Primarias de podemos al Consejo Ciudadano (2017)

Siguiendo los análisis anteriores de las primarias de Podemos (Congreso, Parlamento Vasco), voy a mostrar algunos resultados de las pasadas primarias de Podemos a su Consejo Ciudadano. Estas son las primeras votaciones que se realizan por el método desborda, que es una variación del método Borda. En las primarias se elegían 62 miembros del Consejo Ciudadano , y cada elector podía seleccionar de forma ordenada hasta 62 personas, dando al primer seleccionado 80 puntos, 79 al segundo, etc. En principio, salen elegidos los 62 candidatos con más votos, salvo que hay que aplicar correcciones para asegurar la representación de listas minoritarias (que en estas elecciones no ha sido necesario aplicar) y luego las correcciones por sexo de los votados, que no he tenido en cuenta en este análisis donde solo he considerado la posición obtenida por puntos.

En algunos medios ya se han realizado algunos análisis de las votaciones, donde se analizaban los puntos que obtenían los candidatos (discriminadas las papeletas por los puntos que obtenían), pero me basaré también en la información que se puede obtener del recuento verificable, donde de forma anonimizada se pueden obtener cada una de  las papeletas votadas con sus candidatos ordenados.

En la votación hubo 152 811 papeletas con votos válidos a candidaturas. En el siguiente cuadro se muestran los resultados generales:

cuadro

En la tabla están los resultados obtenidos por las tres listas más votadas, donde se muestran sus resultados según diferentes cantidades: la suma de todos los votos obtenidos por sus componentes de las listas (% el número total de votos a candidaturas, donde una papeleta electoral puede tener hasta 62 votos), la suma de todos los puntos (% sobre la suma de todos los puntos emitidos), los votos obtenidos por la lista en la votación al documento político (% papeletas con votos a opciones válidas en esa votación), el número de veces que el cabeza de lista es seleccionado como primero (% sobre las papeletas con votos a candidaturas), el número de veces que el candidato aparece en una papeleta (% papeletas con candidaturas: tener en cuenta que en este caso la suma del voto puede ser mayor que el 100 %), y finalmente los electos elegidos (% elegidos).

Observando la tabla, el minoritario Equipo de Miguel Urbán fue el más perjudicado por el reparto, siendo el más beneficiado el Equipo de Pablo Iglesias y un poquito favorecido el de Equipo de Íñigo Errejón. No se puede decir que el sistema por puntos haya perjudicado al Eq. Errejón, ya que aproximadamente tiene el mismo porcentaje de puntos que de votos, con lo que no se puede decir que los votantes hayan privilegiado al Eq. Iglesias sobre el de Errejón a la hora de distribuir sus votos en la papeleta. Tampoco los votos que tuvo Iglesias fueron determinantes para la victoria de su equipo: Iglesias tuvo un 2,9 % sobre el total de votos emitidos y Errejón tuvo un 2,2 %, mientras que la diferencia entre el Eq. Iglesias y Eq. Errejón es de 17 %. Además la candidatura del Eq. Iglesias tenía 61 miembros, mientras que las de Errejón y Urbán tenían 62 cada una, por lo que tenía menos candidatos para sumar votos y puntos.

En el siguiente gráfico se muestra cómo se voto, el número de votantes que depositaron papeletas con diferente número de votos candidatos:

votosN

Los que usan todos sus votos o casi (61 o 62 votos), fueron el 41 %, dejando un 59 % para el resto, en el que destacan el casi 17 % que votaron a un solo candidato. Los que usaron entre uno y diez votos, fueron el 35 %, un poquito más del tercio de los votantes.

En el siguiente gráfico se muestran los puntos que obtuvo cada candidato:

puntos-desborda

En este caso el porcentaje de puntos se refiere con respecto al número de puntos máximo que puede alcanzar un candidato, es decir, ochenta multiplicado por el número de papeletas con votos —válidos— a candidaturas. Las listas están ordenadas por la posición en la que se presentaron. Se ve una tendencia de cómo el número de puntos baja para los candidatos peor colocados en la lista, pero también hay candidatos que sacan más votos que candidatos en mejor posición.

El mismo gráfico pero con votos en vez de puntos quedaría:

puntos

Se ve en este caso que el descenso de los votos dentro de la candidatura no es tan pronunciado como con puntos. Por eso el sistema que cuenta votos (como tenía Podemos hasta ahora), favorece aún más a la lista más votada.

Haciendo el mismo gráfico para las papeletas con solo un voto válido:

votos-n-1-1

En este caso, casi todos los votos los tienen los cabeza de lista, destacando la cabeza del Eq. Iglesias, es decir, Pablo Iglesias.

Para las papeletas desde un voto hasta diez, es:

votos-n-1-10

En este caso, los votos están más repartidos, y se empieza a notar los candidatos que van a saltar de la posición de la lista, como Pablo Echenique, quinto por Eq. Iglesias.

Para analizar si ha habido voto de castigo dentro de las listas, se puede ver los votos de las papeletas que votan a casi todos los miembros de la lista. En esta votación no se ha apreciado un caso claro de voto de castigo. Por ejemplo se puede ver en las papeletas con entre 55 y 60 votos a la candidatura de Eq. Iglesias:

votos-n-55-60-idlim-168-228

Se observa que Irene Montero tiene unos 400 votos menos que los demás (excluyendo a los que van en la cola de la lista), que es un número de votos poco significativo con respecto a los más de 70 mil votos que obtuvo.

En el siguiente gráfico se muestra los puntos que obtuvieron los tres con más puntos (Iglesias, Echenique y Errejón, en este orden) en función del número de votos de la papeleta:

puntosN-ids-168-172-106

Iglesias domina en todos los tipos de papeletas, salvo en la de 62 votos, que se explica que al presentar el Eq. Iglesias una candidatura de 61 miembros, los que votaron a la lista completa de Iglesias tenían un voto sobrante para otro, que algunos utilizaron y otros no. Así las papeletas se dividieron entre papeletas con 61 y 62 votos. Cosa que no ocurre con Errejón, cuyas papeletas a su lista completa tenían ya los 62 votos. Comparando Errejón con Echenique, Errejón toma ventaja clara en las papeletas de 1 y 62 votos, pero Echenique le sirve con las papeletas de 61 votos para superarlo.

Echenique que iba de quinto en el Eq. Iglesias, quedó al final como el segundo con más puntos de la lista; Montero que iba segunda, bajó al tercer puesto dentro de los candidatos de la lista y Vicenç Navarro pasó del tercer al cuarto. Su distribución de votos fue:

puntosN-ids-172-169-170

Se ve cómo en el Echenique sobrepasó a Montero y Navarro en las papeletas con menos número de candidatos y también en las papeletas con 62 candidatos seleccionados. En este último caso, analizando los datos más detenidamente, es porque Echenique es más votado cuando se seleccionan a 30 o menos candidatos de Eq. Iglesias de los 62 candidatos usados en la papeleta: es decir, donde no hay voto plancha al Eq. Iglesias.

También fue significativo en el Eq. Iglesias que, considerando solo a los candidatos de la lista, Gloria Elizo bajara del cuarto al noveno puesto mientras que Diego Cañamero subió del 15 al 8 y una espectacular subida de Alberto Rodríguez desde el 17 al 7. Su distribución de votos por número de candidatos en la papeleta fue:

puntosN-ids-184-182-171

Aquí el sorpasso de Rodríguez y Cañamero se sustentó en las papeletas donde el votante eligió pocos candidatos, meno de veinte.

En el caso del Eq. Errejón fue significativa la subida de Pepe Viyuela, que yendo el 61 de la lista (penúltimo), consiguió ser el 17 que más votos sacó de su lista.

Otro análisis interesante es si hubo votos cruzados entre las candidaturas, para lo que he calculado la tabla de votos cruzados entre los cabezas de las tres listas más votadas:

cabezas

Mirando solo al caso de Iglesias y Errejón, mientras un 41 % de los votantes eligieron a Iglesias pero no a Errejón, un 25 % votaron a Errejón pero no Iglesias y un 27 % votaron a ambos.

En la última tabla, se muestra el mismo análisis para el caso de las que iban como segundas de la lista, es decir Montero para Eq. Pablemos, Rita Maestre para Eq. Errejón y Beatriz Gimeno para Eq. Urbán.

segundos

En este caso, los votos cruzados entre candidaturas diferentes se han reducido bastante.