Liga de las Estrellas
Noticias
Fauna futbolística
Especiales
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Alavés

ANÁLISIS EQUIPOS TEMPORADA 2001 - 2002

 

OBJETIVO: No descender y ganar un par de partidos de la UEFA. No nos engañemos, la cosa no da para mucho más.

TRAYECTORIA: El Alavés debutó hace dos años y la pasada temporada, sorprendentemente, realizó una excelente campaña, llegando incluso a coquetear con la Champions League. La UEFA, premio menor, puede ser sin embargo una peligrosa golosina.

FIGURAS: Jordi Cruyff. No todos los equipos pueden presumir de contar en su plantilla con quien ha sido delantero del Manchester United, Barcelona y, sobre todo, Celta de Vigo. Lo que ocurre es que al Barcelona llegó porque su padre era el entrenador (y tras Angoy lo de Jordi ni siquiera parecía nepotismo) y en el Manchester estuvo haciendo turismo más que otra cosa. Si algo ha catapultado a Jordi ha sido su paso por el Celta de Víctor Fernández, que le ha conferido un notable pedigree como delantero goleador. A pesar de lo que puedan creer tras leer tan dilatada trayectoria Jordi es casi un chaval, y cuenta con 26 añitos, con lo que tras años de banquillo estamos en presencia de un jugador en plena madurez.

NUESTRO CONSEJO: Dado que las instituciones alavesas (Ayto. de Vitoria y Diputación General de Álava) están copadas por partidos no nacionalistas, el Alavés debe jugar a fondo su identidad de “equipo vasco-no vasco” De esta manera obtendrá jugosas subvencione y facilidades para vender su estadio y recalificar los terrenos obteniendo espectaculares plusvalías. Como el fútbol en la actualidad es un negocio nadie podrá oponer reparos más allá de quejas sobre trato preferencial, pero eso siempre se puede enmascarar por ejemplo con contratos publicitarios. ¿Se imagina los fantásticos beneficios que podría obtener el club con esta política y llevando en sus camisetas propaganda, por ejemplo, de “Rioja alavesa”?.

COMENTARIO: La excelente campaña del Alavés en su segundo año en Primera ha disparado el optimismo y nadie se acuerda siquiera de expresiones como “mantener la categoría”. A nuestro juicio esta actitud es un craso error, pues lo más probable es que los apuros regresen este año a Mendizorroza, máxime si tenemos en cuenta que la Copa de la EUFA va a suponer una cantidad extra de partidos que, si bien será previsiblemente escasa, pueden acabar de descentrar a la plantilla.

EL COMENTARIO DE NUESTRO TECNICO: Esteeee, Vitoria es una ciudad tranquila cuyo equipo, por el contrario, es un ejemplo de fogosidad. Se trata de un estilo que no entendemos muy bien quienes creemos que el deporte del cuero es sobre todo técnica y arte, pero ello no es óbice para que reconozcamos y saludemos la extraordinaria campaña que realizaron y nos reconfortemos por cómo, en ocasiones, la dignidad profesional se ve recompensada. Recordaremos siempre al Alavés en este sentido como el equipo que vivió los últimos partidos de Julio Salinas, un maestro incomparable en esta última virtud.