Devs (HBO, 2020)
¡Ah, los informáticos! Los duendecillos del mundo moderno. O quizás mejor los invocadores que conjuran a los espíritus invisibles que gobiernan nuestro mundo físico. Sin embargo, también en su mundillo hay clases. Esta serie de HBO en teoría está protagonizada por los programadores más top de una megacorporación de Silicon Valley, los “Devs”, que supongo que va por Developers, “desarrolladores”. Lo cual nos parece ofensa de batirse: “desarrollador” es una palabra que usaría el lado letizio de la informática. Señores de HBO: los ONVRES de verdad no “desarrollan” código. Los ONVRES de verdad lo pican. Los ONVRES de verdad llegan cada mañana al trabajo, se encuentran un bloque de granito, y lo pican y golpean con ratones y teclados hasta sacarte una aplicación tó guapa en C pelado. O directamente en ensamblador. Que aquí somos muy machos. Y cuando la fábrica de código pita el final de la jornada laboral, se quitan sus cascos de obra y salen polvorientos y cansados, pero felices, para pasear por el mundo su orgullo obrero de picador. Developers, dicen los andobas de HBO. Cuánto daño ha hecho Steve Ballmer.
El caso es que aquí usaremos “picata” o “picador” para referirnos a los miembros de la clase obrera que en la moderna división de trabajo se encargan fabricar el software que mueve nuestro mundo. Así también nos mantendremos apegados a la realidad material, cosa harto necesaria ante las escapadas místicas de la serie (escapadas subrayadas con un abundante y arriesgado uso de música sacra, pero que la verdad es que sale muy bien parado). Serie en general muy interesante y recomendable, con una estética sugerente, aunque sin pasarse, y que a continuación vamos a spoilear a base de bien.
Into the (nordic/quantic) mystic
La premisa central de la serie es que una megacorporación de Silicón Valley, llamada Amaya, desarrolla ordenadores y computación cuánticos. Computación cuántica que ha llegado a un punto de sofisticación tan elevado que es capaz de reconstruir el pasado e incluso de predecir el futuro. Más o menos. Aún hay que afinar el algoritmo. El futuro incierto es, o como poco sale borroso en el Monitor De Ver El Futuro (el “MoDeVeFu”, como lo llamarían los picatas de verdad). Ídem el pasado. Todo esto daría para interesantísimos debates filosóficos sobre si el universo es determinista, la existencia del libre albedrio, y otras vainas similares, pero los debates no ocurren en el seno de nuestra sociedad porque Forest, el jefazo de Amaya, mantiene toda la sección, llamada “Devs”, en estricto secreto, en su propio edificio impenetrable de arquitectura brutalista en mitad del bosque, al que solo tienen acceso los picadores que en un crunch perpetuo están afinando el sistema. Picadores a los que despiden por atreverse a usar teorías de infinitos mundos en vez de la buena y vieja teoría determinista de Broglie-Bohm.
La serie, filosóficamente, juega al engaño entre muchos mundos y universo determinista, aunque con clara simpatía por el segundo, porque en caso contrario fallaría la principal motivación de Forest, que es recuperar de alguna forma a su hija Amaya, fallecida a los tres años de edad. Es en memoria de ella que ha nombrado su empresa, y la adorna con una estatua infantil algo creepy de 40 metros de altura. Él quiere a su Amaya, no a “una” Amaya de un universo paralelo que a lo mejor tiene tres pelos más en el cogote. Quiere the real thing, y para ello no duda en pasar por encima de cadáveres.
¿Hemos visto algo similar en otra parte? Sí, en ciertos mitos estudiados por personas que a menudo tienen que explicar que no son nazis. (Nota: esta interpretación nace de mi frikismo y no la he visto en ningún otro sitio; por cierto, obligatorio al hablar de “mitos” citar al inmortal Terry Pratchett: “un mito no es más que el cuento para niños de la tribu que ganó porque tenía espadas más grandes”.) Bueno, F5, que nos desviamos: lo que muestra la serie es un refrito del universo de la mitología nórdico-escandinava. La mitología nórdica también presenta un universo determinista, donde da un poco igual lo que hagas porque al final viene el Ragnarök y se lo carga todo. En ese universo, el dios padre Odín (que vendría a ser Forest) lo sabe todo y tiene el poder sobre la vida y la muerte. Pero de nada le sirve todo su poder porque ha perdido a su hijo querido, Balder/Amaya. Su poder lo obtiene del pozo de Mimir, oráculo nórdico que en estos modernos tiempos se transmuta en ordenador cuántico. Le asiste Frigg, diosa de la sabiduría y madre de Balder, que en la serie sería Katie, la Proyect Manager de Devs, encargada de traer a Balder/Amaya (de vuelta) a la vida. En un bonito paralelismo, Frigg puede ver el futuro, y Katie lo extrapola cuánticamente. Juntos, Frigg y Odín actúan en un bosque de coníferas (las cuales tienen anillos de luz, guiño a los nueve mundos rodeando cual anillos el árbol de la vida), donde recrean la creación vikinga del mundo (en el mito, Odín crea el mundo del cadáver del gigante Ymir; en la serie parece que el presupuesto se les va un poco antes y tienen que extrapolar cuánticamente el universo a partir del cadáver de un ratón). Y carecen de cualquier tipo de moral. Porque claro, si el universo está determinado cuánticamente, el libre albedrío no existe, y lo que ocurre –asesinatos, engaños, accidentes, muertes- es que tenía que ocurrir.
Apropiadamente, y al igual que su equivalente nórdico, Katie tiene toda una recua de sirvientes semi-divinos, aunque los de Katie prefieren usar el superordenador cuántico (que tiene una especie de alas de refrigeración que me hicieron pensar en ídolos mesopotámicos) para visionar conciertos de John Coltrane, recrear a Jesucristo en la cruz, y ver los polvos de Marilyn Monroe. Lo cual también tiene delito: puedes vouyear a la Bomba Rubia, ¿y de toda su vida sexual eliges un polvo de casada con Arthur Miller, un intelectual que poco menos que follaba con las gafas puestas? ¿Pudiendo contemplar el Big Bang del universo mitómano, el equivalente de Afrodita dejando seco a Zeus, el polvazo de Marilyn Monroe con Marlon Brando? Developers teníais que ser, joder, un picata no nos hubiese fallado.
Una cierta historia para unirlos a todos
A todo esto, la prota principal de la serie ni siquiera es una Dev, ni encaja muy bien en la mitología nórdica. Lily Chan, ingeniera de software en Amaya (pero no en la sección cuántica), vive tranquila y feliz con su novio Sergei, también currito en Amaya. Pero Sergei destaca, y Forest le ofrece pasar de picata a Team Lead en Devs. Como resulta que Sergei es un poquito espía ruso y Forest le pilla, su paso por la sección cuántica dura lo mismo que el resto de su vida: menos de una jornada laboral. (Se entiende, por tanto, que ha entendido de qué va el código en apenas unas horas, señal de que son bastante estrictos documentando, lo cual entra en el top 3 de cosas inverosímiles de la serie.) Para encubrirlo todo, los æsir de Amaya fingen un suicidio con incineración a lo bonzo. Pero Lily descubre que el supuesto video de las cámaras de seguridad es fake (en un momento en que yo casi le grito a la tele: machos, ¡que tenéis un pepino cuántico capaz de extrapolar acontecimientos de 30.000 años atrás! ¡Que con cualquier motor gráfico medianamente apañado podríais renderizar cada puto átomo del planeta! ¿Y para encubrir un asesinato que os puede llevar a la silla eléctrica os pilláis los tres primeros hoguera.gif que salen en Google Images? Es que ni eso, os bajáis el primero y copy-pasteais dos veces la textura. Hasta a la LPD beta de 1999 le daría vergüenza. ¿Pero estamos tontos o qué pasa?), y empieza a husmear en los trapos sucios de Amaya.
Como Amaya y su computación cuántica son esenciales para el gobierno americano, la empresa cuenta con padrinos hasta arriba del todo (preciosa la frase con la que una senadora de los EEUU le describe a Forest las megacorporaciones digitales: “Twitter enreverbena a la gente, Instagram les hace sentir que viven vidas de mierda, Idealista ha propiciado la vuelta al feudalismo, Facebook directamente destruyó la democracia, y a ti te necesitamos para parar a los chinos”) y no se anda con chiquilladas: agarran a Lily y la meten en un asilo de enfermos mentales. De ahí la rescata el pagafantas de Jamie, su ex al que dejó para irse con Sergei. Dado que no hay pagafantas en la mitología nórdica, esto también es una licencia de los guionistas… que por otra parte nos introducen al personaje jugando a algún videojuego en la consola, en el que en seguida “muere” y además dice “estoy muerto”. ¿Es un guiño “este personaje va a morir”? Ah, no vamos a hacer (demasiados) spoilers.
No se puede hacer uso de la mitología nórdica sin un buen Ragnarök, y efectivamente: en el sexto capítulo Katie/Frigg le explica a Lily, cual oráculo impenetrable al pobre mortal, que hay una singularidad cuántica, un punto más allá de la cual Devs no puede ver el futuro, y que ese punto está cada vez más cerca, apenas unas horas. Un punto donde la causalidad y el determinismo dejan de existir, y que no saben muy bien porqué salvo que Lily “está implicada”. Lily, como es de esperar, piensa que están chiflados, que ni Ragnaröka ni Ragnaröko, y que ella se va a quedar un día entero en casita con sofá y manta para demostrar que no pasa nada y que todo eso son chorradas.
¿Y Loki?
Si son ustedes miembros de la generación milénida, ya se estarán preguntando que donde está Loki, que para algo se han tragado todo el Marvel Cinematic Universe y saben de mitología nórdica (en realidad no esperamos a muchos millennials por aquí, leyendo textos tan largos y redichos cuando pueden gozar de 27 videos en TikTok en el mismo tiempo, pero desviados los hay en todas las generaciones). Aunque muchos seguro que esperan que identifique a Loki con Kenton, el jefe de seguridad de Amaya y encargado de los Sergeis que se le cruzan a Forest, siento defraudarles: no veo a Loki por ningún lado. Kenton –y todo el reparto, realmente- es demasiado serio para ser el Gran Burlón, el Divino Pícaro. Kenton, de hecho, me parece mucho más acertado como el lobo Fenrir: una bestia primitiva, pura fuerza y muerte, sin una gran idea del mundo y de sus grandes misterios y designios, y que una vez liberado de las cadenas que lo atan va a poner en marcha el Ragnarök. Aquí, mediante una visita al piso de Lily con desastrosas consecuencias, y causada por una confusión. O al menos nosotros lo veríamos como una confusión, en cualquier saga o edda nórdica habrían dicho “es que es el destino, el tiempo es el que es, tenía que pasar, no le des más vueltas”. La verdad, que un Boomer viejales como Kenton (66 años tiene el actor, y se notan), fumador además, les de sucesivas tremendas palizas a los milénidos de la serie no habla muy bien de los milénidos, por mucho rollo “yo estaba en las Fuerzas Especiales” de Kenton. Va a ser que todos esos cuerpos estilizados de deporte y comida macrobiótica quedan muy bien en el Instagram pero no sirven de nada en las cosas de los ONVRES.
El caso es que Lily aquí pierde al segundo novio en una semana (vaya, pues al final se me ha escapado el spoiler; tenga en cuenta que las nornas ya habían determinado si yo iba a decirlo o no, por lo tanto los spoiler no existen, es el destino, de hecho ya está determinado si usted iba a mirar la serie o no, así que da igual), y con el comprensible cabreo prefiere ir a Asgard a pedir cuentas antes que pillar un avión y pirarse a Hong Kong.
Debo decir que, aunque la muerte de Jamie me entristeció algo, por parecer el chaval buena gente y todo eso, a nivel de guion lo celebré. Porque me veía venir una escena final donde lo que causa la disrupción cuántica es un acto de HAMOR de Jamie o Lily, lo pilláis, el HAMOR no es predecible ni siquiera cuánticamente, a Dioses y al Destino es capaz de vencer, Love rules the World, dejad entrar al HAMOR en vuestros corazones y regalad una suscripción para la HBO en el Día del HAMOR. Ahora, en cambio, todo lo que guía a Lily es HODIO y ganas de apañarse unos humpen con los cráneos de sus enemigos para tomarse cervezas artesanas en El Castro de San Francisco, algo que pega mucho más con la mitología nórdica.
Ragnarök pero sin pasarse
El caso es que tenemos nuestro Ragnarök más o menos apañado, predicho por la norna cuántica: Odín debe morir por los dientes de Fenrir, el mundo dejará de tener forma y sentido, Asgard desaparecerá, todo quisqui muere, y cuando todo acabe surgirá un mundo nuevo -con Forest y Lily cual Líf y Lífthrasir– donde todos adorarán a Balder/Amaya como Dios Supremo. Que es más o menos lo que pasa. Aunque en el último momento Lily makes a choice y contradice al destino. Menos mal que está Heimdal –quien en el Ragnarök es el encargado de matarse mutuamente con Loki- para poner orden y asegurarse de que ese monstruo cuántico que han creado llega a su fin (explicado detalladamente por el creador, Alex Garland, que por supuesto tiene que soltar la cursilada televisiva americana de en el fondo esta serie va del HAMOR).
Puestos a especular, la singularidad cuántica que impide ver más allá al futuro se puede interpretar también como un problema de autoconocimiento: porque apenas unas horas antes de la singularidad, los picatas han logrado hacer el sistema plenamente funcional. Y si el ordenador cuántico ahora es capaz de computar el universo entero, lo está computando consigo mismo dentro. Es decir, tiene que simularse a sí mismo al completo. Y ahí salen las viejas preguntas de siempre, y seguimos sin respuesta: ¿Puede un ordenador cuántico simular su propio comportamiento? ¿Puede un sentiente entenderse a si mismo? ¿Puede el ser humano conocer a fondo el cerebro humano, si para dicho entendimiento solo dispone del propio cerebro humano?
El conocimiento de todo el universo no puede existir dentro del propio universo, por eso el sistema dice “mira, hasta aquí y no más”. O que una vez el universo es conocido y observado, la mera observación lo cambia. No sé, pero da para unas cuantas horas de discusión durante el café en la empresa, entre beta-test y beta-test. El caso es que la choice de Lily demuestra que la teoría de varios mundos es correcta, y Odín está obligado a aceptar que la muerte de Balder era una opción, no el destino implacable. Claro que aceptar esto le ha costado la vida a él y a unas cuantas personas más, pero ahí está Frigg, dadora de vida, para mantenerlos vivos en una simulación en el sistema. Simulación que resetea el mundo a una semana antes del Ragnarök, pero sin Devs, con Amaya viva (y la madre también, que Forest ha montado toda la pesca por su hija pero la madre como que no le ha importado tanto), y con Forest y Lily como únicas personas con conocimiento de lo ocurrido y consciencia de que esto es una simulación. Forest queda de alguna forma absuelto de matar o dejar morir a media docena de personas porque lo hizo por HAMOR, y a vivir la vida. ¿Qué diferencia hay entre el mundo real y una simulación perfecta del mundo real?
Hasta aquí bien, lo que me mosquea un poco es que esta simulación corra en tiempo real, y que Katie al parecer va a tener que mantener encendido el sistema durante los 60, 80, o 100 años que les queden a Lily, Forest y Amaya. No sé si es por meter una escena adicional con la senadora, por dejar abierta la puerta a una segunda temporada, o porque los de HBO se han viciado en exceso con el Civilization y el Europa Universalis y llevan el “hay que darle al turno para avanzar” quemado en la sangre, pero yo diría que 10.000 años en la Tierra Simulada, que debería ser suficiente para que todos puedan tener vidas plenas y petarse el planeta cuatro veces, te los simula el pepino cuántico ese en unos segundos, tras los cuales Katie le da a Salvar Partida y ya puede dinamitar todo el puñetero sistema. Que hay cosas con las que es mejor no jugar.
Filosófica- y teológicamente, pues, el final de la serie simboliza la transición del paganismo escandinavo al cristianismo romano. El sistema Devs lo sabe todo y crea al mundo entero (o al menos lo simula), Forest nos aclara que “en realidad el nombre es en latín, la ‘v’ es una ‘u’, el sistema es Deus”, y la choice de Lily representa el pecado original: desobediencia ante los designios divinos (curiosamente, antes de la Eva bíblica ya hubo una Lilit). El universo determinista de la mitología nórdica es sustituido por uno donde existe el libre albedrío por la gracia de un Dios Quántico. O algo así. Tampoco vamos a meternos aquí en un debate teológico bizantino sobre la omnisciencia y omnipotencia divinas, que al fin y al cabo esto es solo una teleserie más de la posmodernidad. En fin, si hacen segunda temporada podrán repetir la jugada con el cisma católico-protestante y la Predestinación de la Gracia. En su versión picata, claro: está ya escrito si el cliente va a aceptar o rechazar nuestro trabajo, y además lo hará basándose en conocimientos muy por encima de nuestra comprensión (generalmente, si el comercial le invitó a copazos o no). Nosotros, pobres mortales, limitémonos a arar la tierra y debuguear ese fallo que se produce en msccpr155.dll. Amén.
Compartir:
Tweet
Comentario de emigrante (08/06/2020 13:45):
Ah, el determininsmo. Yo ya dije antes que los vikingos ya eran luteranos antes de ser cristianos. Otro día hablamos del Destino Manifiesto.
Comentario de Y (08/06/2020 15:34):
Voy a preguntarle a la Domina si esto lo tiene en sus audiovisuales
-“nena, tú tienes HBO”
-“Si … por”
Me acaba de decir
(El mar brilla, y me acabo de tomar media botella de Godello)
(Gracias por el Texto)
Comentario de Intelestual (09/06/2020 21:03):
Para determinismo enterarse de lo todos más o menos intuíamos: el COVID19 estaba suelto por Wuhan en Agosto de 2019. Basándose en imágenes satélite de los hospitales de Wuhan y búsquedas online, la universidad de Harvard da por hecho que China ocultó cuanto pudo su propio Chernobyl.
Ahora falta por confirmar lo que la gente con sentido común intuye: un accidente de laboratorio.
Bravo China! Todo régimen comunista dictatorial necesita su hecatombe.
Comentario de emigrante (10/06/2020 11:20):
#3, está confundiendo determinismo con predeterminación o mejor dicho presentimiento. Y no me venga con conspiraciones porque es todo mucho más sencillo. Si el virus fuera un Frankenstein construido en laboratorio tendría unas “cicatrices” reconocibles, sitios de restricción, marcadores y otras secuencias de ADN típicas que lo delatarían. Está bastante claro que el Covid19 es una zoonosis, un virus que muta y pasa de una especie a otra. Esto es algo que se viene repitiendo constantemente, antes fueron el SARS, el MERS, el ebola, el virus de Marburgo, etc. La ciencia ya ha explicado por qué los virus de murciélago son tan peligrosos https://www.youtube.com/watch?v=iZwgL_QnRc8
Comentario de Intelestual (10/06/2020 11:22):
Otra vez: si, es de origen animal. Pero se escapó de un laboratorio. ¿Entiende la diferencia?
Comentario de Casio (10/06/2020 11:43):
Desde luego, convertir algo tan prosaico y castrador como picar código en una epopeya vikinga cargada de trascendentalismo y y metafísica tiene un mérito de la hostia.
Comentario de Lluís (10/06/2020 11:48):
#5
Las teorías de la conspiración van muy bien para vender libros, cobrar por conferencias y hacer películas. Otra cosa es que sean ciertas. Y la credibilidad de Trump no es mayor que la del gobierno chino.
¿Imágenes de hospitales en otoño? Igual ahi pasa lo mismo que en Barcelona o Madrid, que en otoño llegan los resfriados y la gripe y se llenan los servicios de urgencias de los hospitales, incluso aumenta la mortalidad.
Por otra parte, si los servicios secretos ya sabían eso en noviembre, ¿por qué no tomaron ninguna medida? Le dicen ql gobierno que se ha escapado un virus peligroso de un laboratorio chino, que está causando estragos en China, que no se puede contener… y no hacen nada. Ah, no, que todo eso lo han descubierto en mayo.
Comentario de tabalet i dolçaina (10/06/2020 11:59):
#4 No se esfuerce al ultra centro liberal patrio ya ha decido que esta pandemia es culpa de los Chinos que se les ha escapado el virus del laboratorio o directamente lo han creado para cargarse a occidente; junto con el Feminismo del 8M y el gobierno socialcomunistabolivarianoetarraseparatista que han aprovechado para poner en marcha una eutanasia por las vías del hecho.
Viva Federico, Viva Herrera Carlos, Viva Negre!
Comentario de Intelestual (10/06/2020 13:43):
Tabalet, siga tratando lefa.
Comentario de Eye (10/06/2020 14:31):
Claro, los virus nunca mutan de forma natural y se multiplican alegremente aprovechando concentraciones humanas. Nunca. ¿Un agente patógeno desconocido que causa una epidemia? ¿Cuándo se ha visto eso en la historia de la humanidad? ¡Ja! Eso sólo puede pasar si alguien lo suelta.
«Basándose en imágenes satélite de los hospitales de Wuhan y búsquedas online». Muy fiables métodos de investigación, y tienen la ventaja de que ni siquiera hay que salir de casa. Dignos del canal de «Mundo Desconocido» en Youtube.
Comentario de Intelestual (10/06/2020 17:11):
WOW! El nivel.
Se tragan que fue un pangolin pero no pudo ser que escapara de un laboratorio. Joder, justo esa ciudad tiene uno de los más importantes de China!
Radioactividad??? En Chernobyl? El uranio y el plutonio son elementos naturales! No se crea todo lo que dicen los occidentales!
El COVID19 viene del pangolin y nació el día que digan los chinos.
Y circulen. Aquí no ha pasado nada.
Comentario de Lluís (10/06/2020 17:54):
#11
Para nivelazo el suyo, oiga. Ya solo falta hablar de la peste negra, que también se originó allí, como otro intento chino para acabar con Occidente.
Mire, tanto lo de los murciélagos como lo de la fuga de un laboratorio pueden ser teorías válidas. Sólo que la de los murciélagos está demostrada, la otra no, de hecho nadie sabe qué hacen en ese famoso laboratorio o, ya puestos, si existe. Y uno piensa que si realmente se dedican a fabricar virus, deberían hacerlo con los que puedan cepillarse medio planeta en tres semanas.
Lo que veo es que Trump y compañía han de justificar su ineptitud y nada mejor que echarle la culpa a los chinos. De hecho, éstos han intentado lo mismo, diciendo que el virus lo escamparon por ahí agentes de la CIA. Como teoría, tiene más o menos la misma fuerza que la de una fuga de un laboratorio.
Seguiría tragando lefa, pero es que vd. se la ha zampado toda, no nos ha dejado nada a los demás,
Comentario de Mr. Proper (10/06/2020 21:26):
La verdad está ahí fuera. En la terraza, tomándose unas cañitas. Lo de las foticos por satélite y la universidad de Harvard va a dar que hablar más que lo del master de Casado y… anda! también la universidad de Harvard! El mundo es un pañuelo.
Comentario de Y (10/06/2020 21:28):
Llueve sobre mojado
De los creadores de la voladura del Maine en 1898, de los creadores del incidente del Golfo de Tonkin, de los creadores de no sabemos quehapasao que han atacado al USS Liberty (junio 1967) … De los creadores de el Hassan tiene “armas de destrucción masiva” … De los creadores de uy hemos bombardeado por error la embajada china en Belgrado … De los creadores de Donald Trump es “un activo ruso”
Qué jartá de reír, son la reberza
A esta altura de la película sabemos a ciencia cierta que la Comedia es el género preferido entre los guionistas del West Empire … imperio incoado en 1898, acelerado en 1914 y firmemente fundado en el luminoso verano de 1945 en Hiroshima y Nagasaki
Sabemos con exactitud qué es lo que la CIA quiere que pensemos, y precisamente por eso no sabemos nada
Quizá esta vez y por alguna extraña razón han preferido la veracidad al engaño y la mentira. No lo sé, ni ya me importa
Lo que está claro ejque en la burbuja occidental de aquí al día del juicio final escucharemos hasta la saciedad “democracia occidental y dictadura china”, ya lo he escuchado en la Ser y leído en el Confidencial
1914, all over again, la democrática Inglaterra imperial versus la autoritaria y autocrática Alemania
Los guionistas del Angloimperio no se molestan ni en inventarse una nueva película
Puestos a jugar a este juego de escribas palaciegos … más atinado sería la contraposición entre países socialdemócratas como Taiwan y Dinamarca por un lado y, por otro lado, ‘cosas’ como USA y China
Pero eso no tiene ninguna utilidad propagandista dentro de Occidente
Comentario de Y (10/06/2020 22:50):
El zorrito Malachi tiene pupita
https://youtu.be/_fv3oXxolg4
Se ha hecho un buen destrozo
El algoritmo de YouTube me trae videos de zorros … y toneladas de videos antichina, pero toneladas
Comentario de lalo (11/06/2020 00:01):
alimentar a troles y trastornados mentales es un error. al igual q con irracionales ya imbuidos de su propaganda como forma de entender el mundo.ahora en breve llegará su gemelo a darle la razón. quizás desde el mismo IP.
Comentario de Intelestual (11/06/2020 06:42):
Que teoría más loca pensar que los chinos intentaron ocultar algo! Hay que ser muy pro-Trump para dudar de los chinos…
Esto es como convencer a un habitante de Minneapolis de que son racistas después de : un presidente negro, ser un estado demócrata desde hace años y que su jefe de policía es un negraco de 2*2. Pero el “racismo es institucional”.
En fin. Esta es la izquierda cultural que nos ha tocado vivir. La más zafia y analfabeta de la historia.
Comentario de Y (11/06/2020 11:36):
Recuerdo que Xavier Arzallus … protestó porque el cable del sistema de interconexión bursátil (SIBE) llegó a Bilbao … supongo que como la “serpiente negra” (el ferrocarril) que trajo “la impureza de más allá del Ebro”
Jaja
Me he acordado de esto porque está muy interesante las encontradas apuestas sobre Hong-Kong
Lo que daría por saber si el cable entre Shenzhen y Hong-Kong va a tener permiso para funcionar a todo trapo
Ni idea, un año, dos años para que eso ocurra (?) ni idea, me encantaría saberlo, esa información valdría un dineral
Comentario de Y (11/06/2020 12:18):
Obsérvese
https://tradingeconomics.com/
Debajo de la Bolsa de Milán (FTSE MIB) aparece ibesito35, hasta ahí bien normal desde un punto de vista occidental
Y luego aparece Australia, Shanghai, Moscú y Canadá, que no sé a quién carallo le puede interesar quiero decir que … no aparece en primera página Korea (que es un índice más importante que el Nikkei japonés) y no aparece Hong-Kong
Eso sí menos mal que aparece en primera página India (SENSEX)
Comentario de Lluís (12/06/2020 10:39):
#17
También hay que ser muy malpensado -pero mucho- para imaginar que Trump busca darle la culpa a alguien de su nefasta gestión. A otros países les ha ido mejor, desde luego, y eso que no disponen de servicios de información tan buenos como EEUU para saber lo que se está cociendo en China. Claro que igual tampoco le sirve, resulta que o bien se dejó engañar por los chinos o bien no se dejó engañar pero dejó que el virus hiciese estragos en su país. Encima, un puñado de patanes que lo creyeron en eso de los chupitos de lejía igual han abierto los ojos.
El racismo, además, es algo más profundo. Puede que un afroamericano haya llegado a la Casa Blanca, pero el racismo está en que uno siente más miedo si se cruza en la calle con adolestentes no blancos. O como hacía vd. mismo cuando nos hablaba del negro que trapicheaba en su portal, si hubiese sido español no habría hablado del color de su piel, habría sido solo un individuo que trapicheaba, no un “blanco”. ¿Comprende?
Comentario de Y (12/06/2020 11:31):
Los científicos chinos publicaron el genoma del bicho bien pronto, y China con sus medidas proporcionó tiempo que no fue aprovechado, porque la corteza cerebral trabaja sin parar para engañarnos y es extremadamente difícil captar información nueva salvo tareas simples como apartar el cráneo de una veloz pedrada, para cosillas así damos la talla, pero para poco más da nuestra inteligencia
Llamar a nuestra especie “homo sapiens” es un puro chiste
el pensamiento es colectivo, imaginativo y burbujeante
Por ejemplo Trump no es Trumpista, la gente ve lo que quiere ver proyectando deseos e imaginaciones, y no hay más ciego que el que no quiere ver
Esta mañana leo en el principal periódico de los liberales: “Rusia, de la libertad de 1990 al autoritarismo” (El País)
Jaja
imposible imitar mejor el Anglolenguaje (1850-): -tenemos libertad para saquear ese país, nono que hay un tipo que no nos deja
Y nuestros montaraces (por enredos del decimonónico pasado) llaman “izquierda” a nuestros liberales, y así todo
fantasías envueltas en trozos del lenguaje de escribas al servicio de un palacio, un templo o un imperio
Un retazo de un escriba al servicio del Faraón de Egipto, restos de un contable persa, imaginaciones de un cabrero árabe, cuentos de un arameo … Nuestro cerebro es Disneyslandia
No queremos mirar; miramos y no vemos; vemos y no nos fijamos; nos fijamos pero no caemos en la cuenta; caemos en la cuenta y no entendemos su importancia; entendemos su importancia y no comprendemos su trascendencia
Comentario de Y (12/06/2020 13:04):
El fetiche del Dividendo
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-06-12/alvarez-pallete_2636391/
Hemos visto el papel telefónico en la Lonja de Madrid alcanzar una rentabilidad por Dividendo del 10%
10%
Como el papel que emitió Ruiz Mateos
(No sé si reír o llorar)
10%
Pero las firmes creencias tribales y totemicas son pétreas como obelisco de Obélix
La realidad … la realidad viene siendo una alcayata donde colgar un prejuicio un preconcepto una creencia ancestral y una ocasión para proyectar un deseo … De la realidad todo el mundo opina la mismo: -que le den
La molesta realidad, que le vayan dando
El fetiche del Dividendo
El Dividendo es un arcaísmo decimonónico de empresas privadas
El Dividendo es cosa de empresas familiares y empresas no cotizadas en un mercado liquido
En una empresa pública, en un mercado abierto al público con su capital en manos del público … el Dividendo es en el mejor de los casos alpiste para las gallinas, y más en serio … el Dividendo hace daño a la Empresa
El Dividendo daña el Balance
Es más … me atrevería a decir que el Dividendo es falta de amor a la Empresa
Comentario de Y (12/06/2020 15:02):
-“neno, me sorprendes, yo pensaba que eras más listo”
me acaba de decir la leona
con el telefonino encima de la mesa viendo los cargos de la cuenta corriente para los gastos de la casa …
menos mal que no he ido a la oficina del banco a que me lo expliquen, con razón y con acierto la jovencita del banco me trata como si yo fuera un bieejo aldeano
Qué jartá de reir
Comentario de Y (12/06/2020 15:25):
La de contabilidades de empresas que habré estudiado … y me pierdo en la cuenta de mi casa, jaja
los enredos de la mente humana
Comentario de Intelestual (12/06/2020 17:45):
Lluís, es usted un genio lanzando bulos y proyectando prejuicios.
1. Aquello de gente hospitalizada por “beber” lejía es un bulo. Realmente hubo más gente de lo normal en los hospitales por aspirar lejía. Es decir, como se obsesionó más gente por la limpieza, más gente limpio con lejía y hubieron más intoxicaciónes por inhalación. Búsqueme una noticia de alguien hospitalizado por beber lejía y le pago 1.000 euros.
2. No señor. Usted solo proyecta. La población negra de EEUU es un 13% y solo el 6% si hablamos de varones afroamericanos. ¿Cree usted que el 6% comete el 6% de los crímenes? ¿Sabe usted que el 15% son latinos? QUE HAY MÁS LATINOS QUE NEGROS en EEUU. ¿Ha escuchado usted al movimiento #latinlivesMatter? ¿Hablamos de los asiaticoamericanos? ¿Sabe su % de reclusos? ¿Sabe que son los americanos como mejor salario medio?
Piense en esto: en Francia son racistas con los negros y magrebeis por su raza o porque son ellos los que cometen más delitos y trapicheos y cuando pasa usted, blanquito o blanquita de mierda por una plaza de Villerbaune o Saint-Dennis le insultan con su famoso “putain de ta race”?
¿Entiende que gente obrera y trabajadora del extrarradio esté harto de los sujeta paredes y demás racaille? ¿Sabe usted que a Le pen no le votan los ricos del barrio de saint germain?
Coño, esta genial hablar de integración desde tu bonito apartamento del Quartier Latín, pero vívalo y verá como sus prejuicios igual se resquebrajan.
En fin. Patetico. La izquierda más cutre, pueblerina, analfabeta y patetica de nuestra histórica. Y encima nacionalista.
Chapeau.
Comentario de Lluís (13/06/2020 09:56):
#25
La gente no suele intoxicarse por usar lejía para limpiar. Poco ha limpiado vd, por lo que veo. Otra cosa es que utilice sosa cáustica o algún producto fuerte de verdad. De todas formas, le pongo un enlace, no es de Publico ni del blog del Gran Wyoming.
https://www.antena3.com/noticias/mundo/mas-100-ingresados-estados-unidos-ingerir-detergente-lejia-coronavirus-indicaciones-donald-trump_202004255ea3ebf04cbdf600015f2908.html
Puede que no fuese lejía directamente, pero creo que ya me entendía. Por si acaso, no lo pruebe vd.
Mire, la correlación entre moros/negros y delincuencia está bastante sesgada. Podría hacerlo en función del nivel socioeconómico y le saldría mejor, igual descubre que ahí está la cosa. Respecto a la población reclusa, es lo mismo, con dinero uno puede pagar la fianza y librarse de la prisión provisional y conseguir un abogado que lo defenderá mejor. Dígaselo a la infanta Cristina.
Tampoco le he dicho que el racismo sea algo exclusivo de aquí, va a encontrar en Nigeria, Marruecos o el Japón. Eso no quita que aquí exista y esté enquistado en la sociedad. Resulta que la mayoría de extranjeros tienen el historial delictivo impoluto, pero uno ve a un moro y ya se imagina a un delincuente, en cambio ve a un señor blanco, trajeado y de mediana edad y no imagina que sea un blanqueador de capitales, un asesino a sueldo o el jefe de una red de proxenetas. Y sigo insistiendo en que vd. mismo nos dio, hace tiempo, ejemplo de sus prejuicios racistas.
Comentario de Y (13/06/2020 10:51):
12 junio 2018 – 12 junio 2020
Se rompe el preacuerdo entre Trump y Korea del Norte
El saboteador Mike Pompeo ya tiene lo que quería, que por cierto ayer por la tarde (y mientras se aguantaba la risa) dijo que castigará a los jueces del tribunal penal internacional que se atrevan a juzgar los crímenes de (cito) “los defensores de la libertad”
Mike Pompeo es un furibundo fanático religioso/identitario, y por contraste el tramposo golfo populista y teatrero de Trump me cae bien
Los liberales no soportan a Trump porque da mala imagen, nada más
El emperador perfecto es un teleñeco
Lo alucinante de todo esto ejque el “turno pacífico” …
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Turnismo
… los norteamericanos lo han mejorado entre muchísimo y una barbaridad hasta alcanzar la perfección absoluta … de tal forma que el poder de los votantes del duopolio es exactamente igual a cero patatero
Comentario de Intelestual (13/06/2020 11:20):
Lluis, siga con el bulo de la lejía. No, nadie ingirió lejía. Es un bulo que no ha podido confirmar.
Coño, ya estamos con el mito de la delincuencia. Claro, los blanquitos pueden pagarse las fianzas. Tócate los cojones morenos. Y el ejemplo es la infanta Cristina? Conoce tampoco de lo que está hablando que no deja de ser el tipico BoBo francés (googlee) que tanta vergüenza ajena da, pontificando desde la comodidad de su sofá mientras fuma en una pipa biodegradable.
Le voy a repetir algo a su ad hominem: No, los negros no son delincuentes per se. Pero los que se pasan el día trapicheando si. Y permítame pensar que no son delincuentes porque no tenga otra opción. Porque conozco montones de personas con peores condiciones que prefieren trabajar en cualquier cosa antes de delinquir. ¿Me sigue?
Pero vamos, que todos somos culpables de tener delincuentes importados. Y lo tenemos por haber promovido el efecto llamada en lugar de invertir en sus lugares de origen. Por la mitológica blandura europea con la inmigración debido a nuestra culpabilidad por años de colonialismo. Ya está bien. Esta genial sentirse culpable, pero quien de verdad lo sufre son los curritos del extrarradio que tiene que tragarse sus mierdas más la ghettificacion de sus barrios.
Lluis, viaje un poco. No todo ocurre en Lerida.
Comentario de Y (13/06/2020 11:40):
El chollo norteamericano
La clase dirigente norteamericana ha alcanzado el Nirvana
hay dos identidades culturales, de tal forma que la gente puede matarse en la cena de Acción de Gracias
imaginen ustedes que Catalunya fuera del mismo tamaño que Castilla, e imaginen que los dos equipos de comerciales en el turnismo fueran: derecha liberal catalana y derecha montaraz castellana
el ambiente político sería de una bronca y una tensión insufrible e insoportable … bajo una aristocrática placidez
Malcolm X … lo vio con claridad
(Gracias YouTube)
Comentario de Y (13/06/2020 17:22):
Gracias YouTube, 2
En la FOX (montaraz) … “la izquierda controla el Pentágono”
W T F
En la CNN (liberal) … “Rusia …” está detrás de los disturbios
O M F G
Aunque supongo que los guionistas del imperio Asirio no eran tan aficionados a la Comedia … la tele del imperio Asirio estoy seguro que nos produciría la misma impresión: una pxxx locura
Y lo bueno ejque cuando los guionistas se ríen de sí mismos y de su público …
https://youtu.be/loTIzXAS7v4
… el público ni se da cuenta
el mejor Show del mundo, el estudio más grande jamás construido
como es lógico y natural la pecera solo se puede ver desde lejos y desde fuera
no sé por qué me acabo de acordar del Doctor Cazalla … ah, ya, claro, por el grado de locura imperial
Cazalla, predicador de Carlos V, relajado en 1559
“Llevándole a quemar le rogamos que predicara al pertinaz herreruelo que delante de él iba, y (el doctor Cazalla) comenzó a decir: mira, hermano, que vas camino del infierno, que yo sé más que tú y más he leído pues”
(Luis Zapata, Miscelánea)
Comentario de Lluís (14/06/2020 07:22):
#28
No, claro, lo de la lejía es un bulo. Ponga “desinfectante” en lugar de lejía, si le parece mejor. Lo que si es un bulo (o directamente una burrada) es su afirmación de que esa gente se ha indispuesto inhalando productos de limpieza muentras fregaba en casa. Estamos en Occidente, y los productos de limpieza que puede encontrar en el Mercadona son inocuos a menos que se ingieran
Resulta también que en los sistemas judiciales actuales, es facil evitar la prisión preventiva si se paga una fianza, y una vez con condena firme, hay situaciones en las que se puede evitar el ingreso en prisión, eso si, pagando la multa y/o la compensación a la víctima. Si uno no tiene los 3000 € que debe pagar entre multa e indemnización, pues se va 6 meses al talego.
Le doy la razón en la que hay gente que prefiere otras alternativas al delito. Yo no defiendo la delincuencia, pero puedo entender que si alguien no tiene trabajo y tiene hambre, hurte en un supermercado. O que se dedique al trapicheo. Cosas que puede que no hiciese si tuviese la vida resuelta. Tiene mucha menos justificación Urdangarín
Yo también estoy de acuerdo en ayudar al desarrollo en ciertos países. Pero eso no lo hace nadie, lo último que interesa a las grandes multinacionales es que ahí se desarrollen. Respecto al presunto efecto llamada, yo no veo que sea un problema, migraciones las ha habido en toda la historia de la humanidad y las actuales son bastante menos destructivas y bastante más respetuosas que las que protagonizaron los europeos entre los siglos XV y XX. Que personas como nosotros, con antepasados que exterminaron a la práctica totalidad de la población nativa del Caribe y aún nos jactamos de ello, se quejen ahora de que pongan una mezquita en su barrio.
Comentario de Lluís (14/06/2020 17:02):
Por otra parte, amigo Inte, parece ser que la prensa progre no es la única que cree que el informe de Pérez de los Cobos es una chapuza. La juez Rodríguez-Medel debe haber llegado a una conclusión semejante para archivar el caso. Una cosa es que se instruya, se vaya a juicio oral y se absuelva o eso se haga en una segunda instacia, pero cuando se archiva en este estadio significa que no hay por donde cogerlo. La alternativa es que la juez sea una feminazi bolivariana, pero lo dudo, no le hubiesen asignado el caso.
El que ha metido la pata hasta el fondo es Grande Marlaska. Aún sabiendo que Pérez de Los Cobos le estaba haciendo la cama, siempre es mejor que eso lo haga un inepto antes que alguien con algo de talento. Con ese liderando las intrigas palaciegas podría dormir bastante más tranquilo.
Comentario de Intelestual (15/06/2020 11:22):
Lluís, no se da cuenta de que con toda esta historia queda más que demostrado que la separación de poderes en España son los padres?
No se da cuenta que la democracia no es posible sin separación de poderes?
Menos mal que toda esta mierda nos pilla con PI en el gobierno….
Comentario de Lluís (15/06/2020 15:28):
Inte, yo llevo 30 años pensando que la separación de poderes en España es de chiste.
Pero en este caso en concreto, vd. es el que no lo tiene claro. Estamos hablando de la Guardia Civil, no de los jueces. Que el ministro del Interior destituya a un subordinado suyo de un puesto de confianza y que es de designación directa no afecta en nada a la separación de poderes. ¿O es que la Guardia Civil es un poder aparte?
De hecho, los que ahora están poniendo en duda la actuación de la juez son los libeggales. Lea Liberdad Digital, lea,…
Comentario de Intelestual (15/06/2020 18:08):
Repito: el ministro del interior intentó conocer una investigación donde era parte investigada mediante la guardia civil, que era quien investigaba por orden de la juez.
Ni en Mortadelo y Filemón.
Comentario de Intelestual (15/06/2020 21:49):
https://youtu.be/Z2M5hzJVFVo
Comentario de Casio (16/06/2020 20:06):
Como dice Y. al señor Dividendo no se le toca un pelo, es mas se le sacrifica la rojigualda y lo que haga falta como ha hecho el PP en Europa , que ha tenido la bondad de votar con holandeses y finlandeses para que se nos ahorme a palos antes de soltarnos la ayuda europea para la reconstrucción, no sea que nos de por gastar el dinero en NO salvar cuentas de resultados de ciertas empresas. Me explayo más aquí:https://remadmalditos.wordpress.com/2020/06/16/segundo-round/
Comentario de Lluís (17/06/2020 06:14):
#35
Repito también: con la actual ley (aprobada bajo el mandato de Rajoy) existe la obligación de informar cuando el investigado es un alto cargo. Y el subdelegado del gobierno en Madrid lo es. Otra cosa es revelar contenidos concretos, aquí en realidad no sabemos nada de lo que pidió el ministro al coronel, sólo tenemos la palabra de este ultimo, persona que por lo que se ve no destaca por su credibilidad.
En cambio, a la prensa si se le puede filtrar el sumario entero cuando ni siquiera lo conocen los abogados. Eso si es de Mortadelo y Filemón.
Comentario de lalo (17/06/2020 07:42):
el especulador hablando de la dictadura de.los mercados,y ni un sonrojo. la falta de verguenza es una cualidad y una perdición social.
Comentario de pasbaporaqui (17/06/2020 18:02):
Apelar a la credibilidad para defender a este gobierno..leerlo para creerlo .Caradubilidad parara hacer esos juicios de valor.
Comentario de Lluís (17/06/2020 18:11):
#40
El problema es que la credibilidad de la oposición no es mejor. Eso no es problema mientras sean oposición, pero tarde o temprano Ayuso, Casado y compañía estarán en un consejo de ministros, entonces si que será un problema grave.
Además, ya se lo dijo el ex-SS Benedicto XVI al ministro del Interior, el diablo quiere destruir España, contra eso es complicado luchar.
Comentario de Intelestual (17/06/2020 19:36):
Lluís, ¿Como puede J Ratzinger ser ex-SS si nació en 1927? Sobre todo teniendo en cuenta que desaparecieron en 1945.
Iluminenos.
Sobre consejo de Ministros…. Pablo Iglesias, su mujer Charo, la de Trabajo, Alberto Garzon, el filósofo ministro de Sanidad, Marlaska el mamporrero….
Ayuso tendría que comer niños para hacerlo peor…
Comentario de pasbaporaqui (17/06/2020 21:57):
#41
Eso es, será un problema cuando sea gobierno si se lo permiten, como lo es y mucho el gobierno actual , tan pulcro en el respeto a la independencia de los podres del estado y la libertad de prensa.Este gobierno que se jacta de ser ejemplo en la gestión de la pandemia a nivel mundial y que nos va a sacar de esta crisis en la que ha ayudado a meternos, mas fuertes, vivos y ricos de lo que nunca hemos sido .
En cuanto a que el diablo quiere destruir España pues ya le esta costando ,parece socialista, lleva 500 años y no creo que este gobierno tan patriótico lo permita.Mientras tanto hablemos de Madrid.
Comentario de Lluís (18/06/2020 08:23):
#42
Ex-SS no, pero de muy jovencito se apuntó a las juventudes hitlerianas. En su defensa algunos dicen que era lo que tocaba por ser su padre un funcionario del régimen, pero otros -muy pocos, eso si- en edad similar y cuando el régimen era mucho más fuerte, se la jugaron contra el régimen. No deja de sorprender que ni ese ni su antecesor polaco, que tanto clamaban después por la vida y la libertad, no tuviesen demasiados problemas con el régimen nazi.
Ayuso realmente lo ha hecho peor. Comer niños todavía no, pero dejar morir ancianos en sus residencias, si. Con su postureo, igual quedaría bien de tronista en el Mujeres y Hombres ese (si es que todavía lo emiten), pero para dirigir nada, desde luego que no. Mire, la verdad no es que Ayuso o Casado hagan buenos a Rajoy, es que terminarán haciendo bueno a Acebes.
#43
De hecho, ya le han permitido gobernar. En Madrid, por ejemplo, con los resultados que todos conocemos. Ni siquiera Torra lo ha podido superar, y mire que un mono amaestrado del circo llevaría sus responsabilidades mejor que él
Comentario de Pasabaporaqui (18/06/2020 08:56):
En las residencia han muerto ancianios en toda España bajo el mando unico impuesto por el estado de alerta al que nos ha sometido este gobierno asumiendo todas las competencias en sanidad y concretamente en el tema de residencias es competencia del gran trabajador de nuestro vice,por lo que tenemos que agradecer a este gobierno que haya evitado 450000 muertes.Las 45000 que se han producido habra que achacarselas a Madrid.Sera por numeros o estadísticas o cara dura.Preguntale a tezanos
Comentario de Pasabaporaqui (18/06/2020 09:08):
Estad de alarma perdon
Comentario de Rafa (18/06/2020 10:28):
Con respecto al tema de los ancianos, copio y pego un enlace de un medio poco sospechoso de estar participando en el golpe de estado encubierto: https://www.rtve.es/noticias/20200617/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml , que digo yo que si nos ponemos a ver los números e intentamos hacer un análisis sosegado de los datos, vemos que a Madrid le supera en porcentaje de muertos en residencias 7 comunidades autónomas. Vamos, que me parece a mí en más de una comunidad se ha hecho lo mismo que en Madrid pero que aquí han sido tan inútiles que se les ha visto el plumero. Me lo preguntaría si fuera un alma cándida, pero no hace falta preguntarse por qué se está machacando a Ayuso (que no digo yo que no se haya actuado tan mal como se dice) y no se pone un poquito el foco en otros sitios…
Comentario de Intelestual (18/06/2020 10:53):
Rafa, pareces nuevo….
El relato! Se trata del relato!
Comentario de Casio (18/06/2020 11:46):
# 47 : Claaaro, es que los gráficos esos de rtve, que son como los que publicó la Razón (pensar que los servicios informativos de TVE son neutrales…en fin) parten de la siguiente formula: nº de fallecidos en residencias /nº de fallecidos totales por Covid. ¿pero qué pasa si el en el denominador ponemos, nº de ancianos en residencias, fallecidos o no? que la cifra en la CAM se dispara a la escalofriante cifra del 18 por ciento. Repito, el 18,1 por ciento de las personas que vivian en residencias en la CAM ha muerto del COVID. Una tasa de mortalidad brutal, y es lógico. Si durante dos semanas estuvo en vigor la orden de no mandar a los ancianos a los hospitales y dejarlos morir en las residencias, se tien que reflejar en los números. Más datos: https://twitter.com/grodira/status/1272974057730904066
Comentario de devilinside (18/06/2020 11:48):
#45 Harto de leer la misma estupidez, con todos mis respetos. El Real Decreto en cuestión, que debería leerse (y si lo ha leido es que lo interpreta como quiere interpretarlo) no establece la competencia directa del Estado sobre las residencias de ancianos, sino una competencia de coordinación en general; las competencias de las CC.AA. se mantienen en sus términos como se dice en el párrafo inmediatamente siguiente al de la coordinación y dotación de medios técnicos y económicos.
#47 #48 Se va contra la Ayuso porque Madrid ha sido la única comunidad autónoma que dio órdenes por escrito para el “gerontocidio”, no por otra cosa. Si otras Comunidades han sido más listas y no han dejado pruebas es el problema de mi comunidad y sus dirigentes.
Comentario de Intelestual (18/06/2020 12:56):
¿Saben ustedes que los médicos desaconsejan mover a los ancianos en residencias de ancianos en ciertas circunstancias porque puede ser contraproducente?
Me refiero a que podrá ser una decisión que les guste más o menos dependiendo de sus prejuicios contra Ayuso, pero que hay base para defender que en ciertas circunstancias no se les trasladen existe.
#Lluis, sigo esperando su comentario sobre J Ratzinger. Es más, por lo visto estaríamos hablando de lo contrario. En el año 41 se obligaba a los niños a formar parte de las juventudes H (igual que en españa de la falange, fueras o no falangista para desarrollar ciertas actividades). Por lo documentado, JR dijo que no e incluso desertó.
Comentario de devilinside (18/06/2020 13:15):
#51 Vaya, esa excusa no se la he oido todavía a Ayuso, que ha pasado del borrador a Pablo Iglesias a pragmatismo al demonio a los masones a los reptilianos…
Comentario de Rafa (18/06/2020 13:16):
@49, con los números podemos jugar todo lo que usted quiera, por otra parte, me hace gracia que ponga en duda la “neutralidad” de RTVE, cuando, entre otras cosas, una de las primeras entrevistas que hizo a sanitarios se realizó a SORPRESA! un tipo muy relacionado con UP.
@50, como creo que he dicho: “Vamos, que me parece a mí en más de una comunidad se ha hecho lo mismo que en Madrid pero que aquí han sido tan inútiles que se les ha visto el plumero. Me lo preguntaría si fuera un alma cándida, pero no hace falta preguntarse por qué se está machacando a Ayuso (que no digo yo que no se haya actuado tan mal como se dice)”
De todas formas, si al final, en lo que se convierte toda esta mierda es en ver qué partido político ha provocado más muertos y quién es más responsable de muertes, apaga y vámonos. Hasta los muertos van a ser más responsabilidad de un bando o de otro
Comentario de pasbaporaqui (18/06/2020 15:55):
50# Leete y reflexiona.
Comentario de Casio (18/06/2020 15:57):
Un 18 por ciento de muertos en residencias es injugable. ¿ahora ya los números no importan? en fin, en cuanto se contesta con números que no son lo que se daban por buenos, no apetecen, supongo. Y cualquier análisis de contenidos de los telediarios , como un par que tengo en mi blog, dejan bastante claro que la neutralidad de RtVE son los padres.
Hubo un reparto de cuotas en los informativos, como sifueran fincas, en época de Rajoy y eso no ha cambiado en los informativos. si conocen a alguien de los sindicatos de tVE que pregunte y le contarán horrores. En cuanto a las responsabilidades de la Ayuso… mire que yo no soy favorable a la señorita pero tampoco creo que se deba hacer sangre por un desbordamiento del sistema de salud debido a la pandemia. Han hecho lo que han podido, como los demás, rozando la catastrofe .
Claro que lo que no puedes hacer entonces, IDA, es ejercer de ariete populero contra el gobierno central. Y si Madrid se ha visto tan desbordado una proporción muy importante de responsabilidad no es de Ayuso, es de años de recortes del PP en el sistema sanitario publico. Cualquiera que viva en Madrid sabe que una simple epidemia de gripe, casi todos los años , colapsaba las urgencias de la sanidad publica, que los centros de asistencia primaria estaban al limite, etc. Eso no es responsabilidad de Ayuso, quizá, pero sí de su partido.
Comentario de pasbaporaqui (18/06/2020 20:43):
Para empezar habría que preguntarse el porque hubo tanta incidencia de la pandemia en España y ahí esta claro que un factor importante fueron las decisiones políticas tomadas anteponiéndolas a las sanitarias o a una mínima prudencia. Segundo no es lo mismo una comunidad como Madrid con una ciudad con 6 millones y medio de habitantes y una densidad de 52.000 habitantes por km y con un sistema de transporte como el metro que otras comunidades sin ninguno de es factores. ¿Tiene mejor sanidad Portugal o Grecia que España o se ha gestionado mejor ?El país vasco es la comunidad que mas gasto en sanidad tiene por habitante y ha sido la cuarta comunidad mas afectada.Y todos los años su sistema se desborda con la gripe.
¿Que coordinaba Pablo Iglesias?, en que se tradujo?¿que medios técnicos y humanos puso a disposición de las residencias? El conocía perfectamente y al segundo lo que ocurría,y el numero de muertes diarias y no hizo nada que se sepa.No digo que el gobierno de la comunidad de Madrid no tenga responsabilidad en lo ocurrido pero el máximo responsable es quien mas poder y medios tenia a su alcance para paliar esto .Pero ya veo que lo que mas importa no es lo que paso y porque, si no que exista un documento que reconoce el desbordamiento del sistema ,como sucedió en todas partes ,para tener al malo de la película que nos están montando y que exista otro documento que exima de responsabilidades al gobierno.
Comentario de Rafa (18/06/2020 21:28):
Espero que no se me malinterprete, que en Madrid se han hecho cosas mal no creo que lo haya negado nunca, pido disculpas si me he dejado llevar por la estadística . Pero que se utilice esta gestión para enmascarar las cagadas (sí, cagadas) del gobierno central antes y durante la pandemia (ojo que ahora toca el después) también me parece un ejercicio de cinismo sin límites.
Comentario de Intelestual (18/06/2020 23:09):
Por favor, dejen de discutir.
El virus viene de un pangolin blanco y hetero normativo.
Ayuso ha gaseado viejos y la Charo ha dicho que la culpa de que las mujeres beban es del patriarcado.
En mi opinión el PP y VoX deberían ser juzgando en el TPI y cuanto menos arrodillarse para pedir perdón por su blanquitud. Ni un solo negro en VOX..!
Caso cerrado.
Comentario de Lluís (19/06/2020 06:57):
#51
Los médicos, en ningún momento, han desaconsejado trasladar a una UCI con respirador a alguien que lo necesitaba para sobrevivir. Y las “determinadas circunstancias” para no trasladar requieren que en el sitio en el que está (que puede ser una residencia pero también un domicilio particular) se pueda atender con garantías. Algo difícil cuando el médico está 2 horas al día o por la noche sólo hay un celador, o cuando el personal no dispone de medios. Ha habido residencias que han hecho bien las cosas, pero son las menos. Es lo que pasa cuando se gestionan como un negocio.
Si, en el 41 era muy recomendable que los niños se afiliasen a las juventudes hitlerianas, con eso evitó problemas. Los de la “Rosa Blanca” también estuvieron, alguno incluso estuvo realizando prácticas médicas en el frente cuando les tocó, pero esos se dedicaron a imprimir octavillas, les costó la vida oponerse al régimen. Su Santidad no hizo absolutamente nada, excepto obedecer órdenes, si le hubiesen puesto de guardia en un campo de concentración habría terminado la guerra allí. Por cierto, se le ha olvidado decir que desertó pocos días antes de terminar la guerra, cuando otros ya lo habían hecho, y eso seguramente tiene más relación con lo de conservar su vida que con su oposición a un régimen que virtualmente ya no existía.
Comentario de Lluís (19/06/2020 13:32):
#51
Mire, en el 41 a uno podían obligarle a ingresar en las Juventudes Hitlerianas. Pero algunos tuvieron el suficiente criterio como para oponerse de alguna forma al régimen, ahí tiene a los de la Rosa Blanca. Es evidente que Su Santidad se comportó docilmente y se abstuvo en todo momento de mostrar disconformidad con el régimen. ¿Que desertó? Si, unos pocos días antes de la rendición de Alemania, no en febrero del 44, y lo hizo para salvar su pellejo, no por disconformidad con lo que estaba haciendo. Por cierto, que desertar abandonando a tus compañeros tampoco es que sea una actitud demasiado honorable.
Comentario de Casio (19/06/2020 14:21):
#57 las “cagadas· del gobierno central han sido básicamente las cagadas de la OMS. Basta con seguir cuales han sido el vaiven de recomendaciones de la organización. A mediados de enero China y EEU votan contra declarar una alarma preventiva en el comité de vigilancia de la OMS. A principios de febrero todavia no tenian confirmación de contagios intracomunitarios en China, etc. Los datos de España son tan malos como los de paises europeos de caracteristicas similares. Hoy mismo aparece que el Comité de Seguridad Nacional el 4 de marzo decia que no habia peligro. Creo que este comité no lo ha nombrado precisamente este gobierno, que entonces llevaba menos de 2 meses a cargo. Y con respecto a IDA , ya digo que no me gusta demasiado el ensañamiento con ella porque creo que ella, personalmente, no es responsable del desastroso estado de la sanidad madrileña. Por cierto , si no fuera por los datos de Madrid los datos generales de españa serian mucho menos tremendos. Aunque a la imagen de IDA no ayudan cositas como que los ancianos que si tenian seguro privado sí eran derivados a hospitales mientras que los que sólo tenian SS eran condenados a morir en camas, o que uno de los criterios de exclusión fuera el deterioro cognitivo que poco tiene que ver con la salud fisica, pero bah , son pequeños detalles nazis ¿verdad?
Comentario de Intelestual (19/06/2020 15:17):
Lluís, sigue usted difundiendo un bulo.
No, J Ratzinger no es un ex-SS como usted dijo inicialmente.
¿Su padre jugó al fútbol en los años 60? ¿Sabe que era obligatorio afiliarse a la falange para jugar en una liga “federada”?
Usted no es solo un mentiroso. Es usted malo.
Comentario de Intelestual (19/06/2020 15:19):
Casio, le voy a resumir lo que pienso de usted en 2 frases:
1. Le encanta tragarse la lefa del gobierno.
2. Además se la traga gratis.
Y además miente. Los que tenían seguro privado iban a la privada. Como hizo Carmen Calvo, por cierto.
Comentario de Rafa (19/06/2020 16:07):
@61, no utilizaré los términos de Intelestual porque, la verdad, no los veo adecuados y además le digo que no me gusta que en este tema nos vayamos al insulto. Por otra parte le digo que su cerrada defensa del la actuación de nuestro gobierno demuestra que no es posible el debate. Le parece que la gestión de la pandemia ha sido intachable? Por favor, si todavía estamos contando muertos de menos!, si se ha llegado a reconocer que no recomendaron las mascarillas por el simple motivo de que no había. Se han dado demasiados bandazos, no diré que todo ha sido una mierda, pero cagadas han habido.
Si quiere literatura al respecto, aquí le dejo para que se entretenga el fin de semana.https://www.redaccionmedica.com/opinion/coronavirus-informe-borrado-sanidad-3748?fbclid=IwAR3ziFXk0NL2ytkKKX4i7yNOWY73G_d5MlTW5NDSPDVeKl1fZ1MJgJJ8O8g
Obviando el título del artículo que me parece desacertado, de nuevo le digo que el insulto no me gusta, tampoco estaría de más que echara un vistazo este: https://elmeollo.home.blog/2020/05/13/fernando-simon-es-un-mojon/?fbclid=IwAR148a0SuknoAMurbOArp_FezSAujRb3NVyqtECZC7jDkMRZAf_zjGsLjIU
También puede ver una cronología de los hechos, algunos los comentarios de los invitados no me parecen correctos tampoco, pero creo que documentación había para tomar otras decisiones: https://www.youtube.com/watch?v=NDnmUL7NIdY&feature=youtu.be
Por último, decir que sin Madrid hubiéramos tenido mejores numeros me parece que se contesta por sí sólo. Si España fuera Teruel también estaríamos los últimos del ranking
Que usted y muchos más, tanto de un bando como de otro, quieran convertir ésto en una nueva guerra izquierda-derecha sólo hace reafirmarme en mi idea de que realmente nos merecemos que el bichito nos de caña de la buena y nos extingamos para siempre en este país…
Comentario de Casio (19/06/2020 17:06):
¿donde he dicho yo que sea intachable la gestión del gobierno? repase mis comentarios. He dicho que les ha pillado como a casi todos y que se ha visto arrastrado por los errores de la propia OMS.
Comentario de Pablo Ortega (19/06/2020 20:30):
En el post anterior andaba quejándose el rojo de Quebec, para variar, de que yo mentase a Venezuela en un post sobre guerra fría e intervenciones estadounidenses, pues se me ocurrió decir que Trump y sus asesores aprendieron de los errores de Bush en Irak y por eso es que aún no han invadido Venezuela.
Eso bastó y sobró para que el susodicho filocomunista (que por lo visto no se ha enterado de que el chavismo jamás habría sido posible sin el apoyo de la Cuba castrista, esa reliquia de la guerra fría que aún existe) nos suelte las siguientes perlas:
“no se dediquen a explicarnos que aquello de Ho Chi Minh o las colectivizaciones de Mao son mariconadas al lado de Maduro”
Yo jamás dije eso, yo lo único que dije es que Nicolás es peor que el TARDOFRANQUISMO. Que por algo fue precisamente en los 60 que empezó a detenerse la ola migratoria de españolitos provocada por la guerra y la autarquía, mientras que Nicolás ha provocado directamente la peor ola de refugiados conocida en la historia de LATINOAMÉRICA.
“La turra habitual en lugar de construir de una puñetera vez una oposición decente”
Ni Lluís ha caído tan bajo, este rojito por lo visto cree que Maduro gana elecciones limpiamente y sin fraude. Mañana nos contará porque la gigantesca ola de refugiados que ha reconocido hasta la ONU (esa organización tan amiga de los dictadores del mundo, sin importar si son de derecha o de izquierda) es una ficción inventada por CNN y Fox News.
O mejor aún, le echará la culpa a las sanciones yankees, cuando ya habían millones de refugiados venezolanos huyendo antes de que Trump llegase a la Casa Blanca.
Comentario de Pablo Ortega (19/06/2020 20:37):
En fin, los dejo discutiendo
Solo diré un par de cosas:
1) Ratzinger podrá caer bien o mal, pero tiene mérito que se burle de su supuesta cobardía un españolito, nación que como ya sabemos toleró sin rechistar la dictadura de Paca la Culona, por 40 años, que se dicen pronto. Pero eso no es lo peor, lo peor es que se declara orgullosamente catalán, precisamente una de las regiones más leales al Caudillo en vida y más beneficiadas por el Régimen. Por algo es que casi ni se vio inmigrantes catalanes en Latinoamérica, excepto por los ultra-significados con la República que huyeron en 1939.
2) Las cifras de Españita son peores que las de Alemania, Gran Bretaña y creo que hasta Francia (y ojo que Macron me cae fatal), países comparables en tamaño. De hecho, si uno mira la proporción de muertos por número total de habitantes, España tiene unas cifras peores que Brasil o USA, donde podrán haber muerto más personas en bruto, pero también vive allí muchísima más gente que en España.
Comentario de Lluís (20/06/2020 08:24):
#62
Una cosa es que te diesen un carnet de falangista y otra que aceptases gustosamente la situación. A uno le podían dar eso y luego, por su cuenta, meterse en la oposición.
Evidentemente, Benedicto no dio ninguna muestra pública de estar a disgusto en tal situación. A lo más que llegó fue a abandonar su puesto cuando vio que era más arriesgado enfrentarse al ejército soviético que a la feldgendarmerie. Ya se lo dije, también estaban afiliados los de la Rosa Blanca, Oskar Schindler (por poner un nombre conocido), o algunos de los que conspiraron contra el führer, esos si hicieron algo más que asentir con la cabeza. Y no consta ninguna actividad humanitaria de Su Santidad en esa época.
Si, le adminto que sabía perfectamente que nunca se afilió a las SS. Sólo que me dió por el chiste fácil con las siglas.
Comentario de Intelestual (20/06/2020 09:48):
No Lluis. Miente y lo hace a conciencia.
Repito: J Ratzinger nació en 1927. ¿Que cojones habla de muestras públicas? ¿Debería haber escrito un tweet o darle un like a la lucha antifascista de Pablo Iglesias?
Tenía 16 años. Usted a su edad todavía estaba explorando cuánto semen puede salir al día de su polla mirando fotos de Jordi Pujol.
Comentario de Lluís (20/06/2020 11:03):
#69
Perdone, en 1945 ya no tenía 16 años. Y en 1943, cuando fue reclutado, ya había demostrado carácter suficiente como para ingresar en un seminario, ¿o es que también le obligaron?
Es decir, con 16 años (o menos) tenía la capacidad de decisión suficiente como para elegir el sacerdocio, pero no como para rechazar el nacionalsocialismo. Ilústreme, porfa.
Comentario de Intelestual (20/06/2020 12:32):
Usted mismo se ha contestado.
Disfrute del sábado.
Comentario de Casio (22/06/2020 09:22):
Por una vez y sin que sirva de precedente, reconozco que me he equivocado. Sí que hay que hacer sangre con la IDA. Y si no lean esto, lean: https://elpais.com/espana/madrid/2020-06-21/los-12-dias-de-la-operacion-bicho-el-fiasco-del-plan-de-la-comunidad-de-madrid-para-salvar-las-residencias.html
Comentario de pasbaporaqui (22/06/2020 14:39):
Peo mas de lo mismo suma y sigue.mientras tanto ¿que hacia nuestro lider coordinador de residencias,eso no te interesa supongo,ni del resto de muertos en el resto de España,esos te la sudan,claro gracias a nuestros lideres han muerto 45000 personas pero han salvado a 450000.La maquinaria esta en marcha y no va a para rhasta que se cree la nueva realidad,.Lo curioso es como todos se suman a hablar de lo mismo a toque de silbato,e como un ejercito desfilando.
Comentario de Lluís (22/06/2020 17:16):
#73
De acuerdo, pero ¿qué hay que criticarle exactamente? ¿Que no quitasen las competencias a las CCAAs? No sé si fue inteligencia o haraganería, pero para hacer lo que hizo Sanidad al principio, que es querer gestionar todo sin tener capacidad para hacerlo, todavía era peor. Que se haya gestionanado mal los geriátricos es responsabilidad de sus gestores, de la administración autonómica y del gobierno central, en este orden. ¿Qué tenían que hacer? ¿Aplicar el 155 a Madrid?
Comentario de Casio (22/06/2020 17:57):
la gestión plena de las residencias nunca dejaron de ser competencia exclusiva de las CCAA:
https://www.meneame.net/b/3331558
Comentario de Casio (22/06/2020 18:00):
Aquí lo reconoce, en vivo y en directo, IDA:
https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1273633316105859074
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-16/isabel-diaz-ayuso-entrevista-residencias-negligencias-pragmatismo_2640255/
y hasta sentencias judiciales reconocen que era competencia exlusiva de las CCAA: https://www.meneame.net/b/3329843
Si la CAM no sabia cómo estaban las residencias ¿de que información podia disponer el gobierno centra?
Comentario de Casio (22/06/2020 18:02):
Reconocido por sentencia judicial:
https://www.meneame.net/b/3329843
Comentario de Casio (22/06/2020 18:13):
IDA RECHAZÓ la intervención de la UME en labores de limpieza de residencia: https://www.vozpopuli.com/politica/Ejercito-desinfectar-residencias-Madrid-Ayuso_0_1338466525.html
En los decretos del estado de Alarma se REFORZARON y AMPLIARON las competncias de las CCAA tanto en gestión como en INSPECCION. ¿como puede coordinar el gobierno central si la CAM desconocía la situacion real de las residencias? ¿leyendo mentes?
Comentario de Intelestual (23/06/2020 05:54):
La maquinaria del relato está en marcha y quemará hasta sus últimas naves para reescribir la historia.
La verdad es que personalmente me emociona muchísimo ver como el gobierno está haciendo real uno de mis libros favoritos de la infancia: 1984.
Comentario de Lluis (23/06/2020 06:55):
#78
Pues algo al estilo 1984 queda mucho más profesional que seguir apostando por teorías de la conspiración a cada cual más ridícula, compensando la falta de argumentos con la hiperventilación y el insulto. Muy poco original, Goebbels ya lo hacía hace casi 90 años, a él le funcionó pero es que eso ya está muy visto y cuela bastante menos que entonces. ¿Comprende por qué están en la oposición?
En fin, pueden seguir publicando fotos de ataudes.
Comentario de Intelestual (23/06/2020 07:57):
Interesante. Un “y tú más” de manual.
A EP le falta publicar que Pedro Sánchez y PI cazaron al pangolin que IDA criaba en las residencias de ancianos. Ustedes os lo tragaríais. Tragoncetes…
El gobierno os dice que han muerto 28.000 pero hay una desviación estadística de 48.000. ¿Saben lo que hacen ustedes? Tragar. Os encanta.
Ya lo dijo Stalin: Un muerto es una tragedia. Un millón es solo una estadística.
Comentario de Lluís (23/06/2020 08:17):
#80
Mire, la cifra real de muertos no la va a saber nadie.
El problema es que no se ha hecho análisis o autopsias. Los 28.000 son los que si que se sabe seguro que han muerto de eso, porque lo han hecho en hospitales o se les ha hecho algún tipo de prueba, antes o despues de morir. El resto, pueden haber muerto de coronavirus, la mayoría es muy posible que si, pero el médico que firma el acta de defunción sólo puede poner que ha sido de coronavirus cuando tiene pruebas (no sólo síntomas) que el paciente tenía realmente esa enfermedad. Sin análisis, lo único que puede afirmar es que es posible que haya muerto por eso, pero no lo puede afirmar a ciencia cierta, y en eso se basan el Ministerio (y las consejerías de las CCAAs, que por cierto son las que proporcionan las cifras al ministerio) para rebajar las cifras.
Y si se basa en los datos de las funerarias, decirle que no sé en qué se basan esas para determinar que alguien ha muerto de coronavirus más allá de lo que ponga el certificado de defunción. Otra cosa es que intenten aprovechar para cobrar servicios adicionales en caso que se pueda sospechar coronavirus, que así va el país.
Y si le sirve, buena parte de los muertos no registrados son los de las residencias que, por orden de las consejerías de sanidad (que no de Pablo Iglesias), no fueron ingresados al hospital. Si los responsables de una residencia no son capaces de retirar un cadáver en 4 días, dudo que hayan podido determinar de que murió.
En fin, creo que el que tiene muchas tragaderas es vd. Los gobiernos del PP han demostrado igual incompetencia y negligencia que el central, pero la culpa la tienen sólo Sánchez y -sobretodo- Iglesias. Se les ve demasiado el plumero. Disimulen un poco, pidadn por lo menos la cabeza de Ayuso, antes de que Casado gane y la ponga de ministra.
Comentario de Pasabaporaqui (23/06/2020 09:40):
Peste negra 25 millones de muertos y se acepta la cifra y ni se sabe si todos fueron por la peste o accidente de carro.Si que tienen tragaderas y estomago.se escamotean muertos por un lado y por otro se pone el foco en ellos,en los de Madrid en concreto los demas no importan,solo importa del resto los 450000 que ha salvado el gobierno y eso sin tener competencias en nada y sin haber hecho nada el vice en las residencias.
Comentario de Lluís (23/06/2020 11:42):
¿Pero es que alguien ha dicho que el gobierno central no tiene ninguna responsabilidad y que no ha cometido ningún error?
Lo que defendemos es que los gobiernos autonómicos comparten esa responsabilidad, tanto antes como después del estado de alarma. Y que no vemos por qué sólo debe culparse a Sánchez, Iglesias, Illa o Simón.
Y no, nada de eso quita que el comportamiento de doña Isabel Díaz Ayuso haya sido lamentable durante todo este tiempo. Tanto en gestión como en sus esperpénticos postureos ante las cámaras, a su lado la Belén Estaban esa parace una persona seria y cabal.
Comentario de Intelestual (23/06/2020 11:44):
Lluís, los 20.000 muertos que faltan pondrían a españa como el país que peor ha gestionado la pandemia.
¿Porque somos el país con más sanitarios contagiados? Pues porque el ministerio de sanidad al mando de un filósofo no supo ver que se nos venía encima. Porque la persona al mando, Simon, decía que esto era una gripe. Resultado: tasa de contagio R por las nubes. Hospitales llenos. No por los recortes, sino porque ningún sistema podría soportar nuestra tasa de reproducción. Mire cuanto gastan otros países más pobres en Sanidad y verá que fue mejor prevenir que curar.
Pero claro, mejor echarle la mierda a otros. ¿Y ahora nos dicen que habría que trasladar a los ancianos a hospitales mega masificados porque no supieron prever y tomar medidas para frenar la tasa de contagio? Venga hombre, sea serio…
Será discutible si el gobierno no empezó antes por no suspender su fiesta ideológica o porque es un inepto integral. Pero que las consecuencias son debidas de esa falta de acciones es clara.
De todas maneras, lo de Pablo Iglesias como mando único es un win-win de libro. Parecía ser que no tenía responsabilidad alguna (menudo MANDO único” y además ha conseguido cargarse por su inacción a los que no votan por Podemos.
Stalin estaría orgulloso.
Comentario de Intelestual (23/06/2020 11:46):
Lluís, lo que es patetico es que en mitad de todo el conflicto del ministro del interior cepillándose la separación de poderes lo más que pudiera hacer la sexta es un culebrón sobre donde vive o deja de vivir IDA.
Repito: PATETICO ver que mientras el ministro del interior nos metía hasta los huevos los siervos del poder trataban de desviar la atención torticeramente.
Comentario de Pablo Ortega (23/06/2020 14:26):
“¿Comprende por qué están en la oposición?”
Y eso que yo creía que era por el reparto y dispersión de votos, pues si es por suma de votos, la derechona (PP + Ciudadanos + Vox + Navarra Suma) sacó unos poquitos votos más que la izquierda (PSOE + Unidas Podemos + confluencias + Más País) en las dos convocatorias electorales.
Sume y verá.
Comentario de Casio (23/06/2020 15:18):
pues por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Aceituno ( Teodoro ). Las medidas previstas de control en Barajas y similares me parecen completamente insuficientes. La ministra dice que son los estándares internacionales ¿ no han escarmentado con la inoperancia de los estándares internacionales de la OMS? la falta de valentia y el seguidismo paleto de lo que hacen los extranjeros es un defecto bastante grave en un politico. Para gestionar bancos en crisis y para gestionar pandemias.
Comentario de Lluís (23/06/2020 15:18):
#87
El problema es que la derecha tendría que contar con el apoyo de la derecha nacionalistas/regionalista, pero no creo que PNV y PDCAT estén ahora por la labor, y no sé si Teruel Existe o el PRC estarían cómodos con Vox. Por contra, la izquierda lo tiene algo mejor para lograr el apoyo de ERC, Bildu, BNG,…, incluso para gentes tan de derechas como el PNV es más fácil pactar con Sánchez que con Casado.
#86
A ver, que me entere, ¿a quién se ha cepillado el ministro del Interior? ¿A un juez? Si destituir a un coronel de la guardia civil es violar la separación de poderes, el que lo nombró también lo hizo, ¿no? Por cierto, con esa destitución, ¿ha vulnerado la ley?
Comentario de Lluís (23/06/2020 15:40):
#85
Le doy la razón en lo de la falta de previsión. Pero le repito que hasta el 17 de marzo, la mayor parte de las acciones que afectaban al sistema sanitario eran responsabilidad de las CCAAs. Si a esa fecha no había una reserva de suministros, la mayor parte de la culpa era de los dirigentes autonómicos, tenían la misma información de la OMS que el gobierno central y sus propios expertos. Para privatizar o eliminar camas no han necesitado órdenes expresas del Ministerio, se han bastado ellas solitas.
Luego, es evidente que el ministerio, centralizando, demostró su incapacidad total, eso yo no se lo he discutido nunca, pero si el 20 de marzo un sanitario se contagiaba porque no tenía material de protección, la culpa era principalmente de su consejeria. O en el caso de proveedores privados de la sanidad pública, eran esos gestores los que no se habían preocupado de nada, poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores para que les cuadren las cuentas.
Comentario de Intelestual (23/06/2020 16:12):
No Lluis, las CCAA no tenían la misma información que el gobierno. No se lo creo usted ni hasta arriba de farlopa. Y si fuera así, desmóntemos el estado, que parece que estamos o duplicando muchas cosas o gestionándolas horriblemente. O autonomías o centralismo, pero no ambas. Si algo ha demostrado está crisis es que nuestra división territorial es un espanto y que solo sirve para colocar a colegas y amiguetes. De eso sabe mucho Abalos.
Sinceramente, el estado debió exigir a las autonomías que hicieran acopio de material sanitario desde Enero. Si estas no lo hubieran hecho, podríamos echarles la culpa, pero coño, que tenemos un puto ministerio de sanidad pagado de mi 30% de IRPF para nada? Para que digan que todas las competencias son autonómicas? No hombre no. Bastante tenemos con la lefa de Marlaska como para mezclarla con el filósofo.
Por otra parte, el ministro del interior pidiéndole a la guardia civil que le informe de lo que una parte del poder judicial ha pedido que investigue sobre una parte del ejecutivo. Joder, si eso no es Marlaska con su pene flacido y sus huevos pelados celebrando la fiesta del orgullo gay…
Comentario de Pablo Ortega (23/06/2020 22:55):
@Lluís: no se ha fijado en los numeritos. La derecha nacional ha aumentado significativamente su número de votos respecto a 2004, mientras que ahora la suma de votos de PSOE + UP + MP es inferior a los votos de Zapatero + IU. Y eso que la izquierda se ha movilizado masivamente por miedo a VOX. Habrán perdido a Convergencia, pero han ganado más votos y escaños en lo que ustedes llaman “Castilla”, y se quedaron a poco de recuperar Aragón y Valencia. Otro éxito del prucés.
Y si al final solo puede sumar con la derecha, le aseguro que el PNV no tendrá tantos pruritos con VOX, siempre y cuando Abascal pueda aguantarse sus ganas de mandar el cupo a la historia. Más aún si llega a darse el caso que el PSE y Podemos sumen con Bildu (y echen al PNV), que ya se ha visto lo que duran las convicciones del PSOE cuando hay carguitos de por medio (basta con ver Navarra). El resto de la derecha regionalista, como CC o PRC, ya le han hecho ojitos a Casado, e incluso Teruel Existe, pese a estar liderado por errejonistas, dijo estar dispuesto a negociar con VOX si hacía falta.
Por el lado de las izquierdas, BNG es solamente un diputado (que les costó sangre obtener), no pueden siquiera contar con el apoyo seguro de Convergencia y las CUP, hoy dependen más que nunca de ERC y Bildu.
Comentario de Lluís (24/06/2020 07:37):
#91
Mire, la informacion de la OMS puede ser buena o mala, pero es publica, no mandan informes secretos a los gobiernos. Lo poco que se sabía de China, o lo mucho que se sabía de Corea o Italia, salía en la prensa.
Mire, el ministerio de Sanidad tiene algunas competencias, muy pocas, pero las tiene, por ejemplo la aprobación de medicamentos o la negociación con los laboratorios de los precios de los medicamentos que cubre la Seguridad Social.
Si, podían haber hecho más en enero, pero las CCAAs tenían información y -sobretodo- capacidad para decidir si adquirían más material o no. Tenían que haberlo hecho. Sobretodo, las del PP que no se fían de Sánchez
Comentario de Intelestual (24/06/2020 09:50):
Lluís, se ha tragado el relato hasta el fondo.
Comentario de Lluís (24/06/2020 10:50):
#94
Vaya, yo tengo la misma sensación con vd. Sólo que a mi me ha leído críticas a la gestión del gobierno central, a vd. no le he leído crítica alguna a la gestión de la CAM, y eso que se lo han puesto fácil. Bueno, supongo que el día que lo haga Abascal, vd. irá detrás. Por cierto, ¿están buenpos los chupitos de desinfectante? ¿O provocan algo de ardor de estómago?
Comentario de Intelestual (24/06/2020 12:01):
Lluís, honestamente, en un país la responsabilidad la tiene el gobierno central en una situación de este tipo. Si tan mal estaba la sanidad madrileña porque salimos en los primeros puestos del informe de esta de la sanidad en UE? Confunde sus prejuicios con la realidad. De hecho es bastante cómico ver como antes de la pandemia incluso Echenique aplaudía la Salud del Sistema sanitario español.
Esto me hace pensar que o desconocían de lo que hablaban o son simplemente malos y nos mienten a la cara.
Lo siento mucho, pero por mucho que las competencias esté delegadas, el máximo responsable es el estado. Dígame usted que tenía que hacer Pablo Iglesias como mando único de las residencias. O es que quizás ponemos puestos para hacer el paripe y luego culpar a otros?
Sobre el tema del desinfectante, puede seguir, pero es un simple bulo. Busque casos. Se la han vuelto a meter doblada.
Comentario de emigrante (24/06/2020 13:27):
#88, completamente de acuerdo, pero ese defecto que usted le achaca a los políticos yo lo haría extensivo al mundo empresarial y a otros ámbitos. Es algo muy generalizado en España (separatas incluidos) que es aplicable a cualquer organización jerárquica. Volviendo al caso de Marlaska, y no me refiero al del picoleto sino al de prevención de riesgos laborales, despidiendo a alguien por tomar la iniciativa y hacer bien su trabajo, el mensaje que se transmite es no hagas nada por tu cuenta o te la vas a cargar. Cualquier profesional que tenga ideas y tome la iniciativa haciendo bien su trabajo puede verse perjudicado si no cuenta con el visto bueno de sus superiores. El resultado es una selección negativa donde van promocionando los más obedientes y sumisos pero sin ideas propias y sobre todo sin valentía para tomar la iniciativa. No hay más que ver la cantidad de talento que se ha perdido en Podemos con las purgas y la pelea entre pablistas y errerjonistas. Luego cuando el mediocre llega a lo más alto y le toca tomar decisiones a él ya no sabe qué hacer y se queda esperando a ver que le dicen desde Europa o donde sea y que inventen ellos.
Comentario de Lluís (24/06/2020 16:00):
#96
No, mire, la responsabilidad no la tiene exclusivamente el gobierno central. Que tiene, eso no se lo he negado nunca. Los gobiernos autonómicos han sido siempre muy celosos de sus competencias, no únicamente los indepes, y aquí simplemente no han estado a la altura. El gobierno central, evidentemente, podía haber hecho cosas en enero y febrero, pero los autonómicos también, nadie les iba a prohibir comprar material de protección, o tests.
Y estamos hablando también de gestión privada. El gobierno ha fallado en el momento en que ha asumido la responsabilidad. Pero las medidas de protección y seguridad en el puesto de trabajo son responsabilidad de cada empresa, y aquí ni siquiera tenían batas suficientes. Hágase un símil, ¿de quién es culpa si un trabajador se lesiona un pie porque la empresa no le había dado calzado de seguridad? ¿Del ministerio de trabajo? Por favor, hay cosas que se caen por su peso.
Y en lo de ingerir desinfectante o productos similares, per refiero a la prensa, y no precisamente a Públco. No es culpa mía que vd. reniegue de la realidad cuando ésta no le gusta. Yo no digo que haya sido un fenómeno masivo, pero que un puñado de paletos tuviesen problemas con eso, me lo creo.
Comentario de Intelestual (24/06/2020 16:39):
Por favor, pegue aquí el link.
Comentario de pasbaporaqui (24/06/2020 18:01):
El problema es que quien tenia la exclusiva en comprar botas de seguridad eran unos incompetentes,como en casi todo.
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/decision-gobierno-centralizar-20200323213036-nt.html
Comentario de Intelestual (24/06/2020 19:05):
No invente. La decisión de comprar la tenia Ayuso.
Comentario de Lluís (25/06/2020 06:19):
#101
Pues hasta el 15 de marzo, si. Bueno, sólo en Madrid, en otras partes eran las consejerías de Sanidad respectivas, el responsable de Barcelona era Torra.
Comentario de emigrante (25/06/2020 16:15):
Oigamos la voz de los Supertacañones. Uno de los padres de esta página se ha explayado sobre el tema en su blog justo aquí al lado
“Aun más rápida aún fue la rectificación respecto de la centralización de compras de material sanitario, donde tras unas iniciales requisas de material destinado a hospitales andaluces que llevó a un corte en las cadenas de suministro que agravó aún más la situación el propio gobierno asumió que su plan inicial de centralización de esta cuestión no tenía sentido, pasando a permitir con naturalidad que cada Comunidad Autónoma siguiera aprovisionándose con normalidad. El gobierno del Estado, a partir de ese momento, pasó ser un agente más en la compra y acopio de material, que luego ha distribuido de acuerdo con sus peculiares criterios, pero ya no aspiró a impedir que las CCAA pudieran también actuar. Así pues, las pretensiones de mejorar la eficiencia gracias a las supuestas virtudes de la centralización han acabado en fiasco, sin que se haya reconocido debidamente que, una vez más, obsesiones y prejuicios sobre las virtudes del mando único frete a consideraciones de eficacia han dificultado más que ayudado en la gestión de la crisis”
De todos es sabido que Boix Palop se nos ha vuelto indepe pero en este caso no puedo estar más de acuerdo. El gobierno primero pecó por defecto y luego por exceso agravando la crisis ambas veces.