Click to learn more...

Debate sobre los nacionalismos

España

Internacional

Biblioteca ideológica

Idiotologías

Las Indias

Debate sobre los Nacionalismos

El Sanedrín

Intelectuales orgánicos

Elecciones USA 2000

Regeneración de la izquierda en España

Elecciones España 2000

LEHENDAKARI AURRERA, por Andrés (LPD)

Estuve ayer presenciando estremecido la retransmisión que realizó Lizarrak Telebista (ETB) de la manifestación de Vitoria. Desde aquí quiero agradecer a los responsables de este medio de comunicación público el ejemplar comportamiento cívico que demostraron al denunciar la trama orquestada por el CESID transmitiendo initerrumpidamente las imágnes que la ponían de manifiesto. Porque, tal y como nuestro Padre Arzalluz nos informó el jueves, sólo la larga mano de esta organización antivasca puede estar detrás de la impresión y distribución de carteles en formato UNE 3 (para ellos, claro, que son españolitas, nosotros seguimos diciendo DIN A3) que ayer abundaron entre la militancia del PNV.

Afortunadamente Lizarrak Telebista no ofreció ni una sola imagen de la concentración de los miembros de Gesto por la Paz, de los familiares del asesinado o de la mayor parte de los ciudadanos de Vitoria. ¿Qué sentido tenía algo así en una manifestación contra la barbarie etarra? La noticia estaba en la cabeza de la manifestación, donde estas minucias no tenían mayor importancia, y en la que lemas y carteles transmitían esencialmente los siguientes mensajes (al estar en euskera, vascuence, o como quieran llamar a ese compendio de mugidos de caserío que se ha reinventado como idioma vamos a traducir el significado de los mismos, pues aunque suponemos que se trata de una minoría la que pueda tener problemas para comprenderlo no cabe excluir que alguno de los casi mil millones de hispanohablantes del mundo haya cometido la osadía cultural de no dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo al estudio de algo tan vital para la comprensión de la cultura mundial como es esta lengua, que incluso permitiría acceder a las más excelsas manifestaciones de la cultura vasca, si ésta existiera):

"Lehendakari aurrera" Fue el grito más coreado, que equivale, más o menos a "Avanti Lehendakari, los camisas negras de EuskalHerria estamos contigo".

"ETA ez, Lehendakari bai" Proclama de más calado, más densa. Viene a ser algo así como "ETA no eres necesaria para liquidar a los demócratas, para eso ya está el Lehendakari". Su lógico corolario es "ETA vete de EuskalHerria y dedícate a matar militares en Madrid, coño, que de los traidores de aquí nos encargamos nosotros"

Al margen de estas adorables expresiones la Televisión Nacionalista Vasca nos permitió constatar como el entusiasmo de esta gente iba aderezado de un extraordinario buen humor, del que hicieron gala a lo largo de toda la manifestación: abrazos, sonrisas, risas, "Txema, pasa la bota de vino pues", "Vale Txomin, joder, pues". El entusiasmo era tanto más encomiable cuanto ciertos desestabilizadores antivascos, en algunos momentos de la manifestación lúdica de ayer, trataron desde las aceras de sembrar la discordia civil con gritos contra ETA (el manido BASTA YA, brutal manifestación de estigmatización de unas personas a las que hay que comprender y no injuriar con calificativos como el de "asesinos", que también se oyeron, ya que son fruto de unas circunstancias y un conflicto que hay que comprender). Pero no se salieron con la suya, pues algunos de los jóvenes gudaris del PNV reaccionaron prestos, como vascos con su RH como Dios manda, y les partieron la cara a hostias a esos provocadores.

Lástima que la Ertzaintza, ese cuerpo policial corrupto que se ha vendido a las fuerzas de ocupación, les protegiera. Menos mal que siempre nos quedará Lizarrak Telebista para defender la convivencia en EuskalHerria, contra estos elementos disgregadores que no se merecen una sociedad como la que tienen, a los que se les da cualquier cosa (que voten el 12 de marzo, por ejemplo, si tienen huevos) y ya se creen con derecho a cosas tan inadmisibles como llorar sus muertos en paz.

Respuestas: La respuesta del nacionalismo a los crímenes de agosto de 2000

Política

Economía y Bolsa

Deportes

Mass Media

Libros

Historia

Teología

Cine

Música

La Red

Cultura Popular

Sexo

Foro

Obtuso