Joan Ribó, una vez más

Esta semana se ha confirmado lo que era desde hace cierto tiempo un secreto a voces: que el alcalde de València, Joan Ribó, se presentará a la reelección y aspirará a un tercer mandato. Una decisión que viene motivada por razones diversas (entre ellas, como es obvio, por la voluntad de la persona que se presenta para tratar de reeditar su mandato), y poderosamente condicionada por el contexto de la formación a la que pertenece Ribó.

Los rumores de retirada de Ribó han proliferado casi desde que ocupó la alcaldía, fundamentalmente por una razón: su edad. Cuando accedió a la alcaldía, con 67 años, parecía que Ribó iba a ser un alcalde de un mandato, después un alcalde de dos mandatos, y ahora (si él y sus socios suman), como mucho un alcalde de tres mandatos… ¡Y ya está! ¡Conforme acabe su tercer mandato se retira seguro!

Estos debates, realmente, sólo tienen sentido si el protagonista de los mismos alienta la sensación de interinidad o de que su retirada está cercana, como ha hecho a menudo el propio Ribó. Pero, al final, si un alcalde en ejercicio quiere repetir, no tiene sentido ponerse barreras para ello, y tampoco la barrera de la edad. Miremos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que lleva 22 años en el cargo; también acaba de anunciar que se presentará a la reelección (con 80 años, por 75 de Ribó). Y con Francisco de la Torre, además, concurre la circunstancia de que lleva anunciando su retirada desde hace cierto tiempo (en 1977, hace apenas nada, la mujer de Francisco de la Torre ya le pedía entonces al político que por favor no se presentara a las elecciones. Sin mucho éxito, como puede comprobarse 45 años después) [acceso al artículo completo]


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.

В 1вин зеркало каждая ставка может стать выигрышной. Простая регистрация, зеркала для безопасного входа и щедрые бонусы ждут всех азартных игроков!