Liga de las Estrellas
Noticias
Fauna futbolística
Especiales
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Athletic de Bilbao

ANÁLISIS EQUIPOS TEMPORADA 2002 - 2003

 

OBJETIVO: El Athletic de Bilbao es un club grande que siempre aspira a lo máximo: que solamente vascos puros vistan su gloriosa camiseta y quedar clasificados por encima del resto de equipos de ese país, especialmente de la Real Sociedad, objetivo cumplido en parte en la temporada anterior dado que finalmente quedaron un puesto por debajo del Alavés.


TRAYECTORIA: Claramente descendente. Anotamos una, ya lejana, participación en la Champions (entonces llamada con más propiedad "Copa de Europa de Campeones de Liga") en lo que quizas pueda haber sido el canto del cisne del único equipo del mundo en el que la esencia vasca se mantiene incólume y virginal. A partir de ahí, las temporadas se suceden una tras otra sin pena ni gloria. ¿Estaremos asistiendo al final de un ciclo? ¿Habrá que reforzar la pureza sanguínea de la plantilla eliminando sujetos de dudosa estirpe vascona?. Sólo el tiempo lo dirá.


FIGURAS: Si les decimos que a juicio del diario Marca la máxima estrella del club es
Joseba Echebarría, ustedes mismos podrán hacerse una idea de la idiosincrasia de un club tan particular como este. Se trata de un equipo que no admite a las estrellitas, en el que jugadores excelsos como Julen Guerrero acaban aceptando lo ineluctable del destino de un club en el que todos, desde el primero hasta el último, juegan de acuerdo con la esencia del fútbol vasco: lucha, honestidad, pelea y brega constante. Aunque sólo sea para llevar la contraria al Marca nosotros destacaremos a un jóven valor de la cantera -¡como si hubiera otra posibilidad!-, Tiko, quien además de tocar la pelota con cierto gusto -la inconsciencia de la juventud- marcó bellísimos goles de lanzamiento de falta directa en la temporada anterior, sus célebres "tikotazos".


NUESTRO CONSEJO: La verdad es que nos cuesta mucho atrevernos a dar un consejo a un club como el Bilbao, que tiene ya todo lo que ha de tener: Un presidente del PNV, un objetivo claro, unos jugadores como Dios manda (vascos, leñeros y sin técnica) una concepción del fútbol totalmente acorde con el siglo XXI (bronco y sin calidad) y el único entrenador de la historia del fútbol despedido inmediatamente después de haber ganado la Champions League (seguramente una mala noche de póker de Lorenzo Sanz). El Athletic de Bilbao es en éste y otros mucho sentidos un club modelo. Sólo nos atrevemos a aconsejar que, dado lo reducido de su ámbito de fichajes (con lo que ello supone en cuanto a reducción de las comisiones de los traspasos) inventen algún mecanismo para encarecer a intermediarios innecesarios, lo que les situará sin ningún reparo entre los más insignes representantes del fútbol moderno. Se nos ocurren muchas cosas, pero quizá la más eficaz fuera exigir que todos los contratos se realicen con una traducción jurada al euskera. De esta forma se daría trabajo a traductores y fedatarios, que se especializarían en traducir a jugadores vascos documentos del vasco al vasco que los ligarían a una entidad vasca. La evidente necesidad y complejidad de la operación haría a la FIFA no tener muchas ganas de investigar nunca estos tejemanejes y, caso de pretender hacerlo, debería contratar a algún conocedor del euskera, gente de bien que en ningún caso denunciaría a un club como el Athletic.

COMENTARIO: Al margen de ciertas particularidades de sus directivos y de la deleznable actitud de una reducida (pero vociferante) parte de su afición, el Athletic de Bilbao es un club a imitar. Su labor de potenciación del fútbol base, su respeto a las esencias de este deporte y su fidelidad a una filosofía que en estos tiempos es casi impensable... son todos ellos aspectos que honran al centenario club bilbaíno. El caso del Bilbao, único en el fútbol mundial, merece el apoyo de todos, y, de hecho, suele ser recibido en todos los campos con estruendosas ovaciones que se explican precisamente por este motivo. El Athletic infunde respeto porque se lo ha sabido ganar y cada año que pasa y el fútbol se mercantiliza más esta realidad es más patente. Probablemente no es aventurado decir que el Athletic de Bilbao es el único equipo de fútbol profesional español que sus seguidores siguen sintiendo enteramente suyo. Desde esta óptica, cualquier triunfo del club es mucho mayor que otros éxitos que no esconden sino un generoso talonario.

EL COMENTARIO DE NUESTRO TECNICO: Esteeee, no revelo ningún secreto al afirmar que la afición de San Mamés es la más entendida del mundo. Su cancha es conocida con toda propiedad como "la Catedral", uno de los pocos lugares del mundo donde el fútbol alcanza dimensiones litúrgicas, para disfrute del ordenado público que asiste a esta ceremonia ritual con toda solemnidad. Además, los jugadores del athletic son especialistas en repartir hostias, con lo que se acrecienta el aura mística del sagrado recinto. Ante esta perspectiva es natural que los equipos visitantes experimenten cierto trance espiritual al ingresar en el terreno de juego, con la ventaja que eso supone siempre para sus propietarios.

ANÁLISIS ATHLETIC DE BILBAO TEMPORADA 2001 - 2002