Actualidad
Metapolítica
Personajes
Especiales
POLÍTICA 
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Diciembre de 2.003

 

15/12/03: WE GOT HIM!

Seguimos trabajando en liberar Irak, asegurar la paz contra el terrorismo internacional y defender a Oriente Medio y al resto del mundo de la amenaza de sufrir un ataque con las armas de destrucción masiva almacenadas por el Tirano... en su agujero de 3 metros cuadrados. Desde allí, en condiciones que harían palidecer de envidia al mismísimo Ortega Lara, Sadam Husein, al fin capturado, ha estado dirigiendo el terrorismo internacional, la resistencia contra la legítima autoridad estadounidense implantada en Bagdad y atemorizando al mundo.

Las autoridades azoríes, después de tanto revés, sólo salpicado de ocasionales buenas nuevas como el apiolamiento de los retoños del Tirano, se han despachado a gusto con una rueda de prensa matutina, coincidente con el desayuno dominical de quienes votarán en diez meses. Paul Bremer, sublime, se ha limitado a proclamar: "We got him!"

La noticia ha sido acogida por los medios de comunicación norteamericanos con la profesionalidad con la que Poli Rincón narraría un gol de Raúl en una final de la Copa de Europa contra el Barça. Para completar el cuadro, una pequeña pero ruidosa claque de iraquíes deseosos de exhibir el sentido de la dignidad del que históricamente siempre han hecho gala los pueblos árabes, han aprovechado para hacer una demostración de baile regional.

El resto del show ha transcurrido bien. Los norteamericanos, con un General Sánchez al que la alegría había puesto (como casi siempre) en una posición de sensatez envidiable y un Paul Bremer lacónico en extremo (aunque chulesco, la vida es como es) se han comportado de forma decente. Ni siquiera han incumplido demasiadas normas internacionales, como si tuvieran propósito de enmienda. Sólo han mostrado a un prisionero de guerra, pero es justo reconocer que incluso en esto (exceptuando la reacción programada de la claque iraquí situada al efecto en tercera fila) han estado medidos. Parece que no tienen planes de ajusticiamiento inmediato y que incluso se están pensando continuar con la suspensión de la pena de muerte.

Sólo una pregunta consentida en la rueda de prensa a un medio de comunicación occidental. A la agencia de noticias pública italiana, supuestamente adicta, en concreto. Y, sin embargo, putos europeos, metiendo el dedo en la llaga. "¿Tienen datos que avalen la sospecha de que Sadam dirigía desde ese agujero (infecto, añadimos nosotros) la guerrilla iraquí?". No ha habido ni respuesta ni más posibilidades de preguntas europeo-occidentales.

La detención de Sadam Hussein es una buena noticia, como lo será su juicio si respeta las garantías mínimas exigibles (a diferencia de lo ocurrido con el esperpéntico y bochornoso proceso contra Milosevic). Lamentablemente no da la sensación de que el señor al que han detenido hoy, ex-Tirano de profesión, haya tenido mucha disponibilidad o medios para encauzar el descontencto e ira que la actuación estadounidense ha provocado (también) en Irak. Y todavía más tristemente esta detención tampoco es garantía de que los ocupantes vayan a replantearse muchos de sus errores. En cualquier caso, esperemos que pueda ayudar.

ABP (LPD)

 
La Radio Definitiva