ACTUALIDAD INTERNACIONAL                     ENERO DE 2001

31/01/2001: Vacas locas para todos

Estamos preocupados por la escandalosa falta de "globalización" en materia de vacas locas. El eurocentrismo más lamentable está logrando cerrar las fronteras de nuestros países, algo contrario al credo de la Organización Mundial de Comercio y que demuestra bien a las claras que la mundialización sólo beneficia a los ricos. Cuando se trata de compartir priones y ministros histéricos las fronteras subsisten.

Para erradicar esta lamentable situación proponemos modestas medidas para generalizar el mal. Dado que España ha demostrado que cualquier país subdesarrollado sin casos de "vacas locas" gracias a tener la mejor cabaña de veterinarios del orbe (como demostraba el hecho de que con sólo mirar a las vaquitas a los ojos nuestros veterinarios diagnosticaron durante años la salud de nuestro ganado, mientras en Europa recurrían a complejos medios técnicos) puede salir de esta marginación por el procedimiento expeditivo de hacer algún que otro test. Proponemos extender esta solución a América y Asia, confiados de que así la solidaridad en materia de priones será un hecho.

Pero, ¿y África? Somos conscientes de la dificultad de aplicar la solución propuesta para este continente: allí no hay ni vacas, ni veterinarios ni prácticamente nada excepto hambre. Por eso pensamos que quizá sería una buena idea enviar allí la carne de los 2.000.000 de vacas que, según las previsiones, van a ser ajusticiadas en la civilizada Europa. De esta manera se resuelven los problemas asociados a la incineración y desaparición de los restos de los animales. Y, de paso, garantizamos la extensión de la enfermedad en otro continente.

Claro, que este Proyecto se enfrenta a una gran dificultad: los dos millones de vacas que van a ser asesinadas no están locas, sino que son el tributo que la histera pública exige y que el reguladísimo mercado de la carne vacuna requiere para estabilizar los precios. Esta carne ni contaminada ni peligrosa, pero a pesar de ello incinerada, es un monumento de despilfarro indecente en un mundo donde muchísima gente muere de hambre. ¿Todo el mundo ve normal quemar toneladas y toneladas de proteínas que podrían salvar tantas vidas?

 

25/01/2001: La lucha contra la mundialización y contra la globalización

José Bové ataca de nuevo. Instantes después de que los jóvenes empleados de un Pizza Hut se pusieran en huelga el líder espiritual de los movimientos anti-mundialización, anti-liberalización y anti-standarización ha respondido con prontitud, desplazándose inmediatamente al lugar de los hechos, para denunciar la situación y reclamando el derecho de los pueblos a su propia identidad cultural, la necesidad de huir de la homogenización que nos invade y, en general, presencia en los medios de comunicación.

Dado que Bové aparece en cualquier acto de esta naturaleza y que, aunque un apasionado y entregado defensor de sus ideas, está limitado por su condición humana, empezamos a estar preocupados por la progresiva standarización de sus actuaciones, por la falta de distinción en sus sucesivas apariciones. ¿Está convirtiéndose, poco a poco y sin darse cuenta de ello, el líder de la respuesta popular contra estos fenómenos en un aventajado representando del modo de hacer todo (negocios, política y también protestas) en este nuevo siglo? Dado que ya ha escrito un best-seller y que empiezan a menudear las "franquicias Bové" (garantizan el reparto de un alegato de Bové en menos de 24 horas y en caso contrario regalan el segundo), nos tememos que nuestro simpático agricultor ha abandonado sus delicados métodos que lo hicieron famoso (arrasar restaurantes de comida rápida) y los ha sustituido por una lucha dentro de las claves del sistema.

Por otro lado es un fenómeno paradójico que comparten numerosas organizaciones, no crean. Todas las ONG anti-globalización tienen sedes en muchos países que transmiten las mismas consignas y funcionan como grandes corporaciones. De hecho, son grandes corporaciones y, algunas de ellas, muy lucrativas. Dentro de algo más de un mes las distintas organizaciones anti todo deben reunirse en Génova para amargar la cumbre del G-8. Pues bien, una ONG ya ha montado una academia (de pago, por supuesto) en la que se enseñará a todos los que quieran aprenderlas tácticas antipoliciales y técnicas de manifestación.

 

21/01/2001: Papa Kabila m'a dit

Impresionantes acontecimientos en la llamada República Democrática del Congo (el antiguo Zaire y más antiguo todavía Congo Belga). Laurent Desirée Kabila, un maquis de los de antes, denostado por el mismísimo Che Guevara, moralista como acostumbraba, por amar demasiado a las mujeres y al vino, ha sido asesinado por un guardaespaldas en lo que sin duda, aplicando los esquemas mentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles, podría ser calificado de exceso de celo.

Kabila era hasta su asesinato Presidente de la República Democrática del Congo, lo que convierte esto en un magnicidio de los de antes. Este delicioso asunto se completa con la sucesión en el trono de la República Democrática, que ha sido asegurada por su hijo. El chaval, nacido de una de las relaciones promiscuas de Kabila, ha recibido formación en China, algo que nos hace desestimar en bloque todos los rumores que están empezando a propagarse sobre su personalidad y, especialmente, sobre su incompetencia.

Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Congolesas el chaval, con apenas 30 añitos, ha logrado fracasos militares absolutamente equiparables a los de los generales de carrera y costosa formación a cargo de países occidentales que le precedieron en el cargo. Si alguien quiere todavía más referencias, ¿qué decir del modo en que ha manejado el chiquillo la crisis? Con su corta edad y experiencia política ha logrado un par de días de estabilidad antes del estallido final, algo que pocos estadistas podrían haber logrado.

Mientras tanto la RDC sigue inmersa en una espectacular guerra civil que los medios se aprestan a llamar ya la "Primera Guerra Mundial Africana" (¿?). Y, si consideramos mínimamente como han acabado estas guerras a lo largo de los últimos años, es de prever que la victoria de los rebeldes, caso de llegar, acabe provocando una nueva sublevación de otros rebeldes (que sorprendentemente seguirán siendo armados hasta los dientes por Uganda y Ruanda para derrocar al último Gobierno impuesto por ..... Uganda y Ruanda.

 

18/01/2001: Pinochet está tarado, pero "lo justo"

Según el informe de los psicólogos que se han pasado semanas haciéndole pruebas al dictador chileno, Augusto Pinochet sufre una demencia "de leve a moderada", que en cualquier caso no afecta a las "funciones corticales superiores". Dichos expertos no confirmaron que sea en esa zona del cerebro donde se ubiquen los razonamientos que lleven a la tortura y el genocidio, aunque ciertos aspectos surgidos durante el proceso de diagnóstico a Pinochet así lo apuntan: "Era increíble -señaló uno de los doctores- le pasábamos a Don Augusto manchas del test de Roscharch y su respuesta era invariable: 'un socialcomunista electrocutado', 'un rojo ajusticiado', 'un liberal en el patíbulo'".

Dado que Pinochet no está demente, único caso, junto con el suicidio, en que el reo puede evitar el juicio, podemos afirmar que la Justicia chilena acabará por procesar a Pinochet; esperamos ansiosos un dictamen de Eduardo Fungairiño indicando que, a fin de cuentas, Pinochet dio el golpe de Estado para "salvaguardar el orden constitucional", pues como es sabido con Allende el país andino se estaba convirtiendo a marchas forzadas en una célula de Moscú.

Quizás sería un buen momento de tirar de la hemeroteca y criticar a todos aquellos medios, demasiado afectados por el eurocentrismo, que señalaron sin margen de error posible que era imposible que Pinochet pudiera ser atacado judicialmente en Chile, pues la democracia en este país no estaba suficientemente desarrollada, estos sudamericanos ya se sabe, siempre con el Ejército a cuestas, etc. Podríamos tirar de hemeroteca, pero no lo haremos... porque habría que comenzar por nosotros. Y mientras tanto, nuestro Caudillo murió en la cama.

 

10/01/2001: Los misiles perjudican gravemente a la salud

Nos permitirán que, pedantes como somos, recuperemos algo de la masacrada lengua castellana y, puestos a tratar asuntos serios como este de la guerra, abandonemos los daños "serios" y nos centremos en los graves, recuperando, además, esa simpática preposición "a" sin la cual el verbo perjudicar pierde parte de su grandeza.

Cuestiones lingüísticas al margen la Guerra de Kosovo ha supuesto el fin del idilio de la sociedad europea con la OTAN. Sin duda convencidos por la simpatía de Javier Solana la mayor parte de los habitantes de las naciones que enviaron soldados a sobrevolar Kosovo pensaban que, efectivamente, la Alianza Atlántica estaba llevando a cabo una "misión humanitaria". Ha llegado el momento de recordar que se trataba de una Guerra o, si se quiere, de operaciones de tipo bélico desde el aire. Lo que suele ocurrir en estos casos es que se lanzan bombas, misiles y en general artefactos más o menos evolucionados pero que, todos ellos, buscan destruir objtivos. Bajo el término "objetivos" (en inglés target) se camuflan casas, tanques y personas.

Años y años pensando que la OTAN se dedicaba a otras cosas y va y de repente nos despertamos con el terrible descubrimiento de que sus fines principales son matar gente y destruir cosas. O, si se quiere, que esos son los medios que esencialmente emplea para conseguir sus fines (paz, concordia, seguridad). Este apabullante descubrimiento, sin embargo, no ha sido el único realizado por las sociedad europeas estos últimos días. También han descubierto que sus respectivos países disponen de unas estructuras más (Francia) o menos (Italia) evolucionadas (incluso nulamente evolucionadas como es el caso de España) que sirven, exactamente, a estas mismas funciones.

No sólo eso, sino que los Ejércitos de estos países (que están compuestos de personas) cuando van a la guerra (a matar gente y destruir cosas) también corren el riesgo de ellos, a su vez, sufrir bajas. Los medios de comunicación, alarmados ante esta situación, han denunciado la anomalía a la opinión pública y han logrado el revuelo acostumbrado (es decir, directamente proporcional a la falta de rigor de la información).

Por último la OTAN está siendo acusada de haber empleado misiles tan letales que hasta sus propios soldados desplegados tras la batalla para calmar los ánimos están enfermando. Como este asunto nos parece muy sospechoso (el uranio enriquecido difícilmente puede ser el culpable según parece desprenderse del estado de la ciencia) no vamos, de momento, a abundar en el tema. Echamos de menos, eso sí, que algún medio de comunicación informe con un mínimo de rigor sobre la diferencia entre la tasa de incidencia de ciertas enfermedades entre la tropa y otras poblaciones equiparables por edad, sexo y tipo de actividad; así como de las caracterísitcas del uranio, empobrecido o no, y las tasas de radiación del mismo comparadas, por ejemplo, con las de un termómetro de mercurio.

 

 

Contacta con LPD

España

Internacional

Biblioteca ideológica

Idiotologías

Las Indias

Debate sobre los Nacionalismos

El Sanedrín

Intelectuales orgánicos

Elecciones USA 2000

Regeneración de la izquierda en España

Elecciones España 2000

Política

Economía y Bolsa

Deportes

Mass Media

Libros

Historia

Teología

Cine

Música

La Red

Cultura Popular

Sexo

Foro

Obtuso