¿El PP, o el caos? ¡El caos, el caos!
Este mes de agosto se han hecho carne, por fin, las encuestas de los dos principales periódicos españoles. Paralizados por el efecto Podemos (que dejaron sus predicciones para las elecciones Europeas un tanto en ridículo), tanto El País (Metroscopia) como El Mundo (Sigma-2) han presentado pronósticos para unas eventuales Elecciones Generales. Ya comentamos en su momento la peculiarísima encuesta de Metroscopia, focalizada en la espectacular recuperación que apreciaban en el PSOE merced al efecto Sánchez.
Ahora El Mundo publica su encuesta, que viene a ser, en esencia, una reedición de su encuesta de las Europeas, con la importantísima adición de un Podemos más fuerte que nunca (más fuerte que en ninguna otra encuesta), que provoca asimismo el derrumbamiento de las expectativas de IU. Para El Mundo, el PP sigue sólido e imperturbable, como una roca, en ese 30% de los votos que le garantiza continuar gobernando España merced al maravilloso sistema de circunscripciones provinciales y regalito de escaños a las menos pobladas que tenemos en las Elecciones Generales.
Por otro lado, el PSOE continúa hundido en la miseria (22,3%), y Podemos se sitúa apenas a un punto (21,2%). Inexplicablemente, la llegada de Pedro Sánchez no ha constituido un revulsivo inmediato, y ello a pesar de que, según también nos dice la encuesta de El Mundo, Sánchez es el segundo líder político mejor valorado, con un 4,3 (una décima menos que Pablo Iglesias), gracias sobre todo a la buena valoración que de él hacen los votantes del PP (4,4), más que por haber sido recibido con enorme entusiasmo en las filas del PSOE (5,7, exactamente igual que como valoran los votantes del PP a Rajoy. Pero, en este caso, tres años después de promesas incumplidas, aburrimiento y, en particular, insufrible debilidad frente a la ETA, los catalanes, la ETA auténtica, la ETA catalana y la ETA islamista).
Una posible explicación, que también ayudaría a entender por qué el PP está tan bajo, pero sin que sus supuestas alternativas de voto (UPyD, C’s, por no hablar de Vox) consigan repuntar significativamente, tiene que ver con el giro a la izquierda evidente que ha dado la sociedad española. Un giro a la izquierda determinado por la crisis y sus consecuencias en términos de recortes, desempleo y desafección respecto de los partidos políticos convencionales. Ya comentamos en un artículo que publicamos Andrés Boix y yo hace unos meses que uno de los efectos más importantes de las Europeas era dicho giro a la izquierda; véase este gráfico molón que no me canso de reproducir en el que se suma el voto a partidos de derecha e izquierda en sucesivas citas electorales para elegir a nuestros eximios representantes en el Parlamento Europeo:
Pues bien, si nos fijamos en la encuesta de El Mundo la suma de PSOE+Podemos+IU es de un 48,6% de los votos. Es decir, muy cerca de la mayoría absoluta en votos (que alcanzarían sin ningún problema si les sumamos los votos de las distintas ETAS periféricas, es decir ERC – Bildu – BNG – Compromís – CHA, etc). Es, en todo caso, mucho más que en la debacle de 2011 (PSOE e IU sumaron un 35,7% de los votos), y también más que en las últimas elecciones en las que venció el PSOE (2008, 47,9%; 2004, 47,7%).
Si combinamos esto con la debilidad del PP, parece evidente que estaríamos ante unas elecciones de cambio, tanto generacional (muy pocos jóvenes votarán al PP, salvo los que militen en él y/o vivan de él) como ideológico y, en definitiva, electoral. Si no ocurre así será por la considerable ventaja que pueda obtener el PP de un escenario en el que el voto de la izquierda aparezce tan dividido (casi al 50%, según El Mundo), mientras que el voto conservador seguirá concentrado (modelo “qué remedio”) en torno al PP; aunque cada vez haya menos voto conservador.
En parte, y aquí viene mi hipótesis sobre el “efecto Pedro Sánchez”, es posible que el PP esté viendo como algunos de sus votantes, o ex votantes, hasta ahora en la abstención, se vean seducidos por el nuevo candidato socialista, que sin ningún disimulo intenta emular el encanto de Adolfo Suárez hace 40 años para con la población más rural y menos alfabetizada (me disculparán que lo exprese de manera tan rotunda, pero es que la cosa estaba planteada en estos términos); porque ya saben que votar a Podemos (el partido con mayor porcentaje de licenciados universitarios entre sus votantes) es populismo; en cambio, votar al “Guapo” porque es Guapo, o a Rajoy por miedo a la ETA catalana, es propio de gentes formadas y responsables.
Al mismo tiempo, es posible que Sánchez haya provocado una profundización de la huida de votantes del PSOE a Podemos, una vez constatado, por enésima vez, que el PSOE no tiene remedio, y que eligen a un candidato de cartón teledirigido desde Andalucía para que pierda en noviembre y así pueda llegar Susana Díaz como salvadora del socialismo (que es, más o menos, la “hoja de ruta” actual del PSOE). Con lo que tendríamos un doble trasvase: del PP al PSOE (o de la abstención exPP al PSOE) y del PSOE a Podemos, que podría explicar los resultados de esta encuesta.
Recordemos, en todo caso, que es una encuesta con una muestra muy pequeña para el conjunto de España (1000 entrevistados), y que en El Mundo tienen una larguísima cosecha de ridículos en sus previsiones, generalmente en beneficio del PP, al que siempre tienden a apuntalar, con elementos tan llamativos, en esta encuesta, como que le asignen al PP un resultado relativamente bueno (el 30% de siempre; aunque es verdad que ese 30% es el peor resultado otorgado al PP por parte de Sigma-2 desde que llegó Casimiro García-Abadillo y el PP, mágicamente, recuperó cinco puntos en un par de meses) mientras afirman que los españoles abominan cada vez más de su gobierno y de su líder; o apenas un par de meses después de que el PP sacase un 26% en las Europeas (sólo ocho puntos menos de lo pronosticado por Sigma-2 para esas elecciones).
Destaca también, una vez más, el ascenso de Podemos, a quien no logran parar ni las encuestas de Metroscopia. Podemos se beneficia de la inteligente estrategia que están siguiendo sus promotores hasta la fecha (un líder carismático como banderín de enganche; un mensaje a la contra que les permite constituirse en alternativa; mucha televisión, mucho activismo y confluencia con la izquierda social… Pero con un control férreo, a la hora de la verdad, de la estructura interna del partido, para evitar que aquello se les desmande), pero sobre todo se beneficia del desastre que son las supuestas alternativas electorales, y en este capítulo no sólo entran PP y PSOE; también IU, con Cayo Lara y el PCE en primer plano, y UPyD, con Rosa Díez-Gorriarán-Irene Lozano y sus prácticas estalinistas al frente.
Queda mucho tiempo aún para las elecciones, y con una parada previa en las autonómicas y municipales en donde está por ver si al PP le sale tan bien su pucherazo como ellos piensan. Hoy por hoy quizás sea así, pero dentro de ocho meses quién sabe. Hoy mismo llegaban unos datos del paro bastante contradictorios con la supuesta recuperación. La propia iniciativa de modificación electora es una vergüenza que puede detraerles apoyos, en lugar de concentrar el voto en su favor.
A veces uno piensa que la estrategia de Mariano Rajoy es perder las elecciones, perder absolutamente todo el poder, en ayuntamientos, diputaciones, autonomías y, al final, en la Moncloa, y dejar que diversas coaliciones de izquierdas se hagan cargo de un país que no puede pagar la deuda, que no tiene margen de maniobra, y en el que nadie se atreve a hacer las draconianas rupturas de la baraja, en un sentido u otro (recortes salvajes, salida del euro para imprimir dinero a saco, etc.) que posiblemente fueran necesarias para recuperar capacidad de iniciativa. Y así, cuatro años después, un nuevo PP remozado y renovado, con exactamente los mismos dirigentes que tiene ahora, en los mismos puestos, y obviamente con Mariano Rajoy al frente, cosecharía los beneficios de cuatro años de oposición en los que no habría hecho absolutamente nada, y volvería al poder por la puerta grande. Y si por el camino se han independizado los catalanes, los vascos y los andaluces, mucho mejor: ¡así ganamos seguro sin necesidad de retorcer más la Ley Electoral!
» Y si por el camino se han independizado los catalanes, los vascos y los andaluces, mucho mejor: ¡así ganamos seguro sin necesidad de retorcer más la Ley Electoral!»
Ni de coña, porque les van a echar la culpa a Don Tancredo y compañía, que el amago de consulta les toca a ellos.
Que Podemos suba es bueno, esperemos que no sea solo para otro «quitate tú para ponerme yo», que como fallen estos vamos de cabeza a una dictadura por hartazgo total de la gente con los políticos…
Por cierto me llena de orgullo y satisfacción que le aprueben a Don Alfredo los articulos sin nota para el comisariado político hembrista, ¡aún queda algo de libertad en LPD!
Comentario escrito por Trompeta — 02 de septiembre de 2014 a las 1:10 pm
[…] ¿El PP, o el caos? ¡El caos, el caos! […]
Pingback escrito por ¿El PP, o el caos? ¡El caos, el caos! — 02 de septiembre de 2014 a las 1:10 pm
¿30%? ¡Un intolerable sesgo anti-pp! Yo, que confío en sus posibilidades más que cualquier rajoyista advenedizo del tres al cuarto, les digo que sacará mínimo un 33%.
La estrategia rajoyista que esboza el artículo le pone a uno los pelos de punta, esperemos que se equivoquen.
Comentario escrito por Teodoredo — 02 de septiembre de 2014 a las 3:12 pm
El título está inspirado en un chiste (no recuerdo si de El Roto) que decía «Nosotros o el caos. -El caos, el caos! -Es igual, también somos nosotros»?
Ya dije en la entrada anterior que a distancias tan cortas la ley electoral no le da tanta ventaja al ganador como estamos acostumbrados
«A veces uno piensa que la estrategia de Mariano Rajoy es perder las elecciones, […] Y así, cuatro años después, […] volvería al poder por la puerta grande»
Ni de coña, el PP morirá matando. No olvidemos que también hay toda una serie de preguntas que responder ante los jueces y sin el control del poder es muy difícil de mantener la impunidad de los corruptos. Ya está previsto un pucherazo preventivo para las municipales, si les sale bien no descarto otro para las generales. Ya dije en la entrada anterior que a distancias tan cortas la ley electoral no le da tanta ventaja al ganador como estamos acostumbrados.
Comentario escrito por emigrante — 02 de septiembre de 2014 a las 3:29 pm
#1 No mucha, Trompeta. Yo mismo estoy pensando ponerme una NOTA previa a este artículo
#4 Es un mítico chiste de Hermano Lobo: http://www.meneame.net/m/actualidad/pp-caos-caos-caos/c03#c-3
Lo de irse y volver cuatro años después es una coña. Me hace gracia pensar en Rajoy como un señor pegado a su poltrona eternamente, indiferente a todo, ocurra lo que ocurra. En cuanto a la ley electoral, si los resultados son como dice la encuesta de El Mundo, según la proyección que hicimos en su día con la del CIS (aunque allí los resultados no eran idénticos), sí que beneficiaba bastante al PP. La clave es si logra mantener ese colchón de diez puntos frente al segundo, y si PSOE-Podemos logran acaparar el 45% de los votos que les da esta encuesta o se desinflan.
Comentario escrito por Guillermo — 02 de septiembre de 2014 a las 4:33 pm
No tanta coña: el PP ya jugó a perder las elecciones en el 2008 y le salió bien.
Comentario escrito por Teodoredo — 02 de septiembre de 2014 a las 5:02 pm
La gráfica de evolución del voto es con mucho la peor gráfica que he visto en mi vida (y he visto muchas). Hecha para engañar, en la que en ambos ejes la escala no es proporcional sino que ha sido modificada por su autor para defender sus tesis.
Comentario escrito por bin — 02 de septiembre de 2014 a las 5:45 pm
#7 Supongo que te refieres al gráfico que he cogido del diario El Mundo, porque en la otra la escala es regular. Obviamente, si está manipulada es para defender las tesis, o lo que sea menester, del diario El Mundo, no las mías.
Comentario escrito por Guillermo — 02 de septiembre de 2014 a las 6:12 pm
Esa no es la estrategia de Mariano Rajoy, es la estrategia de Esperanza Aguirre.
Comentario escrito por eltiofilo — 02 de septiembre de 2014 a las 9:32 pm
jajaja, me he reído un buen rato con tu análisis, pero lo mejor de todo es que estoy muy de acuerdo contigo, has puesto en palabras escritos lo que pienso, genial, enhorabuena, me apunto tu blog para seguir riendo y coincidiendo en el futuro :)
Comentario escrito por josemanuel — 02 de septiembre de 2014 a las 10:52 pm
Hola, igual no viene mucho al caso, pero acabo de ver un discurso que ha pronunciado recientemente Rajoy tras la vuelta al cole, y he flipao de la vergüenza ajena. Ya no es manía, rabia, etc; sino una desazón, tristeza intensa, la necesidad de apartar la vista hacia otro lado… Pensaba que ya no se podía superar este hombre.
El paro ha subido y tal, pero hay raíces vigorosas. Como principal motivo de orgullo, que venga mucho turista, muchos Erasmus, y los éxitos deportivos. Conclusión: yo soy ejpañol-ejpañol-ejpañol.
Coño, en serio, que diga todo eso por la tele, un presidente de gobierno, y se quede tan ancho y haya gente que lo tome en serio y siga siendo la fuerza más votada… no es sintomático de algo? Va a venir ya el anticristo o algo así?
Yo ya no sé si se ha vuelto loco y realmente se cree todo eso, o lo que es peor, si espera aleccionar a alguien así. No entiendo cómo no hubo gente entre el público que se partiera el culo, porque no es para menos, no tiene comparación con ningún monólogo que haya escuchado.
Por cierto, le felicito por el título del artículo.
Comentario escrito por bofifa — 02 de septiembre de 2014 a las 11:41 pm
Hoygan, en NC Report lo tienen claro: el PP recupera fuerzas y los malvados bolivarianos le echan el aliento en la nuca al Guapo.
http://electomania.es/nc-report-encuesta-agosto-2014/
¿Es esto una alerta para viejas y cuñados en plan «¡qué vienen los rojos!»?
Comentario escrito por Eugenio Martillo — 04 de septiembre de 2014 a las 10:28 am
la gente está muu loca y con ganas de liarla. Hoy mismo un cuasi-jubileta se me ha enganchado y s eme pone a habar de que si no había que ir a votar , que total hacian lo que les daba la gana y tal, luego que si el Pablo ese dice cosas y tal. Yo le sigo el rollo y le digo que si, a ver si rompe o racha y va el tio y me dice que si, que visto lo visto, a romper la baraja…
Como los de Podemos no la lien con tanto multiportavoz y tantos circulos para todo que no saben estarse quietecitos, para el 2015 la pueden liar parda. Aunque me temo que van a dar munición para hacer que que son la ETA y la TISIS juntas…
Comentario escrito por galaico67 — 04 de septiembre de 2014 a las 9:02 pm
#13 Da igual lo que hagan o si dan munición o no. El PP ya ha movido ficha para conservar todo el poder municipal. Sabían que si obligaban a los pablemos a pactar alianzas electorales con el psoe no les va a votar ni krist (y hacen bien: el primer requisito que cualquier persona medio normal pide a una formación antes de considerar darle el voto es una intransigencia wahabita hacia todo lo que huela a psoe, upyd y demás partidos de la patronal) y éso es lo que han hecho. A lo sumo perderán alguna ciudad poco importante donde logre imponerse algún g(u)an(y)emos.
Y para las autonómicas y las generales, pues algún otro pucherazo se les ocurrirá. Mucho no necesitan, un 33% de votos tienen fijo.
Comentario escrito por Teodoredo — 05 de septiembre de 2014 a las 12:14 pm
Pues a mi la intransigencia no me mola. Negocia y exige puestos de salida seguros en base a los resultados de las europeas allí donde el caldo se esta espesando. Que se retrate todo el mundo.
El ser puro y wahabita y que los amigos «que saben hacer las cosas» tengan cuatro años más para demolerlo todo no me pone nada, que ya estoy muy mayor para según que cosas.
Como decía cierta persona, programa, programa y programa, pero , por dioxxx, que no la líeny se ciñan al común denominador, el paraiso marxistafeministaecologistabuenrollista puede esperar. Solo queremos, de momento, una limpia y quitarles el reglamento de la mano, no hace falta asaltar La Moraleja o Marbella
Comentario escrito por galaico67 — 05 de septiembre de 2014 a las 3:34 pm
Pero es que no estamos hablando de formaciones con las que se pueda negociar: son formaciones que ya han dejado bien claro que no van a permirtir que nada cambie y que vamos a seguir comiendo mierda; aun más: son formaciones que han dejado claro que los que queremos cambio somos unos hijos de puta, unos ignorantes y unos irresponsables. No veo cómo se puede defender pactar con ellas. Lo que hay que hacer es dejar que se hundan.
Y yo no digo que no se pacte con iu, con compromís o con las cup llegado el caso: sólo digo que no tiene sentido pactar con psoe, upyd, ciutadans, erc y demás partidos del continuísmo. Para éso me quedo con el pp que al menos cuando gobierna parece que las tías tienen mejores tetas.
Comentario escrito por Teodoredo — 05 de septiembre de 2014 a las 4:16 pm
#15
El problema es que la limpia no la van a hacer los del PPSOE, por lo menos no voluntariamente. No se trata tanto de asaltar La Moraleja como de hacerles creer que eso puede pasar, a ver si se asustan y ceden un poco. De momento, no están por la labor, ahora mismo la apuesta del sector «libeggal» están en algún tipo de pacto UPyD + Cs que pueda frenar al «comunismo» y, en caso de necesitad, pactar con el PP. Al PSOE supongo que ya lo dan por perdido, y supongo que para los de Libertad Digital, ponerse ahora a decir que el PSOE no es tan malo es un sapo demasiado gordo para tragárselo.
De todas formas, yo no confío en que los de siempre vayan a cambiar gran cosa. De momento, lo único que están haciendo es reformar las leyes electorales para blindar sus ayuntamientos, algo en lo que se rumorea cuentan con el apoyo entusiasta de CiU. Algo que dicen que es lo que quiere la gente, pero que no someterán a referéndum, y ahí si que los del «dret a decidir» tampoco parece que estén para que la gente decida.
Comentario escrito por Lluís — 05 de septiembre de 2014 a las 5:30 pm
También se están dando casos de trasvase directo (de momento en intención de voto) de PP a Podemos. Se pueden reconocer dos perfiles muy distintos:
– Pequeños empresarios conservadores agnósticos o ateos hartos de corrupción, de puertas giratorias y, sobre todo, de la sumisión a las políticas económicas de Bruselas, con los recortes, las subidas de impuestos y, ay, el incremento de la edad de jubilación.
– Treintañeros con titulación universitaria atraídos por el liberalismo hace una década, cuando en pleno apogeo de la burbuja y con el titulito aún caliente bajo el brazo creyeron que se iban a comer el mundo, y que ahora son falsos autónomos con una mierdosa nómina camuflada, eso si tienen la suerte de estar trabajando.
Comentario escrito por Alcalá — 06 de septiembre de 2014 a las 6:03 pm
Estoy de acuerdo con el Sr Alcalá y añado pensionistas muy de derechas mosqueados con las «concesiones a los indepedentistas y etarras» de Rajoy, corrupción del PP en sus zonas y/o darse cuenta que sus descendientes viven peor que ellos trabajando los 2 miembros del matrimonio que ellos (pensionistas) con la pensión del marido…
Comentario escrito por Trompeta — 07 de septiembre de 2014 a las 9:59 pm
Y este año, ¿tendremos en LPD el acostumbrado artículo de Andrés sobre la Diada? Vamos va… que tengo ya afilada la guadaña.
Comentario escrito por Alcalá — 08 de septiembre de 2014 a las 10:26 pm
[…] que afloran un día sí y dos al siguiente. Por consiguiente, Pablemos ha ido subiendo en las encuestas de forma imparable. Ya se sabe que el método de Rajoy para solucionar cualquier problema es la […]
Pingback escrito por El año que LPD descubrió a Pablemos « La Página Definitiva — 03 de noviembre de 2014 a las 9:27 am