¿Y si Batman fuese el Joker?
Entre los regalos que me han traído los Reyes estaba el último cómic del escocés Mark Millar, Némesis. La premisa del cómic es la que he puesto como título: ¿y si el Joker contase con todos los recursos, inteligencia, y capacidad tecnológica y física de Batman? O, dicho de otra manera: ¿Y si Batman fuese un asesino sádico al que le encantase elaborar planes tan tortuosos como sanguinarios y que, además, fuesen infalibles?
La respuesta es Némesis, que me acabo de leer (dos veces). ¡Ah, los cómics americanos…! ¡Tan caros como prescindibles en la mayoría de las ocasiones! Llevo comprándome cómics americanos un montón de años, con los clásicos altibajos. De hecho, estoy planteándome dejar de comprar y vender parte de mi colección. Por dos motivos: el primero, se me acaba el espacio en las estanterías (y, si tengo que elegir entre e-comics o e-books, elijo e-comics). El segundo: en Ultimate Spiderman se han cargado al Spiderman de toda la vida, a Peter Parker, y lo han sustituido por un nuevo Spiderman. Un Spiderman llamado Miles Morales, un chaval que es mitad negro, mitad latino, y posiblemente homosexual. No hay más preguntas, Señoría.
¡Ríndete ante el poder de Minoría-Man!
¿Qué es Ultimate Spiderman? De los cómics que me estoy comprando en estos últimos años con regularidad, en la categoría freak de toda la vida de cómics de Marvel y DC (vamos, la única que compro habitualmente: mi decadencia física y emocional aún no ha llegado al extremo de comprar Manga japonés ni mierdas de esas; tampoco me gusta el sushi), los que más me gustan son los de la línea Ultimate de Marvel.
La línea Ultimate, que comenzó a finales de los noventa, consistía en comenzar de cero con los personajes clásicos de Marvel (Spiderman, la Patrulla X, los Vengadores, los 4 Fantásticos, …), pero adaptándolos a los nuevos tiempos y a menudo cambiando aspectos cruciales de la historia “tradicional”. La cosa funcionó muy bien durante años, pero luego comenzó a degenerar. Fundamentalmente por un motivo: Mark Millar abandonó sus impresionantes Ultimates (qué pasaría si los Vengadores estuviesen financiados y organizados por un Gobierno imperialista, y además fuesen unos hijos de puta) y su Patrulla X (qué pasaría si el Profesor Charles Xavier fuese, como también proponíamos en LPD, una especie de Guardiola).
Prácticamente todos los cómics que me he leído de Millar me han gustado, y además mucho. Los que ha hecho para las grandes (Marvel y DC) y los que está haciendo por su cuenta y riesgo, con un sello de autor propio (“MillarWorld”. Vamos, como si FAES fuese “AznarWorld”). Para que se hagan una idea, tenemos:
– The Authority: qué pasaría en un mundo real con superhéroes que asumen su papel como dirigentes del mundo, y que además son unos hijos de puta.
– Kick Ass: qué pasaría si un chaval normal y corriente se vistiese unas mallas ridículas y se dedicase a ser un superhéroe… Sin poderes.
– Wanted: qué pasaría si el mundo estuviese controlado por los supervillanos (y éstos, no hace falta ni decirlo, fuesen unos hijos de puta).
– Y mi favorito: Superman Rojo. Qué pasaría si la nave de Superman hubiese aterrizado en 1935 en Ucrania, y no en EEUU.
En resumen: el planteamiento de sus historias casi siempre se basa en cambiar algún aspecto fundamental de la narrativa de superhéroes tradicional y darle la vuelta, introduciéndolo en un mundo plagado de hijos de puta. En otras palabras: ya están tardando en leerse algo de este tío.
Red Son es uno de los mejores cómics que he leído. Simplemente grandioso.
Wanted está bastante bien, aunque creo que es un poco tramposo, los momentos álgidos siempre se basan en el morbo de conocer el destino de los superhéroes.
Kick-Ass es irregular pero está bien.
De The Authority sólo he leído Revolution, no sé si es de los de Mark Millar. ¿Éste creo el grupo?
¿Cómic europeo no lees?
Comentario escrito por Destripaterrones — 10 de enero de 2012 a las 8:17 am
El PP es The Authority!
Comentario escrito por Johnnie — 10 de enero de 2012 a las 8:49 am
Pues ahora mismo no recuerdo si The Authority es creación de Millar o fue el segundo guionista en encargarse de la serie (me suena que más bien esto último). Cuando veo algún cómic europeo con buena pinta, lo compro. Pero no sigo ninguna colección o autor con regularidad, estoy desconectado de ese ámbito. Eso sí, en su día hice acopio de una serie de clásicos europeos «de toda la vida» (Tintín, Astérix, etc.) que son parte consustancial de la formación del espíritu.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo López — 10 de enero de 2012 a las 10:06 am
No, no. Authority es de Warren Ellis. Él hace los tres primeros arcos sentando las bases de unos superhéroes que no se limiten a pegarse con el genio loco de turno, que tengan conciencia social, y que se pasen las normas convencionales por el forro de los cojones. Millar sólo los coge después de la limited que cuenta el origen de cada uno, (su etapa viene a ser el volumen 2) y hace lo de siempre, llevarlos al extremo, enfrentándolos con una versión fascistoide y brutal de Los Vengadores o con las grandes corporaciones financieras que sustituyen a los protas por versiones que parecen sacadas de cualquier reality de Telecinco.
En realidad con la relectura descubres que la etapa de Ellis está mucho mejor escrita que la de Millar, pero tiene un defecto gordo que es que aunque tenga arcos tan delirantes como en el que hay que matar a Dios para evitar que vuelva a la tierra (que además da lugar a un deliciosamente perverso crossover posterior con Lobo, el personaje de DC, en el que los parásitos que tenía en su interior Dios lo contratan para pedir venganza), lo cierto es que la serie sí que va sobre unos superhéroes que se enfrentan a una amenaza estúpida y clásica, por muy bestia que sea, sin entrar en la materia social de verdad. En ese sentido hay que reconocerle a Millar que si bien su producto es inferior, sí que pelea por llevar a la serie a nuevos territorios y extremos (con el resultado final de que cancelaron la colección por no estar del todo de acuerdo con tramas como «inventan un rayo que hace que todos los millonarios de america vivan como los niños en el tercer mundo»).
Por otra parte Némesis es tan malo como pegar con un calcetín sudado a un padre y después metérselo en la boca mientras duerme, y quiero mi dinero de vuelta YA (gracias por dejar desahogarme).
Comentario escrito por Isaac Hernández — 10 de enero de 2012 a las 10:21 am
Y Guillermo, si estás desconectado de la BD, acercate por alguna librería y hojea/ojea el comic que va en el link de abajo, a mí me costó un poco cogerle el gustillo al principio pero al final me ha gustado bastante porque eso debe ser la política.
http://www.rtve.es/noticias/20110824/quai-dorsay-comic-protagonizado-por-dominique-villepin-rival-sarkozy/456701.shtml
Comentario escrito por Isaac Hernández — 10 de enero de 2012 a las 10:23 am
Hombre, un respetillo al manga (que sí, es muy friki, pero igual de respetable).
Vi Kick Ass porque me llamó la atención y después leí el comic (así de garrulo fui), ambos fueron de mi agrado, pero me quedo con la virulencia del comic. También descubrí el encanto de las niñitas con pelo de color morado y capaces de dejarte en coma por una paliza.
Comentario escrito por Maximili-anoabierto — 10 de enero de 2012 a las 10:34 am
Millar me cae como una patada en el culo. No lo soporto. Por ahi tiene un blog o algo donde describe sus vacaciones en España (no se donde, Canarias, o algo) en pleno plan «soy un prepotente anglosajón y estos idiotas estan por debajo mio».
Y no es que su obra sea muy diferente.
En cualquier caso, yo venia a decir aqui que The Authority no es de Millar sino hasta acabar Warren Ellis, que fue su creador, con ella. Millar entra como sustituto y hace lo suyo, que viene siendo ser una copia barata de Ellis con mas brutalidad (dificil pero lo logra) y menos gracia (eso si le sale chupado)
Comentario escrito por Latro — 10 de enero de 2012 a las 11:01 am
O resumiendo (aunque esto es una coña porque creo que ellos dos se llevan bien), lo que opino de Millar lo dijo Ellis aqui:
http://comicsmedia.ign.com/comics/image/article/733/733384/marvel-in-december-20060918061953699.jpg
Comentario escrito por Latro — 10 de enero de 2012 a las 11:04 am
Me llamará usted ahora Beckham (decadente, metrosexual y come-sushi) pero a mí me gusta Jiro Taniguchi.
Comentario escrito por CusCus — 10 de enero de 2012 a las 12:37 pm
Bueno, The Authority la creó Warren Ellis y Millar sólo empezó a escribirla cuendo él dejó la serie (mucho mejor que Ellis, eso sí). Pero el Millar de ahora está a años luz del de entonces, yo «recomendaria» su Civil War o cualquiera de las cosas que ha perpetrado para el universo Ultimate recientmenete (Ultimate Avengers, por ejemplo). Vive del «hype» que creó la película de Kick Ass (que corregía muchas cosas del mediocre tebeo en que se basaba) y poco más, como Frank Miller vive del «hype» de 300 y Sin City.
Comentario escrito por E. Martín — 10 de enero de 2012 a las 12:46 pm
¿Ey y mis comentarios donde están? Yo os maldigo Echelon!
Comentario escrito por Isaac Hernández — 10 de enero de 2012 a las 1:39 pm
Ah no, ahora aperecen, parece que tengo otro de esos días mentalmente divergentes, sigan con lo suyo :P
Comentario escrito por Isaac Hernández — 10 de enero de 2012 a las 1:40 pm
Hola, diría que soy un «gran» «aficionado» al mundo del comic. Intento leer un poco de todo (he leido todos los que comentas). El articulo me ha gustado pero desgraciadamente me ha herido ver lo de «no compro manga ni mierdas de esas»… hombre, con lo subjetivo que puede llegar a ser el mundo del comic te diré que manga hay (y bastante bueno, como en todos los géneros. Taniguchi que menta otro lector es de los buenos con «Barrio Lejano» o «El Almanaque de mi Padre») y que me parece exagerado tu comentario hacia ese género el cual, por lo que dices, se intuye que desconoces. Habría bastado con un «no compro manga» o «personalmente no me gusta el manga».
Un saludo,
Pricri
Comentario escrito por Pricri — 10 de enero de 2012 a las 1:48 pm
Mare meua, veo que con Millar he tocado materia sensible. Queremos reeditar el follón de Juego de Tronos, y lo queremos ya!: http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/06/14/juego-de-tronos/
Millar en ocasiones se pasa de frenada. Es difícil no hacerlo cuando el objetivo es epatar con cada diálogo y giro argumental. Pero, en líneas generales, a mí me compensa el exceso en prácticamente todo lo que he leído de él (Némesis incluido).
Gracias por la recomendación del cómic de Villepin, Isaac. Ya sois dos quienes me lo habéis recomendado, me lo voy a comprar hoy mismo. Hombre, no sé si será tan bueno como Némesis, pero… :)
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 10 de enero de 2012 a las 1:50 pm
Si, la de Ellis, aunque ya pone las bases de su equipo de superheroes anarquistas que se pasan por el forro la supuesta necesidad de respetar a las autoridades y mantener el status quo , no ahonda en ello. Adrede; Ellis queria hacer de «The Authority» la muestra de su concepto «widescreen comics», o sea, hablando en plata, accion ultrapalomitera a gran escala y nada mas. Ya para rompimientos de cabeza mas sutiles tiene otro ciento de series distintas.
Millar toma eso y si, lo explora. Con la sutileza de un chaval blanco de buena familia que se mete a «rapero» y tiene que convener de lo «duro» que es. Asi, pasamos del romance Apollo-Midnighter que Ellis habia puesto como un «si, son gays, que pasa, no voy a perder mi tiempo en ello – es NORMAL» a … no destripo
Comentario escrito por Latro — 10 de enero de 2012 a las 2:58 pm
Y por hacer mas propaganda de Ellis, han sacado un «Absolute Planetary» tamaño gigante (una cosa del tamaño de página de la Banda Desinee francesa pero grueso, bien grueso), que es probablemete su mejor obra. Muy recomendable.
Comentario escrito por Latro — 10 de enero de 2012 a las 3:01 pm
Bande dessinée, antes de que venga algun purista ya reconozco que meti la pata :-P
Comentario escrito por Latro — 10 de enero de 2012 a las 3:02 pm
Huy Latro, como te venga uno de la «línea clara» te vas a enterar…
Comentario escrito por Guillermo López — 10 de enero de 2012 a las 4:27 pm
Gracias por tu comentario, Pricri. Lo del manga era un poco por provocar, sí. Bueno, eso y que la verdad es que no me gusta y nunca me ha gustado (he leído un poco y he visto bastantes dibujos animados de manga antes de llegar a esa conclusión). En general, me interesa poco la cultura japonesa, nunca me ha parecido atractiva (más bien lo contrario).
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 10 de enero de 2012 a las 4:29 pm
Me preocupan las coincidencias, dado que a mi últimamente me ha dado por refugiarme del mundo real en el mundo del comic superheroico, (y por falta de tiempo he buscado lecturas más ligeras y rápidas), y eso sumado al comentario del shusi, a mí, que sueño con incendiar restaurantes japoneses y despierto emocionado y empapado en sudor… he de decir que he sentido ligera conmoción al ver este post.
Al tema, el comentario #4 de Isaac (Punto 2 donde señala a los Vengadores) ya que recientemente he leído un comic donde los la citada CEOE con superpoderes, The Authority alternaban collejas y chopitos en la frente con La Liga de Justicia (WildStorm Dreamwar se llamaba la saga, o lo que fuese) y yo no sabia ni por qué, ni me enteraba de nada, es lo que tienes las desconexiones que duran años. ¿Quizá es que es un comic que ha ido pasando de Marvel a DC?, ¿Hay más de una The Authority?, ¿He perdido el norte definitivamente?
PD: A lo japonés ni agua.
Comentario escrito por Bunnymen — 10 de enero de 2012 a las 10:51 pm
Desde el respeto que le tengo a la cultura japonesa, y reconociéndome yo también seguidor de Taniguchi, he de puntualizar que éste afirma (lo leí en uno de sus prólogos) que lo que él hace, a pesar de ser japonés, NO es manga, y que no le gusta ese género.
Creo que, aunque el cómic europeo tiene un nivel medio superior al americano, las grandes obras maestras suelen ser anglosajonas (los británicos pintan bastante).
Y el cómic de superhéroes a mí no me gusta mucho, salvo cuando se trata de deconstruirlo (a los cómics ya mentados añadiría el irregular pero por momentos brillante The Boys, de Ennis).
Comentario escrito por Destripaterrones — 10 de enero de 2012 a las 11:11 pm
¡Los clásicos, coño! ¡Hay que volver a los clásicos!
Lean a Eisner…lean «Viaje al Corazón de la Tormenta», «Contrato con Dios», «A life force»…ni colorines, ni hombres con mallas, ni distopias, ni pollas. ¡Chutes de la mejor realidad posible!
Comentario escrito por Garganta Profunda — 11 de enero de 2012 a las 7:49 am
#20 The Authority volvio despues del parón que si no me equivoco fue por las Torres Gemelas. Luego Wildstorm, la editorial, la absorbió DC, pero mantuvo las lineas separadas. Hasta… el año pasado creo, que dijo que nada, que Wildstorm muerto y que lo que le molase lo metia en el «universo DC». Y por supuesto, eso fue The Authority.
Ni idea, porque aunque no lo parezca no leo mucho comic de superheroes (sobretodo porque los megauniversos de varias décadas de continuidad me parecen un desastre), pero eso, que si, que ahora reparten estopa en el mismo universo que Superman, Batman y demás.
Comentario escrito por Latro — 11 de enero de 2012 a las 10:29 am
Hola, no tengo ni idea de lo que habláis, pero los Vengadores «reales» por qué potencia anti-imperialista son organizados? Son acaso superhéroes al servicio del castrismo, de Chávez, de Ahmadinejad y el glorioso Kim-Jong Un? No sabía que molaban tanto.
Cito: «qué pasaría si los Vengadores estuviesen financiados y organizados por un Gobierno imperialista»
Comentario escrito por parvulesco — 12 de enero de 2012 a las 2:30 am
Hombre, empecemos por que son americanos, asi que evidentemente hay montón de cosas que a nosotros nos suenan a ultrafachas y a ellos a centro izquierda peligrosa como mínimo.
No he leido esos «Vengadores», pero tomemos en cuenta que el Capitán América es algo de eso de lo que hablo; a nosotros nos suena como una cosa superrancia y si, tiene mucho de eso, pero para ellos es el ideal de America La Buena Y Democrática y en mas de una ocasión los arcos argumentales han ido por ahi, por el Capitán decepcionandose con la política y sociedad americana en plan lo que haria Cristo si viese lo que su Iglesia se monta.
Comentario escrito por Latro — 12 de enero de 2012 a las 11:38 am
[…] en la NBA, y se radica en Los Ángeles. A partir de la aparición de la línea Ultimate en Marvel, Mark Millar realiza una importante redefinición de los personajes: convierte a Thor en perroflauta, al […]
Pingback escrito por Los Vengadores « La Página Definitiva — 10 de mayo de 2012 a las 12:39 am
De Millar, ¿Han leido la etapa de Swamp Thing que co escribió con Gant Morrison en sus comienzos? (de Millar, y diría que el escribía y Morrison cobraba el cheque) es magnifica, derrocha ideas novedosas, hay números que darían para abrir una serie completa con los conceptos que apntan ( el del detective)……
Comentario escrito por Llamadme Israel — 13 de mayo de 2012 a las 9:33 pm
[…] que se produce en el siglo XXI con la línea Ultimate y la incorporación de nuevos autores, como Mark Millar o Brian Michael […]
Pingback escrito por Crónica Marvel « La Página Definitiva — 21 de mayo de 2012 a las 12:02 am