25 años de LPD

De dónde venimos

Todos somos hijos de nuestro tiempo. Ustedes, nosotros, y también esta su página web que hacemos entre todos, que vio la luz del mundo el 14 de febrero de 2000, mediante la publicación del oportuno manifiesto que afirmaba nuestra firme determinación de traer Orden al Caos y satisfacer “sólo a los paladares más exquisitos. Si la inteligencia en armónica comunión con un buen bagaje cultural no es lo suyo, sentimos decirle que esta no es su web”, resumiendo en una única web todo lo relevante y necesario para el Hombre moderno. Este idealista propósito, este compromiso con la eternidad, no obstante, tenía que hundir raíces y crecer en la realidad material de ese preciso momento, en lo que técnicamente aún eran los años 90 y el milenio pasado. Lo que nos lleva a la realidad material de para lo que está quedando esta página: relatos de abuelo cebolleta.

 

Buscábamos el Logos, y nos encontramos un logo.

 

Dentro de un siglo y pico, el núcleo de los años 90 (lo que va entre la disolución de la URSS al 11S, simbólica castración del falo financiero occidental) será recordado como la última década feliz de Occidente. Los años del Fin de la Historia, de la despreocupación, del “hemos pasado ganado”. Rusia -dirigida por un alcohólico- estaba reducida a un chiste incapaz de ganarle a cuatro chechenos mal armados, China aún no estaba en la WTO (entraría precisamente en diciembre de 2001), los tigres asiáticos se revelaban como de papel, y en todas las guerras de la década, Irak en 1991 y Serbia/Kosovo en 1999, los “buenos” ganaron con tal superioridad que sufrieron más bajas por fuego amigo que enemigo. Fue el punto álgido de lo que algunos quisieran llamar Civilización Occidental 2.0 (la 1.0, un siglo antes, había implicado a tope un colonialismo ya no presentable)– y como todo culmen, llevaba en si el germen de su derrota.

 

Primero como tragedia, y luego como farsa.

 

Pues la “victoria”, la facilidad con la que iba todo lo neoliberal que aún se podía vender como chupiguay a amplias capas de población, engendró lo que siempre engendra: hybris, que culturalmente se plasmó en una actitud de “todo vale, podemos hacer lo que queramos – y lo que queremos es hacernos ricos y pasarlo bien”. Cinismo, corrosión e irreverencia de bajo nivel lo anegaron todo, incluyendo las mentes adolescentes que se formaron en aquella década, y también a esta su página amiga, donde quizás hemos logrado superar el cinismo después de trabajarlo mucho y deconstruirnos, pero el tono corrosivo e irreverente probablemente ya siempre será parte de nuestro ADN.

Volviendo a nuestra Misión, el Caos ha resultado ser un poco más durillo y resistente de lo que pensábamos. Esto no implica un fracaso: hemos reportado de todos los Mundiales y Eurocopas desde entonces. De las posibilidades del Sporting de Gijón. De todos los estrenos relevantes del séptimo arte. De la actualidad teológica. De todas las elecciones generales y locales (a menudo acompañado de porras electorales que, sin ánimo de echarnos demasiadas flores, se han acercado más al resultado final que los Mainstream Media, prueba de que LPD ha tenido éxito en el cultivo de una Mente Colmena superior a las más excelsas emanaciones culturales de la Cultura de la Transición). El tema más importante de todos (metel.la, tanto las bases teóricas como el cómo lograrlo) ya lo resolvimos bien al principio (combinado, además, con una lectura sobre la inmortal ciencia del materialismo histórico), y consecuentemente ya no hemos tenido que volver a él. (Pero volvimos a él, en una única ocasión, para dejar claro que los arcanos del HAMOR no tienen secretos para nosotros, mediante el artículo más visitado, y además por varios órdenes de magnitud, en la historia de La Página Definitiva: el del 50 Sombras de Grey) ¡Incluso estamos al día de series y todo ese rollo moderniqui que ahoa se lleva! Fracaso no. Como mínimo, estamos en el buen camino, aunque dando un rodeo.

 

Sombras en un proyecto de Luz

Decíamos que aquí está todo lo que el Hombre Moderno necesita. Ahora bien, ¿qué ocurre con la Mujer Moderna? Pues aquí está, seguramente (y pese a nuestra inmersión ocasional en el “mundo chicas”), el principal handycap de esta su página amiga. Es lo que tiene nacer en los 90, la década que intentó convencernos de que las mujeres ya habían logrado la libertad y podían hacer lo que quisieran… siempre que quisieran ser muy delgadas, heterosexuales, y asumir el rol tradicional, si bien como signo de modernidad se les permitían unos añitos de estudio y desenfreno (siempre que el body count no superara al de la pareja) antes de emparejarse. En fin, esto es un proyecto a largo plazo, supongo que nos ocuparemos durante los próximos 25 años.

 

Un típico día en la redacción.

 

Los pretendidos rivales

¿Twitter? Nació en marzo de 2006. ¿Facebook? Febrero de 2004. ¿LinkedIn? Mayo de 2003. ¿YouTube? Febrero de 2005. ¿Instagram y TikTok? Posteriores al 2010, ni me los mencionen. Advenedizos todos. ¿Quién puede mirarlos a todos por encima del hombro, y despreciarlos como meros principiantes mientras sigue usando la misma interfaz que en su arranque (ligeramente actualizada con la versión beta de 2006)? Sí: esta su página amiga, La Página Definitiva. Si es que hasta nos adelantamos en 22 días al lanzamiento de Libertad Digital.

 

Losantos nos la tiene jurada desde entonces.

 

Y Twitter ni siquiera mantiene su nombre original (sin éxito en lo que a nosotros respecta: el deadnaming está plenamente justificado cuando se le hace a gente que deadnamea para ser edgy). Nosotros estamos ya en Mastodon (y en BlueSky gracias al preceptivo puente). Siempre en el filo de lo rompedor. Pero también seguimos por ahí, porque no queremos de dejar de alumbrar a los cuñaos, más o menos como también sigue por ahí Su Santidad El Papa. Y no vamos a ser menos.

 

Al fin y al cabo, ¡esta foto fue nuestra portada durante muchos años!

 

Confesiones personales

En lo que a mi respecta, puedo decir que soy lpdeño casi de primera hora. Debió ser en la primera mitad de 2001: tropecé con la web haciendo una búsqueda en Google, y me enamoró el tono corrosivo e irreverente. La parte político-económica, en cambio, no me atrajo tanto. Decían cosas muy extrañas, como que las cosas, en el fondo, no estaban tan bien como nos vendían los pesebres mediáticos. Pero yo era joven, era ingenuo, me quedé por las críticas de películas y por la RBBE (que Maradona y la ExYugoslavia tengan en su gloria)

…y entonces me incorporé al mercado inmobiliario.

El resto, pues se lo imaginan. Ya estaba yo en la cáscara amarga (supongo que es evidente que escribo desde el más profundo resentimiento inmobiliario; por suerte, me rehíce financieramente quitándome de las tostadas de aguacate, pero quedó un poso que encontró su salida aquí). Y LPD se me revelaba como la luz, el faro y la insignia que a todos nos ha de guiar.

Y también les tengo que hacer una confesión. Sé que cada vez me salen artículos más largos y redichos, sobre todo cuando se trata de libros. Pero también es cierto que, de todo el material que he leído en los últimos 12 años (aunque sin llegar al excelso nivel de Guillermo, sí me puedo mover en unos 20-25 libros al año), los únicos libros (y series, y películas…) que recuerdo son aquellos de los que he escrito una reseña. Es decir, he convertido a LPD en mi archivador personal. Si no les gusta… ¡pues mándennos algo, joder, que estaremos encantado de acogerles!

 

El círculo se cerró

Cuando empezó LPD, la Internete era todo campo. Decir “tengo un blog” era casi-casi un arma para ligar. Dulce e inocente pasado. Luego, las cosas cambiaron. Llegaron las redes sociales y las grandes empresas, y de repente tenías que tener tu Google GuachiGuachi, tu iAccount, tu Twitter, tu VLOG en YouTube, y otras mil pijadas más para “ser alguien”. Y el caso es que todas esas pijadas han caído en manos de unos cryptolays y tecnobros que se han visto toda la filmografía de Star Trek… y se han quedado con la cosmovisión de Star Wars (o, directamente, DUNE), mientras posan como “somos la Resistencia” de la manita del nuevo Emperador Galáctico.

 

Lords of the bytes.

 

Al final, todas esas pijadas estaban en plataformas que han devenido en pozos de fascismo y mierda a partes iguales. Es decir, Internet ahora es un mero reflejo del mundo real, solo que más salvaje gracias al anonimato. Al final, nuestro lema “La Red está llena de Basura: nosotros somos la prueba” ha resultado una verdad como un templo.

¿Y quién queda como la BERDADERA Resistencia? Pues los que de verdad hemos resistido, con nuestra pequeña web. Sí, señores: tener un blog va a servir, casi, casi, para ligar (si todavía tuviésemos el cuerpo para eso). Y es, hoy en día, casi el último reducto, la aldea gala internáutica, frente al proyecto de enmierdificación del TecnoNúcleo de los nuevos popes, cuya ambición es convertirse no ya en señores feudales sobre la plebe campesina, sino en Dioses todopoderosos.

 

El estado de la cosa.

 

¿Nos asusta el reto? Claro que no. ¿Nos asusta que llegue Google y ponga varios billones sobre la mesa? “Asustar” no es la palabra, pero si hemos sobrevivido a Terra Networks sin saber realmente lo que era el TCP/IP, creemos que también podemos sobrevivir a Google. Ya los compraremos cuando valgan 17 céntimos.

O, en otras palabras: mientras esta su web siga online, el Caos decrecerá y el Orden aumentará. Y ni siquiera es por la pasta: es porque purifica la mente, porque alguien tiene que encender una luz en la oscuridad, y porque, por citar al Manifiesto Por Los Blogs Que Nadie Lee, “llevar agua y cortar leña” es la solución zen a todo. O, en otras palabras: es por vicio. Por vicio y a su servicio, estimado público, durante otros 25 años y siempre, aquí, en nuestro pequeño dominio, hache te te pe dos puntos barra barra tres uvedobles punto la página definitiva puntocom, todo seguido.


Compartir:

»

  1. Comentario de Isaac (14/02/2025 12:49):

    PRIMER!

  2. Comentario de Isaac (14/02/2025 12:51):

    Me hacia ilusión ser el primero en publicar por primera vez en 25 años, ahora solo me que da ganar el libro de Vizcaino porra mediante

  3. Comentario de alfonsotwr (14/02/2025 13:20):

    @Isaac, te me has adelantado por un pelo :-(

  4. Comentario de alfonsotwr (14/02/2025 13:31):

    ¡Enhorabuena a LPD por estos 25 años, unos años más y otros menos, la vida, y tal! Y maravilloso el artículo que se ha sacado Carlos, por ¡los primeros 25 …y por todo lo que venga después, también!

    Y ya que estamos de confesiones, yo no me acuerdo cómo llegue a LPD, pero si recuerdo a dónde llegué, que fue la reseña de la película de La Comunidad del Anillo, https://www.lapaginadefinitiva.com/2006/10/23/el-senor-de-los-anillos/ donde, a pesar de ser bastante fan de la obra de Tolkien, no pude dejar de echarme unas cuantas risas. Así que es justo terminar con esta canción dedicada a lo que queda por delante a LPD:

    El camino sigue y sigue
    desde la puerta.
    El camino ha ido muy lejos,
    y si es posible he de seguirlo
    recorriéndole con pie decidido
    hasta llegar a un camino más ancho
    donde se encuentran senderos y cursos.
    ¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.

  5. Comentario de Andrés (LPD (14/02/2025 15:52):

    Yo me comprometo a intentar ayudar a Carlos a demostrar que a base de escribir y escribir… a veces uno acaba haciendo cosas que con los años las relee y de algo servían (aunque a cambio haya que asumir las toneladas de tonterías que uno relee con la cara roja de vergüenza). ¡A por las bodas de oro!

  6. Comentario de Andrés (LPD) (14/02/2025 15:53):

    :))))

  7. Comentario de Andrés (LPD) (14/02/2025 15:55):

    Llegaste aquí gracias al comentario que inició lo que luego ha sido convertido en una pauta muy extendida porque nos la copió todo el mundo: explicar en términos geopolíticos actuales cosas como ESDLA pero dejando claro que los buenos en realidad no lo son tanto si aplicamos parámetros razonables. :)))

  8. Comentario de Javiwoll (14/02/2025 16:46):

    ¡Felicidades! Yo llegué gracias a un enlace en una newsletter… como pasan los años… y la de cosas que he aprendido aquí, además de leerla hay muchas actividades de mi ocio que no haría si no hubiera llegado un día a esta página (ciertos blogs, podcasts, libros como Juego de Tronos…, twitteros a los que leo). En fin ¡Muchas gracias!

  9. Comentario de Jaime de Andrade (14/02/2025 21:32):

    Yo sí recuerdo cómo llegué a LPD: puse en un buscador “Poli Rincón” y la magia de internet me llevó hasta aquí.

    Mención quiero hacer a Me Tenéis Contento, y a la RBBE, lugares entrañables que se alojaban en LPD y que los que los leímos podemos declarar solemnemente que fue la edad de oro de Internet.

    Dios os guarde muchos años.

  10. Comentario de Olliveral (15/02/2025 10:39):

    Si no hubiese sido por LPD y por las reseñas del Sr. Jenal, probablemente no me habría leído todos los libros de David Graeber. No es que mi actitud y mis creencias sobre lo que significa el concepto del trabajo y el hecho de trabajar en sí mismo hayan cambiado de forma significativa después de las lecturas. Muchos siempre habíamos pensado que el la actividad laboral, fuere del tipo que fuere, podía haberse ido hace tiempo a dignificar a su puta madre. Que curro=caca ya lo llevábamos somatizando muchos durante nuestra experiencia vital. Pero nos hizo sentirnos un poco menos solos.

  11. Comentario de Lluís (15/02/2025 11:47):

    Felicidades, de uno que lleva incordiando aquí desde hace años. Durante años, fue mi página de cabecera, cuando estaba más centrada en la política (y, porque no admitirlo, en el fútbol, todos tenemos nuestros defectos). No soy de TV ni de series (y muchas cosas tendrían que cambiar para que me abonase a alguna plataforma), pero algunas de las reseñas de libros me han animado a pasar por la librería, sólo por eso ya merece la pena deesear que LPD siga otros 25 años.

  12. Comentario de Regongomell (15/02/2025 12:56):

    Enhorabuena!
    Con bastante gusto he leído durante años este extraño cajón de sastre de política, fútbol, libros,cine y estadísticas frikis. Dos momentos random que me vienen a la cabeza ahora
    – en 3000 años la tecnología no ha evolucionado (reseña del Señor de los Anillos).
    – ahora por fin podemos afirmar que el fútbol me la suda (después de ganar el Mundial 2010).

  13. Comentario de Garganta Profunda (16/02/2025 13:23):

    Asiduo parroquiano que descubrió el engendro a mediados del año 2000…mi vida no sería la misma.

    No descarto que mejor.

  14. Comentario de Manuel Jácar (16/02/2025 16:34):

    Feliz cumpleaños. Que no decaiga.

  15. Comentario de emigrante (18/02/2025 11:05):

    Saludos y enhorabuena. Yo llegué a esta página en 2003 recomendada por un buscador, no recuerdo cual, como página de humor. Por cierto, todavía conservo activa la cuenta de e-mail de Yahoo con la que me di de alta en LPD. Me ha servido sobre todo para amortiguar la morriña. Yo también leo alguno de mis comentarios antiguos para sorprenderme de lo mucho que he cambiado.

  16. Comentario de Beukelaer (18/02/2025 13:18):

    Aquí un “lurker” que no participa nunca pero disfruta cual gorrino en cochiquera.

    Muchas felicidades y enhorabuena por todos los buenos momentos que habéis compartido con el mundo internetero.

  17. Comentario de Borratxo i fí (18/02/2025 13:24):

    Felicidades sinceras. Un oasis de inteligencia en la selva de internet.

  18. Comentario de de ventre (18/02/2025 15:04):

    chavales, enhorabuena y no paréis, que para lo de la corrosión y la sátira la realidad os lo está poniendo fácil!

    25 more years!

    j

  19. Comentario de Luís Cividanes (19/02/2025 11:21):

    Buenas. Enhorabuena. Albricias. Uno que llegó buscando información sobre elecciones USA en 2001 y se quedó por todo. El modesto proyecto fin de carrera “Unha aproximación á americanización dos sistemas políticos europeos” se llevó el esperado cun laude, por cierto. A por los siguientes 25 años y a por el siguiente artículo con más de 100.000 caracteres que escupa en la cara a todos los manuales de SEO y SEM.

  20. Comentario de Pululando (19/02/2025 14:08):

    25 años… ¡se acabó la juventud! Felicidades de uno que llegó a través de la Choza Multicultural.

  21. Comentario de Casio (19/02/2025 21:36):

    Felicidades !! Si para algo sirve cumplir años (además de para poder usar la tarjeta dorada de RENFE y visitar cada rincón de nuestra piel de toro) es para presumir de estas cosas.

  22. Comentario de Farándula (20/02/2025 17:16):

    No recuerdo cómo llegué a LPD exactamente, seguramente por algun enlace de Halón Disparado, hará 15 años. Al principio leía absolutamente todos los comentarios, que me gustaban casi más que los artículos, al menos hasta que los troles tomaron el lugar. Entre los posts ilustres también merecería un lugar el de juego de tronos, que debe tener el récord de comentarios.

    Felicidades a LPD por sus 25 años y al señor Jenal su blog de reseñas. He echado de menos algún artículo sobre las próximas elecciones alemanas, que van a ser la risión, pero bueno, a los adictos siempre nos quedará la paella rusa.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

В 1вин зеркало каждая ставка может стать выигрышной. Простая регистрация, зеркала для безопасного входа и щедрые бонусы ждут всех азартных игроков!