Noticias
Análisis
Biblioteca
POLÍTICA
BOLSA
MASS MEDIA
DEPORTES
CINE
HISTORIA
TEOLOGIA
LITERATURA
CULTURA POPULAR
LA RED
MUSICA
CIENCIA
LIBROS
SEXO

 

Empresas

ALTADIS

 

Altadis es una de las principales empresas de tabacos de Europa, proveniente de la fusión entre Tabacalera y Seita. Los precios del tabaco en España tienen que subir en los próximos años para homologarse a la media europea, con el aliciente añadido de que la empresa española detenta un enorme monopolio en la distribución del tabaco. Además, Altadis es el principal productor mundial de puros, y sus beneficios no hacen más que aumentar. 

Todos estos datos objetivos palidecen ante el miedo de los inversores a que algún día los clientes de Altadis la demanden por haber osado venderles tabaco, y aún más: que, al igual que en Estados Unidos, ganen estas demandas. Por el momento, una persona tan ilustrada como Manuel Chaves ya ha anunciado que va a denunciar a Altadis en breve, consiguiendo que las acciones de la empresa, que ya habían bajado casi un 50% en los últimos seis meses, experimenten una caída adicional del 7% en dos días.

A nosotros nos encanta la iniciativa de Chaves, y estamos a la espera de que se lance a denunciar a todas las multinacionales del automóvil por vender vehículos que son la primera causa de muerte en España, que el gobierno vasco demande a las petroleras por lo mismo y por surtir a Jarrai y que José María Aznar se decida, de una vez por todas, a declarar ilegal el vino por la cantidad de dinero que le cuesta a la sanidad pública cuidar a los alcohólicos.

Supongo que ya ha quedado claro que no estamos a favor de las denuncias a Altadis, no porque tengamos acciones (no es el caso) ni fumemos (aunque sí es el caso), sino porque nos parece una iniciativa oportunista, aprovechando la marea estadounidense y, sobre todo, carente de toda base legal. Pero eso no es lo que nos importa: lo que importa aquí es saber si lo que acabará preponderando a los ojos del mercado serán los datos objetivos de la empresa (en cuyo caso debería subir muchísimo) o las amenazas de demanda (en cuyo caso la caída no tendrá fin). Al respecto, nuestra apuesta es que a Altadis aún le queda bastante recorrido bajista conforme todos los líderes políticos populistas y aprovechados de España empiecen a formular denuncias, pero a la larga confiamos en que España, como país serio en lo que a tocar monopolios empresariales se refiere, deje todo en agua de borrajas. Nuestra previsión, de esta manera, es "sí pero no", o mejor dicho, "sí pero no ahora". Esperemos a que Chaves y adláteres dejen desinflar Altadis un poquillo más, que luego será hora de coger el chollo aún en mejores condiciones.