El dilema exterior de ZP
La victoria de ZP en las Elecciones Generales ha supuesto una hecatombe, también, en el plano internacional. Las razones son conocidas: ZP prometió en su día o bien la retirada de las tropas españolas de Irak antes del 30 de Junio o bien ubicarse bajo «un mandato claro de la ONU». En aquella época las posibilidades de ZP de alcanzar la presidencia del Gobierno venían a ser las de LPD para convertirse en un negocio rentable, así que nadie se tomó excesivamente en serio la promesa. Ni siquiera LPD, órgano oficioso de ZP desde Julio de 2000 (pese a lo cual sigue sin ser un negocio rentable, y aún estamos esperando una miajilla de subsecretaría o dirección general), tuvo demasiado en cuenta las repercusiones internacionales de una medida así.
Sin embargo, nada más ganar las elecciones, y con cierto apresuramiento derivado del «no nos falles» y «el poder no me va a cambiar», líneas de fuerza de su discurso de la noche electoral, ZP dejó bien claro que pensaba seguir adelante con esta promesa, provocando la airada reacción de distintos representantes de la Administración Bush y parte de los medios de comunicación estadounidenses, que en un análisis típicamente testosterónico acusaron a los españoles, ni siquiera a ZP, de metrosexuales.
Esta acusación constituye un repugnante insulto en el contexto del atentado más grave de la historia de España; al contrastarla con la reacción generalizada que merecieron los atentados del 11 – S el insulto resulta aún más sangrante, y justifica por sí solo romper cualquier coalición con semejantes canallas (por no hablar de la catadura moral de los voceros ultraderechistas que, llevados de su desaforado amor a una España, la suya, no vacilan en insultar a los españoles y coincidir con el diagnóstico efectuado desde la ignorancia más absoluta). En un mundo justo, ZP llamaría a consultas a su embajador en Washington como mínima manifestación de enfado por la absoluta desconsideración con los muertos, y con los españoles, que ha demostrado la Administración Bush.
Lamentablemente, las cosas son como son: ZP no puede permitirse el lujo de convertir la relación superespecial de Ánsar con Bush en una relación de abierta hostilidad. No hay más remedio que llegar a un pasteleo. Si el presidente de EE.UU. fuese un hombre razonable es posible que pudiera procederse a la retirada de las tropas atendiendo a la promesa electoral y a los deseos de los españoles, «compensando» a EE.UU., como ya ha indicado Zapatero, con una mayor presencia española en Afganistán. El problema, por si Ustedes no lo saben, es que el Presidente actual de EE.UU. no es un hombre razonable, sino un inepto psicópata. Y las consecuencias que podría tener para España un enfrentamiento abierto con EE.UU. (y para llegar al enfrentamiento es totalmente irrelevante lo que España pueda decir o hacer para «justificarse», basta con lo que opine EE.UU. al respecto) son sencillamente inasumibles: parece imposible que ZP retire, hoy por hoy, las tropas de Irak. Cabe la posibilidad de que el recuento electoral de Noviembre no resucite a los suficientes negros de clase baja votantes republicanos de toda la vida y el candidato demócrata, John Kerry, acabe ganando las elecciones. Pero aun así lo que parece indudable a estas alturas es que retirar las tropas tampoco será leído como un favor electoral a los demócratas.
Por otro lado, lo que es bastante obvio es que ZP no puede incumplir su promesa electoral. Cuando González montó su referéndum sobre la OTAN disponía de un capital social muchísimo mayor que el de ZP, y aun así estuvo a punto de perderlo (y tampoco es comparable la contingencia de retirar las tropas con la de salir de la OTAN y cerrar las bases de EE.UU.). El destino político de Ánsar es el mejor recetario para que ZP se ahorre tentaciones de dar la espalda al electorado en una de sus promesas, sobre todo después del atentado, fundamentales de la campaña; si EE.UU. no se aviene a ningún tipo de razones, ZP no tendrá más remedio que retirar las tropas.
Así que la mejor solución para ZP, probablemente la única, sea el pasteleo en Naciones Unidas. Hoy por hoy, la gran mayoría de analistas ven esta opción como la más improbable. Haciendo gala de mi absoluto desconocimiento de los entresijos de la diplomacia, indicaré que es público y notorio que la gran mayoría de analistas no tienen ni puta idea. A Bush le conviene darse el pisto de estadista dialogante con «los aliados» para legitimar mínimamente la Acción Humanitaria, aunque sea a posteriori, desactivando así parcialmente uno de los principales argumentos de Kerry para atacar la (alucinante) política exterior de los neocavernarios. Y ZP tiene que agarrarse como un clavo ardiendo al paraguas de la ONU, aunque sea sólo nominal (es ilusorio pensar que la capacidad de ZP para alcanzar puntos de acuerdo llevará a la Administración Bush a permitir que la ONU se haga cargo del proceso democrático en Palestina II, no digamos a poner su Ejército bajo el mando de una organización «irrelevante», como ZP hasta hace dos semanas y Ánsar desde el 14-M); el mantenimiento de las tropas bajo «un mandato claro de la ONU» sí que es una opción apoyaba por una mayoría de españoles, permite a ZP lavar la cara e incluso darse el pisto de estadista mundial perpetrador de consensos imposibles. Obviamente, la relación superespecial de España y EE.UU. se perderá en cualquier caso, incluso dejando las tropas en Irak «contra viento y marea», pero, con independencia de si consideramos el 11-M parte de los Grandes Beneficios de este giro atlántico de Ánsar, las condiciones de indignidad y vasallaje en que se forjó la relación superespecial con EE.UU. aconsejan darle carpetazo cuanto antes.
Luego igual ZP vuelve a sorprendernos con un «no cambié» y retira las tropas obviando las presiones de EE.UU., pero una acción así, aunque lo convertirían en un elogiable modelo de dignidad moral (más aún vista la simpática reacción de la Administración Bush ante el resultado electoral y la promesa, apoyada por una mayoría aplastante de los españoles, de Zapatero), también comportaría unas «Graves Consecuencias» que se me antojan totalmente inasumibles para un país simpático como España. Todos sabemos que no es culpa de ZP encontrarse con esta situación, sino parte del legado «con la cabeza bien alta y las manos limpias» de Ánsar, pero al menos yo no acabo de ver cómo puede salir del chapapote «unilateralmente» sin unas Graves Consecuencias quizás más sutiles que las que padeció Irak, pero que no por ello dejarán de ser Graves. ¡Qué bien se vivía en el Rincón de la Historia!
Comentarios cerrados para esta entrada.
Que le eche un par y se traiga a los soldados. El Bush este se iba a cagar cuando comiencen a irse los polacos, blgaros, centroamericanos,… en fin, esa gran coalicin humanitaria de pases de primera lnea.
Luego nos iban a meter un boicot a nuestros productos, el jamn de jabugo, la tortilla de patatas congelada y Antonio Banderas, que nos bamos a hacer pip por las patitas. Pero, oigan, y lo a gusto que nos habremos quedado chulendole al to Sam en sus propias narices?
Total, en el 11-M por fin conocimos esos «grandes beneficios». Y el reactor de fusin del ITER ni olerlo, por cierto. As que, qu nos podra pasar ahora?
No, no me contestis, por favor…
Comentario escrito por JR — 24 de marzo de 2004 a las 4:25 am
No me gustara estar en la piel del pobre ZP ahora mismo, no.
Comentario escrito por JR — 24 de marzo de 2004 a las 4:30 am
Lo de que Zapa le eche un par es dificil para el, acostumbrado a la vaselina que le echa Carod y la que le va a dar el Doctor Spock, aunque supongo que pronto Bono y alguno mas se va a cabrear y va a decir basta y que Margall deje la botella definitivamente.
Lo del intercambio de Irak por Afganistan suena a pasteleo asqueroso. Si el lo primero que hizo fue llamar a Bush para ponerse gallito e impresionar a sus amigos, pues que lo cumpla, pero ahora llega una leccion de Realpolitik amigo mio y ya no puedes ir a hacer el capullo con Ya Mamon Zares a la mani porque ya has hecho bastante el ridiculo.
Otra muestra de Realpolitik fue cuando Felipe Gonzalez el Mariachi que paso de trabajar para el millonario Polanko a hacer las americas con el hombre mas rico de Mexico y mas rico que Paul Anka, un tal Slim. Pues Felipe el mentiroso nos hizo entrar en la OTAN cuando se dio cuenta de que Europa solo nos iba a dar pena y que la factura de defendernos de Marruecos iba a ser astronomia, ademas que el pacifista Olof Palme, se lo dijo, que la neutralidad es muy cara y que el mismo estaba harto de submarinos sovieticos en sus costas.
Pero bueno, al final como siempre, se impone la vaselina y la bajada de pantalones habitual. En fin, nostros lo hemos querido.
Ya no tenemos nada que vender a Europa, las quimicas, las alimentarias, el aceite que hizo rico a Mario Conde, con el aplauso de su entonces amigo Felipe… espero que nazigabachos nos dejen en paz, pero claro, con el nuevo caniche que les ha salido, lo tenemos crudo.
Respecto al tema de los negros que votan a Bush, es una ironia claro, pero no esta demas recordar que la famosa leyenda de como gano Kennedy, gracias a que compro el alcalde de Chicago los votos de los negros, practica habitual hasta Clinton, votos a cambio de welfare. Como Chavez, Ibarra y sus jornaleros.
Como nota decir que unos aos despues el alcalde Daley envio a la policia a repartir palos a los jipis que se manifestaban frente a la convencion democrata en Chicago contra la guerra de Vietnam. O sea que era un tipo de cuidado.
De hecho los democratas se vengan de los hispanos que no les votan revocando las leyes educativas que protegen la educacion en espaol.
Espero que deje ya el antiamericanismo que huele a naftalina de la chaqueta de pana, que solo son antimericanos los fachas nostalgicos y los cuatro rogelios que dan pena. Al menos ZP ira de buen rollito conciliador, a ver quien le da mas palos.
Comentario escrito por Yordi — 24 de marzo de 2004 a las 7:51 am
Yordi: considero enfermiza tu obsesin con las bajadas de pantalones y la vaselina. Ni los heterosexuales ni los homosexuales sanos y sin complejos recurren constantemente a este tipo de metforas. Haztelo mirar.
Comentario escrito por Dr. Durex — 24 de marzo de 2004 a las 8:23 am
Apreciado Yordi: suscribo la opinin de Dr. Durex con respecto al tema de la vaselina y los pantalones. El tema empieza a ser un poco obsesivo.
Con respecto a tu post, la verdad es que recomendara que antes de escribir respirases hondo, pegaras unos sorbos de tila o probases con la meditacin zen. Hombre, ya s que el desalojo de la Moncloa tiene que haber sido duro, pero han pasado ya unos das y tampoco es cuestin de echar bilis sobre la red a la mnima ocasin, como vens haciendo t y otros contertulios algo pasados de revoluciones.
Adems, coincido con Guillermo en su apreciacin. Autocrtica? Voluntad constructiva? No, hombre, no! Eso es cosa de cobardicas, antiespaoles y maricones. Que den po’l culo a los 11 millones de imbciles que han votado a ZP, verdad?
En fin, felicito a Guillermo por sus acertadsimos artculos y a Yordi y compaa, lo dicho, un poco ms de serenidad, por favor.
PS – Por cierto, Yordi, lo de que huele a naftalina me suena a algn insigne diputado del PP que se expres en idnticos trminos para criticar los homenajes a las vctimas del franquismo. No, si recordar el pasado slo vale cuando se trata de agitar los trapos sucios del felipismo. Desde luego…
Comentario escrito por Fran — 24 de marzo de 2004 a las 9:40 am
Raimundo Fitero
-Pobre hombre
Jos Mara Aznar compareci a la mesa de redaccin de Pedro Valentn y mostr su poca estatura poltica y moral. Era un perdedor escaldado que hua de todas las aguas fras. Tele 5 se ha convertido en la cadena de referencia tras las elecciones, ha sido la que ha programado las entrevistas a los personajes que interesaba entrevistar. Y ha realizado entrevistas que sin perder las buenas formas no dejaban espacios para el escapismo. Las preguntas ms obvias, bien pronunciadas, se convierten en la plataforma para el despegue o el hundimiento del entrevistado. Aznar no estuvo, ni siquiera a su altura, y dej constancia de ser un pobre hombre. La sociologa poltica est avanzando cientficamente mucho en estos das. El desmoronamiento del soberbio Aznar, su miserable discurso formado por una coraza de mentiras absolutas y de medias verdades, el rencor que transmiti en esta entrevista es el mejor retrato de este accidente histrico que alcanz fama, y dinero, mucho dinero, con una actitud servil y agitando todos los fantasmas de la extrema derecha espaola. Ahora, perdedor, no admite que la mayora de los votantes lo despreciase, que no supiera valorar sus indignidades. Y est rabioso. Muy contenido, como si esperase un acontecimiento externo que lo aupara de nuevo a esa gloria del traficante de votos y muertes en que se ha convertido en apenas cuatro aos de poder absolutista, totalitario y de retroceso democrtico. Pero como es un cobarde y un mal perdedor asegura que l no se presentaba a las elecciones, por lo tanto, no las ha perdido. Es una de sus mezquindades. Como decir que se va con las manos limpias. No es verdad. Ni econmicamente, vanse sus amigos y empleadores de hijas y yernos, y mucho menos ticamente. Ha participado activamente en una guerra ilegal que ha causado mucha muerte y destruccin. Y seguir causando. Es un pobre hombre. No es que despierte pena, sino indiferencia. Nos ha hecho sufrir mucho, pero con asistir a este derrumbamiento pblico nos da alguna satisfaccin momentnea esperando que los tribunales internacionales empiecen a estudiar sus actividades. –
Comentario escrito por ups — 24 de marzo de 2004 a las 9:46 am
Conclusin, si Zapatero no saca los 1200 soldaditos de Irak, es por culpa de Aznar y del psicpata de Bush.
Pero que morro teneis !
Comentario escrito por Don Pelayo — 24 de marzo de 2004 a las 9:48 am
Guillermo, veo que ya estas exculpando al ZP por el muy probable incumplimiento de su principal promesa electoral
Pero sabes a que me recuerda, tu escrito sobre el efecto del pequeo Zapatero ante las posibilidades de los demcratas, si les perjudica o no una retirada de Iraq? Pues a la teoria de que la reunin de Carod Rovira en Perpiny y la tregua tenian que perjudicar al PSOE, y hundir a ERC.
Y mira al final lo que pas
Comentario escrito por Aturem la Guerra (lector habitual poco participativo) — 24 de marzo de 2004 a las 9:53 am
Se pueden reinterpretar como se quieran los resultados, pero yo por lo menos no vot contra el PP por «la gestin de la informacin», sino por la guerra, su politica autoritaria y su nacionalismo espaol trasnochado.
Y creo que la gente, en general y sobretodo este porcentaje que nunca vota y salio esta vez, hizo lo mismo, votar por la paz y contra la guerra y el autoritarismo neofranquista (votasen PSOE, IU o ERC), o sea que todo lo que no sea una retirada immediata de Irak es una estafa, y en las proximas va a votar «el cambio» su p.. madre
Comentario escrito por josep — 24 de marzo de 2004 a las 9:57 am
Pues yo pienso que, a los Estados Unidos que Zapatero saque los 1200 soldados se la refanfinfla.
Lo nico que les importa a los polticos y mandos militares norteamericanos (mucho ms tcticos que estratgicos) es quien o quienes van a sustituir a esos soldados.
Lgiamente si Aznar (nsar ???) apoy polticamente (no mand tropas al conflicto, repito, no mand tropas al conflicto… no me seais demagogos!)la decisin de Bush (para bien o para mal) y ahora Pedorrero (por Zapatero, os parece bien?) hace lo contrario, pues eso, no pidais peras al olmo.
Adems, aclaraos, con la vieja Europa o con los malos (los yanquies)?. Joder, que quereis estar en misa y repicando las campanas. La vida, es tomar decisiones.
Comentario escrito por Murdoch — 24 de marzo de 2004 a las 10:00 am
Haciendo gala del mismo grado de conocimiento de la poltica internacional que LPD me aventuro a afirmar que la solucin para que se queden las tropas en Irak y ZP conserve su sonrida de hombre bueno pasar por una resolucin de compromiso en la ONU. La carcajada sonora de Sroeder y Chirac al comprobar la cada del mximo representante de la Nueva Europa hace pronosticar que ms que los buenos oficios de ZP pesar la realpolitik del perverso eje francoalemn. Pero todo ser verlo.
Tambin ser interesante comprobar la reaccin del PP a todo esto. Teniendo en cuenta que estn resucitando viejas esencias esperpnticas de nuestra Espaa ca uno prev lo peor. Lo de Aznar es ya de clnica psiquitrica. Y lo del PP en general de paranoico desacomplejado. Estoy esperando a que los «poderes fcitcos fcilmente identificables» se asocien no slo a PRISA, sino a La Vanguardia, El Peridico, El Frankfurter Allgemaine, Le Monde, Die Zeit, la agencia Reuters, la Jornada de Mxico, Clarn, y seguro que me dejo alguno. Seguro que es una deriva del complot judeomasnico y criptocomunista internacional reloaded.
Comentario escrito por Pantagruel — 24 de marzo de 2004 a las 10:15 am
Pantagruel, deja a «los otros» y preocpate de que «sonrisa-de-hombre-bueno» (a mi me parece sonrisa de gusano de comic) cumpla lo prometido en la campaa electoral, que por cierto, es por las campaas electorales y las promesas explcitas, por lo que la gente se decide a votar a unos o a otros.
o no? o es por efectos colaterales?
NOTA: No hubiese estado mal, que como gran estadista que es, ZP hubiese «charlado» antes con Naciones Unidas, para tratar el asuntillo. Ya lo dijo alguien antes, «should I stay or should I go?»
Comentario escrito por Hoy empezamos a ganar la 10 — 24 de marzo de 2004 a las 10:46 am
Pues que quereis que os diga… si de beneficios y represalias se trata,que se vengan los soldados ya!! Nos conviene que se queden atendiendo a criterios economicos exclusivamente? Pues no se, quiza habra que preguntarle a los hosteleros que les parece que de vez en cuando en Espaa salten por los aires 200 personas…
Comentario escrito por Beria — 24 de marzo de 2004 a las 11:10 am
Un momento Sr. Hoy empezamos a … No pienso defender el programa electoral de ZP porque no lo vot. Puedo coincidir ideolgicamente con algunos de sus puntos: proteccin de la educacin pblica y laica, mejora de la inversin en investigacin, derrogacin de la LOU (empezando por la ANECA), parn del PHN en los trminos de Arias Caete y substitucin por eso tan divertido de la «nueva cultura del agua» y algunos ms. Si he de ser consecuente con mis deseos, las tropas se venan maana mismo. Pero imagino que ZP no puede hacerlo (gracias en parte a la alta poltica y finura diplomtica de nsar) y adems no prometi eso; que yo recuerde lo que dijo en campaa era que las tropas se venan antes del 30 de Junio si no haba resolucin de la ONU por en medio, y lo que preveo es que habr esa resolucin.
Respecto al resto de las promesas es mejor esperar a que asuma el cargo y empieze a gobernar, porque de momento an estamos con nsar de presidente en funciones. Veo a algunos demasiado ansiosos por decapitar a ZP y lanzarse a degello contra el PSOE, haya motivos o no. Me uno al coro que pide la distribucin gratis de Valeriana entre los derrotados democrticamente en las elecciones del 14M. Por ltimo, en calidad de qu poda haber hablado ZP antes con la ONU? y por qu debera exigrsele esa interlocuin antes de hacer una propuesta poltica? En serio, no entiendo esa exigencia. Otra cosa es que a partir de que sea investido presidente no hable con la ONU, pero para eso tiempo al tiempo.
Comentario escrito por Pantagruel — 24 de marzo de 2004 a las 11:15 am
El problema viene cuando se promete para no gobernar. En poltica internacional las posturas siempre son ambiguas y las imposiciones no son posibles para paises de nuestra talla. Deshacer una alianza y buscar nuevos socios en tres meses es prcticamente imposible, y tirarse al barro sin que otra asociacin te cubra las espaldas es una burrada. Espero que regresen las tropas, pero lo veo mu chungo en el plazo que el propio ZP se ha fijado.
Del resto de las promesas ya iremos hablando, aunque hay algunas que van a necesitar grandes dosis de maquillaje post-electoral para que parezcan cumplidas.
Comentario escrito por Caracartn — 24 de marzo de 2004 a las 11:32 am
Ojal veamos a los soldaditos en Irak, despus del 30 de Junio, gracias a una resolucin de la ONU. Verdad ZP?
Por cierto, una resolucin de la ONU de qu?
Y si hay resolucin de la ONU, alguien sabe decirme en que vara el objetivo de los dichosos soldaditos?
Que peso especfico tiene la ONU en este conflicto? (poco o ninguno?).
Por qu ahora es vital la resolucin?.
Lo que tiene que hace Bush es largarse de Irak, y dejarlo lo ms en orden posible. Y que la ONU se encargue de la administracin temporalmente, pero ahora, que importa lo que opine la ONU, si ni pincha ni corta ?????
Vamos a dejar en paz a los soldaditos, que parece que todo el problema de este pas gira en torno a ZP, los soldaditos y un ex-presidente que parece ser cae muy mal.
Rajamos por rajar de cosas medianamente trascendentes, que solo la poltica y su arte de birlibirloque las convierte en trascendentes.
PD: Lo nico que hacemos es comentar un texto inicial de «guilopez» claramente orientado. Lo que ocurre es que unos comentarios son acertados y otros son de «Valeriana-adicts».
en fin, esto empieza a aburrir.
Comentario escrito por Murdoch — 24 de marzo de 2004 a las 12:15 pm
EL PERIDICO DE CATALUNYA // L’ARTICLE DEL DIA // MANUEL CASTELLS
Rendir-se al terrorisme global?
Els espanyols rebutgen la guerra com a soluci al terror. La lluita passa pel desenvolupament, el dileg, la pau a Israel i l’acci policial
MANUEL Castells
Catedrtic emrit de la Universitat de Berkeley
En els cercles poltics conservadors de diversos pasos, en especial als Estats Units i Anglaterra, s’est interpretant la victria socialista a les eleccions espanyoles i la decisi de Zapatero de retirar les tropes de l’Iraq com una claudicaci al xantatge del terror. La tergiversaci interessada d’aquesta crtica, que es fa ress de les declaracions del PP, s evident. No obstant, l’argument t ms profunditat del que sembla a primera vista i obliga a sospesar les dades de la polmica.
La decisi de Zapatero s simplement una promesa electoral, anunciada en la crtica al Govern d’Aznar fa un any, en el moment de la guerra de l’Iraq. Per tant, el que seria escandals seria no complir-la. El que va ser escandals va ser l’actitud del Govern popular de suport incondicional a Bush en contra de l’opini de la immensa majoria d’espanyols.
En democrcia, els governants es deuen als seus ciutadans i quan es deconnecten d’aquesta opini s normal i sa que les eleccions corregeixin aquesta dissonncia. Per es podria pensar que sn els espanyols els que s’han rendit com a reacci de por al terror. Tamb en aix es tracta, empricament parlant, d’una fal.lcia. La gent estava en contra de la guerra de l’Iraq molt abans. El PP havia perdut la majoria de l’electorat en l’opini ciutadana abans de les eleccions. I si s cert que en l’ltim cap de setmana hi va haver un tomb dels nous electors cap al vot til contra el PP, va ser degut, ms que res, a la reacci espontnia dels joves (i alguns no tan joves) contra la manipulaci informativa amb qu el Govern va intentar convncer tothom de l’autoria d’ETA per tal de guanyar l’elecci.
Ara b, el rebuig de la guerra de l’Iraq i de la poltica de la guerra preventiva sense suport de l’ONU no s equivalent a la indiferncia contra el terrorisme o a la falta de solidaritat amb altres pobles atacats per la barbrie del terrorisme fonamentalista. s cert que en aquesta lluita contra el terrorisme global hi estem tots implicats. Per la poltica de la guerra preventiva, en realitat, alimenta el suport al terrorisme entre els pobles atacats o amenaats. A l’Iraq no hi havia Al-Qaida ni armes de destrucci massiva, per s petroli i territori amb un valor geopoltic. L’ocupaci de l’Iraq ha desestabilitzat el pas, amenaant amb una guerra civil entre comunitats i fomentant, ara s, la connexi entre xarxes terroristes islmiques i la resistncia iraquiana. bviament, Saddam era un tir execrable, per la llista de personatges aix al mn s llarga i diversos d’ells comptaven o compten amb el suport nord-americ i la indiferncia de la Uni Europea. S’ha de recordar que la guerra i l’ocupaci de l’Iraq no formen part de la guerra contra el terrorisme, sin de la doctrina de la guerra preventiva, que amenaa de desestabilitzar el mn i que es posa en prctica (desprs d’haver estat formulada anteriorment) aprofitant l’emoci de l’11-S.
Com es combat el terrorisme global i en particular l’islmic? A llarg termini, amb l’ajuda al desenvolupament global compartit que benefici les masses pauperitzades de molts (per no de tots) pasos musulmans. A mitj termini, mitjanant el dileg intercultural i la cooperaci amb els pasos musulmans i (encara ms important) amb les minories musulmanes a Europa. La discriminaci i exclusi d’aquestes minories poden fer sorgir reaccions violentes individuals. A curt termini, mitjanant la imposici a Israel del respecte als drets nacionals palestins reconeguts per l’ONU, ja que mentre no hi hagi pau a Palestina no hi haur pau al mn. I, de manera immediata, mitjanant la infiltraci i destrucci de les xarxes terroristes per part dels serveis d’intel.ligncia de tots els pasos, en una acci conjunta.
Per questa acci policial decisiva no pot ser efica si no hi participen plenament els pasos musulmans, a partir d’una nova relaci amb ells. I no pot ser realment coordinada si cadasc la utilitza per manipular-la en benefici propi, per exemple Bush per imposar la seva dominaci unilateral, Cheney per obtenir contractes per a Halliburton, Blair per ocupar el terreny de la dreta des de l’esquerra i Aznar per afirmar, a Espanya i al mn, el nou nacionalisme espanyol.
Amb el terrorisme no s’hi juga. I els coalitzats de les Aores hi van jugar en benefici propi. Per aix va caure Aznar. Per aix Blair ha perdut ms d’un ter dels diputats del seu partit. I per aix Kerry t possibilitats de guanyar Bush. Encara que, per raons electorals bvies, Kerry ara s’hagi de desmarcar pblicament de Zapatero. s possible que d’aqu a un temps no gaire llarg, d’aquesta destructiva coalici d’interessos noms en quedi la pudor de la mort que van causar. I, llavors, noms llavors, es podran donar les condicions poltiques i policials per acabar amb el terrorisme en defensa de la humanitat.
(Tambin en castellano en la web del Peridico de Catalunya)
Comentario escrito por Fora les tropes d'Iraq ja! — 24 de marzo de 2004 a las 12:24 pm
Mi verdad.
Si la ONU no toma las riendas en el asunto, espero que ZP tenga lo que hay que tener para «traer a los chavales a casa». No comparto tus reflexiones Guillermo acerca de que «comportara unas “Graves Consecuencias” que se me antojan totalmente inasumibles para un pas simptico como Espaa». Si tiene que haber consecuencias que las haya de puta vez. Pero al menos demos ejemplo de integridad y si el 90% de la ciudadania estaba en contra de esta pantomima de guerra que se demuestre. Soy de los que creo que un pais es serio cuando es fiel a sus principios y no fiel al mas fuerte (que es lo que nos han querido vender).
Por otra parte no coincido cuando comentas que «Todos sabemos que no es culpa de ZP encontrarse con esta situacin, sino parte del legado “con la cabeza bien alta y las manos limpias” de nsar». Esta claro que ZP se encuentra con un buen fregao, pero te recuerdo que ZP va a ser Presidente. Y eso significa que le guste o no, va a tener que cargar con el mochuelo. Y es en estos casos donde se curten los buenos, donde se demuestra de que pasta esta hecho uno… o sea que de nada vale tirar balones fuera! Me recuerda a cuando ganaron por primera vez los PPeros, cuando muchos tertulianos afines decian que era imposible que arreglaran nada por culpa de lo «mal» que habian dejado todo los «socialistos»…Conclusion: ZP, te ha llegado la hora de tomar decisiones de verdad! hala, al ataque!
Entiendo que ZP va a procurar en la medida de lo posible que la ONU meta la cabeza de una repajolera vez en el asunto para asi no tener que largarse con viento fresco, y creo que seria la mejor opcion. Ya veremos lo que pasa…
PD Por cierto, nadie habla del barco ruso ese que puede pegar el pedo de un momento a otro (barco nuclear para mas seas…)
Comentario escrito por Garganta Profunda — 24 de marzo de 2004 a las 12:32 pm
Por lo menos este Guillermo escribe en un sitio con posibilidad de rplica, no como cuando lo hace desde el altar.
No escribe mal el chaval pero atufa que da miedo y no es precisamente objetivo.
Estos, primero dicen que los atentados no le han dado la victoria a ZP y luego escriben que la retirada de las tropas como promesa ha sido «apoyada por una mayora aplastante de los espaoles». A ver en qu quedamos, porque segn los sondeos parece que esa promesa no era tan apoyada antes del 11-M. Por otra parte es curioso observar como a alguien se le ve el plumero cuando utiliza trminos como «mayora aplastante» (desconocido por mi desde el punto de vista estadstico), que nos deja entrever ms bien su opinin que la realidad electoral, en la que solo caben mayoras relativas, absolutas o cualificadas.
Y ahora resulta que la culpa de que ZP incumpla las promesas la tiene Aznar por haber apoyado la invasin. Machote, eso ya lo saba ZP antes de redactar el panfleto electoral, pero claro, que t eres como las madres, para las cuales su hijo nunca ha hecho nada malo y adems es el ms guapo. Menos tirarse el pisto de objetivo.
Incoherente, incoherente…
Comentario escrito por intelestual de hizkierdas — 24 de marzo de 2004 a las 12:47 pm
A mi no hay cosa que me repatee mas las meninges estos dias, que oir la cantinela de «es que los resultados de estas elecciones son fruto de la coaccion»
Preguntas al interesado.
Citeme un proceso electoral no sometido a coaccion, entendiendo «coaccion» como se esta interpretando, es decir, que hay cosas que pasan, que se deben a unas causas, y que estas causas son fruto en parte de la accion de una serie de personas. Y que si estas cosas no han gustado a una parte de la poblacion es totalmente justo que muestren su disconformidad.
La victoria de ZP se debe en gran parte al atentado y a las acciones que vinieron despues por parte del PP? Por supuesto. De igual manera que la victoria del PP en el 96 es fruto de la corrupcion y el felipismo.
Seamos sinceros, aqui el programa de las formaciones politicas no se lo lee ni Dios! Anguita vuelve!
Comentario escrito por Garganta Profunda — 24 de marzo de 2004 a las 1:07 pm
Murdoch si reclamas un poco ms de argumentacin sobre por qu preveo la resolucin de la ONU que salvara los muebles a ZP tratar de proporcionarla, en el bien entendido que no me las doy de experto en poltica internacional cuyos resortes ltimos me parecen poco intuibles por los no iniciados.
1. El 11M y la caida de Aznar no slo ha aupado a ZP tambin ha causado estupor en el resto de cancilleras europeas y ha obligado a replantearse su poltica exterior a muchos de sus dirigentes les puede disgustar que Al Queda atente al lado de sus despachos. A Berlusconi, por ejemplo, no le debe hacer ni pizca de gracia.
2. Francia y Alemania (e imagino que tambin Rusia y China) no ven con buenos ojos que el pastel de Iraq se lo coma solo EEUU. Ni les interesa que los pozos petrolferos caigan en el caos de una democracia de pega a lo Afganistn ni tampoco les interesa que el procnsul estadunidense marque la poltica a seguir. Por tanto seguro que presionarn para que sea una coalicin internacional la que tutele los destinos iraques.
3. Aunque puede parecer contradictorio, a EEUU tambin le conviene la entrada de la ONU en escena y de bien seguro Powell (que parece nunca fue un partidario de la guerra en solitario) estar presionando en esa lnea. Con los boinas azules en Iraq se elimina un argumento de lucha electoral para Kerry, tambin disminuye el esfuerzo econmico y en efectivos del ejrcito norteamericano y se tranquiliza a la oposicin moderana en el interior de Iraq.
4. Imagino que aunque no pinte mucho la diplomacia espaola en manos de ZP intentar tambin inisistir en la entrada de la ONU. No en vano seguimos conservando un puesto en el Consejo que puede echar una manita a que dicha resolucin sea aprobada.
Comentario escrito por Pantagruel — 24 de marzo de 2004 a las 1:15 pm
En ningn momento pongo en duda que «la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento», esto es, que nsar sea un cretino no quiere decir que ZP no tenga que hacerse cargo de su legado. Sencillamente, es lo que hay, y por supuesto tiene que hacerse cargo. De hecho, yo pensaba que mi artculo iba sobre eso, y ya he dejado claro que a mi, visto lo visto, no me parecera bien ni mantener las tropas porque s ni retirarlas, as que dnde est mi defensa a ZP haga lo que haga?
Y por cierto, sobre mi supuesta contradiccin en los trminos, dnde he dicho yo que los atentados no han influido en la campaa electoral? Mi opinin es que su influencia en la campaa no ha sido tan determinante como algunos piensan, y que desde luego la victoria de ZP no se debe a un movimiento de miedo del electorado «ZP, defindenos». Algo as podra argumentarse si ZP hubiera formulado su promesa de retirada de las tropas despus de los atentados, y los metrosexuales espaoles le votaran en consecuencia.
Y en cuanto al apoyo aplastante, es cierto que cuando se produjo el asesinato de los agentes del CNI en Irak la posicin respecto a las tropas estaba dividida al 50%, pero hago notar que la mayora de los que optaban por mantenerlas tambin queran que fuera bajo los auspicios de la ONU. Actualmente, segn las encuestas (aunque esto nos lo podemos tomar a beneficio de inventario), la cosa est en mantenerlas sin ONU 20%, mantenerlas con ONU 40%, retirarlas 40%.
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 24 de marzo de 2004 a las 1:57 pm
Guillermo, sumale 40 mas 40 al intelestual, que a lo mejor no lo entiende.
Un breve comentario sin acritud. Este foro es en castellano. Si no hay articulos con traduccion en dicha lengua, bien esta que se dejen tal cual. Si los hay, como es el caso del articulo del Periodico de Catalunya, me parece mas educado el ponerlo en castellano y, si acaso, apuntar la existencia del articulo en catalan para el que le interese. Vamos, digo yo.
Comentario escrito por Yoyo — 24 de marzo de 2004 a las 2:35 pm
Me fastidian los fachas, sean de izquierda o de derecha, el mismo perro con distinto collar, o sea que me da igual los comentarios, pero como dice un buen colega, este Zapa va a ahorrar mucho en pantalones.
Respecto al tema de la promesa electoral, recordemos como el peor alcalde que ha tenido Madrid en desde Carlos III, el chochete de Tiernno Galvan que como era incapaz nos decia que nos colocaramos para que no nos enterasemos de nada, ya lo dijo en sus tiempos, LAS PROMESAS ELECTORALES SON PARA INCUMPLIRLAS.
Y todavia habra alguno que cree que ha votado programa.
Yo por mi, que vengan las tropas y alla se las compongan, pero me parece una chorrada el pasteleo de cara a la galeria y a los tertulianos cavernicolas de cualquier radio. Al fin y al cabo estan muy lejos, cuando por ejemplo, los nazis de ERC y sus escamots y el Spock estan al lado.
Comentario escrito por Yordi — 24 de marzo de 2004 a las 2:39 pm
Yordi: observo que no abandonas el tema de los pantalones, aunque celebro que en esta ocasin hayas obviado lo de la vaselina. Me sorprende, sin embargo, que digas que te fastidian los fachas. No ser yo quien vaya calificando a este o aquel de facha por determinadas ideas, a diferencia de t, que tienes la desfachatez de tratar a ERC de nazi. Si entiendes facha como sinnimo de intolerante, pues bien, me parece que en algn diccionario tendra que venir la definicin junto a tu nombre.
Y si quieres muestras de intolerancia, te recomiendo la visita a un blog de esta pgina del da de ayer en la que se haca una lamentable apologa del terrorismo (el de estado, el bueno).
Ah, y no acierto a comprender a qu te refieres con lo de los «escamots» de ERC, as que si pudieras arrojar un poco de luz sobre el asunto (luz, y no ms bilis, por favor)
Saludos desde la periferia
Comentario escrito por Fran — 24 de marzo de 2004 a las 3:32 pm
Seores Guilopez y yoyo, si no me falla la memoria, hace cosa de un ao, cuando las hordas pacifistas destrozaban Madrid, robaban jamones en Barcelona y atacaban las sedes del PP primero con huevos, luego con piedras y al final con explosivos de fabricacin casera (supongo que para hacernos comprender el horror de la guerra), ZP comandaba una gran coalicin pancartera junto con el fracasado Llamazarov, y exiga y prometa la retirada de las tropas CON ONU O SIN ONU. Ayy lo que hacen los calentones en personas ms bien blanditas. Por cierto, a la gente en general se la sudan las tropas (excepto a las familias) si no es para hablar de poltica, as que tus encuestas valen lo mismo que vuestras predicciones electorales. Llollo, tienes razn, no s sumar porque estudi con la LOGSE y de ah mi aficin, que comparto contigo, a la intelestualidad, ecolojismo, conpromiso sozial y a jugar a la plei y a mandar esemeeses.
S sincero qu te ha escocido ms? mi mensaje o lo de intelestual de hizkierdas, JAJA.
Comentario escrito por intelestual (sin hizquierdas que se enfada yoyo) — 24 de marzo de 2004 a las 3:57 pm
Por cierto, y lo digo con acritud, el que ha enviado el texto en cataln es evidente que lo hace con toda la intencin y mala educacin (lo habr aprendido de Almodvar?). Anda que no conocer a los fanticos a ests alturas…
Comentario escrito por intelestu de esquerras — 24 de marzo de 2004 a las 3:59 pm
Pues creo que poco puede agregarse a lo dicho en ste blog:
1) Sin necesidad de grandes dotes diplomticas y negociadoras, ni de intensos debates al estilo de las reputa-dsimas cumbres de la Segunda Postguerra o sea ms o menos de la misma forma deslucida y barriobajera con la que se hace la «Alta» Poltica Internacional de nuestros das. La ONU, el Consejo de Seguridad (para ser ms exactos) sancionar una Resolucin convirtiendo por arte de las trampas del lenguaje al contigente espaol en parte de un contigente para el mantenimiento de la paz u otro eufemismo del que se pueda echar mano. Y entonces ZP, podr decir que no ha incumplido su promesa de campaa y que las acciones de su gobierno han contribuido a restablecer la «legalidad internacional». Por supuesto que quiz el manto (rado) de la ONU, complacer a ese 40 por cien que admite la presencia de nuestros valientes muchachones en Irak si la ONU les otorga carcter de fuerza internacional para la paz, pero me temo que la decepcin ser mayscula y que ste «pasteleo» (si se produce) contribuira a deslegitimar a ZP progresivamente de la misma forma que ocurri con el nclito nsar. El ciudadano de a pie, esa porcin de ciudadanos que exigen el retiro inmediato y el «aislacionismo» pacifista (como le he escuchado decir a un gran amigo pepero)tomar nota de ste nuevo contrabando del PSOE y me temo que lo que presenciaremos ser un cuadro de inestabilidad poltica cuanto ms crtico en tanto se incrementen las contradicciones entre propuestas y realizaciones y, en tanto, tambin, aumenten los atentados contra objetivos espaoles.
Por sta razn, quiz sera aconsejable que ZP abandonara la postura de sacar a los soldados «a menos que» y les sacara de una vez, visto que la fulana presencia no le representa a Bush (y a Kerry, a Kerry tambin, no os hagis ilusiones con los demcratas) sino un maquillaje legitimador, un mero elemento de propaganda que sostiene su enclenque concepto de Coalicin Humanitaria y tampoco creo que le reportara a Espaa ninguna «Grave Consecuencia» as sea sta sutil, a menos que se pueda dar igual calidad tica a las consecuencias econmicas que sufrira REPSOL con las que recaeran sobre el comn de los espaoles (entre ellas una grave crisis institucional, social y poltica derivada del discurso esquizoide de algunos politicastros y de la perceptible presencia de la amenaza terrorista).
Y es que si ZP no se decide (que conste que le he votado, no tanto por la promesa del retiro sino por otras, sobre todo por que entiendo que es difcil romper con el aliado yankee), las consecuencias para el comn de los ciudadanos pueden ser peores de las que nos imaginamos en trminos de deslegitimacin radical de los partidos, protestas sociales graves, auge de los fachas de siempre llamando a la Espaa Garande y Una (o como se diga), etc.
A fin de cuentas, de lo que se trata es del retiro de unas fuerzas que no pueden inclinar la balanza a favor de Washington ni ahtos de jamn de jabugo y si Bush fuera inteligente sera importante que se percatara que el 11 M marca una nueva tapa de la poltica espaola, con una ciudadana ms consciente pero tambin ms intolerante a los negociados polticos. Otro tanto para ZP, que apenas se estrena en el gobierno: ZP pinsalo, quiers, en verdad, que Espaa convulsione ante una nueva traicin?.
A mi modo de ver el coste relativo del retiro es bajo y perfectamente asumible por ZP y por Washington, adems de compatible con el utilitarismo que descansa en los cimientos de la RealPolitik, slo que ya sabemos quin es el seor que despacha desde la capital de EEUU.
Salud.
Comentario escrito por Strepto — 24 de marzo de 2004 a las 4:14 pm
Quiz lo que ZP debera negociar con Bush es sto:
que quiere vd. Mr. Bush?; una Espaa «tranquila» o una Espaa cabreada que tarde o temprano a vd. o al que venga le deshara los planes?; una Espaa que refuerce as sea en condicin de paje al Eje Franco-Alemn o que al menos ste dispuesta a acompaarle en alguna aventura si vd. logra articular un argumento coherente -y pronunciar bien mi nombre, el de Zapatero-?.
Comentario escrito por Strepto — 24 de marzo de 2004 a las 4:22 pm
Intelestual, a mi lo que me escuece es perder inevitablemente el tiempo leyendo comentarios maleducados e irrazonados entre aportaciones de gente que tiene algo que decir, sean de derechas o de izquierdas. Decidete por un mote, con izquierda o sin ella, para asi poder apartar la paja del grano mas rapidamente. Gracias.
Comentario escrito por Yoyo — 24 de marzo de 2004 a las 4:25 pm
Y si esto fuera as, pues por primera vez la Realpolitik coincidira con la voluntad ciudadana, es que hay que explicarselo a ZP?. Podr darse cuenta y demostrar la inteligencia que algunos le suponemos?.
Tiempo al tiempo….
Comentario escrito por Strepto — 24 de marzo de 2004 a las 4:26 pm
No estoy de acuerdo, Strepto. Con independencia de la ignominia de la invasin y ocupacin de Irak, a mi no me parece tan sencillo actuar como si la poltica exterior, incluso la poltica exterior de nsar, no existiera en absoluto. Yo creo que es perfectamente legtimo el argumento de retirar las tropas en cumplimiento de la promesa electoral; pero tambin lo es el mantenimiento de las tropas dentro del marco de la ONU, tambin en cumplimiento de la promesa electoral. Si me decanto por la segunda opcin es porque me parece ms realista, y tampoco supone la traicin a los mnimos criterios ticos que ha puesto de manifiesto el Ansarismo.
Intelesta de esquerres, lo que dijo ZP hace un ao fue, sencillamente, que l no apoyaba la guerra de Irak incluso aunque fuera avalada por la ONU. Supongo que incluso t sers capaz de ver diferencias entre oponerse a una invasin que se estaba produciendo hace un ao (cuando las tropas espaolas ni siquiera haban llegado a Irak) y oponerse a una ocupacin posterior del territorio por los hechos consumados de nsar.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 24 de marzo de 2004 a las 4:53 pm
Mucho me temo que la serie de incumplimientos va a ser de traca. Es lo que pasa cuando uno hace un programa con propuestas muy concretas. Por un lado es cojonudo ya que esas propuestas son las que de verdad llegan al ciudadano, pero tambin tienen su inconveniente, son las que el pueblo soberano no olvida. As que amigo ZP tate los machos y empieza por traer las tropas, educacin primaria bilinge, un ordenador por cada dos alumnos (a poder ser que funcione), 90.000 viviendas sociales al ao (a parte de las prometidas por cada C.A. en las anteriores elecciones autonmicas, apuntarte esas no vale) y contratos de trabajo estables y de calidad, todo esto bajando los impuestos. A ver que cuenta dentro de cuatro aos.
P.D. Ojal sea capaz, pero amigos mos, uno lleva ya vistas muchas promesas y pocos hechos.
Comentario escrito por Caracartn — 24 de marzo de 2004 a las 4:54 pm
Guillermo Lopez, despus de leer tus dos panfletos, te recomiendo:
1. ms sexo y ms ejercicio fsico
2. que te borres de LPD pus aparte de escribir mal y de manera agresiva (si lo quieres resumido «ests pirao»), molestas sobremanera a los que no piensan como t.
Creo que este foro es de gente medianamente inteligente y medianamente educada, de manera que me temo que tu aqu sobras.
saludos
Tu Jefe
Comentario escrito por pasieguito — 24 de marzo de 2004 a las 5:11 pm
Cmo estamos hoy de agresivos yo creo que Guillermo recoge la mala hostia que sembro Pablo ayer (que probablemente se estar muriendo de la risa con la polmica creada)
Yo no creo que Guillermo escriba de manera agresiva.
Ms bien todo lo contrario. Hasta enva cordiales saludos en vez dew enviar al personal a tomar viento.
Comentario escrito por Luna — 24 de marzo de 2004 a las 5:33 pm
Caracartn, estoy de acuerdo en que las promesas concretas son las que llegan al ciudadano mas facilmente. Sin embargo, tambien creo que la capacidad de olvido es alta. No creo que las promesas electorales se queden en el colectivo al cabo de cuatro aos.
Pasieguito, como pareces nuevo, te informo: tal y como consta en el registro, el dominio LPD pertenece a Guillermo, si se borra nos vamos todos a tomar porculo. Segundo, lo de escribir mal y agresivamente es una opinion que no comparto, pero que acepto. Ahora bien, criticar a GL porque «molestas sobremanera a los que no piensan como t» es, desde luego, poco inteligente y educado. Asi que me temo que, segun tus reglas, el que sobra, si acaso, eres tu. Sin embargo, por suerte para ti, aqui no sobra nadie, simplemente se le ignora, como yo voy a hacer a partir de ahora contigo. Saludos finales.
Comentario escrito por Yoyo — 24 de marzo de 2004 a las 5:33 pm
Luna, revisate el boton izquierdo del raton, por favor. Gracias. :-)))))
Comentario escrito por Yoyo — 24 de marzo de 2004 a las 5:35 pm
Perdn a todos. Mi ordenador tambin est agresivo, ha entrado en crisis total, todo se abre 1000 veces. Disculpas.
Comentario escrito por Luna, la pesada — 24 de marzo de 2004 a las 5:39 pm
Uff Luna ese teclado tuyo nos ha dado un susto tremendo!!!.
Guillermo, entiendo que pueda tener alguna validez arropar la misin de las tropas espaolas en Irak bajo el manto de la ONU, digamoslo as sera otorgara legitimidad formal a la accin de nuestras tropas. Adems, ZP sera coherente con su promesa de «les retiro a menos que…», sin embargo, no creo que en el corto plazo baste slo arropar la misin de las tropas bajo el manto de la ONU para evitar el rechazo ciudadano a la expedicin militar. En pocas palabras, bajo el supuesto que sean creibles los registros de las encuestas (40, 40 y 20) no dudo que ante la perspectiva de nuevos ataques terroristas contra objetivos espaoles, el rechazo ciudadano termine por unificarse y exigir un retiro con o sin la ONU, retiro, por otra parte, ms que aconsejable visto lo que se ha visto.
No s, digo yo…
P.S.: Yo no creo que Guillermo escriba con mala leche o disparates ni nada de eso. Es un columnista interesante y muy competente. Vaya mi saludo y admiracin hacia l.
Comentario escrito por Strepto — 24 de marzo de 2004 a las 6:57 pm
Y un retiro que no entiende por otro lado de las (sin)razones de los polticos que cuando hacen campaa endulzan los odos de los electores y cuando estn en el poder, salen con esto de «les retiro a menos que…».
Por cierto que ZP me sigue agradando, lamentablemente uno se acostumbra a los manejos ms o menos demaggicos en ciertos asuntos como ste de la intervencin en Irak, los cuales uno sabe definidos desde antes, por decirlo de alguna manera, en cuanto a nuestras tropas todo «sta atado y bien atado»…
Comentario escrito por Strepto — 24 de marzo de 2004 a las 7:00 pm
Irak es un pas invadido por Estados Unidos. A partir de este hecho manifiesto, preguntmonos qu pintan cuatro soldaditos espaoles all, colaborando desinteresadamente en la ocupacin de un pas extranjero. Es obvio que su nica «misin» consiste en ayudar a mantener la ilusin de que Irak ha sido «liberado» por una «coalicin» de pases. Jose el Nauseabundo alcanz su mayor gloria como pelele cuando la ultraderecha americana ech mano del «humanitario» Ejrcito espaol para justificar sus injustificables agresiones. Pero una vez que nos hemos librado del pelele, no tiene sentido seguir ayudando a sostener la farsa. Ya s que ZP no va a calcular sus futuros movimientos polticos desde el criterio de la simple nobleza, sino que tendr en cuenta los perjuicios nacionales que nos puede conllevar el enfado de Bush si finalmente decide llevarle la contraria. Muy bien, pero incluso desde ese criterio pragmtico debera pensar si no le ira bien confiar un poco en el pueblo estadounidense. Por qu no suponer que Bush tiene los das contados y que una retirada espaola de Irak podra deslegitimar an ms si cabe la poltica exterior de parvulario de su gobierno, ayuda que sera convenientemente recompensada por el nuevo gabinete? Si Espaa rectifica y vuelve al buen camino, Polonia y los pases sudamericanos se lo pensarn varias veces antes de seguir en solitario, y el pueblo italiano quizs presione a su gobierno para que haga otro tanto. Y los ingleses? Si sufren un atentado, para lo cual tienen ya compradas casi todas las papeletas, Blair puede darse por «corrido a gorrazos», primero por los suyos y luego por la mayora de los ciudadanos. Por eso, parece mejor que ZP tome sus decisiones partiendo de la premisa de que los «supervivientes de las Azores» van a acompaar muy pronto a nsar en su hundimiento, poltico, moral e histrico. La historia pondr a cada cual en su sitio, pero creo que ya les tiene reservado el rincn del cuarto de los ratones al Tro Mentirijillas. Y si no es as y Bush sale reafirmado tras las elecciones? Pues nada grave: los gigantes respetan ms a los enanitos que le plantan cara que a los lacayos jorobados que se humillan servilmente para gozar del privilegio de hacerle los recados. Primero les sueltan una pequea reprimenda, pero luego se les acercan con ms respeto, o precaucin, que antes porque en el fondo acaban por admirar sus agallas. Incluso sabandijas rencorosas como los actuales republicanos tendran que reconocer, tras la perplejidad inicial, que con nosotros no se juega y que no aceptamos vasallajes (o no tan pblicos y manifiestos). Si lo hizo Turqua, vamos a ser menos nosotros, que somos tan antipticos? Seores, que todo pas tiene un precio y no todos los presidentes van a ser igual de desprendidos que Jose! La ignominia hay que cobrarla.
Humildemente,
Scardanelli.
Comentario escrito por Scardanelli — 24 de marzo de 2004 a las 7:22 pm
La verdad es que entiendo vuestros argumentos, Strepto y Scardanelli, y tambin a mi lo que «me pide el cuerpo» es retirar las tropas y dejar a los promotores la ignominia con el culo al aire, ignoro si tambin con la ya famosa vaselina aludida por Jordi. :)
Tambin creo (o deseo ms bien) que Bush va a perder las elecciones de Noviembre, y a partir de ah las cosas pueden cambiar mucho. Desde esta perspectiva, ZP habra rendido un gran servicio a la normalizacin de las relaciones exteriores. Pero me parece una apuesta demasiado arriesgada mientras exista la otra opcin, el paraguas de la ONU, y prefiero ser prudente (o cobarde, al fin y al cabo soy uno ms de los metrosexuales que votamos a ZP) ante esta disyuntiva.
Y tambin estoy de acuerdo con Caracartn cuando apunta a uno de los flancos ms dbiles de ZP: hizo un programa pensado para pasar cuatro aitos en la oposicin y ahora se encuentra con el poder. Me parece particularmente complicada la cuadratura del crculo del programa econmico, sobre todo porque esa s ser una de las promesas que pueden sacarle los colores dentro de cuatro aos si no baja los impuestos, y adems el man de las propuestas sectoriales slo puede cumplimentarse al menos parcialmente si la economa va bien.
Yo creo que se centrar en cumplir mnimamente en la poltica de seguridad y vivienda y circunscribir el cumplimiento de las dems promesas en aquello que no cueste dinero en Educacin (cargarse el «Hecho religioso», p. ej., o los aspectos ms onerosos de la LOU) y en el plano de lo simblico, la vertebracin de Espaa, aspecto en el que personalmente espero ms de ZP.
Un cordial saludo
PD: Luna, me he permitido sacar por una vez la siniestra tijera de la censura para borrar tus mensajes repetidos :)
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 24 de marzo de 2004 a las 7:39 pm
Pues de un metrosexual a otro, te digo Guillermo que tambin entiendo tus argumentos. Slo puntualizaba que me parece que existen rendijas por las cuales podra colarse una poltica menos gatopardiana, aunque entiendo los imperativos que rigen las relaciones exteriores actuales. Los entiendo pero creo que existen posibilidades que no se han revisado, ni a Bush ni a Kerry (que puede dar una sorpresa tipo halcn republicano no os confiis) les conviene una Espaa convulsionada y por ah podra ZP el retiro de nuestros «chicos» (por supuesto, a ZP tampoco le interesara). Como ves, mi anlisis sin desprenderse de la Real Politik se acerca a los imperativos morales del pueblo algunas veces (no siempre que el pueblo no es sabio por naturaleza como argumenta cierta progresa) superiores a los de los polticos tradicionales.
Salud.
Comentario escrito por Strepto — 24 de marzo de 2004 a las 7:55 pm
Coincido contigo, Strepto. De todas formas, no parece que haya muchas ms consideraciones que hacer, salvo sentarse y esperar a ver que pasa. No ha jurado an ZP el cargo y ya anuncian medidas, le caen crticas feroces, los presidentes extranjeros ya estn moviendo sus fichas y hay gran debate. Que prisas, y no es un juego de palabras.
Comentario escrito por Ava — 24 de marzo de 2004 a las 8:12 pm
Segn Gallup, slo un 20% de los espaoles apoya la permanencia de los soldados en Irak, mientras que un 40% quiere que regresen y un 39% defiende que se queden, siempre que se integren en una fuerza multinacional bajo mandato directo de la ONU. Por cierto, el trabajo de campo es antes del 11-m
Ms datos en http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/18/espana/1079626677.html
y para reirse, no es malo ver algunos otros datos en la propia pgina de gallup
http://www.gallup.es/index.asp
Comentario escrito por lipe — 24 de marzo de 2004 a las 8:23 pm
Seamos serios, NADIE ha votado a Zapatero para que retire las tropas, y nadie se cree en serio las promesas de vivienda, y tal y tal que decia aquel personajillo gordo al que Felipe Gonzalez quiso convertir en Le Pen canyi.
Nadie vota por las promesas electorales que se van a incumplir, votamos por simpatia o por fastidiar, o incluso por miedo como hemos visto hace unos dias o incluso nos quedamos en casa como en Catalunya un 40 por ciento hizo hace unos meses.
Que va a sacar las tropas de Irak para mandarlas a Afganistan? QUe las va a dejar en Irak con los inutiles de la ONU? No es lo importante. Lo importante seria que guardara el equilibrio entre USA y Francia y ALemania, pero parece que ya esta preparandose para ser el perrito faldero de estos dos como lo fue Felipe.
De todas formas, a Chirac le queda algo mas, pero a Schroeder le quedan dos dias y no creo que llueva esta vez para salvarlo.
No he mencionado la vaselina eh??? A lo mejor van a pelo.
Comentario escrito por Yordi — 24 de marzo de 2004 a las 10:23 pm
»Guardar el equilibrio entre los USA y Francia y Alemania» es lo que ha hecho nsar estos aos? Pregunto.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 24 de marzo de 2004 a las 10:49 pm
Aznar no ha guardado el equilibrio, principalmente por la misma razon que Polonia, Chequia, Holanda o Inglaterra o Dinamarca, porque saben que en la UE, Francia y Alemania les das la mano y te comen el brazo. Ya lo hicieron con Felipito y acabamos destrozando nuestro escaso sector industrial para no perjudicar a los nazigabachos.
Otro tema es lo de Afganistas, o sea que ahora los integristas nos van a dar besitos por mandar las tropas a Afganistas, el paraiso integrista… poco logico no? Porque la ONU, se dedica a condenar a Israel y poco mas, en vez de cuidar que los integristas no se coman al resto del mundo. Vamos a ser ahora mas simpaticos y metrosexuales por mandar nuestros mal pagados soldados a Afganistan en aviones ucranianos de tercera mano?
Comentario escrito por Yordi — 24 de marzo de 2004 a las 11:02 pm
Yordi, no es cuestin de ser simptico, ni siquiera es cuestin de ser conciliador; es cuestin, sencillamente, de obrar contra el terrorismo, no contra los enemigos designados por Bush en sus anlisis de tebeo. Y hacerlo, adems, de acuerdo con la legalidad, representada hoy por los metrosexuales de la ONU.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 24 de marzo de 2004 a las 11:05 pm
S Yordi, al final lo has hecho. De todas maneras ahora manifiestas otro aspecto de tu personalidad patolgica: la obsesin por las relaciones de dominio-sumisin. Con qu otras parafilias nos obsequiars en prximas intervenciones?
Comentario escrito por Dr. Durex — 24 de marzo de 2004 a las 11:08 pm
Promesas de poltico y dems chirigotas aparte…realmente creis que lo mejor es retirar las tropas (espaolas, americanas o plutonianas) viendo la situacin actual de Irak? Yo protest en la calle para evitar la guerra en su momento pero ahora mismo es intil llorar sobre leche derramada. Me explico: les invadimos de forma totalmente ilegal y, abreviando, destruimos por completo su Estado (dictatorial y cruel, pero Estado, al fin y al cabo) y ahora les dejamos que se las arreglen solitos, que se maten a mordiscos sobre los cadveres? Yo creo que sin la presencia de tropas extranjeras Irak puede ser un polvorn tnico y religioso mayor an de lo que es ahora. Slo imaginad las influencias de sus simpticos pases vecinos o a los buitres de Israel intentando partir en pedazitos a su acrrimo enemigo. Insisto, yo estaba en contra de la invasin pero creo que aun no es el momento de irse. Todo lo contrario, mandara ms tropas (preferiblemente bajo bandera de la ONU) como fuerza de pacificacin y ayuda a la reconstruccin. Aqu el que jode, paga , o as debera ser.
P.D. Ya se que «fuerza de pacificacin» es un trmino que se contradice a s mismo, pero no creo que los soldaditos apaoles estn ahora mismo ametrallando rabes por las calles precisamente
Comentario escrito por Andrajoso — 24 de marzo de 2004 a las 11:31 pm
Lacayo de Schroeder y Chirac?
Por seguir con las simplificaciones que no aaden nada, como lo de lacayo de Bush y esas tonteras.
Por lo dems, el artculo est muy bien.
Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 25 de marzo de 2004 a las 12:00 am
A m de mayor me gustara ser Secretario General de las Naciones Unidas (dios, qu bien suena!), y reconfigurar por completo la Estructura de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y convertirla en una institucin real que pueda ejercer un poder efectivo sobre los diferentes Estados que la componen en tanto que representante agregado de todos ellos, establecer un cdigo legal internacional y transnacional que regule las relaciones inter-estatales, ser un garante efectivo de tal estructura legal, mantener (sera inevitable) un ejrcito comn mayor que cualquier ejrcito estatal, coordinar una poltica econmica transnacional comn orientada a obtener beneficios sociales en lugar de seguir como ahora los dogmas neoliberales… Ay, qu bonito es soar. La ONU, hoy, es poco ms que simplemente tres letras.
Comentario escrito por Chemi — 25 de marzo de 2004 a las 12:01 am
Que no debemos irnos de Irak en estos momentos est tan claro como que no debamos haber entrado en un principio. Contribuimos a liarla, asi que ahora tenemos la obligacin de quedarnos a arreglar el desaguisado que hemos montado. Lo malo es que aunque nos quedemos tampoco depende de nosotros, y no se yo si la voluntad del que manda va por ah…
Comentario escrito por Los pantalones del Yordi. — 25 de marzo de 2004 a las 2:47 am
Ante todo, buenas.
Lo que yo entiendo por reconstruccion tiene mucho mas de fisico que de politico, los problemas de reparto de poder entre facciones, constitucion incluida, son importantes para una sociedad con los problemas basicos, cuanto menos, encaminados. Ahora bien, mi opinion, siendo generoso, apenas cuenta, por lo que me planteo que tipo de reconstruccion les ofrecemos? debemos decidir el tipo de estado, constitucion, gobierno… por ellos, ya que solitos no saben? no es mas justo reconstruir lo imprescindible y plantear el resto, nacimiento y evolucion del estado, como una tarea de control/consejo por parte de UN?
La inocencia es lo penultimo que se pierde.
Comentario escrito por Leo — 25 de marzo de 2004 a las 3:30 am
Me desvo un poco del tema para comentar el mecanismo mental de personajes como yoyo. L (Dios para s mismo) decide quin es educado y quin no. Le «escuece perder el tiempo» con comentarios maleducados e irrazonados, esto significa en su mente totalitaria todo lo que no le gusta, porque creo que no he sido maleducado y razono lo que escribo. Poco despus acusa al seor Pasieguito de lo mismo, en concreto dice:
Ahora bien, criticar a GL porque «molestas sobremanera a los que no piensan como t» es, desde luego, poco inteligente y educado.
No slo decide quien es educado, sino tambin quin es inteligente. Te admiro yoyo, menos mal que a partir de ahora separars la paja del grano o ignoraras a los que caigan en desgracia a tus ojos. Ah y para ser realmente maleducado elegir el mote que me salga de los cojones y cuando yo quiera no cuando me lo ordene su excelencia.
Disculpas a los dems.
Comentario escrito por intelestual — 25 de marzo de 2004 a las 9:01 am
Menos excusas y que saquen las tropas de una puta vez, hombre, que los negocios de Cheney y compaia (Halliburton, Exxon) no valen todas estas vidas!
Y los que lo defendeis tanto, ir vosotros a gastar vuestros stocks de hombria y dejad vivir en paz a los dems
Comentario escrito por josep — 25 de marzo de 2004 a las 9:53 am
Veo un ataque masivo de post’s a favor de «hmm, quiz no es el mejor momento de irnos» …
JA JA JA ! JA JA JA ! JA JA JA !
Pues ahora os jodeis y ZP que vaya retirando los soldados, y a apechugar con unos y con otros!
Que boca ms grande tienen estos sociatas !
De todas formas, ZP no te preocupes, ya dijo ayer C.Powell que «se montaba una resolucin de UN en un «pis-pas».
… No saba que el negro era pluriempleado, y que trabaja por las tardes en UN.
Comentario escrito por como_os_conozco! — 25 de marzo de 2004 a las 10:36 am
Opinin de Guilermo Lpez sobre snar (?) y sus amigos norteamericanos (Bush, media, etc)
Analistas testosternicos – Canallas – Voceros ultraderechistas – Bush= inepto sicpata – Neocavernarios
esa lengua …
Comentario escrito por pasieguito — 25 de marzo de 2004 a las 10:53 am
Opinin de Guilermo Lpez sobre snar (?) y sus amigos norteamericanos (Bush, media, etc)
Analistas testosternicos – Canallas – Voceros ultraderechistas – Bush= inepto sicpata – Neocavernarios
esa lengua …
Comentario escrito por pasieguito — 25 de marzo de 2004 a las 10:53 am
Totalmente de acuerdo pasieguito, lo que pasa es que todos sabemos que la «izquierda» siempre tiene la razn (menos el peridico del mismo nombre), son los nicos representantes de la cultura (?) y con derecho a insultar en nombre de la libertad de expresin. Siempre respetan a los dems, pero no se te ocurra llevarles la contraria porque probrars jarabe de tolerancia, en forma de acosos, insultos, coacciones, manifestaciones ilegales, vandalismo callejero o declaraciones de directores homosexuales.
Comentario escrito por intelestual — 25 de marzo de 2004 a las 11:14 am
Ante todo, manifestar mi total apoyo a Guillermo Lpez y el resto de miembros de LPD, y mis ms sinceras felicitaciones por amenizarnos a todos nuestros viajes por la red. Este peloteo, aunque pudiera parecer gratuito, no lo es tanto si tenemos en cuenta la fauna que en estos ltimos das viene desfilando por los diferentes blogs. Mientras algunos plantean elementos de anlisis, reflexin y opiniones que podemos compartir ms o menos, otros se dedican a aprovechar este espacio para soltar toda clase de improperios, groseras y canalladas con el nico nimo de agitar todos sus prejuicios, complejos y miserias.
Francamente, empiezo a pensar que en este enfrentamiento dialctico no se trata de posturas de izquierdas o de derechas, sino de buenos y malos modales, de respeto y de intolerancia, etc.
Personalmente, en adelante me dedicar a ignorar todos los posts de esta ndole, y me centrar en deleitarme con las interesantes reflexiones de contertulios como el propio Guillermo, Strepto, Garganta Profunda o Scardanelli, por nombrar slo a algunos, y que me perdonen los que no consten en esta lista de preferencias, entre los cuales incluyo tambin a todos aquellos que, sin compartir las mismas opiniones que yo, sean capaces de exponerlas y defenderlas dentro de unos mnimos lmites de dignidad moral y de buena educacin.
Saludos desde la periferia
Comentario escrito por Fran — 25 de marzo de 2004 a las 12:42 pm
Se pregunta Leo «debemos decidir el tipo de estado, constitucion, gobierno… por ellos, ya que solitos no saben?»
No es que debamos decidirlo, la decision esta tomada. No solo se les va a imponer un regimen politico determinado, sino que es probable que se apruebe una Constitucion antes de que se celebran las elecciones. Quien se define como Poder Costituyente, la poblacion iraki a traves de sus representantes elegidos democraticamene o las potencias ocupantes a traves de una politica constitucional de hechos consumados?
Toni Negri, te aoramos…
Comentario escrito por Beria — 25 de marzo de 2004 a las 1:20 pm
Completamente de acuerdo Fran, aunque me dan ganas de contestar adecuadamente a algunos de los -y perdon por la palabra que voy a utilizar- individuos que frecuentan ultimamente LPD.
Comentario escrito por marius — 25 de marzo de 2004 a las 2:33 pm
Yoyo,
eres un «canalla» por que haces un anlisis de mi personalidad algo «testosternico». La verdad es que das la impresin de ser un «inepto psicpata» mas, de los muchos que hay entre los «neocavernarios» y «voceros de la ultraizquierda».
A ver si as lo entiendes -> te ha molestado el tono de mi post?
Si no te ha molestado, te pido a t a todos disculpas … menos a la «fauna de individuos» que pululan LPD (intelestual, caracartn, etc) ultimamente. (A esos, ni agua!)
Comentario escrito por pasieguito — 25 de marzo de 2004 a las 3:10 pm
Casualmente todos los supuestos «censores», los indignados y los que van a ignorar a la plebe iletrada cojean del mismo pie. Me reafirmo en mis teorias: el grado de tolerancia de una persona es inversamente proporcional al nmero de veces que utiliza la palabra.
Saludos a toda esa fauna que pulula ultimamente por aqu, hay que echarle sal al debate, que es un coazo leer un hilo monocolor en el que todos se dan la razn y se alaban mutuamente.
Por cierto, si queris foros maleducados de verdad, meteros en uno de coches, por ejmplo, o de cantantes de OT, que lo vais a flipar.
Comentario escrito por ea, ea, ea, los intolerantes se cabrean — 25 de marzo de 2004 a las 4:44 pm
La gente contraria a la guerra o por lo menos esceptica solo puede preguntarse como salir del puto berenjenal en el que esta metido el estaupaol despues de haberse unido al grupo de los belicosos, pero eso si, sin mojarse hasta q la invasion se troco en labor humanitaria, no fuera que la poblacion de este pais no perdonase a los dirigentes. (Pero hubo quien lo entendio como un acto de guerra contra los suyos -maldita division: los mios, los de pasieguito…- y ataco a los nuestros: el terrorismo, es decir, la guerra, es decir, la sangre, nos salpico. Y entonces aquellos dirigentes fueron desalojados del poder. Los que querian guerra, tienen guerra, los que no querian, tambien.)
Comentario escrito por percepied — 25 de marzo de 2004 a las 5:06 pm
Yo opinaba como Bambino, «no me des guerra». Pero ahora hay lo que hay. Yo soy del parecer de dejar las tropas como medio de presin para cambiar el talante actual de la ocupacin. Ya s q a USA ni le van ni le vienen nuestros 1500 soldaditos pero s l que sus socios se vayan echando atrs. Ya desde el primer momento intentaban vender la moto de que ellos no se haban metido solos en el fregado, hablaban de «las tropas de la coalicin», etc. Tal vez ahora se pueda aprovechar esto para salvar la deteriorada imgen de la ONU y dar ms peso a los rganos de gobierno irakes para evitar que se convierta en e futuro en una especie de protectorado yanqui.
Comentario escrito por Anónimo — 25 de marzo de 2004 a las 6:39 pm
olvid firmar. lo de arriba es mo
Comentario escrito por Andrajoso — 25 de marzo de 2004 a las 6:42 pm
El ltimo caballero que escribi lo de ponerle sal al debate parece que no conoce las batallas a sangre y fuego que se realizan en stas pginas. O se realizaban por que visto lo que ha entrado ultimamente, no hay debates sino provocaciones.
Yo le recomiendo que si necesita debates con sal y pimienta y jamoncillo, se vaya a los foros de OT y no nos retrotraiga a pocas ya superadas aqu donde la discrepencia no est reida con la elegancia.
Advenedizos que son!!!.
Salud.
P.S: Ahora atacadme con todos los adejetivos y (sin)razonamientos que acostumbran los chicos papichulos.
Comentario escrito por Strepto — 25 de marzo de 2004 a las 6:47 pm
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodrguez Ibarra, dijo este jueves que Zapatero «se ha quedado corto» en cuanto a su promesa de retirar las tropas de Irak. «Exigimos muy poco. Zapatero ha dicho que si hubiera un mandato de la ONU se quedara, pero no olvidemos que todo el mundo ha dicho que eso es una mentira -la guerra de Irak- y yo no estoy dispuesto a que un soldado muera por una mentira, venga de Estados Unidos o de donde venga».
Comentario escrito por bellotero — 25 de marzo de 2004 a las 7:44 pm
Pero que falsos soys! Aqu nadie se acuerda del ejercito hasta que llegan los ataudes, pero no por los pobres chicos en la flor de su vida, sino para utilizarlos como arma rrojadiza contra el enemigo poltico. Normalmente, todos los «intelestuales» que aqui escriben se dedican a burlarse de esos zopencos con coeficiente de 80, menos cuando les da el ataque de «Salvar al soldado Manolo». ZP no retirar a las tropas, con retrica o sin, con ONU o sin, este verano seguimos en Irak. Tampoc bajar el precio de la vivienda, ni la educacin sera bilinge ni tendremos ordenadores, ni arrancaremos un acuerdo favorable en el reparto europeo ni na de na. Por cierto, aqu se habla de Francia y Alemania como paradigmas de la moral frente a los insidiosos yankis, los mismos que evitaron que ahora los gabachos marquen el paso de la oca. La actitud de Francia es la habitual en ese pas: desmarcarse de lo malo (la guerra) y sumarse a lo bueno (el reparto), llevan siglos haindolo y la de Alemania es la de un pas que ha asistido a los avatares histricos de los ltimos 50 aos con la boca muy pequea y ahora le ha dado por desmelenarse. Por cierto, el gallego no era Rajoy? Pues me parece que el galleguismo de ZP a la hora de definir sus polticas es de libro. Le van a poner el culo como un bebedero de patos, con la vaselina de Yordi, a pelo o en una crcel de Tnger, pero yo creo que hasta le gusta, total, para llegar a algo entre tanto «barn» hay que tener ms maa que la Chasey Lain. Pero nada, la izquierda a cerrar filas, como siempre, donde dije digo digo diego, ah! Vera y Barrionuevo en la calle, con indemnizacin y orden de Santiago, al tiempo!.
Guillermo, yo te respetaba tio!.
La primera enseanza de la economa es la escasez: nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo quieren. La primera enseanza de la poltica consiste en ignorar la primera enseanza de la economa.
Thomas Sowell
Comentario escrito por ElBaTeRia — 25 de marzo de 2004 a las 11:05 pm
Ah! Me olvidaba. Yo visito LPD desde har un par de aos, cuando encontr casualmente el magnfico «Mtodo marxista para ligar» (an me rio). Lo digo porque me hace gracia la especie de guerra de castas rollo Gangs of New York que parece que se est montando entre los «nativos» y los «extranjeros». Los «nativos» se lamentan del pelaje y decrepitud de los «extranjeros» y recuerdan tiempos mejores cuando las cosas se diriman con la astucia y la palabra. Joder machos (o metrosexuales, tanto da)! Tan progresistas que soys y hablais como si os hubiseis escapado de un folletn de Dumas (que encima era fruto de las colonias gabachas, como os gustara a vosotros, el muy cabrn). Jejeje, esto adems aderezado por las increibles alianzas que se dan entre los «nativos», a los que yo he leido rajarse mutuamente como gitanos, para hacer frente a los neoliberales ultramontanos que les aguijonean a bayoneta calada.
Vivir para ver. Yo me mondo!.
Comentario escrito por ElBaTeRia — 25 de marzo de 2004 a las 11:20 pm
lo que tendra que el hacer el psoe es borrar de una vez las letras O y S de su nombre. As al menos las cosas estaran claras. Por cierto, zapatero cada vez me recuerda ms a mster X. Miente ms que habla.
Comentario escrito por desempleado — 26 de marzo de 2004 a las 12:38 am
ElBaTeRia, lamento que no me respetes ya, pero la opinin «es asn» :)
Dos cosillas:
– Aunque parezca un desalmado, a mi no me preocupan los soldados. Evidentemente, no quiero que muera ninguno de ellos. Pero para mi el quid de la cuestin es, y lo ha sido siempre, que la ocupacin de Irak es ilegal (adems de vergonzosa, etc., me remito al especial sobre la Guerra de Irak que hicimos en LPD). No es «sacar las tropas porque los soldados pueden morir» (tambin pueden morir en Afganistn, y me sigue pareciendo bien que estn all), sino «sacar las tropas porque su permanencia hace que mi pas participe en una ocupacin indigna, inmoral, etc.».
– Me parece muy bien que se haga un despliegue de argumentos sobre cmo miente ZP, cmo no cumplir sus promesas, etc., cuando ni siquiera ha tomado posesin de su cargo. Me parece bien porque la crtica para mi est siempre justificada (lo de los 100 das siempre me pareci una gilipollez que, adems, nadie cumple). Pero vuestras opiniones son simplemente eso, opiniones, sin ningn asidero en la realidad, al igual que las que podamos hacer sobre que ZP lo har muy bien, etc. Por ahora, no ha hecho nada, salvo reafirmarse en sus promesas. Todo lo que digamos pertenece, por ahora, al terreno de la especulacin. Ahora bien, s que tenemos indicios, y su programa electoral, lo que nos permite especular a distintos «niveles». Porque su programa electoral s que nos permite hablar con mayor conocimiento de causa. Y de su programa electoral yo puedo colegir, por lo pronto, que ser ms que complicado cumplir la cuadratura del crculo econmica, como indicaba en un mensaje anterior. Ahora bien, los motivos por los que muchos le otorgis a Zapatero un desmesurado inters por ser sodomizado por multitud de lderes internacionales se me escapan bastante ms. Es la poltica exterior un coto de la metrosexualidad?
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 26 de marzo de 2004 a las 2:13 am
Vaya, ElBaTeRia, as que de ah sacaste esa curiosa imagen de los progres a la que recurres con tanta frecuencia, ni ms ni menos que del Mtodo marxista de LPD. Hiciste bien, no hay otra fuente ms fiable para aprender a reconocer a un rojo. :-)
En cuanto a la «guerra de castas» a la que hacas referencia, lo ms curioso del caso es que sin necesidad de dar nombres ni elaborar listas, cada cual parece que ya ha escogido por su propia iniciativa una de las dos Espaas. Por algo ser, digo yo.
Tengo una duda: Cmo crees que sera un debate limitado estrictamente a miembros del sector ultramontano? Me gustara leerlo, aunque supongo que todo se reducira a hablar de nosotros, los sublimes. Porque todava no les he visto ofrecer la ms mnima opinin aparte del «hay que ver cmo son estos progres»? No estara mal, por el bien de la discusin, que dejasen de chismorrear acerca de lo que hacen los prfidos «izquierdistas» y comentaran algo acerca de algo. Qu tal proponer alguna idea o criticar un argumento con otro argumento? Claro que es ms difcil! Pero qu os pensbais, majetes?
Por qu algunos sufren tal complejo de inferioridad que constantemente estn aludiendo a eso de que «los progres se creen los ms guapos y los ms listos»? (tienen motivos para crerselo, amigos) No ser que tienen mala conciencia por no ser de los buenos, porque en el fondo reconocen que sus «enemigos» tiene razn y que ellos nunca podrn llegar a ser tan estupendos? :-D
Ahora en serio. Y qu me importa a mi la posible estulticia del prjimo o las formas impresentables de ciertos personajes?, os preguntaris. Pues, como alguien se quejaba antes, es que no me gusta perder el tiempo con tonteras. Yo no respeto todas las ideas ni me interesan todas las personas del mundo, pero no tengo ningn inconveniente en respetar al que me respete, diga lo que diga y sepa lo que sepa. Si se da ese mnimo respeto, ya puede atacar como mejor le plazca, que no lo considerar malicia. Pero si no, si demuestra estar podrido internamente de odio y de inquina, entonces que no espere mucho ms que demostraciones de hasto o absoluta indiferencia por mi parte. El que quiera exorcizar sus demonios, que se pague un psiquiatra. Porque lo que a mi ms me fastidia es verme obligado a leer simples provocaciones de antiprogres cizaeros en permamente estado de campaa electoral furibunda y disciplinada, que no dan pie a hacer el menor comentario ni demuestran ingenio ni se sabe muy bien qu pretenden. Si visito esta pgina es porque aqu no espero encontrar una insoportable densidad de energmenos. De vez en cuando es divertido responder a algn descerebrado, pero tanta reiteracin cansa y aburre. En fin, que me temo que los ruegos sern intiles y que habr que resignarse a que algunos sigan empeados en derribar los listones y crear un ambiente irrespirable. Pero yo ya lo he dicho.
Para que nadie se sienta aludido sin motivo, porque los hay muy susceptibles: tan slo desprecio a los mozalbetes que van con manifiesta mala fe. As que no es la divisin que insinuaba ElBaTeRia la que funciona para mi, porque lo que ms aprecio en una tertulia es la aptitud dialogante, como buen metrosexual «more» Zapatero, y algunos de la otra Espaa tambin son, extraamente, buena gente (aunque no s a qu esperan para cambiarse de bando). :D
Huy, qu asquerosamente conciliador que estoy esta noche. Ni yo me reconozco. Pues para aprovechar mi buena disposicin, ah va un ;-) para los respetuosos garbosos.
Humildemente,
Scardanelli (o Scarandelli)
Comentario escrito por Scardanelli — 26 de marzo de 2004 a las 4:06 am
Scardanelli,tienes razn, has estado conciliador con los ultramontanos:
has dicho de ellos: descerebrados-la otra Espaa-…la estulticia del prjimo o sus formas impresentables, etc
Guillermo: Perfecto artculo. Los ultramontanos no podemos hablar de Zapatero, por que ni siquiera ha tomado posesin de su cargo, pero t puedes decir lo que quieras, «por que tienes indicios, su programa electoral, lo que te permite especular a distintos niveles»
Si es que os calentais, y luego no repasais los posts! Para como lo haceis «no os molesteis en responder a mas descerebrados».
Ahora, os digo una cosa, gente ms lcida, ms ecunime y pragmtica que vosotros escribe aqu de vez en cuando, y son de derechas. Eso NUNCA lo vais a reconocer, por que habeis hecho de estos valores vuestra bandera. La bandera de la izquierda. No sabeis que hay una nueva clase socio-poltica en la Europa del bienestar, lo llamamos «metrocentrista» (hehe) que sabe coger lo bueno de la izquierda y la derecha? Que exige seriedad a los polticos, (meros representantes «profesionales» de la sociedad). Se acab «pillar cacho» cada vez que se accede al poder, se acabaron las mentiras electorales, se acab el lenguaje vaco, se acabarn los malos modos y peores intenciones. Se acab la manipulacin periodstica y poltica. Se acabarn los lderes de pacotilla. Espaa no quiere lderes. No quiere falsos buenos talantes (ZP), ni falsos liderazgos carismticos (Aznar). Espaa quiere buenos polticos. Buenos profesionales, vengan de donde vengan.
Si seguimos hablando de IZQUIERDAS y DERECHAS. Yo-soy-malo, tu-eres-mas, me ir al chat de «A Bola» del Benfica, ah se que te relajas.
Comentario escrito por Murdoch (sin "Mr") — 26 de marzo de 2004 a las 8:48 am
Murdoch, yo no le he negado posibilidad de crtica a nadie (faltara ms), de hecho mi texto quera indicar lo contrario. Lo nico que me he permitido puntualizar es que en lo que concierne a la poltica exterior de ZP no tenemos ms remedio que movernos en un territorio muy resbaladizo, ms que en otras cuestiones. Fjate si eso no implica abandonar la crtica que mi artculo va justamente de «el dilema exterior de ZP» :)
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 26 de marzo de 2004 a las 11:32 am
ElBaTeria dixit:
«Ah! Me olvidaba. Yo visito LPD desde har un par de aos, cuando encontr casualmente el magnfico «Mtodo marxista para ligar» (an me rio). Lo digo porque me hace gracia la especie de guerra de castas rollo Gangs of New York que parece que se est montando entre los «nativos» y los «extranjeros». Los «nativos» se lamentan del pelaje y decrepitud de los «extranjeros» y recuerdan tiempos mejores cuando las cosas se diriman con la astucia y la palabra. Joder machos (o metrosexuales, tanto da)! Tan progresistas que soys y hablais como si os hubiseis escapado de un folletn de Dumas (que encima era fruto de las colonias gabachas, como os gustara a vosotros, el muy cabrn). Jejeje, esto adems aderezado por las increibles alianzas que se dan entre los «nativos», a los que yo he leido rajarse mutuamente como gitanos, para hacer frente a los neoliberales ultramontanos que les aguijonean a bayoneta calada.
Vivir para ver. Yo me mondo!.»
La mejor opinin del hilo, todava me descojono de risa. Yo soy de los «extranjeros» aunque llevo ms de un ao visitando la pgina sin intervenir, adems yo tambin encontr LPD con el mtodo marxista, ya no recuerdo ni cmo.
Esta s que es la Espaa excluyente y Strepto (que no Guillermo) es el mejor exponente de insultn sin argumentos. Qu gracia me hace verle escupir espuma por la boca intentando hacerse pasar por educado (aunque las palabras se vistan de seda…) Slo strepto (a partir de ahora NEO, EL ELEGIDO) decide quin es apto o no para intervenir, quin es elegante, sabe la edad de los dems con mtodos videntes (nos llama mozalbetes), y como l dice «se cree el ms listo y el ms guapo» (guapo quizs pero lo otro…) Por cierto, y para no hacer caso a los descerebrados, entra al trapo como un mihura porque le puede el ego y que no le admiremos todos como a l le gustara.
Seores nativos, pido papeles para dejar de ser extranjero, quiero ser uno ms para poder unirme a vosotros en alianza contra los advenedizos (Que seguro que no pagan ni bolo!! JAJAJA). En caso de no ser as me unir a los advenedizos para vivir en las zonas marginales de LPD acechando a la nobleza «por la gracia de Dios» y siendo castigado por los que «se han rajado como gitanos» (buensimo eso).
Desde ahora mi nuevo dolo es ElBateria.
Nota: El cursillo de corresponsal de guerra es muy bueno tambin.
Comentario escrito por intelestual — 26 de marzo de 2004 a las 11:38 am
Y gracias a todos (incluido t NEO) porque me lo estoy pasndo pipa. Argumentos no s si habr (en mi bando desde luego que no :)) pero ingenio hay y por un tubo.
Comentario escrito por intelestual — 26 de marzo de 2004 a las 11:41 am
Perdn Strepto, te he confundido con scarandelli, es que como soy nuevo… Para que veas que los extranjeros tenemos principios te pido disculpas sinceras.
Nota: sustituya en mis anteriores post la palabra Strepto por scarandelli.
Comentario escrito por intelestual — 26 de marzo de 2004 a las 11:48 am
Murdoch, si repasas mi post vers que precisamente lo que niego es esa falsa divisin entre derechas e izquierdas, o entre listos y tontos, o entre buenos y malos. Yo la sustituyo por gente respetuosa y descerebrados con mala fe. Luego que cada cual se ponga donde quiera y corte por donde le plazca.
Cuando advierto estulticia digo «este tipo es un estulto». Cuando adivino maneras soeces juzgo que el fulano es soez. Si entiendo que en una intervencin dirigida a mi persona hay seales de malignidad, me abstengo de responder. Como hace todo el mundo, vamos. O segn t estoy obligado a respetar a los irrespetuosos? Evidentemente no lo har.
Por otra parte no me considero de izquierdas, ni rojo, ni progresista, aunque a veces defienda ideas que pueden encontrarse en algunas de esas posturas vitales o sistemas doctrinales. As que no le tengo especial mana a la derecha. Eso s, con los fanticos de uno u otro bando no tengo nada que hablar.
En todo caso creo que no he dado ningn nombre, sino que tan slo he hecho una referencia general a un tipo de actitudes cada vez ms frecuente en estos pagos. Por qu algunos os sents injustificadamente aludidos cuando critico la falta de un mnimo respeto como condicin indispensable para poder hablar del tema que sea con otro contertulio? Qu opinas de esta exigencia de cordialidad?
En cuanto al feliz Intelestual, que al parecer se lo est pasando bomba con estas polmicas intrascendentes, y su acusacin de «insultn sin argumentos»: en primer lugar, no he insultado porque no buscaba provocar a nadie ni me he dirigido a nadie en particular. Otro da te ensear qu entiendo por descalificar. Si te has sentido ofendido, lo siento, pero el que se pica, ajos come. En segundo lugar, he dado argumentos de por qu no me van ciertos talantes que impiden una discusin normal. Es evidente que cada cual es libre de ser tan energmeno como quiera y de perseverar en ello, igual que yo tengo el derecho de criticarlo. Si tu tolerancia infinita te lleva a tolerar cualquier comportamiento, me alegro por ti, pero yo me aburro mucho con tanta provocacin gratuita.
Siempre he excluido a la gentuza, no soy cristiano ni ecumnico. As que has acertado con lo de «Espaa excluyente». Aadira tambin «y extraordinariamente selectiva». Es que lo mo es la reivindicacin del espritu del aristos griego.
Escupo espuma cuando me indigno, no cuando me hasto, como es el caso. No me hago pasar por educado, lo soy. Y me gusta mucho lo de «el Elegido». Un acierto. Si no te importa har mo el ttulo a partir de ahora.
No decido nada. Simplemente opino y digo qu me gustara. O t vas a decidir qu puedo opinar y a quin debo prestarle atencin?
Por qu ests tan seguro de que mis palabras iban por ti? Te consideras un maleducado? Lo dejo a tu eleccin, para que no me acuses de tirano.
Que me creo guapo y listo? Te confesar mi lema, a ver si as tienes an ms clara mi vanidad irrefrenable: «Todo lo que hizo Dios es perfecto, pero conmigo se excedi». Y no me conformo con la simple admiracin. Quiero veneracin, mortales!
A mi no te me unas, que yo voy siempre por libre. Adems, soy un eterno advenedizo en todos los campos de la vida. Siempre estoy llegando a ningn sitio.
De nada. Yo tampoco lo estoy pasando mal, pero insisto, prefiero discusiones con ms sustancia que hablar una y otra vez de nuestros hipertrofiados egos.
Humildemente,
Scardanelli (o Scarandelli), el Elegido.
Comentario escrito por Scardanelli — 26 de marzo de 2004 a las 2:15 pm
Scardanelli, tienes amigos?
Comentario escrito por Murdoch — 26 de marzo de 2004 a las 3:29 pm
Siguiendo en la linea de confesiones, yo me meti en la pagina buscando sitios donde les dieran a los grandeshenmmanos palos por un tubo y me encanto, sobre todo los de Kahloh y sus yoyah.
Respecto a lo que dice Murdoch, pues claro que necesitamos profesionales y no la politica de vedette de encanto y relaciones publicas. Por ejemplo en Inglaterra con CHurchill, siempre se dijo que era un anacronismo victoriano, pero cuando vinieron pardas, en seguida a llamar al viejo para que apagara el fuego.
Hoy no voy a hablar de vaselina, aunque ahora me parece divertido el pasteleo poselectoral con los pobres soldaditos, que los dejes tu, que los dejo yo. Menos mal que el amigo americano le va a salvar a ZP con la ONU.
Total, en 4 anyos no se van a acordar de nada.
Comentario escrito por Yordi — 26 de marzo de 2004 a las 3:41 pm
Murdoch, a la cola, como hacen todos.
Comentario escrito por Scardanelli — 26 de marzo de 2004 a las 5:16 pm
Dios Santo, es insufrible !
Comentario escrito por Murdoch — 26 de marzo de 2004 a las 5:33 pm
Lo de Dios Santo va por mi? Pues dime, hijo, quin es ese que tanto te hace sufrir, que le enviar una plaga? :-DDDDD
Comentario escrito por Scardanelli — 26 de marzo de 2004 a las 6:41 pm
Me he descojonado. Solo por si acaso decirle a Intelestual que me he decojonado una barbaridad si es que su ataque iba hacia mi, sino es as amigos y sino tambin (o sea tambin amigos, por que si por que si, sin argumentos).
De todos modos este post es antolgico y he de guardarlo para calmar a mi superego aunque no vaya conmigo (que a lo mejor si va):
«La mejor opinin del hilo, todava me descojono de risa. Yo soy de los «extranjeros» aunque llevo ms de un ao visitando la pgina sin intervenir, adems yo tambin encontr LPD con el mtodo marxista, ya no recuerdo ni cmo.
Esta s que es la Espaa excluyente y Strepto (que no Guillermo) es el mejor exponente de insultn sin argumentos. Qu gracia me hace verle escupir espuma por la boca intentando hacerse pasar por educado (aunque las palabras se vistan de seda…) Slo strepto (a partir de ahora NEO, EL ELEGIDO) decide quin es apto o no para intervenir, quin es elegante, sabe la edad de los dems con mtodos videntes (nos llama mozalbetes), y como l dice «se cree el ms listo y el ms guapo» (guapo quizs pero lo otro…) Por cierto, y para no hacer caso a los descerebrados, entra al trapo como un mihura porque le puede el ego y que no le admiremos todos como a l le gustara.
Seores nativos, pido papeles para dejar de ser extranjero, quiero ser uno ms para poder unirme a vosotros en alianza contra los advenedizos (Que seguro que no pagan ni bolo!! JAJAJA). En caso de no ser as me unir a los advenedizos para vivir en las zonas marginales de LPD acechando a la nobleza «por la gracia de Dios» y siendo castigado por los que «se han rajado como gitanos» (buensimo eso).
Desde ahora mi nuevo dolo es ElBateria.»
«
Comentario escrito por Strepto — 26 de marzo de 2004 a las 9:14 pm
Alguna sugerencia sobre cmo endurecer las Leyes Migratorias de LPD?…lo digo por si era con ste pobre streptococo.
Salud y adelante Scar
Comentario escrito por Strepto — 26 de marzo de 2004 a las 9:16 pm
Eh, Strepto, no te apropies los piropos, que yo lo vi primero! :-)
Comentario escrito por Scardanelli — 26 de marzo de 2004 a las 11:50 pm
Guillermo,
todos respetamos tu opinion, pero por favor, no te de vergenza decir que eres de izquierdas, por favor no me vayas de liberal, atacando a los USA y al gobierno del PP y defendiendo todas y cada una de las propuestas del PSOE.
No me molesta tu opinion lo que me molesta es que quieras escudarte en supuestos ideales liberales q no defiendes y q atacas por sistema
Comentario escrito por unodeaqui — 28 de marzo de 2004 a las 6:45 pm
No, si no me da vergenza: soy de izquierdas, un malvado socialdemcrata. Aunque tambin me considero (moderadamente) liberal en lo econmico. En cualquier caso, te planteo: tiene mucho que ver con el liberalismo la poltica exterior del PP y de los USA en el ltimo ao?
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 28 de marzo de 2004 a las 7:16 pm
Francisco Bejarano, Domingo 28
Me dicen que lo que est ocurriendo en el mundo no es un choque de civilizaciones, pero cada da me lo creo menos. Tambin me aseguran que si no nos hubiramos metido en casa ajena, los atentados de Madrid se habran evitado. Tampoco me lo creo. S, puede ser que los trenes volados y los dos centenares de vctimas tendran otra nacionalidad, britnicos, por ejemplo, o polacos. Las tragedias personales -cada muerte lo es porque cada hombre se enfrenta con la suya a solas- se habran trasladado a otro pas, un poco ms lejos de nosotros, pero eso no quiere decir que nos quedramos fuera de la zona amenazada. Europa no es ahora la del siglo XV, cuando se van fijando los Estados modernos, sino que lo que ocurra en un pas afecta a todos y, por otra parte, no creo que los libertadores del idlico Oriente hagan distingos entre unas naciones europeas y otras. Todas son perversas.
Se insiste tambin en que el islam no es el terrorismo ni los musulmanes terroristas, de la misma manera que ni el cristianismo ni los cristianos lo son. La teora vale, pero en la prctica est claro que los enemigos de Occidente salen de movimientos islamistas redentores y mesinicos con amplio eco en las masas dispuestas a ser redimidas. Damos por supuesto que la mayor parte de los musulmanes no est de acuerdo con la crueldad de la violencia gratuita, pero debemos ser precavidos: el afn de tolerancia llevado hasta el delirio se vuelve contra los derechos y libertades de los que la defienden. Sabemos desde los planteamientos de Tocqueville que libertad e igualdad son incompatibles y la intolerancia no es tolerable.
Confiemos, tras el triunfo socialista, en que no se confunda Estado con Gobierno ni ambos con sociedad. Las mayoras polticas no coinciden nunca con la mayora social. Hay una manera de ser de las naciones que no cambia porque cambie el Gobierno, y me atrevo a decir que ni porque cambie el rgimen poltico. Es el momento oportuno para discutir sobre la conveniencia del funeral de Estado por el rito catlico? En Rabat se hizo en la catedral porque en las mezquitas tienen prohibida la entrada los infieles. Somos distintos y tenemos modelos de sociedad diferentes. Es momento de proponer que la mezquita de Crdoba sea un lugar de rezo cristiano-musulmn? Las autoridades no tienen nada que decir cuando los mesas islamistas reclaman Al-ndalus para s? Por supuesto que estamos ante un choque de culturas y una grave crisis de identidad de la civilizacin occidental, y en el enfrentamiento somos, de momento, los ms dbiles, vctimas de nosotros mismos, predicando con los ejemplos de la tolerancia y la libertad a quienes las desprecian pero las usan y esgrimen para su fin ltimo: la destruccin de Occidente.
http://www.diariodejerez.com/edicion/opinion/opinion_opinion438106.htm
Comentario escrito por Octubre Rojo — 28 de marzo de 2004 a las 9:11 pm
Guilermo
Pienso que si estas de acuerdo en lo economico tendras que estar de acuerdo en lo social por que se trata de eso de intervenir lo menos posible, no entiendo como piensas hacer politica de izquierdas con ideales econmicos liberales, sinceramente me parece dificil conjugar las dos cosas pero igual has encontrado una 4 via..
Comentario escrito por unodeaqui — 29 de marzo de 2004 a las 1:35 am
el PP y los USA han defendido ante todo a su pais ante los ataques terroristas, eso ademas de la libertad de los irakis por ejemplo
Comentario escrito por unodeaqui — 29 de marzo de 2004 a las 1:36 am
Dos das y apenas soy crucificado? Qu decepcin! Efectivamente, Scardanelli entr al trapo, pero no te voy a dar ms motivos porque s que hasta t te aburres de tus propios ladrillos y te gusta que den caa, as que te dejo con tus paseos y divagaciones por el Liceo.
Strepto, he de confesarte que me hice un lo con tanto post, pero no te preocupes, en parte iba por ti tambin. De todas forma, por ser el primero que me ha llamado «amigo» en el ciberespacio siempre tendrs un lugar en mi corazn.
y de qu iba el hilo, que ya ni me acuerdo? Es para que parezca que le presto inters X)
Respecto a Guillermo, aunque no comulgue con sus ideas es cierto que, a diferencia de muchos izquierdosos militantes o no, tiene suma tolerancia y paciencia con individuos como yo. Presntate a las siguientes elecciones, tal vez seas la alternativa a ZP y PP!!
Comentario escrito por intelestual — 29 de marzo de 2004 a las 7:50 am
Dame caa, mi amol.
Comentario escrito por Scardanelli — 29 de marzo de 2004 a las 9:53 am
Ese Bejarano de Cadiz, magnfico artculo. Se nota que es alguien que no se mira al ombligo todas las maanas, para escribir despus.
Comentario escrito por Murdoch — 29 de marzo de 2004 a las 2:12 pm
Unodeaqu, en lo de Irak difcilmente vas a convencerme de que el motivo de la intervencin era «defender mejor a su pas de los ataques terroristas». En cuanto a la incompatibilidad, yo creo que no es una cuarta va ni nada por el estilo: se trata de asegurar la libertad de empresa y preservar la iniciativa individual, el rgimen de libre competencia, PERO (perdn por las maysculas) con un nfasis considerable en la inversin en servicios pblicos, lo necesario para paliar las desigualdades. Es lo que llevan haciendo aos los partidos socialdemcratas moderados, no s dnde est el problema.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 29 de marzo de 2004 a las 2:41 pm
«No, si no me da vergenza: soy de izquierdas, un malvado socialdemcrata. Aunque tambin me considero (moderadamente) liberal en lo econmico. En cualquier caso, te planteo: tiene mucho que ver con el liberalismo la poltica exterior del PP y de los USA en el ltimo ao?».
Yo soy liberal y en poltica exterior, donde ms me cuesta formarme una opinin, soy favorable al «aislacionismo». Pero hay argumentos liberales a favor y en contra de la intervencin armada. Es socialdemcrata la posicin de Chamberlain?.
Mi posicin sobre la guerra deriva del estudio de la teora de la Guerra Justa de la Escuela de Salamanca. En contadas ocasiones se puede tener una guerra por justa.
Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 29 de marzo de 2004 a las 7:02 pm
Como deca Bart Simpson, slo en tres: La Guerra Civil Americana, la II Guerra Mundial y la Triloga de la Guerra de las Galaxias.
(un poquito de relax, chicos…)
Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 29 de marzo de 2004 a las 10:19 pm
Pues qu quieres que te diga Otis, yo slo encuentro esos tres ejemplos ;-P
Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 30 de marzo de 2004 a las 1:23 am
Buenas a todos.
Aqu huele a todo menos a neutralidad. nsar es un dictador, est claro, pero no ms que ZP, que ha tenido mucha «PRISA» y ha llegado a presi.
Son de la misma ralea uno que otro. Hay algn poltico decente? Pa m que no.
Sacar las tropas de Irak? Una pena. Un mal ejemplo. La guerra ya est hecha, por desgracia, y millones de personas necesitan de ayuda exterior. Qu las condiciones de vida son malas? Qu hay muchos atentados? Mejor que la guerra civil que tendrn si desaparecen una a una todas las tropas de all, si ser.
Y estar con EEUU no es tan malo. Bebis coca cola?Llevis Levis?Nike tal vez? Os mola la NBA?Comis hamburguesas?Os gustan las patatas fritas? etc, etc … No son lo mejor, pero es la democracia ms antigua del mundo. El pas ms poderoso, por desgracia hay pases poderosos y pases en ruinas.
Y alguien deca por ah que era mejor estar en «el rincn de Europa». Ossea oyes, que parece que ahora no estamos tan mal. Pues nada, volveremos al «rincn de Europa». Con un 13% de paro, corrupcin, escndalos, ministros en la crcel, etc, etc … Yo prefiero no estar en «el rincn de Europa».
Y mi mayor respeto tanto para los 11 millones como para los casi diez millones, ya sabis cuales con unos y cuales son otros. Los 11 metindose con los «casi diez» y los «casi diez» con los 11. Pero vamos a ver, a trabajar por el bien comn y vamos a llevarnos bien. Porque est claro que como los «curritos» no curremos, volvemos al «rincn de Europa», con nsar o con ZP.
Y que no os engais. Que el 11M no tiene nada que ver con la guerra. Lo siento, pero tengo que calificarlos, son unos tarados hijos de puta, que no necesitan excusas. Si no es por la guerra, ser por Al Andalus, y si no porque somos cristianos, u Occidente, o capitalistas, o porque quieren 4 millones de euros. Hijos de puta.
En fin, saludos a todos. Menos criticar y ms trabajar ;)
Comentario escrito por Unomas — 30 de marzo de 2004 a las 9:49 am