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Periodismo Independiente

La Conspiranson contra el Imperio del Monopolio - Primavera 2001

 

 

12/06/2001: Jesús Cacho predice, una vez mas, la quiebra inmediata de Sogecable

Los periódicos de los domingos, con su caterva de suplementos, mapas y fascículos, rara vez contienen algo destacable. Sin embargo, el diario "El Mundo" rompe de vez en cuando la tradición, en eso también, y en ocasiones ofrece informaciones ciertamente interesantes.

Es el caso de la edición de este último domingo, en la que Jesús Cacho nos ofrece una radiografía financiero-contable del emporio Sogecable, cuya conclusión no puede ser más alarmante: Sogecable está al borde de la quiebra técnica, y si no fuera por los artificios contables que realiza su equipo de ingeniería financiera, hace ya tiempo que debiera haber desaparecido del mapa. Tremendo.

Este análisis, más o menos, es el mismo que nos viene repitiendo nuestro inefable periodista desde hace mucho tiempo, en lo que podríamos considerar casi una tradición, como el artículo antitaurino de Manuel Vicent cada año por las fiestas de San Isidro. Y aquí nos tiene Cacho, con el alma en vilo, esperando el Apocalipsis financiero del polanco-felipismo en justo castigo por su connivencia con la corrupción de "cuando entonces", y el tiempo sigue corriendo sin que nada ocurra.

En esta ocasión, JC nos cuenta la última fechoría contable-financiera del Imperio del Monopolio: inflar artificialmente el crédito fiscal del grupo con el fin de aumentar el peso del activo en el balance contable. No se preocupe, nosotros tampoco lo entendemos, pero a tenor de la gravedad con la que Cacho lo cuenta, tiene que ser algo muy gordo.

La ingenuidad de JC es realmente enternecedora. ¿De verás piensa que alguna empresa de Polanco puede quebrar?. Sinceramente no creemos que ello sea posible. Piensen que hablamos de un hombre, D. Jesús (de) Polanco, que durante el proceso de adjudicación de televisiones privadas exclamó públicamente y ante numerosos medios de comunicación aquella histórica frase: "¡No hay cojones en España a negarme a mí una televisión!. Y efectivamente, no los hubo. Una empresa con esos sólidos fundamentos es absolutamente imposible que naufrague, por mucho que Cacho se empeñe.

No obstante, poniéndonos en lo peor, en el caso de que alguna vez los augurios de Cacho se convirtieran en realidad, desde esta página exigiríamos al gobierno su inmediata intervención para lanzar un salvavidas a este modélico empresario, por ejemplo privatizando a su favor la primera cadena de televisión española. Eso sí, con la condición de que también aquí siga programando las noches de los viernes y sábados "cine de culto".

 

4/06/2001: El Mundo denuncia la felipización del PP

Como ya dijimos aquí con motivo de la excarcelación de Barrionuevo y Vera, la más rápida en la historia del régimen penitenciario español, había que esperar al artículo de Pedro J. de este domingo para enterarnos de los entresijos de una operación que se nos antojaba mucho más compleja y siniestra de lo que el gobierno quiso hacernos creer.

Efectivamente, el director de "El Mundo" no nos ha defraudado. En su "Carta del Director" de ayer domingo, Pedro J. nos ilustra sobre la intrahistoria de una operación, urdida, evidentemente, por el felipismo más contumaz. Pedro J. enmienda la plana al Excmo. Sr. D. Juan José Lucas, a la sazón Ministro de la Presidencia, que con un candor digno de mejor causa intentó hacer ver a la ciudadanía que lo ocurrido con los Sres. Barrionuevo y Vera es lo que todos los días ocurre con cualquier otro presidiario, por lo que no había que darle más trascendencia. Naturalmente, todos creímos a pies juntillas esta versión de los hechos. ¿Todos?. No. En un alto despacho de la redacción de uno de los periódicos más independientes de la historia, el medio de comunicación erigido por antonomasia como último defensor de las esencias de nuestra democracia, Pedro J. se afanaba por quitarnos la venda de los ojos, y mostrarnos la cruda realidad: El felipismo es el culpable. Según Pedro J., la puesta en libertad de los dos ex-políticos obedece a un acuerdo vergonzante entre el PP y el PSOE para pasar la página de este episodio y hacer la vista gorda. ¡Después de lo que le costo a él poner ante la justicia a estos dos bribones!.

Es natural que el director de "El Mundo" se sienta defraudado por el PP. Bueno, más que con el PP, se siente defraudado por Jose, que evidentemente no ha seguido sus consejos en este asunto.

Naturalmente nos preocupa que existan discrepancias entre esta pareja tan bien avenida en el pasado. Somos de los que creemos que un estadista como Jose necesita contar con el asesoramiento y con las ideas desinteresadas de un forjador de opinión como es Pedro J., de lo contrario, incluso un político como él corre el riesgo de contaminarse con cualquier brote de felipismo de los muchos que periódicamente aparecen en nuestro país.

Las próximas semanas tendremos que estar atentos para ver como evoluciona esta relación. ¡Como si no tuviéramos bastante con Mari y Alonso!

 

19/05/2001: Víctor Manuel

En la edición número 218 de una sesuda revista intelectual ("Qué me dices"), el cantante Victor Manuel hace estas sorprendentes declaraciones: Mi nuevo disco es un homenaje a la clase obrera, porque yo sigo siendo rojo. No sé a ustedes, pero a mí se me han saltado las lágrimas. Semejante exhibición de coherencia personal y de profundo compromiso con los valores más tradicionales de la izquierda auténtica, resulta realmente entercedora.

Lamentablemente siempre habrá descontentos y maledicentes que pongan en duda esta demostración de sinceridad, mediante el manido argumento de que nuestro héroe proletario se ha forrado produciendo películas para folclóricas donde se exaltan precisamente valores, digamos, un poquito distintos a los preconizados por la izquierda universal. Paparruchas y ganas de incordiar. Victor Manuel produjo esa serie de películas para denunciar, precisamente, la manipulación que la derecha reaccionaria ha hecho siempre de los símbolos del pueblo trabajador, y qué mayor símbolo que la folclórica, trabajadora incansable que llevaba su arte a todos los rincones de nuestra España ayunos de cultura. Si en el transcurso de esta épica aventura empresarial le llovieron los millones, se trata de algo meramente anecdótico que en ningún caso invalida las intenciones de nuestro cantante-empresario.

Para aquellos que dudan de su honestidad intelectual, todavía recuerdo impresionado un recital que nuestro entrañable Víctor ofreció en el Teatro Jovellanos de Gijón. Lo ví a través de la televisión y recuerdo nítidamente como al final de una canción que hablaba de la explotación obrera se le hacía un nudo de la garganta y sólo conseguía terminarla a duras penas entre sollozos y lágrimas de amor fraternal.

Lo siento, pero no puedo continuar....

 

07/05/2001: La chica del Nobel se pone a intertextualizar

Maravillosa la entrada de Marina Castaño, la mujer de nuestro Premio Nobel Camilo José Cela, en el Olimpo de la escritura. Esta moderna musa de nuestras letras ha sido convenientemente exaltada en el suplemento dominical del diario El Mundo, donde pese a las obvias concomitancias entre Pedro J. y Don Camilo (fundadores ambos, no lo olvidemos, de la AEPI) se les cuela alguna referencia divertida sobre la calidad de la novela del Negro de Marina. Según las declaraciones de esta última, Don Camilo opina que a Marina le ha salido una "novela digna". Es decir, la negritud de su escritura queda más o menos disimulada, no hay referencias directas a Danielle Steel, o por lo menos no las hemos localizado.

En la entrevista que esta Página mantuvo con Don Camilo, este declaró que "Marina es una escritora excelente, intertextualiza como ninguna, a poco que te despistas ya te ha robado el manuscrito y lo está adaptando. No es extraño que sea buena en esto de firmar novelas, no en vano ha aprendido de mí". El acto de presentación de la novela de Marina será oficiado por el propio Don Camilo y, ¿lo adivinan? ¡Luis Alberto de Cuenca! ¡Sí, el Secretario de Estado de Cultura que también intertextualizó en su momento! Con semejantes primeros espadas (donde sólo echamos en falta a Luis Racionero, el que primero acuñó el concepto), estamos en condiciones de afirmar que la novela de Marina Castaño se encuentra, sin duda, entre las más intertextuales de la novela española contemporánea, que ya es decir. Hay que reconocer que en esta Página, cuando vilipendiamos la narrativa española actual, nos quejamos de vicio: a nadie le puede extrañar que la calidad de las novelas sea escasa si, a fin de cuentas, ninguno de los novelistas famosos parece ser el encargado de escribir sus novelas, sino "negros" a los que les pagan sueldos de miseria, sin Seguridad Social ni nada.