.
Para aquellos neófitos en la materia, el proceso en el que se inscribe el desarrollo de estas formas de comunicación es el del cada vez mayor interés de las instituciones y empresas por generar sus propios mensajes y canalizarlos en los medios de comunicación de la manera que a aquéllas les interese. Así, proliferan por doquier gabinetes de prensa y de comunicación asociados a cada vez más empresas e instituciones, que se encargan de una serie de funciones básicas para garantizar una buena imagen entre el público, entre las cuales cabría destacar:
– Configurar notas de prensa para enviarlas a los medios. Cuanto más elaboradas y completas estén, obviamente, mejor, puesto que hablamos de un contexto en el que los medios, de una parte, tienen que seleccionar entre cada vez más potenciales noticias; y, por otra, disponen de menos tiempo para elaborarlas. Lo cual, si bien va claramente en demérito de los medios que ejercen el copia & pega, también habla positivamente de la calidad de los contenidos generados desde el gabinete de comunicación (por ponerles un ejemplo personal, aún pululan por la prensa valenciana un par de párrafos sobre la socioeconomía que elaboré en 1994, cuando era becario del gabinete de prensa de la UIMP).
– Responder rápidamente y con decisión a las eventuales situaciones de crisis (un producto que resulta dañino para la salud, un paso en falso del político en campaña, unas obras que nunca terminan, …).
– Llevar la imagen pública de la empresa o institución, elaborando estrategias a corto y medio plazo del tipo de mensajes que se quieren fomentar en los medios y entre la ciudadanía.
– Generar eventos (y, a menudo, «pseudoeventos») que permitan asegurar la presencia del candidato /empresa / institución en los medios, siempre, claro está, bajo una luz positiva.
Comentarios cerrados para esta entrada.
joder con los masters,
qué pasa, es que la universidad de valencia necesita más financiación?
Ninguno de los que vayan al master van a aprender nada que no puedan aprender tres meses en cualquier agencia (aunque, gracias a los masters, para entrar en cualquier agencia, en el campo de la comunicación se entiende, hay que hacer un master «con prácticas», que en la práctica significa, pagar por trabajar)
ole los masters en comunicación
Comentario escrito por tatchenko — 02 de octubre de 2007 a las 11:27 pm
como comprenderas, desde galicia me cae un poco lejos…. pero como parte también interesada en el tema diré que me tiene muy buena pinta (periodista en periódico y ex ¿comunicador? en agencia externa de comunicación)
un saludo
Comentario escrito por Luís Cividanes — 03 de octubre de 2007 a las 12:36 pm