Noticias
Análisis
Biblioteca
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

España va bien

NOTICIAS ECONÓMICAS DE OCTUBRE DE 2000

 

28/10/2000: El Primer Millón de SOGECABLE y la caída permanente de TERRA

Semana prácticamente plana para el IBEX-35 (que lo inició en el entorno de los 10.450 puntos y lo ha acabado en los 10.400), pero no por ello poco agitado. Nuestro IBEX Ruso, fruto de su alocada composición con empresitas de Internet de medio pelo, sube y baja con fuerza, cambiando todo día a día para que luego, a la larga, nada cambie. La semana bursátil concluye con el anuncio a bombo y platillo por parte de SOGECABLE de que ha logrado que un millón de españoles paguen religiosamente por la única plataforma televisiva que no ofrece un canal dedicado a “El Bus”. Estas carencias, por lo que se ve, no logran todavía mermar el ritmo de altas a Canal Satélite Digital. En cualquier caso el festejo del abonado 1 millón ha quedado enturbiado por la presentación de cuentas de la compañía, que sigue perdiendo dinero (y ellos decían que el umbral de rentabilidad se situaba, precisamente, en el millón de abonados).

Pero la gran animadora de la semana bursátil ha sido, una vez más, TERRA. Una semana más, “el baby” de Villalonga suma registros históricos y se ha dejado otros 10 euros en las agitadas sesiones del Nuevo Mercado. Dado que el monstruito cotiza ya por los 25 euros dudamos que el ritmo de perder 10 euros a la semana pueda mantenerse mucho más (nuestras cuentas de “vieja economía” dicen que más de tres semanas la cosa no podría seguir así, pero seguramente estamos confundidos, como de costumbre). Ni siquiera la fusión con Lycos, definitivamente aprobada, ha servido para otra cosa que no sea que por fin haya desaparecido el famoso gap entre la cotización de ambas empresas. ¿Se acuerdan de la historia de los famosos derechos de Terra? (vean las noticias del 1/09) Confirmamos nuestras impresiones al respecto. ¿Por qué no ha actuado la inefable Comisión Nacional del Mercado de Valores?

Más allá de estas historias de terror la semana nos deja la caída del 10% del BBVA, mientras el BSCH se mantenía más o menos plano y el Popular “volaba” en un alarde de gracilidad meritorio siendo como es hasta un 5%. En lo que se refiere al show eléctrico que viene animando el cotarro económico patrio ENDES acaba la semana perdiendo un poquito e IBERDROLA, en cambio, un 7%. Por el contrario en el otro lado de la calle Repsol saca pecho gallardamente y se anota un espectacular 1% de revalorización y Gas Natural sube un 5%. Para concluir este repasito “la madre del cordero” vuelve a trastear en las cercanías de los 24 euros, tras haberse anotado una revalorización semanal de casi un 10%, ajena a los problemas de sus filiales basura.

 

25/10/2000: Apogeo y caída de las UMTS (mientras el euro se desploma un día más)

Si revisan, en nuestra sección de Nueva Economía, lo que hemos escrito sobre las licencias de móviles de 4ª Generación (o de 3ª Generación y media si quieren), las famosas UMTS, podrán constatar sin especiales dificultades que nuestro escepticismo sobre la utilidad de los nuevos aparatejos es grande y que, además, creemos que estas licencias suponen problemas de mayor calado. Aprovechando estas aguas revueltas han acudido a pescar los distintos estados europeos (con la honrosa excepción de España, haciendo gala de un sentido de la moral que impregna hasta sus negocios cuando menos encomiable) con suerte dispar. Tal y como suele ser habitual el Reino Unido, fiel a su espíritu corsario, ha logrado sacar una espectacular tajada sin parecer siquiera impresionado por ello. Los alemanes, metódicos como nadie a la hora de aplicar modelos exitosos, han logrado un beneficio si cabe mayor. Pero la generalización de esos procesos de subasta de licencias parece haber acabado con la gallina de los huevos de oro. Ni los inversores son todos ellos ingenuos ni los que lo son carecen de límites de credulidad. Incluso hay algún banco de inversión que también hace gala a veces de sentido común. De manera que, aunque a regañadientes, los ejecutivos de las telecos europeas han debido poner los pies en el suelo. E, inmediatamente, el chollo se ha acabado.

Los primeros en notarlo han sido nuestros inefables vecinos ultramediterráneos. Los simpáticos italianos vieron como una causa nacional la posibilidad de sangrar a las compañías alemanas, francesas, británicas que alegremente se lanzaban sobre el jugoso mercado de móviles de la península itálica. Nada podía fallar. Años de hacer el gárrulo por Europa fardando de móvil habían hecho a los italianos acreedores de una merecida fama de obsesos del telefonino. ¿Existía un mercado más apetecible para vender chismes con dibujitos, gráficos e imágenes? Probablemente no. Y, sin embargo, el Gobierno Italiano se ha quedado compuesto y sin 20 billones de liras, recaudando en la subasta sólo la mitad de lo previsto. La adjudicación, además, se ha visto salpicada por el inevitable escándalo que debe rodear cualquier asunto de la vida pública transalpina. Por no mencionar que nuestra querida Telefónica es una garantía a estos efectos. Esta combinación ganadora, además del por el escándalo, va a quedar unida durante unos años por el negocio del teléfono UMTS, pues Telefónica ha logrado finalmente la concesión para perder dinero a espuertas con este asunto también en Italia. Proponemos a los próximos gobiernos que sus subastas se realicen en dólares para evitar que, además, el precio pagado se convierta en una miseria en un par de semanas.

 

19/10/2000: El euro y el BCE

Teniendo en cuenta que las intervenciones del BCE bien subiendo tipos de interés bien “defendiendo nuestra moneda” se han demostrado hasta la fecha ineficaces para detener la caída del euro y sobre todo valorando que estas se acentúan irremediablemente en las vísperas de sus reuniones (precisamente por temor a que los sabios del BCE decidan adoptar alguna medida destinada a frenarlas) creemos firmemente que la mejor solución es que, tal y como han hecho hoy, se queden quietecitos. El efecto revalorizador ha sido, lógicamente inmediato. Puestos a pedir, creemos que la solución pasa por eliminar directamente estas reuniones y convertir el BCE en un órgano acéfalo, cuyo consejo se junte por Navidad y tras unas cuantas copas de vino adopte entonces las decisiones para todo el año. A buen seguro todos viviríamos más tranquilos.

 

18/10/2000: Segundo aviso

Como ya anunciábamos el pasado día 12 el inminente desplome de Terra y su socorrido pelotón de seguidores no podía hacerse esperar mucho más. La Nueva Economía, tan lozana otrora, muestra ahora su faz más terrible. Cuando estos movimientos espasmódicos lleguen a su fin y Terra empiece a enfilar la senda de la cotización de una sola cifra, será el momento de abrir un largo período de reflexión sobre los fenómenos especulativos y la codicia. De momento capeen el temporal como puedan y si lo desean, por curiosidad, echen un vistazo a las recomendaciones de empresas que hemos venido haciendo así como al seguimiento de su evolución. Verán que, sorprendentemente, nos equivocamos menos de lo que pudiera parecer.

 

18/10/2000: La cabra tira al monte

Ya es oficial. Endesa e Iberdrola han anunciado su deseo de compartir el oligopolizado mercado español de la electricidad como buenos hermanos. Mientras tanto el Gobierno demuestra, una vez más, su autoridad, y tras haber impedido la terrible concentración que suponía la unión de Hidrocantábrico con Unión Fenosa, calla miserablemente ahora que las grandes fortunas del país están involucradas en el chollete en ciernes. La única esperanza pasa porque Repsol, que todavía no se ha vuelto díscola del todo a pesar del show del petróleo, se saque una OPA hostil de la manga que acabe con la fusión amistosa que han preparado Martín Villa y Oriol.

El problema, como casi siempre, no está en que en España haya más o menos estatalización de la economía. No se trata de que se deba privatizar más o menos sino de que, sea en manos públicas o privadas, el mercado nacional se lo disputan como mucho dos o tres empresas. Empresas que además son siempre propiedad de los mismos y que sistemáticamente practican una política de agresiva competencia bien peculiar. Con este panorama la política de liberalizaciones del Gobierno del PP durante los últimos 4 años mueve a la risa cuando no al llanto. Se han vendido (malvendido dicen algunos) las joyas de la corona, sin lograr con ello la más mínima competencia. Es más, cada vez hay menos. Así tenemos la tasa de IPC que tenemos. Por muchos años.

 

12/10/2000: Primer aviso

Aprovechamos el Día de la Hispanidad para reflexionar sobre el desastre al que puede conducirnos la clonación en nuestra querida España de experimentos absurdos importados de fuera. Ayer pudimos disfrutar del primer aviso de lo que puede ser un espectacular derrumbe de las empresas vinculadas con la Nueva Economía. Si ciertos inversores y colocadores avispados decidieron seguir la juerga por estos lares, y tratar de replicar la borrachera alcista de muchas .com, empeño en el que se afanaron con éxito, no podía ahora sino ocurrir lo que parece que ya ha empezado: los 1000 puntillos que ha perdido el Nasdaq puede perderlos a su vez el IBEX en poco tiempo. Sólo Terra, que ya revolotea por los 40 euros, acabaría estrellándose en torno a los 27 si el Banco central europeo acaba teniendo éxito en sus esfuerzos por lograr la paridad dólar-euro. Y eso sin contar que el Nasdaq puede bajar todavía más. ¿Se acabará acercando Terra a su precio objetivo de 7 euros? Pues parece que a medio plazo sí (Si alguien se pregunta cómo llegamos a la conclusión de que Terra tiene un precio de 7 euros por acción les explicamos rápidamente la cuenta:  Terra pierde unos 50.000 millones por año en el 2.000, 75.000 en el 2001 y vuelta a los 50.000 en el 2.002, tras lo cual inicia una senda hacia los 10.000 millones de pérdidas en el 2005; con estos números cada acción estará soportando una deuda tal a esas alturas que no se pagaría más de 1 euro si se tratara de un inversor sensato, a este euro le sumamos otros 6, siguiendo la política de las casas de valores con esta acción cada vez que sube un 2% en Bolsa: “ponle 6 euros más de precio objetivo”).

Los días de Nueva Economía llegan a su fin, y esperamos que los fuegos artificiales provoquen la consabida histeria, como es habitual. De esta manera la caída del Nasdaq permitiría a los miembros de esta página recolectar por los suelos acciones de empresas como Gas Natural, Repsol, Iberdrola, BBV, BSCH, Banco Popular etc, Y eso por no hablar de tecnológicas como PRISA, que ya ha perdido un 30% de sus valor desde que entró en el IBEX, demostrando a todos los que siguen con fervor religioso la táctica del benchmarking que la vida puede ser extremadamente dura.

 

11/10/2000: Recoletos se apunta al show

Estamos asistiendo a la colocación de otro de los modelos de grupo multimedia español, el grupo Recoletos. Se trata, como cualquier lector de sus publicaciones bandera (Marca, El Mundo, Diario Médico y Gaceta Universitaria) sabe perfectamente, de un grupo dedicado a las Nuevas Tecnologías y por ello está plenamente justificado que salga con un PER 40 que, en estos momentos, es el mínimo exigible para cualquier colocador que quiera vender humo. En consecuencia, y teniendo en cuenta la excelente evolución en Bolsa de engendros como Terra y demás ralea, aconsejamos a quienes gusten de las emociones fuertes que abandonen mariconadas como la ruleta rusa e inviertan en Recoletos. Además de jugar con alegría con su dinero estarán contribuyendo a fortalecer la lucha contra el gran mal de nuestro tiempo: el felipismo. Más desapercibida, suponemos que por ser una empresa de las más serias del negocio del cable (sí, sí, una “tecnológica” que de verdad tiene cable), está pasando la colocación de ONO. Esperamos que cuando ambos títulos comiencen a cotizar la Bolsa española vuelva a deleitarnos con una demostración de esas suyas, que tan famosa le han hecho, de cómo cargarse todas las teorías académicas sobre la racionalidad de los mercados.

 

04/10/2000: ¿El matrimonio Endesa - Iberdrola "no afectará a la competencia"?

No creemos que el Gobierno tenga narices para, después de tumbar la fusión de Hidrocantábrico con Unión Fenosa, autorizar una monopolización aún mayor del panorama eléctrico español. Por el momento, sorprende la liviandad con que el Gobierno está respondiendo (si es que responde de alguna manera) a la pretensión de fusionarse Endesa e Iberdrola. Sin embargo, en principio la operación es buena. Buena para Endesa e Iberdrola, claro, que podrán seguir poniendo las tarifas que les venga en gana durante unos cuantos años más, justo hasta que el Monstruo, esto es, EDF (Eletricité de France) logre introducirse por la puerta de atrás en nuestro mercado y comience a comérselo todo. En realidad, pensamos que, si el Gobierno se niega a la fusión, no será por las sospechas de que la empresa resultante alcance una "posición de dominio" (esto no se sospecha: es una certeza), sino por el miedo de que los malvados gabachos compren los activos que tenga que vender la empresa fusionada y acabemos teniendo a uno de los principales enemigos, tanto del Gobierno como de todas las empresas eléctricas españolas, en nuestra propia casa.

No sabemos, por otro lado, cuáles son los motivos que inducen a ambas empresas a fusionarse: ¿ganar mercado? ¿para qué, si actualmente el reparto sólo a ellas las beneficia? ¿Unir la experiencia de ambas? No sabemos cuál de las dos gestiona peor lo que tiene, pero sí estamos seguros de que ambas gestionan fatal. En realidad, creemos que la aventurada explicación de Jesús Cacho se aproxima más a la verdad: Íñigo de Oriol y Rodolfo Martín Villa se fusionan (Jesús Cacho siempre lo personaliza todo) para desmontar una conspiración urdida por el BBVA, concretamente el pérfido Ybarra, para destruir Iberdrola y regalárselo todo a su amiguete Polanco. Gracias a la fusión, esta terrible amenaza desaparecerá de un plumazo (añadiríamos que después de destruir Iberdrola, Ybarra se embarcaría en una conspiración republicana para expulsar a la Monarquía y nombrar a un Presidente de la República, quien, naturalmente, sería el propio Polanco).