Los sueldos de los políticos

Seguimiento de la campaña electoral valenciana (día 12) para El País Comunitat Valenciana

¿Deben cobrar los políticos? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada? En tiempos de crisis como los que vivimos la tentación populista es inevitable. Lo vimos hace poco a cuenta de los vuelos en primera clase de los eurodiputados,  que generaron un enorme revuelo cuando, precisamente, si hay políticos con los que se entiende que se les paguen esas comodidades es con ellos (sorprendentemente, que los diputados nacionales viajen siempre en primera o que las empresas otrora públicas programen descuentos y ofertas de todo tipo para ciertos cuerpos de funcionarios, todo ello mucho más difícil de justificar no genera, en cambio, apenas revuelo). Viajan mucho y a distancias medias. Cualquier empresa de cierto nivel trataría de que sus ejecutivos viajaran descansados y en buenas condiciones en un caso semejante. Porque, en el fondo, le renta (en términos de productividad, y en términos de buen trato a sus empleados, para que no se vayan a la competencia). Los eurodiputados, o en general cualquier representante de los ciudadanos democráticamente elegidos, son una especie de «ejecutivos públicos». Parece sensato aplicarles criterios de rentabilidad como los que usan las grandes empresas.

Viene todo esto a cuento porque la candidata a alcaldesa de Elche que presenta el Partido Popular, Mercedes Alonso, ha prometido renunciar a su sueldo si finalmente se alza con la vara municipal. La promesa, que suele ser habitual en contextos de elecciones disputadas en municipios pequeños por parte del candidato que decide surfear  la ola de demagogia que todo político tiene siempre la tentación de aprovechar, es insólita en una ciudad de dimensiones enormes como Elche. Pero, en el fondo, no es cuestión de tamaño sino de trabajo. Y la ecuación es sencilla. Si un alcalde se va a dedicar a tiempo completo a la gestión municipal ha de cobrar. Porque es su trabajo. Y los ciudadanos no somos rácanos. Pagamos a quien trabaja para nosotros. Es más, está incluso bien que paguemos con cierta generosidad a quien desempeña responsabilidades de importancia.

Las razones que aconsejan obrar así son muchas. Conviene, en primer lugar, por justicia y porque, a la hora de la verdad, genera los incentivos adecuados: fomentando el compromiso a tiempo completo y, por ejemplo, haciendo menos tentadoras las ofertas de «rentabilizar» el ímprobo esfuerzo dedicado a la gestión de los asuntos locales, cuando no retribuido, por otras vías (porque, a fin de cuentas, quien trabaja suele pensar que merece que le rente algo, y es humanísimo pensar así). Por no mencionar, por supuesto, que si en la oferta electoral a los ciudadanos se incluye en hacerles el trabajo «de gratis», eso, exactamente, ¿qué siginifica? ¿Que sólo el que pueda permitirse no cobrar podrá ser alcalde? ¿Que para tener un alcalde de posición económica personal y familiar «normal» habremos de asumir que se dedique al pueblo sólo en sus horas libres?

La solución que aparentemente quiere incorporar Mercedes Alonso sólo puede estar justificada en municipios muy pequeños donde las tareas del cargo sen pocas o mínimas. Fuera de esos casos, en cambio, los alcaldes deben cobrar. Porque, insisto, es una cuestión de trabajo. Si trabajan, que cobren. Es lo lógico. Entre otras cosas, porque como ciudadanos queremos ser generosos con quienes ejercen en nuestro nombre las más altas responsabilidades, pero también queremos poder exigirles. Y resulta muy complicado estar en condiciones de ponernos rigurosos respecto de la labor municipal con alguien que ni cobra ni, sobre todo, puede destinarle mucho tiempo a estos quehaceres porque debe conservar su empleo anterior y procurarse las rentas necesarias para vivir por lo privado que sus labores públicas no le garantizan. Así que esperemos que el ejemplo de la señora Alonso no se generalice y los niveles de populismo propiosde una campaña electoral no lleguen a extremos ridículos como este. No sea que alguien se vaya a tomar este tipo de promesas en serio.



9 comentarios en Los sueldos de los políticos
  1. 1

    Me acuerdo de una entrevista muy graciosa que le hizo Pepe Navarro a D. Jesús Gil, cuando mostró en público su nómina de «cero pesetas». O J. M. Ruíz Mateos, que fue elegido eurodiputado en parte gracias a su renuncia voluntaria a su correspondiente sueldo. Lo malo es cuando el susodicho piensa que lo que se aplica a uno mismo también debe ser aceptado por los demás… De ahí la insolidaridad de los trabajadores de Nueva Rumasa para con su empresa y con España; y es que la chusma obrera parece no haberse enterado de nada. Encima de que les dan trabajo quieren que les paguen, en vez de tomar ejemplo. Desde luego, si yo fuera empresario, me emigraría a otro país.

    Comentario escrito por Oliveral — 17 de mayo de 2011 a las 2:36 pm

  2. 2

    no se si se llama populismo pero hay gente que pagaria por ser alcaldev y otros que pagan para que lo sea determinada persona y ………….

    Comentario escrito por salvate — 17 de mayo de 2011 a las 2:48 pm

  3. 3

    No creo que nadie con dos dedos de frente esté en desacuerdo conque los políticos cobren. Ahora bien, que un alcalde de un municipio de 1.000 habitantes cobre (recordemos que los sueldos se los ponen ellos mismos) 4.000 pavos, que ya ha pasado, pues como que no.

    Comentario escrito por Ruboslav — 17 de mayo de 2011 a las 2:50 pm

  4. 4

    Gracias por los comentarios. Es muy pertinente lo que recuerda Oliveral, así como la reflexión de salvate nos sitúa en la otra cara de la moneda.

    Ruboslav, totalmente de acuerdo. Ya he dicho que la situación es diferente en los municipios pequeños. Y que lo que hay que retribuir es el trabajo, de modo que habrá que valorar cuánto trabajo da la gestión del pueblo. Por encima de cierta población es obvio que es mejor que el alcalde se dedique a tiempo completo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 17 de mayo de 2011 a las 3:39 pm

  5. 5

    Dices que «cualquier empresa de cierto nivel trataría de que sus ejecutivos viajaran descansados y en buenas condiciones en un caso semejante. Porque, en el fondo, le renta (en términos de productividad, y en términos de buen trato a sus empleados, para que no se vayan a la competencia». Y los que no somos ejecutivos pero sí que nos toca viajar semana sí semana también, viajamos en turista y nos alojamos en hotelillos. Debe ser que nuestra productividad se la trae floja a las empresas, o sencillamente, a que competencia nos vamos a ir con la que está cayendo.

    Comentario escrito por Austroúngaro1965 — 17 de mayo de 2011 a las 5:59 pm

  6. 6

    Un detalle. Los diputados no viajan cuando les apetece, sino cuando pueden. Y esto a la hora de las cancelaciones y todo eso, resulta que tener un convenio como tienen con business al final es más barato que si viajan en turista. ele.

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 1:57 am

  7. 7

    ¡Ahí esta la crisis…!
    De este listado, el que menos gana, gana demasiado.
    24.000,00 € al año, seria un MUY buen sueldo.
    Muchos en este país, vivimos con menos, y somos tanto o más que el mejor de ellos.
    “LA LEY NO ES IGUAL PARA TODOS”
    ¿Donde está el CONVENIO COLECTIVO de los políticos…?
    ¡Ninguno, ninguno…! se merece lo que cobra y hay casos verdaderamente escandalosos.
    ¡NO A LOS POLÍTICOS!
    SI A LOS GESTORES RESPONSABLES.
    CONTABILIDAD. NO PRESUPUESTOS.
    TODOS SON IGUALES, sin excepción. SON POLÍTICOS.

    Amigos:
    Si vais a votar, estáis consintiendo la violación por parte de los políticos, y entonces ya no es violación.
    No votar, significa que siempre podréis denunciarles por presunta violación.
    Si de todas formas nos van a joder, para qué ir a votar.
    Y da igual el color, todos son iguales.
    Primera reunión de la cámara, hablar de lo que serán sus sueldos, privilegios y representaciones.
    Olvidado lo prometido en la campaña, solo iban a por los euros.
    Ni Convenio Colectivo ni nada, cada cual al que más pueda.

    Comentario escrito por antipolitico — 08 de junio de 2011 a las 5:30 pm

  8. 8

    Álvaro, a mí no me parece que tenga mucho sentido el revuelo con los vuelos en primera de los eurodiputados. Creo que se nota en el texto. Algo más raro me parece para los diputados nacionales en vuelos peninsulares, pero ni siquiera ahí me parece que haya que mesarse los cabellos. En cambio, no entiendo los descuentos, que subsisten a día de hoy, herencia del franquismo, para ciertos cuerpos de funcionarios cuando viajan de forma privada.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 29 de junio de 2011 a las 10:25 am

  9. 9

    En mi pueblo se celebró antes de ayer el Pleno Constitutivo en el cual se discutió el sueldo del Alcalde. Este hizo una propuesta y la oposición, que tiene mayoría absoluta, la desestimó. Por lo que, según el Secretario, el alcalde al no tener aprobado por el Pleno ninguna asignación, este mes cobra cero euros. Y esta situación no se solventará hasta que el Pleno le asigne una cantidad. ¿Esto es correcto?

    Comentario escrito por Francisco Arellano — 01 de julio de 2011 a las 12:22 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,475 segundos
En La Red desde septiembre de 2006