¿Ha afectado el incremento del SMI al paro de enero?

Pues no hay indicios claros, así que habrá que esperar.

TL;DR

Ya se han publicado los datos del paro y la afiliación a la seguridad, y aunque los datos de la EPA se consideran más interesantes, quizás puedan dar alguna pista …o no.

Si se intenta ver una evolución del paro de los meses de enero con respecto a su mes anterior, considerando que la población activa es la suma de parados y afiliados, se obtiene este gráfico:

En el último mes de enero sí hay una mayor subida del paro, parecida a la de 2015, pero muy lejos de los peores años de la crisis del 2018.

Si lo vemos solo con los datos de la afiliación en enero (con respecto a su mes anterior):

Tomando solo la afiliación, la cosa parece más matizada.

La subida del SMI, si tiene incidencia es para los que cobran menos. Por esos se pueden distinguir rangos de edades y comunidades autónomas.

Estos es el sueldo que define el primer decil del sueldo de los asalariados en la encuesta de 2014 de estructura salarial del INE por edades (tener en cuenta que incluye a asalariados que trabajan a tiempo parcial):

Claramente, los más jóvenes son los que cobran menos, junto con los más mayores. Si se ve cómo se ha comportado el paro/afiliación por edades, se obtienen estos gráficos.

En el paro el grupo de los más jóvenes, sí parece que han sido más afectados, pero al ver los datos de solo afiliación no hay efecto.

El primer decil por comunidades autónomas del sueldo de asalariados a jornada completa según del sueldo de los asalariados en la encuesta de 2014 de estructura salarial del INE es:

Si vemos el comportamiento por comunidades autónomas, dibujando las tres que tienen un primer decir más alto junto con las que lo tienen más bajo:

Aquí es en afiliación donde las tres comunidades con menor primer decil se comportan peor (según lo que habría que esperar si hay efecto del SMI), mientras que en paro no hay efecto por diferencia del primer decil.

Así que con estos datos no se puede afirmar un efecto de la subida del SMI en el paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.