Estimando la EPA

El paro que estima la Encuesta de Población Activa bajará entre 300.000 y 500.000; el número de ocupados subirá entre 150.000 y 400.000; y la tasa de paro bajará desde el 20 % a menos del 19 %.

tl;dr

Si el próximo 27 de octubre a las nueve de la mañana no hay ninguna noticia de última hora, todos los informativos abrirán con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016.

Como en ese trimestre los datos del paro registrado y afiliados a la seguridad social han sido buenos —aun considerando que el tercer trimestre es el mejor trimestre para el paro debido a la estacionalidad del mercado de trabajo— es de esperar que la EPA sea buena.

Con los datos del paro registrado y afiliación voy a intentar estimar los datos de la EPA por varios métodos.

En el primer método voy a inferir un modelo estadístico lineal para los datos históricos de la EPA del tercer trimestre con los datos del paro registrado y afiliación a la seguridad, calculado un valor promedio del trimestre para ambos. La variación del número de ocupados muestra tener relación con la variación del número de afiliados y el número de contratos indefinidos del trimestre. Mientras que la variación del número de parados se relaciona con la variación del paro registrado, variación de afiliados y el número de contratos temporales. El ajuste no es que sea muy bueno (el coeficiente de correlación R es del 0,7), pero nos sirve para calcular la estimación. En la siguiente gráfica se muestra cómo se compara el modelo con los datos reales para el tercer trimestre. En abscisas va el valor estimado por el modelo y en ordenadas el valor de la EPA.

estimac-regresion-2

Las líneas rojas verticales indican dónde se estaría en el tercer trimestre de 2016, que darían lugar a unos 150.000 nuevos ocupados y unos 330.00 menos de parados, con lo que la tasa de paro pasaría del 20 % al 18,7 %.

El segundo método consistirá en ver la relación entre el número de activos y el número de afiliados a la seguridad social más parados registrados (rel_act), del número de parados de la EPA y el número de parados registrados (rel_paro), y de la tasa de paro EPA con una tasa de paro calculada como si el número de ocupados fuera el número de afiliados a la seguridad social y el número de parados fuera igual al número de parados registrados (rel_tasa). En la siguiente gráfica se muestran las relaciones separadas por los diferentes trimestres.

estima-relaciones

Entonces el segundo método consiste en tomar los datos de afiliación y paro registrado del tercer trimestre de 2016 y multiplicarlos por los factores calculados para el tercer trimestre del año anterior.

El tercer método consistirá en tomar los datos de afiliación y paro registrado del tercer trimestre de 2016 y multiplicarlos por los factores interpolados para las curvas del tercer trimestre en el tercer trimestre de 2016.

En la siguiente tabla se sumarizan todos los datos calculados:

tabl-esti-epa-3

El método 1 (M1) da resultados más conservadores que los métodos M2 y M3, que darían una mayor bajada del paro, con una mayor subida del número de ocupados.

ACTUALIZACIÓN (17 de octubre)

En los cálculos había confundido el factor para el número de activos con el de ocupados. Así que he tenido que corregir algunos de los valores estimados para los ocupados.

2 opiniones en “Estimando la EPA”

  1. Pingback: Estimando la EPA
  2. Menos mal que no habrá 3as elecciones! Aunque tus estimaciones no rompen las barreras de los 4 millones de parados ni mucho menos la de los 19 millones de ocupados, nos comeremos lo del 20% en todos los medios. Y no, el 27 es el día de asueto para que hablemos de nada en absoluto, así que salvo rotura de, no sé, la pierna del rey, veremos como te va con las apuestas de riesgo.

Comentarios cerrados.