Noticias
Análisis
Biblioteca
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Actualidad de los mercados

LA CONSPIRACIÓN DE LA BANCA MUNDIAL CONTRA EL BUEN PUEBLO ESPAÑOL

ENERO DE 2001

 

31/01/2001: Los deberes de Bush

Ante la perspectiva de enfrentarse a una brusca desaceleración económica y ser acusado de ser el responsable de la misma, Alan Greenspan ha ordenado al Presidente electo de los Estados Unidos que haga los deberes económicos como Dios manda. Y el modo correcto de hacer las cosas, una vez confirmada la victoria de Bush por el Tribunal Supremo Federal, es curiosa y exactamente justo el programa electoral preconizada por el tejano: bajadas de impuestos y restricción del gasto federal.

Sorprende que Greenspan, una persona que recordemos goza de una amplísima buena prensa que lo dibuja como un "sabio" benevolente, un ilustrado coherente y ortodoxo, haya cambiado de chaqueta con tanta rapidez y de manera tan clara. Apenas hace dos meses este mismo señor alertaba al mundo, a todo aquel que le quisiera oír, sobre los evidentes riesgos de una política económica, la del entonces candidato George W., alocada y peligrosa. Desde entonces hasta ahora sólo ha cambiado la identidad del jefe de Greenspan, y éste ha tomado buena nota, por lo visto.

La política de restricción monetaria de la Reserva Federal Norteamericana, además, ha estrangulado durante meses el crecimiento (tipos de interés de más del 6 por ciento, por lo que se decía entonces imprescindibles para combatir una inflación monstruosa del ... 3 por ciento). Alegremente seguida por Europa, ahora tanto la banca central americana como la gestionaria de la moneda única se aprestan a aflojar, en la esperanza de que los efectos mediáticos inmediatos de la medida puedan hacer reaccionar rápidamente a unas economías que sufren, simplemente, porque a los sabios se les fue la mano.

Teóricamente los efectos de estas medidas han de tardar en notarse, pero la época en la que vivimos puede acelerar sus consecuencias. De hecho el mundo de las políticas económicas y monetarias en la actualidad se ha convertido en un campo de batalla propagandísitco y mediático en el que es tan importante el efecto de una determinada medida como la venta de la misma a los medios de comunicación. Las Bolsas mundiales parecen de momento tranquilas, quizá precisamente porque, por mucho que sepan que las bajadas de tipos no se notarán hasta dentro de medio año al menos, lo importante no es tanto esto como el "efecto optimismo" que generan.

 

25/01/2001: La debilidad del Euro

La entrada de Grecia en la moneda única (enero de 2001) ha reavivado los comentarios en torno a uno de los lugares comunes más estúpidos en torno al euro: una de las principales causas de la debilidad del euro es la perspectiva de una paulatina ampliación a países con economías poco estables y nada disciplinadas monetariamente (Letonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Chequia y, en general, toda la panda del Este); mientras tanto economías fuertes como las nórdicas o la del Reino Unido permanecen al margen de la moneda europea.

Sería preciso recordar por ello ciertos datos no excesivamente tenidos en cuenta cuando se habla de este asunto (y más allá de la propia necesidad de un euro extra-fuerte). En primer lugar no entendemos muy bien cómo la inclusión en la zona euro de economías minúsculas puede suponer tantos problemas. El PIB de todos los países de la ampliación supone un 6 (SEIS) % del PIB europeo. No parece necesario extenderse sobre las evidentemente reducidas consecuencias de la marcha de esas economías para el contexto global, sea buena o mala.

Además no conviene olvidar que se trata de regiones con un atraso histórico que, por ello, van previsiblemente a beneficiarse de un mayor crecimiento económico que el de los países más "maduros". El mismo proceso seguido por países como España, Irlanda o Portugal es de prever que sea el que vivan estas economías. Y es evidente que, poco a poco, de lo que dotarán estos países al euro es de una mayor fuerza, pues su debilidad de hoy poco le afecta pero, por el contrario, el crecimiento potencial de las mismas es brutal.

En cualquier caso, por último, cada vez parece más irreversible que, tarde o temprano, economías como la sueca o la británica no van a poder quedarse fuera de la zona euro. De manera que pocos de los reparos que se ponen al euro apelando a estas cuestiones tienen una base razonable.

18/01/2001: La OPEP recorta la producción de crudo

Concretamente, un millón y medio de barriles diarios. Parece que han vuelto aquellos "buenos viejos tiempos" de los años 70, en que un grupo de malvados países árabes (entre ellos, Venezuela y México) consiguieron doblegar a las democracias occidentales, obligándoles a racionar sus fuentes de energía y creando dos crisis de envergadura. EE.UU. se ha manifestado, naturalmente, contrario a esta medida, por lo que pudiera afectar a la economía mundial (es decir, la globalización y todas esas cosas, Ustedes ya saben, y si no miren aquí).

Sin embargo, observamos dos sutiles diferencias que nos hacen pensar que esta vez la incidencia de la crisis será menor; en primer lugar, EE.UU. cuenta con un nuevo Presidente que, en previsión de que pudiera ocurrir algo parecido, ya se ha apresurado en confirmar que el lema de su mandato será "No te preguntes lo que el petróleo te puede costar, sino cuánto petróleo puedes ofrecer a tu país"; las prospecciones en Alaska, Arizona, Colorado y, en general, todo el territorio de EE.UU. serán continuas.

Y en segundo lugar, los recortes en la producción de crudo se manifiestan completamente contrarios a los objetivos económicos del Gobierno para el año entrante; recuerden: "Si el petróleo baja, el euro sube, las vacas no enloquecen, el submarino se va y los inmigrantes no molestan, igual cumplimos el objetivo y todo; si no, tampoco haremos nada, ¿o es que se han pensado que tenemos 183 diputados para molestarnos en esas minucias?".

Mientras esto ocurre, todos se apresuran en cerrar sus centrales nucleares cuanto antes mejor, porque todos creen ciegamente en las posibilidades de la energía solar, limpia y barata (y de ser así, ¿por qué no comienzan a utilizarla ya?), o si no en las energías alternativas que salen en el Muy Interesante, publicación científica de prestigio en la que se destaca el potencial de fuentes de energía como el tritio o el plancton marítimo a las que sólo les queda "un pequeño empujoncito científico" para sustituir al petróleo como base energética de las sociedades modernas; mientras tanto, los precios suben y suben. Y el uranio sólo se utiliza para hacer bombas, nucleares o "empobrecidas".

 

05/01/2000: Greenspan al rescate

La Reserva Federal norteamericana ha decidido aflojar y bajar medio punto los tipos de interés. Los temores a que la comatosa inflación de los países occidentales (algo más inquieta ella en los traviesos EE.UU. pero nada preocupante) empezara a mostrar signos de una jovial y deseable lozanía hicieron que el Gurú al que todo debemos, Mr. Greenspan, recetara a todo el planeta una dosis de tipos altos que ha logrado unos beneficiosos efectos en las economías de casi todo el mundo, especialmente n Argentina.

Como en contra de lo que pudiera parecer Greenspan no es insensible al hecho de enviar a masas de gentes al paro siempre y cuando estas gentes sean norteamericanos de bien, en cuanto las primeras consecuencias en materia de ralentización preocupante del crecimiento económico han aparecido en la tierra de las oportunidades (Estados Unidos), este simpático abuelete ha dado su brazo a torcer. Desde los tiempos de la "exuberancia irracional" (Greenspan no puede dejar de pensar con facilidad en las voluptuosas formas de su joven esposa) la obsesión del Presidente de la Reserva Federal ha sido aguar la fiesta a casi todo el mundo. Hemos pagado justos los excesos de los pecadores de la Nueva Economía. Pero, desaparecidos en combate los excesos de la nueva fe tecnológica, y una vez se ha empezado a manifestar el daño colateral de la restrictiva política monetaria de los últimos meses, Greenspan nos ha acabado por dar una nueva lección de que nadie como él para arreglar los estropicios que previamente había organizado ... él mismo.

Todo este asunto ha permitido un respiro a las Bolsas de todo el planeta (es decir, a las estadounidenses). Respiro tanto más apropiado si tenemos en cuenta que la perspectiva de que Bush junior no sólo llegue a ser Presidente de los Estados Unidos sino que pretenda incluso aplicar su programa electoral ha llevado la lógica zozobra a las personas sensatas del orbe. En cualquier caso, y pase lo que pase con los impuestos de los yanquis, todos recordaremos con ternura estos últimos meses en los que una tasa de inflación del 3% era sinónimo, por lo visto, de "recalentamiento".

05/01/2001: Wall Street se pone en órbita


Si ya lo decía yo hace un par de días, que en la cosa bursátil no se pueden hacer predicciones sensatas. Llevo dos días leyendo sesudos artículos de no menos sesudos autores que pronostican el derrumbe total de las bolsas este año y su inevitable vuelta a los índices de mediados los noventa. Que si el aterrizaje silencioso (soft landing que dicen os muy cursis), que si el ajuste de la bolsa al estado real de la economía, presumiblemente al borde del foso de la recesión. Pues bien, todas estas paparruchas se han venido abajo esta noche, los Martín Seco y compañía deben estar ya con la Olivetti y el pitillo pensando y repensando cual ha sido la causa por la que el capitalismo, esta vez, no ha caido y los índices de Wall Street han vuelto a pegar un nuevo y generoso estirón.

Dicen que el origen de todo está en la decisión de Greenspan de bajar los tipos para recalentar el motor aunque no creo yo que se deba exclusivamente a eso. El pasado año el capo del Fed subió y subió los tipos para moderar el movimiento y la bolsa no le hizo mucho caso. El hecho es que el mercado es implacable, si antes estaba la bolsa sobrevalorada desde hace unos meses lo está al contrario por lo que la mano invisible se ha puesto a funcionar.