Euro2020 – Polonia
De un lado: una selección que se dice española, pero sin jugadores del Real Madrid. Del otro lado, un país católico y muy católico, donde el victimismo “los comunistas nos sometieron a una dictadura” y “el extranjero nos odia” hasta tiene razón, donde un 47% de la población piensa que hay “demasiados musulmanes en el país” (son un 0.1% de la población, algo así como los votantes del Partido Regionalista de Cantabria), donde una cuarta parte del territorio se autodenomina orgullosamente como “zona libre de LGBT”, y donde la política consiste en la alternancia entre una derecha liberal y una extrema derecha facha. ¿A quién apoyaría Abascal?
(Investigando para este artículo, descubro estupefacto que la RAE no recoge el uso de “polaco” como término peyorativo hacia los catalanes, lo que me ha fastidiado el uso del chiste “los únicos polacos que le gustan a Abascal”; por otra parte, me ha sorprendido la cuarta acepción, por no hablar de la séptima.)
El rival
A Polonia probablemente España le traiga buenos recuerdos futbolísticos, pues su mejor puesto, terceros en un Mundial, lo lograron en España’82. Sí, bajo los comunistas, que eso Mateusz Morawiecki no lo quiere decir. En las Eurocopas, no lograron clasificarse regularmente hasta que la UEFA, con el símbolo del euro en los ojos, amplió el campeonato a los 24 equipos actuales. Dato: se presentan 55 equipos a la clasificación, y estos 55 incluyen selecciones como Andorra, San Marino, Islas Feroe, Liechtenstein, los bálticos o Malta, el Reino Unido presenta a cinco equipos (desde 2013 también está Gibraltar), y la europeidad de Turquía, Chipre, Israel o Kazajistán es cuanto menos cuestionable (de hecho, los cuatro militaron en la AFC hasta 1962, 1968, 1974 y 2000 respectivamente; por un lado podemos sentirnos orgullosos de la atracción cultural europea siempre que no la verbalice gente como Abascal, por otro se podría hablar de imperialismo futbolero). La verdad es que podríamos aplicarle al fútbol la “fórmula Eurovisión”: las grandes ligas pagan por pasar directamente a los octavos, y el resto que se peguen en largas clasificaciones para lograr alguno de los 3 o 4 puestos acompañantes. Hasta podemos invitar a Australia, de paso. O a Canadá. Polonia probablemente estaría justito entre las 20 primeras.
Estilo de juego
La primera equipación es camisa blanca con pantalón rojo, y la segunda equipación es pantalón blanco con camisa roja. La fantasía no parece ser su fuerte, ni tampoco el ir al espacio. Hasta aquí nuestro fino análisis. (Consejos LPD: para distinguir la bandera polaca de la bandera indonesia, un asunto que ya ha generado su propio meme, solo tienen que pensar en la política polaca: abajo los rojos, arriba la raza blanca.)
Estrella
El España-Suecia lo seguí por Twitter, imaginen si me sé quién es la estrella de Polonia. Por decir alguno, y como las estrellas suelen ser a) delanteros y b) caros de fichar, vamos a poner a Robert Lewandowski. Además, juega en el “Real Madrid alemán”, el Bayern de Munich. Lo bueno es que ya va para 33 años, con lo que puede acabar siendo el “Julio Salinas polaco”.
Nuestra propuesta al Comisario Político de la Anti-España
Los alemanes, cuando se ponen rancios, llaman al fútbol “die schönste Nebensache der Welt”, “la fruslería más bonita del mundo” (cuando se quieren poner realmente rancios, usan la expresión también para el sexo). Pero eso es negar sus importantísimas ramificaciones políticas. A Suecia, faro de la socialdemocracia y del estado del bienestar, Vacío no le iba a hacer un feo. Entre socialistas no nos pisamos la manguera. Vacío no muerde vacío. Solo así se explica lo de Morata. Sí, crean lo que quieran, pero aquí bancamos que se ha sacrificado por la socialdemocracia. Con Polonia, en cambio, y porque ya empieza a ser preocupante, es de esperar que la Anti-España luisenriquista saque toda la artillería. Desde aquí proponemos confiar en nuestras tradiciones, y que el calorcito sevillano haga su trabajo. Juan Espadas, flamante convertido a la Causa Vacía y continuador del Susanismo por otros medios, lleva años talando árboles para aumentar el calor hispalense. Y por si acaso, sustituir la rojigualda con la bandera arcoíris (sí, puede causar polémica, pero los ofendiditos de guardia parece que de todas formas están siguiendo a Francia), y la Marcha Real con el “I will survive”. Y a follar todos en el estadio con quien le haya tocado al lado. Si nos van a acusar de dictadura LGBT hagamos lo que hagamos, para eso démonos una alegría, ¿no?
Compartir:
Tweet
Comentario de tabalet i dolçaina (20/06/2021 16:25):
Tal vez la selección española sea la más lamentable desde el mundial de Francia.¿ Puede que el cumpavle sea Pablo Iglesias?
Comentario de Lluís (21/06/2021 06:19):
#1
Iglesias ya está amortizado, en todo caso el culpable ya sería Sánchez, obligar a la selección a fracasar es otra concesión al separatismo y la ETA. De otro modo no se entiende que mantengan a un seleccionador que no sólo no es de Madrid ni del Madrid, sino que se enorgullece de ser del Barça, ganó títulos en ese club y, para rematar la faena, no convoca a nadie del Madrid (que Ramos ahora mismo tenga nivel de regional no importa).
Comentario de Intelestual (21/06/2021 17:22):
Lluís, Ramos al nivel actual se fuma a umtiti, Piqué y langlet, mejor no hablar de Araujo.
La selección me ha importado siempre bastante poco, pero ahora con Luis Enrique me importa incluso menos que cuando tuvimos que sufrir al peor entrenador de todos los tiempo (aka Clemente).
Los elegidos son una mezcla de “le como la polla al barcelona” (ramos nivel regional, pues imaginé Busquets, Pedri,..) y un “veréis como molo”, seleccionando a Ferrán, Laporte, unai Simon y varios matados más que nos dejan al nivel del Dinamarca o cualquier selección de chichinabo.
Comentario de Lluís (22/06/2021 09:20):
#3
Eso no quita que el nivel actual de Ramos sea lamentable. Y perdone, pero veo que de táctica futbolística sabe poco, no se trata de que se fume a Piqué (que ya debería buscar acomodo en las pachangas de solteros contra casados), sino de que no se lo fumen los atacantes rivales, que alguno bueno y/o rápido hay. Y que si sube a rematar un córner en el minuto 80, pueda regresar a su área antes de que el árbitro pite el final del partido.
Por cierto, Clemente como entrenador, en su día era bueno, otra cosa es que en los últimos 20 años no haya abierto un libro ni se haya pasado por un seminario. Y otra cosa es que no tiene nada que ver el trabajo de un entrenador con el de un seleccionador.
Comentario de intelestual (22/06/2021 10:11):
Lluis, comparo el nivel de central de ambos. Sergio Ramos actualmente es mejor central que los 4 mencionados del Barcelona. Y con diferencia.
Clemente buen entrenador? Risas.
Comentario de Lluís (22/06/2021 11:08):
#5
Si, compare con quien quiera, pero el Ramos actual no está para rendir a alto nivel. Que en octubre se haya recuperado y pueda volver a hacerlo, pues vale, igual si, pero no lo estaba en el momento en que sacaron la lista para la selección.
Pues si, Clemente en su momento, era un técnico cotizado. No el mejor, eso seguro, pero un par de ligas con el Athletic y una final de UEFA con el Español no lo consigue cualquiera.
Le compro que a día de hoy sería una pieza de museo, pero la metodología ha cambiado mucho desde 1980.
Comentario de intelestual (22/06/2021 11:19):
Vamos alla:
Contra Suiza este fue el equipo inicial en USA 94:
Zubizarreta, Ferrer, Camarasa, Abelardo, Alkorta, Sergi, Nadal, Hierro, Goikoetxea, Bakero y Luis Enrique.
Habia:
a) Mejores porteros que Zubi,
b) Mejores centrales que Camaras, Abelardo y Alkorta.
c) Mejores medio centros que Nadal y Hierro
d) Mejor extremo que Goikoetxea (cupo basko)
e) Mejor “lo que sea” que Bakero (cupo basko-barcelona)
f) POR SUPUESTO, mejor DC que Luis Enrique
Se lo dire claramente: En el 94, hasta David Vidal era mejor seleccionador que Javier Clemente.
Comentario de Lluís (22/06/2021 14:45):
Dispénseme, la memoria me falla, pero diría que tras ese partido, fueron los suizos los que se fueron a casa, ¿no? O sea, que ni tan mal… Diría que lo de caer en cuartos es marca de la casa, y que los tipos que menta es lo que había en esa época. Para ganar títulos, es conveniente tener a Xavi e Iniesta. Y no cagarla, claro.
Decirle también que para llegar a seleccionador, en España, necesitas un par de cosas: algunos méritos en su currículum y amiguetes en la federación. En 1990, Clemente tenía las dos cosas. Lo mismo que tiene Luis Enrique ahora. El problema de la prensa madrileña es que no les gusta nadie que no sea más blanco que la leche y no cuente con la bendición de Florentino, fíjese en Luis Aragonés y Vicente del Bosque, lo que tuvieron que aguantar de la chusma que pulula por la prensa deportiva.
Comentario de intelestual (23/06/2021 11:23):
Es curioso, que usted que posiblemente sea del Farsa, sea resultadista y piense que ganar en octavos a Suiza, una seleccion de chichinabo, fue un gran logro.
Pero no hablablamos de eso.
Hablamos de un seleccionador que fue capaz de juntar en el 94 a 5 centrales en el campo (+ 2 laterales) y dejar como punta a Luis Enrique.
Por no decir que llevo a un mundial a gente como Otero, Camarasa o Goikoetxea.
Comentario de Lluís (23/06/2021 13:46):
#9
Siento desilusionarle, no soy del Farsa. Del Mandril tampoco, ya puestos a dejar las cosas claras. Me he alegrado moderadamente con el triúnfo del Atlético esta temporada, cual
Yo no digo que ganar en octavos a Suiza fuese tan gran logro, simplemente que, si tan mal lo hiciesen, no habrían ganado. Y si, cuando se trata de competición, soy resultadista, por lo menos mientras no cambien el reglamento y sigan dando los 3 puntos al que meta más goles que el rival. La forma de conseguirlo es secundaria (por supuesto, dentro de la deportividad). No veo que sea un problema meter 5 centrales en el campo, algo que por cierto es totalmente falso, eso implicaría jugar con un esquema 7-2-1 o similar. En todo caso, diga que en un 4-4-2 o un 4-2-3-1 han metido en el centro del campo, o incluso en punta, a un tipo que en su club juega habitualmente de central. Pero cuando incluso Cruyf, a la desesperada, metía a Alexanko de delantero centro y a colgar balones al área, nadie decía que había metido un central más.
Esos que dice, seguramente eran de lo mejor que había con DNI por la época, por desgracia no se podía convocar a Hugo Sánchez, Bebeto o Romario.
Comentario de intelestual (23/06/2021 15:30):
Lluis,
Liaño era mucho mejor portero por entonces Zubi.
Clemente llevo solo a J Salinas como DC. Cuando aquella temporada habia 2 magnificos goleadores como Carlos o Ziganda. Fran no fue ni convocado.
Nadal y Hierro jugando de MC ???
En serio, tengo claro que subir a un central al remate no es jugar con un central mas. Pero jugar con Nadal en el medio campo….
Comentario de Lluís (23/06/2021 15:53):
#11
Lo de Liaño será una opinión, depende de muchas cosas y me fío más de alguien que se supone que habrá pasado horas analizando técnicamente al portero. Lopetegui en el Logroñés parecía un porterazo, y seguramente lo era, cuando tuvo la oportunidad de hacerse con la titularidad en el Camp Nou, simplemente falló algo.
Ya sé que lo de Alexanko no es poner un central más. Pero si tienes un central que sabe hacer algo más que despejar balones y darle patadas al contrario, no es tan descabellado ponerle delante de los centrales, que pueda aportar solidez defensiva y organizar. Depende del modelo de juego que busque uno. Por supuesto, Cruyff no lo haría. Y también habrá técnicos que no quieran jugar con un delantero centro clásico.
Finalmente, también se trata de construir un grupo. A la selección uno se lleva lo mejor de lo mejor, jugadores que están acostumbrados a la titularidad, a ser líderes en sus equipos y a veces con el ego por las nubes. No es siempre fácil, adaptarse a un rol muy distinto en dos semanas. Y también conviene evitar que las cosas acaben como en la selección francesa en Sudáfrica.