¿Ciudadanos o asesores?

Hace algunas semanas comencé a colaborar con Valencia Express, un nuevo semanario gratuito que se distribuye en la ciudad de Valencia y en las ciudades de su área metropolitana. El primer artículo, aparecido el pasado viernes 25 de febrero (p. 15), hablaba sobre la proliferación de asesores a sueldo de los partidos políticos, dedicados a publicar constantemente mensajes en los comentarios de noticias, blogs y en foros de debate.

En el blog colectivo sobre política valenciana que lanzamos recientemente, La Paella Rusa, ya hemos comenzado a encontrarnos con asesores variopintos. Y justo es reconocer que por ahora sí que hemos encontrado una diferencia entre los asesores del PP y los de los demás partidos. Los del PP ocultan su condición, publican absurdas consignas de argumentario y, en general, por ahora han venido a montar follón y a tratar de destruir el debate que se genera en los comentarios, como buenos trolls. Los asesores del PSPV y EU (que yo sepa, por ahora los únicos de otros partidos que han hecho acto de presencia) al menos se identifican como tales, y normalmente se lo curran mucho más (en el buen sentido).

¿Ciudadanos o asesores?
Guillermo López García

Al revisar las noticias que publican los medios de comunicación en Internet sobre política local, uno puede encontrarse con una sorpresa. Si las noticias tienen comentarios de los lectores, es habitual que los primeros comentarios sean muy agresivos, bien con el PP o con el PSOE, en un tono que recuerda al de los mítines electorales. El ciudadano anónimo dice algo así como “todo es culpa de los socialistas, que habéis traído el desastre a España. Menos mal que en Valencia seguirá ganando el PP por su magnífica gestión. ¡Viva Rita!”. O eso, o justo lo contrario.
¿Son los ciudadanos tan firmes en su entusiasmo y crítica? Pues puede que sí, pero que no se engañe el lector. Este tipo de comentarios, que suelen ser clónicos en un medio de comunicación u otro, no provienen de ciudadanos “normales”, sino de los partidos políticos, que tienen a sus asesores sistemáticamente dedicados a inundar Internet de comentarios elogiosos con su gestión y críticos con el contrario. Hace unas semanas el periodista Ximo Aguar desvelaba en la web Periodistasvalencianos.es que, de hecho, los asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia tienen la obligación de publicar cuatro comentarios al día en los medios de comunicación valencianos. También los días festivos, que para algo Internet no cierra nunca.
Los partidos políticos se han acostumbrado a invadir cada vez más parcelas del espacio público. La información política tiende a reducirse a una recopilación de las declaraciones de los políticos enfrentándose entre ellos. Ahora van un paso más allá. El objetivo es protagonizar también, o al menos condicionar, el debate de los supuestos “ciudadanos”. Así influyen en la agenda pública, que acaba vaciándose de contenido, convertida en un carrusel de políticos y asesores respondiéndose unos a otros.

Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Valencia



9 comentarios en ¿Ciudadanos o asesores?
  1. Eso me recuerda a un famoso partido político chino, llamado «50 cent». Se trata de honrados ciudadanos que redondean sus ingresos inundando las redes sociales, twitter, y demás con comentarios elogiosos a la esclarecida labor de gobierno del Partido Comunista, pagados normalmente a 50 céntimos el comentario.

    Aquí, según parece, es igual.

    Comentario escrito por Miguel — 04 de marzo de 2011 a las 1:19 am

  2. Dios, qué cosa más buena es lo del 50 cent. Gracias, Miguel!: http://en.wikipedia.org/wiki/50_Cent_Party

    Aquí viene a ser lo mismo, pero pagan más: el puesto de asesor en el Ayuntamiento de Valencia anda por los 3000 y pico euros netos al mes; no sé decirte en otras instituciones, pero por ahí. También contratan a empresas que se encargan de hacerles este trabajo en Internet. Lo único bueno de todo esto es que suelen ser muy poco profesionales (asesores y empresas) y se les ve a la legua. Si encima fueran listos lo tendríamos más jodido

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López — 04 de marzo de 2011 a las 1:37 am

  3. Jeje, a 50 céntimos el comentario, 3000 € dan para 6000 comentarios al mes. ¡Así que ya sabe, señor asesor, a la faena! Al menos un comentario cada cuarto de hora.

    Comentario escrito por pinkfloyd — 04 de marzo de 2011 a las 2:18 pm

  4. Hombre, no diré que no ocurra que asesores de un partido concreto intenten meter baza a los foros. E incluso los militantes a sueldo. Y también los militantes a cambio de un pincho de tortilla. Y los simpatizantes que obran por amor al arte.

    Claro que también ocurre lo contrario. Un tío tiene una opinión y quiere manifestarla. Encuentra un foro que habla de temas que le interesan, y se le ocurre mostrarla allí. Da por sentado que habrá gente a favor y en contra de lo que él dice, pero eso es lo normal en cualquier lugar democrático. No debería suponer ningún trauma, escándalo ni siquiera noticia.

    Y, sin embargo, lo que se encuentra es que su opinión, e incluso su persona, acaba siendo un tanto… censurada. No es que se le prohiba manifestarla, ni que se borren sus comentarios. Simplemente, se le acusa de ser un asesor, de estar a sueldo de un partido, de actuar por fanatismo, de no pensar en lo que dice cuando los demás lo piensan y repiensan hasta la extenuación. De venir a montar follón y destruir el debate. De ser un troll, en definitiva.

    El problema es que el tipo en cuestión pensó que entraba en un foro de debate, y eso es lo que figura en letras grandes en la entrada del lugar. Pero en realidad es un sitio más de reforzamiento de opinión. Lo que debe pensar el foro ya quedó establecido mucho tiempo atrás, bien por el fundador, bien por la mayoría de comentaristas que se han hecho fuertes allí. Y la discrepancia está de facto prohibida, salvo en cuestiones de detalle: por ejemplo, si el foro ha dictado que la persona o el concepto X es malo, sólo se podrá debatir sobre si es malo, muy malo, malísimo o la hostia en verso de malo. Pero lo fundamental, lo esencial, si X es malo, regular o bueno, eso no se puede discutir.

    Y si lo discutes, entonces eres un asesor. Un tipo que repite consignas. Un destructor de debates. Un troll.

    Comentario escrito por López — 04 de marzo de 2011 a las 5:56 pm

  5. Estoy de acuerdo con una parte de tu análisis, López: en efecto, la mayoría de los foros, blogs y espacios de opinión, en la red o en cualquier otro sitio, tienden a la homogeneidad ideológica. Es jodido evitar el proceso (un clásico fenómeno de espiral del silencio: http://www.lapaginadefinitiva.com/2006/08/30/la-espiral-del-silencio-elisabeth-noelle-neumann/ ). Los que están en minoría van extremando su opinión conforme les asestan palos y les niegan el pan y la sal en un contexto en el que hay una mayoría que fundamentalmente está de acuerdo.

    Dicho esto, en mi artículo me refiero a gente que cobra por escribir comentarios (sea «por pieza» o porque su trabajo consiste en eso), y que al entrar en un artículo aplica sistemáticamente unas cuantas frases e ideas fuerza en las que tira del argumentario ya especificado por su partido. Hasta donde sé, no se trata de un fenómeno aislado, sino más bien habitual (la gente que trabaja en medios digitales con grandes audiencias te lo podría corroborar, no sólo por lo que dicen los asesores, sino por las direcciones IP que les identifican como tales); que a mí, personalmente, me parece muy empobrecedor (es como ver un telediario o leer un periódico hecho de notas de prensa enviadas por los partidos).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 04 de marzo de 2011 a las 6:23 pm

  6. Que casualidad, había por ahí un López insultando sin venir a cuento. Por supuesto, no digo que sea usted.

    “Ah, Boix, su desprecio por Santander puede metérselo por su valenciano culo.”

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/02/25/espana-capital-paris-de-germa-bel/#comment-12131

    Comentario escrito por gottlieb — 04 de marzo de 2011 a las 7:01 pm

  7. Conclusión: activar la moderación de comentarios.

    Comentario escrito por Álvaro — 04 de marzo de 2011 a las 11:02 pm

  8. Las plañideras que se ven abandonas y se dan cuenta de que se han vuelto transparentes son muy dadas a opinar, y muy poco a argumentar/ contrargumentar.
    Y si repasas sus post, se pueden resumir, muchas veces, en «consejos vendo y para mi no tengo»

    Comentario escrito por galaico67 — 05 de marzo de 2011 a las 11:41 am

  9. Lo que yo me pregunto es que cómo es legal la figura del «asesor», o sea, contratado a dedo, colocado del partido, da igual que sea ayuntamiento o gobierno central…, ¿no hay suficientes funcionarios? Si tanta asesoría necesita un político, ¿no puede recurrir a ellos?, o si es que no está capacitado siquiera, ¿cómo tiene la poca vergüenza de postularse como «gestor público»?

    Al final es otra vía, como los contratados laborales a dedo, los contratos a dedo, con lo que partitocracia «agradece favores» a particulares, empresas y compañeros de partido….

    Y da igual que sean los 600 de ZP o la «red 6000» de Gallardón, o los twitteros valencianos…, siempre pagamos los demás….

    Sólo falta que veamos cómo el partido de turno, antes de perder las elecciones, convierta a esos «asesores» en funcionarios «por decreto», tipo Andalucía…, y ya la cara de imbéciles se nos queda para siempre grabada en piedra….

    Saludos

    Comentario escrito por asertus — 05 de marzo de 2011 a las 6:41 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.