El Tour (III): Los años de Induráin
A mi al principio Induráin no me resultaba particularmente atractivo. Tengan en cuenta que yo habÃa nacido al ciclismo con un personaje como Perico, asà que exigÃa que el ciclismo fuera, ante todo, emocionante. Induráin no lo era. Lo más divertido de Delgado era que resultaba totalmente imprevisible, «capaz de lo mejor y de lo peor», en cualquier momento podÃa pegar un hachazo y en cualquier momento, incluso justo después, podÃa hundirse, o llegar tarde si era preciso. Con Perico, el ciclismo era una aventura.
Sin embargo, con Induráin el ciclismo adquirió una nueva dimensión. La del «hombre perfecto», que no se equivocaba nunca, y que lo hacÃa siempre todo bien. Un ciclismo mucho menos espectacular desde la perspectiva de la incertidumbre que generaba en el público: llegó un momento en que nos sentábamos delante del televisor no para ver quién ganaba, y ni siquiera cómo lo hacÃa; ya sabÃamos ambas cosas de antemano. Simplemente veÃamos el Tour para constatar una nueva victoria.
La extraordinaria capacidad de Induráin le permitÃa, además, obtener victorias sin hacer alardes en la montaña, es decir, lo mejor del ciclismo, limitándose (si es que algo asà puede considerarse «limitado») a exhibirse en la contrarreloj y «aguantar» en la montaña, no porque sufriera, sino porque le bastaba con impedir la marcha de sus rivales para ganar holgadamente el Tour.
Los cinco Tours de Induráin, por tanto, fueron muy similares, y sus victorias también. Más o menos la cosa era:
– Prolegómenos del Tour: el diario L’Equipe buscaba desesperado a algún favorito en el pelotón internacional que pudiera hacerle sombra a Induráin, y si creÃa encontrarlo se apresuraba a designarlo como máximo favorito, obviando que Induráin, por aquél entonces, ya llevaba dos o tres Tours seguidos, y el superfavorito de la temporada, ninguno (véanse los ejemplos de Rominger y Berzin).
– Aplastante contrarreloj I. Induráin se ponÃa de lÃder en la contrarreloj previa a la gran montaña.
– Gran montaña: los rivales de Induráin intentaban atacarle de todas las formas posibles sin ningún resultado. Induráin aguantaba cómodamente y siempre que tenÃa ocasión les regalaba victorias de etapa.
– Aplastante contrarreloj II: Por si quedara alguna duda, Induráin volvÃa a arrasar en la contrarreloj larga que cerraba el Tour, doblando siempre al segundo clasificado y prácticamente siempre al tercero (es decir, sacándole dos minutos al segundo y cuatro al tercero), lo que permitÃa poner de manifiesto hasta qué punto la distancia entre el lÃder y los demás era sideral.
– Celebración y vuelta a casa: la Embajada de España en ParÃs se convertÃa durante un dÃa en uno de los más acreditados saraos veraniegos, con multitud de individuos que pasaban por ahà con el único objetivo de pintar. El dilecto público se retiraba a sus cuarteles de invierno a la espera de una nueva victoria al año siguiente. Induráin volvÃa a rechazar su participación en la Vuelta a España dejando claro que su interés por tal competición era similar al de la propia afición española. Por su parte, los rivales de Induráin se gastaban su sueldo en psicoanalizarse. El Paradigma en este sentido siempre fue Gianni Bugno, corredor que desde aquellos años ostenta una fotografÃa en la enciclopedia Larousse junto a la entrada «Fracasado».
Con el tiempo aprendimos a colocar los logros de Induráin en su justa medida, esto es, la que corresponde al mejor deportista español de la Historia, el que más y mejores éxitos ha cosechado. Ganador de cinco Tours (lo que le ha hecho acreedor, según la organización del Tour, al puesto octavo en la clasificación de mejores ciclistas de la historia, puesto tan ridÃculo que casi resulta enternecedor por la frustración que revela en los franceses, que acogen la carrera y no la ganan desde 1985) y dos Giros (bueno, esto último nos da igual a todos, pero hay que reconocer que gracias a Induráin en su dÃa logramos interesarnos incluso por la carrera italiana), el éxito de Induráin derivó directamente de su enorme inteligencia, que le hizo dosificar esfuerzos, optimizar sus excelentes condiciones naturales para obtener triunfos, y sobre todo, comportarse con una singular generosidad y respeto por los demás durante sus años de éxitos, repartiendo victorias entre sus supuestos rivales y sin despreciarlos jamás, como lo hace el actual, y lamentable, devorador de Tours que tenemos que sufrir ahora.
Para mi el momento que mejor define a Induráin en su apogeo, su superioridad respecto a los demás, y su deseo de exhibirse sólo cuando fuera necesario, fue una escapada previa a la contrarreloj del Tour de 1995, el último que ganó. Observar cómo, durante veinte kilómetros, el pelotón entero era incapaz de recortar lo más mÃnimo las distancias con Induráin en una etapa llana mostró mejor que ningún otro evento hasta qué punto Induráin podrÃa haber sido aún más desesperante para sus rivales (y para la afición no española) de haberlo querido: durante unos minutos pudimos asistir a una especie de contrarreloj «Induráin contra todos», con todos los demás equipos esprintando histéricos para intentar cogerlo sin resultado, e Induráin imprimiéndole a su bicicleta un ritmo infernal que su compañero de escapada, Johan Bruyneel (actual director del US Postal), seguÃa como podÃa, sin darle un solo relevo a Induráin (luego le afearÃan a Bruyneel, ganador de la etapa, su conducta, pero él vino a decir, con muy buen juicio, que resultaba ridÃculo darle un relevo a Induráin, pues asà sólo habrÃan conseguido ser capturados por el pelotón).
En 1996 Induráin corrió el que serÃa su último Tour, el que no ganarÃa, y luego se retirarÃa (hastiado de los intentos del Banesto por obligarle a correr la Vuelta). Si su carrera como ciclista se habÃa caracterizado, como ya he dicho, por su inteligencia, la retirada también lo harÃa, retirándose pronto, y retirándose bien. Fue una pena que Induráin no ganase un Tour más, no el de 1996, sino el de 1990, que quizás podrÃa haber conseguido de haber sido jefe de filas del Banesto en lugar de Delgado. De esta manera, Induráin habrÃa ganado seis Tours, más que ningún otro, y la organización de la carrera no habrÃa tenido más remedio que colocarlo en la clasificación general, al menos, sexto, en calidad de mejor ciclista de todos los tiempos. No se puede pedir todo.
Comentarios cerrados para esta entrada.
Yo creo que podía haber ganado el del 97 si Banesto no le hubiera obligado a correr la vuelta 96. Pero nunca podremos saberlo. 5 ya está bien.
Comentario escrito por JaviWoll — 14 de julio de 2003 a las 1:32 pm
A mi de Indurain me gusto especialmente aquella crono en la que doblo a Chiapucci y este se quedo con una cara de gilipollas….
Lo de Bugno es una pena. Fue un grandisimo ciclista y si Miguelon no hubiera estado presente se hubiera llevado algun Tour.
Al menos el Tour de este año nos ha dejado la vibrante victoria de Ivan Mayo con el equipo patrocinado por los «compañeros de viaje de los violentos»: Euskaltel
Comentario escrito por Enrique — 14 de julio de 2003 a las 1:52 pm
Nos ha dejado DE MOMENTO, este año no hay mucha montaña, pero la poca que hay tiene pinta de que lo vamos a pasar bien.
A Bugno lo dejamos con sus Campeonatos del Mundo, en lo que sí era un especialista, en el Tour demostró que no estaba preparado psicológicamente para ser un gran campeón, quedó segundo un año y tercero al siguiente, y luego alguna etapilla, era un superclase físicamente, pero no le dio el valor que tiene un podio en el Tour y dejó de luchar cuando vio que no podía con Induráin.
Comentario escrito por JaviWoll — 14 de julio de 2003 a las 3:05 pm
Creo que aquella etapa que ganó Bruyneel gracias a Indurain sigue siendo la más rápida de la historia del Tour, ¿no? O igual me equivoco y ya es la tercera o algo así, pero la verdad es que fue memorable, digna de ser recordada por mucho tiempo, aunque a los franceses les siente como un tiro (una razón más para seguir recordándola).
La pena de los Tours de Indurain es que incluso desde España se le llegó a criticar: que si no daba espectáculo, que si debía intentar ganarlo todo, en plan Merckx, que si había que obligarle a correr la Vuelta (incluso hubo suspicacias por ser, pobre, navarro). Precisamente una de las cosas más características de Indurain era su generosidad, su deportividad por encima de todo en una época que no es muy dada a romanticismos como el suyo. Ahora es cuando empezamos a valorarlo, sobre todo teniendo que sufrir al yanqui prepotente que va camino de igualarle (hoy se ha caído, pero ¿de verdad alguien pensaba en serio que Beloki podía ganarle?). Por cierto, enhorabuena por este blog.
Comentario escrito por Nacho — 14 de julio de 2003 a las 5:33 pm
A Induráin se le achacó que no daba espectáculo por una razón: que no hacía escapadas. Pero si recordamos aquellas etapas brutales de montaña en el Tour, llegaba un momento en que, una vez los gregarios le habían hecho el trabajo en la primera parte de las subidas, se ponía él delante y comenzaba a tirar. No a escaparse, sino sólo a tirar, a la cabeza de un grupo de 20-25 corredores. Pasados unos minutos nos dábamos cuenta de que sólo quedaban seis o siete, y casi al final solía ser Induráin y dos más, uno de ellos el que acababa ganando la etapa. Y nos preguntábamos: ¿cómo puede ser, si nadie le ha visto ni siquiera levantarse de la bicicleta? Y es que su progresión era tan constante que cuando sus rivales se daban cuenta ya no podían seguir su ritmo y se quedaban «clavados». Claro, saltar de un grupo y escaparse es mucho más vistoso, pero lo que hacía Induráin, para mí, era mucho más espectacular. Y creo que con poca gente nos hemos emocionado viendo una etapa contrarreloj, porque visualmente suelen ser las que menos juego dan… pero con Induráin sí que nos agarrábamos a la silla. ¿O no?
De todos modos, estoy de acuerdo, a pesar de todo ello, el ciclismo con Perico era mucho más entretenido, por la imprevisibilidad. Chaba Jiménez podría haber sido del mismo estilo, pero creo que no le ha funcionado bien la moral y se ha acabado perdiendo en sus propias neuras. Una pena.
Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 14 de julio de 2003 a las 5:54 pm
Lo q me extraña desde aquella es la mala suerte del ciclismo ESPAÑOL (perdon pero desde la bandera gigante q veo ondear en Colón cuando voy ´+ pedo q alfredo´ de vuelta a casa, me entran ataques de españolidad) para coger el relevo: antonio martin, la super-ostia (con perdón) de zarrabeitia.. pasamos unos años en q todas nuestras promesas tenian alguna desgracia o se dedicaba hacer ´de frentes´ sin explicacion
Comentario escrito por Jorge — 14 de julio de 2003 a las 5:58 pm
Efectivamente, inteligente hasta su retirada y al final no aceptó la oferta que le hacía la ONCE: habría supuesto su hundimiento.
Yo me quedo con la etapa de Hautacam, para quien diga que no hizo etapas de montaña espectaculares.
Comentario escrito por Manolo — 14 de julio de 2003 a las 6:29 pm
Es cierto que Induráin, como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo. A mi Induráin al principio no me apasionaba porque era «aburrido»; era aburrido que ganase siempre, sin dar nunca síntomas de flaqueza, en un deporte que hasta esa fecha, en lo que yo había podido ver, se caracterizaba por alternativas constantes. Pero con el tiempo pude ver con claridad que el ganar siempre, dosificando esfuerzos, sin pinchar, es un mérito añadido, no un defecto, por mucho que no resultara tan televisivo (y es cierto que sus famosos aumentos progresivo del ritmo en la montaña los dejaba a todos tirados en la cuneta, lo cual era especialmente placentero cuando se trataba de fantasmas que previamente habían «ganado» el Tour en sus declaraciones a la prensa).
Y sí, ahora Armstrong es sencillamente insoportable. Lo único bueno que tiene es que, como a otros personajes despreciables, cuando le llegue la hora «más dura será la caída», y si alguna vez pincha todos estaremos allí para verlo y reírnos de él. A diferencia de Induráin.
Comentario escrito por Guillermo López — 14 de julio de 2003 a las 6:31 pm
Voy a decir una bobada ( lo noto ), pero lo único que recuerdo de Perico es su primera novia, con un traje imposible, en la tribuna de autoridades. Se casó con otra :)
Comentario escrito por Alicia — 14 de julio de 2003 a las 11:02 pm
fue el mejor y mas noble, acordaos cuando hizo ganar la medalla de oro del campeonato del mundo celebrado en colombia, a A, Olano. de vez en cuando me pongo un video que distribuyeron con el mundo deportivo (el periodico)Tricampeon (93)y disfruto un monton. ahora tambien hay que reconocer que Lance Amstrong nos da rabia porque no es español, a que si?
Comentario escrito por paco — 15 de julio de 2003 a las 1:06 am
Noooo… Lo odiamos porque es americano. :o)
Comentario escrito por HR — 15 de julio de 2003 a las 1:32 am
Vaya, y con las prisas y el sueño se me olvida firmar con mi pssseudónimo de verdad…
Saludos
y qué lástima lo de Beloki, joder. Hasta para eso tiene suerte el Armstrong.
Comentario escrito por JR — 15 de julio de 2003 a las 1:33 am
Alicia: es cierto, recuerdo a la primera novia de Perico, me dio miedo; claro que por aquella época Cándido, el cocinero del restaurante segoviano, urdió su famoso plato – homenaje a Perico Delgado, rabo de toro en salsa «Maillot Amarillo» (amarilla, claro), así que después de eso fui capaz de asumir incluso el traje más imposible.
Y sí, lo de Beloki es terrible, yo el Domingo me emocioné viendo cómo ponía en dificultades al Innombrable, que sinceramente, me cae mal no porque no sea español, no porque sea yanqui, sino porque es un capullo.
Comentario escrito por Guillermo López — 15 de julio de 2003 a las 2:38 am
Buenas:
Totalmente de acuerdo en lo de Armstrong -en lo de capullo, se entiende-. Además, y en un alarde de cabezonería, sigo opinando que Indurain no me convence para nada. Tendrá el mérito que todo el mundo quiera, que eso es indiscutible, pero comparar lo que transmitió con lo que transmitieron Perico o el Pantani del 98 es una exageración, por muy más-mejor que sea el navarro.
Un cordial saludo, y gracias por LPD.
Comentario escrito por Pep — 15 de julio de 2003 a las 6:33 pm
Lo de Perico y Pantani, nos emocionaba por la épica, el flacucho poco dotado físicamente (en teoría) que es capaz de luchar contra las bestias nórdicas de 2 metros(Pantani vs. Ullrich fue bestial, pena que fue el Tour podrido por las autoridades francesas y en que los equipos españoles se fueron a casa igual que tenían que haber plegado todos los equipos, no se puede tratar a un ciclista como a un criminal).
Pero yo el año que disfruté más con Induráin fue el Giro en que quedó tercero detrás de Berzin y Pantani, la etapa del Mortirolo en que fue el segundo más rápido en subir a 1 minuto de Pantani y el pajarón por no beber en un puertecillo de 3 km que había después, es la mejor etapa de ciclismo que recuerdo y os aseguro que he pasado muchas tardes viendo ciclismo hasta que el trabajo me lo impidió.
Comentario escrito por JaviWoll — 16 de julio de 2003 a las 10:27 am
como perico, ninguno, joder, ya va siendo hora de que los de LPD le dediquen algo.
yo aún veo el ciclismo porque perico lo retransmite,
Comentario escrito por pedro — 16 de julio de 2003 a las 9:37 pm
Yo también tengo como recuerdo de Indurain la copa del Mundo de Colombia que hizo ganar a Olano. Y lo recuerdo porque quien celebró aquel título de forma más efusiva fue Indurain, y no Olano. Cuando Indurain entró (¿segundo?) sabiendo que Olano había ganado, levantó el puño en signo de victoria, cosa que no le vi jamás en un triunfo suyo.
A mi me molaba ver a Indurain sentado en la bici mientras los otro pedaleaban de pie. Era infinitamente superior.
Comentario escrito por Nekén — 17 de julio de 2003 a las 12:38 pm
no eres el único
Comentario escrito por JaviWoll — 17 de julio de 2003 a las 12:39 pm
No, si aun habrá franceses que el año que viene pongan a Induráin noveno de su puta lista(por detras, claramente, del frances-quien si no- Virenque. No habia mas disfrute que Indurain en los Alpes, creo recordar en el 93, con Rominger y otro invitado, con el suizo hecho pedazos y miguel como recien duchado. Que Tours!!!
PD. Amstrong es insoportable por yanki, por capullo y porque no merece la pena ver sus etapas(solo el Alpe d´Huez de 2001, que se hizo el muerto para que Ullrich se confiase). Tambien hay que ver la diferencia de gragarios que tienen Miguel y Amstrong, que le dejan al americano entre Heras y RUbiera en la cima…
Comentario escrito por Jaime — 07 de agosto de 2003 a las 1:32 am
Par mi indurain se merece todo el respeto y la admitracion del mundo, ya que no solo fue el prototipo de ciclista sino que tambien como persona derochaba calidad a raudales, ya que no solo ganaba sino que dejaba ganar y mas que le pese las franceses es español y ademas el mejor ciclista de todos las tiempos.
-Para los incredulos, la diferencia entre Indurain y el resto es que: «los mitos suelen tener defensores y detractores, Indurain solo tenia admiradores»
-Para los francese: «Indurain no necesitaba hablar frances, porque cosiguio que en Francia se hablase español»
-Para los amantes del ciclismo: » Ya esta bien de compara al «americano» con Indurain, ya que solo la duda ofende porque el navarro era producto naural y el otro es manufacturado, bueno mejor dicho manudopado por la excusa del cancer».
Comentario escrito por jose — 02 de noviembre de 2003 a las 10:31 pm
weno señores D.Miguel Indurain a sido, es, y sera el mejor ciclista del mundo.Porque diran algunos, simplemente pork es el mejor pork a ganado 5 tours seguidos, a corrido en la vuelta, en el giro… no como «el yanki» ese k solo corre el tour asi gana hasta mi abuela. no tiene merito.
ademas hablando en términos técnicos no se puede comparar el equipo que tiene amnstrong con el que tenia indurain, ya quisiera indurain tener a roberto heras, manolo beltran…. miguel es aquel ciclista k se iba solo sin nadie a escalar puertos y porsupuesto a ganarrrr en todo.
Comentario escrito por alvarito — 02 de noviembre de 2003 a las 10:48 pm
Por sino nos habiamos dado cuanta,los franchutes no se conformaron en su tiempo con hacer cada año los tours mas anti-indurain, sino que ahora y de forma ruin y cobarde lo catalogan como el 8º de la historia jejeje lo que hace la envidia…….
Pero bueno saquemos algo positivo y es que como todos sabemos la unica forma que tienen lo franceses de admirar a indurain es desde el desprestigio.
A, como se suele decir si inddurain no hubiera nacido…….habria que lamentarse y no intentar crear a un pseudoindurain como lo es amstrong.
Comentario escrito por jose — 02 de noviembre de 2003 a las 11:12 pm
De acuardo con todos, Indurain un ciclista fuera de serie, aunque haya otros con cinco victorias, las de Indurain pesan mas por haber sido conseguidas una tras otra demostrando su constancia sobre la bicicleta.
Este año estaremos a la espectativa de ver si el «arrogante» logra ponerse a la cabeza de todos con 6 Tours, que si fuese Español con todo y su arrogancia se le estaria reconociendo en lo mas minimo.
Comentario escrito por Pac — 19 de abril de 2004 a las 4:41 pm
señores aqui les planteo la incognita
el EPO aparecio en el 97-98………raro que indurain se haya retirado antes,me parece una coicidencia,me parece que los grandes tuvieron las mejores drogas para lograr lo que han hecho.
en cambio yo pienso que lance es el mejor,simplemente por vencer el cancer y ademas le hacen pruebas de dopaje todo el tiempo (inclusive los «vampiros» le caen en la noche para hacerle un test).selores no se precipiten a dar comparaciones,investiguen y veran por ejemplo miren esto
aqui donde carajo ven a indurain,mercx,anquetil,hinault?
vean esto y reflexionen,esta de por si es de las etapas mas duras de europa
ojala entiendan ingles
First to the top
1952 – Fausto Coppi
1976 – Joop Zoetemelk
1977 – Hennie Kuiper
1978 – Hennie Kuiper
1979 – Joop Zoetemelk
1979 – Joaquim Agostinho*
1981 – Peter Winnen
1982 – Beat Breu
1983 – Peter Winnen
1984 – Luis Herrera
1986 – Bernard Hinault
1987 – Frederico Echave
1988 – Steven Rooks
1989 – Gert-Jan Theunisse
1990 – Gianni Bugno
1991 – Gianni Bugno
1992 – Andy Hampsten
1994 – Roberto Conti
1995 – Marco Pantani
1997 – Marco Pantani
1999 – Guiseppe Guerini
2001 – Lance Armstrong
* The Tour de France visited Alpe d’Huez on two occasions in 1979.
Recorded times
37’35 – Marco Pantani, 1997 (fastest)
38’01 – Lance Armstrong, 2001
39’45 – Miguel Indurain, 1991
41’50 – Laurent Fignon, 1989
48’00 – Bernard Hinault/Greg Lemond, 1986
Fact: Alpe d’Huez was created in 1936.
Fact: Fausto Coppi’s domination of Alpe d’Huez in 1952 was so great that organisers had to double the prize-money for second and third to maintain interest in the race.
Fact: Each of the 21 hairpin turns are numbered in reverse order, though for some unknown reason, the first, #21, is not signposted.
Fact: What makes Alpe d’Huez so hard is not only the steepness of the gradient, but the constant variation of the slope; with a gradient of 14%, the fifteenth hairpin (#6) is one of the most popular with spectators.
Fact: Lance Armstrong and Fausto Coppi are the only riders to have won the Alpe d’Huez stage and the overall classification in the TdF in the same year.
Comentario escrito por Eduardo Valencia — 22 de julio de 2004 a las 4:43 am
A ver si se enteran estos gilis de por ahi fuera, que INDURAIN es el mejor, EL PUTO AMO.
Comentario escrito por yo — 24 de julio de 2004 a las 9:17 pm
me importa un carajo lo que diga YO!
Comentario escrito por eduardo valencia — 25 de julio de 2004 a las 6:25 pm
Fracasado en el Larousse tu puta madre Guilopez. Eres un payaso. Me jode no haber leído sto antes, pq te hubiera puesto a caldo grandisimo gilipollas. Tu no entiendes el ciclismo, ¿q Indurain no sufría? …..preguntaselo a él…pero cn lo mongoloq eres ni te contestaría, no….no sufría, ni en Oropa, ni en Sestriere, ni en Tourmalet, ni en L´Alpe D´Huez. Comprate una isla y pierdete. Eres lo más anticiclista que conozco. Por cierto, eres aficionado de Perico, no?, pues si Lemond no hubiera tenido el accidente de caza q le dejó 2 años sin competir, Perico no se hubiera comido ni los mocos en el Tour. Vale más la pena quedar 2º detrás de Miguelón que primero ganando a Rooks, Fabio Parra y esa gentuza, no? ….tío listo!!!. Bugno no fracasó, hizo lo q pudo y sufrió su destino….como los de su generación. Yo no puedo meterme cn ningún ciclista puesto q lo soy y debemos rendirnos a los superdotados cm Miguel. Por cierto si miras el Larousse por la entrada «Memo» encontrarás una foto tuya de carnet. Es la 2ª vez q leo algo tuyo y cada vez m das más tirria. En ciclismo no hay Ultra-Sur, pero si gentuza irrespetuosa como tú. Que pena!!! Adiós
Comentario escrito por Koldo Gil — 22 de octubre de 2004 a las 10:01 pm