Noticias
Mediocracia
Los Rayos Catódicos
Periodismo Deportivo
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Actualidad Mediática

Noticias sobre las Noticias

07/10/2002: Cobrar por leer: el Nuevo Paradigma

Andan los medios de comunicación on-line algo revueltos últimamente. Por lo visto, y con el IBEX 3'5 convertido en la mitad de lo que fue, con las diversas empresas especializadas en la Nueva Economía en quiebra (y algunas de ellas viendo cómo sus otrora gestores de éxito son amenazados con la cárcel), y con un Juan Villalonga que nadie sabe muy bien dónde anda, las cosas están cambiando. Así, y sorprendentemente, lo "último", lo más "cool" y "fashion" en rentabilidad económica ya no es colgar en la Red gratuitamente los contenidos de un periódico para hacer la competencia a la versión en papel del mismo medio -de pago-. Esta técnica, nos explicaban, no suponía apenas esfuerzo para el medio (apenas unas decenas de chavales animosos para realizar la transformación de los contenidos, diseñar las webs y tenerlas constatemente actualizadas) y, a cambio, reportaba enormes beneficios: se lograba visibilidad en la Red, se perdían lectores clásicos, se desincentivaba la venta de periódicos en papel, se aumentaba el gasto de personal y, en definidas cuentas, se situaba al medio en la rampa de lanzamiento de la New Economy.

Traidores reconocidos sólo uno: el Wall Street Journal, que nunca sucumbió a moderneces. El mundo de la pasta y las finanzas, al parecer, es demasiado serio como para ir por ahí con frivolidades. La rancia Europa, representada por el francés Le Monde, hizo un atisbo de resistencia inicial, pretendiendo cobrar los contenidos. Pero rápidamente todo el mundo se acomodó a la Nueva Situación. Para regocijo de miles de internautas y trastorno de accionistas.

Y, sin embargo, desde hace unos meses, las cosas están cambiando. Primero fue Le Monde, que volvía a las andadas. Pero, sorprendentemente, en vez de ver su conducta por segunda vez afeada por la concurrencia, algo sorprendente ha ocurrido. Y, así, empiezan a menudear iniciativas de este estilo en periódicos on-line tan ajenos a toda sospecha como El Mundo. Una verdadera vergüenza, que habla de la decadencia de ese modelo en el que todos creímos (pagar por tener visibilidad hasta llegar a la quiebra), que se ve sustituido por un mucho menos ventajoso para todos nosotros "pagar para poder leer las denuncias contra la conspiración polanquista".

ABP (València)

07/10/2002: OPERACION TRIUNFO: El lumpen

Albricias amigos, la nueva edición de "operación triunfo" ya está en marcha. Para ir calentando motores la televisión pública nos viene ofreciendo cada noche una breve miscelánea en la que se continúa con la promoción de los 16 ganadores del concurso anterior, que como habrán comprobado ha sido a todas luces insuficiente en los últimos meses. No les decimos más que durante un día entero de agosto pasado no vimos ni una imagen de "Roza y zu'h jamigo'h" ¿es ésto admisible?.

Pero lo más llamativo de este nuevo espacio no es su actitud apologética, casi lanar, con los 16 triunfadores del año anterior -todos los que participaron-, sino el descubrimiento de una extensa galería de aspirantes absolutamente patéticos, que tienen tan poca aptitud para la música como sentido del ridículo. Como ustedes habrán comprobado, para finalizar cada emisión la presentadora da paso a una pequeña muestra de las actuaciones de los "freaks" que, inasequibles al desaliento, intentaron ponerse bajo el magisterio de Nina e ingresar en su academia. Si usted pensaba que cantaba como el culo de mal, vea un poquito este espacio y se sentirá un Pavarotti. Si además no baila porque se siente ridículo, mire sus coreografías y el próximo sábado saldrá de casa dispuesto a poner boca abajo su discoteca del extrarradio habitual.

Por nuestra parte saludamos efusivamente esta iniciativa de nuestra televisión pública gracias a la cual cualquier mamoncete con ganas de hacer el chorra tiene sus dos minutos de fama asegurados. Con esa apuesta, TVE avanza decididamente por la senda del igualitarismo, consagrado en nuestra carta magna, que aplicado a este caso concreto podríamos resumir en la siguiente máxima: "da igual que sea usted un redomado imbécil sin nada que aportar al mundo del arte. Aproveche su cuota alícuota de pantalla y exhiba su ausencia de talento; sus familiares y amigos están deseando verle".

 

Noticias del Verano 2002

Noticias de la Primavera 2002

Noticias del Invierno 2002

Noticias del Otoño 2001

Noticias del Verano 2001

Noticias de la Primavera 2001

Noticias del Invierno 2001

Noticias del Otoño 2000

Noticias del Verano 2000

Noticias de la Primavera 2000

Noticias del Invierno 2000