Covid-19

En esta entrada voy a mostrar varios gráficos relativos a la enfermedad covid-19 que estamos padeciendo en todo el mundo, aunque me centraré en España. Hoy en día no conviene creerse mucho las gráficas de los demás, sino son de fuentes oficiales, y esa es una de las razones por las que las hice.

(Actualizado el 26 de marzo)

Por eso, si el lector pretende realizar afirmaciones extraordinarias, lo mejor es que acceda a las fuentes que he usado para estos gráficos: el repositorio de datadista que con una eficiencia encomiable recopila los datos de los informes del Ministerio de Sanidad, el repositorio del Dipartimento della Protezione Civile (PCM-DPC) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). También la Universidad de Johns Hopkins está poniendo a disposición los datos mundiales del covid-19. Los datos del ECDC son de hasta las 8:00 del día de publicación, los de PCM-DPC vienen indicados en los propios datos y desde el 17 de marzo los informes del Ministerio de Sanidad corresponden con los datos del día anterior entre las 20:00 y las 21:00, que por comodidad he considerado que esto era también para los informes anteriores, tomando como referencia las 21:00.

Mi primera intención al hacer las primeras gráficas es ver la evolución de la ya pandemia, sin ningún afán extrapolador, día a día. Pero me sorprendió que al comparar la evolución de España con Italia, había una similitud preocupante una vez que los brotes víricos empezaron a llegar a los hospitales.

Al ver las gráficas, fijarse que las gráficas pueden tener escala logarítmica o lineal; los datos de las gráficas están en valores relativos, teniendo en cuenta la población considerada; también tener en cuenta que hay gráficas que representan las variaciones, fundamentalmente las gráficas de barras, pero no solo. Las variaciones diarias se han calculado por interpolación para evitar los casos de diferente duración de reporte (en Italia) o días que no hubo información. Además, en España los hospitalizados e ingresados en UCI son acumulados hasta la fecha (como los casos o los fallecidos) mientras que en Italia indican el total de los que están hospitalizados o ingresados en la UCI en ese día.

 

3 opiniones en “Covid-19”

  1. Lo primero, gracias. No ya por esta contribución, sino por las continuadas aportaciones, por la cantidad y por la calidad.

    Perdón si parece que he venido a hablar de mi libro, pero quería preguntarte, aprovechando tu experiencia de moverte por bases de datos, publicaciones oficiales y similares, si hay manera humana de informarse de cuántos ensayos se hacen, su distribución temporal, geográfica, criterios para hacerlos o dejarlos de hacer. Hay cosas fragmentarias y no sé si es que no hay más o yo no lo encuentro.

    Y cómo se están usando, en su caso. Si hay alguien con dos dedos de frente usando los conocimientos que tenemos de epidemiología, o no. Si hay alguien usando la tecnología, o no. O no hay nadie, que hoy por hoy no lo sé porque nos están informando muy mal.

    Gracias otra vez.

  2. Gracias de nuevo, al menos me confirma dónde estamos.

    Ha habido ocasiones en que en leído mejores datos en el MARCA que en la página del Ministerio.

    Increíble, o quizás no. Quizás explica todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.