Resacón cuántico en Weimar: los últimos días del R78

27 de marzo de 1930. Berlín. Reunión del grupo parlamentario socialdemócrata. La Gran Depresión está arrasando Alemania. Tres millones de trabajadores están en el paro. Los seguros sociales no dan más de si. El gobierno Müller II, apoyado por una coalición entre el SPD y diversos partidos centristas y liberales, se divide en cuanto a cómo financiar el subsidio del paro. Sindicatos y trabajadores presionan al SPD para que no haya recortes, las asociaciones de empresarios a los partidos de centro para no aumentar contribuciones. Un 0.5% sería necesario. El sistema político está al límite: todos temen perder votos si ceden, los socialdemócratas ante los comunistas y los centristas ante la ultraderecha. El grupo parlamentario socialdemócrata vota: no hay acuerdo. Los diputados que toman sus abrigos y sombreros y salen a la incipiente primavera berlinesa no lo saben, pero una mariposa cuántica ha aleteado en la sala, causando un momento estelar: acaba de caer el último gobierno de Weimar sustentado en una mayoría parlamentaria. Heinrich Brüning se sienta al volante y saca las tijeras. Las siguientes elecciones catapultan al segundo puesto a lo que hasta ese momento no era más que un partido de frikis marginales, octavos en las elecciones de 1928 con un 2.6%. Otras tres elecciones en tres años llevarán a Hitler a la cancillería. El resto es historia: la muerte de Weimar, la caída de la Segunda República Española, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto. Todo por un puto 0.5%.

 

8 de septiembre de 2019. Castillo de Batres, Madrid. Boda de Melendi. Con un cubata en la mano, Alberto Carlos Rivera mira desde el torreón sobre la fértil vega del Tajo. Las secuelas de la Gran Recesión aún colean. Uno de cada siete trabajadores está en paro, uno de cada tres entre los jóvenes. Un feudalismo corporativo-inmobiliario toma lentamente forma mientras la clase política está ocupada montando un gran circo alrededor del “temita”. El sistema político está al límite… pero a diferencia de Weimar, en la España de la Tercera Restauración hay un sistema electoral que favorece sobremanera a los grandes partidos, y la Constitución configura un gobierno bastante más fuerte y un parlamento considerablemente más débil. Si un gobierno logra la investidura con una sólida mayoría parlamentaria, ya puede estar el sistema al límite, ya puede la gente morirse de hambre y asco, ya pueden tronar las trompetas del Juicio Final: en España, hasta dentro de cuatro años, no se mueve nada. Y cuatro años son muchos años. Suficientes para que los cabreos se diluyan, la oposición se pelee, los rodillos se asuman, los frustrados emigren, en suma: para que las aguas vuelvan a su cauce, con alguna plaquita en memoria de los que fueron arrastrados en la riada. Para esto el Régimen del 78 engendró el Letizismo, para cambiar algún detalle y que todo siga igual, y las elecciones del 28 de Brumario fueron su apoteosis: 180 diputados letizios. Pero esa mayoría no se ha materializado. Es más, Rivera ha estado missing durante todo el mes de agosto. Ahora quedan 16 días para que se tengan que disolver las Cortes si no se logra juntar una investidura. Él la tiene en la mano. Ahí puede haber incluso una vicepresidencia para él. Pero sería faltar a la más solemne promesa que jamás hiciera un partido político, el “Con Sánchez NO” del Comité Ejecutivo en pleno. Revelarse otra vez como veleta sería el fin de sus aspiraciones a la propia presidencia, la renuncia a ser cualquier otra cosa que una bisagra. Pero el país no puede estar más tiempo sin un gobierno. Y Rivera toma en ese instante la decisión final: ESPAÑA es lo primero. El aleteo de unos cubitos de hielo en un cubata en la boda de Melendi ha cambiado la historia. Rivera cede, llama a Vacío, las cosas se ponen en marcha, y aquí Paz y después Gloria Letizia.

Solo que esto no ocurrió. Pese a estar invitado, Rivera finalmente no fue a la boda de Melendi. El cubata se lo tuvo que tomar Alberto Carlos en su humilde choza de la humilde urbanización de La Finca de Pozuelo de Alarcón, en compañía de sus íntimos. Y claro, no es lo mismo tomar las decisiones claves para el futuro de España en un castillo del siglo de oro que en un chabolo de uralita, con tus pies enfundados en chanclas del mercadillo gitano de los miércoles. Eso influye. Y Rivera toma en este instante la decisión final: Aut Caesar, aut nihil. No cederá. El aleteo de unos cubitos de hielo en un cubata en Pozuelo ha cambiado la historia, con consecuencias aún imprevisibles. Y aquí estamos. Bienvenidos a las cuartas elecciones en cuatro años. Bienvenidos a un Weimar cuántico.

 

Aw shit, here we go again.

 

La Constitución

En el ojo del huracán de estas elecciones está la Constitución Que Nos Dimos Entre Todos, o CQNDET para los amigos, que es ahora mismo el gran tótem de las derechas en la batalla de la política. Una evolución notable, teniendo en cuenta que las derechas la apoyaron de manera muy tibia en su día, si es que no se opusieron directamente. Aun así fue aprobada: 40 años no pasan en balde, y los españoles habrían votado cualquier cosa que les pusieran por delante y mejorara mínimamente el pozo de inmundicia anterior. Y durante un tiempo pareció funcionar más o menos, o al menos la gente no andaba con el cabreo generalizado con el que anda hoy. Pero funcionó porque, y esto es importante, todo el mundo pensaba que esta constitución con su pacto enterito de acompañamiento (que incluye también amnistías varias, pactos en la Moncloa y otras cosiñas que mejor no mirar de cerca) era el único pacto posible. Sí, es lo que es, se asumía en los ochenta, pero al menos todos nos hemos puesto de acuerdo y podemos mirar hacia delante.

 

Hoy el mismo señor que sale en la portada demandaría esta misma portada por hacer mofa de la Constitución.

 

Esto cambió en los años noventa, por idea de no sé muy bien quién, seguramente algún oscuro y desconocido fontanero político de derechas sentado en algún cochambroso despacho de la calle Génova al que desde aquí saludo y manifiesto mi disposición a invitarle a cuantas copas pueda bajar y escucharle contar anécdotas toda la noche porque me parece un puto genio político. Allá por la época de Aznar, este desconocido genio inició un cambio fundamental en la percepción pública de nuestra constitución, por el que pasó de ser “la única constitución posible” a ser “la mejor constitución posible”. Cambio sutil y sin embargo totalmente revolucionario, que la izquierda no vio venir, probablemente porque pensó que eso era simplemente la derecha española de toda la vida, llegando 20 años tarde a las cosas y luego sobrecompensándolo siendo más papistas que el Papa. Y no era eso. Al pasar de “la única constitución posible (dadas las circunstancias)” a “la mejor constitución posible (en cualquier circunstancia)” se cerró la vía a reformarla. Incluso en el caso de que cambiasen las circunstancias. Las circunstancias, de hecho, tanto las de 1977 como las de 2019, han dejado de importar con ese sutil cambio. Es casi como de mala educación señalar cómo estaban las cosas en 1977, o que aquí se llevó a cabo una reforma exprés del artículo 135, porque emborronaría la imagen sin mácula de la CQNDET, irreformable por cuanto ya es la mejor de las constituciones y cualquier reforma solo la empeoraría.

Por todo esto la cantinela de que la Anti-España Podemos y la Bicha “no respetan la Constitución” es, por supuesto, eso mismo: una cantinela. En realidad, probablemente al 90% de los votantes de Podemos el 90% de la Constitución les parece dabuten, o al menos perfectamente asumible. De hecho hay puntos, como el derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno y bien pagado, y a que la riqueza nacional está al servicio del bien común, de los que seguramente quieran “más constitución”, no menos. El problema son el puñado de otros puntitos: el rey y la sacrosanta unidad de España. Ocasionalmente la bandera, a la que algunos al parecer no rinden el debido respeto. Y como los que entonan la cantinela no son tontos y saben que decir “Podemos está contra la monarquía” lo más probable es que le de puntos y todo, lo meten todo en el mismo paquete “constitucional”: estar contra la monarquía, la unidad de España o la bandera es estar “contra la Constitución que nos dimos entre todos”. Obviando, claro está, que esos tres puntitos, precisamente esos tres, no nos los dimos “entre todos”.

La Constitución española de 1978 es un pacto político. Como toda constitución democrática que en el mundo ha sido. Un pacto como el que puede darse en una comunidad de vecinos, para poner ascensor a cambio de cerrar el patio interior y poner dispositivos antipalomas (y como fulano el del bajo A y mengana la del primero izquierda se pusieron tontos, el ascensor tiene llave y a la farmacia en el bajo le han permitido poner un luminoso verde a la altura de la ventana de mengana). En el caso concreto de España, fue un pacto entre los sectores aperturistas/reformistas de una dictadura (sectores reformistas que hasta la muerte del dictador no dijeron esta boca es mía, y que lo que más deseaban realmente no era la democracia sino una legitimación democrática suficiente para que en Europa ya no les trataran como a leprosos políticos) y la oposición democrática a dicho régimen. La Transición fue básicamente una negociación sobre cuanta democracia y libertades tenía que ceder el régimen para que la oposición legitimara sus aperturas democráticas. Con el régimen sacando el “comodín bunker” –esto no lo podemos meter porque se nos levanta el bunker, y el 23F demostró que esto no era una amenaza vacía- cuando hacía falta. El pacto que podía salir de ahí es perfectamente imaginable. Vivimos con él. Parafraseando a Bismark, los pactos políticos son como las salchichas: mejor no saber cómo se hacen y lo que le meten. Dicho esto, los pactos malos siempre son preferibles si evitan cosas peores, y los protas de la Transi se ve que temían algo así. Sí, podríamos haber tenido una Revolución de los Claveles (y si el Régimen hubiese intentando mantener el Sahara frente a Marruecos usando soldados de reemplazo, seguramente la hubiésemos tenido), pero también una caída a lo Ceaucescu con miles de muertos. Bastantes hubo ya en nuestra “modélica” Transición. Así son las cosas, y con ello tenemos que vivir, y aún así lo podemos hacer con una cierta dignidad… siempre que asumamos lo que hay y seamos realistas sobre ello. Pero eso es precisamente lo que empezó a fallar en los noventa. Cuando los Aznar boys elevaron la CQNDET a religión de estado, estaban convirtiendo el equivalente político de una Thüringer Rostbratwurst en el becerro de oro de nuestro sistema político.

 

“Yo soy el Señor tu Rey, que te sacó de la Tierra de Franco, de la casa de Servidumbre. No te harás repúblicas ni otros falsos ídolos, porque yo, tu Democracia Española, soy un Dios Celoso.”

 

Este pacto, en cierto modo, portaba la semilla de su propia destrucción: mientras para las derechas era un punto de llegada, en cierto modo un “final de la historia” a la española, para las izquierdas era un punto de partida, para desarrollar pacíficamente en democracia su proyecto político (y una cosa es que las izquierdas aceptasen por mor del pacto ciertas cosas… y otra es que pensasen que eso iba a ser aceptado por sus sucesores per secula seculorum). Como la relación de fuerzas en 1978 era la que era, el resultado realmente existente ha tendido más a lo primero que a lo segundo. La contradicción intrínseca tampoco es que esté renaciendo, siempre estuvo ahí, pero ya no hay dinero para mantener las aguas calmadas, y eso amenaza con volar por los aires el sistema entero. Al final, los buenos sistemas políticos son como las buenas edificaciones: una adecuada combinación entre firmeza y flexibilidad. Cuando un sistema político no es flexible, ante las crisis y los embates solo queda resistir estoicamente, impasible el ademán, o partirse en dos. Y hacerlo más firme aún solo te garantiza que cuando venga la crisis final, tras la acumulación de docenas de crisis menores, la cosa va a estallar por todo lo alto.

Y de eso van estas elecciones, debajo de toda la cháchara: de cómo va a encarar el estado la crisis catalana. Si va a haber “flexibilidad”, o si algo, no necesariamente el R78, se va a partir (y viendo los lemas de campaña, parece que casi todos tienen claras sus prioridades). Veamos como encaran los diversos partidos la llegada de Weimar.

 

PSOE: entre el Rey y la Bicha

Hace siete años, analizábamos en esta su página amiga las opciones del PSOE como una elección entre ser ETA y ser el PASOK. Pero la caprichosa diosa Fortuna les dio otra oportunidad a los socialistas con la aparición de una nueva ETA perroflauta nueva y mejorada en mayo de 2014, momento a partir del cual los que llevaban desde los tiempos de ZP acusando al PSOE de ser la ETA de repente dejaron de hacerlo y en cambio apelaron a su largo historial de compromiso con la CQNDET y a su sentido de estado. Mágico. Pero los incisivos análesis poletologecos de LPD son más fuertes que los vaivenes del día a día, y hoy el PSOE se enfrenta al mismo dilema que hace siete años, ahora convenientemente renombrado entre estar con el Rey-que-nos-dimos-entre-todos o con la Bicha (aunque desde la Moncloa y con el BOE, que facilita un poco estos dilemas).

¿A cuanta gente puede excluir un sistema político sin bloquearse? Los diputados de Batasuna no supusieron ningún problema durante las seis elecciones a las que se presentaron entre 1979 y 1996, pero nunca fueron más de cinco de entre 350. ¿Qué pasa cuando 20, 30, 50 diputados se batasunizan/son batasunizados por el sistema político? Pues lo estamos viendo ahora: el bloqueo. Lo cierto es que solo dos combinaciones han sido posibles en cada una de las tres elecciones weimarianas que hemos tenido desde que el bipartidismo implosionó en 2014. Una es la Gran Coalición, que pareció empezar a materializarse en octubre de 2016, pero de la que el PSOE ha logrado recuperarse mediante el Comodín Vacío (sí, el PSOE como partido invistió a un presidente de derechas, pero como Pedro Sánchez hizo pellas ese día, aquello no cuenta). La otra es la fórmula PSOE + UP + “nacionalistas malos”, la de la moción de censura. Y casi todo apunta a que el 10N tendremos por cuarta vez el mismo menú. Hora de examinar porqué no sale un gobierno.

Como el único partido que aparece en ambas combinaciones es el PSOE, el “bloqueo de España” es en realidad “el bloqueo del PSOE”. La Gran Coalición tiene la ventaja de que puede garantizar estabilidad por muchos años… y el inconveniente de que no la puedes vender a tus hooligans. No sin abandonar posiciones (“que viene la derecha” en el caso del PSOE, “la izquierda quiere romper España” en el caso del PP) que han constituido tu plataforma política desde Fraga y González y que ocuparán Podemos y VOX, esperando que el tiempo corra. Porque si las dos únicas opciones viables que te venden los medios se funden en una y las cosas no mejoran, incluso la gente de bien empieza a considerar otras opciones. Pero el pacto con los batasunis, la “Opción de la Bicha”, es igual de peligroso: las derechas y sus medios afines han convertido “lo de Cataluña” hasta tal punto en el eje de toda su propaganda (con el PSOE poniendo su granito de arena vía 155) que ahora ninguna puede echarse atrás, so pena de ser devorada por otras derechas más implacables. Pactar con la Bicha es exponerse a un bombardeo de saturación. Por eso Vacío escenificó una teatral ruptura con los nacionalistas, seguida de Elecciones, para limpiar el escenario de cara a un nuevo Pacto Letizio. Todo salió a pedir de boca… pero Alberto Carlos Rivera decidió no hacer caso a los editoriales y llamadas pidiendo “sentido de estado”.

Creo que aún no somos conscientes del todo de lo que ha pasado: por ambición, por mantener la palabra dada, por un prurito personal o porque el cubata cuántico se lo hizo Marco de Quinto con CocaCola Zero, Rivera ha tirado por el retrete la primera (y puede que última) mayoría letizia de España. Cuatro años de Letiziado habrían sido la garantía de que cambiaría lo justo para que todo siguiese igual, el cierre definitivo a todo lo que ha pasado en los últimos 10 años. Ahora, all bets are off.

 

España iba a ser letizia hasta el 2035. Jamás te lo agradeceremos lo suficiente, Melendi. Jamás.

 

¿Y ahora? Vacío está lo bastante ídem como para pactar con quien sea. Con PABLO -e incluso con ERC- a cambio de indultos, siempre y cuando tuviese la seguridad de que un gobierno así pudiese sobrevivir a la siguiente jugarreta de Fiscalía y del Deep State (no tiene pinta). Con igual aplomo podría pactar con el PP y C’s a cambio de un nuevo 155. Los guiños de Vacío a Casado durante el debate de investidura lo dejan clarinete. Está por ver que Casado esté por la labor, que no parece, pero en política “imposible” es sinónimo de “en dos semanas lo vemos otra vez”. Con lo que tendremos, parece, un gobierno letizio (las encuestas a día de hoy hacen imposible una mayoría que invista a alguien que no sea Vacío). Pero, crucialmente, no estará respaldado por una mayoría letizia. Esa ventana se cerró, con imprevisibles consecuencias. En la boina negra de la contaminación matritense no logran sobrevivir muchas mariposas, pero alguna debe estar desempolvando los apuntes de Quántica de la carrera.

 

PP: constitucionalismo hardcore

En el ligoteo nocturno, hay un instante mágico: el momento a partir del cual dar palique no incrementa tus posibilidades, sino que las decrementa. Detectar ese momento separa a los losers de los fuckers. Pablo Casado, vista su trayectoria, de loser tiene poco: candidato pese a quedar segundo en las primarias, los descensos del voto son culpa de Rajoy, y los pagafantas habituales han mantenido a sus apuestas personales en los feudos de toda la vida. Ahora lleva varios meses muy callado (del palique ya se encargan otros). El Rajoyismo es tan fuerte en el partido que incluso le ha salido barba (lo que le hace parecer mayor, algo esencial para un partido cuyo votante tipo es un hombre jubilado).

Siendo el PP el máximo (aunque quizás no ya el más entusiasta) defensor de la inmutabilidad de la constitución, cabe preguntarse qué programa político puede desarrollar. Lo cierto es que el PP ha mostrado un remarcable talento para desarrollar su programa político y arrinconar fundamentos constitucionales sin tocar una coma de la CQNDET. La libertad de expresión sigue ahí, pero con una Ley Mordaza para que la gente se lo piense dos veces antes de usarla. Las autonomías no se van a abolir, faltaría más, pero convenientemente intervenidas mediante la Ley Montoro es como si no existiesen: sin margen de actuación financiera tampoco tienen margen de actuación política. Estado aconfesional, por supuesto, pero para esa confesión en concreto que todos sabemos tenemos un Concordato que no se puede tocar.

 

Y para todo lo económico, Bruselas.

 

Los límites de esta vía de momificación constitucional soterrada los estamos viendo en Cataluña. Medio PP aullaba como lobos para aplicar el 155, y Rajoy perplejo intentando evitarlo: ¡si Cataluña ya estaba intervenida, si no pueden gastarse más de mil miserables euros sin que alguien ponga un sello en Madrid! El resultado: el PP se ha quedado con un solitario diputado en Cataluña. Pero lo cierto es que realmente no necesita diputados allí. De los 186 diputados de Rajoy en 2011, solo 11 eran catalanes. La derecha española ha llegado a un punto en que puede sacar 175 diputados sin Cataluña. Es decir, que llegado el caso tiene el incentivo perfecto para sacrificar Cataluña montando pollos que les cuesten hasta el último diputado allí pero que les de los votos necesarios fuera. Ahora mismo, por desgracia, está el pequeño problema de que la derecha española se ha escindido en tres partes y eso resta eficacia a la hora de cosechar escaños, pero reabsorbiendo las escisiones ahí hay un plan para gobernar 15 años. Con la seguridad de que el pollo, al final, lo tendría que resolver la izquierda, a la que se acusaría de “haber roto España” durante otros 15.

Con la marea naranja en clara recesión y sabiendo que los voxeros, a la hora de la verdad, aceptarán sin rechistar un nuevo Decreto de Unificación, Casado solo tiene que seguir la estela de Aznar y Rajoy y esperar sentado a que llegue su hora. Con su silencio ya está preparando el giro al centro sin el que las derechas no pueden ganar. Estando así las cosas, la verdad es que no tiene ningún incentivo para meterse en Grandes Coaliciones, aunque habría que ver como explica la perspectiva de unas terceras elecciones a unos medios que intentarán por cualquier vía evitar que pensemos en el Weimar en la habitación.

 

C’s: la bisagra oxidada

Todo artículo en LPD que se precie tiene que regodearse en que C’s es un puro producto de marketing y anticipar su inminente hundimiento, y este no va a ser menos (y puede que esta vez acertemos y todo, ¡hasta un reloj estropeado termina dando la hora correcta alguna vez!). Simplificando mucho y dejando fuera cubatas cósmicos, los votantes de C’s se podían dividir en tres conjuntos: izquierda, derecha y centro.

El ala derecha son, como su propio nombre indica, gentes de derechas de toda la vida, pero lo bastante modernillos y/o europeos para que ética y estéticamente el voto al PP se les estuviera haciendo cada vez más durillo. Pero como buenos españoles de derechas, la ética y estética palidecen completamente al lado de la Unidad de España. Por eso esta gente previsiblemente volverá al PP, visto que la dispersión del voto está haciendo posible una y otra vez que Sánchez sobreviva. Un sorpasso al PP el 28A los podría haber retenido, pero no pudo ser.

El ala izquierda en cambio venía del PSOE, contenta de tener al fin un partido “socialdemócrata”, joven y dinámico, firme frente a malvados nacionalistas, y patriota sin complejos pero también sin estridencias. Habiendo evidenciado que el “patriotismo” de C’s no es otra cosa que el nacionalismo español de toda la vida, y ante la ligereza con que Rivera ha ido pactando con el PP y VOX a cambio de migajas y poltronas en casi todas partes, este grupo tampoco durará mucho. Sobre todo porque Pedro Sánchez ya se afana desde hace meses en ofrecerles exactamente lo mismo, con lo que sencillamente no logran entender que Rivera no se haya ofrecido, mucho antes, a apoyar a Vacío. Sí, piensan, ya había dicho que no lo haría, pero la situación actual es lo bastante desesperada como para que se lo piense, que las promesas a los votantes hay que romperlas cuando están en juego las Cosas Importantes (como pueden apreciar, estos votantes, efectivamente, venían del PSOE).

Finalmente, el centro, esa quimera. El conjunto de personas que honesta y sinceramente creen que en España hay un espacio político “de centro”, encarnado en C’s, en UPyD, en el Partido Reformista Democrático, en el CDS y así hasta la UCD, capaz de ganar elecciones. Bueno, la UCD las ganó, no lo vamos a negar. Pero más que un partido era una plataforma electoral que arrancó estando ya en el gobierno y se benefició de que nadie tuviese una gran idea de como funciona esto de las elecciones y la democracia, y los experimentos mejor con gaseosa. Pero sobre todo, “el centro” es un engendro mental nacido del “no quiero tomar partido”. Y tarde o temprano hay que tomarlo. Por eso en los márgenes los viejos partidos han sobrevivido hasta hoy, mientras que los partidos de centro han acabado implosionando todos.

Pero, ¿y si en vez de ganar elecciones, C’s al menos se hubiese convertido en el Hacedor de Reyes? ¿En ese partido pequeñito que al final siempre está en el gobierno? Algo así como el FDP en Alemania, aportando siempre “moderación” mientras arrancan un regalito fiscal en cada legislatura saltando de un gobierno a otro. Permítanme un chiste que se contaba en Alemania al respecto y que describe al partido a la perfección.

 

Congreso de la FDP. El secretario general sube al estrado a saludar: “queridos ministros, queridas ministras. Queridas secretarias y secretarios de estado. Queridos dirigentes de organismos públicos. Queridos embajadores, directores generales, diputados y concejales. Y por últimos, pero no menos importante: querido Hans, nuestro único militante sin cargo.”

 

Entre 1949 y 1998, salvando la mayoría absoluta de Adenauer de 1957 y la Grosse Koalition de 1966, el FDP estuvo en todos los gobiernos. En todos. Gobernando durante 42 años de 49, y con una media de un 9% del voto, todo al servicio de pequeños empresarios y gerentes en ciudades de hasta 100.000 habitantes al norte del Mena. Ríanse del PNV. El sueño húmedo de todos los cuñados de España, y lo que buscaba toda la prensa “nacional” apoyando a saco a los naranjas. Eso es lo que Alberto Carlos Rivera ha destruido en estos meses, no sabemos muy bien porqué.

 

“Su coche votaría al FDP.” ¡Si los de C’s ya tenían hechas las campañas de los próximos 20 años!

 

(El FDP no existía durante la República de Weimar, pero se considera heredero del DDP, el Partido Democrático Alemán. Parte importante de la “coalición republicana” en los inicios de Weimar, contando entre otros militantes con Max Weber –del que hablaremos más abajo-, se fue desangrando con su actitud ante el Tratado de Versalles y por ser percibido como el “partido del Capital”. Ante su continuo descenso intentó darle la vuelta renombrándose Partido del Estado Alemán, un giro que no nos sorprendería por parte de C’s. Caído en la irrelevancia de un 1% del voto, sus últimos cinco diputados los alcanzó mediante un pacto con el SPD… al que luego traicionó votando a favor del Ermächtigungsgesetz. Cosa que no les sirvió ya que fueron prohibidos como los demás partidos, pero que constituye una graciosa anécdota.)

Ahora, la cosa pinta fea en las encuestas. Cosas que a nosotros nos congratula. No tanto por el Hundimiento per se (esto es como cuando se hundió la New Coke, que simplemente sacaron la Cherry Coke; esta gente ya encontrará acomodo dentro de unos años cuando PRISA saque los Cherry Citizens), sino porque demostraría que los editoriales y análisis al respecto de C’s en los medios de comunicación estaban a la altura… pues de todo lo demás que ofrecen dichos medios de comunicación.

 

Podemos: I will survive

Dirán algunos que el cubata cuántico de Rivera también podría haber sido el pañal panteísta de PABLO. Vamos, que PABLO tendría tanta culpa como Rivera de que hayamos aterrizado en Weimar al no haber investido a Vacío (gratis et amore, por supuesto). Puede ser, pero también cabe una objeción: que Ciudadanos tenía suficientes escaños para investir a Vacío sin otros apoyos. Podemos no. Y nunca los tuvo. Hacían falta más votos, que por necesidad tenían que salir de donde todos sabemos. Y eso en el PSOE no lo quieren, a estas alturas ya debería estar claro. La posibilidad de un gobierno PSOE+P’s+Bicha ha estado ahí en 2015, en 2016, y en 2019-I, y en ninguna de las tres ocasiones ha hecho el PSOE ningún intento serio de materializarla. En 2015 optaron por un Pacto Letizio que no sumaba ni con la abstención de Podemos, en 2016 prefirieron directamente permitir un gobierno de Rajoy antes que jugar con lo prohibido, y en 2019-I han escenificado unas negociaciones tan chorras que ni siquiera sus fanboys más hooligans pueden esconder la vergüenza torera. Sin embargo, la negociación chorra tenía un cierto sentido: al centrar toda la atención en los contactos con Podemos (y no con la Bicha), Vacío ha evitado la foto con la Bicha. En lugar de eso, pensaron en Ferraz, negociamos con Podemos, que seguro que repite las payasadas de 2015 (ya saben: pedirse medio gobierno en una rueda de prensa antes de sentarse a negociar), sacamos a la momia del Valle, y así nos vamos a elecciones con la matraca de “PABLO dijo NO” y que somos la izquierda que logra cosas y el baluarte frente al populismo, y tras el 10N Rivera no tendrá más remedio que ceder.

Solo que Pablemos, esta vez, no les ha hecho el favor de ser tan PABLO. Ni que desde Moncloa se forzase una investidura sin pacto, ni que se manipulase un documento con una oferta… En cambio, renunció a exigir un referéndum en Cataluña para así hacer posible el pacto. Incluso, ¡PABLO ha renunciado a entrar en el gobierno! No sabemos si por correcta lectura del partido o por pura chiripa, pero le ha puesto muy cuesta arriba el “relato” al PSOE, que ahora balbucea que Podemos era preocupante para la CEOE. Pese a la aparición de Mas País, Pablemos está aguantando aceptablemente bien en las encuestas (pero también el PSOE: el “relato” de cada uno, se ve, ha triunfado con los que ya eran votantes de cada uno).

¿Por qué el PSOE no quiere ese pacto? Resumiéndolo mucho: porque está vacío. Realmente, desde la rendición de ZP a Bruselas el PSOE ya carece de ideas o conceptos para liderar la sociedad. Desde entonces, va al remolque de lo que se cueza. Y los únicos que cuecen algo, ahora y siempre, son las derechas. Lo que dejó libre el campo, en ese lejano 2014, para Podemos y su mágico programa de las Elecciones Europeas. Mágico programa que ha quedado ahogado en el “temita” y el posibilismo, aunque aún queda alguna cosilla, como las 34 horas semanales. Y para Cataluña indulto+referéndum, “acatando la sentencia”.

 

“Soy el fantasma del Weimar pasado, PABLO, escucha bien lo que tengo que decirte…”

 

Sobre esto último: eso es lo que debería pedir un líder parlamentario, no fuego y violencia. Para eso siempre hay gente. Queremos creer que aquí PABLO está actuando por genuina Ética de Responsabilidad, la Verantwortungsethik de Max Weber –luego le sacamos otra vez-. Y aunque en España eso suele significar que estás a cinco minutos de entrar en el consejo de administración de una eléctrica, viendo como todo el mundo pide 155’s indefinidos, detenciones inmediatas de Torra y militarización del conflicto territorial, esto convierte a PABLO, quien lo iba a decir, en uno de los pocos políticos que no parecen estar haciendo malabares con bidones de gasolina en mitad de un incendio forestal ahora mismo. Ya si encima estuviese cociendo algo propio en vez de reaccionar a lo que sucede…

 

VOX: Gewalt

Como en otro homenaje a Weimar ya tenemos violencia recurrente en las calles de Cataluña (nada comparable todavía: en la campaña de las elecciones de 1932 hubo 99 muertos, 18 de ellos en un solo encontronazo), es buen momento para hablar de ese concepto que periódicamente surge en nuestro debate político y que desde el 15M está que lo peta: el del “monopolio legítimo de la violencia”, teorizado por, tachán, Max Weber. Como ya saben ustedes, aquí en LPD opinamos de todo sin tener ni idea de nada, y esta vez no va a ser diferente. Pero de lengua alemana sí creo dominar lo suficiente para psicoanalizar a nuestra tertulianada patria.

Porque Gewalt, que es el palabro alemán alrededor del que todo gira, se puede traducir por “violencia”, pero también por “autoridad”. De hecho, en este contexto debería ser siempre “autoridad”, o habrá que traducir el artículo 20 de la Constitución Alemana -“Alle Staatsgewalt geht vom Volke aus”- como “toda la violencia estatal emana del pueblo”. Y Adenauer sería muchas cosas, pero estalinista como que no. El traducir siempre Gewalt por “violencia” es, a mi entender, un acto fallido de libro.

Existe en España una parte importante de la población para la que ese monopolio, esa violencia, no es solo un instrumento del gobierno, sino su misma base. Y no el consentimiento de los gobernados, que como mucho serían convocados cada cuatro años para hacer ajustes menores a un sistema que idealmente funcionaría solo. Gente que –en palabras del inmortal Terry Pratchett- piensa que “el 90% de la Ley es una bota en la nuca”.

VOX es la encarnación política de esta mentalidad. En cierto modo, la versión española del ciudadano rabioso que ya han identificado en Alemania, un señoro que piensa que los catalanes se le han subido a las barbas y exige por ello todo el peso de la Staatsgewalt, incluso aunque sea un pelín al margen de la ley. ¿Significa esto que los catalanes “tienen la culpa de VOX”? No, para nada. Aunque algunos se estén montando la película, las payasadas del Procés no son ni de lejos comparables con los 40 años de ETA y sus varios centenares de muertos. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ETA en los 80 no nos trajo un VOX y Puigdemont ahora sí? Por un lado, creo, está en la viabilidad de ambos. ETA no podía ganar. Por falta de apoyo suficiente en la población y por falta de apoyo en Europa (y porque se decidió ceder a tiempo para conservar lo esencial; pregúntense si tendríamos la Disposición Transitoria Primera en la CQNDET de no haber estado ahí la ETA). Esto no significa que Puigdemont fuese a ganar, pero sí que no se veía cómo pararle con las herramientas al uso.

Pero sobre todo, VOX es la respuesta del establishment a las diversas crisis que nos sacuden desde 2008. Una vez constatado que seguir como hasta ahora simplemente ya no es viable, había que inventar algo nuevo, y eso nuevo se enganchó al Procés y montó su propio Proceso: vaciar derechos y autonomías locales convirtiendo las payasadas de Puigdemont en el mayor peligro que viese nuestra democracia. O más bien, había que darle un nuevo empaque a lo que ya llevamos varios años leyendo en los medios de derechas. El programa de VOX no ha caído del cielo: son los últimos 500 editoriales de la prensa seria, aderezados con cuatro perlitas xenófobas. Y cuenta con apoyos dentro del aparato del Estado. Un Deep State que empezó a movilizarse con el discursito del Preparado del 3-O y que apunta a no querer parar hasta que las cosas vuelvan a su cauce. Por las buenas… o por las malas.

Por eso, el resultado de VOX, en realidad, es un poco lo de menos. VOX no está a esto y no va a ganar unas elecciones generales ni de coña. Son los antidisturbios de la política, y lo que les falta en números lo compensarán con porrazos.

 

“Venceréis pero no convenceréis.” “Mírame bien, perroflauta. ¿Tengo pinta de estar aquí porque quiero convencer a la gente?”

 

Más País: Marxismo-Letizismo

Finalmente, los últimos en llegar a la fiesta: Íñigo Errejón y su troupe. Celebrados por todo lo alto en los medios del grupo Prisa (hasta que alguien se fijó en las encuestas y vieron que donde estaba pescando Errejón era, vaya por Diox, en los caladeros del PSOE), lo que nos lleva a la obligada pregunta: ¿estamos ante un partido Letizio? Pues si acaso es un Letizismo involuntario, pero aún tan líquido que puede volcar hacia cualquier lado y no se le puede considerar inserto en la fe pura. Lo que sí podemos certificar ya es que en el “temita” no se van a significar contra lo que diga el consenso mediáticamente construido. Populismo de correr detrás y no de liderar.

Por supuesto, esto no es realmente culpa de MP. Simplemente, es un partido pensado para otro tiempo. Para el 2015 o así. Un Podemos que pudo ser y no fue, centrado en feminismo, ecología y vivienda. Cosas, por supuesto, de las que debería hablarse, tanto o más que de Cataluña. El problema es que lo de Cataluña nació y es alimentado, precisamente, para no hablar de esas otras cosas. Tanto por unos como por otros, tanto en Cataluña como en Restoespaña. Así que algo tienes que decir, algo que no sean declaraciones flower-power de ojalá nos lleváramos bien todos. De modo que tras un prometedor comienzo están empezando a ser desgastados entre las ruedas de molino de la política tradicional.

 

Como decía un amigo mío sobre ligar con mujeres mayores: gallina vieja da buen caldo.

 

¿Y el futuro? El futuro, líquido es. Pueden acabar integrándose en el PSOE, volviendo al seno materno podemita, o subsistiendo con un 15% en el ecosistema político madrileño, para intentar un asalto a la base electoral del PSOE, cuando pase lo de Cataluña y este por enésima vez traicione las esperanzas puestas en él.

 

La crisis de los 40

¿Qué tienen en común PABLO y la Constitución-que-nos-dimos-entre-todos? Pues que los dos nacieron en 1978 y acaban de terminar la cuarta década de sus vidas. Un momento propicio para hacer balance. Balance que inevitablemente gira alrededor del hecho de que el árbitro ha pitado el final de la primera parte, y que qué vamos a hacer ahora. Pequeña crisis existencial que llaman la crisis de los 40, y ante la que caben tres salidas fundamentales: seguir igual, cambiar el rumbo o doblar la apuesta. Por las cositas de los últimos años ni PABLO ni la Constitución pueden optar ya por la primera. PABLO parece más por la segunda salida: el cambio de rumbo.

(Esta opción es seguramente la que está detrás de la auténtica plaga de señores que a los 40 tacos han decidido de repente tener hijos, incluyendo al propio PABLO. Con efectos devastadores: la paternidad es básicamente un estado de enajenación mental transitoria, durante el que el sujeto no es socialmente fiable y menos estable que un adolescente hormonado. Pero por el bien de la especie hay que tolerar las decisiones crazy tomadas en ese momento, incluyendo nombres raros, intentar pactar con el PSOE, hacerse vegano o comprar chaleses en Galapagar. No teman ustedes por el karma: en el pecado llevan la penitencia. Ya llegará el día en que PABLO y los demás infectados se mirarán al espejo mientras una cacofonía inunda la casa y dirán “¿pero en qué cojones estaba yo pensando?” Mientras tanto, enhorabuena a todos ellos. ¡Vosotros representáis lo perpetuable de la especie humana!)

Sin embargo, la CQNDET ha decidido no tener hijos. Ni cambiar el rumbo. Ni siquiera se percibe una intención de reflexionar. Está más bien por la tercera opción: doblar la apuesta. Ahora más que nunca. Me siento más joven que hace diez años. Es mi momento. Con eso y algunas frases más de sobre de azucarillo, el R78 encara el futuro: como el cuarentón que lo deja con la novia/mujer de toda la vida para volver a salir de noche, a tope amigos, a ligar con veinteañeras con el mocho que le implantaron en una clínica turca. Porque el R78, allí donde lo ven, tiene los días contados. ¿Los recuerdan, los golden days of bipartidisimo? ¿Dos grandes partidos alternándose, con mayoría absoluta la mitad de las veces y si no pues con algún apaño nacionalista, y un campechano mujeriego para presidirlo todo? Tempus fugit. Algo nuevo se viene. Guapocracia, Mercautoritarismo, Extremo Centro, Dictablanda, Era de Gozer el Gozeriano, Monarquía de Octubre: el nombre da igual.

 

La puerta se ha abierto. El Destructor ya ha entrado en vuestro mundo. Elegid la forma de Gozer, subcriaturas, y pereced.

 

El futuro, pues, pinta autoritario. Solo que el cambio no vendrá de la mano de un general dando un golpe de estado sino de un juez a golpe de sentencias. ¡Que se trata de hacer cumplir la LEY! Sobre esto: el cumplimiento de las leyes es la base de un estado de derecho, faltaría más. Pero las personas no vivimos –o no vivimos solo- en un estado de derecho. Vivimos en una sociedad, que para funcionar depende de lo que sale en el BOE pero también de leyes no escritas. Y una de esas leyes no escritas era que todo iría siempre a mejor, al menos en el largo plazo: prosperidad para todos, y vidas mejores para los hijos. Esta ley se fue erosionando lentamente durante años, con dos principales vías de agua: la vivienda cada vez más inaccesible, y la degradación del mercado laboral. Erosión acompañada de las justificaciones y cuñadeces que todos conocemos: “es que la vida es así”, “papá estado no está para regalarte cosas”, “hay que ser realistas” o “ya, pero no podemos oponernos a los mercados”. La forma de encarar el “temita” catalán ya dice a las claras por donde va a ir lo nuevo que se viene: las únicas leyes a tener en cuenta van a ser las escritas, y a eso lo llamarán “justicia” (la vivienda, el pleno empleo y la riqueza nacional subordinada al interés general resulta que sí están escritas, pero viendo el caso que les han hecho estos últimos 40 años tampoco les costará mucho ignorarlas otros 40). Los medios culturales, sumos sacerdotes de la CT, velaran porque cualquier ensoñación más allá del Código Penal sea ridiculizada a conciencia.

Y hasta aquí podemos leer. Lo que hace seis meses aún parecía el comienzo de un cierre letizio del poder con el advenimiento de un Luis Napoleón Vacío, ahora ha desembocado en un Weimar 2.0 castizo, en un salto cuántico político motivado por Rivera, su cubata y Cataluña. Cataluña es también lo que hace que todo esto no nos vaya a deparar un sistema político a la italiana. Porque en Italia la política es una ópera bufa continua, y las óperas no tienen mucho guión. Pero en Cataluña está, en cierto modo, el Tratado de Versalles del R78, al menos en la percepción del nacionalismo español. Para este nacionalismo, todo el Título VIII de la CQNDET fue una rendición vergonzante ante los nacionalistas (con la izquierda haciéndole un Dolchstoss a España justo en ese momento) y hay que repudiar ese Versalles sin importar las consecuencias. Con toda la propaganda centrada desde hace años en atribuirle la causa de todos los males del sistema. ¿Recortes médicos? ¿Paro? ¿Corrupción? A la goebbelesina manera, para cada uno de estos males algún plumilla ha escrito un artículo en la prensa seria vinculándolo con las autonomías. Preparando así el camino para un cirujano de hierro, y un gobierno con cuantas menos cortapisas posibles. Incluyendo las parlamentarias. Una estrategia que evidentemente ha calado en las derechas, y que se siente apoyada desde lo más alto.

 

Tanto análisis cuando hace ya 200 años que Talleyrand caló perfectamente a los Borbones: “una familia que nunca aprende nada, y nunca olvida nada.”

 

Vacío, con su “jugada maestra”, nos ha arrojado al vacío de una política cuántica. Una política donde en cualquier momento pueden producirse saltos que alteren el sistema al completo, con consecuencias que nadie puede prever. Eso es exactamente lo que pasó también en el Weimar original, entre 1929 y 1933, y eso hizo posible que ganara un partido que empezó el Juego de Tronos con los votos y la influencia de UPyD. Aquí, más bien, estamos asistiendo a un golpe desde dentro, con VOX sustituyendo a C’s porque por las buenas no ha funcionado. Un cubata ha hecho historia. Próximamente, tener conocimientos obsesivos y enciclopédicos sobre el Tercer Reich será más útil para ligar que estar bueno. Y no solo como los principales beneficiarios decimos que bien está. Que se jodan los guapos, que nos han traído aquí.


Compartir:

  1. Comentario de opr (03/11/2019 20:31):

    No está mal.

    Pero la crisis sigue, y cirujano de hierro sí o o cirujano de hierro no, el Estado no puede amamantar a toda una Grand Koalition y los jueces no tienen pajolera idea del mundo, así que en seis meses volvemos al sálvese quién pueda.

  2. Comentario de Y (04/11/2019 00:44):

    Muy buen texto, interesante, gracias

    Discrepo en la parte en alemán: “Gewalt” es “Poder”

  3. Comentario de Y (04/11/2019 00:55):

    “Alle Staatsgewalt geht vom Volke aus”

    “Todo el PoderdelEstado procede del Pueblo”

    Es una afirmación religiosa; la democrática sería: el Poder del Estado procede de la población/gente (del territorio controlado por tal Estado): es el primer principio democrático

  4. Comentario de David (04/11/2019 01:55):

    Lo de Marxismo Letizismo me ha matao.

    Al R78 le va pasar lo mismo que a Franco con la muerte natural. Nadie lo va a mover a excepción de causas mayores (Invasión extraterrestre, desastre natural a escala mundial o que el MEDMYDUC baje a segunda)

  5. Comentario de emigrante (04/11/2019 06:09):

    La constitución es como el referéndum de independencia, cosas que solo se votan una vez en la vida cuando gana el sí. Al menos la constitución deja abierta la puerta a su reforma, aunque estrecha y de difícil tránsito, pero una independencia no tiene vuelta atrás.

    “no necesita diputados allí. De los 186 diputados de Rajoy en 2011, solo 11 eran catalanes” Y le parecen pocos? Podemos fue la fuerza más votada en Catalunya con 12, y el PDCat ahora mismo solo tiene siete. A estas alturas de la película eso de que a la derecha le interesa que se monte gresca en el Principado para que no se hable de otras cosas tiene más de mito que de realidad. Puede que fuera cierto durante la legislatura de los Peones Negros, pero entre el tripartito y el procés hubo una legislatura catalana olvidada por la Historia en la que el PP era socio del gobierno de Artur Mas. La caída del PP ha sido generaliza no es solo Catalunya, ha pasado de 186 escaños a 66. Ha quedado reducido a un tercio y todo gracias al procés así que no creo que en Génova tengan muchas ganas de alargar el culebrón.

    Resumiendo, puede que tuviera algún rédito electoral el meterse con los catalanes cuando las cosas estaban tranquilas. Pero nunca se imaginaron que CiU iba a mutar de Dr. Jeckyl a Mr. Hide y esa mutación no la provocó el PP sino el 15M

  6. Comentario de Pucelano (04/11/2019 10:11):

    Yo llevaría el momento “cuántico” de Albert Rivera a unos meses antes, a Mayo.

    Elecciones autonómicas: Tras la debacle absoluta de las generales el PP sigue hundiéndose

    El PSOE queda primero en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y en Murcia. Un gobierno alternativo al PP es más que posible.

    Ciudadanos tiene la oportunidad de hacerle la eutanasia al PP, desalojándolo de sus bastiones regionales. En Madrid habría que contar también con Errejón, pero tienen la excusa de la corrupción. Además Errejón y la abuela no dan tanto miedo al votante centrista como el coletudo. En Castilla y León me consta que el candidato de Cs estaba dispuesto a pactar con el PSOE y no le dejaron.

    Bastaba con repetir mucho “Gurtel,, Lezo Perla Negra, Trama Eólica, Auditorio…” durante las investiduras.

    De hecho olvídense de CyL y Murcia. Creo que que en el estado catastrófico del PP tras el 28-A hubiese bastado perder la CAM para que Génova 13 acabase con el cartel de SE VENDE/SE ALQUILA

    Pero Albert decidió optar por la mayoría natural, que va a acabar devorándolo.

  7. Comentario de Lalo (04/11/2019 10:24):

    Gracias por el curro del artículo.

    No estoy muy de acuerdo en algunas cuestiones que expones.

    -la.cuestion catalana. Parece ser que el estado es represor y el gobiernos de la Generalitat una víctima. Ninguna referencia al supremacismo del movimiento y una muy leve al origen del cambio en la antigua ciu. Y emigrante no confunda el 15m con la crisis.

    -vox. Ahora rsulta que vox Tb es una creación del.ibex. un Terminator 2.con cs tiene visos la teoría por las propias declaraciones de jerarcas del Ibex, pero con vox hay algo más allá. Negar que su crecimiento está en relación con Cataluña es un poco cínico. Afirmar que poco importa su resultado un error.entre más escaños más voz y más credibilidzd tendrá su voz y pondrá influir en agenda pública y que sus demandas vayan sonando aceptables e incluso pasen a ser de dominio comun.yo esto ya lo viví en Francia con fin.

    -PABLO es un santo. Nula crítica a Pablo y levisima a errejon. Pablo aguanta porque cuenta con la.base de IU y tras la ruptura del sistema bipartidista es.lo.unico q suena a izquierda en un país q sigue en crisis desde 2008. Y porque tuvo que variar el rumbo y dejar de focalizar en lo posmo viendo q se desangraba y por ahí entro avido errejon para recoger esos votos

    -de acuerdo sobre el análisis del psoe y la encrucijada en la.q se encontraba y encuentra. Y muy de acuerdo sobre la sensación de fin de partido y de que cualquier cosa puede pasar. Al filo del movimiento de alas de una mariposa cuántica en cualquier.momento

  8. Comentario de Lluís (04/11/2019 10:33):

    #3

    Lo cierto es que el PP puede aspirar a gobernar en España sacando 1 escaño en Cataluña. Con esos resultados, el PSOE ni de coña, y de hecho en abril ganó en Cataluña y se espera que vuelva a hacerlo ahora. Eso si, quedando bastante lejos de los 25 escaños que un día llegó a sacar.

    La caída del PP ha sido mucho más fuerte, proporcionalmente, en Cataluña que en otros sitios. Ciertamente, ha pasado de 186 escaños a 66, pero de mantenerse la misma proporción que en Cataluña, ahora tendría 25 escaños.

    No sé qué futuro tiene el discurso del 155 ya la mano dura, pero Casado, Abascal, Rivera y Sánchez están apostando por él en mayor o menor medida. Si al PP le han crecido los enanos a la derecha, no es por abusar del 155, sino por no haber actuado antes y de forma más contundente.

  9. Comentario de el gurú (04/11/2019 11:16):

    Gran artículo de nuevo, señor Jenal. Sólo echo en falta unos parrafos sobre el elefante en la habitación: la inminente crisis económica, el BCE y el posible crack del Santader y/o Caixabank:

    (link)
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-11-04/santander-bbva-asumen-nuevo-golpe-contable-millones-bce_2309648/

  10. Comentario de Mr. X (04/11/2019 11:31):

    El actuañ problema catalán es el clásico problema que no se soluciona simplemente por los intereses creados en ambos lados, sobre todo, el de mantenerse en el poder. En su último artículo en Contexto Guillen Martínez da un dato tremendamente revelador:

    “…ha aparecido un estudio estadístico del Insitut de Ciències Polítiques i Socials de la UAB que pone un poco de orden, y explica el desorden de la política sentimental. Se fija que un 34% de la sociedad catalana se autodefine como indepe. Lo llamativo es que un 50% está por mayor autogobierno o, incluso, por el Estado federado. Un 11% cree que el procés acabará en indepe. Ese 11% es muy importante. En 2017 era el 20%, según el CIS.”

    Un 11%.
    Probablemente en restoespaña, hay más de 11% de republicanos, y no parece que haya peligro de un advenimiento inminente de la III.
    Esto es un chiste, y encima un chiste que cada vez hace gracia a menos gente.

  11. Comentario de Iván (04/11/2019 11:50):

    Delicioso comienzo de semana patria.

    Además, tengo 42 (recién), así que voy a tirarme varios días reflexionando sobre dónde -en las tres opciones- se encuentran las “salidas” teóricas a mi crisis existencial personal/general…

    Trabajo para casa, que decían los profesores en aquella añorada EGB.

    Y yo que pensaba que nos parecíamos más a USA (quizás sociológicamente en cuanto a lo plano y tragatodo cultural) y resulta que políticamente el paralelismo con los teutones austeros de Weimar es de escalofrío espacio/temporal….

    Saludos

  12. Comentario de Gromenides el Astuto (04/11/2019 12:07):

    Gran articulo, como siempre antes de unas elecciones.

    Una corrección: cuando habla de la ETA y la CQNDET, se refiere usted a la Disposición Transitoria cuarta, no a la primera, verdad?

  13. Comentario de tabalet i dolçaina (04/11/2019 13:06):

    En esta Santa Casa cuando era seria y se hablabla semanalmente del MEMYUC se hacian porras electorales y los más viejos cuentan que incluso se publicaba el ganador con libro de D. Vizcaino Casas. Por cumplicar con la tradición aqui va la porra
    PSOE 119
    PP 96
    Comunistas 41
    Fascistas 39
    CS 16
    ERC (ETA catalana) 16
    JxC (ETA 3%) 6
    PNV (ETA recogenueces) 6
    Bildu (anteriorartistaconocidocomo ETA) 4
    CUP (la nova ETA) 3
    Mas País (Compromis) 2
    Navarra Suma 1
    P R Cantabro 1

  14. Comentario de Yomesmo (04/11/2019 13:41):

    Yo por tocar los cojones, añado:

    PSOE 119
    PP 90
    Comunistas 49
    Fascistas 29
    CS 15
    ERC (ETA catalana) 19
    JxC (ETA 3%) 6
    PNV (ETA recogenueces) 8
    Bildu (anteriorartistaconocidocomo ETA) 5
    CUP (la nova ETA) 5
    Mas País (Compromis) 3
    Navarra Suma 1
    P R Cantabro 1

  15. Comentario de Casio (04/11/2019 14:31):

    Lo siento, pero a mi la postura del Koletas sobre Cataluña siempre me ha parecido una cagada, de hecho, por ingenuidad o por mal calculo un responsable secundario del estado de las cosas , que diria Wim Wenders, que a mí a citas pedantes y cinéfilas no me ganais.

    Mi opinión:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2019/11/04/podemos-cataluna-catalan-y-el-infierno-de-las-oportunidades-perdidas/

  16. Comentario de asertus (04/11/2019 15:00):

    Una de las cosas graciosas de que ahora estén los “fascistas”, es que el PP o incluso Cs ya no son fascistas…

    Cuando lleguen los de verdad, veremos tildar a los de abascal como tibios democristianos, :)

    Lo mismo que Pablemos, que ya parece González en el 82.

  17. Comentario de Pucelano (05/11/2019 01:50):

    Ranking en el debate

    -Abascal de 10 ante su parroquia. Siempre que no aspire a subir nunca de un 15% lo ha hecho perfecto.
    -Koletas: peor que en anteriores debates, pero ha colocado sus mensajes y ha dejado en mal lugar a Sánchez.
    -Casado: salva los muebles por haber adoptado la buena senda del rajoyismo, intervenir poco y calmado.
    -Vacío: sale en plan amarrategui y le han dado por todos lados. Envarado y repetitivo. Le tienen que dejar gobernar todos los demás porque el lo vale. Pues vale.
    -Naranjito: debacle absoluta. Nervioso, con la teletienda a cuestas, interrumpiendo con chorradas. La desesperación escrita en el rostro. El último liberal vivo.

  18. Comentario de Sgt. Kabukiman (05/11/2019 15:16):

    @10 Hey, buena reflexión.

  19. Comentario de Casio (05/11/2019 16:01):

    #13 Danke ! a mandar…

  20. Comentario de emigrante (05/11/2019 17:47):

    #10, A mí desde el principio lo que más me chirriaba de la posición “equidistante” de Iglesias es eso de ser unionista pero “contruyendo una España en la que los catalanes quieran quedarse voluntariamente” Sí al referendum para votar no. Vamos a ver, esto tiene dos fallos enormes. El primero es la ingenuidad, los indepes son indepes por vocación ya ha dejado dicho Junqueras que aunque España fuera el mejor país del mundo seguiría luchando por la independencia. Por tanto de solución al conflicto, nada. Nada porque el conflicto mismo se ha convertido en su modus vivendi. Y segundo porque, aunque los indepes se rindieran llevandole un ramo de flores, la postura de Iglesias implica que tendríamos que construir una España a gusto de los catalanes. Y solo iban a estar agusto en un estado en el que ellos sean los amos. Qué pasa con la voluntad del resto de los españoles? Habría que darle la razón siempre que no estuvieramos de acuerdo?

    #12, a mí Abascal me recuerda en el tono de voz a Julio Anguita cuando era joven. Es grave, doctor? Incluso se recortan la barba de la misma manera. No sé si Abascal llevará pistola o solo lo parece, pero el que sí tenía una pipa en el cajón de su despacho era Anguita. Veamoslo, estamos hablando del único alcalde comunista de España en el año 79. Entonces no existía ni IU siquiera, cuando la izquierda no se avergonzaba ni de la palabra comunista ni de la palabra España. El próximo que abriera la puerta de su despacho podría ser un comando de Falange que venía a buscarlo para darle un paseo.

  21. Comentario de Uno (05/11/2019 19:39):

    Muy diver, pero si no recuerdo mal vivienda y trabajo figuran en un apartado de derechos que no pueden ser reclamados ante un tribunal, es decir, que no son un derecho.

    Tampoco recuerdo dónde o si leí que la consti alemana prohíbe expresamente usar el ejército contra la propia población. La española, gracias al sobrecito que trajeron los simpáticos representantes de las fcse, dice lo contrario: se puede y se debe.

  22. Comentario de Mr. X (05/11/2019 20:36):

    “Tampoco recuerdo dónde o si leí que la consti alemana prohíbe expresamente usar el ejército contra la propia población”

    ¿Quién necesita ejército si tiene mossos?

  23. Comentario de unoquepasadelargo (05/11/2019 20:39):

    ‘derecho al trabajo’
    + 98.000 en Octubre. Espere a Noviembre, invierno y próximos años. Los efectos monetarios de los Q.E. infinitos del B. Central han terminado y Draghi se fue diciendo que su pasta no da para más crecimiento. Final. No solo en España. Alemania, R.Unido, en casi recesión, etc.. se unen sin escape ,¡es la economia, estupido¡, a lo que algunos vívales-caraduras le llaman desaceleración económica al acto expreso de saquearles el trabajo,pymes y riqueza a los demás. No solo las derechas le llaman así, mintiendo a propósito con neo-lengua y espejitos de colores para el populacho incapaz e indefenso. PIT , the man in the castle , también lo hace…. de asaltar los cielos (todos) a asaltar la Sierra Madrileña (solo el).
    ¿Derechos? SUS derechos….

  24. Comentario de rayario (06/11/2019 12:10):

    #10 Muy buena Casio. Y muy mucho de acuerdo. En mi caso personal e intransferible, me perdieron cuando salieron con Otegi. Ahí estaba la línea roja y de esa no han dado marcha atrás aún. Pero entiendo que lo mío es una fobia personal y la mayoría de la gente es menos rencorosa (a Dios gracias).

    Luego sobre el análisis está cojonudo. Lo estoy pasando a los colegas del curro porque mola no solo el contenido sino el tono. Muy fan del Sr Jenal.

    En cuanto a mi porra, yo digo que quedamos casi igual que en las anteriores. Creo que fue Unamuno el que dijo que el español no debate, sino que golpea repetidamente con sus mismos argumentos al enemigo hasta que este se rinde o muere.

  25. Comentario de Mr. X (06/11/2019 15:50):

    Aunque no sea el tema, no termino de entender la demonización exacerbada de la figura de Otegi.
    Otegi haría lo que fuera en sus tiempos de militante terrorista, aunque creo que no fue nunca acusado de deli tos de sangre; pero el hecho es que lideró la fracción de ETA/Batasuna partidaria de dejar las armas y actuar exclusivamente por métodos políticos. Esto es así. Mejor, por supuesto, habría sido que nunca hubiera empezado, pero ya que ocurrió no me parece que la figura más deleznable sea la de aquel que decidió dar el paso de terminar con ello.
    Los primeros ministros británicos se tuvieron que reunir muchas veces con Gerry Adams y Martin McGuinnes, y estos acabaron desempañando cargos importantes en la administración del Ulster y no percibo que se haga esa politiquería con el tema.

  26. Comentario de Casio (06/11/2019 17:14):

    #24 gracias. Hombre es que Otegui es el tipico ejemplar de individuo que asimila España con franquismo y por tanto apenas disimula su desprecio visceral por “lo español”, y así, claro, no hay forma. Los tics anarcos de Pablete es lo que tienen, que casi se llevan por delante el partido, ya veremos en qué queda Pablemos tras el domingo.
    En todo caso, el principal responsable que vayamos de los pelos a votar, que iremos es el PSOE, las cosas como son. Me explico:
    https://remadmalditos.wordpress.com/2019/11/06/cabalgando-el-dragon-de-la-opinion-publica/

  27. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2019 00:12):

    Tenía tiempo sin pasar por aquí, pero tiempo. Seguís con las mismas, por más que la sociedad española se empeña en ir por un rumbo muy diferente. Para el que dice que la Constitución alemana impide usar al ejército para reprimir, le recuerdo que era precisamente esa misma constitución republicana del 31 que aquí pintan como si fueran los Diez Mandamientos recién grabados por Dios en la piedra, la que estableció el rol de la guardia civil y de asalto, dos cuerpos militares, en el orden público.

    Deberían agradecer que Abascal y Pío Moa son los únicos que se han leído de verdad la Constitución de 1931, porque telita. Ese animal mitológico llamado “el centro” saldría corriendo entre gritos de espanto y vivas al rey. Nada haría más por la salud de la monarquía (y lo que aquí mal llaman R78) que leer la constitución de 1931 y la infame ley de defensa de la república en cadena nacional por TVE.

    Basado en mi experiencia personal, porque aquí nadie puede decir que ha vivido en carne propia la represión de un verdadero régimen autoritario, puedo decir que, aunque aplaudo que al fin los catalanes salieran a la calle (con siete años de retraso, y de paso por la causa de unos políticos presos, por si quedaban dudas de que es teledirigido desde arriba), siguen sin estar a la altura de lo que les haría falta si de verdad quieren atraer la atención del mundo.

    A Pdr ni siquiera le ha hecho falta, por ahora, recurrir al gas del bueno (Chávez dixit) ni a la guardia civil. Casi ni se han visto tanquetas arrojando chorros de agua, diría que hasta los perroflautas vándalos filochavistas de Chile son mucho más respetables que sus equivalentes catalanes. Y eso que a diferencia de nosotros (no hay tradición global de subversión anti-comunista, Otpor y poco más, comparen eso con los mil y un grupos de izquierda) cuentan con apoyo y asesoramiento de los que sí se han batido contra Estados mucho más represores que la Ejjpaña de Pdr y los mossos de la República de los 10 segundos.

    A quién de verdad temíamos -y tememos- aquí era a la guardia nazional, a la policía política (el SEBIN), a los escuadrones de élite de la policía técnica judicial (que viene a ser algo así como el FBI endógeno). No a la policía nacional o a los pacos regionales (o sea, los mossos).

  28. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2019 00:33):

    Respecto a por qué Puigdemont sí da miedo y la ETA no, hay varios motivos a tener en cuenta:

    1) Hasta ahora (Otegi está esperando turno al bate), Batasuna no ha logrado sentar a uno de los suyos en Ajuria Enea como lehendakari. Eso garantizó cierta estabilidad institucional muy necesaria para la lucha anti-terrorista.
    2) Los partidarios de rutas unilaterales no pasaban del 20%, frente al 48% prucesista.
    3) El PNV en general se ha mostrado mucho más sensato que el aprendiz de brujo que ha sido Convergencia desde que don Mariano les negó el cupo.

    Porque eso es otro chiste, el papel de aprendiz de brujo que ha jugado Convergencia, empujando a la mayor parte de su antiguo electorado hacia Ciudadanos o el PSC, y ahora contando con poco más de los campesinos del agro catalán (lo que burlonamente llaman Tractoria) y muuuucho voto prestado que se siente más cómodo con Esquerra o las CUP (pero creen a Junqueras un posible traidor). El gran misterio del prucés es ese, como Puigdemont logra que un electorado tan abiertamente progre, estatista y socialista vote por Convergencia, y no las polladas que han dicho algunos.

    Volviendo a Españita, ya yo sé que aquí piensan que Pdr estaba dispuesto a ofrecerle el oro y el moro a Albert para el pacto letizio (pese a que Pdr nunca le ofreció nada, más bien fue Rivera quien hizo un último gesto inútil en septiembre que solo le sirvió para desgastarse más ante el centro-derecha), pero semejante pacto habría tenido casi las mismas consecuencias de un pacto con Podemos:

    1) “Con Rivera no”. Por más que aquí se piense que el militante del PSOE traga con todo, un pacto con Ciudadanos supondría al menos 10 o 20 escaños más para Podemos en Restoespaña, sobre todo entre moderados que se tragaron el cuento de Albert Primo de Rivera que les vendió la Sexta (o si lo preferís, de Albert Reagan Thatcher) y que votaron por Pdr el 28-A sólo por miedo al retorno de Paquito a lomos del Dragón Facha de Tres Cabezas, porque en Cataluña…
    2) El PSC se amotina. El PSC, perdido ya todo su electorado castellanohablante (excepto algunos valientes ciudadanos de Estocolmo con una terquedad digna de votantes de Maduro), solo le queda su vago federalismo, su pacto con lo-que-alguna-vez-se-llamó-Unió y su promesa de un referendo someday, y por ende, no puede (y sobre todo, no quiere) aceptar el 155 y las otras recetas de solución que propone Rivera para el peo soberanista.
    3) Por lo anterior, podría irse olvidando el PSOE de su voto catalán de una vez por todas, sabiendo bien como saben, que el electorado más “españolista” en Cataluña siempre preferirá a C´s sobre el PSC, a los que ven como traidores.
    4) Voy a asumir, por misericordia, que Rivera no le pediría tampoco a Pdr que se folle el cupo vasco, tal y como no se le exigió a don Mariano, que si lo hiciera, adiós PSE.
    5) Amotinamiento de los sindicatos, que obviamente rechazarían cualquier aplicación de las propuestas de C´s para su sector

    El pacto letizio no es tan fácil como lo pintan aquí. Por eso, creo yo, Pdr no le ofreció nada de valor a Rivera, si acaso lo mismo que a Podemos, prefiriendo que C´s les votase casi de gratis.

    Quedóme por añadir, Casiopea, ya que hablamos de montar dragones, que ya se anunció nueva serie de HBO sobre los eventos de Fire and Blood, probablemente la Danza de los Dragones, la guerra civil que casi acabó con la casa Targaryen. A ver si alguien aquí se anima a leerse el libro y escribir una reseña, antes de que HBO se os adelante y vuestros lectores se enteren por terceros de cuál es la historia.

    Sería raro que Fire and Blood (que obviamente está en castellano) os guste aún menos que la serie y libros de la saga principal, precisamente por esa estructura de seudo-crónica medieval.

  29. Comentario de Mr. X (07/11/2019 08:42):

    Déjese de Fire and Blood, hombre, y échele un ojo a la de Wathcmen

  30. Comentario de Y (07/11/2019 09:19):

    El Ruedo Ibérico alcanza su esférica perfección

    La única verdad que dijo el mentiroso representante del partido de los aristócratas individualistas y anarco-liberales fue una atinada afirmación falangista/comunista contra su propio partido: la patria es un estorbo para los ricos y el capital

    Es espantosamente sencillo engañar a la gente

  31. Comentario de Intelestual (07/11/2019 09:21):

    Estoy por empezar Watchmen. ¿Vale realmente la pena?

  32. Comentario de Y (07/11/2019 09:33):

    El nacional-sindicalismo

    El nacional-sindicalismo de Onésimo Redondo es exactamente con exactitud la bicha que más teme el partido de los aristócratas, individualistas adinerados y anarco-liberales

    Los aristócratas aman la mentira y el engaño con pasión

  33. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2019 09:40):

    @Mr. X: a ver, no es una de las aficiones favoritas de esta Casa hacer reseñas de libros de historia popular y ya no tan popular? Pues Fire and Blood es eso.

    Igual van a terminar obligados a hablar de eso apenas HBO estrene la serie precuela y empiece de nuevo la fiebre por Gaymostrón. Les estoy dando la oportunidad de hacerlo ahora y decir que LPD lo hizo antes que todos los demás. Y luego tenéis los riñones de quejaros por la decadencia y falta de comentarios…

    Y respecto a la nueva de Watchmen, la que están sacando ahora, parece más una precuela para agradar a los progres más que otra cosa.

  34. Comentario de Y (07/11/2019 09:55):

    Una persona a la que quiero un montón es anarco-liberal, candidato de Vox … y funcionario, por supuesto, es el buen ejemplo de Santiago “mamandurrias autonómicas de la marquesa Aguirre” Abascal y Ramirez de Haro de los Montes de la Sierra de Cercedilla del Tamayazo de la Finalcurnia y el Club del Hormigón hispano-suizo-andorrano y de las islas del canal. Viva Londres. Viva el vino. “¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?”

    Cuánta tarea tiene pendiente la Guardia Civil

  35. Comentario de Casio (07/11/2019 10:09):

    Pues esto cada vez más apesta a victoria de la derecha y a megacagada de El Guapo, me temo. Hay algo en el ambiente….

  36. Comentario de devilinside (07/11/2019 10:41):

    #31 Supongo que se referirá a la serie. Para mi gusto está bien. Bastante ceñida al comic original

  37. Comentario de Y (07/11/2019 10:45):

    Estos últimos días he hablado … con la señora de un notario que estaba sorprendida/preocupada por las dificultades económicas de sus hijos y la deflación de salarios … con un ex-presidiario perroflautico que votará al partido de los aristócratas amantes de la mentira y el engaño … con una recepcionista en un establecimiento en Londres que vive en una pequeña habitación alquilada y “mister Corbyn no pordió (sería el acabose, y la reina y yo no lo soportamos)” … y con un tabernero gallego que espantado ante el circo de tres pistas (Rivera, Abascal, Casado) dice que votará al coleta y su tono académico por el cabreo de hasta dónde estamos llevando el amor patrio a la Comedia

    https://www.youtube.com/watch?v=2OEVq76nZtE

  38. Comentario de Lluís (07/11/2019 10:59):

    Pablo,

    Sus conocimientos sobre política española son escasos o nulos. Lo siento, pero alguien tenía que decirlo.

    La policía (cualquiera de ellas) no ha sacado 20 tanquetas a las calles de Barcelona simplemente porque no las tiene. Tiene un único camión para toda España, comprado hace no demasiado. Pero quédese tranquilo, hace unas semanas lo trasladaron a Barcelona. El problema de fondo es que igual esos vehículos van bien para defender el Congreso de los Diputados o el Parlament, pero para cuando llegue para limpiar el paso de La Junquera resultará que en ese momento los CDRs ya están liándola en otro sitio.

    Con el PSC mea fuera de tiesto. Precisamente, en la zona donde se está recuperando más ha sido en los alrededores de Barcelona, sitio donde precisamente ERC es más débil. Ha mantenido alguna alcaldía, recuperado otras y es socio de gobierno en Barcelona (con Colau) u la diputación (con el PDCAT, aunque no lo crea). Donde sí prácticamente ha desaparecido ha sido en la Catalunya interior, y no logró revalidar alcaldías emblemáticas como Lleida y Tarragona.
    Quien si se ha hundido es el PP. Y desde que Arrimadas ganara las autonómicas (con un 25 %, eh, no con un 40), Cs ha ido hacia atrás, no hacia adelante. Diría que aglutinaron el voto útil en un monento de máxima tensión, pero ahora que las cosas están bastante más calmadas y la unidad de España no peligra por más que digan los del trifachito, el votante vuelve a lo de siempre. Y sin la unidad de España en peligro, para el que vive de su sueldo y aspira a una jubilación medianamente digna, Rivera es tan peligroso como Torra.

    No sé hasta qué punto un pacto PSOE-Cs podría ser letal para el PSOE. Sobre el papel, si, pero el PSOE ya ha sobrevivido a la aplicació de políticas que cualquier neoliberal aplaude, y en momentos en los que no podía decir que lo hacía presionado por su aliado. Supongo que más de uno en UP está rezando por ese pacto y poder capitalizarlo a medio plazo, pero ya hemos visto que, si alguna cosa tienen en común la mayoría de las ideas “geniales” en la política española, es que les acaba saliendo el tiro por la culata. De todas formas, ninguna encuesta dice que PSOE-Cs vayan a sumar o siquiera a aproximarse, el momento ya ha pasado, y creo que el tipo para el que el invierno va empezar este domingo será Rivera.

  39. Comentario de Mr. X (07/11/2019 11:46):

    Para mí, si las derechas no suman, la sorpresa será mayúscula.

  40. Comentario de Lluís (07/11/2019 12:08):

    #39

    También tenían que sumar en abril, y quedaron muy lejos. Ahora puede que queden más cerca, incluso puede que superen en votos y escaños al bloque PSOE-UP-Más Errejón, pero van a tener complicado conseguir que les apoye alguien más. Y si Vox queda por delante de Cs, no creo que acepten tan mansamente entregarle la vicepresidencia del gobierno a Rivera y que éste no quiera ni salir en la foto con ellos.

  41. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2019 12:09):

    @Lluís: pues más me inclusive me da la razón a la hora de comparar la represión de un Estado democrático, blanda aún para estándares europeos (mire Francia), con la de una dictadura de verdad. Aquí basta y sobra con cortar una calle cualquiera para que se aparezca ahí mismo todo un escuadrón de la guardia nazional (que es empleada incluso para vigilar colas por alimentos regulados donde aún las hay) y hasta tanquetas, algunas con chorros a presión de agua, la mayoría no.

    Y muchísimos potes de gas lacrimógeno, muchas veces hasta vencidos. Aquí los guarimberos llegaron incluso a entrenarse en devolver las bombas hacia la policía y guardia nazionales. En Cataluña casi ni he visto gas del bueno, en comparación con la costumbre aquí. Porque la gente se podrá estar muriendo de hambre, pero bajo ningún concepto se va a dejar de gastar en gas lacrimógeno y mantenimiento de tanquetas.

    Usted dice que no sé mayor cosa de política española y me bastó con googlear un poco para saber que en Barcelona hay ahora dos tanquetas, una de la PN y otra de los mossos. En cualquier caso, pueden comprarle las tanquetas a Maduro o a China, seguro se las venden baratas. Macron probablemente las vende más caras.

    Y luego hablan de “tensión social”, me meo de la risa. Razón tienen los politikones en poner a España como un modelo de paz social para toda Europa, con todo y la ETA.

    Sobre Ciudadanos y el PSC, no comenta la parte de C´s y Arrimadas perdiendo votos a manos de Vox, que incluso logró meter diputado por Barcelona. Creo yo que veremos a los verdes entrando al Parlament en las futuras autónomicas, para mayor regocijo masoquista de los indepes, cuyo deporte favorito, como buenos españolazos que son, es autoflagelarse, solo que ellos se flagelan por los defectos de un supuesto tercero (“Castilla”, dicen ellos) sin querer reconocer que se torturan por sus propias fallas.

    A ver cuánto dura la coalición Colau – PSC, ya ella los echó a patadas del ayuntamiento de Barcelona en el pasado. Cuidado y se arma una moción de censura PSC – C´s – PP, aunque no veo al PSC por la labor.

    Le acepto lo que dice del PSOE, pero en su momento creo recordar que usted era de los que más auguraba la conversión del PSOE en el PASOK, por lo que diría que sí han pagado un alto precio por esas decisiones.

    Además, no es tanto las medidas neoliberales en cuestión, si no la foto de un Rivera vicepresidente (luego de toda la demonización a la que lo sometió el mass media de izquierdas), lo que enojaría de verdad a las bases socialistas, que le repito una vez más, gritaron a todo gañote “Con Rivera no”. No se puede decir que Pdr no haya intentado complacerlos en su delirio egoísta, sin entender que los números no daban para algo diferente que un gobierno de coalición, fuera ya con C´s, UP o hasta el PP.

    Y sigo pensando que el éxito de Pdr el 28-A fue coyuntural, más voto del miedo que otra cosa. Y con todo el 28-A a las izquierdas les dio para más o menos los mismos votos del PSOE-Podemos-IU en 2015, aún con el pánico ante el retorno de Paca la Culona a lomos del dragón de tres cabezas.

    Rivera va a sufrir mucho este domingo, sí, pero no precisamente porque Pdr le ofreció el oro y el moro (como sí hizo en 2016) y él lo rechazó. Va a sufrir porque quiso jugar contra el PP en su terreno, y ganarle al PP en el campo del voto útil es imposible por razones ya sabidas.

  42. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2019 12:11):

    “pero van a tener complicado conseguir que les apoye alguien más”

    Yo no subestimaría al regionalismo fuera de Vasconia y Cataluña. Ya Teruel Existe dijo estar dispuesto a hablar con VOX, no veo por qué Revilla sería menos. Y así con otros…

  43. Comentario de Y (07/11/2019 12:44):

    Total yoyalodige: echaríamos de menos a nuestro autor preferido de haikus españoles mucho españoles, don Mariano, y esto no es cosa menor sino mayor pues después del último no viene nadie y los tubos están huecos interiormente por dentro

  44. Comentario de Y (07/11/2019 13:20):

    Y saben aquel que diu … Que el EAJ/PNV dice desde las provincias forales del otrora imperio vasco-castellano (1492-1833) … Que el ejército lleve la bandera de Malasia o Canadá para así respetar los distinguidos sentimientos de los jauntxos

    Ya estamos todos

  45. Comentario de Lluís (07/11/2019 17:01):

    #41

    Necesitará algo más que el google para entender cómo van las cosas por Barcelona. Por ejemplo, de la escasa utilidad de una tanqueta contro un grupo de unas pocas docenas que se reúne para atacar un objetivo concreto y retirarse rápido. Siga googleando y verá la “tradición” que hay en Barcelona de revueltas contra el sistema por distintos motivos, en ciertos entornos no hace falta ir a Internet para aprender técnicas de subversión, basta preguntar en casa, a padres y abuelos. El adoquín y la barricada de toda la vida sirven perfectamente, y el material está en la calle, si ha visto o tiene referencias del lamentable debate, ya ve que incluso Albert Rivera lleva uno en el maletín, para lo que sea menester.

    El voto al PSOE no fue tan coyuntural. Sacó unos 7 millones de votos, lejos de lo que alcanzaron en su día Felipe o ZP. Además del aumento de la participación, se benefició del descenso de UP y de que la derecha estaba más fraccionada. La derecha sigue igual de fraccionada ahora, y parece que lo que puede recuperar el PP de Cs se lo está dejando por el lado de Vox, que dicen que es la opción que más crecerá. Sánchez fracasará en su intento por llegar a los 150 escaños, pero no parece que vaya a bajar mucho ni que peligre la primera plaza. En cualquier caso, entre Errejón y su incapacidad para dialogar incluso con los que aceptarían casi cualquier oferta le van a fastidiar el invento, y seguramente tendrá muchas menos opciones.
    Por cierto, que se ha hablado también de GK. Parece imposible, pero llevamos ya demasiados años oyendo hablar de eso y tarde o temprano caerá, entre lo indepes y la necesitad de estabilidad encontrarán pretextos.

    Y ahí si que se acabó Cs. Sus escaños no serán útiles para nadie, no van a tener un discurso alternativo a al de la GK y tras años apuntalando gobiernos autonómicos corruptos, ni siquiera les queda el comodín de la regeneración.

  46. Comentario de Pablo Ortega (07/11/2019 23:09):

    @Lluís: o sea, que me meo aún más de la risa que antes. Los supuestos objetivos de sus revoltosos son simplemente agarrar unos contenedores de basura, quemarlos, hacer unas pintadas, caerse a hostias un rato con los pacos, y luego salir corriendo a repetir la misma guarrada en otro sitio. Que revolucionarios, Durruti estaría orgulloso (espero note el sarcasmo).

    Como ya dije, nada que 15 o 20 tanquetas no puedan resolver, con sectores ya pre-asignados. Barna no es tan grande, y no debe ser difícil infiltrar a grupetes de semejante calibre y “calidad” subversiva. Y mucho, pero mucho gas del bueno. Que dudo mucho al revoltoso indepe promedio del Tsunami le den los ahorros para poder comprar máscaras anti-gas, esos son para la élite guarimbera prucesista.

    “Candelita que se prende, candelita que se apaga”.

    Teoría Avanzada de Contra-Subversión y Defensa Anti-fascista, Tomo II, por Nicolás Maduro Moros.

    Sobre lo que dice usted del voto al PSOE, ya yo decía eso, lástima que no se fijó. Con todo y el pánico generado por el retorno de Paquita, apenas le dio a Pdr y Pablito para conseguir más o menos los mismos votos que ya sacaron en conjunto la PSOE, Podemos e Izquierda Unida en 2015, solo que mejor repartidos que antes. Y eso que en ese entonces no andaba por allí el dragón facha de tres cabezas, tan solo estaba don Mariano y tenían que recurrir a argucias tan desesperadas como contar cuentos de vieja sobre Albert Primo de Rivera, supuesto “neo-falangista” como se llegó a decir aquí y en El Diario.

    En esencia, el que votó por Pdr y la UP el 28-A es el mismo votante que ya había votado por ellos en 2015, sumando a algunos jóvenes que no podían votar por entonces. Y la derecha ha sacado más votos de los que sacó en 2015-2016, pese a que aquí se juró en arameo de que la renovación generacional le iba a jugar en contra a la derechona, parece que Vox ha sido útil en movilizar a los sectores más renuentes de eso que alguna vez recibió el nombre del techo de Fraga.

    Con algo de suerte, el votante derechista sabrá coordinarse mejor en provincias de pocos escaños que en abril. Si Casado es listo, ya debe tener a su equipo de guerra comunicacional trabajando en ello y haciendo todo lo posible para desincentivar el voto a C´s y VOX por la España vacía.

    Y para las provincias de muchos escaños el Team Facha cuenta con Errejón y su plan de jugar a ser el Chávez de 1998, sin tener en cuenta que ese Chávez no era ningún posmo salido de la escuela de sociología de la universidad central de Venezuela (que poco se cuenta como el chavismo logró derechizar al activismo juvenil universitario venezolano).

    Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con usted y lo que dice de la GK. Lo veo muy difícil que C´s logre seguir vivo tras algo así, aunque si el FDP pudo en Alemania… claro está, asumiendo un discurso y campaña que son mucho camisón para Petra Rivera.

  47. Comentario de Lluís (08/11/2019 08:18):

    Pablo,

    Si hay algo que no creo que pueda hacer vd. es reírse de cómo protestan los demás. Lo digo porque vd. lleva la friolera de 15 años de fracasos, primero contra Chávez y ahora contra Maduro. Han contado, de propina, con amplios apoyos internacionales. Han intentado protestas pacíficas, violentas, terrorismo, magnicidio, soborno, golpismo, amenazas desde el exterior (no sé vd., pero yo no dormiría muy tranquilo si Trump apoya cualquier intento por sacarme en caja de pino). Vamos, que yo, en su lugar, evitaría dar consejos a los demás. Eso si, Leopoldo “el cornudo” sigue tomando gintonics en la residencia del embajador español, con toda la alegría del mundo, los muertos no los pone él.

    Mire, en las provincias con pocos votos, el votate derechista no se coordina porque no tiene experiencia en ello, desde la muerte del CDS que no han tenido que lidiar con el fraccionamiento del voto. Además, mietras Vox siga con opciones, es una opción perfectamente válida. En Soria o Cuenca puede que no, pero hay sitios en la España vacía que no están tan vacíos, donde hay 4 o más escaños a repartir siempre se puede sacar algo. Y en muchos de esos sitios Errejón no se presenta y Podemos ya no rascó bola en abril, por lo que lo más fácil es que, con 4 escaños, el PSOE se lleve 2 y las tres derechas compitan por los otros 3. Luego, tiene otro pequeño handicap, en Euskadi las derechas no rascan bola y en Cataluña, de un total de 48, se llevarán 7-8 como máximo, y los demás no es que se los lleven el PSOE o UP, pero no irán a amigos del trifachito. Por lo pronto, mucho tendrán que apretar en Cuenca, Ávila y Zamora para recuperar ese terreno.

  48. Comentario de Pablo Ortega (08/11/2019 12:38):

    El mariscal de las derrotas tiene los riñones de venir a reírse de los fracasos del pueblo venezolano. ¡Si nadie es más loser que los catalanes! ¡El deporte preferido del poble catalá es celebrar las derrotas, como 1714! Y esto no lo digo yo, lo dijo López Tena hablando precisamente de como el prucés había fracasado porque el catalán prefiere tener la razón moral a triunfar.

    Esos “amplios apoyos internacionales” de los que usted habla, no fueron gratis ni automáticos, por más que Telesur le dijera lo contrario. Esos apoyos fueron gracias a una lucha dura y dolorosa que tomó años. Compare como reaccionó la comunidad internacional con las protestas de 2014 al momento actual. Verdad que han cambiado mucho las cosas?

    Yo que usted mirase más hacia la casa, que Puigdemont y Torra están haciendo buenos a Leopoldo y su discípulo Juan Varane.

    Respecto a lo comenta de Euskal Herria y Cataluña, yo sí creo que el PP podrá rascar algo, y si no lo hace, ya será gracias a Rivera y su ego, que saboteó deliberadamente una coalición a lo Navarra Suma única y exclusivamente porque era mucho para su ego. A ver quien será el pardillo que vote C´s en el País Vasco.

    En Cataluña, como ya dije, yo no subestimaría a las derechas, más aún si la izquierda y los indepes no se movilizan tanto como en abril. También dudo mucho que el PSC (y hasta los Comuns) logre repetir el milagro de abril, comparable con el retorno de Pdr de la muerte política en la que estaba.

  49. Comentario de Lluís (08/11/2019 18:50):

    Yo no estoy subestimando a las derechas en Cataluña. De hecho, si lo mira los resultados de las últimas autonómicas desede la perspectiva derecha/izquierda, verá que la derecha (Cs-JxCAT-PP) supera el 50 % de votos y escaños, incluso sin tener que recurrir a consierar el PSC un partido de derecha liberal.

    Eso si, ahora las cosas están distintas. Cualquier incremento del PP o Vox no va a compensar el bajón de Cs. Ahí si que parece que Arrimadas, en 2017, se llevó unos cuantos votos de gente que pensaba que el PSC era poco contundente con los indepes, pero cuando ya ha pasado el susto, resulta que lo que defiende Cs ahora también da bastante miedo, no olvide que hay mucho unionista que vive de un sueldo o una pensión, que te quiten ciertas cosas no compensa que limpien la calle de lazos amarillos.

    Tenga en cuenta también que se presenta por primera vez la CUP, y que tanto las encuestas como la frutería andorrana les conceden representación. Si, ya sé que no van a pillar ningún voto del trifachito, pero con el sistema de asignación de escaños, puede que no sólo fastidien a ERC y UP, sobretodo si buena parte de sus votantes son ciudadanos que provienen de la abstención

  50. Comentario de Pablo Ortega (09/11/2019 11:04):

    Pues en 2015, cuando no había tanto susto con el prucés, el PSC sacó esencialmente en las autonómicas el mismo voto que en 2017, ya con la tensión al máximo, solo que añadiendo los votos de Unió.

    En buena medida es por eso que creo que los votos del PSC el 28-A venían más de indepes que votaron por Podemos-Colau en 2015-2016 pero ahora vieron en Pdr su ventana de oportunidad (y se decepcionaron con Pablito), que de constitucionalistas que les da miedito lo que pueda hacer Inés Thatcher como president de la Generalitat o el dragón facha de tres cabezas mandando en Madrid.

    Respecto a las CUP, me cuesta creerme las encuestas que les dan 3-4 escaños, cuándo en el Parlament apenas tienen cuatro escaños. Significaría que el prucés al fin está tomando su camino lógico, coherente y natural luego de tantos años haciendo el ridículo con Convergencia: el socialismo.

    Que yo aún no sé de donde salieron en estos años los votos de Convergencia más allá del agro catalán (o sea, Tractoria) cuando la retórica prucesista y de TV3 apesta a mezcla entre quincemismo y chavismo de manual.

    Al fin y al cabo, si es por el susto, ahora debería haber más miedo al prucés que nunca, con los wannabe-guarimberos quemando cosas. Más aún con la propaganda pepero-ciudadanita de que Pdr solo está esperando su mejor oportunidad para romper España.

  51. Comentario de Gekokujo (10/11/2019 00:06):

    Pasaba por aquí y veo que siguen en lo suyo, pero yo he venido a hablar de mi libro para decirles lo que ya les dije años atrás. España, así en Global, ha decidido tomar el papel de los malos y ni siquiera el PSOE cuela como el poli bueno ni en Catalunya ni, por supuesto, en Europa.

    Por eso van a tragar mierda una buena temporada a menos que alguien envíe un negociador que no recuerde a Karazdic y amigos, cosa que en estos momentos veo poco probable. Pero el tiempo corre y estamos ganando, personalmente espero el dia en que negociar ya no va a ser necesario puesto que nadie va a poner en duda que la ocupación le costará a España un precio que no puede pagar.

    Feliz noche de reflexión.

  52. Comentario de Uno (10/11/2019 15:05):

    51: “negociar ya no va a ser necesario puesto que nadie va a poner en duda que la ocupación le costará a España un precio que no puede pagar”. Cuando Cataluña sea como Extremadura o Andalucía, tal vez. De momento la ocupación les sale a devolver y les permite financiar la tranquilidad de sus excedentes demográficos sin gravar a las élites madrileñas.

    En todo caso, si están dispuestos a convertirse en un erial para alcanzar la libertad, más vale que se den prisa. El cojo-plan de trasladar toda la actividad económica y toda la población a un área de en torno a unos 200km de Madrid, que cuenta con la entusiasta aprobación de la inmensa mayoría de los españoles, está ya bastante avanzado. Cuando lo hayan completado importará poco si Cataluña sale a pagar o a devolver.

    Y aun así no les dejarán ir: de España, el que se ha ido es a ostias. El que no, sigue esperando.

    [En el hinterland quedarán, eso sí, algunos pueblecitos masculinizados para cuidar de las macrogranjas de cerdos y las macrocentrales lecheras, y en las zonas de playa, hoteles y chiringos]

    Las únicas opciones con posibilidades de éxito que veo para ustedes son que el tío Soros se encapriche de su territorio, que se constituyan en paraíso fiscal o que Alemania los adquiera como colonia. Pero en las dos primeras no está claro que fueran a salir mejor parados de lo que están ahora. Respecto a la tercera, Alemania seguramente está más interesada en deshacerse de sus colonias de Europa central y oriental que en adquirir nuevas. Con una necesidad de mano de obra siempre menguante y una aristocracia obrera deliciosamente quisquillosa, relocalizar lo que se pueda interesa más que abrir nuevas maquilas.

  53. Comentario de Uno (10/11/2019 15:12):

    Pero ¡hey! no todo está perdido. Lo más seguro es que el régimen del 78 salga recompuesto y refortalecido, en lugar de saltar por los aires para dar lugar a algo infinitamente peor. Hasta se ha hablado de que el imprescindible pacto LaPesoe-PP se hará por lo bajinis y no se escenificará en forma de GC (gran coalición y no guardia civil, como podría pensarse), con lo cuál se evitaría, al menos en teoría, el fenómeno AfD.

    Incluso, con un poco de suerte, podríamos disfrutar de otro período de extraordinaria placidez como el que Mariano en Funciones nos regaló hace unos cuantos años. No duraría mucho porque tarde o temprano alguien en Europa o en el Íbex se impacientaría y cogería el teléfono, pero bueno, lo que dure duró, ¿no?

    E incluso si todo se viene abajo hay premio de consolación: el espectáculo de los baroviejunos del partido decapitando al guaperas para reponer a la Vaca-Burra del Sur al frente del Partido necesariamente ha de ser una experiencia estética formidable.

  54. Comentario de Uno (10/11/2019 21:47):

    Gracias, Iván redondo

  55. Comentario de Y (10/11/2019 23:44):

    Bueno, digamos que Iván Redondo dio la oportunidad para que el dadaismo catalán engendrara el dadaismo murciano

Comentarios cerrados para esta entrada.

Начните игру с лучшими условиями на 1win. Простая регистрация, удобный вход и бонусы помогут вам почувствовать азарт в полной мере!