Noticias
Análisis
Biblioteca
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

ESPAÑA SIGUE YENDO DE PUTA MADRE                                MAYO DE 2001

 

4/05/2001: Telefónica Media y Terra en la cresta de la ola

Los responsables de la primera empresa española han logrado hacer estallar en carcajadas a todo el mundo de las finanzas internacionales con sus nuevos planes para sus engendros de "Nueva Economía". Si en los dorados tiempos del caballero Juan Villalonga los gringos temblaban ante la evidente amenaza española que, cual Cabeza de Vaca redivido, les arrebataba joyas hispanas como Adriana Abascal y negocios internaúticos como Lycos las cosas son en la actualidad bien distintas. Comprobado que sin el magnetismo irresistible del "amigo" Juan la fusión Terra-Lycos ha demostrado pocas de las virtudes que se predicaban de ella y sobre todo desaparecido el magnetismo que Villalonga ejercía sobre las viudas y sus fondos de pensiones, la operadora de teléfonos patria está algo despitadilla. Su última y festejada ocurrencia ha sido anunciar a bombo y platillo sus intenciones de fusionar sus negocios de Internet (Terra Networks) con su amalgama de medios de comunicación (Telefónica Media). La operación trata de lograr un compendio de empresas con pérdidas suficientemente dignas como para pasar a jugar en primera división.

Los resultados del año 2000, en efecto, no fueron suficientes como para posicionar a Telefónica en el tablero de juego de los grandes. Terra perdió mucho dinero, pero no logró franquear la mítica barrera de los 100000 millones de pesetas de pérdidas. Y aunque Telefónica Media, gracias a las aportaciones de sus cadenas televisivas americanas y a la apuesta segura que es Vía Digital, sí lo hizo esta gesta fue lograda por escaso margen. Gracias a la fusión los responsables de Telefónica confían en lograr un grupo de potencia sin igual en España, capaz de superar en un solo ejercicio la barrera psicológica de los mil millones de euros o de dólares perdidos.

Esta necesidad de lograr pérdidas de primera categoría es la que lleva a fusionar unos negocios que, por separado, necesitaban todo un ejercicio para perder lo que Jeff Bezzos en un trimestre. Para eso, pensaban muchos, recurramos a Televisión Española, capaz de perder más dinero y además con una tradición y experiencia a sus espaldas fuera de toda duda. Pero lo abracadabrante del asunto es que Telefónica ha vendido la operación como la articulación de un segundo gran grupo multimedia internacional al estilo del creado tras la fusión de AOL y Time Warner. Por lo visto en Gran Vía confían en que la aclamada calidad de los informativos de Antena 3 u Onda Cero se imponga internacionalmente a través de la plataforma multimedia proporcionada por Terra y concurrencie a medios en decadencia como la CNN.