Noticias
Análisis
Biblioteca
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

ESPAÑA SIGUE YENDO DE PUTA MADRE                                ENERO DE 2001

 

28/01/2001: Placidez Bursátil:

La semana en la Bolsa ha pasado sin pena ni gloria, especialmente sin pena, porque cerrar la semana con una subida de poco más de un 1% tiene mucho mérito, a la vista de cómo están poniéndose las cosas: la amenaza de recesión en EE.UU. se conjuga con la amenaza, de menor calado pero no por ello falta de importancia, de un golpe mortal a los Presupuestos Generales de este año si finalmente el Gobierno tiene que pagar los atrasos a los funcionarios. Pese a estas malas noticias, el mercado español, confiado en la capacidad caciquil del Gobierno para mitigar los efectos de la sentencia de la Audiencia Nacional y confiado, sobre todo, en la talla de estadista de Junior para hacer frente a una recesión que el país no había vivido desde los tiempos de Senior, se ha comportado como un machote.

Sin subidas especialmente destacables dentro del IBEX, lo cierto es que los valores más importantes suben en su mayoría, destacando la subida del Banco Popular, que se apunta más de un 5%, Telepizza (6%), en busca de otra subida desmesurada (desde que Picking Pack entró en el IBEX, la palabra "chicharro" ha dejado de tener valor peyorativo) y, naturalmente, las eléctricas, encabezadas por Hidrocantábrico y Unión Fenosa (8% y 7% de subida semanal, respectivamente); nosotros no entendemos por qué suben estas eléctricas tanto, por muchas ofertas que lleguen para hacerse con Hidrocantábrico y muchos rumores que aparezcan en relación con Fenosa, pues es preciso tener muy claro que el Gobierno nunca permitirá fusiones y adquisiciones que puedan afectar a la competencia, esto es, que pueda afectar negativamente al balance de Endesa e Iberdrola.

También suben algunas empresas "tecnológicas", como TPI (¿son las Páginas Amarillas alta tecnología? Pregunta que corroe nuestros pensamientos), aunque otras filiales, también tecnológicas, naturalmente, de la Compañía, como Terra, languidezcan después de éxitos pasados, e incluso la propia Compañía sigue asentada en torno a los 21 euros, precio que a estas alturas ni siquiera sabemos si es un chollo o sigue siendo excesivo (en función de los recursos que dedique la Compañía a proyectos tan apetecibles y, sobre todo, rentables, como Terra y Vía Digital, nos inclinamos por seguir huyendo).

21/01/2001: Semana bursátil

Esta semana lo más destacable ha sido la recuperación de Terra, que se coloca en los 16 euros (+ 25%), en un contexto de subidas generalizadas en la bolsa españolas, alentadas por la inminente llegada de Bush Jr. a la Presidencia de los EE.UU. ¿Será esta subida el comienzo de una incipiente subida "nueva economía" de Terra Lycos hasta los 150 euros? No lo sabemos (y, desde luego, no tenemos la menor intención de invertir nuestro escaso dinero en una empresa tan solvente como esta), pero mucho nos tememos que el principal motivo de la recuperación estriba en la constatación, por parte de los inversores, de que Terra no era, finalmente, "flor de un día". Cuando comenzó a perder dinero a espuertas el año pasado, los inversores, entusiasmados, se lanzaron a comprar títulos, sin hacer caso a las críticas de algunos agoreros que afirmaban que ese ritmo de pérdidas no podía continuar y tarde o temprano la filial de Telefónica comenzaría incluso a tener beneficios. Hoy sabemos que la envidia dictaba esos infundios: Terra está consolidando un modelo empresarial sólido, en el que las pérdidas parecen estar garantizadas ahora y siempre. Y lo mejor es que cuanto más pierde peores son los contenidos de Terra. ¿Alguien puede imaginar un sueño más perverso para los inversores de la Nueva Economía?

Terra ha arrastrado a las demás filiales de Telefónica y a la propia casa matriz en la subida, así como al resto del sector tecnológico, particulamente Jazztel, que se apunta un crecimiento del 25% (no lo entendemos; a fin de cuentas, Jazztel consiguió colocar su portal de Internet, Ya.com, a un buen precio, pero estamos seguros de que por algún lado tienen que aparecer las pérdidas). ¿Volverá la época gloriosa de las nuevas tecnologías con el I Gobierno Bush Jr.? Todo puede ser, nosotros esperamos que sí (incluso esta página comienza a tener pérdidas, aunque sean modestas).

En el mundo real, las empresas con beneficios y que se dedican a producir algo en concreto, las cosas no han ido tan bien, tanto constructoras como bancos (salvo Bankinter que, recuerden, es un banco "Nueva Economía) bajan ligeramente, Repsol YPF sigue en precios ridículos inmune al precio del petróleo (si el petróleo sube, Repsol YPF baja; si el petróleo baja, Repsol YPF baja; nos falla algo en el silogismo) y las eléctricas languidecen por las dificultades que aparecen poco a poco al respecto de la fusión Endesa - Iberdrola, excepto Hidrocantábrio, que se apunta una subida del 8% al calor de la oferta del Grupo Ferroatlántica: no se preocupen, podemos augurar que la OPA sobre Hidrocantábrico fracasará por vulnerar la competencia, mientras "Endrola" acabará siendo una realidad bendecida por el padre de la criatura, el Gobierno del PP, dado que, como Ustedes saben, España va bien (además, Endesa e Iberdrola garantizan un servicio solvente, superior, por compararlo con alguna región puntera, al que dan las distribuidoras estadounidenses en California).

 

12/01/2001: La inflación del Milenio

El 4% de inflación con que se ha cerrado el año 2000 es realmente meritorio. La pusilánime actitud del euro a lo largo de todo este período, así como la conspiración de los caciques de los petrodólares destinada a debilitar la poderosa locomotora económica española, han logrado echar por tierra los laboriosos esfuerzos del Gobierno de alguien tan hacendoso como José María Aznar. En conclusión: tenemos una inflación contumazmente felipista que a la mínima ocasión trata de volver a las cotas en las que tan a gusto se sentía con gobiernos dedicados a la corrupción y el crimen de Estado.

No deja de sorprendernos el ingente esfuerzo que debe suponer gobernar contra los elementos. Aznar presumió de presentarse ante la Unión Monetaria en pleno con los "deberes hechos". Una ínmproba labor de Gobierno fue dedicada a domeñar el IPC. Y, cuando parecía todo resuelto, la manida combinación de euro y petróleo lo tumba todo (ya saben que el euro fuerte y el petróleo barato no ayudaron ni un ápice a bajar la inflación en su día). Pero lo peor ha sido este mes de diciembre. Tras una recuperación del euro de un 15% y una bajada del petróleo de un 30% algún ingenuo pensó que, ahora sí, la labor del Gobierno obtendría algún fruto. Craso error. En esta ocasión han sido, por lo visto, las vacas locas las que han encarecido todo y nos han regalado otras tres décimas de aumento de precios para redondear la cifra anual. Espectacularmente malignas estas vacas locas, que a pesar de que según nuestro Gobierno no tienen apenas incidencia en España, comparando con Europa, es precisamente aquí y sólo aquí donde despliegan sus malas y zafias artes inflacionistas.

Para el 2001 el Gobierno garantiza una mejor inflación, sometiendo todo ello a una triple conddición: que el petróleo siga barato, que el dólar no suba y que la moderación salarial reine. Acción de Gobierno pues, con mayúsculas: garantiza una inflación moderada si y sólo si ..... la inflación por sí sola se modera.

11/01/2001: Fusiones de eléctricas:

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto fuertes condiciones a Endesa e Iberdrola para llevar a buen término el proceso de fusión. Concretamente, el Tribunal ha obligado a prometer a los directivos de ambas compañías que no se pasarán demasiado cuando dominen totalmente el mercado eléctrico español. Asimismo, el TDC exige con firmeza que las facturas de la luz no suban más de un 70% anual: "Sean comprensivos, ¿acaso no tienen suficiente con acaparar el mercado? ¿No les basta con el billón de pesetas que les hemos regalado para que no sufran en un entorno de competencia que, por otro lado, gracias a su fusión será inexistente?". Finalmente, el Tribunal exige a Rodolfo Martín Villa e Íñigo Oriol que salgan en la prensa lo menos posible en las próximas semanas, no sea que alguien les haga preguntas desagradables.

Por otro lado, el Tribunal ha castigado duramente a Luces de Tomelloso por acaparar el 2% del mercado en su ámbito de influencia. En opinión del Tribunal, "estas actuaciones prepotentes, que pretenden ofrecer los mismos servicios que Endesa e Iberdrola así como si tal cosa, no se pueden consentir". En consecuencia, el Tribunal ha dictaminado que Luces de Tomelloso ha de desaparecer en el plazo de 17 horas, siendo dinamitadas sus instalaciones por los artificieros de la policía; asimismo, la familia Rebollo, propietaria de la empresa, ha sido desterrada de España.

El Tribunal, hay que decirlo, está que se sale; pocas veces habíamos visto una liberalización tan bien vigilada como la que se está produciendo ahora mismo en España bajo el parámetro "mientras sea de los míos, el mercado es suyo". ¿Por qué Hidrocantábrico - Fenosa (20% del mercado) no y Endesa - Iberdrola (75%) sí, permitiéndose además la venta de los activos menos interesantes para ambas? Buena pregunta; no sabemos si el Tribunal tiene la respuesta, nos figuramos que sí, pero quizás será más prudente no saberla.

 

05/01/2001: El año en la bolsa


El año 2000 ha enseñado a europeos y americanos como la bolsa puede ser la vía más expeditiva hacia la ruina. El índice Nasdaq se ha pegado durante el pasado año un batacazo de muerte, ha perdido la friolera del 40% del valor que tenía al empezar el año de las luces. A pesar de todo los yanquis no han salido mal parados del todo, 10 años ininterrumpidos de alza continua les ha compesar los sinsabores de este año maldito. El inversor americano medio no solo ha recuperado su inversión inicial sino que además ha ganado en los últimos años más de un 15%. En Europa, y en especial en España la cosa es diferente, el verdadero boom bursátil comenzó en torno a 1997 y tras dos años de paseo triunfal este año que dejamos a devuelto a todos a su sitio.


Pero si por algo se ha hecho famosos los parqués durante 2000 ha sido por el auge y caída de los niñatos de internet. Los que hasta Abril eran amos del mercado y espadas de la Nueva Economía se dieron de golpe con la dura realidad y que esto de la bolsa no es, muy a su pesar, una edición digital del Monopoly.


En lo que respecta al año que entra pues la verdad es que no me atrevo a hacer predicciones porque seguro que me equivoco. El mundillo bursátil es tan voluble que por poder puede uno sacar la bola y hacer de pitoniso pero luego ya me vendrán ustedes con que en La Página Definitiva hacemos periodismo catastrofista. Y eso, no estamos dispuestos a consentirlo.