Noticias
Análisis
Biblioteca
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

España va bien

NOTICIAS ECONÓMICAS DE MAYO DE 2000

 

16/05/00: ¿Irá en serio?

Se dice, se comenta que Terra va a ofrecer 10.000 millones de dólares por Lycos. Absurdo, tratándose de una empresa que tiene beneficios, y por tanto una empresa sin interés alguno. ¿Se han percatado de que Lycos gana dinero pero no "crece", que es lo único importante en Internet? A los de Lycos les ha parecido escasa la oferta, pese a que supone una revaloración del 70% respecto a la cotización en bolsa. En este sentido, Bo Davis, presidente de Lycos, ha manifestado lo siguiente: "Sí, es un 70% más, pero ustedes saben que eso en la Nueva Economía es ridículo, lo ganamos en un par de días, siempre y cuando empecemos a perder dinero. Asociarse con Terra es una garantía para perder cada vez más, pero tenemos la sensación de que la hábil estrategia de Villalonga consiste en ser ellos los que más pierdan a base de crecer. Exigimos ser nosotros los que compremos a Terra, y para ello pondremos sobre la mesa 30.000, 40.000 o 50.000 millones de dólares, los que hagan falta para ser los primeros en la Nueva Economía".

12/05/00: Movimientos en Terra:

Al parecer, este es el último globo sonda de Villalonga, la fusión de Terra con Lycos. Durante meses, ambas empresas han mantenido una dura competencia por ver quién perdía más dinero, ganada in extremis por la compañía española, como no podía ser menos. Tampoco es que le demos mucha importancia a estos rumores, por mucho que la CNMV haya suspendido la cotización durante unas horas, porque imaginamos que habrá sido un caprichito más de Adriana Abascal, que se habrá buscado a sí misma en Lycos y no le habrá gustado el resultado.

Estamos ansiosos de que Villalonga, el Visionario, el Iluminado, el Fantasma, pero, sobre todo, el Vendedor de Humo, presente una oferta por American Express, por Repsol, por Playboy, o por cualquier cosa que sorprenda al mercado, que, por lo visto, es más crédulo de lo que pensábamos.

09/05/00: Fisión en Telefónica

Mis compañeros se negaban a dar cobertura a los proyectos de fusión de Telefónica con KPN porque, al fin y al cabo, todas las semanas aparecen supuestas noticias de la inminente fusión con alguna operadora, así que esta nueva información no tenía valor informativo alguno, parecía un globo sonda más de Villalonga I, el Fantasmón. Pero, al parecer, ahora iba en serio. KPN aportaría el 40% de la nueva sociedad, y Telefónica el 60%. Se vendió como una especie de conquista de Flandes, Telefónica se comía a una euroteleco de entidad, ahora si que íbamos a ir orgullosos por el mundo, con una Primera Multinacional española de tal calado. Nadie parecía reparar en que KPN estaba todavía más sobrevalorada que Telefónica (y en los términos de la fusión también), con la tercera parte de beneficios y la mitad de clientes y facturación. Era la oportunidad de asegurar la españolidad de la compañía (curioso cuando su presidente reside en Miami), y Villalonga estaba ilusionadísimo: Adriana y él (o sea, Adriana) ya habían decidido poner a su hija el ilustrativo nombre de De Boer, símbolo de la fusión y de las buenas relaciones con la Caixa. Pero el núcleo estable decidió que 183 escaños pesan mucho más que las videoconferencias de Villalonga y le echaron el freno. El motivo, al parecer, es que como todo el mundo sabe Aznar ha vendido el patrimonio del Estado a sus "amiguetes", y no se lleva ahora mismo muy bien ni con Villalonga ni con el presidente holandés, que iba a ser amo efectivo de la compañía (¿por qué todos los estados europeos, tan liberalizadores ellos, siguen en posesión de sus eurotelecos y España no? Centro reformista, amigos, el mismo que saca casi 90.000 millones por las licencias UMTS). Ahora, a Villalonga le quedan dos vías, ninguna atrayente: dimitir de inmediato o ser expulsado por los accionistas, que ya deben estar más que hartos de sus continuos juegos malabares; o tal vez intente que Adriana Abascal se haga del Opus Dei, para congraciarse con quien realmente manda en la Moncloa y seguir unos añitos más en la poltrona.

03/05/00: La Batalla de Inglaterra (II)

Todos los que respetamos el saber estar alemán estamos asistiendo con delectación a la capitulación casi sin condiciones que los tradicionalmente engolados banqueros británicos están protagonizando ante el empuje tedesco. La Bolsa alemana se ha engullido de un bocado a la londinense sin apenas eructar. Formalmente, eso sí, la sede estará en Londres y bla, bla, bla... pero el pescado, al parecer, lo van a cortar los hijos de la Gran Alemania. En tiempos de Nueva Economía se quedan, también, el Neuer Market ampliado ahora a escala pangermánica. Y, al parecer, van a por el Nasdaq. Especialmente delicioso es ver a españoles e italianos correr suplicantes detrás de los alemanes. ¿Quieren más paralelismos históricos? Pues ahí tienen a Francia y su síndrome de Astérix, haciendo ahora y siempre el ridículo con sus políticas aislacionistas, y que acabará capitulando indignamente ante la IV División Panzer. 

10/04/00: Ya ha nacido, ya está aquí:

El Nuevo Mercado español debuta en Bolsa hoy, lunes 10 de abril. Día histórico, sin duda. Los cambios que supone este Nuevo Mercado no son excesivamente espectaculares. Como hasta ahora podrán salir a Bolsa empresas que ni tienen ni han tenido nunca beneficios, podrán subir más de un 15% en una sola sesión y podrán elevarse hasta la estratosfera gracias a OPVs en las que la CNMV seguirá sin exigir la información que sus homólogas requieren en otros países. Las diferencias son únicamente de matiz; se podrá hacer lo mismo pero dejará de ser irregular (y eso siempre que se respete el límite del 25%, lo que nos parece que será dudoso si hay otra escapada al alza). De momento las empresas que han estrenado el Nuevo Mercado ya gozan de una etiqueta de credibilidad como sólo la Nueva Economía puede proporcionar. "La Página definitiva", de momento, no pretende irrumpir estruendosamente en la Plaza de la Lealtad, con lo que seguimos conservando sus socios fundadores el 100% de las acciones. 

4/04/00: La Página Definitiva se consolida:

El mundo de la Nueva Economía es misterioso, muy misterioso. Pero a veces las sorpresas que depara son agradables, como por ejemplo el extraño fenómeno ocurrido ayer, día 3 de abril, con "La Página Definitiva", que pulverizó su anterior marca de visitas y la multiplicó por cinco. Más de 500 personas visitaron ayer esta dirección de Internet. ¿Qué significa esto? ¿Algún hacker bromista se está cachondeando de nosotros? ¿Se ha estropeado nuestro contador? ¿Valdrá esta página ya varios millones de pesetas? ¿Se habrá dado el batacaza padre Microsoft ante la amenaza rutilante de esta página? La Nueva Economía nos dará la respuesta. 

18/03/00:Villalonga es El Gran Hermano

Villalonga va a soltar un billón de pesetas para comprar una productora holandesa de televisión, Endemol, responsable de programas de tanto prestigio como Crónicas Marcianas, Querido maestro y la última locura de los productores de televisión, Big Brother. Nosotros sólo podemos aplaudir la última maniobra del gran maestro, que, cansado de sacarle las castañas del fuego a PP María en las elecciones, ha decidido pisar fuerte en Europa. La presidencia de la Comisión Europea espera a Villalonga cuando se vaya de Telefónica, mientras nosotros veremos por los móviles UMTS de Movistar o a través de Terra cómo Xavier Sardà sigue aumentando su prestigio cultural en Crónicas Marcianas. Por fin hay contenidos para Terra, pero contenidos de verdad, de los que valen, de una empresa con un PER 120, claro, menor que el de Terra (que es infinito), pero adecuado para entrar por la puerta grande en la Nueva Economía. Villalonga controla la mitad de la televisión, radio y prensa de España, es vicepresidente de uno de los dos monstruos bancarios y presidente del Primer Monopolio Español, Telefónica. Podemos estar tranquilos, el mundo empresarial reproduce fielmente el pluralismo de la sociedad española que ha podido verse en las elecciones. 

9/03/00:Resultados de Canal Plus Francia

Estamos algo espeluznados con la publicación de los resultados de 1999 del grupo francés Canal +. Esto se debe a que, como habrá comprobado ya el sagaz lector de esta página, las histerias de la nueva economía no acabamos de creérnoslas, con lo que cuando observamos cómo una empresa líder, que ganaba dinero a espuertas, pasa a perder más de 50.000 (cincuenta mil) millones de pesetas en un año (todavía más que el año anterior), nos entristecemos un poco. Como puede comprobarse con la cotización de las acciones de Canal + y su matriz Vivendi en la Bourse de Paris somos los únicos que tenemos esta sensación. Sin embargo a nosostros nos parecía más fiable y entrañable el viejo invento de Pierre Lescure, tan rentable él, que la puja con TPS por los derechos de la Copa del Mundo de Monopatín Acuático para CSN, que te regala si te abonas la parabólica, el sofá para estar cómodo viendo la tele y, a poco que te descuides, el chalet en la Provenza. Todo sea, ya saben, por ganar clientes. Como consumidores, eso sí, deseamos una nueva guerra digital en España. ¿Se imaginan, en estos tiempos de New Economy, cómo rivalizarían Polanco, Villalonga o quien fuese para captarnos como clientes? 

2/03/00:El grupo PRISA se mete en Internet

Con retraso, pero con bastante propaganda, PRISA ha creado un portal de Internet, Inicia, con el que quiere apuntarse al carro de la Nueva Economía. Con buen criterio, PRISA perderá dinero desde el principio, según el modelo que invocan, America OnLine. Dicen en la presentación que pretenden que sea rentable: esto, en principio, sería lógico en cualquier empresa normal, pero en la Nueva Economía es arriesgado: beneficios rápidos significa, por ejemplo, que habrá clientes de pago, o que no van a centrar su objetivo en facturar y perder cada vez más. Acostumbrado al Imperio del Monopolio, Polanco no se da cuenta de que en Internet el triunfador es el que pierda más (miren más abajo Terra), y no el que tenga mejores relaciones con Felipe. 

29/02/00:Presentación de resultados de Terra

Terra ha perdido casi tanto dinero (28.000 millones) como el que factura, pese a lo cual el mercado ha acogido la noticia con indignación: ayer las acciones de Terra bajaron más de un 7%. Algunos incautos, nostálgicos de la Vieja Economía (que nunca volverá; esperamos que Microsoft haga una OPA sobre el Gobierno de Estados Unidos en breve), creen que esto es debido a que Terra pierde dinero. Pues no, señores, el motivo de la bajada no tiene nada que ver con esto. Terra no miente, desde el principio avisó de que iba a perder dinero por lo menos hasta el 2003; esto no es más que el principio. El único motivo de que Terra baje es que la facturación no crece lo suficiente, señal de que las pérdidas no se deben a haber invertido con inteligencia para tener en un futuro aún más pérdidas. Al menos, podrían haber tenido un poco de dignidad y haber conseguido más pérdidas que facturación, pero ni eso; Villalonga, nos has decepcionado, deja de acercarte tanto a empresas del mundo real que igual se te pega algo y Terra empieza incluso a tener beneficios.

Marzo:El BSCH comienza a arrasar

Botín se volvió loco el viernes y se gastó casi 100.000 millones de pesetas en Patagon.com, un portal sudamericano que el propio dueño considera sobrevalorado, en un arranque de sinceridad que le honra. Por lo visto, arrasar en Internet consiste gastarse una millonada en empresas en pérdidas. Envidiosos sin duda de los números rojos de Terra, en el BSCH han pensado juiciosamente que para arrasar en Internet hay que tener pérdidas lo antes posible, y para eso hay que pagar por empresas a punto de quebrar como si se tratase de la General Motors. Dentro de unos años, todas las empresas del mundo estarán en pérdidas, y el ciclo alcista de las bolsas habrá batido todos los records. Asistiremos a un nuevo mundo en el que los bancos rivalizarán por ofrecer créditos a sus clientes a intereses negativos, los sueldos subirán el triple que la inflación y los colmados de barrio regalen coches por la compra de un kilo de zanahorias. Todo sea por posicionarse en primera línea en la economía del futuro. En este contexto, los Astilleros Españoles serán vistos como una auténtica perla por cualquier inversor que se precie, y entonces, y no ahora, veremos la inteligencia del Gobierno Aznar por vender todas las empresas con beneficios y quedarse con todas las rémoras industriales del Estado.