ADAPTATION
Spike
Jonze, 2002
Un
guionista recibe el encargo de adaptar al cine una novela. El guionista,
incapaz de realizar una adaptación coherente, se sumerge
en una crisis creativa de la que no puede salir. Su hermano gemelo,
mucho más optimista y más identificado con escribir
historias comerciales, decide ayudarle, investigando a la autora
de la novela y descubriendo que ésta escribió un falso
relato autobiográfico: la autora de la historia original
abomina de su novela y se dedica, en realidad, a mantener una relación
de sexo y drogas con el personaje al que retrata en su libro. Al
final, el guionista decide escribir todo este proceso creativo como
el guión de la película.
Éste podría ser el resumen de "Adaptation"
(titulada en España "El ladrón de orquídeas")
una película tan estimulante como inclasificable, que supone
una compleja reflexión sobre la autoría y la naturaleza
de la narración. El entramado de relaciones entre realidad
y ficción se dificulta si pensamos en que el personaje que
interpreta Nicolas Cage (el guionista Charlie Kaufman) es un personaje
real, que adapta una novela real, "El ladrón de orquídeas".
Los elementos de ficción, como el personaje del hermano gemelo,
aportan todo un rosario de matices para contar una conmovedora historia
de amor en una película de una estructura muy elaborada.
Resulta un mecanismo recurrente en cierto modelo de cine americano
independiente, el del rompecabezas que esconde la adaptación
más cercana posible a los textos literarios que utilizan
como fuente: pensemos en "Looking for Richard", de Al
Pacino, una de las mejores lecturas de Shakespeare que ha dado nunca
el cine.
Otro
punto son los actores, en especial Nicolas Cage, que realiza un
tour de force realmente encomiable, al encarnar a dos hermanos gemelos
de personalidades opuestas. El encontronazo final entre sus respectivas
filosofías de vida ("Uno es lo que ama, no lo que le
aman", le recuerda Donald a su hermano Charlie) conmueve por
la interpretación de Cage, que se enfrenta a una planificación
sencilla basada en el plano/contraplano, es decir, basada en un
mecanismo básico de la escritura cinematográfica norteamericana.
Cage realiza, en definitiva, uno de sus mejores trabajos para el
que se empleó a fondo, abordando el estudio de sus personajes
de una manera opuesta a como lo había hecho hasta el momento,
incluso en el apartado físico, ya que llegó a engordar
varios kilos para representar las ansias existenciales de Charlie
Kaufman.
Y un
nombre que apuntamos como la última esperanza blanca del
cine independiente americano: el director Spike Jonze, que confirma
con esta cinta las expectativas que había creado con su personalísima
película "Cómo ser John Malkovich". Los
apuntes de aquella obra aparecen dibujados plenamente en "Adaptation",
todo un prodigio narrativo que vuelve a plantearse la naturaleza
del perspectivismo y la fragmentación del cine americano:
no olvidemos que el cine moderno americano arranca en una película
de una composición tan compleja como "Ciudadano Kane".
Así,
ante un abanico de estrenos en que los directores independientes,
tanto americanos como europeos, tienden a repetirse (desde Woody
Allen a los hermanos Coen, desde Nanni Moretti a Lars von Trier),
"Adaptation" supone un magnífico ejercicio de reflexión
y diversión. Porque, por si se nos ha escapado, la película
es también divertidísima. El cine también se
trata de eso.
MS
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