El movimiento de los sin tierra brasileños

España

Internacional

Biblioteca ideológica

Idiotologías

Las Indias

Debate sobre los Nacionalismos

El Sanedrín

Intelectuales orgánicos

Elecciones USA 2000

Regeneración de la izquierda en España

Elecciones España 2000

Desde el otro lado del charco

Esta sección está a cargo de nuestro ínclito Corresponsal en las Indias

 

Muchos de los alternativos en excedencia que en España quedan siguen con fruición la política latinoamericana (sé que el Lazio queda lejos, pero si Vargas Llosa usa la palabreja no seré yo quien se las dé de listo), esa que les da oportunidad de decir que “a pesar de la caída del muro quedan todavía por resolver muchos de los problemas que dieron origen al bloque comunista”. Y en verdad que ejemplos vivos no faltan de situaciones curiosas por estos aires, del subcomandante Marcos pasando por el comandante Fidel hasta las mil y una guerrillas de la noche colombiana. Cuando se entra en la nostalgia de hablar del pasado, salen a colación el Che Guevara (ese John Lennon de la revolución), la revuelta de los montoneros, el Chile de Allende y Neruda, el Sendero Luminoso, el golpe del 64 contra Joao Goulart, Porfirio Díaz y sus valientes nacionalizaciones, y eso por no hablar de las más recientes de Alan García. Latinoamérica es por tradición y cultura el reducto del progre, algo así como la reserva espiritual del rebelde contestatario, y quien ose ponerlo en duda que haga el favor de leer “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano o cualquier panfleto equivalente sacado, lleno de polvo, de la segunda línea de la estantería de la biblioteca de sus padres.

Fuera prolegómenos, me llama hoy curiosamente la atención una serie de noticias que sobre el muy famoso Movimento dos Sem Terra han aparecido en la prensa del País del Futuro. Sin saber mucho del asunto -nuestro ideario nos prohibe documentarnos debidamente sobre los temas que comentamos- creo recordar que el MST surgió a principios de los 80 como complemento agrario a la protesta del Sindicato dos Metalúrgicos de Sao Paulo. Mientras los metalúrgicos se convertían rápidamente en partido fundando el PT (Partido dos Trabalhadores, eterno candidato al gobierno) los campesinos sin tierra (junto sus bueyes que no aran, supongo) rehusaron integrarse dentro de las instituciones ni como partido ni como sindicato. Prefirienron darse a la violencia de la ocupación de granjas en manos muertas.

Razones no les faltaban a los miembros del MST para protestar, vean ustedes algunas:

- El reparto de tierra en Brasil es absurdo, siendo que hasta dos tercios de toda la disponible está en manos muertas o sirve para pasto, lo que en un país con este clima es un crimen (sobre todo para las vacas que lo pasan fatal con el calor, y mientras, la tierra, que puede dar hasta tres y cuatro cosechas por año dependiendo del cultivo, muerta de risa).

- La tierra está en manos de unos pocos latifundistas y no existe el pequeño propietario. Algunas propiedades en la región del Amazonas son del tamaño de países como Bélgica o Suiza (1). El reparto es en lineas generales tan desigual que se viene hablando de una reforma agraria desde los años 30, sin resultado o, peor, con lamentables resultados; ya que muchos de los esfuerzos hechos por los mismos militares acabaron en un programa de cultivo extensivo de soja en manos de ...los cuatro amigos de siempre (2).

- En Brasil sólo existe el monocultivo (cacao, café, caña de azúcar, soja SI, frijoles y trigo NO, ésos se importan de Argentina), resultando muy complicado implementar políticas de agricultura intensiva para pequños propietarios...siempre falta agua en el país del Amazonas.

Así las cosas, el MST se convirtió en estos últimos veinte años en referencia de la progresía mundial gracias a sus violentas protestas y ocupaciones de tierras (hasta la granja del presidente fue ocupada). No fue nada fácil ganarse el merecido prestigio del que gozan, y si algún miembro les salió rana (véase la Playmate del mes de marzo de 1997 y compruebe que, si tierra no tiene, tetas y culo no le faltan), otros entraron en la lista oficial de mártires de la progresía después de asesinados por oscuros comandos del poder (fáctico), el más famoso de los cuales un tal Chico (Paco en español) Mendes del que no dejaron rastro unos mercenarios en Acre. José Rainha, jefe actual del movimiento, consiguió hace ya dos años la inclusión del MST (que no deja de ser una ONG) dentro de los presupuestos del gobierno federal. Les dan un dineral (la cifra exacta búsquenla en la web si quieren) para actuar como subcontrata del gobierno, verdadero sueño de toda ONG. Por el contrato otorgado el MST se ocupa, tanto de distribuir una serie de créditos a sus miembros, como de orientarlos en el trabajo de los lotes liberados.

Una gran victoria para el MST, pero no tanto para sus miembros. Apenas un tercio de los fondos ha sido redistribuido. El resto ha desaparecido, porque ni el tesorero del MST sabe dónde fue a parar y se supone que es una persona de total confianza. De la total confianza de Rainha, claro. De los fondos distribuidos entre sus miembros (y quien no lo sea, que se joda, no vayan a creer que en este pais damos dinero al primer pordiosero que lo pida en el semáforo) el MST exige de vuelta hasta de 11% en concepto de “peaje de tierra” (“pedagio da terra”). Lo que esto realmente quiere decir, morros e intrincadas explicaciones aparte, es que la referida tierra se la hemos regalado los contribuyentes al MST, que les cobra una renta a sus miebros para usufruirla en la mejor tradición feudal. A estas alturas del partido no queda duda de quién es el verdadero propietario legal (3).

...Pero no se vayan todavía, aún hay más. El chollo de la protesta y la ocupación continua, incumpliendo el MST sistemáticamente todos los plazos negociados en la repoblación de las tierras liberadas por el gobierno (probablemente una porquería, pero gratis total), ya que se ha dado cuenta de que perdería la S de “sem” si la acepta y labora. Es mucho más provechoso seguir ocupando...su lugar en el imaginario progre de occidente. Vale.

Post Scriptum: Hasta el 2o turno de las municipales brasileñas, sin actividad. Después de la victoria del PT en casi todas ellas, vuelta a la carga....ver para creer.

1- Las excepciones a esto son los estados de Rio Grande del Sur (colonizado por alemanes que pronto se organizaron en cooperativas agrarias: ¡jawohl!) y de Rondinia, este último colonizado un poco más inteligentemente por los militares golpistas mediante el reparto de tierras entre candidatos a trabajarlas con sus propias manos.

2- Brasil es hoy primer exportador mundial de soja (destino: UE para forrajes y China y Japón para salsas de restaurante) y de zumo de naranja (destino: Florida y California para hacer zumo yanqui). Las mulatas y las vetas minerales quedan en un discreto segundo plano. Y digo de siempre porque desde 1851 está prohibido en Brasil el reparto de tierra. Por ley aún no revocada votada en parlamento, esta tiene que ser comprada con dinero. Manda huevos, ¿verdad? Así y solo así se entiende por qué Argentina recibió hasta el triple de emigrantes europeos, y es que a Brasil por no tener dinero venían a ser esclavos, muy lejos del American Dream que pobló los USA. Para más INRI 1851 es la fecha en que por presiones inglesas se prohibió finalmente el comercio de esclavos con África (para eso ya tenían emigrantes), si bien la esclavitud sólo se prohibió definitivamente en 1891, último país del mundo occidental.

3- Más de 500 acciones judiciales de la más diversa índole interpuestas y tramitadas a favor del MST desde 1995 con validez nacional en el tribunal 2o de un municipio del sur de Para donde no hay ni 350 habitantes censados, ninguno de los cuales es miembro del MST. La mejor de todas ellas fue una decisión que permitió al MST pagar sus deudas con la Salud Pública (MST nunca pagó las contribuciones de seguridad social de sus numerosos empleados) con..bonos del estado anteriores al Plano Cruzado, algo así como si una ONG de la ex-RDA pagara las suyas con marcos del Este. Para quitarse el sombrero.

Política

Economía y Bolsa

Deportes

Mass Media

Libros

Historia

Teología

Cine

Música

La Red

Cultura Popular

Sexo

Foro

Obtuso