JJ.OO.: Propuestas de mejora

Como ocurre cada cuatro años, nos encontramos inmersos en los Juegos Olímpicos, esa fiesta del deporte, de la superación humana (sobre todo, en los laboratorios) y, por encima de todo, del nacionalismo. No sé Ustedes, pero a mi, particularmente, lo único que me interesa es saber cuántas medallas conseguirá España, y especialmente si conseguirá más que nuestro enemigo atávico en estas lides: Portugal, con el que guardamos un histórico «equilibrio del terror» hasta más o menos Montreal’76 (cero medallas para Portugal, cero medallas para nosotros), truncado por los brillantes años del boicot de la guerra fría, primero, y por la rutilante actuación de nuestros atletas en Barcelona 92, después.

Los Juegos Olímpicos son una competición, o mejor dicho un compendio de competiciones, eminentemente absurda: cientos de deportes que no interesan a nadie, de quien nadie había oído hablar, cuya única razón de existir es la necesidad de que todos los países con un mínimo de PIB consigan una medalla, que nos obligan no sólo a contemplarlos en la vana esperanza de que algún español consiga algo, sino a renunciar al sueño atávico de la Humanidad de contar con un Mundial y Eurocopa de fútbol cada dos años; deportes, por último, sujetos a la inevitable discriminación que suponen las puntuaciones de los jueces (salto de trampolín, gimnasia, hípica, …) y/o el dopaje (al menos todos los deportes de carácter individual). No cabe extrañar que a las personas de bien, por ejemplo a mí, más allá de las medallas que consiga España, sólo nos interesen las vicisitudes de algunos deportes de equipo, donde el efecto del doping queda más o menos diluido. En particular, el baloncesto, donde la selección española, talmente como si más que la selección española fuera el Real Madrid redivivo, «ilusiona» hasta el punto de que contemplemos como un sueño perverso el cruce con el «nightmare team» de EE.UU. en cuartos.

Fuera de estos dos factores (festival del nacionalismo, por una parte; deportes de equipo como máxima significación de dicho festival, por otra), la verdad es que los Juegos no tienen ningún sentido. Con Madrid 2012, reformulado ahora como máxima representación del Nuevo Talante hispánico y fin de fiesta del Felipismo II, en el horizonte, y como medidas de urgencia para revitalizar los Juegos, desde aquí proponemos los siguientes cambios:

– Eliminar de los Juegos todos los deportes que supongan la intervención subjetiva de los jueces, tales como la hípica, la gimnasia o la natación sincronizada. Desde que asistimos con estupor a la constatación de que los concursos de Miss España están amañados, las competiciones que dependen de la buena voluntad de un tribunal de «hombres y mujeres sin piedad» están totalmente desacreditadas. El hecho de que España tenga opciones de medalla en todos estos deportes no debería hacer que nos temblara el pulso para eliminarlos de un plumazo, dado que, si bien es cierto que nos permiten engrosar nuestro exiguo medallero, no lo es menos que estos «deportes» son un rollo que nos vemos obligados a tragarnos periódicamente. Piensen en la medalla que ha conseguido España en «doma por equipos», por ejemplo. ¡Doma por equipos! ¿Pero de qué estamos hablando, por Dios?

– Sustituir esos deportes absurdos, anacrónicos e impopulares por nuevos deportes desarrollados por el ser humano en su incesante afán creativo. En primer lugar, deportes que gozan de una buena acogida entre el público, como la fórmula 1, el golf o el ajedrez, donde el espíritu competitivo y la igualdad de oportunidades (piensen en los grandes campeones brasileños de Fórmula 1, por ejemplo) alcanzan su máxima expresión; en segundo lugar, el reconocimiento por parte del COI del carácter de deporte de muchas disciplinas enormemente populares practicadas en las barriadas de medio mundo: ahora mismo se me ocurren el Tunning, única excepción a la regla anterior en la que seguiría siendo necesaria la intervención de un jurado (si bien la excelencia de esta práctica asegura que los miembros del jurado, a diferencia de lo habitual, serían incorruptibles; piensen en Cal.loh evaluando los diversos coches tuneaos, por ejemplo), los «100 disparos al aire Kalashnikov», que permitiría que ciertas zonas del planeta históricamente postergadas y donde el odio genérico a Occidente amenaza con generar una perpetua animadversión mutua se sintieran verdaderamente acogidas en la Gran Familia del COI (imagínense un Irak – Palestina; ¡qué final!), e incluso, si nos ponemos estrictos, los «Inmolados por la Religión», donde de nuevo los países musulmanes tendrían mucho que decir, pero sin desmerecer el poderío de otros países de fuertes convicciones, potencias tradicionales como los EE.UU.

– Por último, legalizar el dopaje: los principales argumentos esgrimidos por la marea intolerante contra el doping son a) que el doping es peligroso para la salud de los deportistas y b) que vulnera la igualdad de oportunidades. Frente a estos pobres argumentos poco hay que decir: los deportistas son mayores de edad, en la mayor parte de los casos, y por tanto libres de hacer con su cuerpo lo que les plazca, y por otro lado es indudable que, si algo es a un tiempo perjudicial para la salud y contrario a la igualdad de oportunidades, es justamente la prohibición de determinadas sustancias, y no otras que, por desconocidas, sólo están al alcance de los máximos especialistas en el sector, generalmente pertenecientes a los países más desarrollados, y de las que, por otro lado, se desconocen sus efectos para la salud. Piensen, por otro lado, si la existencia de deportes olímpicos como la vela o la hípica no es un insulto mucho más claro a la igualdad de oportunidades (¿alguna vez ganará Mongolia, país sin mar y sin un duro, algo en vela? Y en cuanto a la hípica, por favor, ¡si hasta hemos tenido que soportar a la Infanta Elena compitiendo en unas Olimpiadas!).

Sin embargo, un mundo donde el dopaje sistemático estuviera legalizado y avalado sería un vergel de buen rollito y espíritu olímpicos. Todos contarían con acceso a las mismas sustancias, y la única diferencia digna de mención derivaría de los nuevos avances en el sector, que podrían ser convenientemente premiados. De hecho, se podrían otorgar las medallas, además de a los atletas, a los médicos, lo cual nos permitiría superar parcialmente el festival del nacionalismo que ahora mismo son los Juegos. Imagínense al doctor Ferrari recogiendo 25 medallas de oro, en las más diversas disciplinas y con independencia de la nacionalidad de los atletas, en estos Juegos de Atenas, estableciendo un nuevo record olímpico que, por ejemplo en Bucarest 2028, algún chaval ahora estudiante de Químicas podría intentar superar. La legalización del dopaje, además, nos regalaría auténticas historias de superación verdaderamente olímpicas, ya saben, aquello tan bonito de «hace cuatro meses estaba desahuciado por una lesión y ya lo ven ahora, campeón y nuevo récord del mundo», e impediría el oprobio de ciertas naciones organizadoras que, como Grecia, son ahora mismo pasto de la censura y el cachondeo de todo el mundo. Y no ya por el caso Kenteris. No sé si vieron las semifinales de los 400 metros vallas femeninos de ayer (probablemente no; de hecho, me da vergüenza reconocer que yo sí lo hice, pero qué quieren que haga, estamos en Agosto, y además las semifinales de 1.500 masculino estaban al caer, con participación española), pero en la segunda serie ganó una atleta griega totalmente desconocida hasta hace un año, y que había vivido una progresión meteórica en unos pocos meses; de hecho, llegó a batir el récord olímpico en la serie de semifinales. Pues bien, lo que hasta hace unos años sólo habría suscitado la admiración unánime (¡qué chica, se ha preparado a conciencia y, arropada por su público, corriendo por su país, ha marcado un nuevo hito en la historia del deporte y los límites del ser humano, bla bla bla!»), ahora era visto (por el propio locutor de TVE) con trágicas sospechas. Y bien, ¿acaso podemos censurarle a Grecia, cuna de la civilización, cruce de culturas, que haya sabido constituirse en depositaria de la legendaria tradición deportiva de la Europa del Este? ¿Acaso no eran mucho más divertidas las Olimpiadas hace unos años, durante la Guerra Fría, cuando Alemania Oriental y sus «mujeres» dominaban por doquier (por ejemplo, 102 medallas en Seúl 88, segunda en el ranking y por delante de EE.UU.)? ¿Alguien se atreve a dudar, por último, de que con lo que algunos advenedizos llaman «doping» y en realidad es manifestación fidedigna de los avances del ser humano en todos los campos del saber disminuyen, además, las funestas barreras discriminatorias que obligan a la mujer a participar en una categoría aparte en todas las disciplinas?



48 comentarios en JJ.OO.: Propuestas de mejora
  1. Esto irá obviamente de coña, ¿no? espero…

    Un saludo

    Comentario escrito por I feel good — 23 de agosto de 2004 a las 9:28 am

  2. no es de coña, una china a las 09.00 de la mañana ha batido el record olímpico de lanzamiento de martillo. Ella era una especie de armario empotrado con brazos. COmo es posible cosas tan raras.
    Yo hacía, al margen de la olimpíada totalmente libre de dopaje, otros para-olympics pero solo de dopados («dopaje libre»). Para flipar 6.22 en 100 metros, 110 vallas dando solo una zancada entre valla y valla, 2,89 en altura … en prime-time y por televisiones comerciales, muy a la americana (se llamaría star-wars o algo así) y la salida natural de estos atletas cuando estén totalmente espásticos y con bradicardias ventriculares sería el pressing-catch.

    Comentario escrito por Benito Johnson — 23 de agosto de 2004 a las 10:42 am

  3. Ya se te echaba de menos Guillermo. ¿Ande te metes?

    Comentario escrito por JR — 23 de agosto de 2004 a las 12:10 pm

  4. Lo de la griega clama al cielo, le faltaba el turulo colgando de la nariz… a lo mejor ni la pillan.
    Por cierto, hablando de la RDA, gloriosa RDA, el otro dia le quitaron el ultimo record que les quedaba en natacion, para que luego digan de los comunistas, han tardado los yankees 17 años en doparse igual de bien, son unos tercermundistas.

    Comentario escrito por Anónimo — 23 de agosto de 2004 a las 12:19 pm

  5. El anterior era yo.

    Comentario escrito por Beria — 23 de agosto de 2004 a las 12:19 pm

  6. la de marcha? una que no era nada hace un año y sale hoy en los 5 últimos kilómetros como una bala?

    Comentario escrito por Anónimo — 23 de agosto de 2004 a las 12:30 pm

  7. Y lo de los jueces…madre que cruz!! El regalito que le hicieron a Paul Hamm el otro dia en el concurso general masculino de gimnasia ha provocado la suspension de varios de ellos, aunque ni siquiera les han culpado, lo han considerado un caso de incompetencia, no de corrupcion. Ayer el griego que gano el oro en anillas podia haber ido a arreglarse las uñas a la cancha que le hubieran dado el oro igual. Una penita…
    Ahora llega la sincronizada, hagamos una colecta para ayudar a Pascual y Tirados porque si no vamos dados.

    Comentario escrito por Beria — 23 de agosto de 2004 a las 12:49 pm

  8. Y el de ayer en anillas ¿Que conchaveo se trajo con los jueces?.
    Pregunta: ¿A un gimnasta es bueno darle ormonas fermeninas? Porque el griego perdia aceite por todos los lados.

    Comentario escrito por Caracartón — 23 de agosto de 2004 a las 1:14 pm

  9. Cielos la «h» a tomar por culo. Por supuesto quise decir hormonas.
    Disculpitas

    Comentario escrito por Caracartón — 23 de agosto de 2004 a las 1:47 pm

  10. De vacaciones, JR, de vacaciones. 15 días «de verdá» en los Pirineos y los otros 30 sólo «vacaciones lpdianas», pringando con cosas de mi «otro» trabajo.

    Un abrazo

    Comentario escrito por Guillermo López — 23 de agosto de 2004 a las 2:28 pm

  11. Es bueno ver a
    conocidos por aquí…Saludetes Beria.

    A mi se me ocurren otras «disciplinas» como :

    a) «Detonación controlada de bombas adosadas al cuerpo» (no cabe duda mucho más emocionante que el metrosexual waterpolo).

    b) «Torneo de discursos interminables, farragosos y bienpensantes» (este sería mucho más igualitario, nada más hay que imaginarse al PSOE entrenando a sus muchachos en lo del talante, las maravillas que harían los muchachos cubanos y lo que podría hacer un Bernard Cassen o un Ramonet hablando de las virtudes de la democracia en…que se yo Venezuela).

    c) «Pesca de aventura en el Orinoco» (si hubo un mundial repartido en dos naciones por qué no celebrar una competición en el Orinoco y flipar con las desventuras de los concursantes tratando de pillar unas pirañas?).

    d) Una competición llamada «flipo en colores»: extraer de lo más granado de la sociedad española a todos los asiduos a las fiestas rave, gana el que se tenga en pie después de doce pastis y un montón de música «alternativa» (seguro que España haría un papel más que destacado!!!).

    Y otras que pondré más tarde.

    Salud a todos.

    Comentario escrito por Strepto — 23 de agosto de 2004 a las 5:04 pm

  12. Hombre, yo tiendo hacia otros campos. Propongo un anteproyecto de Juegos Olimpicos de un mes a base del deporte estrella de los últimos realizados: Volley Playa femenino.
    El plan es hacer que, por parejas como la italiana que vemos en la foto de esta página web (http://www.athens2004.com/en/BeachVolleyballGallery/redirect?date=b9702ef65647ef00VgnVCM3000002a130c0aRCRD, fotos números 1 y 2), veamos en horario de «prime time» sus partidos.
    ¿No sería el mundo mucho mas feliz y mas unido?
    JAIME

    Comentario escrito por JAIME — 23 de agosto de 2004 a las 9:59 pm

  13. Estoy de acuerdo con que las mujeres participen con los hombres, el magreillo que habría en yudo..
    Olimpiadas de la igualdad serían.
    Total con el doping liberalizado no se distinguiirían las mujeres de los hombres.

    Comentario escrito por Nexus 6 — 23 de agosto de 2004 a las 11:04 pm

  14. Saludetes Strepto, cuanto tiempo…

    Una disciplina ideal seria los cien metros Kenteris, consistiria en acoplarse un turulo a la nariz e ir esnifando durante 100 metros todo lo que se pueda.
    Lo de los discursos estaria bien, pero seria una disputa por la plata, ya que el oro se lo asegurarian los discipulos de Fidel fijo.
    Por cierto, mis felicitaciones a TVE, eso de ver a las rumanas dando saltitos por la 1 y la serie de cuartos de final de 400 m. lisos por la 2 mientras Bosma y Herrera jugaban las semis de voley playa fue un detalle inolvidable, por no hablar de dar los 5000 m femeninos en directo y pasar al diferido el bronce de Patricia Moreno en suelo. Oro a la incompetencia…

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 9:34 am

  15. Beria, ¿a ti te gusta ver a las nenas de la gimnasia dando piruetas? ay, esos culitos de adolescente, esas incipientes tetas, esas caritas angelicales, esos coñitos lisos, vírgenes…

    como me ponen

    Comentario escrito por ff — 24 de agosto de 2004 a las 9:41 am

  16. Pues no, no siento ninguna especial atraccion por las menores, haztelo mirar coleguita.

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 10:09 am

  17. Para doparse bien nuestro «oro» en gimnasia, Gervasio Deferr, que dió positivo por cannabis. Eso es espíritu olímpico y lo otro, solo ganas de ganar dinero.

    Comentario escrito por Murdoch — 24 de agosto de 2004 a las 10:17 am

  18. Beria «coleguita» te has parado a pensar que igual me molan porque tienen mi edad?

    Comentario escrito por ff — 24 de agosto de 2004 a las 10:25 am

  19. pues vale, me alegro

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 11:41 am

  20. Pues yo propongo que se incluyan como disciplinas olímpicas «el laberinto del chinotauro», las «zamburguesas» y «los cañones del Nakasone», la audiencia se dispararía, seguro.

    Comentario escrito por Yáñez Montenegro — 24 de agosto de 2004 a las 11:45 am

  21. No me suplanteis, por favor.
    Gracias.
    Ya lo dije en otro blog invadido por el pesimismo. De trece a quince medallas, me alegro de haberme quedado corto…

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 12:18 pm

  22. Y como maestro de ceremonias, Ramón García. Y a los perdodores de las finales, nada de diploma olímpico, descalabramiento con canto rodao.

    Comentario escrito por Hitek!!! — 24 de agosto de 2004 a las 12:21 pm

  23. Pues no cuentes con la de baloncesto. La prensa deportiva nacional es unánime asegurando que a los americanos nos los pasamos por la piedra sin despeinarnos y cuando estos plumillas dan un resutado seguro, ya se sabe, a tomar por culo. Ya veras como a los morenos los han espabilado y nos pasan por encima. Lástima porque la verdad, tal y como han jugado, los chicos se merecían algo muy grande.

    P.D. Si me equivoco seré el primero en alegrarme.

    Comentario escrito por Caracartón — 24 de agosto de 2004 a las 1:53 pm

  24. pues si así estamos, que les parece el salto Neo de distancia, de edificio a edificio, de paso que asi sabremos de una vez por todas quien es «the one»; por supuesto, se permitiria el doping, mutación genética, alteración de huesos, incluso se le podria poner un balón de gas en el culo para aprovechar la prolpulsión a chorro, etc, etc.

    Comentario escrito por hglf — 24 de agosto de 2004 a las 6:20 pm

  25. ¿álguien se acuerda de ese álbum de cómic «Asterix en las olimpiadas»?, allí se dá cuenta del primer caso de dopaje en las olimpiadas (la pócima del druida). Lo que no me acuerdo es quien las ganó, ya que al final todos terminaron tomando la pócima.
    – Y Mortadelo y Filemón, me parece que ellos por ahí tambien se ganaron alguito.

    Comentario escrito por hglf — 24 de agosto de 2004 a las 6:34 pm

  26. Un abrazo Beria.

    Comentario escrito por Strepto — 24 de agosto de 2004 a las 8:46 pm

  27. Ya tenemos el nuevo doping:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=143307&idseccio_PK=11&h=040825

    Comentario escrito por KR — 25 de agosto de 2004 a las 7:38 am

  28. Pues yo, aparte del dopaje, empezaría a permitir elementos biónicos en los atletas. El espectáculo estaria asegurado: 5 sg. en 100 mts y tendrían que frenarlos con airbag.

    Comentario escrito por rojo de remate — 25 de agosto de 2004 a las 12:53 pm

  29. Si la especie humana lleva 2 MM de años más o menos igual, y los records se siguen batiendo año tras año, cómo puede de ser asín?

    Comentario escrito por Better life through chemistry — 25 de agosto de 2004 a las 1:53 pm

  30. pues yo juraría que soy mas alto que mi padre y que me alimenté mejor que él en la infancia…(por poner un ejemplo)

    Comentario escrito por con lo que sale el otro ... — 25 de agosto de 2004 a las 3:15 pm

  31. Ciñiéndome al tema:
    PROPUESTA DE MEJORA: las atletas de Voley Playa, Hockey Hierba, 100m., 200m, 400m, Salto de Longitud, Triple Salto y triathlón… todas desnudas

    Comentario escrito por qaz — 25 de agosto de 2004 a las 6:18 pm

  32. Pues Matusalén vivió muchos años antes de las células madre y todo eso.

    Comentario escrito por rojo de remate — 25 de agosto de 2004 a las 6:18 pm

  33. … por que tenía paciencia y no discutía, no como vosotros, que os vais a morir «cabreo súbito» como sigais por aquí ..

    Comentario escrito por La cuñada de Matusalén, que vivo en Parla — 25 de agosto de 2004 a las 6:38 pm

  34. Mejoras para los juegos olímpicos:

    1)Hacer una purga de deportes olímpicos. ¿Qué chorrada es esa de la natación sincronizada?¿Por qué ponen esos caretos cuando hacen los ejercicios? ¿Y doma?

    2)Instaurar nuevos deportes más acordes con los malos tiempos para la lírica que vivimos: 400 m francotirador, 110 m minas antipersona, levantamiento de vidrio en barra fija, tiro con M – 16 al morito.

    3) Motivar adecuadamente a los atletas. El otro día salía por la tele una chica (muy pija, por cierto) del equipo de hockey sobre hierba español. Se quejaba que estaba desmoralizadas, desmotivadas. Pues muy bien, ya que nos cuestan una pasta para pegarse un viaje de cojones, el que no consiga tan siquiera un diploma olímpico será condenado a 3 años de picar piedra. Esto tampoco será muy cruel, porque todos dicen «lo mucho que han trabajado para estar allí» (ja y ja).

    En fin, qué ganas tengo que se terminen y acaben ya de darnos la chapa.

    Comentario escrito por Mark Spitz — 26 de agosto de 2004 a las 10:02 am

  35. A mí me hace gracia el lema «Los juegos más olímpicos de la historia». ¿Los más olímpicos?, pero si supuestamente las olimpiadas nacieron para que los atenienses y los espartanos pudieran detener de vez en cuando sus guerras, que «secularizaban» en forma de «deportes». En definitiva, que los juegos olímpicos suponían un periodo de «paz» (más o menos). Y éstos que hoy estamos viviendo suponen el despliegue de seguridad más grande y más caro de toda la historia de la humanidad (sin contar los «tiempos de guerra», aunque lo cierto es que hoy seguimos estando en tiempos de guerra, pero en fin), para evitar que los malvados terroristas hagan daño a todos los diferentes representantes de la excelencia humana. Ay…

    Comentario escrito por Chemi — 26 de agosto de 2004 a las 5:13 pm

  36. He leido y me he asombrado gratamente de la exposicon de guilopez titula «propuesta de mejora»; La buena organización del texto y la admirable capacidad de síntesis que demuestra en el mismo son perceptamente equiparables al mismísimo Mariano José de Larra.
    Pero tristemente,-y ahí es donde quiero yo llegar-, el ideal crecientemente irónico que presenta no es nada descabellado en estos tiempos que corren sé de buena tinta que muchas «buenas gentes» tienen esa filosofía de vida, desean fervientemente que vuelva el fútbol cuando se celebra la final de la liga de campeones o buscan desesperadamente que no hayan quitado el culebrón de la primera para poner cualquier «solemne tontería» como el tour de Francia o cualquier otra aburrida competición deportiva.
    De todas formas no importa, la televisión y otros medios de comunicación seguirán intentando acrecentar esa filosofía porque dinero llama a dinero y es más rentable,-supongo-, narrar el fichaje de michael owen o la gira de david bisbal sin darse cuenta siquiera que a la postre rivalizan consigo mismas, quizá por eso esos «peces gordos» sean tan esperpénticamente contradictorios como yo creo.
    Si alguien tiene otra opinión es el moento de escribirla, y asimismo reitero mi admiración por el texto de guilopez
    LECTOR_ESPAÑOL

    Comentario escrito por LECTOR_ESPAÑOL — 28 de agosto de 2004 a las 4:02 pm

  37. Al final no hemos quedado tan mal, en lo que a nº de medallas se refiere.
    Pero donde si hemos quedao fatal es en el poco espiritu ganador que tenemos, 3 de oro.
    Me refiero a la actitud de una tia que ha ganado una medalla de plata en tiro, resulta que en vez de lamentarse por no haber ganado el oro y prepararse para la siguiente competición la cual es su especialidad, va y se pira de juerga toda la noche para celebrar un 2º puesto del que nadie se acordará nunca. Y lo triste es que aun encima la muy taruga reconoce que estaba cansada en la competición por no haber dormido. Y lo peor de todo es que el comentarista de turno lo disculpa como si fuese normal. Imaginense que Pelphs solo ganase un oro por que se fue de parranda los días siguientes…
    Despues ves la medallitis que le entra a España siempre, como se supone que lo importante es el nº de medallas en vez de la calidad del metal de las mismas, ves que cuando un equipo llega a la final en algun deporte no se esfuerza en ganar el oro. Así ves el equipo de voley playa, que se deja ganar clamorosamente en la final, estaban mas contentos ellos que los que ganaron.
    Pero lo realmente indignante son ciertos atletas, pagados de nuestros bolsillos, los cuales despues de una carrera en la que hicieron el ridículo patéticamente resulta que dicen que a lo que iban a Atenas era a pasarselo bién, y que en realidad lo de meterse en la final era imposible. Hombre que se lo pasen bien me parece genial, pero que muestren un poco de interes al menos en la prueba que van a realizar, solo eso, si no se puede no se puede, pero que se rían de la gente me parece muy mal.

    Comentario escrito por Nexus 6 — 30 de agosto de 2004 a las 12:13 am

  38. El otro día escuché que la delegación sueca únicamente había enviado a 8 atletas (que participan en pruebas de atletismo, vamos).

    Resultado? 3 oros.

    Igualico, igualico que nosotros.

    Comentario escrito por KR — 30 de agosto de 2004 a las 7:30 am

  39. La delegación española (solo deportistas) es la octava en número. Los resultados están lejos de ser óptimos, si tenemos en cuenta que otras delegaciones con muchos menos participantes han obtenido más medallas.

    Comentario escrito por Starbuck — 30 de agosto de 2004 a las 8:26 am

  40. Buen artículo. Un par de comentarios.

    Debido a la actualización, la atleta griega de la que hablas arrasó en la final y no consiguió el récord del mundo porque se dejó llevar en los últimos metros, récord que por cierto, creo recordar que es uno de los más veteranos del atletismo, nada menos que de 1985 y de Marita Koch, una institución del atletidopismo de la RDA. Que una chica joven, de raza blanca y progresión tan rápida logre estos resultados en una prueba de velocidad es al menos sospechoso, y que se acerque peligrosamente a la mencionada Marita Koch es aún más sospechoso. El otro gran récord (que incluso supera la marca de algunos atletas españoles varones) es el de la fallecida (adivina por qué) cuñada de Antonio Banderas, Florence Grifith, que dejó el listón muy alto en Los Ángeles.

    Es evidente que si incluimo los deportes de motor España estaría mucho mejor clasificada en el medallero y además los coches y las motos no se pueden dopar.

    Otra cosa, creo que el verdadero potencial deportivo de un país lo miden el atletismo, natación, gimnasia y deportes colectivos.

    Y por último perparaos para lo que viene en Pekín (ahora Beijing), cien millones de adolescentes chinos entrenando en condiciones de campos de concentración y vigilados por comisarios políticos, toda la industria química y farmacéutica del país dedicada en exclusiva a la prpeparación de dopantes indetectables, van a arrasar como no se ha visto nunca.

    Comentario escrito por intelestual — 30 de agosto de 2004 a las 1:50 pm

  41. Intelestual, FG arrasó en Seul, no en LA.

    Y con respecto al mundo del motor… seguro que no se dopan? Seguro? Si incluso leí un caso de doping en billar a tres bandas!

    Comentario escrito por KR — 30 de agosto de 2004 a las 6:35 pm

  42. KR, el del doping de billar a tres bandas era un primo mío, se picó la tiza del taco y se la metió disuelta en la vena. Hizo 45.670 carambolas seguidas.

    Comentario escrito por chiste — 30 de agosto de 2004 a las 6:47 pm

  43. Para hglf: al final ganó Asterix, aunque había sido doblado, porque era el único que no tenía la lengua azul.

    Comentario escrito por luis — 31 de agosto de 2004 a las 12:31 am

  44. Propuesta para conocer el verdadero potencial deportivo de un país:
    Que el COI elija al azar en cada país a 1000 personas un año antes de las olimpiadas, y entre esos que se repartan todos los deportes, que entrenen y que compitan. Así ganará el país con tíos y tías más mazas, hábiles o astutos, y no el que tenga más pasta para becas ADO o lo que tengan por ahí.

    Comentario escrito por Luis — 31 de agosto de 2004 a las 12:40 am

  45. Cierto, Griffith fue medalla de plata en L.A.

    Respecto al motor, creo que los coches y las motos no se dopan, quizás los pilotos, aunque si llevas una mierda de máquina ya puedes ir hasta arriba de lo que sea.

    Comentario escrito por intelestual — 31 de agosto de 2004 a las 8:58 am

  46. ¿El oxido nitroso (o lo que coños sea) no se considera doping?

    Comentario escrito por Anónimo — 31 de agosto de 2004 a las 9:48 am

  47. Que no se dopan los coches y las motos?

    De motos no tengo ni puta idea. Pero de coches se puede decir que algo he tratado. Un F1 tiene un reglamento. Ese reglamente es algo flexible y puede tener miles de interpretaciones… y algunas marcas las interpretan de forma demasiado libre.

    McLaren vio prohibido un tercer pedal que incluían en sus monoplazas para inducir un giro mediante frenado selectivo de dos ruedas en el GP de Australia del 98. BAR Honda ha visto prohibido un sistema de distrubución de par hace un par de GGPP.

    Esto es la punta del iceberg. Alerones flexibles, ruedas que misteriosamente se comportan como slicks, combustible misterioro, mayor presión en la bomba de gasolina en el repostaje…

    Eso es doping?

    Comentario escrito por KR — 31 de agosto de 2004 a las 10:02 am

  48. Esas manipulaciones que no cumplen el reglamento son fáciles de detectar, de todas formas tal como está planteada la competición de F1 o de motos no valdría como deporte olímpico a no ser que se considerara la nacionalidad de la máquina en lugar de la del piloto. La inclusión a la que me refiero es como en las fórmulas de marcas, coches de serie, exactamente iguales y a correr, ahí sí que es fácil comprobar si hay algún elemento sospechoso en la mecánica.

    Respecto al óxido nitroso, no veo que sea «doping» si lo usan todos los participantes, es un tipo de combustible como otro cualquiera.

    Comentario escrito por intelestual — 31 de agosto de 2004 a las 12:15 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.