Noticias
Mediocracia
Los Rayos Catódicos
Periodismo Deportivo
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Actualidad Mediática

Noticias sobre las Noticias - Verano 2000

 

04/09/2000: Homosexuales en las FF.AA.


La senda emprendida por el diario “El País” en pos de la información seria y de calidad se afianza día a día (especialmente los fines de semana). Ayer domingo pudimos disfrutar de una portada en la que se anunciaba cómo un militar de alta graduación “desafiaba al Ejército”. Un poco preocupado ante la perspectiva de un golpe de Estado, de un motín o de una crítica severa a nuestro modelo de FF.AA. me abalancé sobre la información, para descubrir que el “desafío” en cuestión era que el tío es homosexual.

Al parecer, a juicio de los redactores del periódico, comunicar algo que:

a) no tiene nada que ver con su oficio

b) no está prohibido, ni siquiera permitido expresamente (pues no hace falta, al igual que tampoco es preciso una aclaración expresa de que “está permitido y es legal, ser seguidor del Alavés”)

c) a sus mandos les da exactamente igual

d) a los ciudadanos les importa un pito

En cualquier caso, y ante la ola de estupidez que está empezando a invadir el mundo homosexual, querríamos señalar que ciertas poses heroicas, presentándose a uno mismo como un ser estigmatizado y perseguido cuando en la cabeza de ninguna persona cabe, en la actualidad, que sea importante con quien gustamos de practicar sexo. Pero bueno, si tan importante creen que es comuníquenlo y en “La Página Definitiva” incluiremos un listado con las preferencias sexuales de todos nuestros redactores.

Por otra parte, y junto a la salida del armario del militar, hemos descubierto en “El País” que, según este hombre, en las FF.AA. “hay muchos como él”. Se trata de nuevo de una información que nos parece estúpida, y que como mucho puede provocar una sonrisa por confirmar numerosos chistes sobre cuarteles y las consecuencias de compartir frecuentemente duchas. En este sentido, además, nuestro militar homosexual (presentado, además, como una especie de mesías bajo el nombre de “el primer militar homosexual español”) aclara que hay muchísimas mujeres homosexuales en el Ejército. Dado que nuestras FF.AA. no cuentan con muchas mujeres que digamos nos hemos quedado con las ganas, puestos a hablar de tonterías, de saber ese “muchísimas” qué porcentaje del total de mujeres militares abarca, pues lo que la noticia da a entender es que es, más o menos, un 80% (y de nuevo ciertas actitudes acaban generando la risa más que otra cosa).

20/07/2000: Ofensiva de Vía Digital

Vía Digital, hace más o menos un año, decidió variar su táctica en la lucha contra Canal Satélite Digital por hacerse con el dominio del mercado español de televisión por satélite. Si hasta ese momento la plataforma de Telefónica, unida en el empeño a empresas de la solvencia de TVE y Televisa para aportar contenidos, se había abstenido de entrar en batallas por derechos de todo tipo, aduciendo que ese camino conduciría a Sogecable (propietario de CSD) a la ruina (lo que el diario “El Mundo” señalaba con alborozo a la menor ocasión), vistos los frutos de la táctica mencionada (más o menos unos 250.000 abonados cuando la competencia tenía ya 750.000) la situación se ha invertido. Ahora, desde el verano pasado en concreto, es Telefónica quien, desembarazada ya de TVE y aletargada Televisa, ha sacado la chequera. La cosa no deja de tener sentido pues no parecía muy lógico que una empresa de Telefónica (es decir, de Juan Villalonga) no se lanzara a la alocada carrera de las pérdidas, tan habitual en la Nueva Economía, máxime en uno de los pocos sectores donde empezaba a estar claro que la partida se jugaba, sobre todo, en los contenidos de calidad (derechos deportivos y contratos con las productoras cinematográficas). Fruto de este cambio de táctica, Telefónica compró para Via Digital los derechos de la Champions League, que tanto han ayudado durante la pasada temporada a la empresa para captar abonados (aunque ha tenido que cederlos también, a partir de este año a CSD, en el marco de un acuerdo global sobre el fútbol, que garantizó a ambas el disponer de Liga, Copa y Champions League).

La ofensiva de Vía Digital, tras un período de impasse, se recrudece. De modo que ha anunciado la creación de un canal especial dedicado al deporte, dirigido por Supergarcia (que se incorpora a Telefónica Media) que para no desmerecer a tan magna presencia contará con contenidos exclusivos, por los que VD está pagando una pasta gansa. Este canal contará además con un magazine nocturno, que no está confirmado todavía si será un duplex con el programa radiofónico del Súper o un espacio diferente (opción que desde aquí aconsejamos a los responsables de Telefónica Media, visto el éxito que experiencias similares tuvieron en el pasado, como se encargó de hacernos ver un sabio como Manuel Martín Ferrand en la primera y gloriosa época de Antena 3 TV <aunque en realidad era la radio televisada>, que acabó por llevar casi a la quiebra a la hasta entonces boyante empresa). A tal efecto, Vía Digital se ha hecho ya con:

- Derechos de los partidos de la selección nacional que se jueguen fuera de casa de la clasificación para el Mundial 2002.

- Derechos de los partidos del Mundial 2002 (enterito)

- Derechos de la nueva Liga europea ( y secesionista) de baloncesto.

Dado el general desinterés que el baloncesto despierta en nuestro país la noticia ha pasado desapercibida, no así el problema con la selección española, que ya ha movilizado a todos los partidos políticos. Unos años después Cascos debe estar contemplando con satisfacción cómo su doctrina del interés general ha sido acogida por todos los grupos políticos del país, y es que la selección española tira mucho (ahora bien la cosa es algo distinta, pues el PP apela al interés general para joder a Villalonga y no a Polanco, el PSOE para joder al PP se ha subido al carro e IU, como siempre, permanece fiel a lo que Luis de Grandes les ordene).

10/07/2000: Las estrellas se mueven:

Como es habitual los meses de verano deparan rutilantes fichajes de periodistas históricos. Este verano de 2.000 no ha sido menos y nos ha deparado, de momento, el fichaje, ya definitivo, de Supergarcía por Telefónica. El culebrón ha terminado, aunque eso sí, con las notas de esperpento que, tratándose del personaje, de su cuadrilla de amigos y de las empresa en conflicto (la que lo contrata y la que lo tenía) no podían sino aparecer.

Vayamos por partes. Supergarcía anidó en las noches de la COPE tras la compra de Antena3 (empresa en la que trabajaba por entonces) por parte de la SER (su primera casa), y a partir de entonces comenzó a levantar su voz, junto a otros insignes periodistas como Jiménez Losantos o Antonio Herrero, para denunciar los abusos del llamado “Imperio del Monopolio” (si desean más información sobre este concepto visten nuestra sección dedicada a la cruzada del periodismo independiente), junto a hombres como Pedro José Ramírez, claro. A pesar de la simpatía de sus colegas en la lucha Supergarcía ha abandonado el frente y ha fichado por Telefónica Media, empresa que, por el momento y mientras Villalonga siga en la dirección, es “mala” (esto es, felipista y vendida a Polanco), lo que ha generado un divertido rifirrafe entre los otrora aliados.

A partir de septiembre Supergarcía se emitirá por Onda Cero, y a la vez el mismísimo Supergarcía dirigirá los deportes de todos los medios de Telefónica, incluyendo a Antena 3 Televisión y a la plataforma digital de la casa: Vía Digital. Esta plataforma está enzarzada en un cruenta guerra de contenidos, por otro lado, con Canal Satélite Digital (de Polanco, recuerden), con lo que no acabamos de entender por qué se considera que Supergarcía ha abandonado el frente.