ACTUALIDAD INTERNACIONAL                    DICIEMBRE DE 2001

 

Contacta con LPD

11/12/2001: Lío en Oriente Próximo

Para cumplir con la tradición, palestinos e israelitas se están zurrando a base de bien, como tienen por costumbre hacer cada equis meses. El esquema global viene a ser más o menos el de siempre. Las autoridades palestinas e israelitas lanzan a los jóvenes de sus respectivos países a pegarse de hostias, aunque unos los pertrechan con helicópteros de ataque, carros de combate y el armamento más moderno del mercado y los otros con piedras, tirachinas y, de vez en cuando, con bombas adosadas al vientre y un billete de autobús.

Como suele ser habitual, y se entiende perfectamente tras esta somera descripción, está bastante claro quiénes llevan las de perder. Por ello no deja de alucianar la facilidad con la que los dirigentes político-religiosos palestinos se empeñan en jugar una y otra vez a este divertido juego que sólo beneficia, creemos, a los sectores más ultramontanos del sionismo.

Recapitulando un poco, si no lo hemos entendido mal, tenemos:

- Israel ocupa ilegalmente zonas que no le corresponden, contrariando todos los principios del Derecho internacional, que prohiben la conquista de territorios. Ni siquiera las necesidades defensivas de Israel (que además son más bien dudosas) justifican esta ocupación. En puridad la solución es bien sencilla: Israel debe retirar sus tropas y colonos del 100% de los territorios ocupados.

- Sin embargo no deben olvidarse otros factores. Básicamente que Israel nunca ha ocupado territorios en guerras iniciadas por ellos. Así, la merma teerritorial que padece Palestina tiene su origen, precisamente, en la belicosa voluntad de sus dirigentes. Este elemento no justifica en ningún caso la ocupación, pero sí permite extraer algunas lecciones. Esencialmente dos: La primera la causa última que hace veer como algo más comprensible una ocupación inadmisible (está claro que Israel tiene fundados temores, como demuestra la historia). La seguna que hasta la fecha todas las acciones de hostigamiento a Israel se han saldado con excelentes resultados... para Israel.

- Este complejo asunto parecía en vías de solución (aunque lentamente) por medio de un intercambio más o menos justo. Israel devolvía todos los territorios ocupados (con la excepción de Jerusalem Este, que por otra parte no pertenecía a los palestinos) y, a cambio, éstos reconocían al estado de Israel. De esta forma se trataba de iniciar un proceso de paz con una solución que, si bien no era ideal, sí permitía iniciar un proceso de pacificación.

- Sin embargo, a mitad camino, las cosas se han truncado. Básicamente se han ido al garete porque, una vez creada la Autoridad Palestina e iniciado el proceso de retirada de las tropas israelitas de sus territorios, Arafat decide romper la baraja en las negociaciones matenidas a finales de 2000 con Barak en Camp David. Arafat, que se sentía sorprendentemente, fuerte, exige todo ya o nada. Y, lógicamente, se ha quedado con nada.

- Lo más alucinante de todo es que la explicación que dan los palestinos para justificar el inicio de su II Intifada (explicación aceptada y tenido por razonable por la comunidad internacional) es que un político radical israelí se dió un paseo por la Explanada de las Mezquitas. Sí, han oido bien. ¡Todo este follón y los 1000 muertos tiene su origen en que a Arafat no le gusta que se le paseen cerca de las mezquitas! La cosa sería de risa si no fuera para llorar. Con la revuelta lo que consiguen los palestinos es que, precisamente, el tipo en cuestión suceda a Barak al frente del Gobierno israelí, desalojando al Primer Ministro que más les ofreció nunca por la paz (e inocuizando de paso por unos años al partido laborista) y poniendo en su lugar a Ariel Sharon.

- La estrategia palestina, ¿responde al intento de alentar a los israelitas a destuir sus preciosos territorios ocupados? Porque, la verdad, a veces da esa impresión. De momento, sin embargo, parece que Israel no está muy por la labor (la capacidad militar que Sharon ha movilizado es por el momento mínima) y se contenta con eliminar del mapa político, por lo que se ve, a Arafat.

 

España

Internacional

Biblioteca ideológica

Idiotologías

Las Indias

Debate sobre los Nacionalismos

El Sanedrín

Intelectuales orgánicos

Elecciones USA 2000

Regeneración de la izquierda en España

Elecciones España 2000

Política

Economía y Bolsa

Deportes

Mass Media

Libros

Historia

Teología

Cine

Música

La Red

Cultura Popular

Sexo

Foro

Obtuso