Jodía gripe

Llevo tres días postrado por la maléfica gripe, que al parecer este año ataca con particular virulencia. Yo debo ser el equivalente achacoso al Atlético de Madrid, pues ya pillé la gripe hará dos meses, y si algo me fastidia es que la única conclusión positiva que saqué entonces («bueno, al menos ya la he pasado») ni siquiera era cierta. Creo, de hecho, que aún pulula por ahí una cepa del virus que no he tenido el gusto de conocer, así que hagan juego, señores; ¿cuándo pillaré la gripe por tercera vez? ¿El 25 de Diciembre, Navidad y día de mi cumpleaños? ¿O mejor el día 31, para quedarme en casa la noche de fin de año? ¿Quizás el día 26 de Enero? (este día en principio no tiene mucho de particular, pero tengo que pasar un examen a 160 estudiantes, imagínense qué divertido sería hacerlo con 38º de fiebre, estornudando y, lo que es peor, ¡sin poder fumar!).

Particularmente, me inclino por el día de Navidad. Si este día ya es para cualquiera de Ustedes uno de los días más repulsivos del año, figúrense mi caso: además de soportar las bienaventuranzas generales de un día tan señalado, tengo que aguantar las específicas derivadas de mi cumpleaños. Y esto, en el pasado, aún tenía cierta gracia (regalos, «me hago mayor»), pero a mi edad la cosa cambia (ya no hay regalos pues, Dios mío, «me he hecho mayor»). Por no hablar de que toda mi vida he soportado las «graves consecuencias», en plan Resolución 1441 de la ONU, de tener todas las festividades de contenido digamos lucrativo concentradas en la misma época del año. Imagínense la travesía del desierto que he pasado año tras año a partir, más o menos, del mes de Junio, cuando el Fort Knox atesorado en Diciembre se agotaba definitivamente. Y, puestos a delirar (algo para lo que tengo mayor excusa que habitualmente, pues recuerden, tengo la gripe), un comentario sobrevenido que me quedó pendiente:

Ayer fue 20 – N. Yo querría haber podido reflejar fecha tan señalada en este weblog, pero la tan veces mentada enfermedad me impidió poder hacerlo en condiciones. Hoy no lo haré en condiciones, pero al menos lo haré: 28 años desde la muerte de Franco, casi 25 desde el alumbramiento de nuestra Constitución y, sin embargo, la presencia del Anterior Jefe del Estado sigue inundando toda la política española. Algunos para negarse a cualquier revisionismo histórico (salvo si se trata de apoyarse en historiadores tan rigurosos como César Vidal o Pío Moa para demostrar que, en efecto, «la culpa de todo la tuvo la República», el Caudillo tan sólo «elevó el listón de la crítica para evitar la Revolución Bolchevique», es decir, casualmente lo mismo que decía el Caudillo, o bien mostrar subrepticiamente lo cojonuda que era la España del Caudillo a través de series de tv, públicas, claro, como «Cuéntame«), pues «hay que mirar al futuro», otros para justificar toda su acción política dado que «en España, en realidad, no hay democracia» (y por eso llevan gobernando en el País Vasco más de veinte años; claro que el País Vasco, según ellos, no es España, así que igual por eso ahí sí que hay democracia), y otros para explicarnos cómo nacieron a la política como avezados luchadores antifranquistas, radicales defensores de la modernidad y los derechos humanos que se jugaron la vida para acabar con el dictador (la verdad es que Franco murió apaciblemente en la cama, lo cual, unido a la supuesta mediocridad del dictador a la que a todos les gusta aludir de vez en cuando, nos da una idea de la eficacia de la «incesante y masiva confrontación con la dictadura».

De hecho, yo mismo, sin ir más lejos, me reivindico como uno de los principales luchadores antifranquistas de este país, y si bien es cierto que yo nací un año después de que Franco comenzase a criar malvas, lo que me impidió situarme en primera línea del antifranquismo en los tiempos heroicos, también evitó que asumiera turbias responsabilidades en el Régimen (para socavarlo «desde dentro», claro está), pero en cualquier caso Franco sigue siendo una oscura presencia a la que recurrir continuamente, por acción u omisión. Probablemente sea ya más de la mitad la población española que o bien no había nacido o bien no tenía «conciencia de sí» durante el franquismo, pero ya ven, seguimos donde estábamos.



37 comentarios en Jodía gripe
  1. Afortunadamente en las portadas electrónicas de los periodicos no se hizo referencia alguna a tan importante acontecimiento.

    LAmentablemente nuestros queridos politicos y muchos creadores de opinión se empecinan en arrojar la figura de franco y el ¿franquismo? como arma arrojadiza.

    Comentario escrito por soho — 21 de noviembre de 2003 a las 11:57 am

  2. Posiblemente, cuando ya haya desaparecido toda la generación de áulicos defensores y sufridos detractores del Caudillo, será cuando realmente se pueda hablar objetivamente de aquella época y se superen los complejos que, porque no tuvimos más cojones ya que las circunstancias se las traían, aún perviven desde la Transición. Otro tanto con la Guerra Civil.

    El problema surge cuando los hijos y nietos de los que vivieron esos momentos estelares de nuestra historia se queden con la impronta familiar sin pararse a pensar mucho por qué sostenella y no enmendalla. En fin. Será el sino Españolazo.

    Un saludo.

    P.S.: Déjate el tabaco, Guillermo. A lo mejor pillas menos gripe. :-)

    Comentario escrito por JR — 21 de noviembre de 2003 a las 12:03 pm

  3. Soho: no creo que hoy se aluda tanto a Franco I de Españaza como en otros tiempos. Fíjate que son curiosamente siempre los mismos carcamales los que sacuden su fantasma: Arzalluz el primero. Puro complejo de Edipo.

    Comentario escrito por JR — 21 de noviembre de 2003 a las 12:05 pm

  4. Estoy de acuerdo.Precisamente me sorprendió gratamente que no se dijera nada interesante en los periodicos. Si lo michael jackson tuvo más repercusión que la muerto Paco I de Españaza vamo0s por el buen camino.

    Comentario escrito por soho — 21 de noviembre de 2003 a las 12:22 pm

  5. Puedes fumar mientras pasas examenes a los estudiantes??? En otras universidades espagnolas (al menos en la que yo trabajaba hasta que abandone Espagna) esta prohibido fumar hasta en los pasillos del departamento.
    Que te mejores.
    Luna

    Comentario escrito por Luna — 21 de noviembre de 2003 a las 1:11 pm

  6. No, pero sí puedo hacerlo fuera del aula mientras «echo un ojo» dentro :)

    Comentario escrito por Guillermo López — 21 de noviembre de 2003 a las 1:13 pm

  7. Una pregunta, Guillermo.. ¿de qué universidad, carrera y asignatura eres tú profesor?

    Comentario escrito por CM — 21 de noviembre de 2003 a las 3:19 pm

  8. Ay, Franco… con el murio la coherencia de este pais, ls rojos se hicieron liberales, los fascistas se tornaron en monoliticos democratas,los republicanos en legitimistas, los sindicalistas en perros de la patronal y la guardia civil en garante de los derechos constitucionales…
    Por lo menos nos queda el consuelo de que sufrio en su muerte el hijo de puta. Si ayer visteis el programa de Piqueras en Antena 3 te das cuenta de que Spain is different, si el Jefe de Estado absoluto murio asi… yo me apunto a la inmortalidad o al exilio.
    Guillermo, si te sales a fumar te va a copiar hasta el Tato, parece mentira que no conozcamos todavia al universitario medio espanyol…:-D

    Comentario escrito por Beria — 21 de noviembre de 2003 a las 3:23 pm

  9. La de chuletas y copieteos que habrá cuando se sale Guillermo a fumar al pasillo. Parece mentira, tan joven y profesor universitario y no cae en ello… o cae pero le da igual :P.

    Desde luego se pierden las tradiciones. Lo suyo es que un profesor de universidad huela a tabaco de pipa, tenga edad indefinida, lleve chaqueta, barba, cara de vinagre y mal carácter.

    Comentario escrito por Ava — 21 de noviembre de 2003 a las 3:28 pm

  10. Pues yo creo que no es gripe lo que has cogido sino un vulgar y reiterado resfriado, posiblemente mal curado. Una gripe no da dos veces el mismo año.

    Me gusta espagna, suena mejor que españaza. ¡A ver si tomamos ejemplo, cogno!

    Comentario escrito por petrus — 21 de noviembre de 2003 a las 3:34 pm

  11. Parece que algo gordo se mueve. Leed el artículo de la página http://www.Prnoticias.com. «Fraga y Anson sacan tarjeta roja»

    Parece que Ansón-Anson está sacando a relucir ciertos movimientos que se realizan entre el Rey, Pujol, Rajoy y Fraga. Lo mismo se monta gorda, ya que lo que siempre ha sobrado en este pais son salvapatrias. Aunque estoy muy de acuerdo con la opinión de Ansón-Anson sobre la situación, miedo me da lo que pueden hacer todos estos dinosaurios si deciden llegar a las manos.

    Comentario escrito por Ava — 21 de noviembre de 2003 a las 3:45 pm

  12. Soy profesor de Periodismo, en la Universitat de València, y doy dos asignaturas: Opinión Pública (optativa de segundo ciclo) e Internet para Comunicadores (troncal de primer ciclo); en efecto, siempre hablo de lo mismo: en LPD de opinión pública y en mis clases de lo aprendido merced a LPD, o sea, Internet :)

    Y es cierto que posiblemente me juegue que algún estudiante copie cuando me salga a fumar (aunque, como ya dije, no me salgo «del todo»), pero soy de la opinión de que si pones las preguntas adecuadas copiar no sirve de mucho (y esto no quiere decir necesariamente que ponga preguntas «joputa»).

    Espero que tengas razón, Petrus, no sé si podré sobrellevar bien una segunda Gripaza :)

    Comentario escrito por Guillermo López — 21 de noviembre de 2003 a las 3:47 pm

  13. Por cierto, Guillermo, soy de los tuyos, a mi se me junta cumpleaños, santo (siempre se ha celebrado en la familia, aunque salvo la abuela, ni dios va a misa), navidades y reyes en un plazo de dos semanas. No os podéis imaginar lo que le marca a un crio tal lluvia de regalos en unos pocos días para a continuación pasar un larguísimo año de ayuno y abstinencia. Te prepara desde la infancia para aceptar los cambios de ciclo económicos del capitalismo feroz.

    Sobre lo del 20-N. Una anécdota sobre la claridad de ideas de los que se congregan para celebrar tan señalada fecha. Hace ahora un año, iba yo el 20N en la linea 10 del metro de Madrid, la más moderna y que auna los últimos avances tecnológicos, lo que la hace romperse dos o tres veces al día. Misterios de la ingeniería civil del Pp. Evidentemente ese día la linea de metro también se rompió, durante media hora en la que tuve el honor de oir a un grupo de nostálgicos franquistas cuarentones de provincias chillar a gritos que todo no era más que una manipiulación para no dejarles ir a la Plaza de Oriente, atrapados como estaban en la estación de Batán.

    En cuanto a lo de la resistencia al franquismo y que aquí nadie fue franquista y todos lucharon contra el régimen, con la revolucionaria consecuencia de que el interfecto muriera en la cama, pasa algo similar a la posguerra alemana. Nadie había sido nunca nazi ni hitleriano. Como decían irónicamente en la genial película de Billy Wilder «Un, dos tres», ni que la guerra la hubieran hecho Hitler y cuatro amigos.

    Comentario escrito por Ava — 21 de noviembre de 2003 a las 4:03 pm

  14. Te acompaño en el sentimiento, Ava. En efecto, es una putada cumplir años en Navidad. No sólo es ya que te quedes «seco» para el resto del año, sino que tu cumpleaños queda desdibujado entre tantos fastos, ni siquiera puedes celebrar un cumpleaños infantil como Dios manda (con cocacolas, sandwiches, los amigos destruyendo tu casa, …) porque están todos celebrando la Navidad… Snif.

    Y muchas gracias por el link a Anson, es brillante. Mi pregunta es: ¿cómo, exactamente, piensan «salvarnos»¿ Y en concreto, ¿de qué?

    Comentario escrito por Guillermo López — 21 de noviembre de 2003 a las 4:09 pm

  15. Con Franco a los españoles nos pasa como a los chilenos con Pinochet, ¿no les parece?. Si uno camina por las calles de Santiago hoy mucha gente recuerda lo ocurrido (el golpe, la dictadura, etc.) pero más allá de los grupitos ultra de un lado y otro, el chileno está más preocupado por llegar a fin de mes, conseguir un motel donde follar, tomarse unas copas con los cólegas,etc. Cosas cotidianas pues. Y al igual que ocurre con los chilenos, esta desmemoria que en cierta manera es benéfica (un país no puede estar mirándose el ombligo «originario» todo el tiempo) se torna a veces en una peligrosa amnesia que le resta sus posibles efectos conciliatorios y ahonda las silenciosas heridas que todos llevamos, inclusive los que como yo no vivimos los años de la Guerra Civil y de la Dictadura sólo nos tocó un pedacito.

    Esa amnesia convertida en Velo de Maya que cubre a los herederos y miembros del Sagrado Gobierno de Dios en la Tierra de SAR PACO THE FIRST (v.g. Fraga), nos está llevando a olvidar que la transición con sus virtudes fue también un medio por el cual garantizarle impunidad total a los criminales de ayer, así como permitió mantener en muchos cuadros del Ejército la percepción de que el golpe del 36 fue un acto encaminado a salvar a España de una gran amenaza…

    Y mientras tanto, los «nietos» del Caudillo siguen con su proyecto de Españaza 1940.

    Comentario escrito por Strepto — 21 de noviembre de 2003 a las 4:41 pm

  16. Claro, a mi me gustaria pasar pagina, en serio, pero entre que estudie CC. Politicas (que incluyen la etapa franquista sin que ningun pepero tilde a esto de gesto de rencor ni de resucitar viejas heridas) y que los apellidos se repiten cansinamente (aunque esto pasa desde la epoca del cabron de Canovas), pues como que me es imposible.
    Necesitamos menos apadrinamiento y que se mueran los que tienen mas de 50 tacos -de entre los que mandan, que yo a mis padres los adoro-.

    Comentario escrito por Beria — 21 de noviembre de 2003 a las 5:21 pm

  17. Joder que link mas brillante Ava, en serio que es estremecedor.
    A mi es que me falta vision historica, pero la verdad es que ya hace tiempo huele muy mal en este pais, me da la impresion de que hay que aprovechar estos momentos porque esta libertad de expresion (la que hay) es posible no dure todo lo que vayamos a durar nosotros.
    No se si soy pesimista, paranoico o algo peor, pero tengo la corazonada de que vivimos el preludio de algo muy serio y muy negativo, que diria Van Gaal.

    Comentario escrito por Beria — 21 de noviembre de 2003 a las 5:31 pm

  18. «que se mueran los que tienen mas de 50 tacos»

    Beria, eso salvaría a Zaplana

    Comentario escrito por Paco — 21 de noviembre de 2003 a las 5:57 pm

  19. La edad es negociable, el 50 es solo una cifra orientativa…:-D

    Comentario escrito por Beria — 21 de noviembre de 2003 a las 6:06 pm

  20. Si es que para pasar página también deberíamos tener algo de la memoria de los chilenos que mal que bien no le perdonan a Pincohet y sus torturadores los crímenes cometidos y se lo recuerdan incoando juicios y presentando demandas a Garzón. Y sin embargo, la mayorìa sigue su vida. Lo que sucede en España es que bastó con que se realizara la Transición para que todo el mundo tuviera un ataque amnésico generalizado (más allá de los reductos académicos y en ciertos medios), hasta donde sé todavía no se le ha incoado jucio a ninguno de los Salvadores de la Patria y nosotros de lo más campantes con nuestras Crónicas Marcianas y nuestros Grandes Hermanos…

    Asì las cosas no sorprende que en estas páginas presenciemos reinvidicacónes como las de muchos de mis paisanos catalanes que se remontan a la prehistoria y es que en Españaza parecería que somos expertos a barrer el polvo bajo la alfombra.

    A menos que miremos de frente nuestros demonios (y perdonad lo cursi) para reconciliarnos a través de la justicia (política, territorial, etc.) seguiremos per secula seculorum en este «conflicto» soterrado entre nuestro pasado y nuestro presente.

    Y de verdad diculpadme si me he extendido mucho o soy muy cursi…

    Comentario escrito por Strepto — 21 de noviembre de 2003 a las 6:51 pm

  21. Antes de que me colgueis de las pelotas y honor a la verdad histórica decir nada más que en esa escatología de nuestra historia debe incluirse también el desentrañamiento de los actos criminales ejecutados por el bando republicano, como quemas de iglesias, asesinato de prelados y de todo el que oliera a burgués, así como las típicas rapiñas y abusos que trajo aparejada la Guerra…

    Lo digo para que no se me acuse de hacer apología de la República olvidando sus desmanes.

    Comentario escrito por Strepto — 21 de noviembre de 2003 a las 6:56 pm

  22. Punto 1. Cumplo años el dia 22 de Diciembre, dia del tan familiar sorteo navideño de la ilusion, la esperanza y del calvo de los cojones que no para de soltar brillantina a diestro y siniestro. A parte del hecho de la «condensacion regalil» he de sumar la inventiva y el gracejo de los que me rodean a la hora de inventarse paridillas. Todo el mundo, y cuando digo TODO es TODO, siempre empiezan con la tonadilla tontorrona de…»El dia del Gordo, a tu madre le cayo uno ¿no?» y sus multiples variantes. Ah! y no estoy gordo. Solo faltaria eso.

    Punto 2.En cuanto a los «niños del Brasil»…perdon «los hijos del Franquismo» quiero resaltar la noticia que salio el otro dia en el Levante-El Mercantil Valenciano. Se ve que un hijo de un ministro de Franco que veranea en Denia intento llevarse » de estrangis» cierto material arqueologico de la epoca romana que mira tu por donde estaba en una propiedad que el amigo tiene en la costa. De estrangis significa que si un vecino no llega a avisar a la poli que el susodicho estaba cargando material catalogado y que forma parte del patrimoño estatal, el hijisimo ya lo estaria vendiendo en el mercado negro por unos buenos duros… Si es que claro, se malacostumbraron de pequeños y ahora no hay quien los enderece.

    Por cierto, Anson ha demostrado que ultimamente solo vale para ejercer de juez…pero en la velada de Miss España.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de noviembre de 2003 a las 6:57 pm

  23. Strepto estoy contigo:

    Manuel «la calle es mia» Fraga y Santiago «carnicerito de Paracuellos» Carrillo al trullo.

    Y luego hacemos una auditoria como Dios manda a la cantidad de Familias de pro que durante el regimen se hicieron de oro.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de noviembre de 2003 a las 7:00 pm

  24. OFF-TOPIC: ¿He oído la palabra «auditoría»? Eso me recuerda que España es el único país de la UE que no ha sometido sus cuentas públicas a una auditoría interna.

    A ver si buscando en news.google encuentro el enlace…

    ¡Bingo!

    Saludos.

    Comentario escrito por JR — 21 de noviembre de 2003 a las 10:50 pm

  25. Maldita dislexia: quise decir AUDITORÍA EXTERNA.

    (debo dormir más)

    Comentario escrito por JR — 21 de noviembre de 2003 a las 10:52 pm

  26. Los espagnoles (algunos más que otros) tenemos cierto trauma colgado por ahí por haber soportado durante tantos años el susodicho régimen. Que no se nos quita el complejo de la cabeza. Y tampoco somos tan diferentes al resto de europa. Durante las entreguerras profileró por europa continental un amplio movimiento fascista, que en algunos casos llegó al poder con elecciones y en otros por la fuerza. Aquí tenemos el complejo del régimen que duró cuarenta años pero nos olvidamos que en alemania tuvieron otro régimen muchísimo peor y que su máximo lider no murío en la cama, ni perdió el poder en unas elecciones sino que tuvo que pasar una guerra mundial y morir varias decenas de millones de personas para tumbarlo. En italia pasó lo mismo y en toda la europa ocupada surgieron gobiernos fascistas, protegidos por los alemanes, pero también con amplio respaldo popular (francia, bélgica, noruega) que acabaron con la guerra. Franco fue más listo y le dió un capotazo al destino y se murió en la cama. Pero que el fascismo campó por toda europa durante años y acabó con una guerra, no lo olvidemos. No somos tan raros. Así que menos complejos.

    Comentario escrito por petrus — 21 de noviembre de 2003 a las 11:20 pm

  27. El problema Petrus, es que mientras uno finalizo (violentamente por supuesto) en 1944-45, el otro se tiro hasta el 75 (y dejo bastante diseñadito lo que vino a continuacion por cierto). Es decir, mal que nos pese llevabamos 30 años de retraso…mientras en paises como Alemania, Holanda, Noruega se hablaba de estado de bienestar, aqui seguiamos con las cartillas de racionamiento.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de noviembre de 2003 a las 11:46 pm

  28. Bueno, distingamos atraso político y económico. El primero hasta el 78 estuvo ahí. Del 78 hasta ahora no tenemos mucho que envidiar del resto de europa, creo. Es más, nuestro prurito democrático y nuestro recuerdo tan reciente de la dictadura nos hace ser permisivos y tolerantes con situaciones impensables en europa. En francia el presidente puede disolver grupos políticos contrarios a la república, aquí para disolver a hb se ha tenido que crear leyes, pasar por el supremo, el constitucional y lo que queda todavía. En alemania están prohibidos los partidos de ultraderecha y los símbolos nazis. Aquí hay partidos, símbolos y lo que se tercie. Y luego está la legislación antiterrorista de cada país, para hablar un buen rato. Sobre que franco lo dejo todo atado y bien atado, pues toma ya, y degaulle y adennauer y todos los demás. A ver si francia va a permitir que se ponga en peligro la unidad de la república, vamos, ni de lejos. A ver si en la alemania o italia de la guerra fría se iba a permitir el triunfo del pc, vamos, habrían entrado los tanques de la otan a mansalva. Lo que digo, que nos somos tan raritos, que los cosas que nos pasan aquí pasan en todos lados, hasta en la progresista europa.

    Luego del atraso económico, pues sí, no tuvimos un plan marshall y hemos tenido que arrastrar décadas de atraso hasta la entrada en la CE. Hoy las cosas están como están, los de la botella medio llena estarán contentos y los de la botella medio vacia pondrán pegas. Y sobre el estado del bienestar, a lo mejor no hemos llegado al nivel del norte de europa, ni llegaremos, porque allí están ya de vuelta (vease alemania y los recortes).

    Comentario escrito por petrus — 22 de noviembre de 2003 a las 10:40 am

  29. O sea Petrus, que al final una dictadura de 40 largos años tampoco estuvo mal, vamos!

    Que mas o menos todo hubiera salido igual de cualquier manera.

    Jodo, lo que hay que oir…y encima de gente joven

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 24 de noviembre de 2003 a las 10:15 am

  30. yo cumplo años dos semanas después de navidad, pero no me marca porque jamás mis padres me han regalado nada por mi cumple (ni a mí ni a mis hermanos), y eso que no somos testigos de jehová. pero así eran. una vez mi hermano en señal de protesta me regaló un boli con cabeza de oso panda. me dió mucha pena.

    yo estudié a franco como una figura muy lejana, y me sorprendió como un bofetón mi incursión consciente en los artículos serios del periódico, más o menos en la primavera de segundo de bup, donde franco era omnipresente y actual, en contraste con el aroma amarillento de los libros de historia (no tuve ningún escrúpulo, para complacer a la profersora anticuadísima y fachísima, en escribir y escenificar para navidad una obra de teatro en la que se describían y ensalzaban las campañas victoriosas de los nacionales -conseguí sobresaliente y su amor eterno).

    al principio pensaba que franco había sido rescatado por algunos para ser usado como arma arrojadiza, pero ahora no lo tengo tan claro. realmente 28 años son muy pocos.

    mejórate de tu gripe y esquiva a esa tercera cepa.

    Comentario escrito por omega — 24 de noviembre de 2003 a las 11:35 am

  31. Hello !
    Periodismo en la UV mola,pero con la nota que piden yo seria carnaza del CEU ;).
    Lo del franquismo es algo que nunca termina y es porque muchos políticos no quieren pasar página y o lo revisan con añoranza y lagrimita a punto de salir,o lo usan para recordarnos lo malo que es Franco y que el fascismo sigue.
    A mí personalmente Franco no deja de ser una figura del pasado,que está en los libros de Historia y que hay que dejarse ya de tanto Franco y tantas películas de la Guerra Civil, que parece que aquí en España nos hemos quedado en los años 30/40 (incluso algunos quieren volver…).

    En fín,que lo único que más recuerdo de dicha epoca en la que yo aún no estaba ni en proyecto de nacimiento es a Cánovas por la zona de Valencia de pubs jeje (ay la juventud del botellón).

    Un saludo.

    Comentario escrito por Ricchetti — 24 de noviembre de 2003 a las 1:28 pm

  32. «Franco fue más listo y le dió un capotazo al destino y se murió en la cama. Pero que el fascismo campó por toda europa durante años y acabó con una guerra, no lo olvidemos. No somos tan raros. Así que menos complejos.»

    Petrus que muchos de los gobiernos pro-fachas de la Segunda Guerra Mundial (como la Francia de Vichy que citas)obtuvieron un amplio respaldo popular (quizá no mayoritario pero sí amplio -v.g. la resistencia-) es algo innegable, pero de ahí a afirmar que en Españaza tenemos un «complejo» con lo de Franco creo que hay un largo trecho. Cierto que el tío no fue Hitler ni mucho menos Stalin y que el millón de muertos de la Guerra Civil más un millón de exiliados fueron producto de los desmanes e intransigencia de ambos bandos, pero creo que lo que debe discutirse es hasta qué punto los vicios de la Dictadura han influido en la conducta política de ciertos actores actuales y en la configuración de la Españaza democrática. Decir que el afán centralista y hegemonizador de esa cosa que llamaron el frnaquismo no se mantiene es negar la raíz de un problema crónico como el de la convivencia de las «nacionalidades», que exista un Valle de los Caídos y que se conmemoren las hazañas del bando nacional en la Guerra afecta todavía a muchos españoles (aún y cuando esto no implique un incremento de la radicalidad antiespañola o anitmonárquica), olvidar también los exhabruptos de los republicanos y ensalzarlos como si de próceres impolutos se tratara también contribuye a evitar que se logre un debate maduro y descarnado de lo que fue aquella época y su influencia sobre la vida política española actual.

    Particularmente, pienso que la democracia actual a pesar de la «costra» monárquica y otras lindezas (PP, PSOE, etc.) ha logrado un mejor marco de convivencia y se han registrado avances impensables hace un siglo, lo que no le resta deméritos importantes, uno de ellos la incapacidad para dar el capotazo definitivo a ese pasado como corresponde a un «país» civilizado.

    De modo que Petrus, no es una cuestión de complejos y quizá sea cierto que muchos sectores y ciudadanos «viven» aún en el pasado, pero la mejor forma de evitar que se los debates claves de la Españaza contemporánea (nacionalidades, derechos civiles, República vs. Monarquía,Estado del Bienestar, Mercado, etc.) arrastren el peso de los viejos agravios es de una vez por todas poniendo en su justo lugar cuáles fueron los agravios reales, cuáles los supuestos y estableciendo mecanismos institucionales que permitan limpiar de esqueletos los armarios de los que aún reclaman la anulación de los Fueros o cualquier otro capítulos histórico. Hay que ver al pasado, hay que reconstruir una historia común, de nada vale meter bajo la alfombra los fragmentos (nacionales y republicanos) del espejo que se rompió en el 36.

    Creo que este debate en LPD y en todo el Internet «español» da cuenta de un nuevo momento histórico y de una consciencia ciudadana, aún en estado larval y bastante subterránea que en pocos años dará lugar a cambios políticos visibles, quiera Alá que sean dentro de la racionalidad y así yo pueda seguir sientiéndome catalán y español.

    Por lo pronto hago mías las palabras de Alberto Noguera en Multitextos, si bien ya ha sido reseñado por David en Diario de un Aspirante…:

    «La Constitución Española, como todas, tiene fecha de caducidad. Con su juventud, ya sufre ataques frontales desde el País Vasco y Cataluña. Un buen día se abrirá un proceso constituyente, y puede que no precisamente por la «vía legal», sino por la de la voluntad general. Ahí tendrá España que plantearse la Tercera República como única forma de entrar en el siglo XXI y olvidar los ensueños imperiales que tantos muertos españoles han causado». En Tercera República, una posibilidad real.

    Comentario escrito por Strepto — 24 de noviembre de 2003 a las 3:32 pm

  33. Mala cosa si a estas alturas nos situamos en la equidistancia en cuanto a lo que se refiere a la Guerra Civil camaradas. La Guerra la provoco un bando y todo lo que vino despues es responsabilidad suya, lo cual no quita que hubiera criminales de guerra en todas partes (yo a Carrillo le colgaba por los huevos pero no por lo de Paracuellos precisamente, es que no aguanto a los oportunistas).
    No se si te lo habran dicho ya Petrus, pero comparar las dictaduras europeas con la de Franco es erroneo simplemente por el final de unas y otras. Todavia hay por ahi Guardias Civiles corriendo, te imaginas tu a las SA controlando el trafico en Berlin? Yo no. Los picoletos no los creo Franco, pero fueron su principal instrumento de represion. Y ahi estan.

    Comentario escrito por Beria — 24 de noviembre de 2003 a las 3:53 pm

  34. Los picoletos serían el instrumento de represión de Franco. LA cuestión es que no había demasiados opositores para reprimir.

    Comentario escrito por soho — 24 de noviembre de 2003 a las 4:07 pm

  35. Beria, no concuerdo con tu apreciación según la cual la guerra la provocó un bando. No es cuestión de ser equidistante y en esto de quién fue primero si el huevo o la gallina, comparto el análisis de Julián Marías sobre las causas de la guerra: un sector que creía que podía imponer una revolución socialista con cierta rapidez y eficacia (y que por consiguiente desestimaba el poder del adeversario) y otro conformado por la Españaza tradicional (curas, empresariado, latifundistas, militares) que creía que podía anular las reformas de los sectores reformistas y obstruir la «revolución» con un Golpe de Estado igualmente rápido y terminante.

    Insisto en que no concuerdo y que mi opinión no está basada en una equidistancia cómoda o falaz, pero aunque no concuerdo creo que el debate debe darse y a partir de ahí llegar a una representación histórica lo más veraz posible y puede que todos o algunos de mis argumentos se vean negados si se produce dicho debate o al contrario, pero el (por ahora) imposible debate debe darse y lo otro será crear un Estado español que compense los agravios y establezca un marco de convivencia con base en la realidad histórica y no en la sempiterna práctica de ocultar el pasado bajo la alfombra (y sí es verdad, he repetido mucho la imagen pero es que se sabe que soy sólo un escribidor frustrado :-) ).

    Desde la discrepancia, Salud y Adeu.

    Comentario escrito por Strepto — 24 de noviembre de 2003 a las 4:52 pm

  36. Joder que redundante he sido en este post. Disculpad.

    Comentario escrito por Strepto — 24 de noviembre de 2003 a las 4:56 pm

  37. Si tu lo dices… la carcel de Carabanchel estaba llena (como muchas otras), pero una cosa es perderle el respeto a aquellos que con la democracia han sabido despreciar convenientemente nuestras esperanzas y otra decir que estaba todo Dios encantado con Franco.
    La cuestion es que con la muerte del dictador en Espanya sobrevino un cambio (no muy sustancial si quieres, pero cambio al fin y al cabo) propiciado porque la mayoria de las gentes sospechaban que se podia vivir mas agusto con unas cuantas libertades formales y un reparto del poder territorial distinto. Sospecha esta que supo ver bien el poder politico y que abrazo con entusiasmo el poder economico (porque en lo economico, sustancialmente, pocos cambios hubo).
    Ahora parece que urge realizar otra serie de cambios, pero eso dependera de las elecciones de Marzo y de lo que decida el Sr. D’Hont, que es el que manda.

    Comentario escrito por Beria — 24 de noviembre de 2003 a las 4:57 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.