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El proyecto de la bruja Blair

 

Hace tiempo leí en algún lugar de intenet el siguiente comentario referido a esta película: "Tres gilipollas se pierden en el bosque y se tiran hora y pico haciendo gilipolleces". Asombroso ejercicio de síntesis como ustedes verán, pero que a pesar de su innegable elegancia y concisión deja abiertas demasiadas interrogantes. Yo por ejemplo, que acabo de ver la película no tengo claro si realmente es una película, un documental o una castaña como un camión.

Lo que resulta innegable de este proyecto es su calculada transgresión de la ortodoxia cinematográfica y lo arriesgado de su propuesta conceptual. Semejante frase, que aplicada a cualquier manifestación artística es motivo suficiente para salir corriendo echando pestes, puede servir de guía para descubrir el éxito de esta producción. Y es que resulta innegable que el truco de colar una película como un pseudodocumental tiene gancho entre la audiencia, aunque todos sepamos de antemano que en realidad estamos viendo una película sobre una película. Esta inteligente argucia permite además filmar practicamente sin medios (y con muy poca verguenza) puesto que el hecho de que la cámara vaya dando más saltos que la grabación casera de una primera comunión, queda justificada por el hecho de que "en realidad" se trata de un documental rodado con pocos medios por unos estudiantes. Joder con los estudiantes, menos mal que se los cargó la bruja porque hay que ver qué malos son con la cámara.

En cualquier caso a mí la película no me pareció del todo mal. Por supuesto me cago en los putos saltos de la cámara (como cualquiera que la haya visto) con los que corres el riesgo de una cefalea de campeonato, pero por lo demás me parece que el clima de terror está bastante conseguido (siempre que uno consiga meterse en el argumento), terror que en mi caso empezó cuando vi que era la chica la que se iba a encargar de guiar la expedición (Dios santo, así acabó la cosa).

Vamos a darle un aprobadito aunque sólo sea por el honor de ser una de las pocas películas "transgresoras" cuyo argumento no se resume a una concatenación de majaderías inconexas a las que nos tiene acostumbrados el cine "de autor". En cualquier caso, como esta crítica llega algunos años después de haberse proyectado en los cines y todos ustedes la habrán visto ya, cualquier recomendación para que no lo hagan quedaría fuera de lugar ¿no creen?.