Las redes sociales en Internet y la disolución del espacio privado

Desde un tiempo a esta parte, diversas circunstancias me han llevado a abjurar parcialmente de uno de los principios motores de este blog y (en mucha mayor medida) de LPD: el principio que podríamos definir como “antes muerto que audiovisual”. Es decir, que en LPD no entraba ni una imagen, ni un audio, ni un vídeo ni jartos de vino. Desgraciadamente, el tiempo nos ha ido poniendo, a nosotros y a nuestro minimalismo estético decimonónico, en nuestro justo lugar, obligándonos a incluir más y más recursos audiovisuales para ilustrar, e incluso para sustituir, lo que contamos mediante largos y farragosísimos textos escritos, como es costumbre.

Ítem más: en los últimos meses la cosa está llegando al punto de que he acabado siendo grabado en vídeo para cuestiones diversas (la primera la comenté hace un par de meses). Y lo peor es que la cosa ha comenzado a abrirme el nefando apetito audiovisual. ¡Ya ven, si es que con las moderneces estas del ferrocarril y lo que ha venío detrás uno es que no puede resistirse! No descarten, repito, no descarten que en cualquier momento me tire a la piscina y esto acabe convertido en un “videoblog”, un “audioblog” y qué sé yo qué más palabros raros que acaban en blog.

Por el momento, me permito abrir boca con el equivalente a la canción del verano en Internet, la obsesión con las redes sociales y todo lo que les rodea. Hace unos años la modita eran los blogs, más tarde los marcadores sociales tipo Menéame, luego el vídeo en Internet (¡que me abro un videoblog! ¡Cuidadito que sei peligroso!) y este año el Nuevo Día, el Amanecer, el Futuro son las redes sociales. Ya saben, ligar y eso. Bueno, no sólo ligar, en realidad es aún más importante perder el tiempo. Hacer tests -pero no los de la revista Dunia-; decir “ahora estoy haciendo esto, ahora lo otro”. Cosas que molan.

En condiciones normales, ahora les soltaría un rollo inacabable sobre redes sociales, pero no se preocupen, este post está ya totalmente imbuido de la cultura del “Videoblog”. El caso es que en los últimos meses he tenido ocasión de hablar sobre el tema (además de hacerlo en mi docencia universitaria) en varios foros, y agárrense, incluso quedó grabado. Y no había más remedio, añadiría, puesto que se supone que era “lo suyo” grabar el asunto.

Se trataba, no en vano, de una conferencia online para el curso “Repóker de espectros: tecnologías en Red”, en la Universidad de Huelva. Los organizadores me invitaron amablemente a que grabara mi intervención en un vídeo de una media hora. Mi intervención, titulada “Las redes sociales en Internet y la disolución del espacio privado”, se divide en cuatro partes, que pego a continuación. Obsérvese el lamentable decorado “qué culto que soy” y la evidente impostura “qué tecnológico que soy” de poner un ordenador portátil delante de mí para ocultar el clásico folio – esquema (que, por otra parte, tampoco utilicé luego).

 

 

 

 



26 comentarios en Las redes sociales en Internet y la disolución del espacio privado
  1. Otro mito estético que se me derrumba.

    Por eso en mi blog nunca pongo imágenes mías: prefiero dejar que mis admiradoras sueñen tranquilas.

    Comentario escrito por SuperSantiEgo — 06 de mayo de 2009 a las 8:22 pm

  2. Muy acertado el paso. Si no te mueves al mismo paso que se mueve el mundo te quedas más desfasado que el abuelo cebolleta.

    Un par de apuntes.

    Los videoblogs y audioblogs creo que son mil veces mejor que los puramente textuales (por el mero hecho de que los blogs textuales son blogs escritos por y para intelectuales).

    En segundo lugar la privacidad. Yo creo que dentro de unos años la gente se cansará de poner nicks y usará su nombre completo (apellido de padre y madre). Porque andar por ahí con una especie de burkha virtual es un tostón (y se liga menos).

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 07 de mayo de 2009 a las 8:59 am

  3. Se me ha olvidado alabar tus dotes dialécticas. Felicidades!

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 07 de mayo de 2009 a las 8:59 am

  4. En cambio, yo creo que, en el 90% de los casos, los videoblogs y audioblogs son chorradas que se limitan a fotocopiarse y enlazarse sin aportar nada nuevo, por el mero hecho de que crear un video o un audio es mucho más difícil y trabajoso que crear un texto.

    Se te ha puesto cara de pan, Guillermo. Deberías discursear menos y hacer más chapapote gimnástico.

    Comentario escrito por bocanegra — 07 de mayo de 2009 a las 10:46 am

  5. A ver, el problema es que la gente no tiene soltura y no se suelta. La gente que hace videoblogs normalmente son cuatro colgaos que no saben que decir. Si tienes un discurso bien hilado y sabes escribir (como todos los que son capaces de crear tochos infumables), el videoblog puede salir bien.

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 07 de mayo de 2009 a las 11:24 am

  6. Dices redes sociales cuando quieres decir Facebook, Guillermo. No se puede generalizar de la una a la otra. Hay muchas formas de redes sociales de internet y no en todas la exposición de la intimidad es la misma. En un blog, por ejemplo o un foro el grado de intmidad lo eliges tú, sin presión exterior. El problema de Facebook y similares es que lo unico que puede alimentar al monstruo son pedazos de intimidad, no hay otra. Una red de amigos particular no necesita FB.

    La pregunta es ¿que se obtiene o se cree obtener a cambio de es perdida de intimidad?por que las cosas no se hacen sin beneficio. En la respuesta está la diferencia entre unas redes sociales y otras.

    Comentario escrito por casio — 07 de mayo de 2009 a las 11:26 am

  7. Casio: Bueno, precisamente porque sé que no es lo mismo hablar de facebook que de «redes sociales» dedico el primer vídeo a definir los diferentes tipos de redes sociales, distinguiendo entre tres tipos principales, según sea su función principal:

    1) Crear / compartir contenidos (foros – wikis – blogs – youtube)
    2) Recomendación – pasivas (Menéame, Digg)
    3) Comunidades virtuales (MySpace – Facebook – Tuenti). La información es secundaria, lo importante es el ocio y las relaciones interpersonales

    Y luego me centro en este tercer tipo (ya que es lo que me pidieron que hiciera). Vamos, que estoy de acuerdo con lo que dices (porque, de hecho, yoyalodije, ¡y está grabado!)

    Un cordial saludo

    PD: Bocanegra, éh lo que tiene dejar de fumar, de 40 a 0 diarios

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 07 de mayo de 2009 a las 11:47 am

  8. es lo que me pasa con mi costumbre de saltarme las introducciones……

    Comentario escrito por casio — 07 de mayo de 2009 a las 11:51 am

  9. Aquí ya se nota el cambio generacional. Las nuevas generaciones que han nacido con internet y lo ven como un medio más, y no como algo peligroso donde hay que tener cuidado, no tienen reparos en mostrarse tal cual son en las redes sociales.

    Supongo que pasaría lo mismo con las primeras discotecas. Los ancianos del lugar dirían «estos jovenes, que descaro, no se como no socializan jugando al guiñote como todo el mundo».

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 07 de mayo de 2009 a las 12:09 pm

  10. Me viene de perlas, Guillermo! Estoy realizando un trabajo sobre una esfera pública virtual o periférica alternativa (el ideal y lo que hay). Muy buena la iniciativa la de colgar vídeos divulgativos!

    Comentario escrito por antiga alumna — 07 de mayo de 2009 a las 3:53 pm

  11. Muy interesante (aunque no iba exactamente de lo que creía ;). Quitando el caso concreto que comentas, de ser noticia por un delito no cometido y estar siempre visible esa mancha en la Red (accesible mediante buscadores y hemerotecas digitales), la cuestión de recortar uno mismo su propio ámbito de privacidad con su exposición pública en Facebook, por ejemplo, es muy preocupante. Y me pregunto si los usuarios, si bien pueden tener una vaga idea de lo que implica compartir un espacio de estas características, conocen realmente el potencial alcance de sus comunicaciones en estos espacios y cómo éstas pueden afectar a sus vidas, a su privacidad. En este sentido, los más vulnerables son los jóvenes o adolescentes. Se trata de un fenómeno nuevo que, una vez más, hace plantearse aquello de cuándo educar en comunicación y, en este caso, en el mundo digital.

    Comentario escrito por antiga alumna — 07 de mayo de 2009 a las 4:38 pm

  12. Antigua alumna… y no debería uno plantearse también el tema de la privacidad cuando habla con desconocidos? Yo veo mucho menos peligroso hablar con un psicópata a través de internet que cara a cara.

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 07 de mayo de 2009 a las 5:31 pm

  13. He encontrado un hueco para ver los videos, y me han parecido muy interesantes.

    Como bien dices, el futuro no es tan negro como parece. De hecho, los ejemplos de rastros que podían perjudicar a una persona creo que en un futuro no van a suponer ningún problema. Por ejemplo, en el caso de la persona que ha sido juzgada y absuelta, hace unos años y puede que hoy en día (en menor medida) se le estigmatizaría si alguien lo descubriese. Pero tenemos que tener en cuenta que somos muchas personas en este mundo cada uno dejando rastros, por lo que resulta muy complicado saltar a la palestra por las buenas.
    Otro tema a tener en cuenta es la gente que busca en internet a la gente que acaba de conocer. Es cierto que posiblemente a nadie le gustaría que alguien que acaba de conocer descubriese que fue acusado de robar un seiscientos, pero yo opino que la sociedad se va a acabar acostumbrando a los rastros y va a tener un nivel de educación suficiente en temas judiciales (que ahora es bastante deficiente) como para asumir que una persona puede ser acusada e inocente.

    Respecto al número de Dunbar, creo que desarrolló sus investigaciones a principios de los 90. Dentro de unos años habría que matizar esa cifra y ver si internet es un medio capaz de permitir una mayor interacción (que parece evidente que lo es).

    También muy buena esa cita de «hay amigos y… amigos de facebook»

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 08 de mayo de 2009 a las 11:18 am

  14. Encantado de conocerte Guillermo.
    Personalmente prefiero los textos, será que ya estoy muy mayor.
    Saludos del pastor de cabras asturiano.

    Comentario escrito por Gaspar Suárez — 08 de mayo de 2009 a las 8:46 pm

  15. Pues a mí me parece que el vídeo está de puta madre y que tú no tienes cara de pan. (Y además, me ha gustado el comentario que «te» haces en la introducción sobre la estantería y el ordenador porque antes de leerlo he visto la imagen y justamente he pensado eso (¡lo siento!))

    Lo que he echado de menos es que no hubiera una crítica más directa de las posibles causas y consecuencias de la existencia de facebook.

    Estoy hablando desde mi ignorancia (así que discúlpame), pero me da la sensación de que facebook no es una «simple red social» (o comunidad virtual) sino que me parece más bien un instrumento de manipulación. A través de facebook, como bien has dicho, se puede saber cuál es nuestra agenda, es decir, averiguar nuestros gustos, etc., sin contar con las (extrañas) encuestas que de te proponen hacer para conocer «qué escritor eres», «qué actor eres», etc. Si todo esto cae en manos de grandes empresas (si es que no viene directamente de ellas), tienen la información de todos sus clientes para adaptar los productos a los gustos y demanda del público.

    Además, facebook es una forma más de tenernos «enredados», mientras la gente esté en facebook seguramente no estará «pensando» en cuestiones políticas o sociales más urgentes.

    Es triste que yo esté diciendo esto porque, al final, aunque fuera para estar en contacto con gente de mi infancia y poder quitar las fotos que mis amigos ponían de mí, acabé enredándome yo también.

    El ego, esa cosa que todos tenemos…
    pero me parece justo que sepamos dóde estamos. Justamente ayer comentaba con amigo, que por estar fuera de la generación me preguntaba por estas cosas, que facebook me parece lo más hipócrita del mundo. Parece un concurso de «a ver quién es más feliz y hace más cosas» y, me voy a callar(que me estoy calentando…).

    Nada, que me ha encantado.

    Otro beso.

    Comentario escrito por Dendrita — 09 de mayo de 2009 a las 8:27 pm

  16. yo uso facebook para divertirme

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 10 de mayo de 2009 a las 1:46 am

  17. Joder Guillermo, te das un aire a Federico Jiménez Losantos

    Comentario escrito por Federico — 11 de mayo de 2009 a las 11:08 am

  18. Dendrita, yo a través de Facebook he recibido enlaces sobre cambio climático, sobre el problema del petróleo y los combustibles fósiles, he conocido a algunos de mis cómicos y grupos musicales favoritos, y he publicado algunos de mis más brillantes escritos. Y creo que he hecho un total de 3 de esos tests chorras, que son una tontería como una catedral, la mayoría de las veces elaborados por alguien que se aburre y que te aseguro que no dan en absoluto información fiable acerca de quien los hace, o sea que eso que insinúas de que algunas empresas podrían utilizarlos a modo de estudio de mercado casero me parece que cae dentro de la fantasía.
    Apartado de notas breves 1: yo también uso Facebook para divertirme, como sabiamente dice Jordi. Si le viera tantos problemas, peligros y amenazas, me limitaría a no usarlo. Sencillo, ¿verdad?
    Apartado de notas breves 2: joder, es verdad, me estaba preguntando a quién te me dabas un aire, y era a Fedeguico…al menos tú no tienes frenillo…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 11 de mayo de 2009 a las 6:00 pm

  19. No me extraña que tenga un mínimo aire a Fedeguico, tened en cuenta que ambos somos aragoneses, y Aragón (o «Agagón», que diría mi alter ego) es un puto páramo donde los genes van justos, y al final todos somos medio iguales.

    Dicho esto, yo soy mucho más guapo que Fedeguico, mucho más alto y, sobre todo, mucho más españolista (aunque ninguna de las tres cosas tiene mucho mérito).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo (LPD) — 11 de mayo de 2009 a las 7:16 pm

  20. Jordi, karraspito for President:

    cuando digo que hablo desde mi ignorancia no era una sutil manera de disculapar mis posibles carencias, era una realidad: hablo desde mi ignorancia: no suelo utlizar el facebook (ni los chats, ni los videojuegos, etc.). Por eso digo que hablo desde mi estrecha visión, que es la que he dado.

    A mí, desgraciadamente, no me llegan enlaces tan interesantes. (Lo digo de verdad. Supongo que será como en todas partes, habrá gente que se interese por esas cosas, y gente que no. Y como en la realidad, me da que en el facebook los que se interesan son una minoría y de pasada.) Y no veo debate(s) en el facebook. Claro, que si solo vemos facebook como un medio de diversión, entonces os doy toda la razón.
    También es verdad que gracias a facebook estoy enterada de muchos eventos y libros que se publican (normalmente de «mis amigos de facebook» o de los amigos de mis «amigos de facebook») (qué ya ves, ¡autobombo!), no digo que facebook sea todo negativo, digo que tengo la intuición de que facebook no es tan inocente como nos parece. Y de hecho, no me parece casual que los políticos, editoriales, empresas, etc., tengan su facebook. No pretendía ofender a nadie, espero no haberlo hecho…

    Salud-os. Y besos.

    Comentario escrito por Dendrita — 12 de mayo de 2009 a las 12:07 pm

  21. PD: Perdón por la insistencia, es quería contar que 2 de mis amigos de facebook (me encanta esa denominación!), una de ellas escritora, y el otro cantante y escritor ,(que me perdonen si me leen!) hicieron un club de fans de ellos mismos. ¿Eso es dirigir o ser guay? Lo peor es que la gente se apuntó a seguirles.
    Hacerte fan de la nocilla… sí, no sé, entiendo que haya gente que se divierta con eso… (de verdad que no hay mala leche)

    Comentario escrito por Dendrita — 12 de mayo de 2009 a las 12:37 pm

  22. Tranquila, no creo que ofendas a nadie. A mi en facebook la verdad es que también me da completamente igual a que producto de mercadona se parezcan mis amigos o cualquier quiz de esos que hacen. El problema muchas veces no es facebook, es lo que la gente hace en facebook.

    Respecto a los peligros, últimamente se escucha constantemente lo de que «Facebook, ya veréis en el 2012, mandaran un Terminator del futuro para acabar con el mundo…». Esta vida está llena de peligros, y antes que hablar de los peligros de usar facebook, podríamos hablar largo y tendido sobre los peligros de salir a la calle.

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 12 de mayo de 2009 a las 12:54 pm

  23. Sobre las «maldades» de facebook hay un hilo en un foro años ha relacionado con LPD:

    http://www.areopago.eu/index.php?topic=9272.0

    Es interesante el articulo que se cita de The Guardian, con todas las salvedades que se quieran poner al tono consiranoico del mismo.

    Comentario escrito por casio — 12 de mayo de 2009 a las 6:08 pm

  24. Dendrita, a mí no me habías ofendido. Completamente de acuerdo en la estupidez absoluta de lo de hacerse fan de cualquier chorrada, de hecho uno de mis contactos el otro día explotó y posteó algo con muchos «fucking» porque alguien se había hecho fan del lado de la almohada que está fresquito. Me dijo algo como: hacerse fan del Athletic de Bilbao está bien, pero esto ya es demasiado.
    También es verdad lo que dice Jordi, el problema es que la gente en Facebook se comporta de manera estúpida muchas veces, talmente como en la vida real.

    Guillermo, ¿quieres decir que eres más fan del Espanyol FC que Fedeguico?

    Comentario escrito por Karraspito for President — 12 de mayo de 2009 a las 7:10 pm

  25. Bueno, en realidad mi comentario pretendía ser la clásica observación de listillo: Fedeguico es uno de los mayores fabricantes de antiespañoles que existen; porque defiende la tesis de que, en realidad, hay una sólida mayoría de antiespañoles en España; pero, sobre todo, porque su discurso, cuyas características son de sobras conocidas, es el mejor estimulante para mandar a esa España, y a lo que representa, definitivamente a tomar viento.

    Mientras que yo, claro, soy un españolista plácido, de españolismo «bueno», integrador y multicultural (que, dado que yo me encargo de definir mi españolismo, sólo faltaría que encima no fuese un españolismo «de puta madre»).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo López — 12 de mayo de 2009 a las 7:31 pm

  26. gracias por el link casio. Yo entraba aquí hace tiempo, y cuando dejé de ver el aerópago pensé que había desaparecido para siempre. Me pasaré por allí a ver que se cuece.

    Comentario escrito por Jordi Uriel Moltó — 13 de mayo de 2009 a las 12:46 am

Comentarios cerrados para esta entrada.