“In the Shadow of the Sword” – Tom Holland
“The Battle for global Empire and the End of the Ancient World”
Tal vez haya llegado usted a esta página web poniendo “Tom Holland” en el buscador y esperando encontrar al actor que protagonizó a Billy Elliot (nos suena que puede que haya salido en alguna peli de Marvel). Lamentamos informarle que el Tom Holland que tratamos aquí no es el novio de Zendaya, sino un historiador que escribe “historia popular”. También tiene un podcast que últimamente cubre sobradamente mis necesidades podcasteras, dada mi debilidad por dicharacheros y ampulosos británicos hablando de lo divino, lo humano y sobre todo lo histórico. No he llegado al punto de darme de alta en su newsletter o hacerme premium, pero sí quería hacerle una donación, así que me he comprado su libro a 5.49€ (y posteriormente he añadido otro y otro más a la pila tras verlos en oferta).
¿Y de qué va el libro? Pues miren: no sabría explicarlo fácilmente porque toca muchos palos, pero el kilométrico título lo resume más o menos bien: del fin definitivo de la Edad Antigua, que Holland emplaza en el nacimiento del islam, y de todo lo que lo facilitó. Que no es poco, y además son historias muy interesantes: el establecimiento del enésimo imperio persa que encima vive una especie de revolución bolchevique en su interior, el resurgir del “imperio romano” en su forma bizantina, todo el reinado de Justiniano con el ONVRE repartiendo chapapote, las peleas doctrinales de la Iglesia temprana, todo el reinado de Heraclio, repartiendo quizás menos chapapote que Justiniano pero de manera más eficaz, el choque final entre griegos y persas en una guerra de 26 años que por si sola daría para un libro entero… y cómo el debilitamiento mutuo de esa guerra permitió que cuatro mataos subidos a sus camellos conquistaran medio mundo conocido.
Hoy, medio mundo (literalmente: unos 4000 millones de seres humanos) figuran en las estadísticas como seguidores de una religión abrahámica, y por tanto creyentes del mismo Dios que se le apareció a un señor llamado Abraham, nacido en Irak y conminado por la divinidad a emigrar a Palestina. Abraham es el padre de Isaac y el abuelo de Jacob, cuyos doce hijos son los patriarcas de las doce tribus de Israel. Pero resulta que tener a Isaac llevó un tiempo porque Sara, la mujer de Abraham, no lograba preñarse. Así que Abraham también echó ficha con Agar, su sirvienta egipcia, y con ella tuvo primero a un hijo, Ismael. Sara al principio lo toleró porque bueno, al menos así tenemos a un hereu, pero en cuanto logró parir un varón se encargó de que Agar e Ismael fueran expulsados al desierto, donde Ismael también tuvo doce hijos, que serían los patriarcas de los árabes (que Agar fuese esclava no gustó mucho a algunos, una primitiva teoría cristiana decía que los musulmanes creían que Ismael realmente era hijo de Sara, de donde vendría el nombre “saracenos” para sus descendientes). Con lo cual hasta hoy tenemos pelea (ahora mismo está en toda su pompa en Palestina) sobre quién era el primogénito de Abraham, Isaac o Ismael, con los musulmanes afirmando muy ufanos que la Biblia y la Torá no son más que una sarta de mentiras ocultando que el verdadero linaje de Abraham lo representan ellos, siendo Mahoma descendiente directo de Ismael.
Los moros
Esta es, en suma, una historia donde los buenos (o al menos los ganadores, y si tuviésemos que describir a todas las derechas españolas en una sola frase, sería “gente que cree que el ganador es automáticamente el bueno”) son los moros. A partir de aquí, siguen las sorpresas, la primera de ellas, que en realidad sabemos muy poco de esos años. Lo cual resulta ciertamente chocante: en el cristianismo todavía se explica por su absoluta irrelevancia durante siglo y pico, pero aquí estamos ante el nacimiento de la última gran religión global (todas las religiones posteriores -el Sijismo, el Bahaísmo o el Caodaísmo- tendrán unos 40 millones de seguidores juntas), segunda por número de seguidores, el establecimiento de imperios que van a durar siglos y el inicio de la arabización del norte de África y Asia Menor – y sin embargo no hay ningún testimonio directo, los detalles son muy vagos y fueron recogidos por escrito relativamente tarde (una y hasta dos generaciones después), y el Corán tenía el mismo abanico de versiones que los textos clásicos cristianos. De hecho, la versión más o menos universal usada hoy en día es tan tardía como 1924.
Esa falta de detalles se explicó por parte de sabios musulmanes como que los acontecimientos de aquellos años fueron “la voluntad de Alá”. No había nada que explicar ni detallar ni dejar por escrito porque no se puede poner una perspectiva humana a la voluntad divina. Y así hasta hoy: los principales islamólogos son occidentales, y cualquier intento de contextualizar el Corán una herejía. Incluso traducir el Corán del árabe es un pecado para sus seguidores más integristas. El propio Corán es divino, y al contrario que la Biblia, que ocasionalmente hace referencia a figuras históricas, no alude a nada mundano. Apenas nueve lugares son mencionados por nombre, y solo dos de ellos son inequívocos: Yathrib y el Monte Sinaí.
Lo cual no quita que los teólogos musulmanes no tengan una imaginación comparable a la de los cristianos para buscar resquicios cuando el que paga lo demanda: por ejemplo, el Corán no dice que haya que lapidar a muerte a los adúlteros, prefiriendo en su lugar una instructiva tanda de latigazos no letales; sin embargo, la “jurisprudencia asentada” de los imanes es que una cabra se comió la página correspondiente del Corán primigenio y que por eso falta, pero que hay que lapidar, no quepa duda, que si no las mujeres se nos despendolan (el feminismo musulmán, por su parte, tampoco es manco y se inventó la teoría del “niño dormido” para evitar lapidaciones en la medida de lo posible). Y según algunos nuestras leyes de herencia también vienen de la Sharía.
Sobre la teología propiamente dicha, se puede describir como un monoteísmo perfecto, en el que puede haber espíritus o demonios, pero que están tan por debajo de Alá como los propios humanos. Un monoteísmo influido, curiosamente, por una amalgama de creencias en los márgenes de los grandes imperios, con judíos, sectas cristianas y paganos contribuyendo al mix. De los judíos, el origen en Abraham, de los cristianos, la figura de Jesús (considerado un profeta y que aparece nombrado en el Corán veinte veces más que el propio Mahoma), y de los paganos, muchos de los componentes de la Kaaba. El propio Mahoma no sería más que “el sello de los profetas” – vamos, el último enviado para cerrar de una vez las discusiones teológicas. Lo que no quita que el Corán sea un hijo de su tiempo, y Holland lo rastrea en busca de influencias, incluyendo evangelios gnósticos, ideas judías, e incluso propaganda romana vertida en esos años con motivo de la gran guerra contra Persia. Incluso, cuando el Corán dice que los verdaderos creyentes tendrán a su eterna disposición en el paraíso a sirvientes hermosos “como perlas ocultas” (una frasecita que ha dado para mucha literatura homoerótica) y vírgenes “de ojos grandes y abiertos”, Holland cree ver referencias al Olimpo griego, donde Zeus tenía sirvientes comparados con perlas, y Hera es descrita rutinariamente como poseedora de ojos grandes y abiertos (las vírgenes, por cierto, son descritas con la palabra hur, aunque esto puede ser mera coincidencia).
Como el fiero monoteísmo de Mahoma era malo para los negocios (aunque la Meca, pese a la leyenda, nunca fue un gran centro comercial), los mecanos le acabaron expulsando en 622, y Mahoma tuvo que emigrar a Medina. Un evento que es el “año cero” del calendario musulmán. ¿Porqué? Pues porque esta expulsión es la que hace que Mahoma pase de mero predicador a “ONVRE de acción” que inicia la conquista de medio mundo. Y ya saben que para algunos lo importante es la Conquista, y que se hiciera en nombre de Dios pues un bonito complemento con el que quedar bien ante la historia.
El destino de Mahoma, Medina, por entonces aún se llamaba Yathrib, y su población una explosiva mezcla de judíos y paganos árabes, presa de la violencia sectaria. Estos lugares, históricamente, están a la espera o de una chispa o de un profeta. En este caso, llegó un profeta con el sencillo mensaje de “Dios es Uno” (y algunos detallitos para el proletariado urbano, como el perdón de las deudas y la prohibición de la usura), y logró unificar a las facciones. Tan bien lo hizo, que Yathrib fue renombrada “Madinat an-Nabi” – la ciudad del profeta. Y a la comunidad creada allí, donde se disolvían las anteriores diferencias, la llamó la Umma. Que un saharawi o un indonesio estén a favor de los palestinos es básicamente la Umma en acción.
Pero una cosa es predicar, y otra dar trigo. Mahoma era consciente de que las buenas palabras no bastarían, y que hacía falta un poco de gloria militar. Esa la obtuvo al poco tiempo, derrotando a un ejército (una banda más bien) mucho mayor de la tribu Quraysh de la Meca en la batalla de Badr. Dado que esta era su tribu de origen, la victoria además fortaleció su mensaje “las tribus no importan, solo la Umma” (aunque luego los juntó a todos y entre todos se dieron una constitución, la Carta de Medina, que reguló la relación entre ellos y es uno de los textos más fiables que nos ha llegado de ese periodo). Esto eliminó muchas objeciones (y para los que no se dejaron convencer, pues hubo una pequeña masacre/expulsión/esclavización, sobre todo de judíos medineses), y una década después de ser un refugee Mahoma era el amo indiscutible de la península arábiga. En 630 conquistó la Meca e hizo una barbacoa con los ídolos paganos guardados en la Kaaba. Dos años después, murió y ascendió a los cielos. Que usara Jerusalén como pista de despegue, más concretamente la cúpula de la roca (la del templo con el techo ese dorado que siempre sale cuando hay jaleo en Oriente Medio), sin embargo, es una mentirijilla de un califa posterior que no controlaba La Meca y Medina pero quería un santuario a la misma altura.
El choque con los cristianos
Pero la racha de conquistas siguió, creando el Califato. En las palabras de Tom Holland:
Prototipo de cualquier subsiguiente imperio islámico que llegó a existir, el califato fundado en el siglo séptimo también era mucho más: el último, el climático, y el más perdurable imperio de la antigüedad. Esa es la afirmación que este libro aspira a probar.
Pronto los cristianos empezaron a tomar nota de ese extraño culto que los consideraba a ellos politeístas. Y por supuesto no pudieron dejar de observar los muchos préstamos que Mahoma hizo del cristianismo, como por ejemplo que el Corán le fuera revelado por el arcángel Gabriel en persona. El mismo que le anuncia a María su feliz (e inmaculada) concepción y que también aparece en el Antiguo Testamento, lo que le convierte en el secundario de lujo de las tres grandes religiones abrahámicas.
Mahoma tiene a bien recontar la anunciación no una sino dos veces (lo que refuerza la tesis de que Gabriel se lo contó todo: ¡quería figurar el doble!), convirtiendo así a la Virgen [citation needed] María en la única mujer nombrada en el Corán. Y nosotros pensaríamos que todos estos préstamos eran para facilitar las conversiones: “¡nosotros también creemos en Jesús y su mamá, no tenéis que dejar de adorarles!”, pero por supuesto los musulmanes lo niegan. Incluso surgió una tradición que afirmaba que Mahoma era analfabeto, y por tanto ¡no pudo leer los textos judeocristianos! ¡Por necesidad lo tuvo que obtener directamente de Alá!
De hecho, cuando habla de los cristianos, no habla ni de calcedonios ni de monofisitas: la palabra que usa para describirlos es Nasara. Si no le dice esto nada, no se preocupe: lo mismo les pasaba a los feligreses de la época. Apenas unos catedráticos de teología habrían pillado la referencia a la secta de los nazarenos (que creían que la Virgen María era el Espíritu Santo), que para entonces ya prácticamente habían desaparecido de territorios cristianos, pero al parecer pervivieron lo bastante en el desierto arábigo para influir en Mahoma. Parece casi una constante que cualquier secta que no lograra la hegemonía era erradicada, pero algunos de sus seguidores huían al desierto, donde pervivía un eco, listo para entrar en la colección de retales que era el Islam antiguo.
Sin embargo, parece haber habido suficiente respeto por los cristianos como para que los primeros califas, viendo a Bizancio y a Persia jadeando cada uno en su esquina del ring, decidieran ser más duros con los zoroástricos. Bueno, en realidad y una vez más no tenemos fuentes muy fiables, pero parece que la secuencia fue ir primero a por lo que les pillaba más cerca, que era Judea/Egipto/Siria, donde se encontraron una brecha religiosa del tamaño de una hueste entera: la pelea entre la iglesia “oficial” patrocinada desde Bizancio, y la herejía monofisita, mayoritaria en Egipto y Siria. Y los monofisitas estaban tan cabreados con Constantinopla que cuando llegaron los musulmanes y dijeron “podéis venerar como queráis, simplemente pagáis un impuesto adicional”, pues claro, no movieron ni un dedo por el emperador.
Separadas las ricas provincias de Egipto y Siria, sin las que Bizancio se vio reducida para siempre a potencia regional, los árabes decidieron que tampoco había que pasarse con los “hermanos del libro” y pusieron rumbo a Persia, cuna de despreciables paganos y adoradores de demonios, donde no pararon hasta conquistarlo todo y exterminar a la nobleza persa. Incluyendo Mesopotamia, donde pronto florecería una rica escuela intelectual al servicio de los Califas, reclutada de la mezcolanza local de judíos, nestorianos y zoroástricos, dándole al islam un refinamiento teológico que antes no había tenido. Por poner un ejemplo: uno de los Cinco Pilares del Islam es realizar las cinco oraciones diarias – pero el Corán nunca dice que deban ser cinco, habla de “dos” o de “oraciones diarias”. ¿Y quién hacía cinco oraciones al día? Los zoroástricos. Tampoco habla el Corán de ejecutar apóstatas (Mahoma parece haber pensado que para qué, si Alá ya los mandará al infierno por toda la eternidad), pero sí los zoroástricos.
El caso es que, cuando se dieron la vuelta y ya fueron directos a por Bizancio, los “romanos” y su César (los rum y su Quaysar) habían creado una tierra de nadie arrasada entre Dar al-Islam y Dar al-Harb. Pero la chispa divina (o el fanatismo, o la belleza de las mozas griegas, ustedes mismos) aún era suficiente para que los árabes atravesaran todo el imperio y llegasen hasta las puertas de Constantinopla. Cuatro años enteros la sitiaron, pero entre el fuego griego y las inexpugnables murallas de Teodosio II, el asalto fracasó. Fue la primera derrota importante en la expansión del islam, y probablemente mucho más importante que esas insignificantes escaramuzas de Covadonga o Poitiers (si aquí usted siente la infantil necesidad de ver reconfortado su orgullo patrio, permítannos mencionar que el padre de Teodosio II fue ESPAÑOL, y seguramente le inculcó a su hijo la necesidad de asegurarse de que los bienes raíces tengan fundamentos sólidos, que así nunca se devalúan).
Los cuatro Califas rectos
Este asalto a Constantinopla, por cierto, se produjo después de una guerra civil en los dominios árabes, lo que le da incluso más mérito si cabe. Resulta que Mahoma (que en vida presidió sobre la conquista de la Península Arábiga) no dejó muy claro lo de la sucesión, y los herederos se las tuvieron que apañar entre ellos. El primer sucesor como “representante de Dios en la Tierra” (eso es más o menos lo que significa Khalifa) fue su suegro, Abu Bakr. Apenas duró dos años, pero le dio tiempo a iniciar las conquistas de Siria y Mesopotamia. Y, crucialmente, él sí dejó un sucesor designado, Umar/Omar.
Omar (¡que también había sido suegro de Mahoma!, es lo que tiene la poligamia combinada con las necesidades políticas) destacó sobre todo como líder militar, dedicando sus años de gobierno a soltar unas yoyah que se tambaleó el mundo entero. Conquistó Persia entera y dos tercios del imperio greco-romano. También era conocido por su intensa devoción y su humildad, prefiriendo vivir como un asceta en una casa de adobe en Medina mientras sus ejércitos conquistaban los palacios más top de la época. Se decía que, si se encontraba a sus lugartenientes adornados con sedas y brocado, se bajaba del caballo a tirarles piedras. También era implacable y sanguinario con herejes y paganos (en lo cual, justo es decir, no se distinguía de Justiniano aplastando a los samaritanos, o Heraclio quemando los templos zoroástricos allí donde pasaba). Tras diez años como Califa, un esclavo persa le metió siete puñaladas en el abdomen.
Como a estas alturas ya no debían quedar muchos suegros de Mahoma vivos, ahora le sucedió un yerno, Uthmán ibn Affán. Yerno, además, por partida doble, porque se casó con una hija de Mahoma y a la muerte de esta con otra. Le llamaban por ello Dhū al-Nurayn (“El poseedor de dos luces”). Venía de familia bien, y por eso se ocupó bien de la familia, poniendo a parientes en todos los puestos importantes. Su familia había comerciado desde hacía años con los romanos, incluso comprando terrenos en Siria. Uthmán sería el origen de la legitimidad de la posterior dinastía omeya, los cuales, a diferencia del ascético Umar, pronto desarrollaron una reputación de despreciables e insaciables codiciosos. Además, para asegurarse los ingresos, Uthmán recuperó las burocracias imperiales persas y bizantinas con sus aparatos fiscales y las puso a su servicio, para espanto de los libres hijos del desierto y de los conversos recientes, que pensaban que el islam iba esencialmente de liberar a la gente de las dichosas burocracias y sus recaudadores de impuestos. Cuando un grupo de muyahidines vino desde Egipto a quejarse y los despachó de mala manera, asaltaron su casa y le filetearon en su propio dormitorio.
El cuarto y último de los llamados “califas rectos” (vamos, los que gozaron de seguimiento cuasi universal entre todos los musulmanes) fue otro yerno de Mahoma, y por tanto cuñado de Uthmán, un hombre llamado Alí ibn Abi Talib. Con él empiezan las disensiones, pues siendo todavía un niño Alí fue el primer converso que Mahoma había logrado, era su primo incluso, posibilitó la huida de Mahoma a Medina, y en general gozó de un enorme favor por parte del Profeta. Vamos, que había mucha gente que desde la muerte de Mahoma llevaba diciendo que Alí era el hereu designado, y se pasó 25 años como “el tapado” en todas las crisis sucesorias, hasta que la muerte de la generación anterior le dejó finalmente expedito el camino al califato, como campeón de los valores primarios de la Umma, igualdad y fraternidad.
Pero para entonces el imperio ya era demasiado grande para ser controlado eficazmente, y el gobernador musulmán de Damasco, Muawiya ibn Abi Sufyán (un omeya de libro, y sobrino del califa Uthmán que vaya por donde casualmente le había nombrado para el cargo), se había montado una poltrona muy confortable y ahora consideraba una afrenta cualquier intromisión desde la Meca. Alí le puso en su sitio y logró una victoria diplomática, pero Muawiya se la guardó y empezó a reclutar hombres con el oro de Siria. Alí por su parte confió en “los verdaderos musulmanes”, pero (y aquí viene otro bonito homenaje a la izquierda española) entre los Berdaderos Kreyentes había muchos que pensaban que Alí no era lo bastante puro, que alguien que no estuviese escuchimizado de ayunar o no hubiese desarrollado “callos como los de un camello” en la frente por rezar no era un buen musulmán, con mi voto no cuentes, que yo soy puro y verdadero y tu un agente burgués. Estos Berdaderos Kreyentes le fueron abandonando hasta dejarle inerme ante los Omeyas (posteriormente solían ir al mercado, sacar la espada y empezar a matar al grito de “¡ningún juicio excepto el de Dios!”) Alí finalmente fue asesinado en el año 661 en la mezquita de Kufa, en Irak.
Los Omeyas
Con esto empieza la división del islam en dos partes: por un lado, los que creen que Alí y su sucesor Hasan representan la línea deseada por el Profeta, que se llaman a si mismos Chia’t u-Ali, “el partido de Alí”. Vamos, los chiíes. Y por otro, los que se dejaron comprar por el oro de Damasco y de los Omeyas, y que creen que la línea inaugurada por Uthmán y Muawiya es la que cuenta, que son los suníes (porque según ellos siguen fielmente la Sunna, que es lo que realmente cuenta). También nos tufa que el chiismo triunfó especialmente en Persia porque allí no podían dejar de pensar “éramos un imperio, joder” y les fastidiaba estar dominados por los árabes, así que la idea de un “islam propio” les debió parecer bastante atractiva.
Así que, mientras Muawiya se proclamaba Califa, también lo hacía el hijo de Alí, Hasán ibn Ali. Los omeyas asesinaron también a Hasán, conquistaron Mesopotamia, y posteriormente duraron 90 años montados en el machito. Ellos también empezaron el uso de la frase “Solo hay un Dios y Mahoma es su Profeta”, que pusieron en las monedas que emitieron. Comenzaba el “culto” al Profeta, que hasta entonces no había sido tan importante porque, recuerden, monoteísmo perfecto. El responsable de todo esto, el califa omeya Abd al-Malik, ha pasado a la historia como un pío musulmán (también fue el que impuso el árabe como lengua oficial), y el que elevó Jerusalén a su actual estatus entre los creyentes, construyendo el domo dorado sobre el Monte del Templo, con la intención de hacerle sombra a la Iglesia de la Resurrección. Con él también empezó la tradición de que dicho Monte era el lugar donde Alá había creado el mundo y de donde se habría impulsado para ascender a los cielos, razón por la que el Monte tendría vagamente el contorno de un pie (ulemas posteriores encontraron la explicación un poco embarazosa y la reinterpretaron como que el que había ascendido allí a los cielos era Mahoma). También, donde Abraham había ofrecido a su hijo en sacrificio. Abd al-Malik, en suma, fue quien uniformizó toda esa energía social que andaba suelta desde hacía casi un siglo, y la convirtió en una religión como Alá manda. Y como esa religión iba de someterse al Dios Único y Verdadero, pues la llamó “Sumisión”. O, en árabe, Islam.
El hijo de Abd al-Malik, Walid, convirtió a Damasco en la capital top del mundo musulmán, construyendo la suntuosa mezquita que aún es su centro religioso. Y bajo su gobierno el islam llegó a Transoxana (Afganistán) por un lado y a Hispania por el otro. Una conquista tan lejana que ya parecía fantasiosa, y en Damasco se contaban historias de Hispania como lugar donde las estatuas hablaban, donde en habitaciones cerradas se guardaban visiones del futuro, o de ciudades hechas de bronce.
Más real eran los 30.000 esclavos visigodos llevados en triunfo a Damasco. Porque el nuevo imperio se basaba en el comercio y la explotación de esclavos. Igual que los anteriores, cabría decir – aunque quizás un poco más exagerado en el caso de los musulmanes, que a diferencia de otras religiones anteriores se guardaban celosamente a su Dios, prefiriendo mantener subyugadas a enormes poblaciones de cristianos (que se encontraron con que las leyes con las que ellos habían discriminado a los judíos en tiempos romanos, ahora se les aplicaban ¡a ellos!) pagando religiosamente su impuesto de impíos. En muchos de los territorios controlados por los árabes, la islamización tardó realmente un par de siglos en llegar.
Pero por lo demás ya estaría: el primer califato es la base ideal sobre la que se construyen todos los futuros imperios islámicos, ya sean los otomanos o cuatro pirados en una cueva en Afganistán. Un poco como el imperio romano es la base ideal sobre la que se han edificado todos los imperios occidentales, con los rapsodas llamando “César” al gobernante, inventándose homenajes como el Sacro Imperio Romano, el Bizantino, toda la arquitectura neoclásica del XIX, o gente a la que le gusta llamar al taxi.
Valoración
Pues como dije, esto es primariamente una donación, y solo secundariamente una lectura. Y más que un libro de historia (aunque tiene su buena bibliografía y sus páginas con referencias) es historia novelizada. Pero está bien hecho y escrito, que es el listón que en última instancia decide muchos de mis aprecios. Como es “historia popular”, hay que escribirla como si fuera una novela, y eso exige construir personajes (o en este caso imperios) más o menos equivalentes e interesantes. Por eso, los persas son tratados como un enemigo a la altura de Roma… cuando lo cierto es que Roma les derrotó varias veces, y llegó a conquistar su capital, Ctesiphon. Los persas, en cambio, nunca tomaron Constantinopla, de Roma ni hablamos. Se ve que Holland se deja llevar por sus libros anteriores.
Holland tiene un gran talento para meterse en las mentes de los protagonistas de la época, incluso cuando su pensamiento nos puede resultar extraño. O quizás precisamente por ello: porque lo de que unas simples ideas acaben poniendo el mundo patas arriba resulta fascinante. Cierto que no pasa a menudo, y que la inmensa mayoría de gente con pobres habilidades sociales que se refugia en el desierto para alimentarse con lo que allí encuentra (lagartijas, cactus y setas de colorines, principalmente) y que dedica su tiempo allí a desarrollar algún tipo de cosmovisión universalista pues muere ignorada y olvidada. Pero de vez en cuando ocurre: alguien le da fuerte al coco sobre cómo debería funcionar el mundo, y esas ideas acaban transformando el planeta. O en las palabras con las que Holland cierra el libro: que la pluma es más fuerte que la espada.
Compartir:
Tweet
Comentario de emigrante (06/11/2023 16:55):
Qué alegría tenerle aquí de nuevo y además con un tema candente.
“que la pluma es más fuerte que la espada” Como final le ha quedado muy bonito pero se contradice con el principio: “no hay ningún testimonio directo, los detalles son muy vagos y fueron recogidos por escrito relativamente tarde[…]Esa falta de detalles se explicó por parte de sabios musulmanes como que los acontecimientos de aquellos años fueron ‘la voluntad de Alá’. No había nada que explicar ni detallar ni dejar por escrito porque no se puede poner una perspectiva humana a la voluntad divina. Y así hasta hoy” “Incluso surgió una tradición que afirmaba que Mahoma era analfabeto” O sea que de pluma nada, el islam se extendió a golpe de alfanje y los que se convirtieron “voluntariamente” para desgravar lo hicieron porque quien tenía la capacidad de cobrar impuestos era quien empuñaba el alfanje. Y no solo no dejaron escritos sino que eliminaron los escritos anteriores, se le achaca al califa Omar la destrucción definitiva de la biblioteca de Alejandría y del reino visigodo no dejaron ni rastro.
“en Damasco se contaban historias de Hispania como lugar donde las estatuas hablaban, donde en habitaciones cerradas se guardaban visiones del futuro, o de ciudades hechas de bronce” Otras leyendas hablaban de la mesa del rey Salomón de oro macizo o de una cueva en Toledo llena de tesoros cuya puerta nunca se abría. Los reyes godos se pasaban la llave unos a otros sin mirar dentro hasta que a don Rodrigo le pudo la curiosidad y fue castigado por ello con la invasión musulmana. Es decir que el verdadero incentivo de la expansión islámica no fue la fe sino el botín. Las leyendas de riquezas fabulosas servían para animar a la tropa a través de su codicia. En este caso está bien traíada la comparación con la conquista de América con leyendas como El Dorado o las siete ciudades de Cíbola. Si bien los motivos de conquista pueden coincidir el desarrollo fue muy distinto. La diferencia está el la poca prisa que se dieron los moros en evangelizar a los conquistados. Que no fue por tolerancia religiosa sino porque “a diferencia de otras religiones anteriores se guardaban celosamente a su Dios, prefiriendo mantener subyugadas a enormes poblaciones de cristianos[…]pagando religiosamente su impuesto de impíos” Y los que no podían pagar impestos pues al mercado de esclavos.
Comentario de Lubur (10/11/2023 16:45):
Hace años leí en la webislam (ahora transformada) una justificación de la rapidez en llegar a España basada en la cantidad de kilómetros diarios que puede hacer un caballo sin combatir, por lo que, supuestamente, lo que pasaba era que la gente se convertía a su paso. No he podido encontrar nada que lo contradijera pero no me creí nada. Seguro que combatir tuvieron que combatir y que la mejor forma de conseguir conversos es a golpe de alfanje.
Off topic, estoy deseando saber que opinan de las maniobras de Pedro el cruel. Mi conspiranoia es que esto es un ataque a la monarquía. Si firma las leyes malo y si no firma peor. Lo de que estaban negociando se lo creen los niños porque para este resultado les bastaba un cafelito.
Comentario de Lluís (11/11/2023 19:29):
Es extraño que los libeggales no le tengan con más cariño al Islam. A fin de cuentas, los más puros rechazaban el pago generalizado de impuestos por parte de los creyentes. Eso se reservaba para infieles y ateos, que en aquella época no había rojos ni masones. Aparte del saqueo. Es que les quitas el turbante y parecerían la tertulia de esRadio.
Por otra parte, a ojos actuales queda muy feo eso de tener que comprar la tolerancia religiosa a base de talonario. Pero dados los usos en la cristiandad del seglo VII eso era un avance, porque a paganos, herejes y judíos les iba bastante peor, en particular en la España visigoda.
Comentario de emigrante (14/11/2023 06:46):
#2, a la velocidad que iban probablemente la primera noticia que tuvo mucha gente de su existencia fue su propia llegada. Hay que tener en cuenta que habían vivido el fin del mundo durante el siglo anterior.
https://m.youtube.com/watch?v=AeuoobVuxx4&pp=ygUfZWwgcGVvciBhw7FvIGRlIGxhIGhpc3RvcmlhIDUzNg%3D%3D
Tras las calamidades en los sitios más alejados vivirían como los niños de “Mad Max III, más allá de la cúpula del trueno” con un confuso recuerdo de lo que fue el imperio y a la llegada de los árabes bien pudieron confundirlos con bizantinos.
En cuanto al pacto de investidura, el PSOE sencillamente ha firmado un papel que dice que España es una dictadura donde se persigue judicialmente a la gente por sus ideas políticas. No me extraña que haya mucha gente enfadada, yo también lo estaría si no fuera porque no me lo creo. Creo que Pedro ha comprado la investidura a cambio de promesas que no se van a cumplir. Todo es bastante vago y en el fondo confía en que se malogre en los tribunales. Pero la amnistía es lo de menos, a mí lo que más me mosquea es lo de los dineros. Porque es de lo que va todo este asunto desde antes del procés y no de independencias que nadie pretende y solo es un McGuffin.
Y lo peor de todo es que no se va a solucionar el conflicto porque al comprarle el relato de cabo a rabo se le da la razón a los indepes. Me uno a las palabras de Guillermo en su artículo de Valenciaplaza “es una vergüenza que se perdone los independentistas sus responsabilidades penales y civiles a cambio de sus votos, y no, sencillamente, para encauzar una situación anómala”
Comentario de Casio (14/11/2023 13:12):
Claro, que en la ley de la amnistia diga que “desde el año 1978 España cuenta con un texto constitucional homologable al de los países de nuestro entorno, que garantiza los derechos fundamentales individualmente considerados y preserva los derechos ideológicos y políticos de todos” y que ““todos los caminos deben transitar dentro del ordenamiento jurídico nacional e internacional”. esto, traducido en lenguaje cucagamerrés, que es el fetén, quiere decir que el PSOE recomoce que Esàña es una dictadura. Manda cojonehh.
Comentario de Goierritarra (14/11/2023 14:18):
Pues sí, Casio, si Arnaldo me cuenta hace quince años en la herriko que íbamos a estar firmando una ley que dijera:
“todos los caminos deben transitar dentro del ordenamiento jurídico nacional e internacional”, o que
“Hoy, en el año 2023, España se caracteriza por ser una democracia y un Estado de derecho, en el que el principio de legalidad, el principio democrático y el respeto a los derechos fundamentales se configuran como pilares esenciales” llamaba a una ambulancia y a un loquero.
Comentario de Lluís (14/11/2023 20:05):
Sería interesante saber en qué parte de la ley de amnistía se reconoce que España es una especie de dictadura.
Aunque mirándolo bien, la regresión en derechos civiles y sociales de los últimos lustros parece bastante clara, no hace falta que venga Valtonic a recordarlo. Que los capos del separatismo, por el referéndum, una independencia de 17 segundos y cuatro soplagaitadas del estilo se enfrentasen a condenas de 15 años es demencial. Que te pueda pedir (e incluso condenar) a cárcel por una canción o un chiste de mal gusto, también, y que eso se aplique básicamente a rojos y separatistas (cuando lo hace la derecha es libertad de expresión) parece más de una dictadura que de otra cosa.
Lo de la cúpula judicial, de esperpento. Proclamar la inconstitucionalidad de una ley que ni siquiera se habían leído (entre otras cosas porque aún se había presentado) es algo que uno espera de tertulianos de esRadio, pero si los dirigentes del poder judicial no respetan ni sus propios procedimientos, vamos muy mal. Hablan de respetar la división de poderes, pero es que si misión no es dictar las leyes, sino hacer cumplir las que apruebe el ejecutivo, y dictaminar la inconstitucionalidad de alguna de ellas (que puede serlo) es competencia del TC.
Comentario de Lubur (14/11/2023 22:01):
#4 me parece poco el mundo de Max Max con lo que dice el vídeo.
Sobre lo del cambio climática, que me explico muy bien una meteorológa, siempre he pensado que la naturaleza juega con ventaja
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/volcan-tonga-hizo-erupcion-2022-pero-sus-efectos-seguirian-sintiendose-hoy_18624
Comentario de el guru (14/11/2023 22:04):
offtopic: Die Linke ist tot!
¡Demasiada gente se ha ido al partido de Wagenknecht! Unglaublich!
Comentario de Amadeus (16/11/2023 17:25):
Ya había leído en alguna otra ocasión como, en realidad, el Islam pudo extenderse tan rápido en sus inicios debido al Armaguedon que se habían montado bizantinos y persas y que habían dejado hechos polvo a sus respectivos imperios. Es curioso pensar que, si no se hubiese aprovechado esa ventana de oportunidad (si la expansión se hubiese intentado 30 años antes o 30 años después), el Islam no habría podido con esos dos grandes imperios y bien podría haberse quedado constreñido a la península arábiga.
Quizás era voluntad de Ala después de todo… ;-D
Comentario de Lubur (16/11/2023 19:28):
#7 mal parece que vive vd. en una realidad paralela. Si lee un poquito la constitución se encontrará con que todo esto es ir en sentido contrario y eso sí que es degradar la democracia y la convivencia. Ahora que ve. será un ciudadano de primera, debería estar orgulloso de que su supremacía o salga adelante.
No es necesario leer el contenido de La ley de amnistía, puesto que el propio concepto implica claramente que hubo personas condenadas por leyes injustas y tribunales arbitrarios.
Y ya me contará cuando hay que determinar como delito que un poder del estado desobedezca al gobierno de la nación. Supongo que en su pensamiento deberían condecorarles; en el mío hay que evitarlo y sancionarlo posteriormente. Que la pena le parezca alta no se lo voy a discutir, pero dese cuenta de que lo que hicieron fue una ilegalidad de mucha gravedad. No es como si yo me saltara la ley, son personas con poder y medios los que desafían al estado. Ese es el criterio para que el delito de una persona sea menor que el de un gobernante por la misma causa.
Ya imagino que también estará de acuerdo con que los políticos rebajen la pena de un delito atribuible precisamente a ellos, la malversación de capitales públicos. Todo ello a la mayor gloria de la convivencia y la pacificación, y, de paso, los nuestros a la calle, que no mezclen con la chisma delincuente en la trena.
Pero bueno, que ya tienen casi todo lo que querían, no me llore por el pasado y disfrute de viajar en business.
En lo sucesivo le llamaré excelencia, no sea que.
Comentario de Lubur (16/11/2023 22:18):
O ponen el botón editar o hago una fe de erratas cada vez que meta la pata y la meto mucho mas que la ….
Comentario de emigrante (17/11/2023 16:10):
#10 no se si deberíamos colocar a ambos imperios a la misma altura. Repasemos: “uno de los Cinco Pilares del Islam es realizar las cinco oraciones diarias – pero el Corán nunca dice que deban ser cinco, habla de “dos” o de “oraciones diarias”. ¿Y quién hacía cinco oraciones al día? Los zoroástricos. Tampoco habla el Corán de ejecutar apóstatas (Mahoma parece haber pensado que para qué, si Alá ya los mandará al infierno por toda la eternidad), pero sí los zoroástricos”
Los persas hicieron muchas más aportaciones a la cultura árabe, de hecho, todos los elementos típicos que definen a lo árabe (la arquitectura, el alfabeto, las alfombras) son en realidad de orígen Persa. También podemos imaginar que los cabreros del desierto nunca habrían podido organizar un imperio sin la experiencia política y administrativa de los persas. Por tanto Persia aportó al califato su teología, organización administrativa, cultura, arte, etc. Con el cambio de dinastía la capital se mueve de Damasco (antigua provincia romana) a Bagdag (imperio persa) donde su influencia sería aun mayor. Al final los árabes solo aportaron su idioma al califato, y eso porque el Corán es intraducible, que si no…
“los árabes decidieron que tampoco había que pasarse con los ‘hermanos del libro’ y pusieron rumbo a Persia, cuna de despreciables paganos y adoradores de demonios, donde no pararon hasta conquistarlo todo y exterminar a la nobleza persa” Es decir debido a que la islamización de Persia fue brutal e inmediata se produjo una más rapida y profunda fusión cultural que con los bizantinos. Tendrían más miramiento con cristianos y judíos que sigueron a su bola durante un tiempo pero siempre sometidos, aislados y cada vez más escasos. Por muy latinos que fueran la república y el imperio en su apogeo la parte oriental conservó su carácter helénico y Bizancio fue el imperio de los griegos. A pesar de todo los persas conservaron su idioma y su identidad cultural pero del carácter griego de Siria y Egipto no quedó ni rastro.
No es que el califato se comiera a los dos imperios sino que el califato representa la victoria definitiva de Persia sobre Roma.
Comentario de Lluís (18/11/2023 08:49):
#11
En resumen, que vd. admite que no se ha leído la ley, y seguramente ni siquira la constitución, pero le parece que la ley vulnera totalmente la misma.
Un indulto o una amnistía no niegan que se cometiese un delito. Sin delito, no sería necesaria ninguna amnistía. Pero en aras de un bien mayor, siempre ha existido esa posibilidad en el ordenamiento jurídico. El Consejo de Ministros aprueba casi dos por tres indultos (salen publicados en el BOE, por si le interesa) para delitos muy diversos. Gracias precisamente a una amnistía, bastantes pudieron ser concejeles, diputados, ministros o presidentes de Galicia sin ningún problema, y otros que le dieron gusto a la porra en cuartelillos, comisarías y descampados pudieron pasarse la vida jactándose de ello sin ningún problema.
Lo que pasó en 2017, fue más de sainete que para tomárselo en serio. No hubo muertos (en la Trancisión si, y Montejurra o Atocha salieron bastante más baratos a sus perpetradores que lo del referédum). No hubo ningún intento serio de acabar con el Estado más allá de la retórica, cuando el gobierno aplicó el 155 se fueron mansamente a su casa, si realmente estás comprometido con la causa, actúas de forma distinta.
Comentario de Lubur (18/11/2023 12:06):
#14 Que si, que no se esfuerce en convencerme. En su lugar, búsqueme ejemplos de países de nuestra esfera que hayan hecho algo similar y, por favor, no me incluya los acuerdos del Viernes Santo.
Otrosí, échele un vistazo al diccionario para comprender la diferencia entre amnistía e indulto y sus consecuencias en cada caso. Es posible que la versión en catalán de la constitución diverja de la mía y por eso no lo termina de comprender.
Yo el 1-O vi cosas distintas a las suyas. Es posible que mire para otro lado cuando ve algo que no le cuadra con su relato de que aquello fue el picnic de la democracia versión los suyos?
Comentario de Lluís (19/11/2023 13:00):
#15
¿Qué tiene contra los acuerdos del Viernes Santo? Si hasta dejaron abierta la puerta a la reunificación de Irlanda vía referéndum… La represión suele ser la primera opción para silenciar a los díscolos, en todas partes, pero si hay un problema político real detrás, tarde o temprano toca sentarse a negociar. Ghandi también tuvo sus problemas con la justicia británica.
A efectos prácticos, un indulto y una amnistía vienen a ser lo mismo, incluso para la RAE, unos delitos se quedan sin castigo, o con una rebaja del mismo, en aras de un bien mayor. A Junqueras y compañía los indultaron parcialmente, eso es, les suspendieron la pena de cárcel pero mantuvieron las multas y las inhabilitaciones, por eso no han podido volver a presentarse a unas elecciones. La mayor diferencia puede estar en que una suspensión de pena de cárcel puede ser anulada si el sujeto vuelve por las andadas. Pero mientras no vuelva a proclamar la república, Junqueras puede estar bien tranquilo.
Yo, el 1-O, el principal ejercicio de violencia que vi fue la que ejercieron, de forma injustificada, los cuerpos de seguridad del Estado. Agresiones a la policía ha habido proporcionalmente más estos días en Ferraz que el 1-O, y a votar fueron más de 2 millones de catalanes y ante Ferraz, el día que ha habido más gente, no llegarían a los 15000. No se qué vio vd. el 1-O, se desobedeció una setencia judicial, eso es sancionable, por supuesto, pero no es sedición. Si lo viesen así en todas partes, Puigdemont no estaría sentado tranquilamente en Bélgica.
Comentario de Lubur (19/11/2023 16:42):
#16 Es Vd. inasequible al desaliento.
Si dejé fuera los acuerdos del viernes santo es porque las soluciones de los sajones valen para ellos y aún así. No tenemos que importar automáticamente soluciones de otro sistemas porque no funcionan. Esto podria valer para la forma de afrontar las cosas en Bélgica u otros países donde no han tenido tantos intentos sediciosos o de rebelión como aquí en los últimos cien años. El caso de Bélgica es particularmente curioso, con la sempiterna manía de llevar la contraria a la justicia española y dándonos clases de democracia. No se deje engañar por lo que hacen, que los conozco muy bien. Dese un paseo to por ello y flipará.
Primero indulto, ahora amnistía; si valían para lo mismo, no hacía falta la amnistía, que reformen (retuerzan) el código penal para dejarles impunes. Ah! Pero es que con la amnistía lo que sucede es que no hubo delito alguno, fue el estado el que se equivocó haciendo leyes injustas. Esto es un cambio conceptual profundo y no formal como ha querido entender o nos quiere hacer entender. No se engañe ni nos engañe, por favor y espero que comprenda esta sutil diferencia.
Y sobre el 1-O pues ya le dije, se perdió algunos momentos memorables que le permiten mantener su relato. Su desdicha es que no se originó ningún héroe para la posteridad, pero los mil y pico heridos, algunos con un padrastro infectado, casi dan para uno. Pero bueno, a lo mejor les sale un Mártir de todo esto. No descuiden los úñenos que son muy traicioneros.
Recuerdo leer un documento que listaba las 100 maneras “pacíficas” de alcanzar la independencia. Cosas como hostigar funcionarios y eso. Un amigo profesor de una universidad catalana se va a mudar a Zaragoza por esas formas pacíficas como tildarle de nazi por no hablar la lengua del supremacismo. Pero, claro, eso No es violencia, es buen rollito. No tengo ya ese documento; si alguien lo tiene compártalo, por favor.
De lo de Ferraz, he visto bastantes cosas y la verdad es que no entiendo nada. Imagino que no querrá ver ciertos vídeos que refuten, parcialmente, su versión-visión de las cosas. Por mi parte intento ver ambas caras para hacerme una mejor idea, y aún así me cuesta. Haga un poco de ejercicio como este y verá como su mente empieza a discurrir y se le ocurren muchas preguntas, como por qué la policía ha sido tan contundente en este caso. Todos los hechos pretenden tener unas consecuencias concretas y esto no tiene ningún sentido para mí. La policía sabe muy bien como pillar a los revoltosos en una masa que protesta y las cargas con lanzamiento de pelotas de goma y uso de defensas extensibles están completamente de por más.
Lluis, disfrute del momento; ya vencieron, no hace falta que convezca. Páselo bien
Por cierto, me estoy montando un cacho fiestorro por mi próximo cumple, por lo que los presentes en esta página pagará la mitad de lo que cuesta. Pásenme sus cuentas corriente y ya yo les pido un bizum. Sean solidarios conmigo, joder!
Comentario de Lluís (19/11/2023 17:35):
#17
Tiene gracia que diga que lo que sirve para otros países no va a funcionar aquí. Digo que tiene gracia porque era la retórica del franquismo a partir de finales de los 50, para rechazar la democracia parlamentaria decían que aunque estuviese funcionando bien en Europa o EEUU (era la época en la que recién había finalizado el aislamiento español), no se adaptaba a la ideosincrasia española, y que por eso aquí en lugar de división de poderes había unidad de mando. Rescate algún libro de texto de Formación del Espíritu Nacional de la época y verá. Le pasaría el que leí yo, pero por desgracia lo presté a quien no debía.
Le caerá mal la justicia belga, pero resulta que otras se han pronunciado en téminos semejantes (Alemania, Reino Unido) y con otras ya ni siquiera lo han intentado. De la misma forma que arrestaron a Puigdemont en Alemania lo podían haber detenido en Dinamarca, pero ya sabían que allí no entregarían al prófugo. Aquí, los actuales defensores de la división de poderes, exigiendo que el gobierno federal alemán metiese en cintura a un tribunal de “provincias” que se atrevía a desafiar a España.
No sé de qué tebeo saca que una amnistía presupone que no se ha cometido ningún delito. Lo único que hace es dar un carpetazo a uno, recuerde las amnistías fiscales, la última no la firmó precisamente el marques de La Ensenada. Si, admito una diferencia importante el procedimiento: el indulto es posterior a una condena judicial. Le doy la razón en algo, ¿satisfecho?
En Ferraz, que yo sepa, las cargas policiales se han producido únicamente cuando algunos manifestantes han lanzado objetos a la policía y/o han intentado romper el cordón policial. Que suele ser el procedimiento normal, vamos, mientras los manifestantes se quedan en su sitio y no provocan conflictos, la policía suele ejercer un papel pasivo. Máxime cuando los manifestantes son del extremo centro, con rojos, masones y separatistas puede que intervengan antes o incluso infiltren agentes para que inicien los disturbios y tengan motivos para cargar (eso se vio hace años en Barcelona con colectivos antisistema, con unas fotos que consiguió la prensa canallesca esa se descubrió que el primero que empezaba a romper escaparetes era un policía infiltrado).
Lo de las 100 normas tiene pinta de ser un fake. A su conocido, seguramente se va a Zaragoza no por el acoso sino porque le habrán ofrecido algo mejor, aquí igual no le dan proyectos bien remunerados, hay demasiada competencia para conseguir una cátedra,… En la universidad puede haber conflictos puntuales, energúmenos los hay en todas partes, pero la mayoría de las asignaturas en las universidades públicas catalanas se imparten parcial o totalmente en castellano y los profesores no tienen problemas.
Comentario de Lubur (19/11/2023 19:32):
Lluis, impresionante su respuesta. El argumento de que soy una especie de proto franquista es el recurso de los que no tienen argumentos, como es su caso. Le voy a contar un chiste facha, para su regocijo. Cuando Pinochet dio el golpe de estado reunió a sus ministros y generales y les dijo que iba a hacer de Chile la Suiza (dígase Suisa) de Sudamérica. Todos asintieron y uno preguntó: mi general, yo estoy de acuerdo pero, de donde vamos a sacar los suizos?
Evidentemente, lo que quise decir es que cada nación tiene su legislación, idiosincrasia, formación, historia y todo lo que quiera y que las soluciones de otros no son necesariamente aplicables. De hecho, no ha conseguido ponerme ningún ejemplo válido, excepto llamarme fascista por lo bajinis. En particular, las soluciones de los ingleses et al son verdaderamente peligrosas de copiar.
Veo que su ego le impide distinguir unas cosas de otras, así que lo dejó por imposible. Es una pena porque, en vez de querer llevar la razón, podría buscar la verdad con el mismo esfuerzo.
No soy ni del PP ni de Vox, así que el tema de las cargas en Ferraz le dejo que lo disfrute en solitario. Al próximo que me pase un vídeo le diré que es mentira y que eso paso en otro país, porque Vd. lo dice y eso vale.
Lo de las 100 no era fake ni de broma y tampoco lo de mi amigo.
Pero bueno, basta ya, que no me quiero convertir en su sparring favorito. En lo sucesivo le daré la razón y los dos podemos dormir mejor.
Infórmese un poco mejor y sea un poco más tolerante y honesto. No sé si es mucho pedir. Disfrute de la fiesta.
Comentario de Lluís (20/11/2023 20:13):
Yo me he limitado a ponerle una argumentación utilizada por el franquismo. Si vd. se siente identificado con ella (la idiosincrasia española y tal) no es culpa mia. Igual si que es más amigo de esa ideología de lo que le gustaría reconocer, pero eso no es culpa mía.
Vídeos de Ferraz he visto algunos, seguramente no tantos como vd, pero la policía no se ha comportado de forma más violenta o cafre que en otras ocasiones. Sigo pensando que, en lo que a ejercicio de derechos civiles se trata (me refiero al de reunión y manifestación) sale a cuenta ser de derechas, por lo menos en lo que a recepción de porrazos se refiere. El ayuntamiento de Madrid ya estimaba, hace unos días en algunas decenas de miles los destrozos ocasionados. Otro mito, el de que cuando la derecha se manifiesta ni siquiera tiran un papel al suelo, se cae por su propio peso.
Por cierto, no sé si ya se ha enterado, los letrados del Congreso han dictaminado que, a su parecer, el proyecto de ley de amnistía es perfectamente constitucional, a diferencia del que se presentó hace unos meses. Claro que igual también son la ETA, debajo de la careta llevan el pasamontañas-
Comentario de emigrante (21/11/2023 13:03):
#20, hombre, la ETA a lo mejor no son pero dicen por ahí que también son minions de Sánchez
https://www.20minutos.es/noticia/5191994/0/fernando-galindo-letrado-mayor-congreso-que-rubricara-tramite-amnistia-fue-alto-cargo-sanchez/
Comentario de Sgt. Kabukiman (22/11/2023 13:59):
Emigrante
Pero no verá asociaciones de fiscales ni de jueces diciendo mireusté, porque las acusaciones de lawfare solo son un ataque a la democracia si las hace la antiespaña.
Cuando el consti resuelva favorablemente, si lo hace, veremos en que quedan los aspavientos de los ultimos dias.
Comentario de Lubur (22/11/2023 23:07):
Buenas noticias. Con el rescate de nuestros compatriotas se puede comprar el apoyo de países verdaderamente solidarios para su causa. No es muy caro hoygan
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reconocimiento_internacional_de_la_independencia_de_Abjasia_y_Osetia_del_Sur
Comentario de Lluís (26/11/2023 12:44):
#21
Se me hace difícil creer que todos los letrados del Congreso sean esbirros de Sánchez. O que el letrado mayor haya redactado por su cuenta el papelito y lo haya colado como un dictamen de un organismo colegiado, que es lo que es.
Tenga en cuenta que los que han redactado la propuesta de ley tenían claro que tendría que pasar el filtro del TC y que no puede haber demasiadas ambigüedades que permitan a los jueces no aplicarla. De ahí que algunos magistrados estén haciendo todo lo posible para imputar delitos de terrorismo a Puigdemont y compañía, ya que la amnistía no incluye delitos de terrorismo. Es difícil que un juez mediatamente serio pueda condenar a Puigdemont por terrorismo, pero mientras tengan causa abierta por eso seguramente no podrán acogerse a indulto. Se caerá el juicio por sedición, pero seguirá vivo el de terrorismo.
Comentario de de ventre (27/11/2023 11:37):
dígame ejemplos, pero no me diga el ejemplo más claro y evidente… con dos cojones Lubur.
la respuesta del gobierno del pp al referendum de catalunya fue la mayor metedura de pata de un gobierno en toda la historia de esta democracia. tendremos consecuencias durante décadas, por no hablar de la travesía del desierto que atravesará allí el pp forever…
el responsable de las cargas policiales durante las votaciones (ojo, no digo nada de las posteriores algaradas) debería ser puesto de guarda de tráfico en las columbretes a perpetuidad, por cargar contra sus propios ciudadanos y por políticamente burro.
vista la apreciación sobre el listado de daños de ese día, me parece que el que se quedó con ganas de sangre fue el sr. lubur.
… aunque bueno, si resulta que el trato exquisito a los manifestantes de ferraz y a sus damas madrileñas cortadoras de tráfico le parece excesivo frente a cualquier disolución de manifestaciones con la menor sombra izquierdista, pues ya llora y no pares.
y bueno, menos insinuaciones y más links a esos documentos de refutación que menciona y que, a buen seguro proceden de webs de objetividad reconocidísima.
j
Comentario de Cristobo de Milio Carrín (27/11/2023 23:45):
Me importa un pito la unidad de España y si Cataluña quiere largarse, adiós. Solo pido que me prometan que dejaremos de oír hablar del monotema. Por mí, como si nos bloquean la señal de radio.
Lo que sí me importa, y mucho, es el “sainete” de Lluis, aunque por motivos distintos de los que el menciona. Me crispa esta farsa, sí: el tufo permanente a monarquía bananera que emana de la política española, el desprecio constante por los cauces legales, por los procedimientos establecidos, por la separación de poderes, por la voluntad popular.
Hace dos meses, la amnistía era impensable e inconstitucional: ahora, es la panacea de la convivencia. Hace dos meses, el PSOE mintió porque sabía que, si defendía la amnistía, se quedaría sin voto popular. Hoy la apoya y se hace con el gobierno… Mientras traiciona a sus votantes y pierde, por lo tanto, cualquier legitimidad democrática. Y los palmeros, asintiendo y batiendo palmas.
Todo vale porque la menor crítica significa darle el poder a la “derecha”, la alternancia es anatema, y con tal de evitar hecatombe semejante comeremos heces a cucharadas, erosionaremos la separación de poderes, montaremos comisiones parlamentarias para perseguir a los jueces y señalaremos a los periodistas disidentes.
Los del PSOE señalan los días atroces del 11M, cuando los “otros” montaron una cacicada tan grotesca como la actual, pero más siniestra porque había cadáveres en la mesa. Y… No mienten, en eso. La amnistía de Sánchez es como el acercamiento de presos de Aznar, aquellos días en que al de Valladolid le salio la vena gudari, y habló del MLNV porque veía cerca, goloso, el fin de ETA.
Sí, tanto el PP como el PSOE han hecho lo que han podido para coartar la independencia judicial y para proteger a los corruptos. España está a la altura de Turquía o de Hungría, en cuanto a calidad democrática. Lo que no entiendo es qué hacéis ninguno sacando la cara por los dos partidos que nos han traicionado a TODOS y nos han llevado hasta aquí.
Comentario de emigrante (28/11/2023 11:28):
Suscribo la intervención de Asturlache en #26.
Pedro Sánchez acaba de publicar un libro, lo llama Tierra Firme por no llamarlo Tierra Prometida. Un título bastánte mesiánico. España ya no es un país tal como es sino un proyecto político, el Paraíso Terrenal. Todo ello tiene tintes religiosos. El problema es que en una Europa que pretende ser aconfesional, con una religión cristiana casi olvidada, la política ha venido a rellenar ese vacío. Y es una mala noticia porque Europa avanzó hacia la democracia y el estado de derecho cuando separó la religión de la política. Con esta suplantación, política y religión vuelven a estar unidas y en el poder con las consecuencias que eso tendrá y se pueden ver en otras culturas incapaces de esa separación o en nuestro pasado medieval. Por eso se da también esa enajenación nivel secta en algunas personas cuando defienden a los suyos. Es una experiencia religiosa como cantaba el otro Iglesias.
La política es el arte de entenderte con el enemigo. Es saber que todos tenemos intereses distintos y contrapuestos, que a veces entran en conflicto y que deben resolverse en un foro civilizado. El objetivo es el compromiso que es bueno para todos. Pero si contemplas la política desde el plano moral entonces mi ideología es el Bien y la ideología del adversario es el Mal y no hay compromiso posible. La alternancia se vuelve algo inaceptable y si no gobiernan los míos es porque vivimos en una dictadura. Resultado: Polarización.
Problema número uno, los intereses de los políticos no son los mismos que los de los ciudadanos. Problema número dos, es más fácil controlar a las masas a través de la religión que satisfaciendo sus intereses.
El problema seguirá hasta que encontremos una religión ajena a la política. Porque la religión para mucha gente es una necesidad fisiológica. Un mundo sin religión como cantaba Lennon es imposible.
Comentario de el guru (30/11/2023 18:14):
Me gustaría conocer la opinión de Andrés sobre la absolución de los dos policías que entraron, patada en la puerta, a detener una fiesta durante el confinamiento.
¿Habrá post o video o comentario podcastil?
Comentario de Sgt. Kabukiman (30/11/2023 18:46):
Pues aparte de pajas mentales sobre lo divino y lo humano, aquí había dos posibilidades reales:
– salvarle el culo a puchimon y a sus minions, más otras tropelías reales o imaginarias o
– que una panda de negacionistas, niños de papá y tarados varios tuvieran posibilidad alguna de influir en el gobierno de este país
Antes esto se llamaba real polítik, pero si después te podías reír de los pacifistas, jipis, etc
Comentario de Casio (30/11/2023 19:29):
“tuvieran posibilidad alguna de influir en el gobierno de este país”, ¡uy ! si hubiera sido solo influir lo que tuvieran pensado hacer…Si hubiera habido un gobierno de estos lo primero que se estaban planteando era cambiar la ley de renovación del CGPJ para que solo lo eliegieran los jueces, con los resultados previsibles. Y lo segundo cambiar la Ley electoral..
Comentario de Lubur (30/11/2023 23:30):
#25 Amigo ventre no sé si su capacidad lectoescritora le da para pedir el pan a diario. No quiero esforzarme mucho pero le respondo.
Mire el mapita del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda porque eso le puede dar pistas de por qué el acuerdo de viernes santo es para firmarlo con la pinza en la nariz. Si además lee un poquito sobre la independencia de Irlanda, con De Valera y esa gente, lo comprenderá enseguidita. También intenté explicar que lo que se hace en en sitio no se puede importar directamente (repito, directamente). Véase la mier de acuerdo sobre Kosovo que solo ha conseguido un país enano permanentemente dopado por los fondos de la UE y sin posibilidad alguna de prosperar por sí mismo. Y esto está fomentando por los sajones, no le quepa duda. Otro bonito ejemplo es Bosnia, que será un caos los próximos 100 años y sin independencia económica alguna.
Sobre lo de las cargas en Ferraz, por favor revise mis entradas en las que indico que lo que está haciendo su querido presidente es harto exagerado en todos los sentidos, incluido esto. Mi punto de vista es que se está desquiciando la situación adrede y me pregunto por su finalidad; en esto que viene Lluis a darnos su matraca personal porque, da igual de lo que se hablé, el tiene que meter ficha de lo suyo, que tan feliz le hace. Soy tonto por haber picado, pero se me está pasando. A Lluis le deseo felices sueños húmedos y que le dé la brasa a otro.
Y si Ud. aún cree en la independencia de las personas, como puede ser el letrado del Congreso, y en santa claus, tiene Ud un problema, yo no; a lo mejor no ha visto como funciona un órgano de asesoramiento en su vida y por eso es tan naïf. Le doy una pista: la gente piensa con el culo, es decir, con el puesto que le han dado y su silla correspondiente.
@26, no puedo estar más de acuerdo, y me gustaría añadir que me apasiona esta fiesta de la democracia que se celebra cada cuatro años. La constitución, ese papelito, dice que los asuntos de gravedad se pueden llevar a referéndum, pero, claro, nuestros inteligentísimos dirigentes no pueden dejar estas decisiones, tan poco trascendentales, en el pueblo, tan sabio para elegirles y tan idiota como para opinar a posteriori. Solo a un demócrata (llámenme fascista, ya están tardando) sin escrúpulos se le puede ocurrir esto. Nuestro líder no necesita de nuestro consejo, sino nuestro apoyo.
Comentario de Lluis (02/12/2023 10:48):
#31
Oiga, que si se trata de un país permanentemente dopado con los fondos de la UE, tampoco creo que aqui estemos para quejarnos mucho de Kosovo. No sé si le suenan los fondos de cohesión, la PAC, los Next Generation, la compra de deuda española por parte del BCE,… Sin la opción de ir a pasar el plato en Bruselas, aquí iríamos bastante peor que ahora. No tanto como en Kosovo, pero como en Argentina, igual si.
Y creo que haría bien en mirar un poco cómo ha acabado así Kosovo. Muerto Tito (que no era serbio), las autoridades serbias optaron por recentralizar a lo bestia, liquidando las dos regiones autónomas (Vojvodina y Kosovo) que Tito había creado dentro de su propia república. En Vojvodina no hubo demasiados problemas, los húngaros eran minoría, pero en Kossovo la comunidad albanese era mayoritaria. Y que purgaran de albaneses la policía, los maestros, hasta la propia Liga de Comunistas y la emprendiesen contra el idioma, no gustó. Durante muchos años, la oposición fue básicamente pacífica, lo suficiente como para no salir en los telediarios. Luego, una serie de revueltas en la vecina Albania incluyeron asaltos a cuarteles y arsenales, y con mucho armamento circulando por ahí, algo acabó en Kosovo y entonces parte de la oposición dejó de ser pacífica y fue cuando el conflicto empezó a salir en los telediarios. y a partir de ahí ya lo conoce vd. Lo digo porque las políticas que defienden Vox y parte del PP para acabar con los conflictos territoriales en España se parecen bastante a lo que implantaron las autoridades serbias durante la década de los 80. Por suerte, es poco probable que haya asaltos masivos a los polvorines franceses y portugueses, pero eso de involucrar a Rusia con Puigdemont puede acabar dando ideas a alguien y que dentro de 30 años, los que estén, piensen que habría salido más a cuenta buscar soluciones al estilo de Canadá o Escocia, que no ha muerto nadie y ni siquiera se ha roto el estado.
Comentario de Cristobo de Milio Carrín (02/12/2023 20:14):
#32 Puestos a mirar, más cerca estarán Francia y la Cataluña francesa que Serbia y Kosovo. Como decía Agustí Colomines, “en Francia no hay problema nacional catalán porque lo eliminaron, pero si España no lo ha eliminado… Que se joda”.
En Cataluña he pasado seis meses de mi vida, gente encantadora, ningún problema de convivencia, etc etc… Pero la purga, la infiltración y la ideologización, a TODOS los niveles, que ha tenido lugar durante los últimos treinta años ha sido salvaje, y ha ido en la dirección albanokosovar. Puestos a llamar al pan, pan.
#31 La constitución europea, el euro, la política migratoria, la amnistía… Esos temas menores, esas minucias irrelevantes no pueden dejarse en manos de la chusma mugrienta, los obreretes de baja estofa como usted y como yo. Referendums pide usted, casi nada.
El culto a la personalidad, esa es otra. El rebaño a coro, balando contra el Reverte por atreverse a criticar al querido líder.
Uno se para a hacer la cuenta, a comparar el procedimiento del manual con la chapuza caciquil de la realidad, y duele.
Comentario de Lubur (02/12/2023 22:06):
#31 Lluis, le agradezco que salga del monotema por un momento.
No me meto en cómo se llegó a la situación actual, sino en cómo son actualmente las cosas. Los buenos albaneses de Kosovo maltratan a los serbios sin distinción, probablemente como justa revancha por lo sucedido durante la guerra, pero de eso se lee poco en la prensa española. Ya paso el conflicto y no es noticia para nadie.
La realidad es que ni tienen industria, ni electricidad propia ni ná de ná en un país micurri. Eso sí, tienen un aeropuerto del paquete infrautilizado y pagado con jugosos fondos de la UE sin contraprestación alguna.
Lo dicho, que para llegar a este punto seguro que habría mejores soluciones, pero nuestros aliados quieren para otros lo que no harían en su propia casa.
#33 soñar es gratis pero triste cuando uno se despierta y ve que eso no está en el menú.
Comentario de Lluís (03/12/2023 10:24):
#34
La realidad de Kosovo es que todo eso ya no lo tenían antes de la independencia.
Y pienso que, de todas formas, si le interesa en algo la situación actual del territorio, es conveniente ver cómo se ha llegado a ella. En 1980, los albaneses no se planteaban la secesión, el sistema de Tito había funcionado bastante bien y pocos en Kosovo pedían más. Durante los 80, al nacionalismo serbio se le antojó que habían hecho demasiadas concesiones y habia que tirar para atrás, de repente la mayoría albanesa de Kosovo se encontró discriminada en su propio país. Que el 15 % de la población dirija la administración e integre la mayor parte del funcionariado, reforzándose con personal procedente de Serbia si es necesario, debió molestar un poco, digo yo.
Si le interesa, le puedo recomendar “La desintegración de Yugoslavia”, de Carlos Taibo. Muchas cosas de las que expone no dejan de ser opiniones personales, pero por lo menos ha llegado a ellas currándoselo un poco. No ignora la responsabilidad de Occidente (y en particular de Alemania) a la hora de atizar el fuego, pero es de los pocos que también dan responsabilidades al gobierno de Zagreb, por lo menos en lo de Bosnia.
#33
La purga y la ideologización han sido bastant peores, diría, en el centro de la Península que en Cataluña. Le recuerdo que aquí había 6-7 partidos con representación en el Parlament cuando en otros sitios de España había 2 o 3. Algo incompatible con la uniformización. Igual es que la rotura de la convivencia la ha provocado más el nacionalismo español que el catalán.
Comentario de Cristobo de Milio Carrín (03/12/2023 12:23):
#35 Estas cosas suelen ser simétricas. Acción y reacción. Lo de colgar banderas en los balcones todo el año, y no solo en fiestas de guardar, lo vi por primera vez en Cataluña. Después del referéndum, se generalizó a este lado del Ebro.
Poco después, en la Plaza de la Escandalera de Uviéu, el alcalde Canteli nos plantó una banderona como la de la Plaza de Colón; cincuenta mil euros nos costó el gesto de afirmación españoleante. Fue hacia la misma época cuando VOX empezó a tachar los nombres patrimoniales asturianos de los carteles señalizadores, dejando solamente la versión castellanizada de los topónimos: Gijón/Xixón, Llastres/Lastres, etc.
Sí: he sido testigo del rearme españoleante y del éxito editorial de Roca-Barea. Soy muy consciente. Creo que, si Cataluña finalmente se larga, esa reacción se agravará y los de acá van a entrar en modo berserker torero. Nos van a hacer pagar a los periféricos leales su fracaso en Cataluña.
Pero yo me refería a un fenómeno que es más típico de la izquierda. Me refería a esa infiltración ideológica que suele comenzar en los departamentos universitarios, luego empapa las redacciones de los periódicos y los estudios televisivos, y acaba inundando los partidos políticos, las concejalías, los ministerios, las direcciones generales y las consejerías.
Me refiero a los grupúsculos de activistas, gente llena de convicciones y a la vez, con un interés muy prosaico en vivir de sus ideas, que acaban por acaparar el discurso dominante y por definir la ventana de Overton.
¿Cómo lo hacen? Mediante una secuencia eterna de eventos, jornadas reivindicativas, campañas de concienciación, manifestaciones y concentraciones de protesta, carteles y anuncios con mensajes edificantes, asociaciones, talleres, conmemoraciones, estrenos de documentales, elaboración de estudios y publicación de documentos encargados por ministerios y direcciones generales, etc, etc, etc…
Son muy buenos. Con un mínimo de esfuerzo logran un máximo de impacto mediático. Han perfeccionado la técnica hasta que hacer la revolución se vuelve algo rutinario.
Y así llegamos al punto en que, literalmente, ya no saben qué pedir. Quieren dinero, por supuesto, pero también exigen que la sociedad entera emplee su jerga ideologizada. Señalan a los inconformistas y los reaccionarios, lanzan campañas de acoso, intimidan a los proisraelíes, a las feministas “anti-trans”, a los que nos rechina esta cacicada llamada amnistía. Hay una postura correcta y una postura “facha” para cada tema, desde los vientres de alquiler hasta la guerra de Ucrania… Y Pablo Motos es un facha porque criticó públicamente a Pedro Sánchez. Joder, el otro día un tipo se permitía llamar “fachas” a los que protestamos por el deterioro de la enseñanza y por el abuso de los tablets en las escuelas.
Nadie te va a meter en la cárcel, evidentemente, pero el discurso socialmente aceptable es tan estrecho que, en la práctica, no puedes abrir la boca. Uno se siente solo, aislado, y prefiere callar porque, después de todo, “no es para tanto”. Ese conformismo temeroso, esa intimidación de los que no estamos organizados, es la clave de su victoria.
Por eso me estoy desahogando en Lapaginadefinitiva, donde más o menos nos conocemos todos desde hace treinta años y da igual ocho que ochenta.
Estoy divagando: a esta estrategia de monopolización, a esta infiltración ideológica me refería antes. Estoy seguro de que en Cataluña ha sucedido exactamente lo mismo. Estoy seguro de que vuestros activistas son iguales que los nuestros, con una dosis añadida de catalanismo. Estoy seguro de que los nacionalistas han aplicado las mismas estrategias que, por ejemplo, las feministas españolas, hasta que cualquier manifestación pública de españolidad se ha vuelto… Inaceptable.
¿A que sí?
Comentario de el guru (03/12/2023 16:47):
Venezuela vota hoy en referendum la anexión de una parte de Guyana. ¡La fiesta de la democracia!
No por nada, sólo quería comentarlo.
Comentario de Sgt. Kabukiman (03/12/2023 21:08):
Si, no sé cómo se puede acusar a alguien de naif y a continuacion soltar lo de la fiesta de la democracia.
Comentario de Sgt. Kabukiman (04/12/2023 14:07):
36
¿En serio se cree lo que dice?
Motos-Bose, tanto monta monta tanto, hablando de lo que les dio la gana para luego decir que ya no se puede decir lo que te da la gana, todo ello en un programa de máxima audiencia.
El rollo ese de lo políticamente incorrecto solo es un producto mas dirigido a un público especifico, de ningún modo minoritario y que por supuesto ya no tiene nada que ver con ningún tipo de valentía intelectual. Eso se queda para un Lenny Bruce o salvando las distancias, para los Valtonic de turno.
No tengo claro si dan mas grima los llorones del 2015 o los del 2023.
Comentario de Cristobo de Milio Carrin (04/12/2023 16:48):
#39 No pertenezco a ese público “específico”. No he visto un programa del Motos en mi vida, por la misma razón por la que nunca vi “Crónicas Marcianas”: vergüenza ajena y aburrimiento.
Lo que sí veo, porque me llega a través de las RRSS, es una retahíla interminable de columnas de opinión, pantallazos de Twitter y entrevistas a diversos famosetes, poniendo a parir al dichoso Pablo Motos. No sé si habrá que dar las gracias porque no le rompan las piernas, pero aunque solo sean palabras sigue siendo una campaña de desprestigio. Le acusan de machista, le acusan de lo que se les ocurra pero, cuando se ponen sinceros le acusan, sencillamente, de criticar al gobierno y al líder.
Lo bueno de ser viejo es que acabas pillándole el tranquillo al juego porque, aunque ahora seamos no binarios y aunque los veranos ahora duren seis meses, en el fondo las cosas no cambian.
Este viejo recuerda todavía los tiempos de Felipe González, cuando toda la prensa española callaba temerosa hasta que apareció Pedro Jota y empezó a remover la mierda, empezando por los GAL y siguiendo por Mariano Rubio. Fue Pedro Jota el que se atrevió a atacar, pero atacar en serio, al carismático Felipe. Y fueron a por él exactamente igual que ahora van a por Motos, Reverte, los Youtubers y los jueces. Para callarle a él, eso lo primero, y para intimidar al resto.
Porque España, como Turquía, como Hungría, es un paisucho sin tradición democrática donde el gobierno se permite señalar, en campañas públicas, a periodistas incómodos; donde se barajó la idea de un “ministerio de la verdad” que definiese lo que son, o no, bulos; y donde la Ministra Montero, hace un par de semanas, tuvo que pagar una indemnización de 18.000 euros por calumniar públicamente a una víctima de maltrato.
Habrá que dar gracias, supongo, porque Motos y Bosé digan lo que les da la gana sin que los secuestre la NKVD, como en las democracias de verdad (gracias! GRACIAS!!), pero la ventana de Overton es la que es. Cuando yo era crio, la maestra nos mandaba resumir el Lazarillo. Ahora les piden que escriban redacciones sobre la infancia trans. Lo se porque lo he visto hace una semana. Puede estar bien, puede estar mal, pero el caso es que ES.
Y lo que no no entiendo, querido #39, es por qué se escandaliza usted, como si le estuviera hablando de terraplanismo. Ha habido una auténtica revolución social, que sigue en marcha mientras hablamos, y ha sido el resultado de una red extremadamente eficaz de militantes muy motivados y muy activos, a lo largo de varias décadas. ¿Se atreve a negarlo?
En 2017, Íñigo Errejón esbozó la estrategia, la infiltración en una series de entidades que permitirían seguir influyendo incluso cuando pierden las elecciones, cobrando del contribuyente:
“Hace falta una ‘estructura económica autónoma’ que vaya a permitir… eeeh, pues por ejemplo acoger una buena parte de los cuadros militantes que hoy se estan dedicando a los trabajos institucionales […] Clubes de montaña, agrupaciones juveniles, espacios culturales, casetas de fiestas, asociaciones deportivas, grupos de música…”
Más claro, agua.
Comentario de Sgt. Kabukiman (05/12/2023 14:07):
A ver si lo he pillado.
Errejon monto un plan en 2017 y asi convertirnos en una dictadura rollo Hungria -en progre- para que los niños no se lean el lazarillo y los pablomotos, losantos, anarosas, herreras, y cienes de yutubers les vaya de puta pena si osan criticar dia si dia tambien a un presi socialista.
Comentario de Sgt. Kabukiman (05/12/2023 14:12):
MI hija mayor se leyó el lazarillo antes de acabar la ESO. Y el quijote (el original), el buscon, la celestina, ademas de los harry potter, etc,etc. Lo mas divertido que ha leido nunca. Sin que la obligaran en el cole.
Por mucho que se empeñe errejon, los padres aun tenemos algo que ver en la educación de nuestros hijos. No se si pilla por donde voy.
Comentario de Lubur (05/12/2023 15:56):
Kabuki, su reduccionismo resulta gracioso por no decir patetico. Que la educación en la escuela ha cambiado mogollon es simplemente indiscutible, otra cosa es que Ud. lo haya hecho, caso casi exclusivo en nuestro pais, pero ni de lejos una práctica frecuente. Mire el informe PISA que da bastante risa. Le felicito por educar a sus hijos tan bien
Lo que es un hecho cierto es que llevan aplicando lo de Overton una cantidad de tiempo, o, si no, explíqueme cuándo hemos pasado a ser heterosexuales, que significa del mismo sexo, cosa que antes no existía. Si le molesta el ejemplo le traigo otro, pero no me tache de homofobo (el que odia a su mismo sexo?). Ya sé que la RAE lo admite, sí.
Esperemos que nadie abra la ventana en otro sentido, no sea que se lie.
Comentario de Cristobo de Milio Carrín (05/12/2023 17:25):
#40 Errejon tuvo un momento de sinceridad ante los micrófonos, pero ni él lo inventó ni le necesitamos para saber lo que es el clientelismo, ni lo que supone que el Ministerio de Igualdad (y créame, a nivel autonómico y municipal seguro que sobran los ejemplos) haya despilfarrado millones en contratos a dedo para, y me reitero, estudios, campañas de concienciación, talleres, etc etc etc. Cada uno por debajo de los fatídicos 20.000 euros, of course.
No hay vicio más humano que envanecerse de los hijos, enhorabuena por su hija y si quiere hablamos de la familia y de inculcar valores, pero sería marear la perdiz.
El estado controla lo que les meten los maestros en la cabeza a esos críos, y muchos de ellos no volverán a abrir in libro en su vida ni a cuestionarse las ideas que ya les han fraguado como hormigón. Igual que, todavía hoy, la gente sigue repitiendo eso de que “las lentejas tienen mucho hierro” o que “solo usamos el 10% del cerebro”.
Repito que, para muchas cosas, estos cambios han sido buenos, y me alegro de que España fuese el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio gay pero, incluso con la mejor de las intenciones, el totalitarismo sigue siendo totalitarismo.
Y usted puede ponerse sardónico si quiere (“a ver si lo he entendido bien”), pero aquí las tergiversaciones no cuelan. Esto no es Twitter.
Comentario de Sgt. Kabukiman (07/12/2023 15:30):
Vaya par.
Si creen que leer tres -TRES- clasicotes de la literatura universal que todo el mundo tiene en casa es una buena educación deduzco:
– porque dicen lo que dicen
– convierten en categoría lo que es una anécdota chorra en respuesta a otra anécdota chorra
– los mediocres resultados de los últimos Pisa y eso que no analizan a los adultos.
Cuando los conspiranoicos, da igual terraplanistas, chemtraileros, los de la decadencia de la civilización occidental, agenda 2030, etc se ponen melodramaticos quedan dos opciones: el debate, inviable si aprecias tu salud y tienes algo de vida ajena a las RRSS o el cachondeo.
Ya me disculpara si no me lo tomo en serio.
Comentario de Lubur (07/12/2023 23:04):
#45 Kabuki,
La deducción número dos parece bastante coherente, o, por lo menos, se entiende bien.
Las otras dos me las he leído varias veces sin que llegue a pillarles el sentido. o. Aquí se nota que ha leído a los clásicos. Si les puede dar un par de vueltas para el vulgo se lo agradecerá el respetable, yo mismo.
Y no, no se tome en serio algo como la educación. Seguro que Ud. es otro amigo de lo público(Público=impuestos)
Comentario de emigrante (08/12/2023 10:26):
Yo también muy orgulloso de mis sobrinas por la parte que les toca al haber ayudado a llevar la nota de PISA de su comunidad autónoma a las más altas cotas del reino. Una estudia en Ponferrada y la otra en Salamanca.
#42. “Por mucho que se empeñe errejon, los padres aun tenemos algo que ver en la educación de nuestros hijos” Está usted defendiendo el pin parental que pedía Vox? Otra que también le roba los argumentos a Vox es la consellera d’Ensenyament echándole la culpa de su propio fracaso a los inmigrantes. El nacionalismo está un paso de experimentar la mutación que ya se ha producido en Ripoll.
Y mientras tanto al otro lado de los Pirineos el Vox holandés pone una pica en Flandes, Francia prohibe las manifestaciones propalestinas, el gobierno rojiverde de Alemania pretende acelerar las expulsiones, Dinamarca aprueba la ley anti-inmigración más dura de Europa y Suecia saca el ejercito a la calle. Para eso ha servido el cordón sanitario, para hacer las políticas que pedía la extrema derecha. Por lo visto la diferenca entre ultraderecha y demócratas de toda la vida no está en las políticas que hacen sino en decirlo muy alto.
Comentario de Lluís (08/12/2023 11:33):
#47
Hombre, eso de que “los padres tienen algo que decir en la educación de los hijos” creo que se refiere a otra cosa. Los niños suelen pasar más horas con sus familias que en la escuela. Y pienso que los padres son tanto o más importantes que el profesorado en la educación de sus hijos.
Y eso va más allá del pin parental, que ya existe, que para eso tenemos escuelas privadas y concertadas. No todavía a nivel de defender el terraplanismo (todo llegará), pero la segregación por sexos ya existe y ciertas actividades destinadas a desarrllar el papel de ama de casa de la mujer, también, aunque ahora ya no sea tan descarado como hace unos años.
Y por otra parte, uno suele hacer lo que ve en casa. La sobreprotección a los menores es algo que se hace en casa. La cultura del esfuerzo es algo que se puede enseñar en casa, aunque al final, cuando los padres llevan 20 años deslomándose y no salen de pobres, y luego ven como el golfo del barrio está enchufado en el ayuntamiento por ser cuñado del teniente de alcalde, se quedan sin argumentos.
Comentario de Cristobo de Milio Carrín (08/12/2023 13:00):
#45 Kabuki
Antes de soltar memeces sobre la educación de los adultos, convendría que aprendiese usted la diferencia entre “porque” y “por qué”.
>>tres -TRES- clasicotes de la literatura universal que todo el mundo tiene en casa.
Pocas casas conoce usted.
Nadie ha dicho que leerse tres clásicos constituya una educación completa: leerse esos tres clásicos antes de los catorce años, sobre todo viendo el percal (tiktok y minecraft), es un buen comienzo.
La suficiencia me irrita y la mala fe me aburre. No voy a molestarme en explicarle lo que usted finge no comprender.
Comentario de emigrante (08/12/2023 16:46):
#48. A lo que el sargento se refiere ya nos lo dirá él si tiene a bien hacerlo. Creo que usted confunde el pin parental con el cheque escolar. Lo que usted dice de poder elegir colegio libremente sería lo del cheque. Aunque tampoco hay tanta libertad como piden derechas y liberales. Se puede elegir entre público o privado pero si eliges público tendrás que ir donde te toque según el domicilio. O por lo menos así era antes. El pin de marras es el veto de los padres a impartir ciertas materias a sus hijos dentro del colegio, sin tener que cambiar de centro y sin que eso afecte a otros alumnos. El ejemplo sería las niñas musulmanas que no hacen deporte porque los padres no quieren.
Y el terraplanismo entrará en la escuela cuando al gobierno autonómico correspondiente se le ponga incluirlo en el currículo. Ni los colegios ni los padres tienen potestad para hacerlo. Si llegamos a tanto yo también querré un pin de esos.
Comentario de Lluís (08/12/2023 18:23):
#50
Tengo claro lo que es cada cosa.
El cheque escolar no va a permitir elegir libremente, como no lo permite la escuela concertada. Más bien, lo que permitirá es que los que pueden permitirse llevar a sus vástagos a escuelas privadas de las caras, el gobierno les pague una parte de la factura. Los que no puedan, tendrán que acudir a escuelas como las de hace 150 años. La concertada, pues en muchos casos similar a la privada, en teoría tiene que ser una opción a la pública, pero ya se encargan de seleccionar a sus alumnos con cargos adicionales que una familia mileurista no puede asumir.
Permítame que le corrija otra cosa: las líneas maestras del contenido escolar las marca el ministerio, no las autonomías. El terraplanismo o el evolucionismo dependen de ahí, no de las autonomías. Y en la escuela, al final, el profesor pone mucho de su parte, a mi en 1981, y en una concertada de la Cataluña profunda, aún me enseñaron el Cara al Sol. Otros que tuve luego hacían directamente campaña por Pujol.
Comentario de Sgt. Kabukiman (09/12/2023 16:32):
El pin parental es lo que les queda a los padres que, por falta de ganas o por incapacidad no pueden defender ante sus hijos sus propios valores, y que los críos elijan su propia opinión de forma razonada. La censura previa es su único recurso. Aquí solo se le ha ocurrido a la extrema derecha, pero también es característico de la peor izquierda o o de los fanáticos religiosos.
Aunque la que legisla (cárcel incluida) es la extrema derecha -polonia y la america abisal son los mejores ejemplos, dentro de supuestas democracias- mientras que la izquierda es más partidaria de machacarte en las RRSS, lo que es mucho peor que la cárcel, segun algún lumbreras.
Comentario de Sgt. Kabukiman (09/12/2023 16:41):
Emigrante
Obviamente, la población inmigrante baja los niveles educativos. Nivel socioeconómico, idioma, educación de los padres, etc, etc. Otra cosa es que el responsable educativo en cuestión nos diga que quiere hacer para revertir la situación, si es que quiere. A ver, siendo sinceros, un modelo productivo basado en la agricultura y en servicios de bajo valor añadido tampoco es que necesite de mano de obra con muchos conocimientos. Me parece más preocupante que tan pocos alumnos lleguen a la excelencia.
Y a la vez, la consecuencia de tan buenos resultados en Castilla es el vaciamiento. Nutrir de mano de obra a Madrid. Estudiar para emigrar.
Comentario de Lluís (10/12/2023 18:38):
Lo que hay que admitir es que el sistema educativo catalán está fallando. Alumnos emigrantes de origen pobre no hay más ahora que hace 5 o 10 años. Y seguramente la escuela pública saque peores resultados que la concertada porque ésta tiene herramientas para quitarse de encima a los alumnos que no quiere, la ley dice una cosa pero la realidad dice otra y la inspección de Educación tiene pinta de ser la parte que peor funciona de todo el sistema, que ya es decir.
Por otra parte, cualquier alumno de origen social bajo ya sabe (o lo saben en su casa) que no podrá acceder a una enseñanza profesional decente y mucho menos a la universidad. Aunque se saque la ESO con sobresalientes, su trayectoria termina allí, y acabará trabajando de peón no cualificado en cualquier parte. Es más, a los cafres de su clase igual los meten en alguna de esas entidades de integración, no aprenderán a escribir mejor pero si quieren aprenderán algo de jardinería, construcción o pastoreo de cabras.
Comentario de Lubur (11/12/2023 23:31):
# 52,53
kabuki,
No termino de comprenderle. Por una parte, y con razón, se siente orgulloso de sus esfuerzos educativos pero, se cree de verdad que se puede extrapolar al español medio? Los avances de los padres a veces van a sus hijos, siempre que haya un esfuerzo en transmitir valores, como parece ser su caso, pero la gran mayoría de la gente tiende a desentenderse de sus hijos a medida que están más ocupados, bien por su trabajo o por su capacidad económica.
No soy de Vox, de verdad, pero lo que ni de broma permitiría es que mis hijos fueran adoctrinados sin mi consentimiento en lo que sea, ya que la patria potestad, y lo que conlleva, es mia por ley, y no de algún tarado con ideas educativas fantásticas.
El problema radica en que es difícil creer lo que dicen tus hijos del colegio y piensas que exageran, por lo que no actúas. Otra cosa es que puedas recabar evidencias (casi imposible, le anticipo) de que lo que te dicen es creíble. Si esto se produce, repito, casi imposible, el pin parental puede servir como un aviso al centro de que algo no va bien.
Que yo manifieste por adelantado que me niego a ciertas enseñanzas fuera del currículo educativo “normal” (entiéndase el que te faculta para pasar la EBAO) requieran de mi aprobación, no debería considerarse como ultra-nada. De hecho puedo optar porque den religión católica u otra cosa, con bastante normalidad y no se considera pin parental. En todo caso la libertad de cátedra no puede llegar tan lejos como para intentar sustituir los valores de sus progenitores por lo que ls ocurra a otros. Los experimentos, con ratones.
Antes de que me lo diga, ya sé que soy un facha, aunque nunca quise serlo. Mi meta era ser normal, del montón, no extremista, comprensivo y nunca radical. Corren malos tiempos para ser tibio con estas cosas.
Comentario de rayario (19/12/2023 07:48):
Muy fan del #26 y del #27. Por ese tipo de comentarios (y por las reseñas, que son maravillosas. Gracias Sr Jenal) seguimos veniendo a esta página.
Por meter un poco de cizaña, yo también soy de la opinión de que no se pueden “importar” soluciones sino más bien adaptarlas, que el contexto es importantísimo para tomar cualquier decisión y que, probablemente, nos encontramos ante el siguiente nivel del clientelismo. El hecho de que en Andalucía se cambiase de partido y todo siga como siempre es señal de que, como decía emigrante, los problemas de los políticos no son los problemas de los ciudadanos.
Y sobre el comentario #55, efectivamente, es un poco triste cuando la defensa se ha adelantado tanto que, lo que antes era posición legal, ahora es fuera de juego. Estaría genial que todos nos bajaramos una de epicidad narrativa. (y recomiendo a todos por si no lo conocen, yo el primero, los diez mandamientos de la lógica. Está genial).
Tengan un buen día y felices fiestas
Comentario de el guru (22/12/2023 19:15):
VACUNAS!
Sé que soy el único por aquí que todavía se interesa por este tema, pero les gustará saber que parecen confirmarse tres mecanismos distintos por los que las vacunas del SARS-COV-2 pueden ser peligrosas para la salud:
1. Contaminación por plásmidos. Esto es resultado de cambios en el proceso de fabricación (tl;dr: la vacuna que nos llegó a nosotros es otra distinta a la de las pruebas iniciales, el proceso final de Pfizer incluye un paso que emplea la bacteria E.Coli)
https://osf.io/mjc97/
DNA fragments detected in monovalent and bivalent Pfizer/BioNTech and Moderna modRNA COVID-19 vaccines from Ontario, Canada: Exploratory dose response relationship with serious adverse events.
2. Deriva del sistema inmune a una defensa de inmunoglobulinas inadecuadas (de defensa de IgG1 a IgG4). Si han tenido gripes largas últimamente (o cáncer), puede deberse a esto.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37574522/
Class switch towards spike protein-specific IgG4 antibodies after SARS-CoV-2 mRNA vaccination depends on prior infection history
https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(23)00789-0/fulltext
The appearance of anti-spike receptor binding domain immunoglobulin G4 responses after repetitive immunization with messenger RNA-based COVID-19 vaccines
3. Esta tiene especial gracia porque este invento ha sido el ganador del Nobel de medicina de este año. La optimización de codones de la vacuna puede llevar a errores de traducción de las proteínas, pudiendo causar potenciales problemas autoinmunes, cáncer o enfermedades de priones.
https://www.nature.com/articles/s41586-023-06800-3
N1-methylpseudouridylation of mRNA causes +1 ribosomal frameshifting
Felices navidades.
Comentario de emigrante (06/01/2024 16:26):
Más cosas sobre los persas
https://m.youtube.com/watch?v=nIAf1qNEFw0
Pues feliz día de los maias persas a todos