Comentarios Olímpicos III (adiós a los juegos)

Decididamente, el laurel, aparte de en los guisos, sólo sienta bien en otras dos ocasiones. La primera: cuando uno es el Julio César de Astérix. La segunda: cuando se va ataviado a la romana, con la apropiada túnica peliculera que quizá nunca se puso ningún ciudadano de aquella civilización. Pero, por el amor de Júpiter y el buen gusto, que nunca más se pongan coronas de laurel a tipos vestidos con chándal. A punto estuvo algún dirigente olímpico de echarles aceite de oliva para sazonarlos en un sofrito. Menos mal, por otra parte, que aquella idiotez de morder las medallas va a menos.

Con la irrupción del desquiciado que empujó al brasileño que iba primero en el maratón, esta mítica carrera queda empañada. Aunque la anulación sea complicada y casi inviable, algo habría que hacer. Lo más justo consistiría en repetir la carrera desde el kilómetro en que todo sucedió, con las distancias que se llevaban los competidores, y que un juez especializado (o el mismo espontáneo tras obtener un permiso y salir del calabozo) empuje a los atletas uno a uno con una fuerza constante y previamente establecida por el COI.

La selección española de baloncesto ha demostrado lo que se puede hacer con tesón y espíritu de lucha, algo que no se daba desde hace mucho. Ahora sólo falta que metan los triples, los tiros libres, los palmeos, que aparezca algún buen jugador verdadero aparte de Gasol y que se consolide la plataforma ciudadana “El Mixto Navarro Pásate Al Voley O, En Su Defecto, Al Hockey, Pero Ya” (Emnpavoesdahp-YA).

Un famoso comentario periodístico de hace décadas decía algo así como que los nadadores españoles habían hecho un gran papel, ya que ninguno se había ahogado. Esto puede repetirse ahora e incluso extenderse a los atletas. Ninguno ha tropezado con las vallas, ni se ha clavado la pértiga en el escroto, ni ha recibido insinuaciones lascivas de alguna lanzadora de jabalina de un país del este de Europa (735 kilos “a la canal”). Las chicas, como las llaman los locutores deportivos, tampoco se han tropezado ni nada, y la lanzadora de jabalina del Este fue rechazada elegantemente tras su atrevida proposición.

Estos han sido, sin duda, los mejores juegos olímpicos detrás de los que nos interese decir a continuación, en nuestro caso –siempre rancios patriotas- los de Barcelona 92. En el caso de los deportistas españoles, nuestro atávico sentimiento coincide con las medallas conseguidas, ya que no se había obtenido tal cantidad de metal desde aquella fecha, y anteriormente desde que nos llevamos todo el oro de América. También hay que celebrar que se ha corregido la tendencia hispana de conseguir la victoria para dejarse pillar al instante en un control antidopaje. Para ello, los españoles han optado por no conseguir 30 o 40 oros más que nos hubiésemos llevado fácilmente, prefiriendo el diploma para no levantar sospechas. Pero ahí dejaron su clase.

Comments

  1. Caracarton wrote:

    Me uno incondionalmente a la plataforma

  2. Caracartón wrote:

    «Incondicionalmente» quise decir.

  3. KR wrote:

    Como dice un eslógan de LPD, mejor que el marca…

    http://www.marca.es/edicion/noticia/0,2458,527323,00.html

  4. jasev wrote:

    Sólo un detallito: las coronas no eran de laurel sino de olivo, tal y como se hacía en los JJOO de la antigüedad (bueno, por aquél entonces sólo se daba al ganador y a los otros dos que les fueran dando).

  5. qaz wrote:

    Deporte? Pero si lo importante es la cerverza!!!

  6. Alfredo_MG wrote:

    Maldita sea, ¿eran de olivo? Donde dije laurel digo olivo. Por una cuestión de botánica no voy a repetir el texto, que todavía es agosto.

  7. l.g. wrote:

    Lo importante, lo verdaderamente importante es que por fin han terminado de una vez. La pena es que aún no se haya acabado el fútbol, las carreras de F1, el baloncesto, …

  8. JAIME wrote:

    L.g., no jodas, que encima que las Olimpiadas han sido mi salvación para los momentos para relajarme ahora que estoy estudiando a machete, me quieres quitar la formula 1!!!!Mira, a la ACB, que no al basket(Si, a Navarro si) y al futbol que les den, pero dejame algo mas que los Simpsons para la tele…
    JAIME

  9. Pedrito wrote:

    Pues para mi la F1 es lo más aburrido del planeta tierra, y Alonso el típico «deportista» al que ensalzan los medios y que luego, a la hora de la verdad, ná de ná. (Eso sí, el tema le da para hacer millones de anuncios).

    Prefiero mil veces la ACB y el fútbol.

  10. Jorge wrote:

    El balonmano existe, aunque cualquiera lo diría.

  11. unodelos60 wrote:

    A mí la que me gustó fue la Somarriba (la de bicicletismo femenino) la cual, tras perder, declaró: «he corrido con las piernas de otra» (verídico y documentado).
    Ahi fue cuando alcancé a entender la actuación española en cuanto a atletismo. Con todo el jaleo, hubo muchos cambios incontrolados: al lanzador de martillo le pusieron los brazos de El Guerrouj, y así, pues claro, nada que hacer. Los del baloncesto andaban con las piernas de las de gimnasia ritmica (son bajitas), a los de maratón les pusieron las piernas de Fernando Alonso, y a los de balonmano, en un descuido, les instalaron los brazos de los futbolistas. El cisco que se debió armar con los de decathlon excede todo intento descriptivo.

  12. Caracartón wrote:

    Podía haber dicho aquello de «¡Dios mío, no siento las pienass!»

  13. Scardanelli wrote:

    Hola de nuevo, Alfredo. Me han parecido muy interesantes y divertidos tus últimos comentarios.

    Aunque a estas alturas sea un poco tarde, porque los juegos ya han acabado, y aunque no haya visto ninguna competición olímpica, porque no me interesa mucho esta absurda amalgama deportiva, quisiera plantear algunas cuestiones en torno a las Olimpiadas que se me antojan lo suficientemente problemáticas como para ser pensadas. Hay que alegar, en favor de mi tardanza, que pensar un acontecimiento zanjado es mucho más prudente que hacerlo cuando aún está en marcha, en el proceso de completar su figura. Y en favor de mi desinterés, alegaré que cierta distancia respecto al tema resulta conveniente para no verse cegado por una excesiva implicación. Si yo no fuera quien soy, resolvería mi propósito en dos patadas, pero como tengo ya una fama a la que debo hacer honor daré antes un gran rodeo a lomos de un lozano tochonelli. Y dado que conviene siempre preguntar en primer lugar por la definición del asunto del que se trate, así empezaré haciendo inmediatamente.

    ¿Qué son los Juegos olímpicos? ¿Cuál es su sentido actual, teniendo en cuenta que más bien poca gente juega hoy desinteresadamente cuando dice estar jugando ni aun menos queda quien crea todavía en la existencia del Olimpo y sus divinidades? A los Juegos olímpicos se les llama así, «Juegos olímpicos», debido a que se los supone la trasposición moderna de los certámenes sagrados de la antigüedad, pero pocos son los que se interrogan acerca de la pertinencia de dicho título. ¿Qué tiene de juego y qué de olímpico, si es que tiene alguna cosa, esta reunión cuatrianual e internacional de variopintas competiciones deportivas adjudicada mediante elección a una de las prósperas megalópolis de las naciones capitales? No pretendo analizar en detalle las abismales diferencias entre los certámenes griegos y nuestros encuentros deportivos, diferencias que empiezan ya por el hecho de que el griego no hacía deporte, fenómeno éste de muy reciente creación histórica, pero sí surgirán necesariamente, a lo largo de este super tocho, comparaciones necesarias entre el origen de la competición lúdica y su supuesta recreación en nuestra época. Veamos pues, en primer lugar, qué hay de juego en nuestros juegos, investiguemos si es atribuible esta condición a las Olimpiadas inventadas por el barón De Coubertin. En la misma definición de juego se incluye, junto al atributo de la competencia, el del desinterés, la superfluidad, la inutilidad, al menos en el sentido vulgar, utilitarista, con el que se habla de cosa inútil. Se juega, y así es como jugaban los griegos, por jugar, del mismo modo que hacían los dioses, que eran en el juego, que vivían jugando, inútilmente, sin obtener provecho alguno de su ser ni de sus manejos. La guerra, tan semejante al juego pero tan distinta al mismo tiempo, se emprende porque es una empresa y, por tanto, un empeño con el que se obtiene algo, con el que se soluciona un embrollo. Bien es cierto que aparte del botín logrado, la ciudad de los vencedores se engrandecía con la victoria, pero no era este engrandecimiento el objetivo principal de los antiguos, sino que esta «grandeza de los nuestros» constituía un lujo advenido de la guerra, un añadido del triunfo, que le seguía por fuerza una vez logrado éste pero que no se le adelantaba como idea rectora. Del mismo modo que ocurría en la guerra, en el juego, en este caso en el olímpico, se lograba renombre para el vencedor y los suyos, es decir, para la tierra natal que le había sostenido desde su nacimiento, pero de ningún modo este resonar de su nombre en los epinicios era un fin conseguido gracias al juego entendido como medio de apropiación o como empresa provechosa. Obviamente, en cualquier juego los jugadores desean ganar, pero la ganancia obtenida sólo tiene sentido mientras dura el juego y únicamente es ganancia según la lógica interna del mismo. Desde fuera de él, el logro del jugador es inútil. Por tanto, unos verdaderos juegos no deberían buscar ganancias externas al juego, sino que éstas, de haberlas, llegarían por sí mismas, como bienes adjuntos pero accesorios. ¿Ocurre esto mismo con las Olimpiadas actuales? ¿No se inclina interesadamente la balanza olímpica hacia el lado del beneficio, debido al peso abrumador de las exigencias del Estado-nación, ansioso de obtener prestigio nacional, de afirmar su supremacía sobre el resto, movilizando para ello todos los recursos posibles? ¿Acaso no compiten las distintas naciones por mostrar su poderío político y económico a través de los triunfos deportivos, mientras todo el interés de la audiencia se reduce a contemplar a sus delegados salir triunfantes de esta competencia nacionalista y a alimentar con el brillo de las medallas su orgullo patriótico? ¿Y no se mueve el apetito del deportista por intereses espúreos, por anhelos extradeportivos, que desvirtúan el juego, convirtiéndolo en una mera competición profesional en pos de ambiciones mercantiles y privada de todo sentido lúdico? Y si no, ¿cómo explicar entonces que una actividad que pretende definirse como juego, es decir, como una acción divertida, sea cualquier cosa menos divertida para quienes intervienen en ella? En el juego se produce esfuerzo y sufrimiento, pero éstos, a diferencia del esfuerzo y del sufrimiento de la vida ordinaria, son placenteros por estar puestos a las órdenes de un obrar superfluo. Sin embargo, para el deportista profesional que cobra por «jugar» y para el Estado que le moviliza, controla y fomenta, no se trata en absoluto de actividades superfluas sino de obtener éxitos materiales, rendimientos previstos, marcas estipuladas, es decir, determinadas cantidades de distintas cosas, sean éstas medallas, billetes, récords o cómputos algo menos tangibles, como el potencial nacional, pero cómputos al fin y al cabo.

    Pasemos ahora a la segunda parte del interrogante propuesto: ¿Qué tienen de olímpicos estos dudosos «juegos» olímpicos? Es bien sabido que a los juegos originales se les adjetivaba según el lugar donde se celebraran. Así, a los enfrentamientos atléticos que tenían lugar en Olimpia se les llamaba olímpicos. Desde este aspecto banal, es obvia la ilegitimidad de nombrar de este modo a ninguno de nuestros concursos deportivos. Pero no está de más demorarse en la cuestión de la sede olímpica. Los griegos celebraban los juegos y esto, el acto de la celebración, dependía de que hubiera posibilidad de celebrar, es decir, de que hubiera un dios al que celebrar, posibilidad con la que ya no cuenta el hombre moderno. La sede del juego era tal asiento por ser la sede de un dios, ya que sólo se jugaba en las inmediaciones de dioses, de Zeus en el caso de Olimpia. Por esto mismo, porque el lugar festivo era sede, no podía ser un lugar ambulante sino un recinto de asiento, siempre el mismo pero siempre único. Por tanto, llamar «sede olímpica» a los lugares cambiantes, elegidos arbitrariamente, donde se celebran las Olimpiadas actuales, es erróneo por tres motivos: porque las Olimpiadas de hoy no se celebran, ya que para celebrar algo hay que hacerlo en honor a otro algo superior, sino que simplemente se realizan, se sacan adelante con más o menos entusiasmo por parte de las masas; porque no tienen lugar en Olimpia, sino en cualesquiera de las ciudades clave de los países que ocupan el espacio central del mundo; y porque no son sede, sino emplazamiento volante. La organización de un certamen tan complejo, tan caro y tan amenazado sólo está al alcance de los países más poderosos, ricos y seguros. Este hecho tira abajo su pretensión de universalidad, de ser un acontecimiento abierto a todo el mundo. Suele afirmarse, además, que las Olimpiadas festejan la paz internacional, el entendimiento entre naciones, y que por ello representan una especie de intervalo pacífico y neutral, de oasis temporal en medio de la diaria agitación política. Pero dejando aparte que las Olimpiadas no son ninguna fiesta, sino una competición muy pomposamente trivial en la que sólo se celebran, mejor dicho, se jalean, los triunfos privados en honor de la gloria nacional más ramplona, pero no se honra a ningún dios común, universal y respetable, e incluso sin tener en cuenta que difícilmente un acontecimiento que consiste en el combate deportivo, en el enfrentamiento competitivo, podría cumplir las exigencias que definen la paz, la conciliación de los distintos, aun con todo eso, el tópico idílico cae de inmediato en cuanto se recuerda que los únicos momentos en que se suspendieron los juegos modernos corresponden a las dos guerras mundiales, es decir, los instantes más favorables para que reluciera con mayor intensidad esa supuesta condición de tregua bélica universal que se otorgan a sí mismas las Olimpiadas.

    Hasta aquí he preguntado por la naturaleza de las Olimpiadas modernas, pero ya se habrá advertido que tan sólo he acertado a decir, si es que he acertado, qué no son. Pregunto ahora, por tanto, qué se pretende al convocar al mismo tiempo a tantos deportistas en un solo lugar de la tierra. En la Antigüedad, quienes tomaban parte en los juegos buscaban la victoria personal, en la cual iba implícita la victoria del pueblo que había posibilitado el crecimiento y sostén del campeón. Mediante el juego, como mediante la guerra y el diálogo asambleario, se le daba al mejor la posibilidad de que sobresaliera y de que hiciera destacar a su comunidad de resultas de sus hazañas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que ni el objetivo del combate bélico, ni el del asambleario ni el del festivo era la consecución de fama, riqueza ni gloria en cuanto tales, sino el guerrear, el decidir o el jugar con excelencia. Hoy en día, la idea de gesta, tanto en la guerra como en la política y el deporte, resulta anacrónica y tan sólo se la invoca ocasional y románticamente. El objetivo del deportista no es lograr gestas sino alcanzar marcas. Ni siquiera se le exige a todos los deportistas superar la máxima marca alcanzada, sino que, en proporción a sus capacidades, se prepara a cada cual para que llegue al nivel que se le ha dictaminado de antemano. Se planifica su rendimiento y se espera de él que no defraude las expectativas racionales que le toca cumplir en base al seguimiento científico al que se somete su entrenamiento. Así, no se trata simplemente de ser el mejor, de mostrar la excelencia individual en el sabio jugar con uno de los varios aspectos de la competencia masculina reglada, como sucedía en el mundo antiguo, sino de rendir con provecho explotando hasta el agotamiento sus recursos físicos para batir cifras mundiales, nacionales o individuales, según cada caso particular. Si suponemos, erróneamente, que de lo que se trata aún hoy no es de lograr el récord en alguna de las distintas esferas que van del individuo al planeta entero, sino de dilucidar, mediante competencia deportiva, quién es el mejor atleta de cada especialidad, entonces habría que preguntarse porqué la convocatoria olímpica se lleva a cabo mediante criterios nacionales y no individuales. Es más, ¿por qué motivo se realiza una convocatoria deportiva general? ¿Acaso no bastan las reuniones particulares y especializadas que se hacen a lo largo del año para hacer efectivo el supuesto fin de encontrar a los sobresalientes? ¿Qué equipo de fútbol es el mejor del planeta, el que gana la copa del mundo o el que consigue la medalla de oro olímpica? ¿Qué atleta es más veloz, el que llega primero en los mundiales o el que lo hace en los Juegos? La única novedad que aporta el doblamiento de las competiciones mundiales de cada deporte que se produce con las Olimpiadas es la unificación de espacio y tiempo, el que el campeón mundial de una especialidad sea nombrado en el mismo torneo en que son designados los campeones del resto de disciplinas, pero, con todo, continúan sobrando campeones mundiales porque la unidad espaciotemporal no añade más que una variante cuantitativa a los torneos organizados en los lapsos que van de unas Olimpiadas a otras. ¿Qué sentido tiene un certamen internacional que al determinar al mejor entre en conflicto con otras determinaciones igualmente internacionales? A no ser, claro, que como ya he dicho y repetido no se trate de hallar a los mejores deportistas, sino de ensalzar a los mejores países, recurriendo a un ilegítimo criterio deportivo. De no ser así, si las Olimpiadas modernas no consistieran, como considero, en simple propaganda del prestigio nacional, no sería imprescindible que los participantes fueran deportistas profesionales ni la competición debería ser por fuerza gremial, porque tales deportistas ya disponen de sus propios concursos, en los que pueden adquirir lustre y otros réditos contantes y sonantes, así como devolverle a su país la inversión gastada en su carrera en forma de aumento de su crédito y de autoridad sobre el resto de naciones. ¿Por qué no restituir a los «juegos» su original condición aficionada? Después de lo que llevo dicho acerca de la rivalidad entre patriotas que significan estos encuentros deportivos, no creo que haga falta explicar las razones que hacen imposible tomarse en serio una propuesta como la de este último interrogante, que de aprobarse pondría en manos bisoñas, y por tanto en manos de la incertidumbre, la altísima misión de defender a la patria.

    Suponiendo ahora que, como vengo afirmando, lo que realmente se pretenda dirimir con las Olimpiadas actuales es qué nación de entre todas las naciones manda deportivamente sobre el resto, entonces surge esta nueva pregunta: ¿Por qué se otorga licencia olímpica a deportes minoritarios y restringidos, es decir, a formas deportivas no universales? ¿Por qué, aparte de a los atletas, se convoca también a deportistas de otras disciplinas, algunas de ellas de más que dudoso gusto? ¿No deberían aceptarse únicamente aquellos deportes que pudieran practicarse sin excesivos problemas en todos y cada uno de los países participantes? Si las Olimpiadas modernas se definen como internacionales, ¿no están obligadas, por consiguiente, a admitir tan sólo deportes internacionales, entendiendo por internacionales aquellos cuyas condiciones de ejercicio son tales que cualquier nación sea capaz de implantarlas y mantenerlas a lo largo del tiempo en todo su territorio? ¿Cumplirían la hípica o la vela, por poner dos ejemplos, este requisito que sí se daría fácilmente con las carreras de atletismo? Una vez derivada esta exigencia a partir de la noción de encuentro internacional de deportistas, queda aún por determinar qué ocurre con la posibilidad de conceder rango oficial a deportes ridículos que entran dentro de esta primera exigencia. Para arrojar luz sobre esta cuestión conviene aclarar previamente qué se supone que ha de ocurrir en ese encuentro internacional. ¿Se pretende organizar una feria internacional de las habilidades humanas practicadas deportivamente en cualquier rincón del planeta? ¿O una exhibición de todos los deportes que ha ingeniado a lo largo de su historia el ser humano? ¿O se busca algo más sustancial? Porque hay que tener en cuenta que para que se deje entrar a unos deportes y se relegue a otros a la consideración de secundarios, marginales o subdeportivos, ha de haber un criterio más o menos claro que justifique la inclusión y la exclusión. Pero tal y como funcionan hoy las Olimpiadas, resulta un misterio adivinar en base a qué se admite y se rechaza a unas u otras disciplinas y cuál es el pretexto que impide que toda práctica deportiva tenga acomodo en los Juegos. Antes de continuar, retornemos de nuevo al origen fundante. ¿Qué criterio seguían los griegos para la admisión de los distintos ejercicios, que no deportes, en sus Olimpiadas? Para empezar, hay que señalar que mientras que los deportes olímpicos modernos son distintos entre sí, ya que proceden de orígenes heterogéneos y no tienen nada que ver, esencialmente, los unos con los otros, excepto aquellos que ocupan ámbitos comunes, como los atléticos, por seguir lejanamente vinculados a ese origen griego, en cambio los ejercicios exigidos a los participantes en las pruebas antiguas no eran sino distintas facetas de una sola acción, del combate singular. Correr, saltar, lanzar, pegar, esquivar son habilidades de la guerra antigua que en los juegos se volvían artes normadas, aunque sin alcanzar en ningún caso la superreglamentación disciplinaria de nuestros deportes. Aparte de estas destrezas atléticas, también había que demostrar la pericia en la caza de la presa, en la doma y en la monta del caballo salvaje, que era el arma de guerra más poderosa, en la lucha mano a mano y en los movimientos acrobáticos, todas ellas destrezas propias del guerrero, hombre que, aparte de caballos, también cazaba y domaba hombres, pues la guerra no consistía en otra cosa que en domar al enemigo mediante habilidades como las que luego, recreativamente, se exhibían en el pentathlon: la velocidad y resistencia en la carrera, la distancia en el salto, la potencia en el lanzamiento de proyectiles como el disco o la jabalina, y la fuerza e ingenio en la pelea. En el campo de batalla, la ventaja estaba del lado de quien había sido favorecido con tales dones. Así, a Aquiles se le conocía como «el de pies ligeros» por su rapidez y agilidad, imprescindibles para atacar y defenderse en el tipo de combate antiguo. Pero no era menos necesario manejarse bien con la lanza o con la piedra, manejo que después se festejaba al regresar al hogar usando jabalinas y discos, así como también se precisaba pericia conductora con los vehículos de guerra, maestría de la que se hacía exhibición durante las carreras de carros. Así pues, las aptitudes y destrezas guerreras como la agilidad, fuerza, puntería, resistencia, habilidad, velocidad, coraje y otras muchas se recreaban en los certámenes sagrados. Los juegos consistían en un combate recreativo y recreado, en un aislamiento de cada uno de los aspectos principales de la guerra y de cada una de las virtudes guerreras que les correspondían, con el fin de comparar inofensivamente a los distintos tipos humanos que las acompañanaban, enfrentando a los hombres más capacitados y determinando quién de entre todos los pueblos no bárbaros había sido favorecido con las más sobresalientes aptitudes para salir vencedor de ese combate abstracto que era el juego. Ahora bien, conviene dejar claro que el juego no pretendía erigirse en «sustituto»de la guerra, sino tan sólo localizar a los que, a la hora de la verdad, estarían más preparados por sus dotes naturales y por sus esfuerzos artificiales para salir victoriosos. Entiéndase bien, la localización de los buenos combatientes no tenía por objetivo prepararlos para la guerra, pues nada aseguraba que los mejores jugadores fueran a ser, o hubieran sido ya, los mejores guerreros, sino tan sólo festejar en ellos, celebrar en sus dones paradigmáticos la vida de todos, que era en el fondo más profundo guerra y tragedia, festejar en el hombre más capacitado el común ser hombres. En la guerra aparecían destacados los héroes, pero no era posible, en aquellas condiciones, el festejo de las virtudes viriles. En la paz, llegaba el momento de ensalzarlas mediante el juego, que implantaba las condiciones de la celebración. En cierta manera, también los deportes modernos se basan, aunque de muy distinta manera, en aquella trasposición lúdica del campo de batalla al campo de juego, como puede observarse sin dificultad en el fútbol, con su terminología bélica, o incluso en el tenis, que es una especie de esgrima hiperformalizada. El criterio antiguo de admisión de los ejercicios en el festejo consistía, pues, en que el ejercicio exigiera exhibir una habilidad de las que debían ser festejadas por ser las propias del varón excelente. Si las Olimpiadas modernas pretenden la universalidad, no sólo deberían rechazar deportes que no pudieran ser practicados por todos en semejantes condiciones, sino que también deberían excluir aquellos cuya práctica no hiciera resaltar con la mayor amplitud e intensidad virtudes varoniles universales, es decir, virtudes bélicas, de enfrentamiento de hombre a hombre, pues de esa lucha por la supremacía en la que el luchador se mejora proviene en último término el sentido del deporte. Obviamente, casi todos los deportes acentúan en mayor o menor medida unas u otras de esas cualidades mencionadas, pero de lo que se trata es de determinar qué disciplinas las acentúan más pura y autónomamente, llevándolas más lejos y con la máxima fuerza. Por último, hay que considerar, a partir de este criterio de universalidad, qué sucedería con los deportes colectivos, de equipo. Si de lo que se trata es de que destaque el mejor hombre, entonces hay que rechazar al grupo, aunque en el grupo también se produzca distinción individual, porque, como acabo de decir, se trata de facilitar la acentuación, de despejar el campo todo lo posible, de independizar los aspectos que se quiere hacer brillar, para no tener que andar rebuscando después entre la maraña de sucesos, entre la multitud confusa de excelencias y de vagos matices, en qué rincones reluce esa virtud universal masculina. En relación con este principio de despeje, de allanamiento del camino de la virtud, va ligada la proposición de campeones únicos. Campeón sólo puede ser quien obtiene la primacía en el combate campal, sea en el campo de batalla o en el de juego. Esto lo sabían bien los antiguos y por eso distinguían con sus coronas tan sólo al que coronaba la cima del ser humano, no a los que le andaban a la zaga, por próximos que hubieran quedado del vencedor. Por eso es difícil encontrar un motivo, aparte del motivo extradeportivo de la consolación, que justifique las medallas secundarias que se conceden a quienes no han sido los mejores en el juego. Porque el objetivo del juego no es consolar la pena de los esforzados, de los que han hecho méritos, sino ensalzar a quien lo merece, con independencia de las reacciones anímicas que provoque en sus competidores. Y tan sólo merece premio, es decir, reconocimiento de la excelencia, el único deportista que ha vencido en la prueba, pues solamente uno puede vencer, sea éste un individuo o un grupo. Intentar extender terapéuticamente los efectos del premio más allá de su justo ganador es tan ridículo e infructuoso que ni siquiera consigue esos beneficios calmantes entre los verdaderos competidores, que lo sufren más como una humillación caritativa que como un honor memorable, y ni tan sólo a los ilusos que creen estar recibiendo la recompensa debida les dura mucho la farsa, pues el honor memorable que no se recuerda pasado un tiempo y que no es honrado por todos los competidores, es decir, apetecido incluso por el campeón verdadero, es cualquier cosa menos memorable y honroso.

    Terminaré con una cuestión algo más peliaguda que las anteriores por la simple razón de que roza una de las muchas heridas en carne viva que las garras de la corrección política que nos invade ha abierto en las buenas conciencias, por lo que seguramente levantará ampollas entre cierto sector ideológico. Dicha cuestión, necesaria pero no intencionadamente polémica, es la siguiente: si los juegos paraolímpicos se llaman así no porque en ellos participen paralíticos sino porque van en paralelo, al margen de los auténticamente importantes, porque son sucedáneos de las Olimpiadas, y por tal motivo se celebran después de éstos y cuentan incluso con menos seguidores, que ya es decir, ¿por qué entonces se concede rango oficial a esos otros juegos para-olímpicos, a esos pseudojuegos, que son los deportes «femeninos»? ¿Qué sentido tienen, por ejemplo, las competiciones de atletismo exclusivas para mujeres? ¿Por qué no organizar, siguiendo la misma lógica de favorecer a los menos dotados, torneos infantiles, o incluso una pseudo olimpiada para cada tramo de edad? En la Antigüedad, aparte de los juegos básicos, a los que sólo se permitía entrar a los ciudadanos, es decir, a los hombres libres, es decir, a los varones adultos de la nobleza, se organizaba una competición femenina y otra infantil paralelas. Pero hoy en día, cuando la ciudadanía se ha extendido a la mujer y a todo el espectro social, parece más consecuente que cualquier persona tenga el derecho de competir si demuestra aptitudes deportivas suficientes. Así, cualquier torneo olímpico se volvería mixto, sin distinción de edad, sexo, raza o clase social. Evidentemente, aunque de derecho no hubiera discriminación, de hecho se impondría el varón, pues su cuerpo está más dotado para tales esfuerzos. ¿Por qué afirmo esto? ¿Acaso no hay mujeres más rápidas o más fuertes que muchos hombres lentos y débiles? Sin duda, pero no es menos cierto que cuanto más rápida y fuerte se vuelve, a base de disciplina y entrenamiento, una mujer, más varonil se torna su cuerpo. Al practicar deporte, que es una actividad para el desenvolvimiento de las potencias masculinas, las formas femeninas se masculinizan progresivamente, produciendo, en muchos casos, esos aberrantes cuerpos musculados que pueden contemplarse en estadios y gimnasios. ¿Qué diríamos si tras practicar con frecuencia determinadas actividades las participantes femeninas acusaran sus rasgos femeninos mientras que, en cambio, los participantes varones fueran adoptando figura de mujer? ¿No juzgaríamos que tales ejercicios deben ser impropios del varón porque lo afeminan en lugar de resaltarlo como varón? Evidentemente, para el varón afeminado o deseoso de estarlo serían harto recomendables, pero sus triunfos en tales actividades serían vistos por los demás como extravagancias poco honrosas. Asimismo, la mujer que practica asiduamente deporte con afán de emular las hazañas de los varones más fuertes, rápidos y ágiles realiza esfuerzos impropios de su naturaleza. Esta apreciación queda demostrada al constatar cómo la naturaleza reconduce, mediante la violencia, la figura de tales practicantes hacia la figura del sexo opuesto, ya que la propia naturaleza se opone a que las mujeres triunfen en tales menesteres con su figura original, no preparada para ser medida mediante la clase de magnitudes que mide el deporte. Para tener éxito allí donde no se les exige tenerlo, las mujeres han de convertirse, por fuerza, en su opuesto. El hombre que, por ejemplo, practica natación deportiva, lleva su cuerpo a un desarrollo máximo que, aunque quizás sea excesivo, es siempre consecuente con su forma original. En cambio, la mujer no lo desarrolla en absoluto, pues para eso debería desarrollarlo como cuerpo de mujer, sino que modifica su constitución natural y deviene un engendro ridículo, una hembra grotesca, que tan sólo es admirable por lo que respecta a su extravagante osadía, no por su armónico crecimiento. Por estas razones, considero que la promoción del deporte femenino le hace un flaco favor a la mujer, por mucho que desde la causa feminista, que no femenina, se pudiera juzgar un éxito que una mujer varonil y, por tanto, deforme, que ha perdido su forma, venciera en un enfrentamiento deportivo a los deportistas varones más dotados. Lo que ganaría sería un trasunto de hombre o un pseudohombre, no una mujer desarrollada. Los hombres deportistas que vencen son hombres modélicos, paradigmáticos, que han consumado su norma. La mujer trastocada que rivaliza tontamente con el poderío muscular masculino termina convertida en una mujer de excepción, es decir, en excepción a la regla, no en consumación de la misma.

    Y nada más por hoy. Mi ignorancia en el tema no me permite llevar mi atrevimiento más allá de lo que ya lo he llevado, que no me negaréis que no ha sido poco. Ahora es el momento de esperar correcciones, si es que algún imprudente ha llegado hasta aquí y todavía se siente con fuerzas para replicar.

    Saludos a todos y perdón por el tostón.

    Humildemente,
    Scardanelli.

  14. qaz wrote:

    Yo pienso justamente lo contrario, Scardanelli. Espero que tus juicios no tengan algo que ver nuestras inclinaciones sexuales, porque el único atletismo con el que verdaderamente disfruto, como hombre, es el femenino. Una pena que no asistiera Conchi Montaner al meeting porque es una tía que sólo con verla me entran unas sorprendentes erecciones. Estoy casi sin ganas o ya agotado y veo a la Montaner y se me pone de cemento. Toda una resurreción.

    Pero volviendo al tema: un mundo perfecto sería un mundo en el que pudieras cambiar a cada mujer de 40 años por dos de 20 y en el que todas tuvieran el cuerpo de Amy Acuff, Sandra Pires y un largo etc. A mi me importa una mierda quien de ellas gana. Lo que me importan son ellas. El otro día, en el salto de altura, el editor cada poco buscaba a Amy Acuff. Vaya cuerpazo. Qué pedazo de tía. Para satisfacer a una menda así no basta un tío: es necesario todo un equipo. Uffffffffff

    La mayoría de los malos pensamientos trasmitidos por una educación demasiado ascética y de las ideas equivocadas sobre la «condición femenina» se te curarán, amigo Scardanelli, pasando largas temporadas con una contorsionista

    [Me remito a unas cuantas imágenes posteadas en estos foros públicos a modo de documentación]

  15. l.g. wrote:

    Ya, o sea que no eres un salido, sino un enamorado del eterno ideal femenino, como concepto filosófico de gran influencia en el arte y la literatura (y ahora también en el deporte). a ti te mueve la búsqueda de la belleza, no la compulsión sexual, está claro.

  16. qaz wrote:

    Creo que fue Freud quien dijo que la filosofía, el arte, la literatura y a la búsqueda de la belleza son sublimaciones. Si tu sexo está satisfecho, no vives para el arte precisamente. Claro que si no tienes otra opción, siempre te quedará la cultura

  17. Incognito wrote:

    Pero es que tu no sabes que Freud era otro obseso sexual?

  18. qaz wrote:

    Mira: eso decían los victorianos y otros frustrados sexuales de su época…

  19. Scardanelli wrote:

    Gaz, intentaré seguir tu consejo, que promete horas de espectaculares ejercicios amatorios, aunque no veo cómo, porque no suelo relacionarme con gente del circo ni tengo acceso al mundo de la farándula.

    Mientras imagino la manera de hallar una excitante contorsionista que me cure de mi mal, ¿podrías decirme cuáles son esas ideas correctas sobre la condición femenina que me harán entrar en el buen camino del placer desinhibido y del sexo sin complejos?

    Gracias por adelantado.

  20. hombre burbuja wrote:

    El texto de Scardanelli es de verdad o una especie de broma como la versión cubana de LPD???. Por favor, un breve resumen o resaltar las frases más acertadas..

    Por otro lado.. el barça es al baloncesto lo que el madrid al futbol. Hasta que no se acabe con la obligación de poner a sus estrellitas en cada una de esas selecciones, a caer en cuartos..

  21. qaz wrote:

    Ideas, Scardanelli?. Para qué las ideas?. Bájate al estadio en donde alguna de ellas entrenan y pídeles salir. La octava o la novena, aunque sólo sea por curiosidad, te dirá que sí. Y déjate llevar, no te pongas a pontificar o a demostrar lo buenos que son tus discursos y lo listo que eres…
    Menos pajas mentales y más pajas reales

  22. Scardanelli wrote:

    Amigo Gaz, creo que se te pasa por alto que tu comentario está lleno de ideas, entre ellas, sin ir más lejos, esa viejísima idea de la inutilidad de las ideas. Otra cosa es que sean válidas, profundas o dignas de tomar en serio.

    Las pajas reales se hacen con pajas mentales, querido pontificador de la acción, o masturbación, directa.

  23. qaz wrote:

    Déjate de sofismas…

  24. Scardanelli wrote:

    Y tú de hedonismos simplones.

  25. casiopeo wrote:

    Desde el aprecio te contesto oh insigne Scardanelli:

    Estoy de acuerdo con todo tu análisis del origen de las olimpiadas, pero creo que viene muy a cuento una palabra sacada al terreno de juego por Gaz: sublimación. El proceso que tan bien describes ,el paso de la guerra al estadio dejando atrás la violencia y elevando a fin en sí mismo lo que tú llamas la “ virtud universal masculina” no es sino sublimación. Igual que ocurre con el desarrollo de la escultura griega de torsos y cuerpos , que es otra forma de glorificación de esa virtud masculina. Si a todo esto le añadimos la alta valoración social de la homosexualidad masculina ( Casarse era una horterada, lo cool era , además, tener digamos un púber a mano para enseñarle, en los multiples sentidos de la palabra) vemos que nuestro amigo gaz ha intuido correctamente por dónde van los tiros, aunque lo haya plantado en terminos , digamos, muy expresivos. Se trata, de una forma o de otra, del culto al cuerpo.

    Tus propuestas sería la de una purificación , volver a los origenes, pero la sociedad actual poco tiene que ver con la griega. En esta sociedad no hay un arquetipo colocado en la cúspide, el hombre griego, libre, soldado y ciudadano, y el resto de la población repartido en los diversos escalones inferiores (metecos, mujeres, esclavos etc.).

    Ahora estamos, para bien o para mal, en una sociedad que aplica el principio de la igualdad y libertad individual. Lo cual es incompatible con un modelo de “excelencia” .
    Para dar un ejemplo gráfico, antes dominaba la acrópolis donde ahora hay adosados.

    Coincido contigo en deplorar las deformidades que produce la aplicación de la regla de que todo vale, pero, no sólo restringido a las mujeres. ¿Habeis observado las piernas cluecas de los marchadores, lo bajitos que son los gimnastas, el patetismo de las canillas de los fondistas?

    Pero ¿acaso no tienen los y las gordas (lanzadores de martillo, jabalina, halterofílicos) , los y las bajitas (gimnastas) los flacuchos desgarbados (fondistas) derecho a medalla, a su momento de gloria? . ¿Por qué negarsela a quienes desean competir sentados ( caballistas , navegantes a vela) o sólo moviendo el dedo índice ( matadores de platos) ?

    Cada sistema y tiene sus ventajas y sus inconvenientes, nada es gratis.
    Y , al contrario que los antiguos griegos y de acuerdo con gaz , disfruto mucho con el atletismo femenino, por la competición y por la belleza delos cuerpos, sobre todo en carreras de velocidad y saltos,a mi juicio los deportes que moldean más agradablemente, junto con natación sincronizada , elcuerpo femenino, pero sin necesidad de posturitas ridículas.

    Espero no haberles aburrido en exceso , y poniendo la venda antes que la herida , sí vale, soy un poco pedante, pero los pedantes tambien tenemos derecho al blog, no va a se sólo terreno para los insultadores, y lo que nos divertimos leyendo…….

  26. Scardanelli wrote:

    Saludos, Casiopeo. Desde el asombro que me produce el comprobar que más de uno ha conseguido acabarse enterito el tochonelli, me permito comentar con mayor pedantería si cabe tus agudas, y pedantescas, matizaciones.

    Como dije, el juego griego se descompone básicamente en tres pasos que van ligados: en abstraer esas virtudes guerreras que constituían su razón de ser, es decir, en separarlas de su contexto original; en ensimismarlas, es decir, en independizarlas de cualquier fin que no fuera el conseguirse ellas mismas; y en festejarlas, es decir, en ensalzarlas. La sublimación que mencionas no significa otra cosa que esto mismo: el enaltecimiento formal, la puesta en alto de las distintas virtudes masculinas independientes para hacerlas relumbrar, para engrandecerlas gracias a la contemplación pacífica y la admiración pública. Con todo, prefiero usar el término «realce» en vez de «sublimación», porque este último me evoca en exceso cierta intragable jerigonza filosófica a la que el gremio recurre abusivamente.

    En cuanto al culto del cuerpo, aunque admito que entre los griegos se consideraba fundamental el cultivo del cuerpo, este cultivo está tan alejado de nuestro actual culto estético al físico como el cultivo antigüo de la tierra lo está de la tecnificada agricultura industrial, empezando por el hecho de que no puede hablarse de un ámbito meramente estético ni de una comprensión griega del «cuerpo físico» tal como nosotros la entendemos.

    No pretendía proponer de ninguna manera el regreso, del todo imposible, al origen, sino que trataba y trato de pensar, partiendo del concepto moderno de «campeonato deportivo internacional y absoluto», y analizando las nociones que lo integran, qué exigencias se derivan pura, necesaria y modernamente de él, para obtener así un modelo que haga posible una crítica consistente de los mal llamados «Juegos olímpicos» contemporáneos. Entre esas exigencias modernas está, como afirmé, el franqueo total al torneo, el derecho sin restricciones a la participación de cualquiera en la competencia por el primer puesto. Por eso critico la acotación de un espacio marginal exclusivo, reservado a las mujeres, en lugar de permitirles competir de igual a igual con los varones en la demostración de sus capacidades combativas. Porque de lo que se trata en un campeonato es de encontrar al campeón absoluto de la modalidad en disputa y a nadie se le pasa por alto que las «campeonas» del sub-certamen femenino no son consideradas realmente campeonas universales de la disciplina en que toman parte, ni su torneo especial es visto más que como una pintoresca o caritativa concesión masculina.

    Si realmente se pretende realizar un campeonato deportivo, entonces por fuerza debe ir dirigido por un criterio excelencia, pues en caso contrario tendríamos cualquier cosa menos un campeonato. La libertad y la igualdad bien entendidas no impiden la excelencia, sino que la posibilitan al crear las condiciones para que se dé la competencia entre iguales y el libre realce de los mejores. Aunque es evidente, y creo que por ahí va tu objeción, que ambos movimientos no suelen actuar en este sentido positivo sino produciendo un nivelamiento, una homogenización, un allanamiento que vuelven sospechosa para las masas cualquier diferencia y superioridad.

    Como bien dices, el deporte también conduce a hiperdesarrollos y atrofias de los varones que lo practican concienzudamente y, por tanto, al desenvolupamiento de formas masculinas grotescas. Pero en las mujeres no es posible hablar de desarrollo femenino, ni en un sentido ni en otro, sino de desviación hacia la figura masculina. Mi sospecha es que el deporte, a diferencia del ejercicio antiguo, lleva implícita la necesidad de optimización y, por mor de la eficacia, desemboca lógicamente en la superespecialización, por lo que cada deportista se centra en las partes de su cuerpo vinculadas a su disciplina, abandonando o menospreciando al resto. En la Olimpia original hubiera resultado incomprensible un atleta inarmónico, que presentara un aspecto incompleto por exceso o por insuficiencia, es decir, un hombre feo y falso en el sentido griego. Nuestro deporte, sin embargo, no sólo acepta tales figuras sino que las exige, pues en el supuesto de que un deportista tuviera pretensiones integrales y ansias de plenitud probablemente no vencería jamás en ninguna de nuestras disciplinas particulares aptas tan sólo para especialistas.

    Entiendo por pedante al individuo que hace exhibición ostentosa, abrumadora o inapropiada de sus saberes, disponga de veras de ellos o sean simple producto de su fantasía, pero de cuya posesión está honestamente persuadido, con el vanidoso fin de jactarse de su superioridad ante un público rendido. Es decir, el que se sirve del conocimiento, o de la impostura de conocimiento, como de un instrumento del que presume para obtener reconocimiento en lugar de buscar la verdad por la verdad misma. Como estoy convencido de que éste no es nuestro caso, consideraré que si alguien, maliciosamente, nos tacha de intelectuales engreídos no ha de ser sino uno de esos tipos, por desgracia tan abundantes en nuestro país y tan propios de los caracteres filisteos dominantes en él, que sienten cualquier intento ajeno de considerar en serio el abordaje de un asunto como una intolerable ofensa personal, especialmente cuando, además, durante dicho intento se pone de manifiesto, aunque el «agredido» se obstine en no reconocerlo, que su calidad queda por debajo de la de cualquier otro en alguno de los aspectos que se encuentran en discusión.

    Saludos de nuevo y encantado de haber descubierto a un tertuliano tan estimable.

    Humildemente,
    Scardanelli.

  27. qaz wrote:

    Jamás había visto definir a un pedante de un modo tan pedante la pedantería
    Una vez conocí a un tipo que no se jalaba un rosco y que ni lo intentaba, pero hablaba como vosotros de las tías. Como si las conociera
    Propongo un tema en el que podaís meter menos la pata [porque algunos si que tratamos con ellas]: la vida en la superficie de Saturno
    Y gracias por ser como sois. Así tocamos a más los demás

  28. hombre burbuja wrote:

    ¿Se puede ser pedante escribiendo menos líneas???? ¡¡porfavor, que alguien límite el número de caracteres para cad post!!!!

  29. Scardanelli wrote:

    Gaz, es evidente que tú vienes aquí a predicarnos con inexplicable insistencia ese hedonismo barato de adolescente salido que profesas, mientras que yo ya soy un poco mayor para que me hagan gracia los típicos chascarrillos sexuales que se escuchan en los vestuarios de hombres y los chistes picantes de oficinista reprimido, dejando aparte que he oído ya en tantas ocasiones similares discursitos «carpe diem» todo a cien que difícilmente me van a embelesar a estas alturas tus llamadas a la selva, así que no te empeñes en venderme tu religión libidinosa por grande que sea la recompensa en unidades de satisfacción sexual que ofrezca al adepto, porque dudo que me convenzan esas promesas de paraísos rebosantes de vírgenes dispuestas y de eternas bacanales. Y deja, ¡oh sumo sacerdote de la liberación sexual chabacana y gran masturbador quijotesco!, que me siga equivocando y sublimando, aunque por desoírte me condene a las llamas internas de la pasión refrenada.

    Sé que mi existencia es miserable y que nada tengo que enseñar a un curtido don Juan sobre las mujeres, pero ya que gustas de entrometerte en la vida de los demás debo preguntarte también con impertinencia: ¿Te has parado a pensar que si no te preocuparas tanto de la salud sexual ajena tendrías más tiempo para ocuparte de tu propia salud intelectual? Hay toda una lujuria del pensamiento exhuberante que quizá te estés perdiendo por reducir el placer a simples términos materiales. No abuses de Freud, lee con más provecho al intelectual Marqués de Sade, haz un pequeño esfuerzo para entender la copertenencia de lo apolíneo y lo dionisiaco en el pedantesco Nietzsche y no contrapongas apresuradamente epicureísmo a estoicismo. Pero bueno, tú mismo, ignora mis consejos como yo los tuyos. Si así te place, quédate con tu existencia mundana y deja la cultura para quienes sabemos apreciarla, que conmigo estará mejor la chiquilla que no siendo magreada por quién sabe qué sátiros en fase anal-fabeta.

    Fíjate que para ser un aburrido eremita al menos apuro al máximo la noche. ¿Trasnochar da puntos o tampoco cuenta?

  30. casiopeo wrote:

    Contertulio gaz, tu obsesión sexual llega a tales extremos que crees leer que hablamos de «las tias» cuando hablamos de lo que hablamos. Ya que soy relativamente nuevo por estos pagos he de manifestar mi negativa a hablar de asuntos personales y me resistencia a degradar el talante de mis intervenciones haciendo alusiones hirientes a la vida personal de los demás. Dáse el caso que me aburre soberanamente el intercambio de insultos, motes e improperios.
    Me resulta , sin embargo llamativo, que alguien que se dedica a postear el blog con señoritas ligeras de ropa,a comentarnos como anda de triste o alegre su miembro erectil y a otras rijosidades propias de jovencito insatisfecho se permita suponer la eficacia amatoria de los demás comentaristas, cuando de los rastros mencionados se pueden deducir bastantes cosas, no muy positivas sobre el grado de satisfacción sexual de tal individuo.

    Por una vez y sin que sirva de precedente, mencionaré con respecto a mi propia experiencia, que es tan satisfactoria que me permite dedicar mi tiempo y mis energias a otros tipo de asuntos.

    Salud.

  31. Nexus 6 wrote:

    Estoy de acuerdo con que participen hombres y mujeres juntos.
    Que mejor manera de igualar los sexos que permitiendoles participar a la vez, habrá pruebas en las que el hombres sería mejor, pero me gustaría ver a un hombre haciendo natación sincronizada.
    Es más no creo que el hombre sea superior en todos los deportes, estoy seguro que en vela, saltos de trampolín, gimnasia, esgrima, badminton, pimpon, doma, hipica, tiro con arco, tiro olimpico y todos los tiros que quedan, la mujer no tendria ningun handicap con respecto al hombre.
    Incluso en deportes mas fisicos como el tenis, serena o venus wiliams no creo que quedasen muy mal en le draft masculino, es mas me atrevería a decir que estarían entre los mejores.
    En deportes por equipos, hay puestos en los que la condición fisica es muy poco importante, ejemplo, el base en el basket (Chichi Creus es un tapon malformado, y que bien jugaba el tío), o el mediapunta en el futbol (hay mujeres mas grandes mas fuertes y mas rapidas que Pablo Aimar).

  32. qaz wrote:

    Lo que dice el Sr. Scardanelli me parece no sólo una tontería: hay quien cree que una actitud sexista lo es menos cuando se funda en una lamentable carencia de experiencia y una abundancia de palabras. Curioso que estas personas crean poder adoptar una perspectiva moral. Gracias por llamarme analfabeto. Viniendo del tipo que viene, lo tomo como un cumplido
    El Sr. Casiopeo parece confundir a quien insulta con el insultado. Por lo demás, lamento no tomarme en serio el sexo. Qué se le va a hacer. Para mi es una experiencia alegre, vital. ¿Es satisfactoria?. Probablemente, pero no creo que lo sea tanto como para preferir dedicar mi tiempo o mis energías a otros asuntos (cosa que, por cierto, hace bastante feliz a mi pareja actual; habría que preguntar a la suya qué opinión tiene de usted; seguro que tampoco habla con ella de esas cosas; tiene que esta satisfecha porque usted cree que lo está, ¿no?). Es curioso: un tipo que escribe «me aburre soberanamente el intercambio de insultos, motes e improperios» acto seguido se despacha a gusto en términos de «jovencito insatisfecho» y «de los rastros mencionados se pueden deducir bastantes cosas, no muy positivas sobre el grado de satisfacción sexual de tal individuo». Usted, claro, no insulta porque es mejor que los demás, ¿no?

  33. Homer wrote:

    Me aburro…

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    olaaaaaaa

  37. aburrida wrote:

    bahhhhhhh,llevo casi to la tarde lleyendo esta tonteria, me parece que es una gilipollez lo que dicen en el texto del tio este……
    a mi lo q realmente me interesa es saber cuales son las aportaciones tanto economicamente,socialmente,culturalmente,politicamente que unos juegos olimpicos pueden aportar al pais donde se realicen y no toa esta basura que no vale pa na solo me interesa eso a si que acer el favor de aclararmelo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡estaria muy agradecida……no es que me importe muxo pero me han mandao un trabajo y no encuentro informacion alguna sobre ese tema.me ariais un favor si lo aclaraseis¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y dejaros de tonterias

  38. GAMALIEL wrote:

    no se de que mamadas hablan todos ustedes

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