Detalles de la primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid

Esta semana han concluido las primarias autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ya se presumía que no iba a haber mucha emoción, ya que solo se presentaba un candidato competitivo a cabeza de lista, junto con su lista: Íñigo Errejón. Además, la lista contaba con los parabienes de Pablo Iglesias y la organización autonómica de Madrid, liderada por Ramón Espinar. Así, Íñigo Errejón arrasó como cabeza de lista con una mayoría a la búlgara. Su lista, «Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón», también colocó a todos sus miembros como los más votados, por lo que parecería que no hay mucho que contar. Sin embargo, cuando se analizan los resultados se pueden ver algunos detalles, no sé si interesantes, pero sí al menos curiosos.

Lo primero que hay que mencionar que la lista que parecía una lista, al final resultó ser la unión de dos facciones, como incluso se puede observar en las fotos de cada candidato en la lista:

Ahí que mientras por una parte, los que denominaré «errejonistas», posan delante de un árbol, los que denominaré «espinaristas», tienen como fondo la foto de la que diría que es una asamblea ciudadana de Podemos.

La lista estaba formada entonces por 25 personas, de las cuales 14 son errejonistas y 11 espinaristas. El método de votación fue el sistema que propuso Pablo Echenique, «desborda», que en estas elecciones consistió en que cada votante podía seleccionar hasta 25 candidatos, dando 32 puntos al primero, 31 puntos al segundo hasta llegar a dar 8 puntos al vigésimo quinto.

Hubo 20 486 votos a candidaturas, de los cuales válidos fueron 19 914. Pero para este análisis voy a ignorar todos los votos que no tuvieran algún candidato de la lista «Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón», por lo que quedan 19 270 votos, que será la base cuando hable de porcentajes de votos o votantes totales. Eso sí, se conservará el orden que tenía cada candidato en la papeleta, es decir, que si la papeleta solo contiene un candidato de la lista «Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón» que va la cuarta posición, la papeleta la consideraré que tenía solo un candidato pero que iba en la cuarta posición cuando haga los análisis de la posición de los candidatos. También, cuando hable de porcentaje de puntos me referiré que son con respecto al número de puntos máximos que podría tener un candidato, es decir, el multiplicar los 19 270 votos considerados por 32 puntos que como máximo puede tener un candidato por votante.

Dicho esto, vamos con el primer gráfico, el de los puntos que consiguió cada candidato:

En el eje de abscisas, «posición en la candidatura», se indica a cada candidato según su posición inicial en la lista mostrada en la imagen con los candidatos, así que Tania Sánchez sería el 1, Ramón Espinar, el 2, etc. Los resultados finales no conservan el orden inicial, y hubo cambios en la posición que sacaron los candidatos, como se observa en la siguiente tabla:

La columna «lista» indica la posición en la candidatura, mientras que la columna «final» indica cómo quedó tras la votación. La columna «puntos» indica el porcentaje de puntos conseguidos, y la última columna indica cuál es la variación de puestos (positivo, si mejora su posición; negativo, si empeora). Los candidatos están ordenados por el número de votos conseguidos. Así, preliminarmente se observa que los dos primeros candidatos, Tania Sánchez y Ramón Espinar, no conservan su posición. Hay seis mujeres que mejoran su posición por dos hombres. Hay dos mujeres que empeoran su posición por seis hombres. En cuanto a facciones, dos errejonistas empeoran posición, por seis espinaristas. Mientras que los ocho que mejoran posición son errejonistas.

El siguiente gráfico indica los votos obtenidos por cada candidato:

Se observa que el resultado hubiera sido diferente si se hubiera contado votos que no puntos. Hubiera vencido igual que con puntos la candidata nº 3, Clara Serra, pero el segundo hubiera sido el candidato nº 8, José Manuel López, en vez de Tania Sánchez, nº 1, que pasaría a la tercera posición. Pero es que Ramón Espinar, nº 2, hubiera pasado a la undécima posición, siendo sobrepasado por Mónica García, Raquel Huerta, Jorge Moruno Danzi, María Espinosa De La Llave, Dina Bousselham, Elena Sevillano y Jazmín Beirak, por orden decreciente de votos obtenidos.

En la siguiente gráfica se ordenan las papeletas por el número de candidatos seleccionados:

Se observa que hay un 30 % de papeletas que contienen a todos los candidatos de la lista; luego hay alrededor de un 15 % de papeletas que contienen casi todos los de la lista, salvo uno, dos o tres; también hay más de un 5 % de votantes que solo eligieron a un miembro de la candidatura en su papeleta; y luego, lo más llamativo, es que se ven dos picos en papeletas que contienen 11 (no llegan al 5 %) o 14 candidatos (sobrepasan el 5 %), ¿a qué me suenan estos dos números?

El siguiente gráfico indican los votos que contienen las papeletas con solo un candidato:

En este gráfico se indican el nombre de los candidatos con más votantes de este tipo de papeletas. La que más obtuvo fue Tania Sánchez, seguido de Ramón Espinar, y a más distancia José Manuel López y Clara Serra. Sorprende que el quinto, sea el candidato en la última posición.

El siguiente gráfico será la suma de los votos de las papeletas con hasta 10 candidatos seleccionados de la lista:

Para poder encontrar algún patrón en el voto, he indicado con un círculo rojo a los espinaristas y con una cruz verde, a los candidatos hombres. Se observa cómo en estas papeletas siguen destacando en votos los tres primeros candidatos de la lista, seguido de cerca por José Manuel López (nº 8), quedando los demás bastante lejos.

En los dos siguientes gráficos vamos a aclarar finalmente los votos de la papeletas con 11 y 14 candidatos. Y sí, es lo que parece. Gráfico con los votos de las papeletas de 11 candidatos:

Claramente se observa que estas papeletas son fundamentalmente espinaristas (círculos rojos), unos 2.5 % de los votantes totales de diferencia con los errejonistas.

El gráfico de las papeletas de 14 candidatos es:

Claramente votos errejonistas (donde no hay círculos rojos), aproximadamente el 5 % de los votos totales de diferencia con los espinaristas.

El gráfico siguiente contiene los votantes con papeletas entre 12 y 19 candidatos, pero quitando las de 14 candidatos:

Aquí la diferencia de votos entre errejonistas y espinaristas es bastante atenuada, aunque sí da la impresión que los espinaristas (círculo rojo) tienen menos votos. Lo que se observa bastante claramente es otro patrón: que las mujeres tienen más votos que los hombres (aspas verdes). Este efecto también aparecía, más débilmente, con las papeletas de hasta 10 candidatos a partir del candidato nº 11.

El siguiente gráfico muestra los votos de las papeletas con 20 o más candidatos, es decir, los que han votado a la lista casi completa:

Y, ¡oh, sorpresa!, los que eran mascarones de proa de las dos facciones son los que reciben menos votos (alrededor de un 5 % de votos totales menos). Este gráfico indica que un 5 % de los votantes han querido castigar tanto a Tania Sánchez como a Ramón Espinar. Y esta es parecería ser la razón por la que ganó Clara Serra la votación, el voto de castigo a Tania Sánchez como a Ramón Espinar, que fue capaz de compensar los votos de menos que recibió Clara Serra con respecto a Tania Sánchez y Ramón Espinar con las papeletas de hasta diez candidatos.

En estas papeletas no se observa que haya una fuerte tendencia ni a favor de los errejonistas ni de las mujeres como se mostraba con las papeletas anteriormente analizadas.

Para ir finalizando, muestro los puntos que recibieron los cuatro candidatos más votados por número de candidatos seleccionados por papeleta:

Tania Sánchez y Ramón Espinar son que más puntos reciben de papeletas de uno y dos candidatos, así como de las papeletas con la lista completa, debido a que los han seleccionado primeros en la lista y por lo tanto reciben más puntos. Sin embargo, tienen un déficit de puntos en las papeletas de 23 y 24 candidatos, los del voto castigo. Luego Ramón Espinar tiene un pico de puntos con las papeletas de 11 candidatos los otros tres tienen un pico en papeletas con 14 (y 13, aunque menos pronunciado) candidatos.

El último gráfico muestra la distribución de votantes de los cuatro candidatos más votados por puntos recibidos:

Cada candidato tiene su pico de votos en su posición en la lista (1, 2, 3 u 8), pero luego tienen distintas distribuciones de votos alrededor. También, como última curiosidad, Tania Sánchez y Ramón Espinar suben en el número de votantes que les han puesto en el lugar 25 (alrededor del 1 % del total), lo que indica otra vez otro tipo de voto de castigo: votantes que les han votado pero con el mínimo de puntos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.